CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero cubano explica las diferencias entre el primer día del incendio en Matanzas y hoy domingo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, quien fuera bombero por más de 18 años y también profesor de algunos de sus colegas, ha compartido varios textos en sus redes sociales sobre el incendio que tiene lugar desde el pasado viernes cen la zona industrial de Matanzas.

Los textos de Nogueira Castro se han hecho virales en medio de una de las peores tragedias que ha vivido la isla en las últimas décadas.

Ayer también escribió una explicación detallada sobre las características de la Base de Supertanqueros y esta mañana un emotivo mensaje a sus "hermanos bomberos".



La complejidad y peligrosidad del incendio no ha cesado. Vamos a caracterizar qué sucede hoy domingo.

El primer tanque incendiado, ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. El debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todo los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno.

El segundo tanque (a la izquierda del primero) quien se incendió en la madrugada del sábado a las 4:00am, este es quien genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga, agrietado y con sus planchas retorcidas debe expulsar combustible hacia el interior del muro. Su peligro, es lo que pueda incidir sobre el tanque lateral número tres (a su izquierda).

Tenemos entonces un tercer tanque. Muchos en las redes dicen que explotó, otros dicen que no. A simple vista en los vídeos, se observa que aún no ha NI explotado, NI incendiado. Pero su peligro, y es el mayor peligro hoy; es que esta bajo el embate de las llamas del incendio de su vecino, y sumemos que los vientos predominantes, todo el sábado, fueron en su dirección.

¿Qué diferencia hay entre el primer día y hoy domingo??

El primer día, el incendio fue en un solo tanque y había mucho más peligro. Puesto que el tanque incendiado tenia dos tanques alrededor (uno a la derecha y otro a la izquierda); el peligro era compartido a ambos lados y también los esfuerzos por enfríar. De hecho había que garantizar el enfriamiento de tres tanques.

Además recuerden que había una columna de llamas que alcanzó kilómetros de altura y esto se debió a la calma existente y eso ayuda a que el calor se transmita por radiación en todas direcciones. Pero desde la madrugada del sábado, el viento predominante comenzó a cambiar y sopló en una dirección específica, hacia el tanque tres.

Hoy no es así. Ya el tanque uno debe estar casi fatigado y no representa una amenaza. Por ende el tanque que está a su derecha no peligra.

El tanque dos, con abundantes llamas, solamente amenaza a su izquierda, por lo que se pueden concentrar mejor los recursos en una dirección.

El tres muy peligroso por estar involucrado en la zona de las llamas y de la dirección del viento es el que requiere mejor atención.

¿Qué hacer entonces?

Lo primero y lo repito en todos los escritos es garantizar un enfriamiento adecuado.

Para que tengan una idea, enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 l/s de agua continuamente. Esto sólo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde distancias.

Calculé usted mismo, 100 l/s en 1 hora de trabajo como mínimo son 360 mil litros de agua. Es imposible e inoperante, garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones. Por lo que debe buscar una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar.

Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar.

Garantizado el enfriamiento, primero del tanque tres quien tiene mayor peligro. Y por ende del dos que ya está incendiado.

No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques, mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además conserva la vida del tanque y evita que se deforme.

Hablemos ahora del ataque con espuma.

Hay varios tipos de espuma en el mundo, y de medios para aplicarla. Con el nivel de llamas que hay, lo más aconsejable es usar chorros potentes de espuma, en específico espuma AFFF del 3 - 6℅, que puede ser lanzada de lejos y aún así crea un sello (sin romperse) sobre el espejo de liquido.

El ataque con espuma se prepara con mucha paciencia. No es un ataque a la ligera, ni a lo loco. Esto se prepara con calma y rapidez.

Se deben buscar los pitones necesarios, la espuma, los equipos con que se va a bombear, el personal adecuado. Es decir, es algo que lleva tiempo y se crean todas las condiciones hasta que todo está listo.

Ya listo, se comienza a aplicar la espuma. Esto se hace en un ataque único, de una sola vez. No es como el enfriamiento que puede durar horas o días. La espuma se aplica de un golpe y en caso que no haga efecto se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto.

Por cálculos, un solo tanque necesita para 10 min de trabajo cerca de 5000 litros de agente espumante AFFF6℅. Así que para tres ataques en un tanque serían 15000 litros. Esto es una idea aproximada.

Una aclaración importante. En Cuba hay personal preparado, capacitado y con experiencia en la extinción de estos incendios. De hecho, en el lugar están dos de los bomberos cubanos que más experiencia tienen en incendios de tanques de combustible. Me reservó sus nombres por respeto. Pero los.bomberos cubanos si tienen conocimientos para organizar y apagar incendios así. Digo esto porque muchos quieren denigrar el trabajo de nuestros bomberos.

Y como terminó mis escritos: DIOS AYUDA A MI PAÍS!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Frank Abel arrestado en Estados Unidos (Video)

Hace 14 horas

Florida aclara la ley sobre marcos de matrículas y endurece sanciones

Hace 1 día

Propuesta de matrimonio real y caos marcan el final de la telenovela “Regreso al Corazón” en La Habana

Hace 12 horas

Locutora Isabel Fernández reaparece con nueva imagen tras su salida del Noticiero y su etapa fuera de Cuba

Hace 12 horas

Narco colombiano Carlos Lehder expone sus negocios con Cuba en los años ochenta

Hace 12 horas

Una escuela privada en La Habana reabre el debate sobre la desigualdad educativa en Cuba

Hace 12 horas

Diciembre en Cuba; de mes de fiesta a tiempo de resistencia

Hace 15 horas

Fallecen dos cubanos de 16 y 26 años en accidente en Brasil

Hace 5 horas

La respuesta de ChatGPT a José Daniel Ferrer sobre quienes se dicen opositores y critican a quienes realmente luchan por la democracia en Cuba

Hace 1 día

Detención de Frank Abel en Oklahoma reabre dudas sobre posible deportación(actualización)

Hace 6 horas

Cubanos relatan las duras secuelas del dengue y chikungunya tras superar la enfermedad(video)

Hace 1 día

Cinco tareas pendientes para dar vida a Cuba - Larisa Camacho

Hace 1 día

¡ULTIMA HORA!: Trump ordena bloqueo total a petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela

Hace 22 horas

Trump amplía veto migratorio y mantiene a Cuba entre los países con acceso limitado a EE. UU.

Hace 23 horas

Trump eleva la presión sobre Venezuela y declara al gobierno de Maduro como organización terrorista extranjera

Hace 20 horas

Putin llama «cerdos europeos» a los países de la U.E. y amenaza con tomar Ucrania por la fuerza

Hace 5 horas

La secretaria general de la Casa Blanca afirma que Trump tiene “personalidad de alcohólico”

Hace 6 horas

Vecinos capturan asaltante vinculado a banda criminal en Guanabacoa

Hace 9 horas

Mike Hammer visita el Santuario de San Lázaro(video)

Hace 7 horas

Trump podría anunciar una guerra con Venezuela durante su discurso a la nación

Hace 1 hora

La polémica entre Samantha Espineira y Sandro Castro sigue y ahora con abogados de por medio

Hace 12 horas

Decomisan pescado en Manzanillo y desata indignación: 'En una isla con mar, comer pescado es delito'

Hace 5 horas

Trump se dirigirá a la nación hoy a las 9 de la noche (Video)

Hace 2 horas

Chocolate MC rechaza acuerdo de culpabilidad propuesto por la fiscalía en Miami (Video)

Hace 1 día

Exigen atención para madre con problemas mentales y seis hijos en Las Guásimas (Video)

Hace 7 horas

Dos adolescentes desaparecidas en Holguín, las buscan desesperadamente

Hace 8 horas

Se casa el hijo mayor de Donald Trump

Hace 8 horas

Nueve meses de silencio; la ausencia de Doraiky sigue doliendo

Hace 7 horas

EE. UU. envía a cubanos a la base naval de Guantánamo, según The New York Times

Hace 2 horas

Persiste la crisis energética en Cuba y el país está más cerca de un apagón general

Hace 12 horas

Bus escolar cae por un barranco y deja 17 muertos y 20 heridos en Colombia (video)

Hace 6 horas

Síntesis también honra a San Lázaro desde el corazón de su hogar (Video)

Hace 9 horas

La Dura inicia borrado de tatuaje en homenaje a Jacob Forever y marca un nuevo capítulo en su vida

Hace 11 horas

BBC News Mundo: “Parece una ciudad de zombis”: la grave epidemia de enfermedades virales que enfrenta Cuba en medio de un colapso sanitario

Hace 2 horas

Agente de ICE arrastra a mujer durante enfrentamiento comunitario en EE. UU.

Hace 6 horas

EE. UU. acusa al chavismo de expropiar compañías petroleras y financiar terrorismo con recursos robados

Hace 4 horas

Salida de la influencer Juliette Valle pone en jaque al pódcast “De la vida” y llueven las críticas

Hace 11 horas

Jorge y Nadir Martín Perdomo, tres años después del 11J, la justicia sigue ausente(video)

Hace 8 horas

Nick Reiner pudiera enfrentar cadena perpetua o pena de muerte tras asesinar a sus padres

Hace 9 horas

Ulises Toirac asiste a consulta médica y envía un mensaje de tranquilidad a sus seguidores(video)

Hace 10 horas

La cantante cubana Lena Burke rinde tributo a Celia Cruz en República Dominicana

Hace 6 horas

Evelio Castellano Neyra: aislamiento y huelga de hambre en la prisión de Ariza

Hace 8 horas

EE. UU. amplía restricciones de entrada a más de 30 países

Hace 3 horas

El sarampión vuelve a expandirse en EE. UU. y enciende alertas sanitarias en varios estados

Hace 8 horas

Yulien Oviedo arremete contra Chocolate MC tras rechazo de acuerdo judicial en Miami

Hace 12 horas

El desempleo aprieta a los latinos y revela la brecha económica en Estados Unidos

Hace 8 horas

Acoso sistemático contra periodistas independientes en la Isla

Hace 9 horas

Tres meses sin salario en Santiago de Cuba: obreros denuncian abandono en empresa estatal

Hace 2 horas

Actor Frank Andrés Mora advierte al gobierno cubano: “No hay poesía para el hambre”

Hace 12 horas

Cubanos en Nueva Jersey crean un espacio festivo para apoyar a familias de presos políticos en Cuba

Hace 10 horas

La “redolarización” del régimen profundiza la desigualdad y revive viejos errores económicos

Hace 11 horas

Carreras clandestinas y vidas perdidas: una crisis vial que crece en Pinar del Río

Hace 9 horas

Navidad en Cuba signada por escasez, apagones y la dura pregunta de qué habrá en la mesa(video)

Hace 14 horas

Los New York Knicks se proclamaron campeones de la NBA Cup 2025. Brunson MVP

Hace 6 horas

Terence Crawford anuncia su retiro del boxeo y pone fin a una era

Hace 3 horas

Denuncian hostigamiento policial contra activistas en Holguín

Hace 2 horas

Aparecen carteles en Bayamo que alertan sobre un presunto estafador

Hace 10 horas

CEPAL proyecta contracción del 1,5% en la economía cubana en 2025 y un crecimiento mínimo en 2026

Hace 11 horas

Exdirector de la escuela de instructores de arte 'Eduardo García Delgado' reside en EE.UU.(video)

Hace 13 horas

La UNEAC homenajea a Delfín Prats tras décadas de censura y persecución

Hace 12 horas

Vice Ministra de Salud reporta cinco fallecidos más por arbovirosis (Video)

Hace 1 hora

Acuerdos incumplidos, promesas vacías

Hace 14 horas

Fallece adolescente de 15 años en Yaguajay

Hace 13 horas

Incendio en Reparto Bahía expone los riesgos de cocinar con leña durante los apagones(video)

Hace 15 horas

Cubavisión estrena “Ojo de Agua”, la nueva telenovela que conecta con la vida rural cubana

Hace 1 día

La Unesco lanza juego de mesa sobre la diáspora africana en Cuba y el Caribe

Hace 11 horas

Robo de combustible en instalación estratégica de Matanzas

Hace 14 horas

Trump anuncia mensaje a la nación desde la Casa Blanca este miercoles y eleva la expectativa política

Hace 1 día

ToDus, el WhatsApp cubano, habilita nuevas funciones, pero crece la desconfianza entre los usuarios

Hace 12 horas

Otro tatuaje para Tekashi 6ix9ine; ahora es un león que ruge

Hace 13 horas

París, la hija de El Chacal, derrite las redes al reconocer la música de su papá

Hace 12 horas

Melendi anuncia nuevo álbum tras cinco años sin música inédita

Hace 10 horas

San Lázaro, fe y esperanza del pueblo cubano(video)

Hace 15 horas

Trump arremete contra el cineasta Rob Reiner en una publicación incendiaria tras su homicidio

Hace 1 día

Conductor de grúa es arrestado en Sunrise, Florida, tras remolcar un auto con una niña dentro (Video)

Hace 22 horas

Veinte arrestos tras redadas simultáneas contra el tráfico de drogas en Miami

Hace 23 horas

Director del Noticiero Dominical fallece por arbovirosis en La Habana

Hace 14 minutos

Gobierno cubano sube el precio del cemento mientras la escasez mantiene paralizada la construcción

Hace 14 minutos

Inundaciones en Morón dejan más de 200 familias afectadas y graves daños materiales(video)

Hace 15 horas

Señora mayor se encuentra desorientada en Artes y Oficios, Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Nueva avería en termoeléctrica de Cienfuegos agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Arrestan a pasajero en aeropuerto de Fort Lauderdale por falsa amenaza de bomba

Hace 21 horas

Cubano con I-220A cuenta como fue liberado tras cita con ICE (Video)

Hace 1 día

Avería en redes eléctricas de La Habana provoca interrupciones en varias unidades generadoras

Hace 1 día

Tres niños separados de su madre tras denuncias de abusos reiterados en Cienfuegos

Hace 1 día

Malestar en Camagüey por arroz incompleto en la bodega

Hace 1 día

Trump firma decreto que califica al fentanilo ilícito como arma de destrucción masiva

Hace 1 día

Inundaciones en Yaguajay tras intensas lluvias en la costa norte de Cuba

Hace 1 día

Hombre de 84 años fue detenido en Florida tras disparar a su hijo por falta de visitas a su madre

Hace 1 día

Lesión de Roberlandy Simón complica el horizonte para la próxima temporada del voly cubano

Hace 1 día

Elegidos Leyanis Pérez y Julio César La Cruz como los mejores deportistas del 2025 en Cuba

Hace 1 día

La gasolina baja de los 3 dólares en EE.UU. y ofrece alivio al bolsillo bajo la presidencia de Trump

Hace 1 día

La tormenta Byron devasta Gaza y agrava crisis humanitaria(videos)

Hace 1 día

Entregan Premios The Best del fútbol en 2025: Dembelé y Luis Enrique se los llevan para el PSG

Hace 1 día

Miss Jamaica vuelve a casa tras casi un mes en terapia intensiva

Hace 1 día

Ucrania afirma haber alcanzado un submarino ruso con drones subacuáticos en un puerto del mar Negro

Hace 1 día

Marrero promete techos y ayuda, pero los damnificados esperan hechos

Hace 1 día

Lluvias y vertimientos obligan a evacuaciones preventivas en varias zonas de Villa Clara

Hace 1 día

Apagón informativo deja sin radio ni televisión a Sancti Spíritus por fallas eléctricas

Hace 1 día