CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero Rolando Nogueira: Dondequiera que estés ahora mismo, clama por Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas, se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El incendio ha provocado la explosión de tres tanques y el cuarto corre peligro, según las autoridades,

Nogueira Castro, con una amplia experiencia en eventos de este tipo, pidió a los cubanos que clamen por Cuba, dondequiera que estén en este momento.

"AHORA ES EL MOMENTO. Me preguntan qué hacer. Mi consejo más humilde: TODA CUBA CLAME A DIOS EN EL NOMBRE DE JESÚS", dijo.

"SÓLO DIOS PUEDE TENER MISERICORDIA DE ESTE PAÍS. DONDEQUIERA QUE ESTÉS AHORA MISMO... CLAMA POR CUBA!!! CLAMA POR TU TIERRA!!!", agregó el hombre en un emotivo mensaje que compartió en Facebook.


Este lunes, también explicó varios detalles sobre lo que está ocurriendo y dijo que, en su opinión, se necesitaba mucha agua para sofocar las llamas.

CubitaNOW comparte su escrito íntegramente, como ha venido haciendo en días anteriores:


Cuba entera observó, como una fuerte explosión iluminó el cielo cerca de la medianoche.

La realidad: la explosión. La incertidumbre: dónde fue?

Se habló de explotar el tanque 3, o una falla del 2. Es normal en un incendio, que los eventos no esperados traigan un poco de confusión inicial.

Qué venía sucediendo?

El tanque 1, ya casi agotado y extinguido, dejo de ser un peligro. Su braveza del viernes en la noche quedó reducida a cero.

El tanque 2, ha estado casi 48 horas sin enfriamiento. Esto ha fatigado, reducido, y resquebrajado su estructura, trayendo consigo que durante mucho tiempo estuvo derramando combustible. Siendo una amenaza para el vecino izquierdo, el tanque 3. Mucho más, cuando la dirección de los vientos predominantes es hacia él.

Un tanque 3 , lleno de combustible. Muy peligroso.

¿Qué sucedió anoche?

Se habla de una ruptura de las paredes del tanque 2, y el derrame de su combustible en el interior del muro de contención. Esto es posible, fue real. Pero no debe haber sido la causa de la bola de fuego que se vio y nos puso en tensión.

El tanque 2 cedió al calor. El derrame de líquido (es diesel, más ligero que el crudo y se desplaza más) llegó a todo el muro de contención y debe haber saltado el muro hacia el tanque 3.

El tanque 3 ya se confirmó esta incendiado. Algunos dicen que desde anoche las llamas lo abrazaron, subió mucho su temperatura y se sintieron explosiones. Hoy ya es noticia que está encendido.

Ahora hay un tanque 4 en peligro, el último de esa sección de la batería. La dirección del viento es hacia él y esto complejidad mucho más.

Explicaré algo. Los líquidos combustibles como el crudo y diesel, son más complejos en cierta medida, para la extinción; que los líquidos inflamables como la gasolina o el alcohol. (Fíjese que son técnicamente dos términos distintos: combustible que inflamable).

Por qué? Muy sencillo, los inflamables como la gasolina (por ejemplo) se evaporan a una velocidad muy alta y parte del calor que desprenden en el incendio se va al medio ambiente. Mientras que los líquidos combustibles como el crudo, son más pesados, la velocidad a la que se evaporan es más lenta y parte del calor que generan en vez de desprenderlo, lo usan para autocalentarse el mismo.

Otra complejidad está en el agua de los tanques. Todos los combustibles, y más los pesados como el crudo, tienen agua, que es más pesada y va hasta el fondo. Esta agua es peligrosa, porque si llegara a calentarse hasta los 100 grados, se evapora y ese vapor asciende empujando el combustible que tiene encima, lo derrama o lanza las bolas de vapor encendidas a la altura.

Qué esperar hoy?

El riesgo que veníamos alertando se cumplió. Tenemos el tanque 3 en combustión, lleno de crudo. Por eso la columna de humo tan grande que azota el occidente. Es por la cantidad de carbono que tiene el crudo y está quemando.

El tanque 2 y 1 ya no son la dirección principal del ataque, ahora los esfuerzos son sobre el 3 y evitar un accidente sobre el 4, que para mi criterio, ese tanque es una granada.

Lo diré mil veces más.... Agua!!!! Se necesita mucha agua y ahora más para enfriar el tanque 3 incendiado. Necesitan esquemas y equipos para trasladar miles de toneladas de agua desde el mar hacia un punto cercano al Incendio. Esto se llama en táctica intercalamiento. Necesitan potentes pitones para garantizar el enfriamiento desde lejos y a la vez potentes bombas (con caudal y presión) para hacer maniobrar esos pitones.

Ahora no hablemos de espuma. Tal vez en la piscina del 2 para eliminar llamas y temperatura. Pero hasta tanto el tanque 2 no se enfríe como debe ser, imposible aplicar espuma.

No arriesgar la vida de los hombres es una premisa. Cuantos incendios no hemos tenido en Cuba, que al ser tan peligrosos para los bomberos, se decidió dejarlos quemar. Sino hay condiciones listas que nadie entre. Sólo los exploradores para informar. Nadie mal interprete esto. Los bomberos arden en deseos que les den un filo y en toda Cuba, los activos y los que hoy no lo son... Allí estarían comiéndose el incendio. Lo sé de corazón. Pero no arriesgar la vida, sino hay condiciones favorables y equipamiento listo.

La táctica de extinción de incendios, es un arte. Así como cada artista, tiene su sello propio y estilo. Cada táctico que dirige la extinción de un incendio, tiene su propia forma de hacerlo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gaceta Oficial establece nuevas reglas para comercio en MLC entre Miymes y empresas importadoras

Hace 1 día

Relevo en el poder en Cuba podría apuntar hacia estas figuras del régimen

Hace 8 horas

Silvio Rodríguez pide un fusil para “defender la Revolución”

Hace 8 horas

Rusia envía 700 000 barriles de petróleo a Cuba en medio de crisis energética

Hace 6 horas

Dos nuevos feminicidios estremecen Cuba: una adolescente y una anciana entre las víctimas

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez destituye a Padrino López como ministro de Defensa de Venezuela

Hace 6 horas

Luis Silva 'Pánfilo' se pronuncia a favor de la libertad de Cuba

Hace 8 horas

Costa Rica cierra embajada en Cuba y ordena a La Habana evacuar a la mayoría de su personal en San José

Hace 4 horas

Buque carguero de gran capacidad parte de Estados Unidos rumbo al puerto cubano de Mariel

Hace 2 días

Registran 156 protestas y 12 días consecutivos de cacerolazos que desafían la represión en Cuba

Hace 13 horas

“No hace falta otra figura del sistema”: Rosa María Payá sobre cambio total en Cuba

Hace 9 horas

Mike Hammer visita a la periodista Yoani Sánchez tras subir 14 pisos en apagón

Hace 15 horas

Marco Rubio desmiente reportaje de The New York Times y niega exigencia de salida de Díaz-Canel

Hace 14 horas

Cambios en vuelos hacia La Habana por restricciones de combustible

Hace 1 día

Horror en Holguín: Detenidos tras brutal homicidio por robo de moto

Hace 1 día

Preña Palma responde a polémica sobre su padre biológico y aclara su historia familiar

Hace 1 día

Identifican a profesora de Morón que amenaza a estudiantes: “Esto no es una dictadura” (Video)

Hace 1 día

Cuba sufre nueva desconexión total del sistema eléctrico nacional, informa la Unión Eléctrica

Hace 2 días

Continúan las protestas contra el régimen en Cuba: Nuevos cacerolazos en La Habana y otras provincias

Hace 15 horas

Régimen cubano critica a Costa Rica tras cierre de su embajada en La Habana

Hace 3 horas

Venezuela entregó millones en petróleo a Cuba a cambio de un sistema de represión, según informe (Video)

Hace 3 horas

Dólar cae levemente en Cuba mientras euro y MLC siguen en alza

Hace 8 horas

Fiscalía de EE.UU. desmonta estrategia legal de Maduro para frenar caso por narcotráfico (Video)

Hace 2 días

EE.UU. amplía requisito de fianza de $15 000 para visas B1 y B2 a 12 nuevos países

Hace 6 horas

Donald Trump dijo que sería 'un gran honor' para él 'tomar Cuba' (Video)

Hace 2 días

El Necio, propagandista del régimen, lamenta que América Latina haya olvidado a Cuba (Video)

Hace 1 día

Hugo Cancio reconoce que medida para inversiones desde el exterior en Cuba llega “un poco tarde”

Hace 2 días

Rubén Blades destaca el sufrimiento de los cubanos y reclama cambios políticos

Hace 2 horas

El diésel supera los USD 5 por galón en EE.UU. y podría subir los precios de los consumidores

Hace 8 horas

Aplazan evento de economistas en La Habana en medio de la crisis interna

Hace 4 horas

Empresario del exilio advierte: no habrá inversión en Cuba sin cambios políticos

Hace 15 horas

Régimen cubano informa sobre medidas para atraer inversiones de cubanos residentes en el exterior

Hace 1 día

Trump quiere fuera a Díaz-Canel para impulsar cambios en Cuba

Hace 2 días

Venezuela hace historia en Miami y se corona campeón del Clásico Mundial tras vencer a EE.UU. (Video)

Hace 21 horas

Llega a Cuba ayuda desde Europa en medio del colapso sanitario

Hace 10 horas

Mike Hammer visita sede masónica en Cuba y dialoga sobre retos humanitarios

Hace 2 horas

Sismo de magnitud 6.0 sacude el oriente de Cuba

Hace 1 día

Juez en EE.UU. ordena restaurar Voz de América y reincorporar a más de mil trabajadores

Hace 10 horas

Encapuchados a caballo y a tiros asaltan cooperativa en Matanzas y roban nueve reses

Hace 1 día

Randy Alonso Falcón: dispuesto a defender la Revolución con 'palos o piedras'

Hace 1 día

“Somos uno de los países con más libertades, pero hay una guerra mediática”, Marxlenin Pérez.

Hace 1 día

Diplomática cubana en Washington dice que el sistema político no está en debate

Hace 1 día

Conectividad en Cuba sigue afectada tras apagón nacional

Hace 13 horas

Elon Musk confirma que Starlink funciona en Cuba, pero su uso sigue prohibido

Hace 1 día

Díaz-Balart exige acceso consular a detenido en Cuba tras incidente marítimo

Hace 15 horas

Díaz-Canel: 'cualquier agresor externo chocará con una resistencia inexpugnable'

Hace 22 horas

Rubio: 'Las reformas cubanas no bastan porque la economía del régimen es inviable” (Video)

Hace 1 día

Maestra en Morón advierte a alumnos tras protestas y afirma que Cuba no es una dictadura (Video)

Hace 2 días

México tres embarcaciones más de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 13 horas

Reporta excarcelación de 21 presos políticos en Cuba y aumento de detenciones

Hace 14 horas

Mujer acusada de atropellar mortalmente a una niña de 8 años se ríe durante su primera audiencia en Florida

Hace 2 días

José Daniel Ferrer denuncia estado de joven herido de bala en protestas de Morón, pese a negativa oficial

Hace 15 horas

Influencer venezolano Marko promete celebrar la libertad de Cuba en su reality

Hace 15 horas

Exilio cubano pide a Trump permitir envío directo de ayuda humanitaria a la Isla (Video)

Hace 1 día

Encuesta refleja fuerte rechazo a Delcy Rodríguez y dispara intención de voto de María Corina Machado

Hace 23 horas

Marco Rubio advierte: “El régimen cubano necesita líderes nuevos”

Hace 1 día

Camila Acosta denuncia crisis en Cuba en entrevista con presentador español (Video)

Hace 1 día

Joven muere tras ataque con arma blanca en discoteca de Jagüey Grande y su hermano permanece grave

Hace 1 día

Cubano despedido por opinar en Facebook sobre Martí y la Revolución

Hace 1 día

Trump celebra victoria de Venezuela en el Clásico y lanza polémica: “¿Estado 51 de EE.UU.?”

Hace 1 día

Devuelven implementos robados al equipo de béisbol de Matanzas tras operativo policial

Hace 1 día

Debate en redes: cubanos afirman que el verdadero mal no es Díaz-Canel, sino los Castro

Hace 1 día

Carlos Giménez: “Hay que estar loco para invertir en Cuba” (Video)

Hace 1 día

Recuperación parcial del Sistema Eléctrico Nacional tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Diosdado Cabello aseguró que el chavismo no está “arrinconado” ni “de retirada”

Hace 1 día

Estudiantes universitarios cubanos reclaman por crisis educativa ante el Ministerio de Educación Superior

Hace 1 día

Tasas de cambio en Cuba: diferencia entre el mercado oficial del BCC y el informal hoy

Hace 1 día

Rusia promete ayuda a Cuba, pero la Isla sigue sin petróleo ni asistencia real

Hace 1 día

“Ya viene llegando”: la frase que vuelve a encender la esperanza en Cuba

Hace 1 día

L Kimii lanza adelanto musical con mensaje político y genera amplio debate en redes

Hace 1 día

El rey de España reconoce que hubo 'mucho abuso' en la conquista de América

Hace 1 día

Aumenta a 18 el número de heridos tras accidente en la Carretera Central de Villa Clara

Hace 1 día

Gustavo Petro recupera su visa estadounidense tras encuentro con Trump

Hace 1 día

Aparecen durante la madrugada consignas antigubernamentales en una bodega de Santiago de Cuba

Hace 1 día

El novio de La Dura reacciona a la sesión de fotos con serpiente y no faltaron las críticas

Hace 1 día

Identifican a cuatro presuntos represores tras protestas en Morón y abren expedientes por violaciones

Hace 1 día

Protesta con fogatas bloquea carretera de acceso a Bayamo en medio de creciente tensión social en Cuba

Hace 1 día

“Vivir en incertidumbre”: familia cubana expone el desgaste psicológico que deja la crisis y los apagones

Hace 1 día

Trump dice que Mojtaba Jameneí podría estar muerto y que no sabe quién gobierna Irán

Hace 2 días

La mendicidad se intensifica en Cuba ante el aumento de la pobreza extrema

Hace 1 día

José Daniel Ferrer responde a Yomil: 'Lo importante es lo que hagan ahora los de dentro'

Hace 1 día

Aplicación digital permite a cubanos en Brasil abrir una cuenta bancaria gratis y obtener tarjeta sin trámites

Hace 2 días

Fiscalía chilena pide a EE.UU. interrogar a Maduro por crimen del exmilitar opositor Ronald Ojeda

Hace 1 día

Europa desafía presión de Trump y rechaza ampliar la guerra contra Irán

Hace 2 días

Consulado de España en La Habana mantiene servicios pese a apagón nacional en Cuba

Hace 1 día

Pintan “Libertad” en Matanzas y borran el mensaje en reparto Armando Mestre

Hace 1 día

El Noro adelanta tema con mensaje por la libertad de Cuba (Video)

Hace 1 día

Así Claudia Artiles celebra el cumpleaños de su hijo (video)

Hace 1 día

Locutor Rolando Zaldívar habla sobre el régimen cubano y pide una transición pacífica

Hace 1 día

Preso político cubano denuncia violaciones de derechos humanos en presión Kilo 8

Hace 1 día

Internet en Cuba se desploma un 65% tras apagón nacional, según plataforma de monitoreo

Hace 2 días

José Daniel Ferrer denuncia represión de jóvenes y fuerte despliegue policial en varias ciudades de Cuba

Hace 1 día

Israel afirma haber eliminado a dos altos mandos iraníes en un ataque aéreo en Teherán

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras apagón masivo en toda Cuba

Hace 2 días

Detienen a pastor evangélico y a su hijo en Morón: denuncian posible violencia y represión continua

Hace 1 día

Trump anuncia cáncer de mama en su jefa de gabinete de la Casa Blanca (Video)

Hace 1 día

Refuerzan vigilancia policial en Cuba ante temor de protestas (Video)

Hace 1 día

Pan “robado”: descubren irregularidades en panadería estatal de Camagüey

Hace 1 día

Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca, es diagnosticada con cáncer de mama

Hace 2 días

Accidente de camión en Villa Clara deja diez lesionados leves

Hace 1 día