CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Espía Gerardo Hernández culpa a EE. UU. de apagones y escasez en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

En plena escasez de alimentos, medicamentos y con apagones constantes en Cuba, el espía Gerardo Hernández Nordelo, actual coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), culpó nuevamente a Estados Unidos de los problemas en el país.

"Son tiempos difíciles en que ellos (Estados Unidos) se han afilado los dientes y piensan que van a poder acabar con la Revolución de una vez y por todas porque saben las dificultades que tienen nuestro pueblo con el problema de la generación eléctrica, con los alimentos, con los medicamentos", dijo Hernández en la televisión oficialista.

"Las conocen porque en buena medida las causan ellos, las provocan ellos. Nos tratan de asfixiar y después nos critican los problemas que ellos mismos generan en muchos casos".

Hernández opinó que "es un momento en que hay que recurrir a Fidel, al pensamiento de Fidel, a las enseñanzas de Fidel y a saber que a lo largo de la Historia la desunión nos ha costado muy caro y que es momento más que nunca de mantener la unidad de todos los revolucionarios cubanos".

"Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamamiento a nuestra masa cederista. Somos alrededor de ocho millones de cederistas en el país y hemos pedido el apoyo al Código de las Familias. Un código que ha pasado por 25 versiones (...) Es un código realmente inclusivo que no obliga a nadie a tener un tipo determinado de familia, que no le dice a nadie que tipo de familia tiene que tener, sencillamente reconoce la diversidad que existe en nuestro país y garantiza igualdad de derecho para las personas".

"Le estamos pidiendo a los cederistas que apoyen el Código y decimos Código Sí", agregó.

Antes, Gerardo Hernández leyó un comunicado de los CDR para que los cubanos apoyen el referendo popular del Código de las Familias el próximo 25 de septiembre, así como a preservar la unidad y la tranquilidad ciudadana, informó la prensa oficialista.

"Cederitas, el almanaque de la Revolución tiene la capacidad de movilizarnos alrededor de hitos heroicos vividos a lo largo de estos 63 años. El 5 de agosto es la fecha que hoy recordamos más que todo por el ejemplo del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la defensa de la tranquilidad ciudadana en nuestras calles junta con el pueblo capitalino y cubano", dijo Hernández en referencia al Maleconazo de 1994.

El régimen celebra hoy esa fecha como una supuesta "victoria popular" y omite la represión ordenada por Castro contra los manifestantes para después aparecerse en el malecón.

"Mantener esa unidad que dio origen y misión a la existencia de nuestros Comités de Defensa de la Revolución, tiene en la actualidad otros múltiples motivos para movilizarnos que van desde superar las actuales dificultades energéticas y económicas hasta exigir el cese del bloqueo y enfrentar los intentos de subvertir el orden y la paz que queremos para nuestra gente".

"Las familias cubanas articuladas en barrios y comunidades tienen además ante sí otra convocatoria trascendental: respaldar con su voto en el referendo popular del próximo 25 de septiembre la Ley que les otorga a todos nuestros hogares seguridades y garantías nunca antes vistas, el Código de las Familias. Numerosos argumentos jurídicos, sociales y éticos se han ofrecido a nuestra población sobre la pertinencia de este nuevo Código".

Según Hernández, "el más importante motivo" para que los cubanos den el Sí es "que asegura más justicia social e igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos. El Código del amor y los afectos, así se ha llamado y con mucha razón porque esa es la brújula que orienta a todas las alternativas y derechos que esta Ley reconoce para todas las familias sin distinción. En otra expresión de esa misma unidad en la diversidad que siempre han defendido los CDR".

"Con el Sí de cada cederista al Código de las Familias sumaremos entonces otra victoria de Cuba", agregó Gerardo Hernández Nordelo al leer el comunicado.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“Ningún Castro es amigo de nadie”: el comunicador Juan Juan Almeida habla del caso de su hermano(Video)

Hace 3 horas

Muere en accidente de tránsito Óscar Portuondo, “Bolito el EFI”, figura de la escena urbana cubana

Hace 3 horas

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 13 horas

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 14 horas

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 1 día

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 20 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 1 día

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 1 día

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 20 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 1 día

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 1 día

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 1 día

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 1 día

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 1 día

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 1 día

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 1 día

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 1 día

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 11 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 15 horas

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 1 hora

Exescolta de Fidel Castro recorre Cuba en caminata por el centenario de su nacimiento

Hace 3 horas

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 3 horas

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 2 horas

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 14 horas

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 3 horas

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 2 horas

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 3 horas

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 2 horas

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 2 horas

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 3 horas

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 2 horas

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 15 horas

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 1 hora

Feria del Turismo arranca entre discursos optimistas y el peor desplome turístico de Cuba en décadas

Hace 3 horas

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 3 horas

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 2 horas

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 3 horas

Turismo ruso hacia Cuba se desploma tras suspensión de vuelos por crisis de combustible

Hace 3 horas

Fallece Giovanni Graverán tras violenta agresión en Luyanó; el presunto atacante continúa prófugo

Hace 1 hora

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 2 horas

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 3 horas

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Aduana cubana decomisa metanfetamina escondida en paquetes de palomitas en el aeropuerto de La Habana

Hace 4 horas

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 17 horas

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 15 horas

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 2 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 16 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 15 horas

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 18 horas

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 18 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 19 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 18 horas

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 36 minutos

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 19 horas

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 32 minutos

Profesora cubana Alina Bárbara López reafirma su independencia intelectual y su derecho a opinar sin censura

Hace 54 minutos

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 19 horas

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 20 horas

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 20 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 1 día

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 20 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 21 horas

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 20 horas

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 26 minutos

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 19 horas

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 26 minutos

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 23 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 1 día

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 1 día

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 21 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 23 horas

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 13 minutos

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 23 horas

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 1 día

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 1 día

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 20 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 1 día

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 23 horas

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 1 día

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 1 día

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 1 día

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 1 día

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 1 día

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 1 día

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 1 día

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 1 día

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 1 día

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 1 día

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 1 día

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 1 día

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 1 día

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 1 día

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 6 minutos