CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero Rolando Nogueira: Dondequiera que estés ahora mismo, clama por Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas, se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El incendio ha provocado la explosión de tres tanques y el cuarto corre peligro, según las autoridades,

Nogueira Castro, con una amplia experiencia en eventos de este tipo, pidió a los cubanos que clamen por Cuba, dondequiera que estén en este momento.

"AHORA ES EL MOMENTO. Me preguntan qué hacer. Mi consejo más humilde: TODA CUBA CLAME A DIOS EN EL NOMBRE DE JESÚS", dijo.

"SÓLO DIOS PUEDE TENER MISERICORDIA DE ESTE PAÍS. DONDEQUIERA QUE ESTÉS AHORA MISMO... CLAMA POR CUBA!!! CLAMA POR TU TIERRA!!!", agregó el hombre en un emotivo mensaje que compartió en Facebook.


Este lunes, también explicó varios detalles sobre lo que está ocurriendo y dijo que, en su opinión, se necesitaba mucha agua para sofocar las llamas.

CubitaNOW comparte su escrito íntegramente, como ha venido haciendo en días anteriores:


Cuba entera observó, como una fuerte explosión iluminó el cielo cerca de la medianoche.

La realidad: la explosión. La incertidumbre: dónde fue?

Se habló de explotar el tanque 3, o una falla del 2. Es normal en un incendio, que los eventos no esperados traigan un poco de confusión inicial.

Qué venía sucediendo?

El tanque 1, ya casi agotado y extinguido, dejo de ser un peligro. Su braveza del viernes en la noche quedó reducida a cero.

El tanque 2, ha estado casi 48 horas sin enfriamiento. Esto ha fatigado, reducido, y resquebrajado su estructura, trayendo consigo que durante mucho tiempo estuvo derramando combustible. Siendo una amenaza para el vecino izquierdo, el tanque 3. Mucho más, cuando la dirección de los vientos predominantes es hacia él.

Un tanque 3 , lleno de combustible. Muy peligroso.

¿Qué sucedió anoche?

Se habla de una ruptura de las paredes del tanque 2, y el derrame de su combustible en el interior del muro de contención. Esto es posible, fue real. Pero no debe haber sido la causa de la bola de fuego que se vio y nos puso en tensión.

El tanque 2 cedió al calor. El derrame de líquido (es diesel, más ligero que el crudo y se desplaza más) llegó a todo el muro de contención y debe haber saltado el muro hacia el tanque 3.

El tanque 3 ya se confirmó esta incendiado. Algunos dicen que desde anoche las llamas lo abrazaron, subió mucho su temperatura y se sintieron explosiones. Hoy ya es noticia que está encendido.

Ahora hay un tanque 4 en peligro, el último de esa sección de la batería. La dirección del viento es hacia él y esto complejidad mucho más.

Explicaré algo. Los líquidos combustibles como el crudo y diesel, son más complejos en cierta medida, para la extinción; que los líquidos inflamables como la gasolina o el alcohol. (Fíjese que son técnicamente dos términos distintos: combustible que inflamable).

Por qué? Muy sencillo, los inflamables como la gasolina (por ejemplo) se evaporan a una velocidad muy alta y parte del calor que desprenden en el incendio se va al medio ambiente. Mientras que los líquidos combustibles como el crudo, son más pesados, la velocidad a la que se evaporan es más lenta y parte del calor que generan en vez de desprenderlo, lo usan para autocalentarse el mismo.

Otra complejidad está en el agua de los tanques. Todos los combustibles, y más los pesados como el crudo, tienen agua, que es más pesada y va hasta el fondo. Esta agua es peligrosa, porque si llegara a calentarse hasta los 100 grados, se evapora y ese vapor asciende empujando el combustible que tiene encima, lo derrama o lanza las bolas de vapor encendidas a la altura.

Qué esperar hoy?

El riesgo que veníamos alertando se cumplió. Tenemos el tanque 3 en combustión, lleno de crudo. Por eso la columna de humo tan grande que azota el occidente. Es por la cantidad de carbono que tiene el crudo y está quemando.

El tanque 2 y 1 ya no son la dirección principal del ataque, ahora los esfuerzos son sobre el 3 y evitar un accidente sobre el 4, que para mi criterio, ese tanque es una granada.

Lo diré mil veces más.... Agua!!!! Se necesita mucha agua y ahora más para enfriar el tanque 3 incendiado. Necesitan esquemas y equipos para trasladar miles de toneladas de agua desde el mar hacia un punto cercano al Incendio. Esto se llama en táctica intercalamiento. Necesitan potentes pitones para garantizar el enfriamiento desde lejos y a la vez potentes bombas (con caudal y presión) para hacer maniobrar esos pitones.

Ahora no hablemos de espuma. Tal vez en la piscina del 2 para eliminar llamas y temperatura. Pero hasta tanto el tanque 2 no se enfríe como debe ser, imposible aplicar espuma.

No arriesgar la vida de los hombres es una premisa. Cuantos incendios no hemos tenido en Cuba, que al ser tan peligrosos para los bomberos, se decidió dejarlos quemar. Sino hay condiciones listas que nadie entre. Sólo los exploradores para informar. Nadie mal interprete esto. Los bomberos arden en deseos que les den un filo y en toda Cuba, los activos y los que hoy no lo son... Allí estarían comiéndose el incendio. Lo sé de corazón. Pero no arriesgar la vida, sino hay condiciones favorables y equipamiento listo.

La táctica de extinción de incendios, es un arte. Así como cada artista, tiene su sello propio y estilo. Cada táctico que dirige la extinción de un incendio, tiene su propia forma de hacerlo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Descendientes de españoles en Cuba pueden acceder a ayudas económicas de hasta 150.000 euros

Hace 21 horas

Fallece joven lanzador avileño Reinaldo Lovell a los 24 años

Hace 5 horas

Migrantes deportados bajo marco voluntario hacia Costa Rica; se firma acuerdo con EE. UU.

Hace 1 día

Mujer contrata inmigrantes para reparar su techo y los denuncia a ICE al finalizar el trabajo (Video)

Hace 19 horas

Camila Guevara, nieta del Che y de Pablo Milanés, sigue el legado familiar en la música (Video)

Hace 18 horas

Actualizan costos oficiales para legalización de documentos y servicios jurídicos

Hace 1 día

Entre robos y abandono estatal: el “vandalismo” que desnuda la crisis en Holguín

Hace 1 día

Imágenes en redes muestran a cubano fallecido en vía pública

Hace 17 horas

Buque petrolero ruso llegará a Cuba con el permiso de Estados Unidos

Hace 15 horas

Dos muertos en Centro Habana tras fatal accidente de tránsito

Hace 22 horas

Carlos Otero expresa su deseo de volver a ser padre a los 68 años (Video)

Hace 17 horas

Investigan asesinato de un menor en La Habana tras arresto de un sospechoso

Hace 1 día

La sucesión en la sombra: los posibles herederos del poder tras Raúl Castro

Hace 21 horas

Tiroteo mortal en Hialeah, policía investiga un homicidio en una zona residencial

Hace 1 día

Filtran fotos del director del FBI disfrutando en Cuba en medio de tensiones

Hace 1 día

Médicos cubanos rechazan continuar en Jamaica bajo nueva modalidad de contratación

Hace 1 día

Hallan restos humanos en vivienda de Boyeros y abren investigación

Hace 5 horas

Investigan muerte de joven de 29 años en La Lisa

Hace 5 horas

'Más que su vampiro seré su ángel de luz, no dejen de confiar en mí': Sandro Castro (Video)

Hace 4 horas

Alertan sobre órdenes del régimen contra el ejército cubano ante un posible conflicto con Estados Unidos

Hace 2 horas

Jorge Fernández Era llega a España tras años de restricciones para salir de Cuba

Hace 4 horas

Cubana en Alemania solicita debate público con Ada Galano sobre su pasado y posturas políticas (Video)

Hace 3 horas

Anna Bensi lanza canción “Mi tierra” y gana reconocimiento internacional pese al régimen (Video)

Hace 3 horas

EEUU despide a Embajadora Iryna Kostyuk tras concluir misión en Cuba

Hace 1 día

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 2 horas

Cuba recibirá petróleo ruso con alcance limitado mientras Trump respalda el envío (Video)

Hace 5 horas

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 2 horas

Fallece líder espiritual haitiano-cubano en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Funcionario estadounidense califica a Cuba como “fracaso de su propio diseño”

Hace 2 horas

Robert De Niro arremete contra Donald Trump: “No queremos reyes en Estados Unidos”

Hace 4 horas

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 2 horas

Llega petróleo ruso a Cuba, pero el alivio energético durará apenas unos días

Hace 3 horas

Trump plantea tomar control del petróleo iraní; menciona la isla de Jarg

Hace 3 horas

Yomil en redes sociales con mujer no identificada tras fotos recientes de Daniela Reyes

Hace 2 horas

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 1 hora

Joven en estado crítico tras ataque con arma blanca en Las Tunas

Hace 23 horas

Etecsa lanza promoción de recarga internacional con multiplicador de saldo

Hace 2 horas

Contratos millonarios de México vinculados a BioCubaFarma para suministro de medicamentos oncológicos

Hace 3 horas

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 1 hora

Autoridades desmienten censo falso de transportistas en La Habana y alertan sobre desinformación

Hace 2 horas

Alianza de Cristianos de Cuba exige justicia, libertad y fin de la opresión en medio del hambre y la miseria

Hace 2 horas

Jubilados en Baracoa denuncian dificultades para cobrar pensiones (Video)

Hace 5 horas

Un aficionado muere tras caer desde un palco en la reapertura del Estadio Azteca

Hace 3 horas

Cubana : “Más de 24 horas sin luz ni agua, ¿hasta cuándo resistiremos?” (Video)

Hace 2 horas

Díaz-Canel y la UJC: discurso de continuidad revolucionaria frente a una realidad adversa

Hace 3 horas

Polonia eleva la alerta de viaje a Cuba al nivel máximo por crisis energética, social y sanitaria

Hace 3 horas

Dólar sobre 500 CUP: presión sostenida sobre la moneda cubana, según analistas

Hace 2 horas

“Estrés”, la nueva película de Marilyn Solaya emociona en su premier en La Habana (Video)

Hace 19 horas

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 1 hora

Nicaragua releva a su embajadora en Cuba tras solo 50 días en el cargo

Hace 20 horas

Transfermóvil permite asociar múltiples tarjetas a un mismo monedero móvil

Hace 2 horas

Hombre hospitalizado en Veracruz sin identidad; autoridades buscan a su familia con urgencia

Hace 20 horas

Fallece Gilberto Subiaurt, destacado dramaturgo cubano

Hace 19 horas

“El gobierno vive bien y el pueblo jodido: qué pena con los cubanos”: humorista Jorge Díaz (Video)

Hace 20 horas

Netanyahu bloquea la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro y provoca crítica de EE.U y del mundo

Hace 20 horas

Madre de Moisés Legrá responsabiliza al Estado cubano tras 44 días de detención (Video)

Hace 20 horas

Mateo Feliú honra la memoria de su padre Santiago Feliú con un emotivo dueto en su cumpleaños 64 (Video)

Hace 22 horas

Shakira arrasa en España: más de 450.000 entradas vendidas y 10 conciertos confirmados

Hace 16 horas

Fallece el pintor cubano Ever Fonseca, padre del actor Carlos Ever Fonseca

Hace 21 horas

Abuela cubana de más de 90 años baila salsa en las calles de Nueva York (Video)

Hace 21 horas

Marc Anthony y Nadia Ferreira revelan el sexo de su bebé

Hace 20 horas

Buque petrolero ruso podría llegar este lunes a Cuba pese a sanciones de EE.UU.

Hace 20 horas

Mijaín López entrena a luchadores en China tras acuerdo diplomático (Video)

Hace 21 horas

EE.UU. advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

Hace 17 horas

Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”

Hace 23 horas

Luis Manuel Otero en ayuno; denuncian amenazas de muerte en prisión cubana mientras lucha por su liberación

Hace 21 horas

Soldados israelíes agreden, detienen y encañonan a periodistas de CNN en Cisjordania

Hace 1 día

Marilyn Solaya propone a Luis Alberto García e Isabel Santos al Premio Nacional de Cine (Video)

Hace 23 horas

Matanzas recibe 36 carreras en México y queda fuera del torneo

Hace 22 horas

Veterano de la II Guerra Mundial de 109 años inaugura temporada de la MLB en Baltimore(Video)

Hace 1 día

Cuenta atrás energética mundial: sin petróleo tras el cierre del Estrecho de Ormuz

Hace 1 día

MININT detiene a 16 personas por red de venta ilegal de combustible en La Habana

Hace 1 día

Trump enfrenta un callejón sin salida en la guerra con Irán mientras las tensiones se extienden por el Golfo

Hace 23 horas

Ataques ucranianos golpean el puerto ruso de Ust-Luga y agravan la crisis energética global

Hace 22 horas

Desde la cárcel, Maduro pide para Venezuela lo que nunca dio: paz y reconciliación

Hace 23 horas

Guantanamero dedica canción a Ada Galano, cubana en Italia dispuesta a morir por el país (Video)

Hace 1 día

Se mantienen retrasos y filas interminables en aeropuertos de EE.UU.

Hace 21 horas

Control del Wi-Fi en las trincheras redefine el frente en Ucrania

Hace 1 día

Cientos de manifestaciones 'No a los reyes' movilizan a millones en Estados Unidos

Hace 1 día

Victoria de Girón: de símbolo educativo a ruina olvidada en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuba autoriza publicidad y financiamiento extranjero en el deporte nacional

Hace 1 día

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 10 minutos

Aumentan los robos de tarjetas en Cuba: pasos inmediatos para proteger el dinero

Hace 1 día

Díaz‑Canel se aferra al poder: “No decide Washington si me voy o me quedo”

Hace 1 día

Movimiento de Rafael Correa en caída: sin partido y bajo investigación en Ecuador

Hace 1 día

Cumpleaños de un genio que sigue vibrando, Edesio Alejandro (Video)

Hace 1 día

Nelda Castillo recibe homenaje en su casa por su legado y pasión al teatro cubano (Video)

Hace 1 día

Canciller cubano Bruno Rodríguez defiende “viabilidad” del sistema socialista frente a críticas de EE. UU.

Hace 1 día

Régimen cubano pide ayuda al Vaticano para aliviar el embargo petrolero estadounidense

Hace 1 día

Vecinos de Bolondrón sobreviven con agua de salidero convertido en pozo (Video)

Hace 1 día

Florida se consolida como epicentro de arrestos migratorios en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Mantienen tarifas eléctricas en pesos pese a contratación de potencia solar en dólares

Hace 1 día

Crisis y hambre en Cuba expuestas por reportaje televisivo desde la Isla (Video)

Hace 1 día

Proyecto Huellas lleva ayuda a jubilados en extrema pobreza en Cuba (Video)

Hace 1 día

Anciano detenido tras robar botella de ron en feria del Cerro de Santiago (Video)

Hace 1 día

Intentan robar balitas de gas de camión en movimiento en carretera de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Cubanos denuncian crisis y falta de libertad en su país desde el metro de Madrid (Video)

Hace 1 día

Madre hondureña deportada deja a su bebé de 3 meses al cuidado de un pastor y vecina en Florida

Hace 1 día

Irán recluta a niños de 12 años para la guerra contra EE.UU. e Israel

Hace 1 día

Díaz-Canel insta a los jóvenes a preservar las ideas de Fidel Castro en medio de la crisis cubana(Video)

Hace 1 día