CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Evasión fiscal, desafíos y deficiencias del sistema tributario

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En un reciente informe presentado por Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), se reveló que hasta el cierre de mayo se habían registrado 210 denuncias por posible delito de evasión fiscal en Cuba, de las cuales 117 casos ya fueron radicados y 63 están pendientes. A pesar de que se identificaron más de 162 millones de pesos en conductas evasoras, las autoridades reconocen que aún falta mucho por hacer para combatir eficazmente este problema.

El sistema cubano ha mostrado una clara insuficiencia en la gestión de estos delitos. Solo seis casos han resultado en sentencias firmes, distribuidos entre las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín. Esta cifra refleja una profunda insatisfacción con la eficacia del sistema, dejando en evidencia la necesidad de una mayor agilidad y rigor en el tratamiento de estos casos.

La evasión fiscal en Cuba ha evolucionado, aprovechando incluso las exoneraciones de pago destinadas a trabajadores por cuenta propia y recién graduados de escuelas de arte. Las autoridades han identificado malos manejos contables en alrededor de 600 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales reportaron pérdidas al cierre del año. Judith Navarro Ricardo, especialista de la Dirección Jurídica de la ONAT, indicó que se han intensificado las acciones para enfrentar este delito, amparados en la Ley 113 del Sistema Tributario de 2012.

Hasta mayo, la ONAT había ejecutado más de 80,000 acciones de control, detectando adeudos por un monto de 819 millones de pesos. Entre las infracciones más comunes se encuentran la falta de un sistema automatizado de contabilidad, falsificación de información y la no declaración del número real de trabajadores contratados. Estas acciones han llevado a la formulación de denuncias por delitos de evasión fiscal.

Además, la administración tributaria ha establecido alianzas con otros organismos para obtener información relevante sobre los contribuyentes, facilitando la identificación de aquellos que deben ser fiscalizados. Estas colaboraciones han resultado en 323 retiros de autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia, el embargo de 2,253 cuentas bancarias y el cierre de 15 mipymes por irregularidades contables.

El principio de oportunidad permite a los contribuyentes realizar el pago de sus deudas para evitar un juicio, siempre y cuando la conducta fraudulenta no sea evidente. Sin embargo, la ONAT ha archivado expedientes en casos donde se ha pagado la deuda, aunque ha mantenido encuentros con los distintos actores involucrados para asegurar que estas situaciones no se repitan.

Un aspecto crítico en la lucha contra la evasión fiscal es la apertura y operatividad de las cuentas bancarias de los contribuyentes. Hasta mayo, solo el 76% de las cuentas obligatorias habían sido abiertas, con sectores como el artístico, de comunicadores, diseñadores y agrícola siendo los más rezagados. Esta deficiencia afecta directamente la capacidad de la ONAT para monitorear y controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Otro mecanismo utilizado para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales es la restricción de salida del país para aquellos con deudas al Presupuesto del Estado. Hasta mayo, 8,764 personas se encontraban en esta situación, una medida que está amparada por la ley y coordinada con el Ministerio del Interior.

La presentación de la Declaración Jurada (DJ) y el pago de tributos no solo son deberes fiscales, sino también responsabilidades sociales. Este año, se logró una disciplina en la presentación de la DJ con un 99.2% de cumplimiento, aunque aún quedan 4,744 contribuyentes omisos. En el sector agropecuario, el cumplimiento fue del 100%, y en el caso de las utilidades, se alcanzó un 99.8%, con 34 contribuyentes omisos. Estos resultados reflejan una mejora, pero también subrayan la necesidad de continuar trabajando para lograr un cumplimiento total.

La lucha contra la evasión fiscal en Cuba es un desafío constante que requiere de una administración tributaria más eficiente y transparente. Las cifras reveladas por la ONAT demuestran que, aunque se han logrado algunos avances, el sistema aún tiene grandes deficiencias. La colaboración entre organismos y la implementación de medidas más estrictas son cruciales para asegurar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, contribuyendo así al desarrollo económico del país. La evasión fiscal no solo es un delito, sino una falta de compromiso personal y social que debe ser erradicada para construir una economía más justa y equitativa.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familia identificada tras triple homicidio en Santa Clara: salen a la luz nuevos detalles del caso

Hace 3 horas

Triple homicidio en Santa Clara conmociona a comunidad del Poli Palo

Hace 17 horas

En plena escasez, un cubano regala lo impensable en medio de la carretera y desata ola de reacciones

Hace 19 horas

Familia de Rosa Idania Ferrer exige justicia por su muerte (Video)

Hace 19 horas

Italia encadena otro golpe histórico y queda fuera del Mundial (Video)

Hace 13 horas

Santiago de Cuba: actualizan detalles sobre la muerte de Daniel Márquez Aguilera

Hace 23 horas

Pelotero avileño Reinaldo Lovell fallece en el terreno antes de llegar al home

Hace 21 horas

El régimen cubano anuncia el destinos del crudo procedente de Rusia

Hace 14 horas

El Chacal sorprende tras concierto y deja a su esposa sin palabras con lo que hizo en casa (Video)

Hace 20 horas

Francia pide a Cuba avances en derechos humanos y apertura económica en medio de la crisis

Hace 16 horas

Caso de niña en La Habana: Fiscalía confirma arresto, pero persisten dudas clave

Hace 1 día

El peso se desploma: Cuba introduce billetes de hasta 5.000 en plena inflación

Hace 21 horas

Cubanos sorprenden con lo que pescan desde la orilla (Video)

Hace 22 horas

Francia se une a España e Italia en negar su espacio aéreo para la guerra y Trump reacciona

Hace 23 horas

Pedro L. Díaz-Castro arrestado por robo de $100,000 en Miami-Dade tras sofisticado plan para burlar seguridad

Hace 19 horas

María Elvira Salazar advierte: 'la transformación en Cuba podría tardar más de lo esperado'

Hace 23 horas

Comentario de Luis Silva en redes podría afectar su entrada a Cuba

Hace 1 día

Brutal asalto a ganadero de 72 años en su propia casa

Hace 3 horas

Marco Rubio acelera presión sobre Cuba y anticipa cambios decisivos en la política de Estados Unidos

Hace 5 horas

Hallan cadáver en azotea de edificio en La Habana Vieja (Video)

Hace 3 horas

Joven cubano aparece muerto en playa de Santiago de Cuba y crecen sospechas de violencia

Hace 1 día

Sandro Castro continúa ofreciendo entrevistas internacionales y niega vínculos con Raúl Castro(Video)

Hace 4 horas

Envío de petróleo a Cuba dependerá de EE.UU., que lo evaluará caso por caso

Hace 1 día

Sandro Castro afirma en CNN que la mayoría de los cubanos quiere el capitalismo y critica a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Fallo judicial golpea política migratoria de Trump y devuelve alivio a miles que entraron con CBP One

Hace 5 horas

Un ADU en Miami se convierte en opción estratégica para generar ingresos y ampliar vivienda

Hace 5 horas

Dos boxeadoras cubanas desertan en México: sigue la avalancha

Hace 6 horas

Juez bloquea medida que afectaba a 900,000 migrantes de CBP One y ordena restituir permisos

Hace 10 horas

Gas manufacturado regresa a La Habana: alivio energético para miles de hogares

Hace 6 horas

Internautas critican a Con Filo por silencio ante las declaraciones pro-capitalistas de Sandro Castro

Hace 4 horas

Le imputan “sabotaje” a menor detenido en Morón tras protestas del 13 de marzo

Hace 4 horas

Defensa de EE. UU. afirma que el ejército está listo ante posible escenario en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel pide a líderes religiosos difundir su versión de la crisis cubana

Hace 15 horas

Detienen a dos hombres dentro de una vivienda mientras robaban en Guantánamo (Video)

Hace 3 horas

Capturan a hombre que se hacía pasar por inspector para estafar negocios en La Habana

Hace 2 horas

Céline Dion anuncia regreso a los escenarios con diez conciertos en París tras superar enfermedad neurológica

Hace 5 horas

Inician reforma en la canasta básica y eliminan subsidio generalizado a alimentos

Hace 1 hora

Argentina prohíbe ingreso a activista brasileño Thiago Ávila, coordinador de la Global Sumud Flotilla

Hace 3 horas

Trump plantea salida de EE. UU. de la OTAN y pide a aliados gestionar Ormuz (Video)

Hace 1 hora

Vuelo de Delta Airlines regresa a São Paulo tras fallo en motor poco después del despegue(Video)

Hace 2 horas

Congresista María Elvira Salazar pide reactivar ciudadanía para cubanos y venezolanos

Hace 17 horas

Denuncian abuso de precios: cinco boniatos “hasta feos” cuestan 200 CUP

Hace 2 horas

El dólar se dispara en Cuba y marca el pulso real del mercado cambiario

Hace 54 minutos

Expertas de la ONU denuncian patrón de “prisión o exilio” contra activistas en Cuba

Hace 16 horas

Pollito Tropical habla sobre su estilo y forma de vestir (Video)

Hace 1 hora

Tribunal Supremo de España establece que un beso en la mano sin consentimiento puede ser agresión sexual

Hace 17 horas

Agentes policiales irrumpen en vivienda de Guanabacoa y agreden a una familia (Video)

Hace 1 hora

Acusan a Rusia de entrenar a más de mil influencers latinoamericanos para campañas de desinformación

Hace 1 hora

Violencia extrema en Haití: al menos 70 muertos en ataque de pandillas

Hace 19 horas

Mecánicos en Matanzas prueban un “polaquito” eléctrico como alternativa ante la escasez de combustible

Hace 1 hora

Marco Rubio plantea revisar la relación con la OTAN tras choque con España por Irán

Hace 1 día

Velito El Bufón deja claro quién sostiene el “estilo de reina” de su ex Thalía(Video)

Hace 1 día

Etecsa lanza promoción con datos ilimitados por 10 días en recargas internacionales

Hace 1 hora

Florida da luz verde a nombrar aeropuerto de Palm Beach en honor a Trump

Hace 19 horas

Canadá advierte sobre viajes a Cuba mientras Havanatur promociona rutas indirectas

Hace 1 día

Paquito D’Rivera: 'el presidente que actúa por Cuba es el más cuestionado'

Hace 19 horas

Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dona $20,000 pesos (unos $1,200 dólares) a Cuba

Hace 1 día

Emilio Frías enternece en redes al cantar con su hija (Video)

Hace 19 horas

Uruguay envía 20 toneladas de leche a Cuba en coordinación con México

Hace 1 hora

Actriz Iyaima Martínez conquista la vida y el escenario con talento y valentía (Videos)

Hace 22 horas

Jacob Forever denuncia presunto sabotaje en Instagram y advierte: “Sé quiénes están detrás” (Video)

Hace 20 horas

Venta de kits solares en Cuba expone desigualdad económica y crisis energética

Hace 40 minutos

Entrevista a Sandro Castro desata críticas por presentarse como un cubano común (Video)

Hace 20 horas

Miguel Díaz‑Canel afirma que Cuba “no se rendirá” ante la crisis

Hace 23 minutos

Despedida en Matanzas: cenizas de Gilberto Subiaurt llegan al mar

Hace 1 día

Diferencias en el trato a críticas públicas en Cuba; casos de Anna Sofía Benítez y Sandro Castro

Hace 1 día

Cortes de luz y precios elevados dejan a los cubanos sin comida y niños sin escuelas (Video)

Hace 33 minutos

Cubano envía mensaje a Donald Trump (Video)

Hace 1 día

De repartidor de Amazon a influencer: cubano se vuelve viral con “bota compota”

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco comparte recuerdos de “La cara oculta de la Luna” y momentos de su vida personal (Video)

Hace 1 día

Estalla el conflicto entre influencers cubanos Kenny Robert y Samantha Espineira

Hace 27 minutos

China se afianza en Cuba aprovechando el colapso energético del régimen

Hace 22 horas

Intelectuales cubanos solicitan a Trump apoyo a propuesta de “pacto social” para una transición democrática

Hace 1 día

Marco Rubio recorta distancia frente a Vance y sacude la carrera republicana rumbo a 2028

Hace 21 horas

Sandro Castro afirma haber sido citado por la Seguridad del Estado y niega gozar de privilegios

Hace 1 día

Fondo Mundial advierte a Cuba sobre futura suspensión de financiamiento al programa de VIH

Hace 1 día

Donald Trump lleva a la Corte Suprema la batalla por la ciudadanía por nacimiento

Hace 18 minutos

Pueblo 'microondas': continúan plan de viviendas con contenedores reciclados en medio de crisis habitacional

Hace 1 día

Florida renombra aeropuerto de Palm Beach en honor a Donald Trump y estallan los comentarios

Hace 1 día

Video sobre uso de palomas mensajeras en Cuba se vuelve viral y desata reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Jesús María lleva 26 días sin agua potable en La Habana Vieja

Hace 1 día

Llegada de combustible no detiene apagones prolongados en Cuba ni operativos de control (Video)

Hace 20 horas

Cuba reafirma permiso para que mipymes generen y comercialicen electricidad renovable

Hace 1 día

Dólar y euro estables, MLC baja en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Gasolina en EE. UU. supera los $4 por galón: impacto y la voz de los ciudadanos

Hace 23 horas

Llega petrolero ruso a Matanzas, Cuba para intentar aliviar temporalmente la crisis energética

Hace 22 horas

San Petersburgo prepara donación médica para provincias cubanas

Hace 1 día

Oscar Pérez‑Oliva Fraga refuerza lazos con Rusia mientras Cuba se hunde

Hace 1 día

Precios de la gasolina en el sur de Florida suben 37,5% tras tensiones geopolíticas

Hace 1 día

Abuela cubana afirma que la unidad del pueblo es clave para salir adelante (Video)

Hace 23 horas

Marco Rubio se reunirá con María Corina Machado este martes

Hace 22 horas

Israel afirma haber eliminado a más de 250 altos funcionarios iraníes con apoyo de inteligencia avanzada

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra Estados Unidos y su política hacia Cuba

Hace 1 día

Usan nombre de Aerovaradero para estafar por teléfono

Hace 1 día

Organizan distribución escalonada de productos básicos ante limitaciones logísticas en Camagüey

Hace 1 día

Garantizan plazas universitarias para todos los aspirantes

Hace 1 día

Lo que realmente te espera cuando rentes un auto en Cuba y salgas a buscar gasolina

Hace 1 día

Crisis de efectivo golpea a cubanos entre colas interminables y bancos sin dinero

Hace 1 día

Cubanos expresan frustración y reclaman cambio inminente (Video)

Hace 9 minutos

Vecino de La Habana crea “tocador de calderos automático” para protestar por apagones (Video)

Hace 3 minutos