CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Espía Gerardo Hernández culpa a EE. UU. de apagones y escasez en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

En plena escasez de alimentos, medicamentos y con apagones constantes en Cuba, el espía Gerardo Hernández Nordelo, actual coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), culpó nuevamente a Estados Unidos de los problemas en el país.

"Son tiempos difíciles en que ellos (Estados Unidos) se han afilado los dientes y piensan que van a poder acabar con la Revolución de una vez y por todas porque saben las dificultades que tienen nuestro pueblo con el problema de la generación eléctrica, con los alimentos, con los medicamentos", dijo Hernández en la televisión oficialista.

"Las conocen porque en buena medida las causan ellos, las provocan ellos. Nos tratan de asfixiar y después nos critican los problemas que ellos mismos generan en muchos casos".

Hernández opinó que "es un momento en que hay que recurrir a Fidel, al pensamiento de Fidel, a las enseñanzas de Fidel y a saber que a lo largo de la Historia la desunión nos ha costado muy caro y que es momento más que nunca de mantener la unidad de todos los revolucionarios cubanos".

"Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamamiento a nuestra masa cederista. Somos alrededor de ocho millones de cederistas en el país y hemos pedido el apoyo al Código de las Familias. Un código que ha pasado por 25 versiones (...) Es un código realmente inclusivo que no obliga a nadie a tener un tipo determinado de familia, que no le dice a nadie que tipo de familia tiene que tener, sencillamente reconoce la diversidad que existe en nuestro país y garantiza igualdad de derecho para las personas".

"Le estamos pidiendo a los cederistas que apoyen el Código y decimos Código Sí", agregó.

Antes, Gerardo Hernández leyó un comunicado de los CDR para que los cubanos apoyen el referendo popular del Código de las Familias el próximo 25 de septiembre, así como a preservar la unidad y la tranquilidad ciudadana, informó la prensa oficialista.

"Cederitas, el almanaque de la Revolución tiene la capacidad de movilizarnos alrededor de hitos heroicos vividos a lo largo de estos 63 años. El 5 de agosto es la fecha que hoy recordamos más que todo por el ejemplo del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la defensa de la tranquilidad ciudadana en nuestras calles junta con el pueblo capitalino y cubano", dijo Hernández en referencia al Maleconazo de 1994.

El régimen celebra hoy esa fecha como una supuesta "victoria popular" y omite la represión ordenada por Castro contra los manifestantes para después aparecerse en el malecón.

"Mantener esa unidad que dio origen y misión a la existencia de nuestros Comités de Defensa de la Revolución, tiene en la actualidad otros múltiples motivos para movilizarnos que van desde superar las actuales dificultades energéticas y económicas hasta exigir el cese del bloqueo y enfrentar los intentos de subvertir el orden y la paz que queremos para nuestra gente".

"Las familias cubanas articuladas en barrios y comunidades tienen además ante sí otra convocatoria trascendental: respaldar con su voto en el referendo popular del próximo 25 de septiembre la Ley que les otorga a todos nuestros hogares seguridades y garantías nunca antes vistas, el Código de las Familias. Numerosos argumentos jurídicos, sociales y éticos se han ofrecido a nuestra población sobre la pertinencia de este nuevo Código".

Según Hernández, "el más importante motivo" para que los cubanos den el Sí es "que asegura más justicia social e igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos. El Código del amor y los afectos, así se ha llamado y con mucha razón porque esa es la brújula que orienta a todas las alternativas y derechos que esta Ley reconoce para todas las familias sin distinción. En otra expresión de esa misma unidad en la diversidad que siempre han defendido los CDR".

"Con el Sí de cada cederista al Código de las Familias sumaremos entonces otra victoria de Cuba", agregó Gerardo Hernández Nordelo al leer el comunicado.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE. UU. activa en 2026 restricciones más severas que golpean directamente a los cubanos

Hace 14 horas

Presunta captura de guardaespaldas cubanos en la operación estadounidense contra Maduro

Hace 6 horas

Cuba revela nombres y rostros de los 32 militares fallecidos en Venezuela

Hace 10 horas

Por qué los “temibles” misiles rusos S‑300 desplegados en Venezuela no funcionaron durante el ataque de EE.UU. para capturar a Maduro (Video)

Hace 5 horas

Rigoberto Ferrera expone con sátira la farsa de las marchas oficiales y la ceguera del régimen (Video)

Hace 10 horas

Trump designa a Marco Rubio, Pete Hegseth y Stephen Miller para liderar transición en Venezuela

Hace 20 horas

Avión de Cubana habría partido a Venezuela para repatriar a los 32 cubanos fallecidos

Hace 10 horas

La emblemática actriz Daysi Grandos se muestra muy 'deportiva' en Miami a sus 83 años (Video)

Hace 7 horas

Estos serían algunos de los cubanos fallecidos en la operación de Estados Unidos contra Venezuela

Hace 1 día

Maduro dice ganar 120 dólares al mes, pero paga millones por su defensa en Nueva York (Video)

Hace 5 horas

Cubanos envían mensaje a Díaz-Canel y piden intervención de Trump (Video)

Hace 10 horas

Otros cuatro venezolanos acusados de narcotráfico en corte de Nueva York

Hace 13 horas

Cuba activa su ruta al Clásico Mundial 2026: prelista de 35 jugadores y plan de preparación internacional

Hace 18 horas

EE.UU. describe batalla en Caracas y muertes de soldados cubanos enviados a una guerra ajena (Video)

Hace 14 horas

Seis granmenses cayeron en Venezuela protegiendo a un dictador extranjero

Hace 23 horas

Un post del congresista Carlos Giménez aviva rumores y tensiones entre cubanos y venezolanos

Hace 5 horas

Bruno Rodríguez responde a Trump y eleva el tono confrontativo entre La Habana y Washington

Hace 3 horas

Indignación y fractura social tras la revelación de los 32 militares cubanos caídos en Venezuela

Hace 3 horas

Activistas denuncian un repunte represivo en Cuba tras la captura de Maduro

Hace 8 horas

Donald Trump dice que Delcy Rodríguez está cerrando el centro de torturas de Caracas

Hace 4 horas

De la mentira de que no habían tropas cubanas en Venezuela a llorar por los caídos en el ataque

Hace 8 horas

Fallece cubanoamericano tras asalto en San Juan y Martínez, Pinar del Río

Hace 2 horas

Advertencia de Washington al Kremlin en ruso: “No jueguen juegos con el presidente Trump”

Hace 5 horas

Colombia no reconocerá a Delcy Rodríguez hasta que venezolanos definan su futuro político

Hace 4 horas

Creador de contenido se disculpa con Alexander de Gente de Zona tras comentario viral

Hace 8 horas

Enfermera quita la vida a sus hijos y a su abuela antes de suicidarse en Tennessee

Hace 4 horas

Régimen concentraría en Matanzas su “flota” de tanqueros para mover las últimas reservas de combustible

Hace 3 horas

Tekashi 69 y Maduro en la misma prisión

Hace 2 horas

Hospital militar de La Habana rechaza a paciente con convulsiones alegando “fase de guerra”

Hace 1 hora

Febrero marcará un antes y un después para el equipaje rumbo a Cuba

Hace 14 horas

María Corina Machado acusa a Delcy Rodríguez de dirigir torturas y redes de tráfico humano en Venezuela

Hace 5 horas

Islas del Caribe acuerdan con EE.UU. para aceptar a solicitantes de asilo

Hace 6 horas

Disparos en pleno centro de Caracas: confusión y miedo alrededor de Miraflores (Video)

Hace 19 horas

Petro responde a Trump con un mensaje desafiante y dice que podría “tomar las armas”

Hace 8 horas

Suiza inmoviliza bienes ligados a Nicolás Maduro tras su traslado a Estados Unidos

Hace 7 horas

Trump sostiene que Delcy Rodríguez se comunica en español con Marco Rubio y está colaborando

Hace 8 horas

Estados Unidos congela miles de millones en ayudas sociales y desata alarma en cinco estados

Hace 4 horas

EEUU amplía la lista de países cuyos ciudadanos deben pagar hasta 15.000 dólares en fianza para visas

Hace 6 horas

Rusia y China evalúan sus intereses tras la captura de Maduro

Hace 2 horas

Emilio Frías 'El Niño', critica a los abakuás y pide volver al “buen hombre”

Hace 3 horas

María Corina Machado dice que quiere compartir su Nobel con Trump y volver pronto a Venezuela

Hace 8 horas

Dólar sube y euro se mantiene en mercado informal de divisas

Hace 10 horas

Teatro cubano conquista Madrid con la puesta en escena “Enmudecer con hablar”

Hace 5 horas

Indignación por comida tirada en un hotel de GAESA mientras Cuba pasa hambre

Hace 10 horas

Preselección cubana a VI Clásico Mundial comenzará preparación el 11 de enero

Hace 6 horas

El chavismo decreta 'estado de excepción' y ordena detenciones y militarización

Hace 10 horas

Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se reduce la mayoría del Partido Republicano en la Cámara

Hace 1 hora

Apagones en Cuba se intensifican: déficit eléctrico supera los 1 700 MW este 6 de enero

Hace 6 horas

Taiwán ve la captura de Maduro como una señal de disuasión frente a China

Hace 5 horas

Gobernador de Florida dice que su estado evalúa presentar cargos estatales contra Maduro

Hace 3 horas

'Soldados usados como carne de cañón', denuncia artista de las artes plásticas (Video)

Hace 11 horas

Aviso del Consulado de España en La Habana para votantes de Aragón en Cuba

Hace 10 horas

Jefe de la brigada médica cubana en Venezuela afirma que los cooperantes están “fuera de peligro” y vuelven al trabajo

Hace 10 horas

Presencia cubana en dominio total de Universidad estadounidense de San Luis en Ajedrez Panamericano

Hace 2 horas

El Dany cumpliría años hoy y su hija lo recuerda

Hace 5 horas

Accidente entre camión y motocicleta deja dos fallecidos en Holguín

Hace 2 horas

Atún rojo de 240 kg bate récord con venta de 3,2 millones de dólares en Tokio

Hace 3 horas

Denuncian presiones y movilización forzada desde estructuras militares en el Cobre

Hace 13 horas

José Daniel Ferrer advierte desde Miami que “El cáncer tiene su raíz en La Habana”

Hace 11 horas

Trump detalla su plan de gestión en Venezuela tras la detención de Maduro

Hace 12 horas

DHS afirma que los venezolanos amparados con programa de ayuda en Estados Unidos pueden “volver a casa con esperanza”

Hace 10 horas

Posible regreso de brigadas médicas cubanas desde Venezuela

Hace 12 horas

EE.UU. planea interceptar petrolero en disputa con Rusia

Hace 12 horas

Ultrack y Claudia Artiles apoyan a La Diosa en reality El Rancho de Destino

Hace 3 horas

Impactante colisión sacude el Malecón habanero cerca de la Embajada de EE. UU.

Hace 13 horas

Cubano advierte sobre aumento de detenciones de ICE en citas rutinarias en Texas (Video)

Hace 11 horas

Millones de estadounidenses, entre ellos cubanos, tendrán aumentos salariales históricos desde enero de 2026

Hace 12 horas

En estado crítico árbitro cubano Omar Lucero

Hace 11 horas

La Diosa pide a los cubanos que aceleren el proceso para que el gobierno caiga

Hace 10 horas

“Me sentí subestimado”: Eduardo Antonio denuncia maltrato de producción en El Rancho de Destino

Hace 11 horas

Régimen de Cuba responde a Trump: “Por esta tierra, estamos dispuestos a dar nuestras vidas”

Hace 41 minutos

Pagos del Seguro Social en enero se retrasan; serán depositados a partir del día 14

Hace 12 horas

Javier Díaz denuncia manipulación informativa de comunicadores cubanos (Video)

Hace 34 minutos

Abogado de Nicolás Maduro afirma que no pedirá fianza por el momento

Hace 1 día

Maduro se declara inocente en Nueva York: “Soy presidente de Venezuela y estoy secuestrado”

Hace 1 día

La hija de Daddy Yankee se casa en privado y sin la presencia de su padre (Video)

Hace 1 hora

Primera comparecencia de Nicolás Maduro en un tribunal de Nueva York vista por periodistas internacionales

Hace 15 horas

Más de 72 horas sin electricidad en el Reparto 'Emilio Bacardí' por falta de cableado (Video)

Hace 14 horas

EE.UU. no necesita el petróleo venezolano, pero quiere evitar que caiga en manos de enemigos

Hace 13 horas

Nicolás Maduro: de un “sueldo” de 100 euros a un imperio bajo investigación

Hace 1 día

La ONU dividida ante la captura de Maduro tras la operación de EE.UU. en Venezuela

Hace 23 horas

Eduardo Antonio estrena “Amor de tres” y enciende el 2026 con drama, música y provocación

Hace 1 día

Cuba cerró 2025 con 48 feminicidios verificados por activistas, y la cifra podría aumentar

Hace 10 horas

Trump propone financiar la reconstrucción del petróleo venezolano con fondos de EE.UU.

Hace 13 horas

Analistas cubanos advierten que el chavismo cayó, pero el entramado del poder sigue intacto

Hace 1 día

El estreno de Fresa y Chocolate fue un cambio de acto para Alberto Pujol

Hace 1 día

La Diosa sorprende en El Rancho de Destino y no saluda a Kenny Robert

Hace 1 día

Secretario general de la ONU, António Guterres, expresa “profunda preocupación” por la operación de EE. UU. en Venezuela

Hace 1 día

El Chacal arranca 2026 con fuerza y calienta motores con “Vivito y coleando”

Hace 1 día

La realidad detrás de las compras 'al contado' de casas en España, expectativas y riesgos

Hace 1 día

Nicolás Maduro podría enfrentar la pena de muerte en EE.UU. por narcotráfico

Hace 1 día

El abogado de Assange asume la defensa de Nicolás Maduro tras su captura en Venezuela

Hace 1 día

La ONAT inicia la campaña fiscal con más de un millón de contribuyentes llamados a declarar

Hace 1 día

Nicky Jam respalda al reparto cubano con 'Magia' y deja claro que la colaboración es por amor al arte

Hace 1 día

Flor de Cuba convierte 50 mil dólares en relojes de lujo y energía solar para su familia

Hace 1 día

“No sabíamos si volveríamos a salir”: testimonios de civiles durante los bombardeos en Caracas

Hace 1 día

Pausa en la recta final de la Serie de Béisbol por duelo nacional en Cuba

Hace 1 día

Suiza ordena congelar posibles activos de Nicolás Maduro para evitar fuga de capitales

Hace 1 día

Delcy Rodríguez asume como presidenta interina en medio de la presión internacional

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que la transición está cerca y agradece a Trump

Hace 1 día