Un restaurante de temática rusa, bajo el nombre de Plaza Roja, quedó inaugurado el sábado en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, con presencia de autoridades locales del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba.
“Gran inauguración de Cafe-Grill Plaza Roja, con la presencia de personalidades del Gobierno, el Partido y parte de la comunidad Rusa en Bayamo. Donde la fusión de dos países se funde en un plato para su degustación!!!”, anuncia una página oficialista en redes sociales.
No obstante, muchos cubanos calificaron de “ridículo” el acontecimiento sin dejar de señalar su coincidencia con el acercamiento cada vez mayor entre Moscú y La Habana, como una respuesta del régimen a la aguda crisis en la isla.
“La colonización cultural ha comenzado! Primer paso, Rusia llega en forma de cafetería...”, bromeó el usuario que publica en Facebook con el seudónimo de Edmundo Dantés Junior. “Todo será con temática rusa, desde los platos hasta los disfraces que deberán usar los trabajadores todo el tiempo”, agrega.
Los comentarios con críticas no se hicieron esperar. “Dios, qué payasada, no somos nada, qué falta de dignidad”, dice una cubana. “Un lugar tan pequeño y con tantos aires acondicionados, por supuesto, la corriente del pueblo y de este establecimiento no son las mismas, la pared llena de esos cuadros en un lugar que se va a comer, por Dios, qué ridículo todo”, coincidió otra.
“Fuera identidad, dentro de poco veo regresar el restaurant Moscú a la Habana. Recuerdo cuando Obama visitó la Habana, como meses antes no se hablaba de bloqueo y fueron retirado todos los carteles en contra de EEUU. Siempre hemos sido una hoja de caimito”, lamentó un tercer internauta.
“No es la identidad que han perdido, es la Libertad que el pueblo no quiere defender manteniéndose sumisos escondidos detrás de la cortina del miedo”, expresó otro a continuación. Algunos advirtieron que la decoración del lugar hace referencia a la Rusia soviética y no a la contemporánea.
También apuntan la imagen de una pared con cuadros de Fidel Castro en Moscú y del gobernante designado Miguel Díaz-Canel con el mandatario ruso Vladimir Putin.
En una acción sin precedentes, mientras Cuba atraviesa una de las peores crisis de su historia, el régimen comunista de La Habana ofreció el mes pasado a Rusia tierras en usufructo a arrendar por un plazo de 30 años.
“Nos están dando un trato preferencial”, admitió Boris Titov, Comisionado Presidencial para los Derechos del Empresario de Rusia y presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba. El intercambio en La Habana sirvió para que funcionarios y empresarios rusos firmaran múltiples acuerdos con sus pares cubanos para aumentar también la producción de azúcar y ron, garantizar el suministro de trigo y petróleo a la isla y modernizar las instalaciones turísticas en declive.
La delegación anunció que Moscú reanudaría a partir del 1 de julio los vuelos regulares a Cuba, que, desde marzo de 2022, fueron suspendidos como consecuencia de las sanciones impuestas por países europeos al Kremlin tras la invasión a Ucrania.
Desesperada madre cubana busca a su hija que asegura escapó con un exrecluso en La Habana
Hace 1 día
Madre de preso político del 11J sufre derrame cerebral al enterarse de golpiza a su hijo
Hace 5 días
Inundaciones en Cuba por el huracán Oscar: Jóvenes héroes salvan a vecinos en Guantánamo
Hace 6 días