CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Este es 'el elefante blanco', el polémico edificio que construyeron en el centro de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El recién construido centro comercial en Matanzas ha generado una lluvia de críticas en las redes sociales.

Llamada por las autoridades Plaza Milanés y Ayllón, el lugar ha sido apodado por los matanceros como El elefante blanco.

Se trata de una construcción que desentona con el resto de la arquitectura del casco histórico, donde convive junto a emblemáticas edificaciones como el Teatro Sauto.

El periodista Roberto Jesús Hernández compartió un post en sus redes sociales en el que muestra su desagrado con el inmueble y su publicación ha reavivado el debate.

Yirmara Torres, expresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) comentó el escrito refiriéndose al edificio como un "adefesio blanco en MLC".

"En el segundo encuentro Medios para Comunicar el Patrimonio que hicimos aquí en Matanzas, en la ACAA, un querido arquitecto, que me imagino que sea el mismo que mencionas, le dijo al entonces al vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular que ahí debería construirse otra cosa y no lo que estaban planeando... Todavía no había llegado el 325... y el edificio blanco que tapa al Sauto solo estaba en papeles y deseos", explicó.

"Pero la repuesta del compañero fue que Cimex era quien tenía dinero para hacer algo rápido allí. El "rápido" no fue tan rápido naa... Yo no había escrito nada por una cuestión de cariño hacia quien llevó adelante como Ingeniero Civil la obra, quien es mi amigo de la Vocacional y a quien le dije muchas veces lo que pensaba. Creo que el elefante blanco es más que un adefesio arquitectónicamente hablando... creo que es una falta de respeto a todo...", agregó.

"Abrir una tienda de esas dimensiones, en MLC y ubicar ahí lo que no hay en ninguna otra parte de la provincia es un soberana falta de todo. Pero, bueno, yo creo que aquí el sentido común desapareció hace muchos años... y las cosas se hacen a capricho, por política... porque sí y ya. Ay, Robert... tan triste, pero tan triste. Es lo mismo que sucedió con el Hospital Provincial y Maternidad... son tantas barbaridades que ya a veces uno se pregunta si vale la pena hacer periodismo de verdad, o si lo hacemos, si alguien nos va a escuchar", concluyó.

En 2021 el arquitecto Universo García Lorenzo alertó sobre el la mala decisión de aporbar ese proyecto.

"¡Qué pena para Matanzas, para su espíritu, memoria y orgullo merecido de Atenas de Cuba, que se desperdicie el talento de sus arquitectos, y cuantiosos recursos de inversión financiera, para construir casi en el corazón de su icónico Centro Histórico, tal edificación masiva, sin gracia, sin respeto artístico por su exquisito entorno patrimonial! ¿Cuál será el legado al futuro, dónde ha quedado la arquitectura? Lo hecho es casi irremediable, pero debería aleccionarnos, obras de tal significado urbano solo serían fruto de un concurso de talentos creativos, del consenso ciudadano".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano es ultimado en Houston y cámaras de seguridad captan el momento (Video)

Hace 7 horas

Nuevo feminicidio en Gibara, Holguín

Hace 12 horas

USCIS reaviva debate sobre Ley de Ajuste Cubano

Hace 11 horas

Italia abre nuevas oportunidades para cubanos

Hace 7 horas

La CIA llevó a La Habana un mensaje explosivo para el régimen cubano

Hace 13 horas

Abogado de inmigración cuestiona bases legales para deportar a hermana de directiva de GAESA detenida en Miami

Hace 19 horas

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubana que ejercía como odontóloga en Cuba y operaba clínica ilegal

Hace 16 horas

Air Europa refuerza sus vuelos de verano y mantiene a Cuba como uno de sus destinos estratégicos

Hace 18 horas

Trump sacude a los bancos de Estados Unidos con nuevas medidas contra inmigrantes sin papeles

Hace 21 horas

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 1 día

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 1 día

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 1 día

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 1 día

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 1 día

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 1 día

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 1 día

Descubren en Cienfuegos red que falsifica agua Ciego Montero

Hace 7 horas

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 1 día

Italia abre convocatoria en Cuba con visas y apoyo económico para viajes académicos y culturales en 2026

Hace 16 horas

Detienen en Holguín a activista cubana tras publicaciones críticas en redes sociales

Hace 10 horas

Diana Fuentes celebra el orgullo cubano en Miami y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 7 horas

Creciente descontento en Cuba y ya nadie se calla (Video)

Hace 10 horas

Exfiscal de Florida detalla los próximos pasos del caso judicial contra Raúl Castro en Estados Unidos

Hace 11 horas

EEUU obligará a pedir la Green Card desde el extranjero

Hace 6 horas

Suspenden juego entre Las Tunas y Artemisa por brote diarreico que afecta a jugadores de ambos equipos

Hace 6 horas

Delcy Rodríguez expulsa de Venezuela a la familia de Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 12 horas

Entregan arroz de donación en La Habana Vieja a través de la libreta de abastecimiento

Hace 17 horas

Arriban a Cuba 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 6 horas

Más de 140 organizaciones en EE.UU. son investigadas por presunta red de apoyo al régimen cubano

Hace 2 horas

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud acusado de sabotaje

Hace 5 horas

Tiroteo cerca de la Casa Blanca termina con un hombre muerto y provoca fuerte despliegue de seguridad

Hace 3 horas

Incautan en Cienfuegos cargamento de agua falsificada de Ciego Montero

Hace 11 horas

Llega a Santiago de Cuba ayuda humanitaria enviada por el gobierno de EE.UU. tras el paso del huracán Melissa

Hace 11 horas

Mariela Castro dice que Raúl Castro responde con calma a acusación de EE.UU. (Video)

Hace 12 horas

El turismo en Cuba se desploma en 2026 con una caída cercana al 56% en el primer cuatrimestre

Hace 9 horas

Regularización en España deja en el limbo a miles de cubanos por trabas consulares y burocracia migratoria

Hace 16 horas

Jóvenes en Cuba usan aceite de cocina como sustituto del combustible (Video)

Hace 14 horas

Díaz-Canel afirma que Raúl Castro impulsó la prosperidad de Cuba (Video)

Hace 12 horas

Denuncian muertes de más de 15 recién nacidos en hospital de Camagüey por graves problemas sanitarios

Hace 19 horas

Paula Alí agradece el cariño del público y envía un mensaje (Video)

Hace 13 horas

Padre Alberto Reyes cuestiona el uso de la “soberanía” para defender al régimen cubano

Hace 12 horas

EE.UU. realiza ejercicio militar en su embajada en Caracas con la autorización de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 10 horas

Robo a adulto mayor en Cárdenas reaviva denuncias por aumento de la delincuencia en Cuba

Hace 11 horas

La Habana entregará módulos alimenticios especiales a adolescentes que cumplan 15 años en mayo

Hace 18 horas

Willy Chirino vuelve a cargar contra los artistas “neutrales” frente al régimen cubano

Hace 18 horas

Cubano acusado de defraudar a hospital en Florida con más de 24.000 dólares en compras personales

Hace 15 horas

Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8

Hace 18 horas

Cineasta Ernesto Fundora afirma que Cuba enfrenta una “guerra espiritual”

Hace 12 horas

Crecen el malestar y las protestas en Cuba ante el deterioro de las condiciones de vida(Video)

Hace 13 horas

Revelan nuevos detalles del nuevo Registro Civil único y digital con trámites centralizados en Cuba

Hace 18 horas

Suspenden feria agrocomercial en Las Tunas por falta de combustible y crece la polémica en redes

Hace 18 horas

Cuba enfrenta otro sábado al borde del colapso eléctrico con apagones de hasta 1,920 MW

Hace 14 horas

Cuba convoca actos masivos por Raúl Castro mientras el país se hunde entre apagones y escasez(Video)

Hace 14 horas

Los dulces del Habana Libre ya no son para el cubano de a pie

Hace 20 horas

Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA

Hace 18 horas

Deterioro en la Plaza de La Marqueta de Holguín amenaza cinco esculturas emblemáticas

Hace 18 horas

CUPET alerta sobre estafa digital que vende gas licuado usando el nombre de GasCuba

Hace 14 horas

90 fallecidos y varios desaparecidos bajo tierra tras explosión de mina en China

Hace 20 horas

Agresión a preso político en cárcel del régimen enciende las alarmas sobre los reclusos en Cuba

Hace 18 horas

Anteproyecto del Código de Trabajo en Cuba: cifras oficiales, debate y críticas sobre la participación laboral

Hace 18 horas

Banco Metropolitano advierte sobre fraudes y refuerza recomendaciones para proteger tarjetas y cuentas en Cuba

Hace 19 horas

Condenan a ocho años de prisión a hombre acusado de traficar droga química en Holguín

Hace 15 horas

Ocho opositores cubanos enfrentan hasta nueve años de cárcel por publicaciones en redes sociales

Hace 19 horas

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 1 día

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 1 día

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 1 día

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 1 día

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 1 día

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 1 día

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 1 día

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 1 día

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 1 día

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 1 día

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 1 día

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 1 día

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 1 día

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 1 día

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 1 día

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 1 día

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 1 día

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 1 día

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 1 día

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 1 día

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 1 día

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 1 día

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 1 día

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 1 día

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 1 día

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 1 día

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 1 día

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 1 día

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 1 día