CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero publica su último análisis sobre el incendio: ¿Contaba Cuba con los recursos para extinguirlo?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas, publicó este miércoles su último análisis sobre el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

Nogueira se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto, cuando una descarga eléctrica impactó uno de los tanques de combustibles en la zona industrial de la ciudad.



A continuación CubitaNOW comparte el texto íntegramente:

Análisis de la capacidad de Cuba para enfrentar estos hechos.

Qué se necesita para extinguir el incendio en un deposito de 50mil m3 ???

Enfriamiento:

Para enfriar un tanque de este tipo hay que garantizar como mínimo un caudal de 235,5 l/s de agua. La cual debe ser lanzada hacia sus paredes desde pitones potentes, donde el chorro debe sobrevolar los 50m de longitud; para que llegue desde el exterior del muro de contención hasta el tanque.

Por supuesto que para un gasto de agua tan elevado, se necesita por ende trasladar un volumen altísimo de agua. Para que usted se haga una idea, en 12 horas de enfriamiento se requieren cerca de 94mil toneladas de agua. En otras palabras, se consume muchísima agua.

Pero garantizar esta agua, no puede ser posible por pipas y cisternas, es algo inoperante hacerlo por ese método, por ello se requiere el uso de fuentes naturales de agua, como mares, ríos o presas.

Todo esquema de agua donde el suministro sea a base de camiones cisternas, debe fallar, y el enfriamiento no será efectivo, porque los pitones sufrirán la ausencia de agua por intervalos.

Sabiendo esto, se debe contar con equipos de bombeo potentes en caudal (cantidad de agua que impulsa), y presión (con que fuerza lo hace), para dos cosas: primero llevar el agua de la fuente (en este caso el mar) hasta un punto cercano al Incendio, que a veces puede ser kilómetros. Y para garantizar el funcionamiento de los pitones monitores (cañones de agua) de gran consumo.

Ahora, no tan sólo se enfría el tanque en combustión, sino también los aledaños. Lo normado es que todos aquellos tanques colindantes que estén a una distancia menor a 1,5 veces el diámetro del tanque incendiado, esos se enfrían. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, los tanques incendiados tenían 75m de diámetro y estaban a sólo 25m de separación entre ellos dentro de la batería. Por lo que para que no hiciera falta enfriar debían estar a más de 110m de separación. Esto no es una norma constructiva, es una norma táctica.

Para enfriar a los dos tanques vecinos, serán 118 l/s más de agua que se necesitan. Sume usted los caudales de agua, ya serían 353,25 l/s; un caudal de bombeo impresionante, pero no imposible.

Extinción del incendio:

Se necesitan polvos químicos, o espuma para aplicarla sobre el incendio. Para un incendio de tal magnitud lo más recomendable y operativo es la espuma. Nunca se aplica agua de forma directa, sobre el incendio del espejo de liquido. Aunque si en forma de neblina o lluvia sobre el líquido derramado en los muros de contención. Esto puede ser una forma de hacerlo sin usar espuma.

Como mínimo se requieren 3 potentes cañones de espuma de 5000 lpm, que gastarán en 30min unos 25mil litros de agente espumante.

Hasta aquí un sencillo resumen de que se necesita para apagar un incendio en un tanque de 50mil m3.

Ahora, con que cuenta Cuba ??

Primero, recordar algo. Los bomberos en Cuba se llaman "Cuerpo de Bomberos". Por qué? Pues son un "cuerpo" donde todos forman parte y se necesitan unos a otros. En un "cuerpo", la mano no actúa independiente al brazo, ni la cabeza decide dejar al tronco. En un cuerpo todos son importantes, tienen su función, y lo que pasa con uno afecta a todos. Eso es lo primero .

Lo segundo , en emergencias como está se trabaja como sistema, no es una carga sola de los bomberos, aunque ellos sean los responsables de la parte técnica. La actuación es multifactorial, puesto que hay acciones técnicas y decisiones que no solamente competen a los bomberos.

Bien, la gran pregunta hecha por todos. Tienen los bomberos cubanos los recursos suficientes para enfrentar un incendio así? Respondo (criterio personal) de dos formas:

- Como provincia: NO.

- Como país: SI.

- Como Matanzas: NO.

- Como Cuba: SI.

Los bomberos cubanos, cuentan con auto bombas potentes y módulos de mangueras de gran diámetro que hubieran garantizado casi el 75℅ del suministro de agua estable al incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan en el occidente del país con un barco contra incendios, que podía apoyar en las acciones de suministro de agua y hasta de extinción del incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan con el único camion turbo reactor contra incendios en América latina. Que aunque esta diseñado para pozos de petróleos, en la extinción de derrames y muros de contención, inundados de combustible encendido se puede usar de manera efectiva.

Tal vez no se garanticen todos los insumos necesarios al 100℅ de un primer golpe, porque sea preciso movilizar de otras regiones. Pero, en capacidad operativa, en teoría, SI lo pueden hacer. Fíjese pensando como Cuerpo y país.

Ahora, estaban todos esos recursos allí? Se movilizaron a tiempo? Estaban disponibles para la extinción del incendio? O tal vez el tiempo necesario para llevarlos al lugar, era superior al tiempo en que sucedió la primera explosión. Entonces eso sería otro punto.

Por eso repito, tal vez en el lugar no se encontraban todos los medios necesarios, pero en capacidad como CUERPO si existen las condiciones.

Claramente, si los medios del país ya se ven comprometidos por el propio incendio, no son suficientes, o por otras razones no se pueden movilizar, entonces ya no existe la misma capacidad de respuesta.

Es duro decirlo, pero la realidad demostró todo lo contrario a la teoría, y al final uno tras otro lo tanques fueron cediendo al incendio y fue necesario solicitar ayuda internacional.

La ayuda internacional?

En mi criterio personal, siempre plantee que la ayuda debería ser espuma, bombas potentes y cañones de agua potentes. Es lo que se veía era más necesario. Pues así fue, la ayuda consistió en unos potentes cañones de agua, que para ser maniobrados necesitaron potentes bombas impulsora. Más la espuma que se trajo.

La ayuda debía llegar de donde fuera y de quien fuera. La puedo resumir en esta frase: "Cuando tu casa se quema, no importa quien sea el vecino que viene en ayuda; por supuesto, siempre que el vecino te quiera ayudar".

La ayuda llegó y se informó que hubo problemas de compatibilidad técnicos. Eso era lógico y de esperar, nadie debio ser sorprendido por eso, ya que los sistemas contra incendios latinoamericanos no son compatibles con los cubanos.

Ellos usan la conexión "stándar" y nosotros la norma GOST. Además sus equipos difieren de los nuestros hasta en el tipo de espumante, Cuba normalmente usa AFFF 6℅ y en América predomina más la AFFF 3℅, aunque se usa la 6℅ también.

Estás diferencias no son insalvables, ni repercuten negativamente, pero deben solucionarse antes de maniobrar todos juntos.

Concluyó aquí. Un incendio en un tanque de 50mil m3 de crudo, es muy complejo y complicado para ser extinguido por una sola provincia. Necesitas muchos recursos donde todo el país debe ponerse en función.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estrenan en La Habana el documental censurado sobre Pablo Milanés

Hace 1 día

220 médicos regresan desde Venezuela en vuelo de Conviasa por razones de seguridad

Hace 13 horas

Fallece Abraham Quintanilla, el padre y mentor que impulsó la carrera de Selena

Hace 11 horas

Ulises Toirac lanza el “pesolar” y vuelve a burlarse del enredo monetario en Cuba

Hace 11 horas

'Las tropas están en plena disposición combativa' afirma Jefe Ejército Oriental

Hace 9 horas

Tienda china de energías renovables abre en La Habana sin aclarar precios ni moneda de venta

Hace 7 horas

Video viral de una cubana que resume lo que significa viajar a Cuba

Hace 17 horas

El régimen vuelve a ensañarse con Yosvany García

Hace 13 horas

Arrestos de solicitantes de residencia casados con estadounidenses generan alarma y confusión legal

Hace 9 horas

The New York Times: La incautación del petrolero venezolano revela lo que Cuba hace con el crudo

Hace 3 horas

Luz de esperanza para los cubanos con I-220A(video)

Hace 17 horas

Régimen cubano reconoce impacto energético tras incautación de un petrolero vinculado a Venezuela

Hace 14 horas

Regalan celular por retratar el “bloqueo”: el nuevo concurso del régimen en medio del colapso cubano

Hace 17 horas

Los precios del cigarro en Cuba se disparan y fumar se convierte en un lujo

Hace 1 día

Aerolínea usada por Díaz-Canel queda bajo investigación por blanqueo de dinero

Hace 16 horas

Díaz-Canel promete un Partido “más democrático” en un país sin elecciones libres

Hace 6 horas

Médico cubano expone la verdad detrás del caso del bebé con chikungunya

Hace 1 día

EE.UU. cancela programas de reunificación familiar y limita permisos humanitarios

Hace 1 día

La realidad de un albañil cubano en España: 'El salario entra y muere el mismo día' (Video)

Hace 1 día

Mailén Díaz vuelve a conmover con un mensaje de fe y esperanza en medio de sus problemas de salud

Hace 12 horas

Inundaciones en Villa Clara obligan a evacuar comunidades y activan órganos de emergencia (Video)

Hace 10 horas

Bruno Rodríguez critica al Nobel de la Paz tras ser concedido a María Corina Machado

Hace 8 horas

Emboscada del ISIS en Siria deja tres estadounidenses fallecidos y varios heridos

Hace 9 horas

Acorralado por la falta de divisas, el régimen cubano anuncia una apertura inversora que no convence

Hace 14 horas

Caos en la visita de Lionel Messi a la India: destrozos en el estadio y una investigación en marcha (Video)

Hace 12 horas

Detienen en Camagüey a integrante de banda dedicada a robos violentos

Hace 1 día

Indignación en redes por el video festivo de un directivo de la UPEC tras un viaje a Venezuela

Hace 11 horas

Corrupción y robo de agua en El Cotorro dejan a decenas de familias sin suministro

Hace 10 horas

Expulsión en La Habana a sacerdote mexicano, mientras Miami condena a aliado del castrismo(video)

Hace 1 día

XI Pleno del PCC: sesión virtual, crisis abierta y decisiones cocinadas fuera del foco público

Hace 11 horas

Reportan al menos tres arrestos de migrantes en operativos de ICE en La Pequeña Habana en menos de 24 horas(video)

Hace 16 horas

Thiago Lacerda 'Garibaldi' llega por primera vez a Cuba invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Hace 16 horas

Ulises Toirac informa sobre su recuperación con humor en plena chikungunya

Hace 12 horas

Condenan en La Habana a dos personas por venta ilegal y sobreprecio de medicamentos

Hace 11 horas

Chucho Valdés se suma al universo navideño de ZARA en un corto filmado en Madrid

Hace 12 horas

EE.UU. registra la menor cifra de homicidios en masa desde 2006

Hace 9 horas

Dólar y euro se mantienen estables mientras la MLC sube en el mercado informal cubano

Hace 14 horas

Cuba atribuye a las sanciones contra Rusia el desplome del turismo ruso

Hace 11 horas

Detienen en Matanzas a presuntos responsables de varios robos de motos y ciclomotores

Hace 10 horas

María Corina Machado critica la postura del Gobierno español frente a Venezuela(video)

Hace 15 horas

Síntesis: la cocina de Ele se viste de canto a Shangó, fuerza y resistencia contra la injusticia(video)

Hace 15 horas

Apagones no dan tregua y este sábado no habrá mejoría: déficit de casi 2 000 MW hunde al SEN

Hace 12 horas

“La libertad de Venezuela está unida a la libertad de Cuba y Nicaragua”: María Corina Machado(video)

Hace 17 horas

Petrolero interceptado por EE.UU. frente a Venezuela llevaba crudo con destino a Cuba

Hace 12 horas

Panamá rinde homenaje a Eusebio Leal al nombrar una calle del Casco Antiguo en su honor

Hace 12 horas

Detienen a implicados en el robo de cercas perimetrales en instalaciones recreativas de Pinar del Río

Hace 14 horas

Árbol de Navidad de 25 metros se desploma a escasos centímetros de una mujer y su bebé en Chile(video)

Hace 14 horas

Fallece Gabriel Masfurroll, exdirectivo del Barça

Hace 14 horas

Al2 El Aldeano sufre un accidente y pospone tiradera musical a El Micha

Hace 1 día

Baño en condiciones deplorables indigna a parturientas en el hospital 'Juan Bruno Zayas'(video)

Hace 17 horas

Cuba cierra el Clasificatorio Centroamenricano de Pesas con podios y tercer lugar por equipos

Hace 10 horas

Trump anuncia ataques terrestres contra narcotráfico sin limitarse a Venezuela

Hace 15 horas

El actor novel Alejandro Phillips asume su primer protagónico para encarnar en el cine la vida de Teófilo Stevenson (Video)

Hace 1 día

Las campanas de La Milagrosa y el precio de la coherencia cristiana en Cuba

Hace 16 horas

Eleuterio y Mirtha... dos abuelos olvidados por el Estado en Villa Clara

Hace 14 horas

Claudia Artiles explica por qué no revela cuántos meses de embarazo tiene

Hace 17 horas

Ana Sofía Benítez Silvente denuncia con ironía la realidad cubana en un nuevo monólogo(video)

Hace 14 horas

Los 4 pondrán el acento cubano al arranque del Carnaval de Tenerife 2026

Hace 16 horas

Ignorar al pueblo también es una forma de represión

Hace 17 horas

Angelina Castro debuta en la música de la mano de Seidy La Niña y provoca revuelo en redes

Hace 17 horas

Cuba entra en la convocatoria 2025 del YPP de la ONU para jóvenes profesionales

Hace 16 horas

Fallece Papo Rosario, emblema de El Gran Combo de Puerto Rico

Hace 19 horas

Hombre detenido en Palma Soriano por venta ilegal de gas y materiales de construcción

Hace 1 día

Adolescente desaparecida en Mayabeque; madre la busca desesperadamente

Hace 1 día

Abandono y desidia en un sitio patrimonial de Holguín convertido en ruinas

Hace 16 horas

Dra. Ana María Polo habla sobre posibilidad de regreso de “Caso Cerrado”

Hace 1 día

“Abajo la dictadura”, mensaje de protesta reaparece en pleno municipio Playa

Hace 1 día

“Así cocino yo, una doctora” cubana muestra cómo cocina en plena crisis (video)

Hace 1 día

Camila Guiribitey responde a las críticas por vender en TikTok Shop

Hace 17 horas

EE. UU. advierte que podría haber redadas migratorias durante el Mundial de Fútbol 2026

Hace 18 horas

Crece la epidemia de chikungunya en Cuba mientras los CDC alertan a viajeros por el alto riesgo sanitario

Hace 1 día

Jorge “Bongo” Echevarría: del escenario con leyendas de la música a sobrevivir en las calles de Miami

Hace 1 día

Escándalo en Chicharrones por la entrega irregular de materiales del huracán Melissa

Hace 1 día

Hija de Daddy Yankee, rompe el silencio y responde a las críticas tras apoyar a su madre

Hace 1 día

EE.UU. refuerza controles migratorios con nuevas reglas para el uso de fotografías en trámites de USCIS

Hace 1 día

Régimen asegura que aún no concreta cuál será la tasa de cambio que regirá en Cuba

Hace 1 día

Confiscación del Skipper: Venezuela denuncia piratería y EE.UU. defiende su acción

Hace 1 día

Demócratas publican nuevas imágenes del archivo de Jeffrey Epstein con Trump, Clinton y otras figuras públicas

Hace 1 día

Policía de Florida desarticula grupo acusado de perseguir a jugadores de la Selección Colombia

Hace 1 día

Repercusiones de encarcelamiento en Bolivia del expresidente Luis Arce por un caso de presunta corrupción

Hace 17 horas

El negocio de los cajeros en Cienfuegos deja a ancianos sin dinero y sin respuestas

Hace 1 día

Régimen cubano denuncia agresión de EE.UU. contra buque petrolero en aguas de Venezuela

Hace 1 día

Cuba reporta tres nuevas muertes por dengue y chikungunya sin aclarar edades de las víctimas(video)

Hace 1 día

ICE activa multas migratorias que pueden arruinar económicamente a miles de inmigrantes

Hace 18 horas

Apagones en Cuba obligan a pagar en efectivo en tiendas en dólares

Hace 1 día

Euro y dólar se mantienen liderando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

La ayuda es para quien de verdad la necesita

Hace 1 día

El gesto inesperado de una niña que emocionó al influencer cubano Kenny Robert

Hace 1 día

Impactante explosión destruye varias propiedades y deja seis heridos en California (Video)

Hace 1 día

La producción de arroz en Granma sufre por escasez tecnológica y efectos del clima

Hace 1 día

Yisnolys López: la única cubana nominada a los Panam Sports Awards Junior 2025

Hace 1 día

Nuevo informe revela violaciones a derechos humanos, huelgas de hambre y muertes bajo custodia en Cuba

Hace 1 día

Corte federal bloquea liberación de migrantes detenidos en redada en Chicago

Hace 1 día

Cubano detenido en “Alligator Alcatraz” pide deportación inmediata por las duras condiciones del centro en Florida

Hace 1 día

Nuevo estudio destaca al Aeropuerto Internacional de Miami como uno de los mejores del mundo

Hace 1 día

Alarma en Riverdale: operativo de ICE cerca de escuela genera temor en comunidad latina

Hace 1 día

India prepara monumental homenaje a Messi con una estatua de 21 metros durante su visita

Hace 1 día

EE.UU. se prepara para incautar más petroleros frente a las costas de Venezuela tras el primer barco capturado, dicen fuentes

Hace 1 día