CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero publica su último análisis sobre el incendio: ¿Contaba Cuba con los recursos para extinguirlo?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas, publicó este miércoles su último análisis sobre el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

Nogueira se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto, cuando una descarga eléctrica impactó uno de los tanques de combustibles en la zona industrial de la ciudad.



A continuación CubitaNOW comparte el texto íntegramente:

Análisis de la capacidad de Cuba para enfrentar estos hechos.

Qué se necesita para extinguir el incendio en un deposito de 50mil m3 ???

Enfriamiento:

Para enfriar un tanque de este tipo hay que garantizar como mínimo un caudal de 235,5 l/s de agua. La cual debe ser lanzada hacia sus paredes desde pitones potentes, donde el chorro debe sobrevolar los 50m de longitud; para que llegue desde el exterior del muro de contención hasta el tanque.

Por supuesto que para un gasto de agua tan elevado, se necesita por ende trasladar un volumen altísimo de agua. Para que usted se haga una idea, en 12 horas de enfriamiento se requieren cerca de 94mil toneladas de agua. En otras palabras, se consume muchísima agua.

Pero garantizar esta agua, no puede ser posible por pipas y cisternas, es algo inoperante hacerlo por ese método, por ello se requiere el uso de fuentes naturales de agua, como mares, ríos o presas.

Todo esquema de agua donde el suministro sea a base de camiones cisternas, debe fallar, y el enfriamiento no será efectivo, porque los pitones sufrirán la ausencia de agua por intervalos.

Sabiendo esto, se debe contar con equipos de bombeo potentes en caudal (cantidad de agua que impulsa), y presión (con que fuerza lo hace), para dos cosas: primero llevar el agua de la fuente (en este caso el mar) hasta un punto cercano al Incendio, que a veces puede ser kilómetros. Y para garantizar el funcionamiento de los pitones monitores (cañones de agua) de gran consumo.

Ahora, no tan sólo se enfría el tanque en combustión, sino también los aledaños. Lo normado es que todos aquellos tanques colindantes que estén a una distancia menor a 1,5 veces el diámetro del tanque incendiado, esos se enfrían. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, los tanques incendiados tenían 75m de diámetro y estaban a sólo 25m de separación entre ellos dentro de la batería. Por lo que para que no hiciera falta enfriar debían estar a más de 110m de separación. Esto no es una norma constructiva, es una norma táctica.

Para enfriar a los dos tanques vecinos, serán 118 l/s más de agua que se necesitan. Sume usted los caudales de agua, ya serían 353,25 l/s; un caudal de bombeo impresionante, pero no imposible.

Extinción del incendio:

Se necesitan polvos químicos, o espuma para aplicarla sobre el incendio. Para un incendio de tal magnitud lo más recomendable y operativo es la espuma. Nunca se aplica agua de forma directa, sobre el incendio del espejo de liquido. Aunque si en forma de neblina o lluvia sobre el líquido derramado en los muros de contención. Esto puede ser una forma de hacerlo sin usar espuma.

Como mínimo se requieren 3 potentes cañones de espuma de 5000 lpm, que gastarán en 30min unos 25mil litros de agente espumante.

Hasta aquí un sencillo resumen de que se necesita para apagar un incendio en un tanque de 50mil m3.

Ahora, con que cuenta Cuba ??

Primero, recordar algo. Los bomberos en Cuba se llaman "Cuerpo de Bomberos". Por qué? Pues son un "cuerpo" donde todos forman parte y se necesitan unos a otros. En un "cuerpo", la mano no actúa independiente al brazo, ni la cabeza decide dejar al tronco. En un cuerpo todos son importantes, tienen su función, y lo que pasa con uno afecta a todos. Eso es lo primero .

Lo segundo , en emergencias como está se trabaja como sistema, no es una carga sola de los bomberos, aunque ellos sean los responsables de la parte técnica. La actuación es multifactorial, puesto que hay acciones técnicas y decisiones que no solamente competen a los bomberos.

Bien, la gran pregunta hecha por todos. Tienen los bomberos cubanos los recursos suficientes para enfrentar un incendio así? Respondo (criterio personal) de dos formas:

- Como provincia: NO.

- Como país: SI.

- Como Matanzas: NO.

- Como Cuba: SI.

Los bomberos cubanos, cuentan con auto bombas potentes y módulos de mangueras de gran diámetro que hubieran garantizado casi el 75℅ del suministro de agua estable al incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan en el occidente del país con un barco contra incendios, que podía apoyar en las acciones de suministro de agua y hasta de extinción del incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan con el único camion turbo reactor contra incendios en América latina. Que aunque esta diseñado para pozos de petróleos, en la extinción de derrames y muros de contención, inundados de combustible encendido se puede usar de manera efectiva.

Tal vez no se garanticen todos los insumos necesarios al 100℅ de un primer golpe, porque sea preciso movilizar de otras regiones. Pero, en capacidad operativa, en teoría, SI lo pueden hacer. Fíjese pensando como Cuerpo y país.

Ahora, estaban todos esos recursos allí? Se movilizaron a tiempo? Estaban disponibles para la extinción del incendio? O tal vez el tiempo necesario para llevarlos al lugar, era superior al tiempo en que sucedió la primera explosión. Entonces eso sería otro punto.

Por eso repito, tal vez en el lugar no se encontraban todos los medios necesarios, pero en capacidad como CUERPO si existen las condiciones.

Claramente, si los medios del país ya se ven comprometidos por el propio incendio, no son suficientes, o por otras razones no se pueden movilizar, entonces ya no existe la misma capacidad de respuesta.

Es duro decirlo, pero la realidad demostró todo lo contrario a la teoría, y al final uno tras otro lo tanques fueron cediendo al incendio y fue necesario solicitar ayuda internacional.

La ayuda internacional?

En mi criterio personal, siempre plantee que la ayuda debería ser espuma, bombas potentes y cañones de agua potentes. Es lo que se veía era más necesario. Pues así fue, la ayuda consistió en unos potentes cañones de agua, que para ser maniobrados necesitaron potentes bombas impulsora. Más la espuma que se trajo.

La ayuda debía llegar de donde fuera y de quien fuera. La puedo resumir en esta frase: "Cuando tu casa se quema, no importa quien sea el vecino que viene en ayuda; por supuesto, siempre que el vecino te quiera ayudar".

La ayuda llegó y se informó que hubo problemas de compatibilidad técnicos. Eso era lógico y de esperar, nadie debio ser sorprendido por eso, ya que los sistemas contra incendios latinoamericanos no son compatibles con los cubanos.

Ellos usan la conexión "stándar" y nosotros la norma GOST. Además sus equipos difieren de los nuestros hasta en el tipo de espumante, Cuba normalmente usa AFFF 6℅ y en América predomina más la AFFF 3℅, aunque se usa la 6℅ también.

Estás diferencias no son insalvables, ni repercuten negativamente, pero deben solucionarse antes de maniobrar todos juntos.

Concluyó aquí. Un incendio en un tanque de 50mil m3 de crudo, es muy complejo y complicado para ser extinguido por una sola provincia. Necesitas muchos recursos donde todo el país debe ponerse en función.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 17 horas

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 21 horas

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 1 día

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 23 horas

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 17 horas

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 16 horas

Arrestan en el área de Tampa Bay, Florida, a sospechoso de matar a Odisnel Santana Peña

Hace 8 horas

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 21 horas

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 21 horas

Joven cubano de 17 años sobrevive a peligroso rescate en playa de México (Video)

Hace 10 horas

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 1 día

Arrestan a 11 personas en Miami por vender permisos de estacionamiento falsos para discapacitados

Hace 7 horas

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 1 día

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 1 día

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 1 día

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 1 día

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 1 día

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 1 día

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 1 día

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 2 días

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 2 días

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 1 día

Inauguran otra solinera en La Habana en medio de la profunda crisis energética

Hace 7 horas

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 11 horas

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 1 día

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 12 horas

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 20 horas

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 14 horas

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 12 horas

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 12 horas

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 11 horas

Condenan a 25 años a mujer por matar a tiros a su expareja cubano en Hialeah((Video)

Hace 2 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 19 horas

Cubana detenida en Miami sin fianza enfrenta posible proceso migratorio tras una pelea en su trabajo

Hace 2 horas

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 23 horas

Raúl Torres propone buscar comida en la fauna y el campo mientras admite que Cuba vive crisis sin precedentes

Hace 2 horas

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 16 horas

Consternación en Palma Soriano por muerte violenta de un joven (actualización, video)

Hace 2 horas

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 20 horas

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 18 horas

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 19 horas

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 22 horas

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 21 horas

Pasan los días y 19 cubanos, siete de ellos niños, siguen sin aparecer en el mar rumbo a México

Hace 1 hora

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 22 horas

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 17 horas

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 20 horas

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 20 horas

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 18 horas

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 19 horas

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 21 horas

Detienen a dos sospechosos por violento asalto contra una doctora en Unión de Reyes

Hace 40 minutos

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 1 día

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 20 horas

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 1 día

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 1 día

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 16 horas

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 1 día

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 23 horas

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 1 día

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 20 horas

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 1 día

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 1 día

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 1 día

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 1 día

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 1 día

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 20 horas

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 1 día

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 1 día

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 22 horas

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 1 día

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 1 día

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 1 día

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 1 día

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 1 día

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 1 día

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 1 día

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 1 día

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 1 día

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 1 día

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 1 día

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 1 día

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 1 día

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 1 día

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 1 día

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 1 día

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 1 día

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 1 día

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 2 días

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 1 día

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 2 días

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 1 día

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 2 días