Como cada 10 diciembre, día en que se celebra el Día de los Derechos Humanos, el gobierno de Estados Unidos exige al régimen cubano la liberación de los presos políticos. Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, recordó en su cuenta de Twitter que cerca de mil (en realidad ya son más de mil) prisioneros están detenidos injustamente en las cárceles de la Isla, de los cuales unos 700 son participantes de las manifestaciones pacíficas del 11 julio de 2021.
"Sus familias y las comunidades que dependen de ellos siguen sufriendo. Continuaremos amplificando sus voces y exigiendo su liberación". La Embajada de Estados Unidos en La Habana compartió el mensaje en su cuenta.
La organización independiente Prisoners Defenders informó en noviembre que tras las recientes detenciones por las protestas pacíficas ocurridas este año en Cuba, la cifra de presos políticos subió hasta los mil 117 en octubre. De este total hay 120 mujeres, 30 menores de edad (29 chicos y una chica), 653 con patologías médicas y 63 con trastornos de salud mental.
En su informe, Prisoners Defenders detalló que del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de este año la lista de prisioneros políticos cubanos sumó 134 nuevos presos (un promedio de más de 11 cada mes). Ello supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de mil 183 prisioneros políticos.
La organización independiente Justicia 11J reveló que el régimen mantiene encarceladas 554 personas por participar en las protestas del 11J. En su tercer informe anual "Otro año sin justicia", correspondiente a 2024, el grupo detalló que mil 586 personas fueron arrestadas por manifestarse ese día, de las cuales 554 -el 35 %- siguen en prisión tres años después, "con condenas ratificadas tras la apelación que se extienden hasta más de 20 años de privación de libertad".
Estados Unidos ha exigido al régimen cubano la liberación inmediata de los presos políticos, especialmente aquellos detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. Se ha enfatizado que estas detenciones son injustas y que las familias de los prisioneros sufren las consecuencias. Además, se ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta a la situación de derechos humanos en Cuba.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la represión en Cuba. Organizaciones de derechos humanos y figuras políticas han pedido el fin de las detenciones arbitrarias y la liberación de los presos políticos en la Isla. También se han solicitado sanciones y acciones concretas contra el gobierno cubano para presionar por un cambio en la situación de derechos humanos.
Las protestas del 11 de julio de 2021 fueron un evento significativo en la historia reciente de Cuba, marcadas por la demanda de libertad y derechos humanos. Resultaron en la detención de más de mil 500 personas, de las cuales muchas aún permanecen encarceladas. Estas manifestaciones resaltaron el descontento del pueblo cubano con el régimen y su deseo de cambios democráticos.
¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina
Hace 2 horas
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días