CubitaNOW
x

Cubita NOW

Expertos cubanos a la espera de iniciar rescate e identificación de víctimas en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Autoridades cubanas confirman que, una vez que esté totalmente controlado el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, comenzarán las labores de rescate e identificación de las víctimas.

De acuerdo con el reporte del periodista oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso, “expertos de La Habana y de Matanzas, especialistas en medicina legal, están listos para iniciar ese difícil momento”.


Hace apenas minutos, el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, afirmó que el incendio ya fue controlado.

No obstante, detalló que aún no se han extinguido las llamas y que no se espera que ocurra este miércoles.

“En estos momentos estamos trabajando en tres sectores de combate en la batería de tanque de 50 mil. Estamos realizando enfriamiento y extinguiendo algunos focos que quedan, estos últimos no presentan peligro de propagación”, apuntó.

“La dirección principal del ataque -señaló- está basada en los cuatro tanques de 50 mil”.

Por otro lado, Ávalos Jorge detalló que “ha sido una experiencia única para todas las partes, la colaboración con México y Venezuela en la extinción del incendio. Hemos compartido muchos criterios y hemos compartido muchos puntos de vista.

“Hemos venido realizando acciones con el movimiento de tierra, hacer bases en las calles que han sido obstruidas y dañadas por el propio movimiento de los carros. Hemos tenido que construir calles”, dijo.

Asimismo, comentó que se brindan suministros de agua hasta el lugar del incendio con el barco, en tanto, refirió que no será este miércoles cuando se extinga completamente el fuego.

“Ya hoy nos sentimos más tranquilos, aunque todavía tenemos un incendio, nos queda extinguir ese incendio, no va a ser en el día de hoy”, aclaró. “Posterior a que se extinga, quizás tengamos que estar trabajando más, de conjunto con las autoridades de Matanzas, tratando de minimizar un grupo de riesgos que puedan quedar en ese lugar”, argumentó.

Esta mañana, la cuarta del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el panorama es mucho más esperanzador, aunque aún sobrecoge.

Quienes trabajan en el lugar para sofocar las llamas, reporta la prensa estatal cubana, “tienen quemaduras visibles, quemaduras de la primera noche”.

A esta hora, informa la prensa local, los trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos realizan una gran labor para mantener el flujo de agua hacia el lugar del siniestro y asegurar la conductora de agua que va hacia la CTE Antonio Guiteras.

Alejandro Valdés, bombero venezolano de PDVSA, explicó que la instalación de la bomba de agua venezolana permite el flujo de 5 mil galones de agua por minuto. (Reporta Yuni Moliner)

Por otro lado, refieren que de los 128 pacientes asistidos en instituciones sanitarias víctimas del siniestro en la base de supertanqueros se mantienen 20 ingresados, de ellos 5 críticos y dos graves.

“No existe contaminación ambiental, aunque continúa el consejo de usar el nasobuco y no mojarse si lloviera”, aclaran a la población.

“Las condiciones están creadas para comenzar la búsqueda de las víctimas, solo se espera que las autoridades digan que pueden iniciar las labores. Para ello ya están creados los equipos”, insistieron.