CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exige gobierno estadounidense liberación de presos políticos en Cuba: 'Sus familias sufren'

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Como cada 10 diciembre, día en que se celebra el Día de los Derechos Humanos, el gobierno de Estados Unidos exige al régimen cubano la liberación de los presos políticos. Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, recordó en su cuenta de Twitter que cerca de mil (en realidad ya son más de mil) prisioneros están detenidos injustamente en las cárceles de la Isla, de los cuales unos 700 son participantes de las manifestaciones pacíficas del 11 julio de 2021.

"Sus familias y las comunidades que dependen de ellos siguen sufriendo. Continuaremos amplificando sus voces y exigiendo su liberación". La Embajada de Estados Unidos en La Habana compartió el mensaje en su cuenta.

La organización independiente Prisoners Defenders informó en noviembre que tras las recientes detenciones por las protestas pacíficas ocurridas este año en Cuba, la cifra de presos políticos subió hasta los mil 117 en octubre. De este total hay 120 mujeres, 30 menores de edad (29 chicos y una chica), 653 con patologías médicas y 63 con trastornos de salud mental.

En su informe, Prisoners Defenders detalló que del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de este año la lista de prisioneros políticos cubanos sumó 134 nuevos presos (un promedio de más de 11 cada mes). Ello supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de mil 183 prisioneros políticos.

La organización independiente Justicia 11J reveló que el régimen mantiene encarceladas 554 personas por participar en las protestas del 11J. En su tercer informe anual "Otro año sin justicia", correspondiente a 2024, el grupo detalló que mil 586 personas fueron arrestadas por manifestarse ese día, de las cuales 554 -el 35 %- siguen en prisión tres años después, "con condenas ratificadas tras la apelación que se extienden hasta más de 20 años de privación de libertad".

Estados Unidos ha exigido al régimen cubano la liberación inmediata de los presos políticos, especialmente aquellos detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. Se ha enfatizado que estas detenciones son injustas y que las familias de los prisioneros sufren las consecuencias. Además, se ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta a la situación de derechos humanos en Cuba.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la represión en Cuba. Organizaciones de derechos humanos y figuras políticas han pedido el fin de las detenciones arbitrarias y la liberación de los presos políticos en la Isla. También se han solicitado sanciones y acciones concretas contra el gobierno cubano para presionar por un cambio en la situación de derechos humanos.

Las protestas del 11 de julio de 2021 fueron un evento significativo en la historia reciente de Cuba, marcadas por la demanda de libertad y derechos humanos. Resultaron en la detención de más de mil 500 personas, de las cuales muchas aún permanecen encarceladas. Estas manifestaciones resaltaron el descontento del pueblo cubano con el régimen y su deseo de cambios democráticos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump endurece la regla de “carga pública” para Green Cards

Hace 8 horas

La vida de Yosvany Rosell se apaga tras 29 días de huelga de hambre: un grito que Cuba no puede seguir ignorando

Hace 8 horas

Nuevo informe acusa a GAESA y a Díaz-Canel de llevar a Cuba a la peor crisis financiera de su historia

Hace 13 horas

Actor Alejandro Cuervo vuelve a la palestra; ahora con cena millonaria

Hace 12 horas

Pelea entre profesora y alumna en Preuniversitario de San Cristóbal

Hace 13 horas

Alerta internacional por grave crisis sanitaria en Cuba, viajeros advertidos

Hace 13 horas

Frank Abel desmiente rumores de arresto y anuncia su boda con una joven cubana (Video)

Hace 22 horas

Gobernador de San Petersburgo llega a Santiago con ambulancias, medicinas y un mensaje político

Hace 10 horas

Enciende la polémica María Victoria Gil cuando pide intervención humanitaria en Cuba(video)

Hace 12 horas

Piden 266 años de prisión al padre que maltrató y violó a sus ocho hijos: el médico de la 'casa de los horrores'

Hace 1 día

Yarisley Silva, la “Yarita” del deporte cubano, busca una nueva vida en España

Hace 10 horas

Actriz Alicia Hechavarría expresa agotamiento emocional en mensaje compartido en Cuba Today

Hace 1 día

Golpe histórico: EE. UU. decomisa en el Pacífico más de $360 millones en cocaína

Hace 1 día

Lina Luaces deslumbra con traje típico cubano en Miss Universo 2025 (Video)

Hace 1 día

Ataque armado en bar Lacoss en Puebla deja cinco víctimas, entre ellas joven cubana

Hace 1 día

La Justicia argentina ordena el decomiso de decenas de bienes de Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 1 día

México alerta a sus ciudadanos por grave situación epidemiológica en Cuba

Hace 1 día

Fallece en México el dramaturgo cubano Salvador Lemis

Hace 1 día

'La más repetida de las mentiras y la que mejor acomode a la gente, es la que florece' - Ulises Toirac

Hace 1 día

Cuba bloquea la salida de divisas a empresas extranjeras y agrava el “corralito” financiero

Hace 1 hora

Desde la cárcel, Chocolate MC asegura haber encontrado “una nueva oportunidad”

Hace 13 horas

Crisis en el gobierno socialista español: el Supremo inhabilita al fiscal general por revelación de secretos

Hace 7 horas

Venezolana pierde ciudadanía estadounidense tras fraude millonario a Medicare

Hace 5 horas

Arresto de otro médico cubano reaviva denuncias contra acciones de ICE

Hace 11 horas

Congresista demócrata del sur de Florida acusada de robar 5 millones de dólares y de realizar contribuciones ilegales a su campaña.

Hace 8 horas

Indignación en Santiago de Cuba: Dos madres detenidas por exigir agua y electricidad

Hace 4 horas

Profesionales de la salud afirman ante Díaz-Canel que el virus los tiene desconcertados

Hace 2 horas

Sandro Castro vuelve a estar soltero y su exnovia desata nuevas especulaciones

Hace 2 horas

Exigen cierre de La casa de Alofoke 2 por “atentar contra los valores éticos y familiares” en República Dominicana

Hace 13 horas

Radiografía cubana en MLB: así quedan los peloteros cubanos en los rosters de 40 rumbo al Spring Training

Hace 5 horas

Un cubano sorprende al mostrar su moderna casa y motos en plena crisis económica

Hace 1 día

Dos jóvenes con síndrome de Down se casan en España y aquí lo cuentan(video)

Hace 10 horas

Golpe en la arena australiana: dupla cubana Díaz–Alayo cae en octavos y queda fuera del mundial

Hace 5 horas

Cartel de boxeo profesional en Varadero: giro repentino de la negación al deseo en Cuba

Hace 4 horas

EE. UU. propone cobrar 18 dólares a los viajeros que vuelen sin REAL ID

Hace 6 horas

El Gobierno cubano admite el fracaso del plan de viviendas hechas con contenedores

Hace 2 horas

El MINSAP niega presencia del virus del Nilo Occidental, pero la desconfianza crece

Hace 2 horas

La actriz cubana Iyaima Martínez necesita donaciones de sangre para cirugía urgente

Hace 13 horas

Otaola denuncia que el juicio contra Alejandro Gil es una “cortina de humo”

Hace 12 horas

Cortes convertidas en trampa: crece la polémica por arrestos coordinados durante audiencias en tribunales de EE. UU

Hace 6 horas

Embajada de EEUU rinde homenaje a Félix Varela en La Habana: un legado de libertad y pensamiento crítico (Video)

Hace 3 horas

USCIS anuncia nuevos aumentos en tarifas migratorias a partir de enero de 2026

Hace 3 horas

Turista mexicano sufre intento de asalto y robo durante un apagón en La Habana Vieja

Hace 2 horas

Edición especial del billete de mil CUP desata críticas en plena crisis económica

Hace 2 horas

Los latinos ya son el 20% de la población de EE. UU. con millones de habitantes

Hace 10 horas

Productores de caña alertan que la industria azucarera cubana podría caer aún más

Hace 12 horas

Fallece Julio Noroña, fundador de Los Van Van

Hace 13 horas

Arrestan a empleados de un cementerio en Camagüey por venta ilegal de bóvedas

Hace 13 horas

Fuga de un babuino sagrado en Sancti Spíritus moviliza tropas especiales

Hace 2 horas

Crece en Matanzas una nueva estafa telefónica: piden pagos mediante Transfermóvil

Hace 1 hora

Historiador cubano Alexander Hall denuncia extorsión y hostigamiento estatal para impedirle salir del país

Hace 2 horas

Madre holguinera de cuatro hijos recibe ayuda de más de tres millones de pesos tras su clamor por comida

Hace 2 horas

Ocho detenidos en Guantánamo por estafa en compraventa de dólares

Hace 10 horas

Lina Luaces en el grupo de favoritas al Miss Universe de la exfinalista Nadia Ferreira

Hace 13 horas

Las importaciones de crudo caen más de un 35% y agravan la crisis energética en Cuba

Hace 2 horas

Cuba reporta 63 pacientes en terapia intensiva por chikungunya, incluidos 19 niños en estado crítico

Hace 12 horas

Pollito Tropical rompe el silencio y comparte detalles tras su salida de La Casa de Alofoke

Hace 13 horas

Ecuador frustra envío de cocaína a La Habana camuflada como chocolate en polvo

Hace 13 horas

Maestro Chucho Valdés deslumbra a España con su exitosa gira de conciertos

Hace 9 horas

ONU revela que Cuba encabeza las denuncias por detenciones arbitrarias a nivel mundial

Hace 1 día

Yomil sacude la escena urbana cubana con adelanto que redefine su rumbo artístico

Hace 2 horas

Actor cubano Brian Vilche se une al elenco de Boulevard, adaptación de la obra de Flor Salvador

Hace 12 horas

Lina Luaces brilla en Miss Universe y está entre las favoritas

Hace 2 horas

Paparazzi Cubano arremete contra Alexander Otaola por polémica sobre cena republicana

Hace 13 horas

Ausencia de Juliette Valle y La Flaca reaviva tensiones en el podcast De La Vida

Hace 13 horas

Redadas de ICE generan alarma en Carolina del Norte(video)

Hace 12 horas

Película cubana “Fenómenos naturales” llega a Madrid con el debut de Marcos Díaz Sosa

Hace 1 hora

Amanda Sánchez aclara la situación con Ultrack: “Mis hijas no tienen prohibido ver a su papá'

Hace 2 horas

Exilio cubano lanza “Defensa CD” para reforzar la protección a víctimas de represión

Hace 11 horas

Multan con 40 mil CUP a vendedor de arroz en Ciego de Ávila por violar precio topado

Hace 2 horas

Trump propone pena de muerte a demócratas que instaron a militares a desobedecer órdenes

Hace 41 minutos

Derrumbe de techo en el hotel Memories Trinidad del Mar, Sancti Spíritus, deja cuatro lesionados

Hace 1 día

Más de 47.000 personas están actualmente ingresadas en Cuba por dengue o chikunguña

Hace 1 día

Reabre estación ferroviaria de Tulipán tras reparación total que devuelve su operación en La Habana

Hace 12 horas

Se despide con honor Martínez Alcántara, último latinoamericano en la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 1 día

Trump firma ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los archivos de Epstein y promete “total transparencia”

Hace 20 horas

Dos hombres detenidos por robo de automóvil en parqueo del Hospital Pediátrico de Matanzas

Hace 1 día

Liberan a José Alejandro Rodríguez tras más de cuatro años preso por manifestarse el 11J

Hace 13 horas

EE.UU. negocia en secreto con Rusia un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Vietnam dona a Cuba cuatro parques solares fotovoltaicos para aliviar el frágil sistema eléctrico de Mayabeque

Hace 20 horas

Voraz incendio desata caos y obliga a evacuar sede de la conferencia climática de la ONU en Brasil (Video)

Hace 21 minutos

Asistió Cristiano Ronaldo a cena de gala en la Casa Blanca(video)

Hace 1 día

Cuba reporta aumento de dengue y chikungunya: todas las provincias presentan transmisión activa

Hace 1 día

Yasiel Puig anima la Liga Venezolana de Béisbol con Magallanes mientras descarta jugar un Clásico Mundial por Cuba

Hace 1 día

Hoteles de Varadero y Jardines del Rey implementan control energético mientras Cuba enfrenta apagones prolongados

Hace 1 día

Cubano detenido con hachís en ómnibus entre Baracoa y Guantánamo

Hace 1 día

Santiago de Cuba sin radio ni televisión por fallas en el centro transmisor de Boniato

Hace 1 día

Las protestas en Santiago de Cuba continúan ante más de 20 días sin electricidad

Hace 1 día

Cuba rompe nuevo récord mundial con la rueda de casino más larga jamás registrada

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart critica liberación en EE.UU. de Jorge Javier vinculado a la familia Castro

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López exige libertad para presos políticos en su marcha del día 18

Hace 1 día

Doctora denuncia crisis en el Hospital Lenin de Holguín

Hace 1 día

Mamá de Doraiky no se rinde tras ocho meses perdida

Hace 1 día

Tom Cruise recibe su primer Oscar a manos del director de 'Amores perros'(video)

Hace 1 día

Casi 24 mil líneas telefónicas siguen sin servicio en Santiago de Cuba tras el paso de Melissa

Hace 1 día

Embajada del Reino Unido en La Habana suspende temporalmente el servicio de visas por “problemas técnicos”

Hace 1 día

El turismo ruso a Cuba se desploma por alto costo de los vuelos y falta de conexiones

Hace 1 día

Renacer histórico del fútbol caribeño rumbo al Mundial 2026: clasifican Haiti y Curazao

Hace 1 día

Bayamo bajo la lupa: inspectores intensifican multas y controles contra trabajadores por cuenta propia

Hace 1 día