CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero Rolando Nogueira: Dondequiera que estés ahora mismo, clama por Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas, se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El incendio ha provocado la explosión de tres tanques y el cuarto corre peligro, según las autoridades,

Nogueira Castro, con una amplia experiencia en eventos de este tipo, pidió a los cubanos que clamen por Cuba, dondequiera que estén en este momento.

"AHORA ES EL MOMENTO. Me preguntan qué hacer. Mi consejo más humilde: TODA CUBA CLAME A DIOS EN EL NOMBRE DE JESÚS", dijo.

"SÓLO DIOS PUEDE TENER MISERICORDIA DE ESTE PAÍS. DONDEQUIERA QUE ESTÉS AHORA MISMO... CLAMA POR CUBA!!! CLAMA POR TU TIERRA!!!", agregó el hombre en un emotivo mensaje que compartió en Facebook.


Este lunes, también explicó varios detalles sobre lo que está ocurriendo y dijo que, en su opinión, se necesitaba mucha agua para sofocar las llamas.

CubitaNOW comparte su escrito íntegramente, como ha venido haciendo en días anteriores:


Cuba entera observó, como una fuerte explosión iluminó el cielo cerca de la medianoche.

La realidad: la explosión. La incertidumbre: dónde fue?

Se habló de explotar el tanque 3, o una falla del 2. Es normal en un incendio, que los eventos no esperados traigan un poco de confusión inicial.

Qué venía sucediendo?

El tanque 1, ya casi agotado y extinguido, dejo de ser un peligro. Su braveza del viernes en la noche quedó reducida a cero.

El tanque 2, ha estado casi 48 horas sin enfriamiento. Esto ha fatigado, reducido, y resquebrajado su estructura, trayendo consigo que durante mucho tiempo estuvo derramando combustible. Siendo una amenaza para el vecino izquierdo, el tanque 3. Mucho más, cuando la dirección de los vientos predominantes es hacia él.

Un tanque 3 , lleno de combustible. Muy peligroso.

¿Qué sucedió anoche?

Se habla de una ruptura de las paredes del tanque 2, y el derrame de su combustible en el interior del muro de contención. Esto es posible, fue real. Pero no debe haber sido la causa de la bola de fuego que se vio y nos puso en tensión.

El tanque 2 cedió al calor. El derrame de líquido (es diesel, más ligero que el crudo y se desplaza más) llegó a todo el muro de contención y debe haber saltado el muro hacia el tanque 3.

El tanque 3 ya se confirmó esta incendiado. Algunos dicen que desde anoche las llamas lo abrazaron, subió mucho su temperatura y se sintieron explosiones. Hoy ya es noticia que está encendido.

Ahora hay un tanque 4 en peligro, el último de esa sección de la batería. La dirección del viento es hacia él y esto complejidad mucho más.

Explicaré algo. Los líquidos combustibles como el crudo y diesel, son más complejos en cierta medida, para la extinción; que los líquidos inflamables como la gasolina o el alcohol. (Fíjese que son técnicamente dos términos distintos: combustible que inflamable).

Por qué? Muy sencillo, los inflamables como la gasolina (por ejemplo) se evaporan a una velocidad muy alta y parte del calor que desprenden en el incendio se va al medio ambiente. Mientras que los líquidos combustibles como el crudo, son más pesados, la velocidad a la que se evaporan es más lenta y parte del calor que generan en vez de desprenderlo, lo usan para autocalentarse el mismo.

Otra complejidad está en el agua de los tanques. Todos los combustibles, y más los pesados como el crudo, tienen agua, que es más pesada y va hasta el fondo. Esta agua es peligrosa, porque si llegara a calentarse hasta los 100 grados, se evapora y ese vapor asciende empujando el combustible que tiene encima, lo derrama o lanza las bolas de vapor encendidas a la altura.

Qué esperar hoy?

El riesgo que veníamos alertando se cumplió. Tenemos el tanque 3 en combustión, lleno de crudo. Por eso la columna de humo tan grande que azota el occidente. Es por la cantidad de carbono que tiene el crudo y está quemando.

El tanque 2 y 1 ya no son la dirección principal del ataque, ahora los esfuerzos son sobre el 3 y evitar un accidente sobre el 4, que para mi criterio, ese tanque es una granada.

Lo diré mil veces más.... Agua!!!! Se necesita mucha agua y ahora más para enfriar el tanque 3 incendiado. Necesitan esquemas y equipos para trasladar miles de toneladas de agua desde el mar hacia un punto cercano al Incendio. Esto se llama en táctica intercalamiento. Necesitan potentes pitones para garantizar el enfriamiento desde lejos y a la vez potentes bombas (con caudal y presión) para hacer maniobrar esos pitones.

Ahora no hablemos de espuma. Tal vez en la piscina del 2 para eliminar llamas y temperatura. Pero hasta tanto el tanque 2 no se enfríe como debe ser, imposible aplicar espuma.

No arriesgar la vida de los hombres es una premisa. Cuantos incendios no hemos tenido en Cuba, que al ser tan peligrosos para los bomberos, se decidió dejarlos quemar. Sino hay condiciones listas que nadie entre. Sólo los exploradores para informar. Nadie mal interprete esto. Los bomberos arden en deseos que les den un filo y en toda Cuba, los activos y los que hoy no lo son... Allí estarían comiéndose el incendio. Lo sé de corazón. Pero no arriesgar la vida, sino hay condiciones favorables y equipamiento listo.

La táctica de extinción de incendios, es un arte. Así como cada artista, tiene su sello propio y estilo. Cada táctico que dirige la extinción de un incendio, tiene su propia forma de hacerlo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rubio desata polémica: “EE.UU. ofreció 100 millones para Cuba, pero el régimen lo bloquea”

Hace 8 horas

Efecto dominó en Cuba: la retirada de Sherritt sacude a hoteleras españolas tras la ofensiva de Trump

Hace 8 horas

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 9 horas

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 10 horas

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 10 horas

Despliegue militar en el Caribe y nuevas presiones disparan tensión con Cuba

Hace 5 horas

Madrugada en Las Vegas: la cubana de Uber que se enfrentó al miedo, la duda y su propio instinto(Video)

Hace 8 horas

“Ningún Castro es amigo de nadie”: el comunicador Juan Juan Almeida habla del caso de su hermano(Video)

Hace 12 horas

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 1 día

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 22 horas

Muere en accidente de tránsito Óscar Portuondo, “Bolito el EFI”, figura de la escena urbana cubana

Hace 12 horas

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 9 horas

Exescolta de Fidel Castro recorre Cuba en caminata por el centenario de su nacimiento

Hace 12 horas

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 22 horas

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 1 día

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 1 día

Fallece Giovanni Graverán tras violenta agresión en Luyanó; el presunto atacante continúa prófugo

Hace 10 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 1 día

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 8 horas

Luis Alberto García y Perugorría se reencuentran en Nueva York

Hace 4 horas

Marco Rubio lanza ofensiva total contra GAESA y advierte que “vendrán más sanciones”(Video)

Hace 7 horas

EE.UU. busca quitar la ciudadanía a exdiplomático acusado de espiar durante décadas para Cuba

Hace 5 horas

Detienen a tres implicados en el violento asalto a heladería de Cárdenas

Hace 6 horas

Aumentan los casos de hepatitis A en el oriente de Cuba y la alerta ya se extiende más allá de Matanzas

Hace 8 horas

Leonardo Padura retrata la crisis cubana: “Mi madre cobra 1.500 pesos y 30 huevos cuestan 3.000”

Hace 7 horas

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 1 día

Bruno Rodríguez advierte a EE.UU. de un “baño de sangre” si hay una intervención militar en Cuba

Hace 3 horas

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 11 horas

Trump abre la puerta a otorgar Green Cards a ciertos indocumentados, según el zar de la frontera

Hace 1 hora

Cuba entra otra vez en crisis total: la UNE advierte apagones por déficit de 1720 MW esta noche

Hace 6 horas

Trump desclasifica archivos secretos del Pentágono sobre ovnis (Video)

Hace 4 horas

Una abuela en Luisiana obligó a su nieta de cuatro años a beber whisky “como castigo” y la niña murió

Hace 7 horas

De funcionaria penitenciaria a asaltante: el caso de la mujer que robó un banco con una pistola de balines

Hace 8 horas

Denuncian robo en el Hospital Provincial de Cienfuegos

Hace 8 horas

EE.UU. revocará pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 6 horas

Jurado en Miami declara culpables a cuatro hombres por complot para asesinar al presidente de Haití

Hace 4 horas

Trump afirma que no pagaría más de 1.000 dólares por ver un partido del Mundial de Fútbol(Video)

Hace 4 horas

Gobernador de Florida dice que “Alligator Alcatraz” podría cerrar tras denuncias y elevados costos

Hace 5 horas

Real Madrid multa a Valverde y Tchouaméni con 500.000 euros cada uno por altercado

Hace 3 horas

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 10 horas

Publix endurece su política en Florida y restringe las armas visibles en sus supermercados

Hace 5 horas

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 12 horas

EE.UU. intensifica campaña para revocar la ciudadanía a naturalizados acusados de fraude y delitos graves

Hace 2 horas

EE.UU. condena a dos ciudadanos por esquema de fraude para generar ingresos a Corea del Norte

Hace 3 horas

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 9 horas

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 11 horas

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 11 horas

Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria

Hace 1 hora

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 9 horas

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 20 horas

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 10 horas

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 11 horas

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 9 horas

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 10 horas

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 12 horas

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 11 horas

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 12 horas

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 12 horas

Profesora cubana Alina Bárbara López reafirma su independencia intelectual y su derecho a opinar sin censura

Hace 9 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 1 día

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 11 horas

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 11 horas

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 12 horas

Turismo ruso hacia Cuba se desploma tras suspensión de vuelos por crisis de combustible

Hace 12 horas

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 12 horas

Aduana cubana decomisa metanfetamina escondida en paquetes de palomitas en el aeropuerto de La Habana

Hace 12 horas

Feria del Turismo arranca entre discursos optimistas y el peor desplome turístico de Cuba en décadas

Hace 12 horas

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 1 día

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 23 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 1 día

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 1 día

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 1 día

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 1 día

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 23 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 1 día

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 1 día

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 1 día

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 1 día

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 1 día

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 1 día

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 1 día

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 1 día

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 1 día

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 1 día

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 1 día

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 1 día

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 1 día

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 1 día

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 1 día

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 1 día

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 1 día

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 1 día

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 1 día