CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero cubano explica las diferencias entre el primer día del incendio en Matanzas y hoy domingo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, quien fuera bombero por más de 18 años y también profesor de algunos de sus colegas, ha compartido varios textos en sus redes sociales sobre el incendio que tiene lugar desde el pasado viernes cen la zona industrial de Matanzas.

Los textos de Nogueira Castro se han hecho virales en medio de una de las peores tragedias que ha vivido la isla en las últimas décadas.

Ayer también escribió una explicación detallada sobre las características de la Base de Supertanqueros y esta mañana un emotivo mensaje a sus "hermanos bomberos".



La complejidad y peligrosidad del incendio no ha cesado. Vamos a caracterizar qué sucede hoy domingo.

El primer tanque incendiado, ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. El debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todo los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno.

El segundo tanque (a la izquierda del primero) quien se incendió en la madrugada del sábado a las 4:00am, este es quien genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga, agrietado y con sus planchas retorcidas debe expulsar combustible hacia el interior del muro. Su peligro, es lo que pueda incidir sobre el tanque lateral número tres (a su izquierda).

Tenemos entonces un tercer tanque. Muchos en las redes dicen que explotó, otros dicen que no. A simple vista en los vídeos, se observa que aún no ha NI explotado, NI incendiado. Pero su peligro, y es el mayor peligro hoy; es que esta bajo el embate de las llamas del incendio de su vecino, y sumemos que los vientos predominantes, todo el sábado, fueron en su dirección.

¿Qué diferencia hay entre el primer día y hoy domingo??

El primer día, el incendio fue en un solo tanque y había mucho más peligro. Puesto que el tanque incendiado tenia dos tanques alrededor (uno a la derecha y otro a la izquierda); el peligro era compartido a ambos lados y también los esfuerzos por enfríar. De hecho había que garantizar el enfriamiento de tres tanques.

Además recuerden que había una columna de llamas que alcanzó kilómetros de altura y esto se debió a la calma existente y eso ayuda a que el calor se transmita por radiación en todas direcciones. Pero desde la madrugada del sábado, el viento predominante comenzó a cambiar y sopló en una dirección específica, hacia el tanque tres.

Hoy no es así. Ya el tanque uno debe estar casi fatigado y no representa una amenaza. Por ende el tanque que está a su derecha no peligra.

El tanque dos, con abundantes llamas, solamente amenaza a su izquierda, por lo que se pueden concentrar mejor los recursos en una dirección.

El tres muy peligroso por estar involucrado en la zona de las llamas y de la dirección del viento es el que requiere mejor atención.

¿Qué hacer entonces?

Lo primero y lo repito en todos los escritos es garantizar un enfriamiento adecuado.

Para que tengan una idea, enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 l/s de agua continuamente. Esto sólo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde distancias.

Calculé usted mismo, 100 l/s en 1 hora de trabajo como mínimo son 360 mil litros de agua. Es imposible e inoperante, garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones. Por lo que debe buscar una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar.

Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar.

Garantizado el enfriamiento, primero del tanque tres quien tiene mayor peligro. Y por ende del dos que ya está incendiado.

No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques, mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además conserva la vida del tanque y evita que se deforme.

Hablemos ahora del ataque con espuma.

Hay varios tipos de espuma en el mundo, y de medios para aplicarla. Con el nivel de llamas que hay, lo más aconsejable es usar chorros potentes de espuma, en específico espuma AFFF del 3 - 6℅, que puede ser lanzada de lejos y aún así crea un sello (sin romperse) sobre el espejo de liquido.

El ataque con espuma se prepara con mucha paciencia. No es un ataque a la ligera, ni a lo loco. Esto se prepara con calma y rapidez.

Se deben buscar los pitones necesarios, la espuma, los equipos con que se va a bombear, el personal adecuado. Es decir, es algo que lleva tiempo y se crean todas las condiciones hasta que todo está listo.

Ya listo, se comienza a aplicar la espuma. Esto se hace en un ataque único, de una sola vez. No es como el enfriamiento que puede durar horas o días. La espuma se aplica de un golpe y en caso que no haga efecto se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto.

Por cálculos, un solo tanque necesita para 10 min de trabajo cerca de 5000 litros de agente espumante AFFF6℅. Así que para tres ataques en un tanque serían 15000 litros. Esto es una idea aproximada.

Una aclaración importante. En Cuba hay personal preparado, capacitado y con experiencia en la extinción de estos incendios. De hecho, en el lugar están dos de los bomberos cubanos que más experiencia tienen en incendios de tanques de combustible. Me reservó sus nombres por respeto. Pero los.bomberos cubanos si tienen conocimientos para organizar y apagar incendios así. Digo esto porque muchos quieren denigrar el trabajo de nuestros bomberos.

Y como terminó mis escritos: DIOS AYUDA A MI PAÍS!!!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 14 horas

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 12 horas

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 1 día

Yasmani Acosta dona medalla olímpica y emociona a Chile

Hace 1 día

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 11 horas

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 12 horas

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 21 horas

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 16 horas

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 8 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 21 horas

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 21 horas

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 1 día

Nuevas restricciones a las maletas “bolas” para viajes Madrid–Cuba

Hace 1 día

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 1 día

Detenidos padre e hijo por presunto homicidio en Puerto Padre

Hace 1 día

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 1 día

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 1 día

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 21 horas

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 1 día

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 13 horas

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 7 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 11 horas

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 1 día

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 9 horas

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 1 día

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 1 día

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 10 horas

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 1 día

Pareja de cubanoamericanos resultan heridos en accidente en Villa Clara(video)

Hace 1 día

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 1 hora

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 1 día

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 1 día

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 10 horas

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 9 horas

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 10 horas

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 10 horas

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 4 horas

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 4 horas

Fallece Rafael Ithier, director de El Gran Combo; Alexander Abreu lo recuerda(video)

Hace 1 día

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 16 horas

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 17 horas

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 16 horas

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 10 horas

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 13 horas

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 10 horas

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 17 horas

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 21 horas

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 21 horas

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 1 día

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 21 horas

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 14 horas

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 14 horas

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 13 horas

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 10 horas

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 16 horas

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 1 día

Ciudadanos cuestionan informe de gestión de la gobernadora de La Habana

Hace 21 horas

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 21 horas

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 15 horas

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 20 horas

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 20 horas

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 15 horas

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 17 horas

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 14 horas

Periodista cubana Maylin Legañoa triunfa y se lleva dos Emmy Awards por su excelencia periodística

Hace 1 día

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Fallece la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia a los 59 años

Hace 21 horas

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 20 horas

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 1 día

Pueblo corre tras un camión de arroz en Alamar(video)

Hace 1 día

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 17 horas

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 21 horas

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 17 horas

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 1 día

Otro féretro cae en plena calle en Cuba

Hace 1 día

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 1 día

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 1 día

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 1 día

Repatriados restos de joven cubano tras campaña solidaria

Hace 1 día

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 1 día

Festival Eyeife celebra su novena edición en La Habana

Hace 1 día

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 1 día

Cuba enfrentará apagones que cubrirán más de la mitad del territorio

Hace 1 día

Varadero: trabajadores turísticos al borde del colapso por la crisis del transporte

Hace 1 día

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 1 día

Pelotazo, expulsiones y un abrazo inesperado en juego Holguín-Industriales(video)

Hace 1 día

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 1 día

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 1 día

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 1 día

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 1 día

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 1 día

Carbón en jabas, el nuevo termómetro de la crisis energética en Holguín

Hace 1 día

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 1 día

El son cubano, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 1 día

Explosión en Michoacán mientras el país mira otro lado

Hace 1 día

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 1 día

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 1 día