CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero Rolando Nogueira: Dondequiera que estés ahora mismo, clama por Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas, se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El incendio ha provocado la explosión de tres tanques y el cuarto corre peligro, según las autoridades,

Nogueira Castro, con una amplia experiencia en eventos de este tipo, pidió a los cubanos que clamen por Cuba, dondequiera que estén en este momento.

"AHORA ES EL MOMENTO. Me preguntan qué hacer. Mi consejo más humilde: TODA CUBA CLAME A DIOS EN EL NOMBRE DE JESÚS", dijo.

"SÓLO DIOS PUEDE TENER MISERICORDIA DE ESTE PAÍS. DONDEQUIERA QUE ESTÉS AHORA MISMO... CLAMA POR CUBA!!! CLAMA POR TU TIERRA!!!", agregó el hombre en un emotivo mensaje que compartió en Facebook.


Este lunes, también explicó varios detalles sobre lo que está ocurriendo y dijo que, en su opinión, se necesitaba mucha agua para sofocar las llamas.

CubitaNOW comparte su escrito íntegramente, como ha venido haciendo en días anteriores:


Cuba entera observó, como una fuerte explosión iluminó el cielo cerca de la medianoche.

La realidad: la explosión. La incertidumbre: dónde fue?

Se habló de explotar el tanque 3, o una falla del 2. Es normal en un incendio, que los eventos no esperados traigan un poco de confusión inicial.

Qué venía sucediendo?

El tanque 1, ya casi agotado y extinguido, dejo de ser un peligro. Su braveza del viernes en la noche quedó reducida a cero.

El tanque 2, ha estado casi 48 horas sin enfriamiento. Esto ha fatigado, reducido, y resquebrajado su estructura, trayendo consigo que durante mucho tiempo estuvo derramando combustible. Siendo una amenaza para el vecino izquierdo, el tanque 3. Mucho más, cuando la dirección de los vientos predominantes es hacia él.

Un tanque 3 , lleno de combustible. Muy peligroso.

¿Qué sucedió anoche?

Se habla de una ruptura de las paredes del tanque 2, y el derrame de su combustible en el interior del muro de contención. Esto es posible, fue real. Pero no debe haber sido la causa de la bola de fuego que se vio y nos puso en tensión.

El tanque 2 cedió al calor. El derrame de líquido (es diesel, más ligero que el crudo y se desplaza más) llegó a todo el muro de contención y debe haber saltado el muro hacia el tanque 3.

El tanque 3 ya se confirmó esta incendiado. Algunos dicen que desde anoche las llamas lo abrazaron, subió mucho su temperatura y se sintieron explosiones. Hoy ya es noticia que está encendido.

Ahora hay un tanque 4 en peligro, el último de esa sección de la batería. La dirección del viento es hacia él y esto complejidad mucho más.

Explicaré algo. Los líquidos combustibles como el crudo y diesel, son más complejos en cierta medida, para la extinción; que los líquidos inflamables como la gasolina o el alcohol. (Fíjese que son técnicamente dos términos distintos: combustible que inflamable).

Por qué? Muy sencillo, los inflamables como la gasolina (por ejemplo) se evaporan a una velocidad muy alta y parte del calor que desprenden en el incendio se va al medio ambiente. Mientras que los líquidos combustibles como el crudo, son más pesados, la velocidad a la que se evaporan es más lenta y parte del calor que generan en vez de desprenderlo, lo usan para autocalentarse el mismo.

Otra complejidad está en el agua de los tanques. Todos los combustibles, y más los pesados como el crudo, tienen agua, que es más pesada y va hasta el fondo. Esta agua es peligrosa, porque si llegara a calentarse hasta los 100 grados, se evapora y ese vapor asciende empujando el combustible que tiene encima, lo derrama o lanza las bolas de vapor encendidas a la altura.

Qué esperar hoy?

El riesgo que veníamos alertando se cumplió. Tenemos el tanque 3 en combustión, lleno de crudo. Por eso la columna de humo tan grande que azota el occidente. Es por la cantidad de carbono que tiene el crudo y está quemando.

El tanque 2 y 1 ya no son la dirección principal del ataque, ahora los esfuerzos son sobre el 3 y evitar un accidente sobre el 4, que para mi criterio, ese tanque es una granada.

Lo diré mil veces más.... Agua!!!! Se necesita mucha agua y ahora más para enfriar el tanque 3 incendiado. Necesitan esquemas y equipos para trasladar miles de toneladas de agua desde el mar hacia un punto cercano al Incendio. Esto se llama en táctica intercalamiento. Necesitan potentes pitones para garantizar el enfriamiento desde lejos y a la vez potentes bombas (con caudal y presión) para hacer maniobrar esos pitones.

Ahora no hablemos de espuma. Tal vez en la piscina del 2 para eliminar llamas y temperatura. Pero hasta tanto el tanque 2 no se enfríe como debe ser, imposible aplicar espuma.

No arriesgar la vida de los hombres es una premisa. Cuantos incendios no hemos tenido en Cuba, que al ser tan peligrosos para los bomberos, se decidió dejarlos quemar. Sino hay condiciones listas que nadie entre. Sólo los exploradores para informar. Nadie mal interprete esto. Los bomberos arden en deseos que les den un filo y en toda Cuba, los activos y los que hoy no lo son... Allí estarían comiéndose el incendio. Lo sé de corazón. Pero no arriesgar la vida, sino hay condiciones favorables y equipamiento listo.

La táctica de extinción de incendios, es un arte. Así como cada artista, tiene su sello propio y estilo. Cada táctico que dirige la extinción de un incendio, tiene su propia forma de hacerlo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano con ciudadanía española puede residir en EE. UU. Vea aquí cómo

Hace 19 horas

Terremoto de magnitud 7,2 sacude la región de Ayacucho en Perú (Video)

Hace 11 horas

México rescata a 19 balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 11 horas

Cubana es arrestada en Miami por presunto fraude en supermercado

Hace 17 horas

Encuentran cuerpos en túneles de Melones 18 meses después de la explosión

Hace 14 horas

Denuncian gestiones para declarar un circuito eléctrico como “no apagable”(Video)

Hace 1 día

Luis Silva, el hombre detrás de Pánfilo: 24 años de matrimonio, dos hijos y una nueva vida en Miami

Hace 21 horas

Crece número de denegados para ciudadanía española; estos son los errores que pueden hacértela perder(Video)

Hace 18 horas

Excontralora que admitió no poder auditar al emporio militar GAESA terminó sustituida

Hace 21 horas

China condena a cadena perpetua a un multimillonario dueño de un gigante inmobiliario

Hace 17 horas

La espera podría estar llegando a su fin para algunos cubanos que aguardan la residencia en EE.UU.

Hace 23 horas

Hijastro de Díaz-Canel asumió el control de una empresa de inversiones en Madrid

Hace 1 día

Fallece cubano en Mayabeque tras agresión y 24 horas bajo custodia sin atención médica

Hace 18 horas

CADECA en Santa Clara se convierte oficialmente en casa de cambio privatizada

Hace 1 día

Alina Bárbara López burla vigilancia y deja un contundente “regalo” en la unidad de policia

Hace 1 día

Guyana abre puerta a los cubanos, pero con una condición clara: “Tienen que venir por los canales legales”

Hace 1 día

Hija del Che se opone a la prosperidad económica de los cubanos(Video)

Hace 1 día

La Habana en la mira de Trump: exasesora de Seguridad Nacional anticipa histórica visita presidencial a Cuba

Hace 1 día

Rebeca Martínez celebra tener agua y electricidad al mismo tiempo en Cuba(Video)

Hace 1 día

El Sexto cuestiona autoría de algunas obras de Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 1 día

Seguridad dominicana detectó infiltración de agentes cubanos en Juegos Centroamericanos

Hace 2 días

Llanto de una niña llevó a un increíble descubrimiento(Video)

Hace 1 día

Bebé muere dentro de una camioneta pese a tener el aire acondicionado encendido

Hace 1 día

Alerta de sismo sorprende a miles de cubanos y genera incertidumbre

Hace 2 días

Descarrilan 14 vagones de un tren de carga y afectan rutas de pasajeros en Camagüey

Hace 6 horas

USCIS emite nueva guía para determinar quién es una carga pública

Hace 1 día

Atletas cubanos que decidieron no regresar a la Isla comienzan trámites migratorios en Dominicana

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en Cuba revela la opacidad detrás de los $18.000 millones de GAESA

Hace 1 día

Trabajador por cuenta propia vende aceite a 2.250 pesos y desata avalancha en Las Tunas

Hace 2 días

Prensa oficialista reconoce que el control de precios provoca avalancha de cierres de negocios privados

Hace 11 horas

EE.UU. envía a Liberia a cubanos deportados bajo acuerdo migratorio de Trump

Hace 14 horas

Cubano Raisel Paz Hidalgo sigue desaparecido en Tapachula desde el 15 de agosto

Hace 7 horas

EE.UU. sanciona a tres funcionarios del régimen cubano, incluido el espía Fernando González, y nueve entidades

Hace 12 horas

Mujer de Miami entra a prisión con miles de dólares ocultos en su cuerpo tras arresto por fraude

Hace 15 horas

Mueren ahogados dos adolescentes de 16 años en Mantua, Pinar del Río

Hace 18 horas

Joven de 27 años muere tras disparo accidental durante una cacería en Matanzas

Hace 16 horas

Cubana en EE. UU. sorprende con una cosecha que le recuerda los sabores de Cuba(Video)

Hace 1 día

Sin agua y a pie: familias de Mulgoba recorren kilómetros para conseguir el líquido vital en La Habana

Hace 1 día

Madre cubana acusada de verter cera caliente sobre sus hijas de 3 y 6 años en Florida(Video)

Hace 20 horas

Espectacular Susana Vieira, paseando a sus 84 años

Hace 19 horas

Muere un león devorado por otro tras 15 días sin comer en zoológico de Las Tunas(Video)

Hace 21 horas

Google niega haber enviado falsa alerta sísmica que alarmó a Cuba

Hace 16 horas

Gobierno de Las Tunas admite fallas tras muerte de un león en el zoológico

Hace 18 horas

Mueren en agosto tres presos en El Típico, Las Tunas, entre denuncias de desnutrición y abandono médico

Hace 14 horas

Actor cubano Carlos Luis González se bautiza en Iglesia Evangelista de La Habana

Hace 21 horas

Incautan en Toronto 1.385 tabacos cubanos a viajero procedente de Cuba

Hace 21 horas

Madre denuncia agresión contra su hijo de 9 años y cuestiona actuación policial en Majibacoa, Las Tunas

Hace 23 horas

Cuba se encamina a meses todavía más oscuros; los apagones podrían empeorar entre septiembre y diciembre

Hace 1 día

Misterio en pleno vuelo: cuatro tripulantes de Frontier enferman al mismo tiempo; piloto pide asistencia

Hace 1 día

Régimen cubano desconoce origen de alerta de terremoto recibida en celulares

Hace 2 días

Más de 100 muertos tras derrumbe de mina de oro artesanal en Camerún(Video)

Hace 19 horas

Pierce Brosnan y Don Lee se suman a Chris Hemsworth para llevar ‘Tyler Rake 3´ al siguiente nivel de acción

Hace 21 horas

Trabajadores de Educación en Ciego de Ávila denuncian atrasos de dos meses en salarios

Hace 19 horas

“Estoy destrozada”: madre cubana clama por su hija y otros 18 desaparecidos en el mar(Video)

Hace 19 horas

Muere José Alberto Suárez, ejecutivo de Telemundo, en accidente de helicóptero en Kenia

Hace 23 horas

Obligan a mover a mano las atracciones infantiles durante los carnavales en Cienfuegos(Video)

Hace 21 horas

Los rusos retiran miles de millones de los bancos tras los ataques ucranianos a refinerías

Hace 1 día

Fallecen siete personas en accidente de helicóptero durante un viaje de safari en Kenia(Video)

Hace 18 horas

Arrestan en Miami a cubana acusada de quemar con cera a sus hijas y provocar un incendio en su vivienda(Video)

Hace 1 día

Dos jóvenes influencers cubanos alzan la voz por los muchachos de El4tico(Video)

Hace 20 horas

Inflación en Cuba se acelera y supera el 20 % interanual en julio

Hace 18 horas

Robo de aceite eléctrico provoca afectaciones en centro médico de Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Largas colas por huevos reflejan la crisis alimentaria en Cuba

Hace 21 horas

Fosa desbordada en la entrada del Pediátrico de Cienfuegos genera preocupación por insalubridad(Video)

Hace 21 horas

Así colapsó un balcón mientras agentes intentaban arrestar a un sospechoso(Video)

Hace 19 horas

Condenan a 12 años de cárcel a hombre por robar aceite de transformadores en Contramaestre

Hace 18 horas

Trump cambia de política y de guerra militar se lanza a una ofensiva económica total contra Irán

Hace 20 horas

Nueva avería saca de servicio a la termoeléctrica Felton y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Ciego de Ávila prioriza uniformes para preescolar quinto y séptimo

Hace 20 horas

Rusia concede ciudadanía a un mercenario cubano que combatió en la guerra contra Ucrania

Hace 1 día

Cuba pone en circulación billetes de 2.000 y 5.000 pesos en plena crisis del efectivo

Hace 1 día

Detienen en Florida a un cubano acusado de arrebatar la vida a machetazos a otro tras una pelea(Video)

Hace 1 día

Cuatro estadounidenses mueren tras estrellarse un helicóptero en Kenia

Hace 1 día

Trump afirma que se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un este año

Hace 1 día

El secreto del cantante Antonio Orozco detrás de su emotivo homenaje a las madres(Video)

Hace 1 día

Turista en Noruega deberá pagar más de 5.000 dólares por despertar a un oso polar

Hace 1 día

Régimen cubano recibe a diplomáticos expulsados de Dominicana en medio de acusaciones de espionaje a atletas

Hace 1 día

Devuelven íntegra una maleta con dinero y equipos de trabajo en Cárdenas

Hace 1 día

Muere Elpidio 'Pillín' Mancebo, gloria del béisbol santiaguero y figura histórica de los Mineros

Hace 1 día

Trump insulta a periodista de CNN en Despacho Oval y la Casa Blanca lleva el ataque hasta sus hijos(Video)

Hace 1 día

Atención pasajeros: Iberia no retoma vuelos directos Madrid-La Habana; Air Europa, los mantiene

Hace 1 día

Embarazos en niñas de entre 10 y 14 años aumentan en Cuba

Hace 1 día

Misiones médicas cubanas bajo escrutinio: plataforma reúne miles de denuncias sobre trabajo forzoso

Hace 1 día

Familia pide ayuda para localizar a cubano desaparecido en Tapachula

Hace 2 días

La tierra no deja de temblar en Granada, España(Video)

Hace 1 día

Brasil despide a dos reinas de la televisión: mueren Glória Menezes y Laura Cardoso con un día de diferencia

Hace 1 día

Otro que se aleja: Kenia cierra su embajada en Cuba y mueve su centro diplomático del Caribe a Jamaica

Hace 1 día

Instituto cercano a Trump propone presencia militar permanente de EE.UU. frente a Cuba

Hace 1 día

Denuncian robo en una vivienda con ancianos y un niño durmiendo en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Eider Frómeta recupera la libertad tras casi ocho años: “Salí vivo, el régimen no pudo doblegarme”(Video)

Hace 1 día

EE.UU. enviará hasta 1,200 deportados de distintas nacionalidades a Liberia

Hace 1 día

Holguín acumula 50 transformadores fuera de servicio y agrava crisis eléctrica

Hace 2 días

Florida define sus cartas para noviembre: Salazar, Nixon, Donalds y Jolly ganan primarias

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 1 día

Actriz Tahimí Alvariño regresa a Colombia y revive el vínculo con un país que considera su segunda casa

Hace 1 día

Detienen a cubano acusado de narcomenudeo y varios robos en Cancún

Hace 2 días

Roban en casa de la madre de joven apuñalado en Cárdenas mientras ella lo acompañaba en el hospital

Hace 1 día

Miami iguala récord de calor de hace 84 años al alcanzar 37,8 °C

Hace 2 días

Intento de robo activa una alarma en vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Localizan con vida en hospital de Granada a cubana de 51 años reportada como desaparecida

Hace 1 día