CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero publica su último análisis sobre el incendio: ¿Contaba Cuba con los recursos para extinguirlo?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas, publicó este miércoles su último análisis sobre el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

Nogueira se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto, cuando una descarga eléctrica impactó uno de los tanques de combustibles en la zona industrial de la ciudad.



A continuación CubitaNOW comparte el texto íntegramente:

Análisis de la capacidad de Cuba para enfrentar estos hechos.

Qué se necesita para extinguir el incendio en un deposito de 50mil m3 ???

Enfriamiento:

Para enfriar un tanque de este tipo hay que garantizar como mínimo un caudal de 235,5 l/s de agua. La cual debe ser lanzada hacia sus paredes desde pitones potentes, donde el chorro debe sobrevolar los 50m de longitud; para que llegue desde el exterior del muro de contención hasta el tanque.

Por supuesto que para un gasto de agua tan elevado, se necesita por ende trasladar un volumen altísimo de agua. Para que usted se haga una idea, en 12 horas de enfriamiento se requieren cerca de 94mil toneladas de agua. En otras palabras, se consume muchísima agua.

Pero garantizar esta agua, no puede ser posible por pipas y cisternas, es algo inoperante hacerlo por ese método, por ello se requiere el uso de fuentes naturales de agua, como mares, ríos o presas.

Todo esquema de agua donde el suministro sea a base de camiones cisternas, debe fallar, y el enfriamiento no será efectivo, porque los pitones sufrirán la ausencia de agua por intervalos.

Sabiendo esto, se debe contar con equipos de bombeo potentes en caudal (cantidad de agua que impulsa), y presión (con que fuerza lo hace), para dos cosas: primero llevar el agua de la fuente (en este caso el mar) hasta un punto cercano al Incendio, que a veces puede ser kilómetros. Y para garantizar el funcionamiento de los pitones monitores (cañones de agua) de gran consumo.

Ahora, no tan sólo se enfría el tanque en combustión, sino también los aledaños. Lo normado es que todos aquellos tanques colindantes que estén a una distancia menor a 1,5 veces el diámetro del tanque incendiado, esos se enfrían. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, los tanques incendiados tenían 75m de diámetro y estaban a sólo 25m de separación entre ellos dentro de la batería. Por lo que para que no hiciera falta enfriar debían estar a más de 110m de separación. Esto no es una norma constructiva, es una norma táctica.

Para enfriar a los dos tanques vecinos, serán 118 l/s más de agua que se necesitan. Sume usted los caudales de agua, ya serían 353,25 l/s; un caudal de bombeo impresionante, pero no imposible.

Extinción del incendio:

Se necesitan polvos químicos, o espuma para aplicarla sobre el incendio. Para un incendio de tal magnitud lo más recomendable y operativo es la espuma. Nunca se aplica agua de forma directa, sobre el incendio del espejo de liquido. Aunque si en forma de neblina o lluvia sobre el líquido derramado en los muros de contención. Esto puede ser una forma de hacerlo sin usar espuma.

Como mínimo se requieren 3 potentes cañones de espuma de 5000 lpm, que gastarán en 30min unos 25mil litros de agente espumante.

Hasta aquí un sencillo resumen de que se necesita para apagar un incendio en un tanque de 50mil m3.

Ahora, con que cuenta Cuba ??

Primero, recordar algo. Los bomberos en Cuba se llaman "Cuerpo de Bomberos". Por qué? Pues son un "cuerpo" donde todos forman parte y se necesitan unos a otros. En un "cuerpo", la mano no actúa independiente al brazo, ni la cabeza decide dejar al tronco. En un cuerpo todos son importantes, tienen su función, y lo que pasa con uno afecta a todos. Eso es lo primero .

Lo segundo , en emergencias como está se trabaja como sistema, no es una carga sola de los bomberos, aunque ellos sean los responsables de la parte técnica. La actuación es multifactorial, puesto que hay acciones técnicas y decisiones que no solamente competen a los bomberos.

Bien, la gran pregunta hecha por todos. Tienen los bomberos cubanos los recursos suficientes para enfrentar un incendio así? Respondo (criterio personal) de dos formas:

- Como provincia: NO.

- Como país: SI.

- Como Matanzas: NO.

- Como Cuba: SI.

Los bomberos cubanos, cuentan con auto bombas potentes y módulos de mangueras de gran diámetro que hubieran garantizado casi el 75℅ del suministro de agua estable al incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan en el occidente del país con un barco contra incendios, que podía apoyar en las acciones de suministro de agua y hasta de extinción del incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan con el único camion turbo reactor contra incendios en América latina. Que aunque esta diseñado para pozos de petróleos, en la extinción de derrames y muros de contención, inundados de combustible encendido se puede usar de manera efectiva.

Tal vez no se garanticen todos los insumos necesarios al 100℅ de un primer golpe, porque sea preciso movilizar de otras regiones. Pero, en capacidad operativa, en teoría, SI lo pueden hacer. Fíjese pensando como Cuerpo y país.

Ahora, estaban todos esos recursos allí? Se movilizaron a tiempo? Estaban disponibles para la extinción del incendio? O tal vez el tiempo necesario para llevarlos al lugar, era superior al tiempo en que sucedió la primera explosión. Entonces eso sería otro punto.

Por eso repito, tal vez en el lugar no se encontraban todos los medios necesarios, pero en capacidad como CUERPO si existen las condiciones.

Claramente, si los medios del país ya se ven comprometidos por el propio incendio, no son suficientes, o por otras razones no se pueden movilizar, entonces ya no existe la misma capacidad de respuesta.

Es duro decirlo, pero la realidad demostró todo lo contrario a la teoría, y al final uno tras otro lo tanques fueron cediendo al incendio y fue necesario solicitar ayuda internacional.

La ayuda internacional?

En mi criterio personal, siempre plantee que la ayuda debería ser espuma, bombas potentes y cañones de agua potentes. Es lo que se veía era más necesario. Pues así fue, la ayuda consistió en unos potentes cañones de agua, que para ser maniobrados necesitaron potentes bombas impulsora. Más la espuma que se trajo.

La ayuda debía llegar de donde fuera y de quien fuera. La puedo resumir en esta frase: "Cuando tu casa se quema, no importa quien sea el vecino que viene en ayuda; por supuesto, siempre que el vecino te quiera ayudar".

La ayuda llegó y se informó que hubo problemas de compatibilidad técnicos. Eso era lógico y de esperar, nadie debio ser sorprendido por eso, ya que los sistemas contra incendios latinoamericanos no son compatibles con los cubanos.

Ellos usan la conexión "stándar" y nosotros la norma GOST. Además sus equipos difieren de los nuestros hasta en el tipo de espumante, Cuba normalmente usa AFFF 6℅ y en América predomina más la AFFF 3℅, aunque se usa la 6℅ también.

Estás diferencias no son insalvables, ni repercuten negativamente, pero deben solucionarse antes de maniobrar todos juntos.

Concluyó aquí. Un incendio en un tanque de 50mil m3 de crudo, es muy complejo y complicado para ser extinguido por una sola provincia. Necesitas muchos recursos donde todo el país debe ponerse en función.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Operativo policial en Las Tunas termina con la captura de varios presuntos estafadores (Video)

Hace 20 horas

Pasajero intenta abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo y obliga a desviar el avión a Miami

Hace 20 horas

Cuba anuncia suspensión de operaciones con Visa y Mastercard tras ruptura con FINCIMEX

Hace 23 horas

Muere una joven cubana de 32 años en España tras caer del tercer piso de una vivienda

Hace 19 horas

Aparece en La Habana médico de Santa Clara desaparecido desde diciembre

Hace 1 día

Apagón interrumpe emisión del Noticiero Nacional en Cuba(Video)

Hace 1 día

Tragedia en Doral: investigan presunto homicidio-suicidio con cuatro fallecidos, incluidas dos niñas

Hace 23 horas

Investigan muerte de custodio hallado sin vida en el reparto Florat, Camagüey

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cuba deja huérfana a una bebé de apenas seis meses

Hace 22 horas

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 1 día

Joven fallece ahogado en las aguas del río Ochoa en Santa Clara

Hace 1 día

“Hoy soy yo quien necesita ser escuchado”: Yosmany Mayeta revela su batalla migratoria en Estados Unidos

Hace 1 día

Detienen a más cubanos tras violenta pelea en Plaza de Toros de Cancún(Video)

Hace 1 día

Tensión en Congreso de EE.UU. por posible inminente acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia: drones golpean Moscú y San Petersburgo

Hace 1 día

El precio de la gasolina en Cuba se mantiene en niveles récord en el mercado informal durante junio

Hace 2 días

Meliá abandona la gestión de 15 hoteles en medio del desplome turístico de la Isla

Hace 1 día

Descarrilamiento de tren con más de 900 pasajeros en Las Tunas moviliza operativo de emergencia

Hace 1 día

Anuncian corte total del suministro de gas en importantes zonas de La Habana

Hace 5 horas

Estados Unidos redefine camino hacia la residencia permanente y endurece las evaluaciones migratorias

Hace 2 días

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 1 día

Gerardo Hernández pide sacrificios al pueblo y es visto en un hotel exclusivo de La Habana (Video)

Hace 2 horas

Desmantelan red de robo de combustible en grupo electrógeno de Guantánamo

Hace 4 horas

Empresas españolas invirtieron $ 541 millones en Cuba en 30 años y se retiran tras el ultimátum de Trump

Hace 3 horas

Largas filas marcan entrega de gas licuado vendido en dólares en La Habana

Hace 1 día

La Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba medida para limitar acciones militares contra Irán

Hace 4 horas

Luis Alberto García cuestiona celebración de evento en Varadero en medio de crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 horas

Crecen las presiones sobre las misiones médicas cubanas tras revisiones y cancelaciones de contratos

Hace 3 horas

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria para contratar guardias de seguridad

Hace 3 horas

Arrestan en California a empresario acusado de suministrar tecnología de EE.UU. al programa nuclear de Irán

Hace 3 horas

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 1 día

Otto Ortiz llama a la resistencia del humor tras la detención del creador de “Despingovery Channel” en Cuba

Hace 1 hora

Colectivo juvenil 'Fuera de la Caja' exige la liberación de presos políticos en Cuba y advierte al Gobierno

Hace 2 horas

Canasta básica en Cuba de junio de 2026 depende de donaciones internacionales

Hace 2 horas

Diplomático Mike Hammer visita a la esposa del joven cubano encarcelado conocido como “Spiderman'

Hace 2 horas

Aeropuerto de La Habana mantiene conexiones con más de 20 aerolíneas internacionales durante junio

Hace 3 horas

Nueva polémica: La Diosa responde a creador Adrián Peachy tras su apoyo a Zajaris

Hace 1 hora

Cubanos lideran solicitudes de refugio en Brasil en 2026

Hace 2 horas

Detienen nuevamente a exprisionera del 11J durante protesta por apagones en La Habana

Hace 2 horas

Ulises Toirac cuestiona impacto del tarifazo de ETECSA un año después y exige explicaciones sobre los ingresos

Hace 1 hora

Matanzas reporta descenso de casos de hepatitis mientras persisten otras preocupaciones

Hace 2 horas

Florida registra aumento de infecciones por bacteria Vibrio vulnificus y anticipa temporada de alto riesgo

Hace 1 día

TabaCuba impulsa transición energética en el tabaco de Pinar del Río mientras refuerza su estrategia exportado

Hace 2 horas

Régimen cubano reconoce la dependencia de las MIPYMES para sostener la producción de alimentos

Hace 1 hora

Corrupción chavista dejó un rastro de casi 4.000 millones de dólares en bienes repartidos por 21 países

Hace 1 día

Detenido en Bayamo un joven por el robo de una señal de tránsito

Hace 2 horas

España, “muy preocupada” por el impacto de las sanciones de EE.UU. sobre sus empresas en Cuba.

Hace 1 día

Basura en La Habana: un problema que se agrava con la crisis de combustible, el calor y la humedad

Hace 1 hora

Manolín reta a la dirigencia cubana a vivir bajo las mismas reglas que impone al pueblo

Hace 1 día

Rapero francés lanza “Libertad”, un tema bilingüe contra la situación en Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 1 día

Nuevo incendio en Cuba: reportan siniestro en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas

Hace 22 horas

Frase de Cubadebate sobre Raúl Castro desata una ola de memes y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Régimen en Cuba eleva a rango universitario al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

Hace 1 día

Periodista denuncia condena de su hija en Cuba y la vincula a represalias por su activismo en el exilio

Hace 1 día

Aerovaradero anuncia sistema automatizado para agilizar el procesamiento de carga en Cuba

Hace 1 día

Corresponsal de CNN denuncia apagones extremos en La Habana y reaviva el debate sobre la crisis energética

Hace 1 día

Escritor Ángel Santiesteban denuncia proceso penal en su contra por manejo de donaciones a institución

Hace 1 día

Recuperan el cuerpo de un joven desaparecido en el mar de Chivirico

Hace 1 día

Multas a vendedores de carbón en Guáimaro en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Nuevas denuncias exponen el deterioro sanitario del principal hospital de Camagüey

Hace 1 día

Familia denuncia deterioro de salud de una abuela cubana detenida por ICE tras seis meses bajo custodia

Hace 23 horas

Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis

Hace 1 día

Cuba registra la menor productividad laboral por hora en América Latina y el Caribe, según la CEPAL

Hace 1 día

Empresas extranjeras aceleran su salida de Cuba ante el ultimátum de Trump

Hace 1 día

Canadá y Reino Unido desaconsejan viajar a Cuba por el colapso de servicios y la crisis energética

Hace 1 día

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Hace 1 día

Trump dice que la alianza entre Vance y Marco Rubio para las elecciones de 2028 sería imbatible.

Hace 1 día

Reportan cacerolazos en Nuevo Vedado en pleno día (Video)

Hace 1 día

Denuncian presencia de roedores en hospital pediátrico de Matanzas

Hace 1 día

Eduardo Ceballos ( Despingovery Channel) podría enfrentar juicio militar y hasta 10 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en Cancún por presunta vinculación con una motocicleta robada

Hace 1 día

Académico cubano ve en el acercamiento entre las FAR y EE.UU. una señal de debilidad del régimen

Hace 1 día

Dólar a 600 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. e Iglesia Católica cubana coordinan plan de ayuda humanitaria para la población

Hace 1 día

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 1 día

Actriz Obelia Blanco celebra la Festa do Boi en Allariz, Galicia (Video)

Hace 1 día

EE UU pretende que Canadá respalde su ofensiva política contra Cuba

Hace 1 día

Parroquia en Santiago de Cuba denuncia acumulación de basura y alerta por riesgos sanitarios frente al templo

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones con una demanda que desborda el sistema eléctrico

Hace 1 día

Colapso eléctrico en La Habana: una avería en Apolo desata apagón masivo y provoca cacerolazos

Hace 1 día

Nace una nueva generación en la familia Flores: Rosario ya es abuela

Hace 1 día

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026 para el astro argentino Lionel Messi

Hace 1 día

Raúl Castro cumple 95 años en medio de acusaciones por derribo de avionetas de 'Hermanos al Rescaste'

Hace 1 día

Falta de agua genera tensiones entre vecinos en el reparto 13 de Marzo de Cárdenas

Hace 1 día

Detienen a joven tras intento de robo en vivienda de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Muere Peabo Bryson, histórica voz de Disney e intérprete de ‘La Bella y la Bestia’ junto a Céline Dion

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 1 día

Los regresos de Rigondeaux y Gamboa reabren el debate sobre el retiro de las estrellas cubanas del boxeo

Hace 1 día

Investigan muerte de joven tras altercado en Briones Montoto, Pinar del Río

Hace 1 día

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López: “Cambio en Cuba nacerá desde dentro de la Isla y requiere unidad en la diversidad'(Video)

Hace 1 día

Fallece ex futbolista griego a los 33 años tras accidente de tránsito

Hace 1 día

Nueva propuesta de Trump endurecería el acceso al asilo para miles de inmigrantes en Estados Unidos

Hace 2 días

Desaparece una persona en las costas de Chivirico tras fuerte incidente marítimo

Hace 1 día

Fiscalía federal de EE.UU. avanza en caso contra Raúl Castro: “Lo estamos esperando”

Hace 2 días

La administración Trump evalúa rechazar solicitudes de asilo sin entrevistar a los solicitantes

Hace 1 día

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 1 día

Roban panel solar donado por residentes en el exterior al hospital de Sagua de Tánamo

Hace 2 días