CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero cubano explica las diferencias entre el primer día del incendio en Matanzas y hoy domingo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, quien fuera bombero por más de 18 años y también profesor de algunos de sus colegas, ha compartido varios textos en sus redes sociales sobre el incendio que tiene lugar desde el pasado viernes cen la zona industrial de Matanzas.

Los textos de Nogueira Castro se han hecho virales en medio de una de las peores tragedias que ha vivido la isla en las últimas décadas.

Ayer también escribió una explicación detallada sobre las características de la Base de Supertanqueros y esta mañana un emotivo mensaje a sus "hermanos bomberos".



La complejidad y peligrosidad del incendio no ha cesado. Vamos a caracterizar qué sucede hoy domingo.

El primer tanque incendiado, ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. El debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todo los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno.

El segundo tanque (a la izquierda del primero) quien se incendió en la madrugada del sábado a las 4:00am, este es quien genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga, agrietado y con sus planchas retorcidas debe expulsar combustible hacia el interior del muro. Su peligro, es lo que pueda incidir sobre el tanque lateral número tres (a su izquierda).

Tenemos entonces un tercer tanque. Muchos en las redes dicen que explotó, otros dicen que no. A simple vista en los vídeos, se observa que aún no ha NI explotado, NI incendiado. Pero su peligro, y es el mayor peligro hoy; es que esta bajo el embate de las llamas del incendio de su vecino, y sumemos que los vientos predominantes, todo el sábado, fueron en su dirección.

¿Qué diferencia hay entre el primer día y hoy domingo??

El primer día, el incendio fue en un solo tanque y había mucho más peligro. Puesto que el tanque incendiado tenia dos tanques alrededor (uno a la derecha y otro a la izquierda); el peligro era compartido a ambos lados y también los esfuerzos por enfríar. De hecho había que garantizar el enfriamiento de tres tanques.

Además recuerden que había una columna de llamas que alcanzó kilómetros de altura y esto se debió a la calma existente y eso ayuda a que el calor se transmita por radiación en todas direcciones. Pero desde la madrugada del sábado, el viento predominante comenzó a cambiar y sopló en una dirección específica, hacia el tanque tres.

Hoy no es así. Ya el tanque uno debe estar casi fatigado y no representa una amenaza. Por ende el tanque que está a su derecha no peligra.

El tanque dos, con abundantes llamas, solamente amenaza a su izquierda, por lo que se pueden concentrar mejor los recursos en una dirección.

El tres muy peligroso por estar involucrado en la zona de las llamas y de la dirección del viento es el que requiere mejor atención.

¿Qué hacer entonces?

Lo primero y lo repito en todos los escritos es garantizar un enfriamiento adecuado.

Para que tengan una idea, enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 l/s de agua continuamente. Esto sólo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde distancias.

Calculé usted mismo, 100 l/s en 1 hora de trabajo como mínimo son 360 mil litros de agua. Es imposible e inoperante, garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones. Por lo que debe buscar una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar.

Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar.

Garantizado el enfriamiento, primero del tanque tres quien tiene mayor peligro. Y por ende del dos que ya está incendiado.

No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques, mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además conserva la vida del tanque y evita que se deforme.

Hablemos ahora del ataque con espuma.

Hay varios tipos de espuma en el mundo, y de medios para aplicarla. Con el nivel de llamas que hay, lo más aconsejable es usar chorros potentes de espuma, en específico espuma AFFF del 3 - 6℅, que puede ser lanzada de lejos y aún así crea un sello (sin romperse) sobre el espejo de liquido.

El ataque con espuma se prepara con mucha paciencia. No es un ataque a la ligera, ni a lo loco. Esto se prepara con calma y rapidez.

Se deben buscar los pitones necesarios, la espuma, los equipos con que se va a bombear, el personal adecuado. Es decir, es algo que lleva tiempo y se crean todas las condiciones hasta que todo está listo.

Ya listo, se comienza a aplicar la espuma. Esto se hace en un ataque único, de una sola vez. No es como el enfriamiento que puede durar horas o días. La espuma se aplica de un golpe y en caso que no haga efecto se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto.

Por cálculos, un solo tanque necesita para 10 min de trabajo cerca de 5000 litros de agente espumante AFFF6℅. Así que para tres ataques en un tanque serían 15000 litros. Esto es una idea aproximada.

Una aclaración importante. En Cuba hay personal preparado, capacitado y con experiencia en la extinción de estos incendios. De hecho, en el lugar están dos de los bomberos cubanos que más experiencia tienen en incendios de tanques de combustible. Me reservó sus nombres por respeto. Pero los.bomberos cubanos si tienen conocimientos para organizar y apagar incendios así. Digo esto porque muchos quieren denigrar el trabajo de nuestros bomberos.

Y como terminó mis escritos: DIOS AYUDA A MI PAÍS!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevos detalles del caso El Taiger salen a la luz a través de interrogatorios desclasificados (Video)

Hace 1 hora

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 21 horas

Aquí la familia de Ramiro Valdés; poder, diplomacia, negocios y bajo perfil

Hace 2 horas

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 15 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 19 horas

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 20 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 1 día

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 1 día

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 1 día

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 22 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 1 día

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 1 día

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 día

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

Fallece inesperadamente músico villaclareño José Heriberto

Hace 1 hora

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 1 día

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 día

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 2 días

Fallece Nidia Reyes Macías, abuela de El Taiger y uno de los pilares afectivos del artista

Hace 2 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

“Aprendimos que el Estado nos dejó solos”, afirma experiodista de Cubadebate

Hace 1 hora

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 13 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Aquí los alimentos libres de impuestos en Aduana de Cuba

Hace 1 hora

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Hallan a un hombre sin vida en las cercanías del billar en Guanabo

Hace 1 hora

Dos pescadores siguen desaparecidos desde el 5 de junio: crece la angustia de sus familias en Mayabeque

Hace 1 hora

Jóvenes recuperan bicicleta robada y entregan al ladrón a la Policía en Camagüey

Hace 1 hora

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 14 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Institución de salud en Cienfuegos difunde y elimina un post sobre presunta donación de Cristiano Ronaldo

Hace 39 minutos

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 1 día

Otro feminicidio en Mayabeque y se eleva el registro de casos en Cuba en 2026

Hace 1 hora

Joven cubano en España relata cómo consiguió su primer empleo(Video)

Hace 58 minutos

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 22 horas

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 14 horas

Conductor de Uber es acusado de secuestrar y violar a una pasajera en el sur de Florida

Hace 57 minutos

Denuncian largas esperas y escasez de personal médico en hospital pediátrico de Santa Clara

Hace 1 hora

Familiares piden ayuda para localizar a mujer desaparecida en Unión de Reyes desde el 18 de junio

Hace 1 hora

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 15 horas

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 17 horas

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 22 horas

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 17 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 22 horas

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 22 horas

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 21 horas

“¡Viva Cuba Libre!”: estallido emocional de Grettel Trujillo en “Josefina la viajera” en Miami(Video)

Hace 19 minutos

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 22 horas

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 22 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 1 día

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 22 horas

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 16 horas

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 1 día

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 1 día

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 1 día

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 22 horas

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 1 día

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 1 día

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 1 día

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 2 días

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 2 días

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 2 días

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 2 días

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 2 días

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 2 días

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 2 días

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 2 días

Díaz-Canel inspecciona refugios en La Habana en medio de tensiones con EE. UU. y creciente crisis interna

Hace 2 minutos