Las deportaciones de migrantes venezolanos desde Estados Unidos a su país de origen se reanudaron este lunes 24 de marzo con la llegada de un vuelo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. La aeronave, proveniente de Honduras, transportaba a 199 venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses, marcando el restablecimiento de los vuelos de repatriación tras semanas de suspensión por disputas políticas y sanciones económicas.
Al desembarcar, algunos deportados alzaron los brazos y agradecieron a Venezuela. Imágenes transmitidas por la televisión estatal mostraron a los migrantes esposados dentro del avión en el aeropuerto hondureño antes de su partida.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, insistió en que la migración "no es un delito" y aseguró que Venezuela está lista para recibir a sus ciudadanos repatriados. Con este vuelo, ya son cuatro los operativos de deportación realizados en los últimos meses, incluyendo el retorno de 177 venezolanos que habían estado recluidos en la prisión de Guantánamo, Cuba.
El acuerdo original para aceptar deportados fue alcanzado en enero entre Caracas y el enviado especial del expresidente Donald Trump, Richard Grenell. Sin embargo, el proceso se vio interrumpido cuando la administración Trump revocó la licencia de Chevron para operar en Venezuela, lo que Maduro consideró un obstáculo en la comunicación bilateral.
La reanudación de los vuelos ocurre en un contexto de creciente tensión. La semana pasada, 238 venezolanos fueron deportados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, tras ser acusados por Estados Unidos de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua. Maduro calificó esta acción como un "secuestro", mientras que familiares de los deportados negaron cualquier vínculo criminal.
El presidente Trump, en su plataforma Truth Social, acusó a Venezuela de enviar "criminales de alto nivel" a Estados Unidos y anunció un "arancel secundario" del 25% a cualquier país que comercie con petróleo y gas venezolano. Además, el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió con sanciones severas si Venezuela se negaba a recibir a sus deportados.
En respuesta, Maduro ordenó intensificar las acciones para garantizar el retorno de los migrantes retenidos en Estados Unidos, asegurando que su gobierno seguirá trabajando para repatriar a sus ciudadanos en el marco de las posibilidades logísticas y diplomáticas disponibles.
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores
Hace 13 horas
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día