CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Estado cubano abre restaurante de temática rusa en Bayamo: “Qué payasada”

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

Un restaurante de temática rusa, bajo el nombre de Plaza Roja, quedó inaugurado el sábado en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, con presencia de autoridades locales del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

“Gran inauguración de Cafe-Grill Plaza Roja, con la presencia de personalidades del Gobierno, el Partido y parte de la comunidad Rusa en Bayamo. Donde la fusión de dos países se funde en un plato para su degustación!!!”, anuncia una página oficialista en redes sociales.

No obstante, muchos cubanos calificaron de “ridículo” el acontecimiento sin dejar de señalar su coincidencia con el acercamiento cada vez mayor entre Moscú y La Habana, como una respuesta del régimen a la aguda crisis en la isla.

“La colonización cultural ha comenzado! Primer paso, Rusia llega en forma de cafetería...”, bromeó el usuario que publica en Facebook con el seudónimo de Edmundo Dantés Junior. “Todo será con temática rusa, desde los platos hasta los disfraces que deberán usar los trabajadores todo el tiempo”, agrega.

Los comentarios con críticas no se hicieron esperar. “Dios, qué payasada, no somos nada, qué falta de dignidad”, dice una cubana. “Un lugar tan pequeño y con tantos aires acondicionados, por supuesto, la corriente del pueblo y de este establecimiento no son las mismas, la pared llena de esos cuadros en un lugar que se va a comer, por Dios, qué ridículo todo”, coincidió otra.

“Fuera identidad, dentro de poco veo regresar el restaurant Moscú a la Habana. Recuerdo cuando Obama visitó la Habana, como meses antes no se hablaba de bloqueo y fueron retirado todos los carteles en contra de EEUU. Siempre hemos sido una hoja de caimito”, lamentó un tercer internauta.

“No es la identidad que han perdido, es la Libertad que el pueblo no quiere defender manteniéndose sumisos escondidos detrás de la cortina del miedo”, expresó otro a continuación. Algunos advirtieron que la decoración del lugar hace referencia a la Rusia soviética y no a la contemporánea.

También apuntan la imagen de una pared con cuadros de Fidel Castro en Moscú y del gobernante designado Miguel Díaz-Canel con el mandatario ruso Vladimir Putin.

En una acción sin precedentes, mientras Cuba atraviesa una de las peores crisis de su historia, el régimen comunista de La Habana ofreció el mes pasado a Rusia tierras en usufructo a arrendar por un plazo de 30 años.

“Nos están dando un trato preferencial”, admitió Boris Titov, Comisionado Presidencial para los Derechos del Empresario de Rusia y presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba. El intercambio en La Habana sirvió para que funcionarios y empresarios rusos firmaran múltiples acuerdos con sus pares cubanos para aumentar también la producción de azúcar y ron, garantizar el suministro de trigo y petróleo a la isla y modernizar las instalaciones turísticas en declive.

La delegación anunció que Moscú reanudaría a partir del 1 de julio los vuelos regulares a Cuba, que, desde marzo de 2022, fueron suspendidos como consecuencia de las sanciones impuestas por países europeos al Kremlin tras la invasión a Ucrania.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 2 días

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 2 días

Nueva orientación sobre el uso de sus tarjetas magnéticas para jubilados cubanos

Hace 17 horas

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 14 horas

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 7 horas

Operativo en Texas deja varios arrestos de cubanos vinculados a red de robo de combustible

Hace 15 horas

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 11 horas

Dos trabajadores fallecen en la empresa Labiofam de Villa Clara

Hace 15 horas

Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)

Hace 14 horas

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 10 horas

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 14 horas

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 1 día

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 12 horas

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 1 día

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 9 horas

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 8 horas

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 7 horas

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 6 horas

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 7 horas

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 1 día

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 4 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 2 días

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 2 días

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 12 horas

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 9 horas

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 2 días

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 12 horas

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 14 horas

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 3 horas

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 1 día

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 1 día

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 9 horas

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 1 día

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 13 horas

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 13 horas

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 10 horas

'Abran los ojos que no se puede más': La Lisa sale a las calles tras más de 36 horas a oscuras(Video)

Hace 14 horas

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 1 día

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 10 horas

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 1 hora

Aumentan cuestionamientos sobre legitimidad de Delcy Rodríguez al acercarse el fin de su mandato interino

Hace 17 horas

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 1 día

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 13 horas

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 12 horas

Denuncian deficiencias alimentarias en comedor del SAF de Holguín que atiende a adultos mayores vulnerables

Hace 17 horas

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

CTE Guiteras permanecerá fuera del SEN al menos cinco días más

Hace 16 horas

EE.UU. eleva presión sobre empresas extranjeras; amenaza con sanciones por negocios en propiedades confiscadas

Hace 17 horas

Hambre y apagones en Santiago de Cuba y La Habana marcan estallidos de tensión(Videos)

Hace 15 horas

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 13 horas

Identifican a los ocho tripulantes fallecidos en el accidente del bombardero B-52 en California

Hace 15 horas

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 12 horas

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 13 horas

Opositores cubanos detenidos por ICE enfrentan posible deportación mientras esperan fallo judicial en EE. UU.

Hace 18 horas

Pacientes recolectan agua de lluvia ante la falta de suministro en hospital de Santa Clara

Hace 15 horas

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 23 horas

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 1 día

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos con déficit eléctrico que afecta a más del 60% del país

Hace 16 horas

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 1 día

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 1 día

Denuncian detención e incomunicación del activista cubano Alexis González en Villa Clara

Hace 15 horas

Escasez de combustible en Cuba obliga a conductores a viajar con gasolina almacenada(Video)

Hace 16 horas

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 1 día

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 1 día

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 1 día

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 1 día

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 1 día

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 1 día

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 1 día

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 1 día

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 2 días

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 1 día

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 1 día

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 2 días

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 2 días

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 1 día

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 1 día

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 1 día

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 1 día

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 2 días

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 1 día

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 1 día

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 1 día

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 1 día

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 1 día