Víctor Manuel Rocha, exdiplomático de los Estados Unidos, se enfrenta un total de 15 cargos criminales que incluyen acusaciones de espiar para Cuba y fraude electrónico, según lo revelado en el sistema judicial.
El Gran Jurado presentó estos cargos contra Rocha, de 73 años, siendo seis delitos en conjunto que podrían resultar en una condena máxima de 60 años de prisión en caso de ser hallado culpable.
Rocha tenía programada una audiencia este miércoles en un tribunal de Miami, la segunda desde su arresto el pasado 1 de diciembre, sin embargo, el juez Edwin G. Torre decidió posponerla para el próximo martes 12 de diciembre.
Ahí se formalizarán los cargos presentados contra el ciudadano colombiano, quien adquirió la ciudadanía estadounidense en 1978.
Los cargos imputados incluyen actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero (Cuba), conspiración para realizar este mismo crimen, y defraudar a Estados Unidos. Asimismo, enfrenta cinco cargos por fraude electrónico, tres por realizar declaraciones falsas en una solicitud de pasaporte, cuatro por uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa, y uno por hacer declaraciones y representaciones falsas.
El exdiplomático está señalado de haber llevado a cabo múltiples crímenes federales durante aproximadamente cuarenta años, actuando en secreto como agente del gobierno de la República de Cuba.
Denuncia de Juan Juan Almeida expone privilegios navideños de la cúpula militar cubana
Hace 23 horas
Santiago de Cuba cierra 2025 con “avances” que chocan con la dura realidad de la calle
Hace 18 horas
Cubana regresa a la isla tras vivir en EE.UU. y documenta la reconstrucción de su casa
Hace 22 horas