La organización Centro de Dignificación Humana AC ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, solicitando una investigación detallada sobre el fallecimiento del migrante cubano Luis Enrique Méndez. El incidente ocurrió el jueves 16 de noviembre de 2023, mientras Méndez estaba bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.
Según el comunicado del INM y la información de La Jornada, Méndez falleció durante el traslado de la estación Siglo XXI al hospital particular Cofat, donde fue llevado al sentirse mal. Sin embargo, el Centro de Dignificación Humana AC alega, basándose en evidencias recabadas, que Méndez murió dentro de las instalaciones del INM. Esta afirmación se sustenta en fotografías que muestran al migrante, aparentemente sin vida, en el cubículo de la estación Siglo XXI.
Luis García Villagrán, director de la organización, señaló discrepancias entre los dictámenes del hospital que atendió a Méndez y los de la Fiscalía General del Estado. Además, manifestó su preocupación por la aparente falta de coherencia en la información proporcionada por las autoridades. Por estos hechos, también se ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Este caso se suma a las preocupaciones sobre el trato a migrantes en México, especialmente en lo que respecta a sus derechos y bienestar mientras se encuentran en custodia de las autoridades. La demanda de una investigación exhaustiva y transparente busca esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Méndez y asegurar que se respeten los derechos humanos de todos los migrantes.
'Carreta de guerra' en Villa Clara convierte maniobra militar en espectáculo viral(Video)
Hace 1 día
Impacto de la IA: cada vez menos empleos para recién graduados universitarios en EE.UU.
Hace 5 horas
Viktor Orbán, aliado de Rusia, pierde las elecciones en Hungría tras 16 años en el poder
Hace 1 hora
Decomisan 200 quintales de arroz en Camagüey en operativo contra el mercado informal
Hace 46 minutos
EE.UU. despliega dos buques de guerra en el estrecho de Ormuz para operación de desminado
Hace 1 día