CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero publica su último análisis sobre el incendio: ¿Contaba Cuba con los recursos para extinguirlo?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas, publicó este miércoles su último análisis sobre el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

Nogueira se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto, cuando una descarga eléctrica impactó uno de los tanques de combustibles en la zona industrial de la ciudad.



A continuación CubitaNOW comparte el texto íntegramente:

Análisis de la capacidad de Cuba para enfrentar estos hechos.

Qué se necesita para extinguir el incendio en un deposito de 50mil m3 ???

Enfriamiento:

Para enfriar un tanque de este tipo hay que garantizar como mínimo un caudal de 235,5 l/s de agua. La cual debe ser lanzada hacia sus paredes desde pitones potentes, donde el chorro debe sobrevolar los 50m de longitud; para que llegue desde el exterior del muro de contención hasta el tanque.

Por supuesto que para un gasto de agua tan elevado, se necesita por ende trasladar un volumen altísimo de agua. Para que usted se haga una idea, en 12 horas de enfriamiento se requieren cerca de 94mil toneladas de agua. En otras palabras, se consume muchísima agua.

Pero garantizar esta agua, no puede ser posible por pipas y cisternas, es algo inoperante hacerlo por ese método, por ello se requiere el uso de fuentes naturales de agua, como mares, ríos o presas.

Todo esquema de agua donde el suministro sea a base de camiones cisternas, debe fallar, y el enfriamiento no será efectivo, porque los pitones sufrirán la ausencia de agua por intervalos.

Sabiendo esto, se debe contar con equipos de bombeo potentes en caudal (cantidad de agua que impulsa), y presión (con que fuerza lo hace), para dos cosas: primero llevar el agua de la fuente (en este caso el mar) hasta un punto cercano al Incendio, que a veces puede ser kilómetros. Y para garantizar el funcionamiento de los pitones monitores (cañones de agua) de gran consumo.

Ahora, no tan sólo se enfría el tanque en combustión, sino también los aledaños. Lo normado es que todos aquellos tanques colindantes que estén a una distancia menor a 1,5 veces el diámetro del tanque incendiado, esos se enfrían. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, los tanques incendiados tenían 75m de diámetro y estaban a sólo 25m de separación entre ellos dentro de la batería. Por lo que para que no hiciera falta enfriar debían estar a más de 110m de separación. Esto no es una norma constructiva, es una norma táctica.

Para enfriar a los dos tanques vecinos, serán 118 l/s más de agua que se necesitan. Sume usted los caudales de agua, ya serían 353,25 l/s; un caudal de bombeo impresionante, pero no imposible.

Extinción del incendio:

Se necesitan polvos químicos, o espuma para aplicarla sobre el incendio. Para un incendio de tal magnitud lo más recomendable y operativo es la espuma. Nunca se aplica agua de forma directa, sobre el incendio del espejo de liquido. Aunque si en forma de neblina o lluvia sobre el líquido derramado en los muros de contención. Esto puede ser una forma de hacerlo sin usar espuma.

Como mínimo se requieren 3 potentes cañones de espuma de 5000 lpm, que gastarán en 30min unos 25mil litros de agente espumante.

Hasta aquí un sencillo resumen de que se necesita para apagar un incendio en un tanque de 50mil m3.

Ahora, con que cuenta Cuba ??

Primero, recordar algo. Los bomberos en Cuba se llaman "Cuerpo de Bomberos". Por qué? Pues son un "cuerpo" donde todos forman parte y se necesitan unos a otros. En un "cuerpo", la mano no actúa independiente al brazo, ni la cabeza decide dejar al tronco. En un cuerpo todos son importantes, tienen su función, y lo que pasa con uno afecta a todos. Eso es lo primero .

Lo segundo , en emergencias como está se trabaja como sistema, no es una carga sola de los bomberos, aunque ellos sean los responsables de la parte técnica. La actuación es multifactorial, puesto que hay acciones técnicas y decisiones que no solamente competen a los bomberos.

Bien, la gran pregunta hecha por todos. Tienen los bomberos cubanos los recursos suficientes para enfrentar un incendio así? Respondo (criterio personal) de dos formas:

- Como provincia: NO.

- Como país: SI.

- Como Matanzas: NO.

- Como Cuba: SI.

Los bomberos cubanos, cuentan con auto bombas potentes y módulos de mangueras de gran diámetro que hubieran garantizado casi el 75℅ del suministro de agua estable al incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan en el occidente del país con un barco contra incendios, que podía apoyar en las acciones de suministro de agua y hasta de extinción del incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan con el único camion turbo reactor contra incendios en América latina. Que aunque esta diseñado para pozos de petróleos, en la extinción de derrames y muros de contención, inundados de combustible encendido se puede usar de manera efectiva.

Tal vez no se garanticen todos los insumos necesarios al 100℅ de un primer golpe, porque sea preciso movilizar de otras regiones. Pero, en capacidad operativa, en teoría, SI lo pueden hacer. Fíjese pensando como Cuerpo y país.

Ahora, estaban todos esos recursos allí? Se movilizaron a tiempo? Estaban disponibles para la extinción del incendio? O tal vez el tiempo necesario para llevarlos al lugar, era superior al tiempo en que sucedió la primera explosión. Entonces eso sería otro punto.

Por eso repito, tal vez en el lugar no se encontraban todos los medios necesarios, pero en capacidad como CUERPO si existen las condiciones.

Claramente, si los medios del país ya se ven comprometidos por el propio incendio, no son suficientes, o por otras razones no se pueden movilizar, entonces ya no existe la misma capacidad de respuesta.

Es duro decirlo, pero la realidad demostró todo lo contrario a la teoría, y al final uno tras otro lo tanques fueron cediendo al incendio y fue necesario solicitar ayuda internacional.

La ayuda internacional?

En mi criterio personal, siempre plantee que la ayuda debería ser espuma, bombas potentes y cañones de agua potentes. Es lo que se veía era más necesario. Pues así fue, la ayuda consistió en unos potentes cañones de agua, que para ser maniobrados necesitaron potentes bombas impulsora. Más la espuma que se trajo.

La ayuda debía llegar de donde fuera y de quien fuera. La puedo resumir en esta frase: "Cuando tu casa se quema, no importa quien sea el vecino que viene en ayuda; por supuesto, siempre que el vecino te quiera ayudar".

La ayuda llegó y se informó que hubo problemas de compatibilidad técnicos. Eso era lógico y de esperar, nadie debio ser sorprendido por eso, ya que los sistemas contra incendios latinoamericanos no son compatibles con los cubanos.

Ellos usan la conexión "stándar" y nosotros la norma GOST. Además sus equipos difieren de los nuestros hasta en el tipo de espumante, Cuba normalmente usa AFFF 6℅ y en América predomina más la AFFF 3℅, aunque se usa la 6℅ también.

Estás diferencias no son insalvables, ni repercuten negativamente, pero deben solucionarse antes de maniobrar todos juntos.

Concluyó aquí. Un incendio en un tanque de 50mil m3 de crudo, es muy complejo y complicado para ser extinguido por una sola provincia. Necesitas muchos recursos donde todo el país debe ponerse en función.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vuelos La Habana - Madrid desde 400 euros: fechas con las mejores ofertas

Hace 7 horas

Dólar y MLC caen en mercado informal cubano de divisas

Hace 7 horas

Pasajero queda parcialmente fuera de avión de Ryanair tras romperse ventanilla (Video)

Hace 4 horas

Cámara de seguridad registra el paso de un tornado en Varadero este jueves(Video)

Hace 5 horas

Denuncian tragedia tras el derrumbe del Hotel Sanitario La Llanada (Video)

Hace 22 horas

Rescatista sufre crisis emocional al hallar a madre y sus dos hijos abrazados sin vida en La Guaira

Hace 2 días

La emblemática cerveza cubana Crystal vuelve a producirse en Miami tras recuperar su marca

Hace 22 horas

Profesora sobrevive a intento de feminicidio en Morón Ciego de Ávila

Hace 22 horas

Israel alertó a EE.UU. sobre un nuevo complot de Irán para asesinar a Trump

Hace 19 horas

Avería en la subestación Apolo mantiene prolongados apagones en La Habana, reconoce la Unión Eléctrica

Hace 17 horas

Así será el panorama eléctrico en Cuba durante la noche de este miércoles(Video)

Hace 2 días

Periodista oficialista afirma que los cubanos viven al límite y pide respuestas sobre 'El Cangrejo'

Hace 1 día

Madre de jefa de prensa de Díaz-Canel pide frenar a “El Cangrejo”: “Tienen que pararlo ya”

Hace 2 días

El PCC cierra filas con 'El Cangrejo' en medio de crecientes críticas por su protagonismo en Cuba

Hace 1 día

Grito desesperado de René Navarro sacude Cuba ¿cuándo terminará esta pesadilla? (Video)

Hace 1 día

Un instructor de vuelo muere tras lanzarse de un avión y dejar a su alumna sola a los mandos.

Hace 1 día

Nueva tienda china abre en La Habana con ventas en pesos cubanos, pero los altos precios frenan las compras

Hace 1 día

Identifican a joven cubana fallecida en accidente de motocicleta en Surinam

Hace 6 horas

Cubamax vende balitas de gas nuevas para Cuba por 89 dólares

Hace 4 horas

'Tu tiempo se agotó, Díaz-Canel': Jubilada cubana (Video)

Hace 1 día

Fallece Doris Gutiérrez la actriz que interpretó a la francesa Dominique en 'Tan lejos y tan cerca'

Hace 1 día

Marrero afirma que negociaciones con EE.UU cuentan con aval de Raúl y Díaz-Canel

Hace 7 horas

Vecinos protestan con cacerolazos durante apagón en edificios frente al Consejo de Estado(Video)

Hace 5 horas

El Indeseable Maceíto ofrece sus primeras declaraciones después de su detención en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Tribunal da luz verde a la demanda contra Bad Bunny: su expareja exige más de 40 millones de dólares

Hace 4 horas

Premio Nacional de TV 2026: Reconocimiento que el pueblo cubano ya había dado a Paula Alí hace décadas(Video)

Hace 7 horas

Crece la alarma por el paradero de Luis Manuel Otero Alcántara tras salir de prisión

Hace 1 día

“No les merecemos”: Luis Alberto García estalla por los apagones y lanza de nuevo críticas al gobierno

Hace 1 día

Fuerte tormenta deja sin electricidad hospitales y provoca daños en Camagüey (Video)

Hace 6 horas

Laritza Camacho responde a polémica sobre entrevistas de Raúl Guillermo Rodríguez ´El Cangrejo´

Hace 1 día

Nube de polvo del Sahara cubre Cuba y el Caribe; trae calor, bruma y riesgo para personas vulnerables(Video)

Hace 5 horas

Anamely Ramos denuncia que Luis Manuel Otero Alcántara sigue retenido pese a haber cumplido su condena(Video)

Hace 6 horas

Periodista cubano afirma que el pueblo ya no soporta más mientras el Gobierno se aferra al poder(Video)

Hace 1 día

Trump cambia de tono y asegura que España “se ha redimido por completo” tras la cumbre de la OTAN

Hace 1 día

Tormenta causa daños en escuelas, red eléctrica y cultivos en Pilón, Granma

Hace 6 horas

Actor cubano Ariel Zamora se vuelve viral con una versión de 'Dichávate' al estilo de los años 50(Video)

Hace 5 horas

EE.UU. cumple la amenaza de Trump y lanza duros ataques contra Irán

Hace 1 día

Exhiben en Miami un dron iraní similar a los más de 300 que Cuba podría haber adquirido

Hace 4 horas

Operación encubierta en el sur de Florida deja 46 acusados y el decomiso de 94 armas de fuego

Hace 3 horas

Madre cubana a Díaz-Canel: “Mi hijo no sabe lo que es resistir”

Hace 1 hora

Niña de ocho años sobrevive tras caer desde un tercer piso de un edificio en North Miami Beach

Hace 4 horas

Subastan por millones el balón con el que Maradona marcó sus históricos goles ante Inglaterra en México 86

Hace 4 horas

Alcalde de Hialeah enfrenta dos multas tras activar luces policiales durante una parada de tráfico en Miami

Hace 2 horas

Marrero respalda al equipo negociador con EE. UU. tras la polémica por “El Cangrejo”

Hace 1 hora

Shakira dedica emotivo mensaje a Mbappé tras el triunfo de Francia en el Mundial 2026(Video)

Hace 1 hora

Mujer fallece tras ser lanzada por su expareja desde un segundo piso en Cumanayagua

Hace 1 hora

FBI alerta sobre aumento de robos a través de aplicaciones de citas en el sur de Florida

Hace 4 horas

Cubano condenado por intento de asesinato y tráfico de cocaína será deportado a la isla

Hace 1 día

Incendio forestal en Almería, España, deja al menos 12 muertos y 23 desaparecidos (Video)

Hace 2 horas

'Deben ir a prisión, construyeron basura': Madre venezolana enfrenta al hijo de Maduro entre escombros

Hace 42 minutos

Régimen impide a sacerdote cubano viajar: “No tengo libertad para salir del país”(Video)

Hace 1 hora

Prisoners Defenders denuncia récord de represión en Cuba con 1.306 presos políticos y 40 menores detenidos

Hace 1 hora

Cubano rompe un parabrisa de un vehículo con un bate en Brickell (Video)

Hace 22 horas

Sólo apto para cubanos; largas colas y maletas repletas vuelven a hacerse virales en Barajas (Video)

Hace 48 minutos

Cubano huyó hacia Centroamérica tras ocultar el crimen, pero cayó en la frontera

Hace 1 día

Niña de dos años muere tras permanecer tres horas en un auto caliente; estaba bajo cuidado de una niñera

Hace 1 día

Periodista oficialista denuncia el deterioro de las condiciones de vida en Cuba

Hace 1 día

Anamely Ramos habla con Luis Manuel Otero bajo custodia de la Seguridad del Estado: 'No pudo decir dónde está'

Hace 23 horas

Colombia anuncia que cerrará su embajada en Cuba bajo el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella

Hace 1 día

Israel alerta a EE. UU. sobre posible plan iraní contra Trump mientras se agrava tensión militar con Teherán

Hace 30 minutos

Marco Rubio convoca una cumbre internacional sobre la amenaza del terrorismo de extrema izquierda

Hace 23 horas

Cubanos exigen el retiro de un monumento al Che Guevara en Cataluña

Hace 1 día

Comunista española Ana Hurtado propone un cacerolazo frente a la Embajada de EE.UU. en La Habana

Hace 19 minutos

Virus sin identificar y hacinamiento agravan crisis sanitaria en cárcel cubana según denuncia Cubalex(Video)

Hace 1 día

Madre de preso político cubano agradece en la ONU la mención del caso de su hijo

Hace 22 horas

El colapso sanitario en Cuba: equipos rotos y médicos al límite

Hace 1 día

España sostiene al castrismo con una 'inyección' cercana a los 5.000 millones de euros, según informe

Hace 1 día

Tele Rebelde anuncia transmisiones de 1/4 de finales del Mundial pero no dice cómo verlas en medio de apagones

Hace 1 día

FBI alerta en Miami sobre el aumento de robos cometidos a través de aplicaciones de citas

Hace 22 horas

Apagones y falta de combustible obligan a reducir la señal de televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

CARICOM pretende tender un puente entre Washington y La Habana en medio de crisis

Hace 1 día

Capitán de la Policía de North Miami Beach es arrestado acusado de grabar a su hijastra en el baño

Hace 2 días

El aeropuerto de West Palm Beach en Florida pasa a llamarse Donald J. Trump en honor al presidente republicano

Hace 1 día

Edificio '12 plantas' del Sandino de Santa Clara permanece cinco días sin electricidad ni agua

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen estables sus valores en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Vecinos de Centro Habana protagonizan cacerolazo ´no queremos luz queremos libertad´ (Video)

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami primero del mundo en estrenar hologramas con inteligencia artificial

Hace 18 minutos

Incendio en una fábrica de calzado en China deja 28 muertos (Video)

Hace 23 horas

Denuncian ola de asaltos contra trabajadores nocturnos en Santa Clara; un custodio de 81 años resultó herido

Hace 1 día

Hallan sin vida a Lucas Gámez tras 14 días de intensa búsqueda entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez envía una carta al rey Carlos III con una petición para la reconstrucción de Venezuela

Hace 1 día

Juez ordena liberar a cubano que secuestró un avión hacia Key West tras considerar inviable su deportación

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. muestra en la ONU los rostros de presos políticos cubanos (Video)

Hace 1 día

Gobierno y Partido mantienen aires encendidos mientras barrios de Matanzas llevan cinco días sin luz(Video)

Hace 1 día

Muere Bonnie Tyler, la voz inolvidable de los años 80 (Video)

Hace 1 día

Trump autoriza a Ucrania a fabricar misiles Patriot y promete nuevos ataques contra Irán

Hace 2 días

Exjueza de EE.UU. que ayudó a inmigrante mexicano a evadir a ICE será sentenciada

Hace 2 días

El FMI proyecta que la Argentina de Milei será la economía de mayor crecimiento de América hasta 2027

Hace 1 día

Roban paneles solares de hogar materno en Cárdenas

Hace 1 día

Confirman que el avión de carga desaparecido en Pakistán se estrelló en el mar Arábigo

Hace 1 día

Reporteros Sin Fronteras denuncia que Cuba utiliza la seguridad nacional para restringir la libertad de prensa

Hace 1 día

Arrecian los operativos en Guantánamo contra motos con resonadores y música a alto volumen

Hace 2 días

Madre es acusada de intentar ahogar a su hija de 15 años durante unas vacaciones en Minnesota

Hace 1 día

Difunden videos de posibles sobrevivientes para retrasar el uso de maquinaria pesada(Video)

Hace 2 días

Reportan robo armado en apartamento de Cárdenas mientras una abuela y su nieto dormían

Hace 2 días

EE.UU. evita aclarar si modificó su postura hacia Diosdado Cabello tras polémica fotografía

Hace 2 días

El presidente electo de Colombia acusa a Petro de impulsar un golpe de Estado

Hace 1 día

Dos hombres resultan heridos por rayos en distintos puntos de Florida

Hace 2 días

A tres días del 11J, Santiago recibe alimentos luego de meses sin distribución

Hace 1 día

Cubanos en Tapachula recurren a redes informales para enviar dinero y alimentos a sus familias en la isla

Hace 1 día