CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero Rolando Nogueira: Dondequiera que estés ahora mismo, clama por Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas, se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El incendio ha provocado la explosión de tres tanques y el cuarto corre peligro, según las autoridades,

Nogueira Castro, con una amplia experiencia en eventos de este tipo, pidió a los cubanos que clamen por Cuba, dondequiera que estén en este momento.

"AHORA ES EL MOMENTO. Me preguntan qué hacer. Mi consejo más humilde: TODA CUBA CLAME A DIOS EN EL NOMBRE DE JESÚS", dijo.

"SÓLO DIOS PUEDE TENER MISERICORDIA DE ESTE PAÍS. DONDEQUIERA QUE ESTÉS AHORA MISMO... CLAMA POR CUBA!!! CLAMA POR TU TIERRA!!!", agregó el hombre en un emotivo mensaje que compartió en Facebook.


Este lunes, también explicó varios detalles sobre lo que está ocurriendo y dijo que, en su opinión, se necesitaba mucha agua para sofocar las llamas.

CubitaNOW comparte su escrito íntegramente, como ha venido haciendo en días anteriores:


Cuba entera observó, como una fuerte explosión iluminó el cielo cerca de la medianoche.

La realidad: la explosión. La incertidumbre: dónde fue?

Se habló de explotar el tanque 3, o una falla del 2. Es normal en un incendio, que los eventos no esperados traigan un poco de confusión inicial.

Qué venía sucediendo?

El tanque 1, ya casi agotado y extinguido, dejo de ser un peligro. Su braveza del viernes en la noche quedó reducida a cero.

El tanque 2, ha estado casi 48 horas sin enfriamiento. Esto ha fatigado, reducido, y resquebrajado su estructura, trayendo consigo que durante mucho tiempo estuvo derramando combustible. Siendo una amenaza para el vecino izquierdo, el tanque 3. Mucho más, cuando la dirección de los vientos predominantes es hacia él.

Un tanque 3 , lleno de combustible. Muy peligroso.

¿Qué sucedió anoche?

Se habla de una ruptura de las paredes del tanque 2, y el derrame de su combustible en el interior del muro de contención. Esto es posible, fue real. Pero no debe haber sido la causa de la bola de fuego que se vio y nos puso en tensión.

El tanque 2 cedió al calor. El derrame de líquido (es diesel, más ligero que el crudo y se desplaza más) llegó a todo el muro de contención y debe haber saltado el muro hacia el tanque 3.

El tanque 3 ya se confirmó esta incendiado. Algunos dicen que desde anoche las llamas lo abrazaron, subió mucho su temperatura y se sintieron explosiones. Hoy ya es noticia que está encendido.

Ahora hay un tanque 4 en peligro, el último de esa sección de la batería. La dirección del viento es hacia él y esto complejidad mucho más.

Explicaré algo. Los líquidos combustibles como el crudo y diesel, son más complejos en cierta medida, para la extinción; que los líquidos inflamables como la gasolina o el alcohol. (Fíjese que son técnicamente dos términos distintos: combustible que inflamable).

Por qué? Muy sencillo, los inflamables como la gasolina (por ejemplo) se evaporan a una velocidad muy alta y parte del calor que desprenden en el incendio se va al medio ambiente. Mientras que los líquidos combustibles como el crudo, son más pesados, la velocidad a la que se evaporan es más lenta y parte del calor que generan en vez de desprenderlo, lo usan para autocalentarse el mismo.

Otra complejidad está en el agua de los tanques. Todos los combustibles, y más los pesados como el crudo, tienen agua, que es más pesada y va hasta el fondo. Esta agua es peligrosa, porque si llegara a calentarse hasta los 100 grados, se evapora y ese vapor asciende empujando el combustible que tiene encima, lo derrama o lanza las bolas de vapor encendidas a la altura.

Qué esperar hoy?

El riesgo que veníamos alertando se cumplió. Tenemos el tanque 3 en combustión, lleno de crudo. Por eso la columna de humo tan grande que azota el occidente. Es por la cantidad de carbono que tiene el crudo y está quemando.

El tanque 2 y 1 ya no son la dirección principal del ataque, ahora los esfuerzos son sobre el 3 y evitar un accidente sobre el 4, que para mi criterio, ese tanque es una granada.

Lo diré mil veces más.... Agua!!!! Se necesita mucha agua y ahora más para enfriar el tanque 3 incendiado. Necesitan esquemas y equipos para trasladar miles de toneladas de agua desde el mar hacia un punto cercano al Incendio. Esto se llama en táctica intercalamiento. Necesitan potentes pitones para garantizar el enfriamiento desde lejos y a la vez potentes bombas (con caudal y presión) para hacer maniobrar esos pitones.

Ahora no hablemos de espuma. Tal vez en la piscina del 2 para eliminar llamas y temperatura. Pero hasta tanto el tanque 2 no se enfríe como debe ser, imposible aplicar espuma.

No arriesgar la vida de los hombres es una premisa. Cuantos incendios no hemos tenido en Cuba, que al ser tan peligrosos para los bomberos, se decidió dejarlos quemar. Sino hay condiciones listas que nadie entre. Sólo los exploradores para informar. Nadie mal interprete esto. Los bomberos arden en deseos que les den un filo y en toda Cuba, los activos y los que hoy no lo son... Allí estarían comiéndose el incendio. Lo sé de corazón. Pero no arriesgar la vida, sino hay condiciones favorables y equipamiento listo.

La táctica de extinción de incendios, es un arte. Así como cada artista, tiene su sello propio y estilo. Cada táctico que dirige la extinción de un incendio, tiene su propia forma de hacerlo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hallan sin vida en su casa a Jesús Ramón Baños, reconocido palero de Pueblo Nuevo, Matanzas

Hace 6 horas

Vacaciones familiares terminan en tragedia: niño de dos años muere tras disparo accidental de primo en Florida

Hace 7 horas

Sobrino le quita la vida a su tío durante una riña violenta en La Habana Vieja

Hace 5 horas

Descubren intento de fraude durante exámenes para licencia de conducir en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Argentina derrota a Inglaterra y jugará la final del Mundial 2026

Hace 19 horas

Zonas que podrían verse afectadas por Elida, que se espera se convierta en huracán este jueves(Video)

Hace 1 día

Aquí cambios que facilizarán trámites en Consulado de España en La Habana

Hace 1 día

Seidy La Niña calentó Guanabacoa: 'Salí a la calle y me tuve que bajar del carro'(Video)

Hace 1 día

Con más de 130 fosas desbordadas y sin agua, el PCC pide a los santiagueros resolver la crisis por su cuenta

Hace 22 horas

Padre de menor agredida sexualmente en Cárdenas solicita apoyo (Video)

Hace 6 horas

'Será hasta que el pueblo quiera': Anna Sofía Benítez tras el nuevo apagón nacional

Hace 1 día

Cuba sufre nueva desconexión del SEN, la tercera en menos de 15 días

Hace 2 días

CBS News: El Pentágono analiza opciones militares para Cuba

Hace 21 horas

ICE libera a la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro tras su detención en Florida

Hace 1 día

Los lujos de la familia del “Cangrejo” que quedaron al descubierto desde 2019, siguen generando indignación

Hace 2 días

Así amanecieron hoy en el mercado informal de divisas el dólar y el euro

Hace 1 día

Aquí lo que la Aduana Cubana permite entrar libre de impuesto al país este mes de julio

Hace 2 días

Rescatan con vida a una persona tras más de 20 días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Alejandro Cuervo recibe críticas tras revelar experiencia de su juventud (Video)

Hace 4 horas

Revelan nuevos detalles del tiroteo en paladar de Holguín y señalan a un cubanoamericano

Hace 2 días

Nuevas restricciones migratorias en Rusia podrían afectar a miles de cubanos

Hace 1 día

Aparece con vida el camionero cubano Francisco Camejo

Hace 1 día

Madre cubana cuenta cómo sobrevivió a 34 puñaladas de su expareja (Video)

Hace 1 día

Lo que debes saber si viajas desde Miami a Cuba y llevas baterías de litio(Video)

Hace 6 horas

Perturbación ciclónica con potencial cerca de la Florida pero no amenaza a Cuba hasta el momento(Video)

Hace 6 horas

Fallece en Las Tunas el cirujano y profesor Jaime Landell Cruz

Hace 5 horas

Cámara de Representantes aprueba hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 1 día

Mientras el Mundial acapara miradas, Cuba hacía historia en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas(Video)

Hace 8 horas

Argentina desafía las normas de la FIFA con pancarta sobre las Malvinas tras eliminar a Inglaterra

Hace 7 horas

Laritza Camacho denuncia los privilegios de la élite cubana en medio de los apagones

Hace 5 horas

Actor Alejandro Palomino cuestiona el discurso oficial y la gestión de funcionarios en Cuba

Hace 4 horas

El Mundial también se juega en las tribunas y artistas son protagonistas

Hace 7 horas

Régimen cubano reconoce el fracaso de las soluciones aplicadas ante la crisis del sistema eléctrico

Hace 1 día

Aquí la foto que unió a Messi y Lamine Yamal antes de convertirse en rivales por la Copa del Mundo

Hace 4 horas

Apagones obligan a familias cubanas a rescatar alimentos en mal estado (Video)

Hace 8 horas

Trump adelantó que hará un “anuncio muy importante” antes de su discurso de este jueves (Video)

Hace 1 día

“No aguanto más, no quiero a Díaz-Canel ni a Raúl”: cubana denuncia entre lágrimas al régimen (Video)

Hace 4 horas

Actor Felito Lahera confiesa el dolor del exilio y afirma que nunca dejará de sentirse cubano

Hace 5 horas

Cortes de inmigración adelantan audiencias de cubanos con I-220A y crece temor a deportaciones aceleradas

Hace 6 horas

EE.UU. estudia enviar 3.000 técnicos y destinar USD 3.000 millones para reconstruir Venezuela

Hace 4 horas

Pensionados cubanos enfrentan obstáculos, largas esperas y humillación para acceder a sus ingresos(Video)

Hace 5 horas

The Times: Trump esperaría el fin del Mundial para lanzar una contundente ofensiva contra el régimen cubano

Hace 58 minutos

Dólar y euro se mantienen; MLC desciende

Hace 6 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre por sabotaje en subestación eléctrica de Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Denuncian comida incomible, chinches y basura con auras tiñosas en hogar de ancianos de Cárdenas

Hace 6 horas

Niño cubano en Miami ayuda en la Isla a un menor desconocido con parálisis cerebral(Video)

Hace 5 horas

Adultos mayores figuran entre los más afectados por la pobreza extrema en Cuba(Video)

Hace 6 horas

Florida intensifica vigilancia en carreteras; más controles de velocidad y regreso de detenciones de ICE

Hace 9 horas

Cubalex denuncia la muerte de dos reclusos bajo custodia en prisión de Guantánamo

Hace 4 horas

Marco Rubio acusa al régimen cubano de impulsar la expansión de la izquierda radical en Occidente

Hace 45 minutos

Niño cubano de 11 años recolecta latas para ayudar a su madre: 'Por favor, ayudenme' (Video)

Hace 1 día

Tres kayakistas abandonan delegación en Canadá antes de los Centroamericanos, duro golpe para deporte cubano

Hace 1 día

Investigan muerte violenta de una joven madre en Las Tunas

Hace 1 día

La vicepresidenta argentina llama 'piratas usurpadores' a los ingleses antes de la semifinal del Mundial

Hace 22 horas

Anamely Ramos afirma que habló con Luis Manuel Otero tras una semana 'secuestrado por el régimen'

Hace 1 día

Niña de 12 años es baleada en Miami Dade y buscan al sospechoso

Hace 1 día

Ladrones intentaron robar en casa de Lamine Yamal en Barcelona

Hace 1 día

Cuba suma 42 feminicidios en 2026 tras el asesinato de una joven madre en Las Tunas

Hace 19 horas

United elimina el asiento más odiado del avión y lo reemplaza por más espacio para los pasajeros

Hace 1 día

Incendio de una estación de energía portátil genera alarma en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Encuentran muerto en Miami-Dade a bailarín de Rauw Alejandro y Rosalía (Video)

Hace 1 día

La muerte del senador Lindsey Graham desata preguntas sobre una posible implicación rusa

Hace 1 día

Dos adultos mayores lo dejaron todo en Cuba para empezar de cero en Paraguay (Video)

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco rinde homenaje a la actriz Broselianda Hernández(Video)

Hace 2 días

La final del Mundial rompe récords con entradas desde 6.000 hasta 50.000 euros

Hace 23 horas

Denuncian que medicamentos vencieron en el Cardiovascular de La Habana sin ser entregados(Video)

Hace 1 día

Quién controla el gobierno de Venezuela según el informe de The New York Times(Video)

Hace 1 día

Detienen en Granma a hombre acusado de herir con machete a un adolescente de 15 años

Hace 1 día

Chavismo y parte de la oposición acuerdan una agenda para la “recuperación democrática”

Hace 1 día

Un hombre muere atropellado por un camión al huir de agentes de ICE durante operativo en Florida

Hace 23 horas

Nueva avería agrava la crisis del agua en Santiago de Cuba y afecta el suministro a varios sectores (Video)

Hace 1 día

EE.UU. devuelve 81.000 millones a importadores tras fallo contra los aranceles de Trump

Hace 1 día

Reacciones en redes por uso de páginas de una Biblia como papel higiénico en baño público de Cuba(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que el desastre eléctrico venía en camino desde hace 60 años

Hace 1 día

CIDH alerta sobre crisis humanitaria y violaciones de derechos en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. acuñará una moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump

Hace 14 minutos

En Cuba mueren más de los que nacen; crisis demográfica se agrava

Hace 1 día

Cubana solicita retirar denuncia contra exdirector de Pemex pero jueza no lo acepta

Hace 1 día

Juez de EE.UU. condena a Maduro y Alex Saab a pagar $314 millones por torturas a tres estadounidenses

Hace 1 día

Andy García destaca sus raíces cubanas a través del arte y la música (video)

Hace 1 día

Trump pide a ICE continuar las paradas vehiculares tras críticas por muertes de inmigrantes

Hace 1 día

Ciudadanos remueven escombros con sus propias manos mientras el gobierno venezolano opta por callar (Video)

Hace 1 día

Brote de ciclosporiasis supera los 3.000 casos en EE.UU. mientras continúa la búsqueda del origen

Hace 2 días

ICE actualiza arresto de 238 migrantes en el sur de Texas en el mayor operativo realizado en un solo día

Hace 1 día

Más de 125 millones de personas enfrentan calor extremo en Estados Unidos

Hace 1 día

Muerte de joven colombiano por ICE reaviva debate sobre uso de la fuerza en las redadas migratorias(Video)

Hace 1 día

Gobierno admite que sistema eléctrico está al límite: 'Vivimos de viejas termoeléctricas, sol y gas'(Video)

Hace 1 día

Seidy La Niña regresa a Cuba tras casi siete años de ausencia(Video)

Hace 2 días

Donald Trump notifica al Congreso sobre nueva fase de operaciones militares contra Irán

Hace 2 días

España desmantela red que falsificaba puros Cohiba y Punch para venderlos en Europa como auténticos

Hace 2 días

Tom Cruise y Laura Pausini, entre otras estrellas, protagonizarán la clausura del Mundial 2026

Hace 1 día

Artista transformista cubano denuncia haber sido agredido tras expresar críticas por los apagones (Video)

Hace 2 días

ICE detiene a un cubano con orden de deportación pendiente desde 2007

Hace 1 día

España derrota a Francia y regresa a una final del Mundial 16 años después

Hace 1 día

Cuba se cae a pedazos y convocan congreso sobre vivienda

Hace 2 días

Tres cubanos son arrestados y acusados de tráfico de personas

Hace 2 días

Cuba confirma una delegación de 504 atletas para los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo

Hace 2 días

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones podrían alcanzar afectación récord de 2.160 MW

Hace 2 días

ICE ordena frenar persecuciones vehiculares en todo EE.UU. tras muertes durante operativos

Hace 1 día

Régimen cubano multiplica por diez el precio de la balita de gas: costará 350 pesos

Hace 3 minutos