CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero publica su último análisis sobre el incendio: ¿Contaba Cuba con los recursos para extinguirlo?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas, publicó este miércoles su último análisis sobre el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

Nogueira se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto, cuando una descarga eléctrica impactó uno de los tanques de combustibles en la zona industrial de la ciudad.



A continuación CubitaNOW comparte el texto íntegramente:

Análisis de la capacidad de Cuba para enfrentar estos hechos.

Qué se necesita para extinguir el incendio en un deposito de 50mil m3 ???

Enfriamiento:

Para enfriar un tanque de este tipo hay que garantizar como mínimo un caudal de 235,5 l/s de agua. La cual debe ser lanzada hacia sus paredes desde pitones potentes, donde el chorro debe sobrevolar los 50m de longitud; para que llegue desde el exterior del muro de contención hasta el tanque.

Por supuesto que para un gasto de agua tan elevado, se necesita por ende trasladar un volumen altísimo de agua. Para que usted se haga una idea, en 12 horas de enfriamiento se requieren cerca de 94mil toneladas de agua. En otras palabras, se consume muchísima agua.

Pero garantizar esta agua, no puede ser posible por pipas y cisternas, es algo inoperante hacerlo por ese método, por ello se requiere el uso de fuentes naturales de agua, como mares, ríos o presas.

Todo esquema de agua donde el suministro sea a base de camiones cisternas, debe fallar, y el enfriamiento no será efectivo, porque los pitones sufrirán la ausencia de agua por intervalos.

Sabiendo esto, se debe contar con equipos de bombeo potentes en caudal (cantidad de agua que impulsa), y presión (con que fuerza lo hace), para dos cosas: primero llevar el agua de la fuente (en este caso el mar) hasta un punto cercano al Incendio, que a veces puede ser kilómetros. Y para garantizar el funcionamiento de los pitones monitores (cañones de agua) de gran consumo.

Ahora, no tan sólo se enfría el tanque en combustión, sino también los aledaños. Lo normado es que todos aquellos tanques colindantes que estén a una distancia menor a 1,5 veces el diámetro del tanque incendiado, esos se enfrían. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, los tanques incendiados tenían 75m de diámetro y estaban a sólo 25m de separación entre ellos dentro de la batería. Por lo que para que no hiciera falta enfriar debían estar a más de 110m de separación. Esto no es una norma constructiva, es una norma táctica.

Para enfriar a los dos tanques vecinos, serán 118 l/s más de agua que se necesitan. Sume usted los caudales de agua, ya serían 353,25 l/s; un caudal de bombeo impresionante, pero no imposible.

Extinción del incendio:

Se necesitan polvos químicos, o espuma para aplicarla sobre el incendio. Para un incendio de tal magnitud lo más recomendable y operativo es la espuma. Nunca se aplica agua de forma directa, sobre el incendio del espejo de liquido. Aunque si en forma de neblina o lluvia sobre el líquido derramado en los muros de contención. Esto puede ser una forma de hacerlo sin usar espuma.

Como mínimo se requieren 3 potentes cañones de espuma de 5000 lpm, que gastarán en 30min unos 25mil litros de agente espumante.

Hasta aquí un sencillo resumen de que se necesita para apagar un incendio en un tanque de 50mil m3.

Ahora, con que cuenta Cuba ??

Primero, recordar algo. Los bomberos en Cuba se llaman "Cuerpo de Bomberos". Por qué? Pues son un "cuerpo" donde todos forman parte y se necesitan unos a otros. En un "cuerpo", la mano no actúa independiente al brazo, ni la cabeza decide dejar al tronco. En un cuerpo todos son importantes, tienen su función, y lo que pasa con uno afecta a todos. Eso es lo primero .

Lo segundo , en emergencias como está se trabaja como sistema, no es una carga sola de los bomberos, aunque ellos sean los responsables de la parte técnica. La actuación es multifactorial, puesto que hay acciones técnicas y decisiones que no solamente competen a los bomberos.

Bien, la gran pregunta hecha por todos. Tienen los bomberos cubanos los recursos suficientes para enfrentar un incendio así? Respondo (criterio personal) de dos formas:

- Como provincia: NO.

- Como país: SI.

- Como Matanzas: NO.

- Como Cuba: SI.

Los bomberos cubanos, cuentan con auto bombas potentes y módulos de mangueras de gran diámetro que hubieran garantizado casi el 75℅ del suministro de agua estable al incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan en el occidente del país con un barco contra incendios, que podía apoyar en las acciones de suministro de agua y hasta de extinción del incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan con el único camion turbo reactor contra incendios en América latina. Que aunque esta diseñado para pozos de petróleos, en la extinción de derrames y muros de contención, inundados de combustible encendido se puede usar de manera efectiva.

Tal vez no se garanticen todos los insumos necesarios al 100℅ de un primer golpe, porque sea preciso movilizar de otras regiones. Pero, en capacidad operativa, en teoría, SI lo pueden hacer. Fíjese pensando como Cuerpo y país.

Ahora, estaban todos esos recursos allí? Se movilizaron a tiempo? Estaban disponibles para la extinción del incendio? O tal vez el tiempo necesario para llevarlos al lugar, era superior al tiempo en que sucedió la primera explosión. Entonces eso sería otro punto.

Por eso repito, tal vez en el lugar no se encontraban todos los medios necesarios, pero en capacidad como CUERPO si existen las condiciones.

Claramente, si los medios del país ya se ven comprometidos por el propio incendio, no son suficientes, o por otras razones no se pueden movilizar, entonces ya no existe la misma capacidad de respuesta.

Es duro decirlo, pero la realidad demostró todo lo contrario a la teoría, y al final uno tras otro lo tanques fueron cediendo al incendio y fue necesario solicitar ayuda internacional.

La ayuda internacional?

En mi criterio personal, siempre plantee que la ayuda debería ser espuma, bombas potentes y cañones de agua potentes. Es lo que se veía era más necesario. Pues así fue, la ayuda consistió en unos potentes cañones de agua, que para ser maniobrados necesitaron potentes bombas impulsora. Más la espuma que se trajo.

La ayuda debía llegar de donde fuera y de quien fuera. La puedo resumir en esta frase: "Cuando tu casa se quema, no importa quien sea el vecino que viene en ayuda; por supuesto, siempre que el vecino te quiera ayudar".

La ayuda llegó y se informó que hubo problemas de compatibilidad técnicos. Eso era lógico y de esperar, nadie debio ser sorprendido por eso, ya que los sistemas contra incendios latinoamericanos no son compatibles con los cubanos.

Ellos usan la conexión "stándar" y nosotros la norma GOST. Además sus equipos difieren de los nuestros hasta en el tipo de espumante, Cuba normalmente usa AFFF 6℅ y en América predomina más la AFFF 3℅, aunque se usa la 6℅ también.

Estás diferencias no son insalvables, ni repercuten negativamente, pero deben solucionarse antes de maniobrar todos juntos.

Concluyó aquí. Un incendio en un tanque de 50mil m3 de crudo, es muy complejo y complicado para ser extinguido por una sola provincia. Necesitas muchos recursos donde todo el país debe ponerse en función.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Despliegue militar en el Caribe y nuevas presiones disparan tensión con Cuba

Hace 18 horas

Rubio desata polémica: “EE.UU. ofreció 100 millones para Cuba, pero el régimen lo bloquea”

Hace 20 horas

Trump abre la puerta a otorgar Green Cards a ciertos indocumentados, según el zar de la frontera

Hace 13 horas

EE.UU. anuncia retiro total del uranio altamente enriquecido almacenado en Venezuela

Hace 9 horas

Bruno Rodríguez advierte a EE.UU. de un “baño de sangre” si hay una intervención militar en Cuba

Hace 15 horas

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 22 horas

Fallece Giovanni Graverán tras violenta agresión en Luyanó; el presunto atacante continúa prófugo

Hace 22 horas

Efecto dominó en Cuba: la retirada de Sherritt sacude a hoteleras españolas tras la ofensiva de Trump

Hace 20 horas

Madrugada en Las Vegas: la cubana de Uber que se enfrentó al miedo, la duda y su propio instinto(Video)

Hace 20 horas

Muere en accidente de tránsito Óscar Portuondo, “Bolito el EFI”, figura de la escena urbana cubana

Hace 1 día

“Ningún Castro es amigo de nadie”: el comunicador Juan Juan Almeida habla del caso de su hermano(Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García y Perugorría se reencuentran en Nueva York

Hace 16 horas

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 22 horas

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 21 horas

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 21 horas

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 1 día

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 1 día

Exescolta de Fidel Castro recorre Cuba en caminata por el centenario de su nacimiento

Hace 1 día

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 1 día

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 1 día

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 1 día

Cubanos varados en Tapachula denuncian abandono y falta de opciones para regularizarse

Hace 10 horas

Jurado en Miami declara culpables a cuatro hombres por complot para asesinar al presidente de Haití

Hace 16 horas

EE.UU. intensifica campaña para revocar la ciudadanía a naturalizados acusados de fraude y delitos graves

Hace 14 horas

Trump desclasifica archivos secretos del Pentágono sobre ovnis (Video)

Hace 16 horas

Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria

Hace 13 horas

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 22 horas

Real Madrid multa a Valverde y Tchouaméni con 500.000 euros cada uno por altercado

Hace 15 horas

EE.UU. condena a dos ciudadanos por esquema de fraude para generar ingresos a Corea del Norte

Hace 15 horas

Trump afirma que no pagaría más de 1.000 dólares por ver un partido del Mundial de Fútbol(Video)

Hace 16 horas

EE.UU. busca quitar la ciudadanía a exdiplomático acusado de espiar durante décadas para Cuba

Hace 17 horas

Detienen a tres implicados en el violento asalto a heladería de Cárdenas

Hace 18 horas

EE.UU. revocará pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 18 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 1 día

De funcionaria penitenciaria a asaltante: el caso de la mujer que robó un banco con una pistola de balines

Hace 20 horas

Una abuela en Luisiana obligó a su nieta de cuatro años a beber whisky “como castigo” y la niña murió

Hace 19 horas

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 21 horas

Cuba entra otra vez en crisis total: la UNE advierte apagones por déficit de 1720 MW esta noche

Hace 18 horas

“Mi Barrio por la Patria”: el regreso institucional de la vigilancia vecinal en Cuba(Video)

Hace 31 minutos

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 1 día

Publix endurece su política en Florida y restringe las armas visibles en sus supermercados

Hace 17 horas

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 22 horas

Gobernador de Florida dice que “Alligator Alcatraz” podría cerrar tras denuncias y elevados costos

Hace 17 horas

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 1 día

Denuncian robo en el Hospital Provincial de Cienfuegos

Hace 20 horas

Leonardo Padura retrata la crisis cubana: “Mi madre cobra 1.500 pesos y 30 huevos cuestan 3.000”

Hace 19 horas

Marco Rubio lanza ofensiva total contra GAESA y advierte que “vendrán más sanciones”(Video)

Hace 19 horas

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 23 horas

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 23 horas

Aumentan los casos de hepatitis A en el oriente de Cuba y la alerta ya se extiende más allá de Matanzas

Hace 20 horas

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 21 horas

Profesora cubana Alina Bárbara López reafirma su independencia intelectual y su derecho a opinar sin censura

Hace 21 horas

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

La Habana niega oferta millonaria de ayuda humanitaria anunciada por Marco Rubio

Hace 17 minutos

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 23 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 1 día

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 22 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 1 día

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 23 horas

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 23 horas

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 1 día

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 23 horas

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 21 horas

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 1 día

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 23 horas

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 1 día

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 21 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 1 día

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 1 día

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 1 día

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 1 día

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa metanfetamina escondida en paquetes de palomitas en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 1 día

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 1 día

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 1 día

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 1 día

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 1 día

Turismo ruso hacia Cuba se desploma tras suspensión de vuelos por crisis de combustible

Hace 1 día

Feria del Turismo arranca entre discursos optimistas y el peor desplome turístico de Cuba en décadas

Hace 1 día

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 1 día

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 1 día

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 1 día

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 1 día

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 1 día

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 1 día

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 1 día

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 1 día

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 1 día

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 1 día

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 1 día

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 1 día

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

La Habana despide a Bolito El Efi entre homenajes, música y muestras de dolor popular(Video)

Hace 4 minutos