El gobierno cubano ha acordado recibir profesores de ruso y colaborar en la impresión de libros de texto para la enseñanza del idioma en sus escuelas, según informes de medios rusos.
Durante una visita reciente a Rusia, la viceministra primera de Educación de Cuba, Sira Piñeiro Alonso, confirmó la existencia de un convenio de colaboración educativa entre ambos países. Este acuerdo incluye la elaboración conjunta de libros de texto en ruso y la implementación del proyecto "Profesor ruso en el extranjero", que contempla la incorporación de maestros rusos en el sistema educativo cubano.
Denis Gribov, viceministro de Educación de Rusia, declaró a la prensa local que se ha firmado un acuerdo para enviar a Cuba, por primera vez este año académico, profesores de ruso en el marco del mencionado proyecto. Además, Rusia ha invitado a profesores cubanos a participar en programas de formación y capacitación, con el fin de que se familiaricen con los métodos de enseñanza rusos y mejoren su cualificación profesional.
Como parte de esta colaboración, se está desarrollando un libro de texto de ruso como lengua extranjera, diseñado especialmente para hispanohablantes, resultado del trabajo conjunto entre ambos países.
Durante su visita de trabajo, la viceministra cubana y su delegación recorrieron diversas organizaciones y centros educativos en Moscú.
En 2020, la Universidad de La Habana anunció la creación de una facultad preparatoria para la enseñanza del idioma ruso. En ese momento, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de Cuba, destacó la importancia del ruso como reflejo de las relaciones históricas entre ambas naciones.
A mediados de 2023, Vladimir Shkunov, miembro del consejo de expertos del gobierno de Vladímir Putin, informó en Facebook que se estaban preparando teleclases de ruso para Cuba en colaboración con el gobierno cubano.
En los últimos meses, los gobiernos de Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin han fortalecido sus lazos en los ámbitos militar, económico, educativo e ideológico.
El tanquero 'Sandino' llega a Matanzas en medio de una crisis energética que no da tregua
Hace 1 día
¡Matanzas devora al León y Artemisa sobrevive!: Domingo de infarto en la Serie Nacional
Hace 6 horas
Venden módulos fotovoltaicos a docentes de Pinar del Río en medio de prolongados apagones
Hace 1 día
Ulises Toirac vuelve a criticar la gestión de Díaz-Canel y la conducción política en Cuba
Hace 1 día
Guantánamo vuelve a la leña para garantizar el pan ante la aguda crisis de combustible
Hace 16 horas