Esta mañana, otro grupo de cubanos llegó a Estados Unidos en una embarcación ilegal, mostrando que las empresas irregulares no se detienen entre ambas naciones. A pesar de que muchos continúan intentándolo, esa nación ha interceptado hasta esta semana más de 5860 cubanos.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y los agentes del Condado de Monroe respondieron a un desembarco de inmigrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 5 inmigrantes cubanos. Los migrantes llegaron a Sombrero Beach en una embarcación casera esta mañana”, informó la Patrulla Fronteriza.
Este lunes otro grupo fue repatriado a la isla. La tripulación del cortador Charles Sexton devolvió a 37 cubanos a la isla luego de varias intercepciones en el mar.
“La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y las tripulaciones de agencias asociadas están impidiendo que las personas aterricen ilegalmente en los EE. UU. #DontTakeToTheSea”, dijo esa agencia sobre el incidente.
El número de cubanos detenidos en empresas ilegales, alcanza niveles de preocupación. Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones USCG interceptaron a 5862 cubanos una cifra que ya se acerca, en pocos meses, a todos los interceptados durante el anterior año fiscal.
Los números de la Guardia Costera, tienen una revisión diferente que los de las autoridades cubanas. Pero estos también son muestra del creciente número de personas que se lanzan al mar.
El Ministerio del Interior marca el número de repatriaciones desde el inicio del actual año, y ha asegurado que desde enero casi 2700 migrantes cubanos irregulares han sido devueltos a la isla desde Estados Unidos y otras naciones.
El MININT reconoció a principios de este mes que han aceptado más de 40 operaciones de repatriación. Las mismas, realizadas desde varios países del área, han transportado 2698 personas.
En el caso de EEUU, Servicio de Guardacostas ha operado el mayor número de operaciones, casi una treintena con más de 1900 cubanos devueltos.
Desde el Distrito Siete de la Guardia Costera han alertado que estas incursiones ilegales descalifican a las personas para optar por el programa de parole.
“Puede descalificarlo de los nuevos programas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional”, señalaron.
Aunque en muchos casos los cubanos que se lanzan al mar lo hacen desesperados por la ilusión de una mejor vida, y carecen de recursos para hacerlo por otro vía.
Sandro Castro ve necesario un entendimiento con Washington en medio de la crisis cubana
Hace 8 horas
Gloria y Emilio Estefan ganan el Grammy 2026 al Mejor Álbum Tropical Latino por Raíces
Hace 20 horas
Dos latinos fueron los agentes de ICE que dispararon contra Alex Pretti en Minneapolis
Hace 21 horas
El transporte estatal en Cuba se desploma 93 % en 2025 y agrava la crisis de movilidad
Hace 23 horas
La Iglesia cubana advierte sobre riesgo de caos social y llama a cambios sin violencia
Hace 23 horas