La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) implementará nuevas modalidades de pago en dólares a partir de 2025, con el objetivo de recaudar divisas necesarias para modernizar su infraestructura deteriorada.
Debido a la limitada aceptación internacional del peso cubano, Etecsa acumula millones de pesos inutilizables en sus cuentas, situación que ya generó sanciones por no ejecutar el presupuesto asignado para 2024. En un intento por evitar problemas similares, la empresa reducirá las recargas en moneda nacional, obligando a los clientes a pagar en dólares mediante recargas desde el exterior o tarjetas MLC.
Actualmente, las recargas internacionales utilizan una tasa de cambio obsoleta (1 USD = 24 CUP), lo que permite a algunos clientes revender saldo y perjudica la capacidad de la empresa para generar ingresos en divisas.
La falta de recursos afecta tanto a los clientes como a los trabajadores de Etecsa. Testimonios de empleados revelan condiciones laborales precarias, falta de equipos y recursos básicos, y atrasos en pagos a proveedores como Nokia, esencial para los servicios de telefonía móvil.
El presupuesto de 2025 también incluye un nuevo impuesto especial sobre servicios de telecomunicaciones, una medida que agravará las tarifas sin garantizar mejoras inmediatas en la calidad del servicio.
Las nuevas políticas buscan aliviar las dificultades financieras de la empresa, pero podrían limitar aún más el acceso a servicios básicos para los cubanos con menos recursos, acentuando la brecha digital en el país.
Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade
Hace 2 días
Explota tanque de combustible de un auto de turismo y provoca incendio en Pinar del Río
Hace 4 horas
Henry Constantín vuelve a ser detenido en Camagüey tras acudir a una citación policial
Hace 16 horas
Con solo 10 años, Ezequiel sale a vender ajos para apoyar a su familia en Cuba (Video)
Hace 11 horas
Detienen a un hombre mientras cortaba la cerca de un hospital psiquiátrico en Matanzas
Hace 11 horas
No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla
Hace 1 día