CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero cubano explica las diferencias entre el primer día del incendio en Matanzas y hoy domingo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, quien fuera bombero por más de 18 años y también profesor de algunos de sus colegas, ha compartido varios textos en sus redes sociales sobre el incendio que tiene lugar desde el pasado viernes cen la zona industrial de Matanzas.

Los textos de Nogueira Castro se han hecho virales en medio de una de las peores tragedias que ha vivido la isla en las últimas décadas.

Ayer también escribió una explicación detallada sobre las características de la Base de Supertanqueros y esta mañana un emotivo mensaje a sus "hermanos bomberos".



La complejidad y peligrosidad del incendio no ha cesado. Vamos a caracterizar qué sucede hoy domingo.

El primer tanque incendiado, ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. El debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todo los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno.

El segundo tanque (a la izquierda del primero) quien se incendió en la madrugada del sábado a las 4:00am, este es quien genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga, agrietado y con sus planchas retorcidas debe expulsar combustible hacia el interior del muro. Su peligro, es lo que pueda incidir sobre el tanque lateral número tres (a su izquierda).

Tenemos entonces un tercer tanque. Muchos en las redes dicen que explotó, otros dicen que no. A simple vista en los vídeos, se observa que aún no ha NI explotado, NI incendiado. Pero su peligro, y es el mayor peligro hoy; es que esta bajo el embate de las llamas del incendio de su vecino, y sumemos que los vientos predominantes, todo el sábado, fueron en su dirección.

¿Qué diferencia hay entre el primer día y hoy domingo??

El primer día, el incendio fue en un solo tanque y había mucho más peligro. Puesto que el tanque incendiado tenia dos tanques alrededor (uno a la derecha y otro a la izquierda); el peligro era compartido a ambos lados y también los esfuerzos por enfríar. De hecho había que garantizar el enfriamiento de tres tanques.

Además recuerden que había una columna de llamas que alcanzó kilómetros de altura y esto se debió a la calma existente y eso ayuda a que el calor se transmita por radiación en todas direcciones. Pero desde la madrugada del sábado, el viento predominante comenzó a cambiar y sopló en una dirección específica, hacia el tanque tres.

Hoy no es así. Ya el tanque uno debe estar casi fatigado y no representa una amenaza. Por ende el tanque que está a su derecha no peligra.

El tanque dos, con abundantes llamas, solamente amenaza a su izquierda, por lo que se pueden concentrar mejor los recursos en una dirección.

El tres muy peligroso por estar involucrado en la zona de las llamas y de la dirección del viento es el que requiere mejor atención.

¿Qué hacer entonces?

Lo primero y lo repito en todos los escritos es garantizar un enfriamiento adecuado.

Para que tengan una idea, enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 l/s de agua continuamente. Esto sólo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde distancias.

Calculé usted mismo, 100 l/s en 1 hora de trabajo como mínimo son 360 mil litros de agua. Es imposible e inoperante, garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones. Por lo que debe buscar una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar.

Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar.

Garantizado el enfriamiento, primero del tanque tres quien tiene mayor peligro. Y por ende del dos que ya está incendiado.

No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques, mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además conserva la vida del tanque y evita que se deforme.

Hablemos ahora del ataque con espuma.

Hay varios tipos de espuma en el mundo, y de medios para aplicarla. Con el nivel de llamas que hay, lo más aconsejable es usar chorros potentes de espuma, en específico espuma AFFF del 3 - 6℅, que puede ser lanzada de lejos y aún así crea un sello (sin romperse) sobre el espejo de liquido.

El ataque con espuma se prepara con mucha paciencia. No es un ataque a la ligera, ni a lo loco. Esto se prepara con calma y rapidez.

Se deben buscar los pitones necesarios, la espuma, los equipos con que se va a bombear, el personal adecuado. Es decir, es algo que lleva tiempo y se crean todas las condiciones hasta que todo está listo.

Ya listo, se comienza a aplicar la espuma. Esto se hace en un ataque único, de una sola vez. No es como el enfriamiento que puede durar horas o días. La espuma se aplica de un golpe y en caso que no haga efecto se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto.

Por cálculos, un solo tanque necesita para 10 min de trabajo cerca de 5000 litros de agente espumante AFFF6℅. Así que para tres ataques en un tanque serían 15000 litros. Esto es una idea aproximada.

Una aclaración importante. En Cuba hay personal preparado, capacitado y con experiencia en la extinción de estos incendios. De hecho, en el lugar están dos de los bomberos cubanos que más experiencia tienen en incendios de tanques de combustible. Me reservó sus nombres por respeto. Pero los.bomberos cubanos si tienen conocimientos para organizar y apagar incendios así. Digo esto porque muchos quieren denigrar el trabajo de nuestros bomberos.

Y como terminó mis escritos: DIOS AYUDA A MI PAÍS!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 11 horas

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 12 horas

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 12 horas

El régimen de Cuba amenazó con un “baño de sangre” ante posible acción militar de EE.UU.

Hace 6 horas

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 16 horas

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 12 horas

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 18 horas

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 17 horas

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 13 horas

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 1 día

Hotel Palco en La Habana venderá comidas a la población en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 2 días

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 2 días

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 2 días

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 2 días

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 2 días

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 2 días

Dos aviones militares chocan en el aire durante un espectáculo aéreo en EE.UU. (Video)

Hace 5 horas

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín tras semanas de deterioro (Video)

Hace 1 día

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 2 días

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú; hay muertos y heridos

Hace 10 horas

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 2 días

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 12 horas

Analista ve al USS Gerald Ford como señal de advertencia sobre Cuba(Video)

Hace 10 horas

Denuncian muerte violenta de un hombre durante una fiesta popular en Bayamo

Hace 6 horas

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 1 día

Detienen a jefe de turno de parque fotovoltaico en Guanabacoa por robo de cables eléctricos

Hace 3 horas

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 11 horas

El “químico” se expande en Cuba y enciende alarmas por crisis social entre jóvenes

Hace 9 horas

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 2 días

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 13 horas

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 1 día

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 12 horas

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 1 día

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 12 horas

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 1 día

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 11 horas

La OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de ébola en África

Hace 4 horas

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 1 día

Detienen a presuntos implicados en el asesinato de un anciano durante un robo en Sancti Spíritus

Hace 2 horas

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 12 horas

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 1 día

USA Today: posible acusación contra Raúl Castro alimenta temores de una acción militar de EE.UU. contra Cuba

Hace 1 día

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 18 horas

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 14 horas

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 12 horas

Tiendas en dólares se convierten en “fortalezas” en Cuba por temor a robos durante apagones

Hace 11 horas

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 1 día

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 15 horas

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 16 horas

El Senado de EE.UU. bloquea partida de 400 millones vinculada al Salón de Baile de Trump

Hace 10 horas

ONU y OMS alertan que los apagones en Cuba agravan la crisis sanitaria y afectan servicios médicos esenciales

Hace 10 horas

Alina Bárbara López pausa su protesta por esguince pero mantiene su reclamo público

Hace 11 horas

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 16 horas

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 16 horas

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 1 día

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 17 horas

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 16 horas

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 16 horas

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 16 horas

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 15 horas

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 16 horas

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 1 día

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 17 horas

Cinco noches consecutivas de protestas reflejan el creciente malestar en La Habana

Hace 1 día

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 1 día

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 2 días

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 1 día

John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes (Video)

Hace 1 día

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 1 día

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 1 día

José Daniel Ferrer: “si el régimen no acepta una transición seria, lo van a sacar del poder a lo Maduro'

Hace 1 día

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 1 día

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 1 día

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 1 día

OMS advierte que la crisis eléctrica en Cuba retrasó 100.000 cirugías y aumenta el riesgo de dengue y malaria

Hace 1 día

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 1 día

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 1 día

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 1 día

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 1 día

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 1 día

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 1 día

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 2 días

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 1 día

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 1 día

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 2 días

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 2 días

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 1 día

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 2 días

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 2 días

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 2 días

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 2 días

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 2 días

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 1 día