CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero cubano explica las diferencias entre el primer día del incendio en Matanzas y hoy domingo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, quien fuera bombero por más de 18 años y también profesor de algunos de sus colegas, ha compartido varios textos en sus redes sociales sobre el incendio que tiene lugar desde el pasado viernes cen la zona industrial de Matanzas.

Los textos de Nogueira Castro se han hecho virales en medio de una de las peores tragedias que ha vivido la isla en las últimas décadas.

Ayer también escribió una explicación detallada sobre las características de la Base de Supertanqueros y esta mañana un emotivo mensaje a sus "hermanos bomberos".



La complejidad y peligrosidad del incendio no ha cesado. Vamos a caracterizar qué sucede hoy domingo.

El primer tanque incendiado, ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. El debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todo los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno.

El segundo tanque (a la izquierda del primero) quien se incendió en la madrugada del sábado a las 4:00am, este es quien genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga, agrietado y con sus planchas retorcidas debe expulsar combustible hacia el interior del muro. Su peligro, es lo que pueda incidir sobre el tanque lateral número tres (a su izquierda).

Tenemos entonces un tercer tanque. Muchos en las redes dicen que explotó, otros dicen que no. A simple vista en los vídeos, se observa que aún no ha NI explotado, NI incendiado. Pero su peligro, y es el mayor peligro hoy; es que esta bajo el embate de las llamas del incendio de su vecino, y sumemos que los vientos predominantes, todo el sábado, fueron en su dirección.

¿Qué diferencia hay entre el primer día y hoy domingo??

El primer día, el incendio fue en un solo tanque y había mucho más peligro. Puesto que el tanque incendiado tenia dos tanques alrededor (uno a la derecha y otro a la izquierda); el peligro era compartido a ambos lados y también los esfuerzos por enfríar. De hecho había que garantizar el enfriamiento de tres tanques.

Además recuerden que había una columna de llamas que alcanzó kilómetros de altura y esto se debió a la calma existente y eso ayuda a que el calor se transmita por radiación en todas direcciones. Pero desde la madrugada del sábado, el viento predominante comenzó a cambiar y sopló en una dirección específica, hacia el tanque tres.

Hoy no es así. Ya el tanque uno debe estar casi fatigado y no representa una amenaza. Por ende el tanque que está a su derecha no peligra.

El tanque dos, con abundantes llamas, solamente amenaza a su izquierda, por lo que se pueden concentrar mejor los recursos en una dirección.

El tres muy peligroso por estar involucrado en la zona de las llamas y de la dirección del viento es el que requiere mejor atención.

¿Qué hacer entonces?

Lo primero y lo repito en todos los escritos es garantizar un enfriamiento adecuado.

Para que tengan una idea, enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 l/s de agua continuamente. Esto sólo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde distancias.

Calculé usted mismo, 100 l/s en 1 hora de trabajo como mínimo son 360 mil litros de agua. Es imposible e inoperante, garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones. Por lo que debe buscar una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar.

Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar.

Garantizado el enfriamiento, primero del tanque tres quien tiene mayor peligro. Y por ende del dos que ya está incendiado.

No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques, mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además conserva la vida del tanque y evita que se deforme.

Hablemos ahora del ataque con espuma.

Hay varios tipos de espuma en el mundo, y de medios para aplicarla. Con el nivel de llamas que hay, lo más aconsejable es usar chorros potentes de espuma, en específico espuma AFFF del 3 - 6℅, que puede ser lanzada de lejos y aún así crea un sello (sin romperse) sobre el espejo de liquido.

El ataque con espuma se prepara con mucha paciencia. No es un ataque a la ligera, ni a lo loco. Esto se prepara con calma y rapidez.

Se deben buscar los pitones necesarios, la espuma, los equipos con que se va a bombear, el personal adecuado. Es decir, es algo que lleva tiempo y se crean todas las condiciones hasta que todo está listo.

Ya listo, se comienza a aplicar la espuma. Esto se hace en un ataque único, de una sola vez. No es como el enfriamiento que puede durar horas o días. La espuma se aplica de un golpe y en caso que no haga efecto se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto.

Por cálculos, un solo tanque necesita para 10 min de trabajo cerca de 5000 litros de agente espumante AFFF6℅. Así que para tres ataques en un tanque serían 15000 litros. Esto es una idea aproximada.

Una aclaración importante. En Cuba hay personal preparado, capacitado y con experiencia en la extinción de estos incendios. De hecho, en el lugar están dos de los bomberos cubanos que más experiencia tienen en incendios de tanques de combustible. Me reservó sus nombres por respeto. Pero los.bomberos cubanos si tienen conocimientos para organizar y apagar incendios así. Digo esto porque muchos quieren denigrar el trabajo de nuestros bomberos.

Y como terminó mis escritos: DIOS AYUDA A MI PAÍS!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La cantante que acompañó las tribunas de Fidel ahora pide libertad para Cuba (Video)

Hace 7 horas

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 8 horas

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 9 horas

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 6 horas

Hallan sin vida a una mujer en la playa de Guanabo; investigación continúa en curso

Hace 13 horas

Dólar y euro en ascenso indetenible en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 11 horas

Identificados los dos fallecidos del accidente de tránsito en Villa Clara

Hace 13 horas

Directora de la televisión cubana estalla contra los apagones: “Ya no podemos más, estamos muriendo vivos”

Hace 1 día

Hija de Jennifer Lopez y Marc Anthony ahora se identifica como Oskar Muñiz

Hace 13 horas

Pasajero intenta irrumpir en la cabina y obliga a desviar un avión con 147 personas a bordo

Hace 11 horas

Shakira y Piqué pudieran reescribir su historia; el inesperado movimiento en redes desata rumores

Hace 1 día

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 9 horas

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 1 día

Cadena Blue Diamond abandona Cuba y deja sin su marca a 62 hoteles en la Isla

Hace 1 día

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 3 horas

Mensajes del Gobierno de Trump sobre la “green card” generan confusión entre inmigrantes en EE.UU.

Hace 1 día

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 3 horas

Lanzan un servicio de transporte “experimental” con tarifas de hasta 700 CUP

Hace 7 horas

Reportan violento asalto a un joven en vivienda de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Iberostar sale de la gestión de 12 hoteles en Cuba en medio de nuevas presiones sancionatorias

Hace 7 horas

Confirman fallecimiento de niño de 15 años reportado como desaparecido en Las Tunas

Hace 1 día

Irán suspende las negociaciones de paz con EE.UU. y el petróleo se dispara un 5%

Hace 7 horas

RevoluSEND encarece de forma notable el envío de remesas a Cuba y eleva las comisiones hasta un 184% en un año

Hace 7 horas

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 5 horas

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 1 día

La derecha toma ventaja en Colombia: Abelardo de la Espriella encabeza los resultados

Hace 22 horas

´No olvidar a los presos políticos´ José Daniel Ferrer impulsa en Europa una campaña internacional

Hace 13 horas

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 5 horas

Petro rechaza los resultados preliminares de las elecciones en Colombia

Hace 8 horas

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 6 horas

Intentan saquear parque solar en Ciego de Ávila en medio de la crisis energética cubana

Hace 8 horas

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 5 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 3 horas

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 9 horas

Realizan una “bicicletada” en homenaje a Raúl Castro en medio de apagones prolongados

Hace 7 horas

Producción de pan de la canasta básica cae a niveles mínimos en medio de la crisis de harina y energía

Hace 8 horas

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 4 horas

El régimen cubano niega que planee limitar el internet móvil a tres horas diarias

Hace 7 horas

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 8 horas

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 8 horas

American Airlines incorporará internet de Starlink en más de 500 aviones a partir de 2027

Hace 7 horas

Nuevamente actor Luis Alberto García denuncia el desgaste de un país atrapado entre apagones y resignación

Hace 12 horas

Bebeshito celebra un nuevo año de vida en medio de su mejor momento artístico y familiar(Video)

Hace 8 horas

Se calentó el barrio de Los Sitios en protesta durante la noche en La Habana(Video)

Hace 11 horas

Vecinos detienen a dos ladrones de acometidas eléctricas en El Cacahual, La Habana (Video)

Hace 13 horas

Lujo y fiestas en Varadero reavivan el debate sobre las dos realidades que conviven en Cuba

Hace 1 día

Cierre de círculo infantil en Nuevo Vedado tras deterioro del inmueble y baja matrícula

Hace 12 horas

Así alimentan a las embarazadas en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes

Hace 12 horas

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 9 horas

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 9 horas

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 1 hora

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 9 horas

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 9 horas

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 9 horas

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 9 horas

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 34 minutos

Fotógrafo santaclareño “El Yuka” muestra cómo cocina con leña durante apagón y aguacero(Video)

Hace 11 horas

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 10 horas

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 10 horas

Después de 36 años, un chileno robado durante dictadura de Pinochet, encuentra a su madre

Hace 13 horas

La Feria del Libro de La Habana vuelve a la agenda cultural en medio de la crisis energética en Cuba

Hace 11 horas

Captan robo de bicicleta en plena vía pública en Holguín

Hace 11 horas

Cacerolazos y protestas en Cuba: La Habana y Santiago de Cuba estallan por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Fallece intelectual cubano Luis Álvarez Álvarez, referente de la crítica literaria

Hace 13 horas

Ocho estudiantes quedan atrapados en una montaña rusa y son rescatados uno por uno en Texas(Video)

Hace 12 horas

Un vuelo a España regresa a EE.UU. tras una alarma por el nombre “bomba” en un dispositivo Bluetooth

Hace 1 día

Detienen en Brasil a conductor por tráfico de migrantes cubanos

Hace 12 horas

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 1 día

Ingresa a la cárcel en Miami niño de 14 años acusado de violar a una niña de 12 años

Hace 1 día

Países sedes del Mundial de Fútbol recrudecen controles sanitarios por peligro del ébola

Hace 13 horas

Mafias digitales roban identidades de abogados para estafar vendiendo residencias permanentes inexistentes

Hace 12 horas

Solicitan ayuda para localizar camión robado en la Autopista Nacional

Hace 1 día

Bad Bunny arrasa en el Metropolitano de Madrid (Video)

Hace 1 día

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 1 día

Dólar encadena su tercer récord consecutivo y cierra mayo en Cuba rozando los 600 pesos

Hace 1 día

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Un cortocircuito provoca incendio en una vivienda de Las Tunas

Hace 20 horas

Disturbios tras triunfo del PSG en la Champions dejan un fallecido y cientos de heridos y detenidos

Hace 1 día

Canal Habana ofrece plazas para periodistas ante escasez de profesionales de la comunicación

Hace 1 día

Iván Cepeda: el candidato de Petro moldeado por la Unión Soviética y Cuba

Hace 1 día

Colectivo juvenil ´Fuera de la Caja´desafía a Díaz-Canel al asegurar que Cuba está secuestrada(Video)

Hace 1 día

Buscan a joven cubano desaparecido tras llegar a Caracas

Hace 1 día

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 1 día

Familia de adolescente fallecido en accidente de tránsito denuncia demoras e irregularidades judiciales(Video)

Hace 1 día

Niña de 10 años necesita un trasplante urgente para seguir viviendo y su madre lanza pedido desesperado

Hace 1 día

Cierra emergencias de Maternidad de Línea en La Habana; afectadas miles de futuras madres

Hace 1 día

Miles de cubanos cambian de rumbo y buscan futuro en América Latina

Hace 1 día

Asaltantes del Capitolio exigen ser compensados con fondo de 1.800 millones de dólares impulsado por Trump

Hace 1 día

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 1 día

A un año del tarifazo de ETECSA, usuarios denuncian peor conectividad

Hace 1 día

Yunior Cruz Perdomo, esbirro acusado de disparar durante protestas pacíficas en Antilla, Holguín

Hace 1 día

Estados Unidos lanza Alien.gov; polémico portal que permite reportar migrantes y genera una ola de reacción

Hace 1 día

Candidata colombiana impulsa romper relaciones con Cuba y abre debate internacional(Video)

Hace 1 día

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 día

Ucrania ataca con drones la refinería de Sarátov en un nuevo golpe a la industria petrolera rusa

Hace 1 día

La alimentación diaria preocupa a madre residente en La Habana(Video)

Hace 1 día

Apagones masivos y con la ´Guiteras´ fuera de línea, se agrava la crisis eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido en Morón desde la noche del jueves

Hace 1 día