CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Espía Gerardo Hernández culpa a EE. UU. de apagones y escasez en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

En plena escasez de alimentos, medicamentos y con apagones constantes en Cuba, el espía Gerardo Hernández Nordelo, actual coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), culpó nuevamente a Estados Unidos de los problemas en el país.

"Son tiempos difíciles en que ellos (Estados Unidos) se han afilado los dientes y piensan que van a poder acabar con la Revolución de una vez y por todas porque saben las dificultades que tienen nuestro pueblo con el problema de la generación eléctrica, con los alimentos, con los medicamentos", dijo Hernández en la televisión oficialista.

"Las conocen porque en buena medida las causan ellos, las provocan ellos. Nos tratan de asfixiar y después nos critican los problemas que ellos mismos generan en muchos casos".

Hernández opinó que "es un momento en que hay que recurrir a Fidel, al pensamiento de Fidel, a las enseñanzas de Fidel y a saber que a lo largo de la Historia la desunión nos ha costado muy caro y que es momento más que nunca de mantener la unidad de todos los revolucionarios cubanos".

"Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamamiento a nuestra masa cederista. Somos alrededor de ocho millones de cederistas en el país y hemos pedido el apoyo al Código de las Familias. Un código que ha pasado por 25 versiones (...) Es un código realmente inclusivo que no obliga a nadie a tener un tipo determinado de familia, que no le dice a nadie que tipo de familia tiene que tener, sencillamente reconoce la diversidad que existe en nuestro país y garantiza igualdad de derecho para las personas".

"Le estamos pidiendo a los cederistas que apoyen el Código y decimos Código Sí", agregó.

Antes, Gerardo Hernández leyó un comunicado de los CDR para que los cubanos apoyen el referendo popular del Código de las Familias el próximo 25 de septiembre, así como a preservar la unidad y la tranquilidad ciudadana, informó la prensa oficialista.

"Cederitas, el almanaque de la Revolución tiene la capacidad de movilizarnos alrededor de hitos heroicos vividos a lo largo de estos 63 años. El 5 de agosto es la fecha que hoy recordamos más que todo por el ejemplo del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la defensa de la tranquilidad ciudadana en nuestras calles junta con el pueblo capitalino y cubano", dijo Hernández en referencia al Maleconazo de 1994.

El régimen celebra hoy esa fecha como una supuesta "victoria popular" y omite la represión ordenada por Castro contra los manifestantes para después aparecerse en el malecón.

"Mantener esa unidad que dio origen y misión a la existencia de nuestros Comités de Defensa de la Revolución, tiene en la actualidad otros múltiples motivos para movilizarnos que van desde superar las actuales dificultades energéticas y económicas hasta exigir el cese del bloqueo y enfrentar los intentos de subvertir el orden y la paz que queremos para nuestra gente".

"Las familias cubanas articuladas en barrios y comunidades tienen además ante sí otra convocatoria trascendental: respaldar con su voto en el referendo popular del próximo 25 de septiembre la Ley que les otorga a todos nuestros hogares seguridades y garantías nunca antes vistas, el Código de las Familias. Numerosos argumentos jurídicos, sociales y éticos se han ofrecido a nuestra población sobre la pertinencia de este nuevo Código".

Según Hernández, "el más importante motivo" para que los cubanos den el Sí es "que asegura más justicia social e igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos. El Código del amor y los afectos, así se ha llamado y con mucha razón porque esa es la brújula que orienta a todas las alternativas y derechos que esta Ley reconoce para todas las familias sin distinción. En otra expresión de esa misma unidad en la diversidad que siempre han defendido los CDR".

"Con el Sí de cada cederista al Código de las Familias sumaremos entonces otra victoria de Cuba", agregó Gerardo Hernández Nordelo al leer el comunicado.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 6 horas

Registro Civil en Cuba fija nuevos plazos para entregar certificaciones

Hace 11 horas

EE.UU. despliega el portaaviones USS Nimitz en el Caribe en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 20 horas

Condenan a 20 años de prisión a exempleado de hospital en Matanzas tras divulgar el deterioro sanitario

Hace 1 día

Marco Rubio lanza mensaje directo a Cuba este 20 de mayo(Video)

Hace 1 día

Trump descarta una «escalada» en Cuba y pronto hará un anuncio sobre el bloqueo petrolero

Hace 22 horas

Ruta de 13 puntos para la reconstrucción de Cuba tras una eventual transición política

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra el mensaje de Marco Rubio a los cubanos por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 8 horas

Los cinco pilotos acusados junto a Raúl Castro por el derribo de avionetas de “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Dura advertencia de la Unión Europea pone contra las cuerdas al régimen cubano

Hace 1 día

Trump firma orden ejecutiva que obliga a bancos a investigar transferencias de migrantes

Hace 1 día

EE.UU. imputa a Raúl Castro por asesinato en relación con el caso “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Shakira incendia las redes con guiño mundialista a Piqué (Video)

Hace 1 día

Mensaje completo de Trump al pueblo cubano por el Día de la Independencia

Hace 1 día

Joven muere tras derrumbe en antigua edificación abandonada en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Desmienten cierre del Consulado de España en La Habana y aclaran situación de la Ley de Nietos(Video)

Hace 12 horas

El régimen cubano responde a la acusación contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 1 día

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 9 horas

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 8 horas

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 5 horas

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 5 horas

Manuel Marrero promete cambios en Cuba, pero descarta modificar el sistema socialista

Hace 9 horas

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 5 horas

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 2 horas

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 5 horas

Trump afirma que su administración trabaja para “liberar Cuba” y menciona presencia de la CIA en la isla

Hace 10 horas

CIMEX vende ventiladores solares en dólares y los promociona como respuesta a los apagones en Cuba

Hace 9 horas

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 5 horas

Vocero del régimen Humberto López vuelve a responder al gobierno ante los cargos contra Raúl Castro

Hace 9 horas

Exasesor de Seguridad John Bolton augura el colapso del régimen cubano “en cuestión de meses”

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 8 horas

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 6 horas

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 4 horas

Pavel Giroud reacciona a los cargos contra Raúl Castro y pide que “pague por todos sus crímenes”

Hace 9 horas

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 2 horas

Parroquia de Santiago de Cuba publica mensaje por la libertad de la isla en el aniversario de la República

Hace 9 horas

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 4 horas

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 6 horas

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 3 horas

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 5 horas

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 5 horas

Cuba permitirá elegir el orden de los apellidos de los hijos al momento del nacimiento

Hace 10 horas

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 6 horas

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 7 horas

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 5 horas

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 3 horas

Brigada 2506 respalda cargos contra Raúl Castro y pide un cambio total en Cuba

Hace 9 horas

Congresista de EE.UU. alerta que acusación contra Raúl Castro podría usarse para aumentar la confrontación

Hace 11 horas

Leonor Borrell y Joel Despaigne, elegidos al Salón de la Fama en sus respectivos deportes

Hace 10 horas

OMS reconoce a Cuba por prevención del VIH materno-infantil en medio de escasez de condones

Hace 9 horas

Varadero prepara feria comercial para emprendedores en medio de la crisis energética y el desplome turístico

Hace 9 horas

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 1 hora

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 23 minutos

Tribunal de Cienfuegos impone hasta seis años de cárcel a acusados por venta de “químico”

Hace 19 horas

Tahimí Alvariño evita hablar sobre Katapulk y revive la polémica tras entrevista reciente

Hace 1 día

Perder la motorina jugando dominó; nuevo método de robo en Cuba

Hace 1 día

Delcy Rodríguez, identificada como “La Dama” en la trama de corrupción ligada a Zapatero

Hace 1 día

Choque entre ómnibus, camión y triciclo deja fuerte impacto en Boca Ciega (Video)

Hace 1 día

El euro se escapa en mercado informal de divisas y rompe la barrera de los 635 CUP

Hace 1 día

El régimen cubano arremete contra EE.UU. tras la acusación de asesinato contra Raúl Castro

Hace 22 horas

Detienen en Cancún a cubana acusada de captar mujeres para red de prostitución

Hace 1 día

Condenan a hasta 15 años de prisión a tres acusados por violento intento de robo en Matanzas

Hace 1 día

Denuncian en redes la venta de balitas de gas oxidadas y con precios elevados en Cuba

Hace 1 día

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 13 minutos

Díaz-Canel afirma que el 20 de mayo representa “intervención, injerencia, despojo y frustración” para Cuba

Hace 1 día

Periodista Cristina Escobar critica a quienes apoyan una intervención militar en Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje de esperanza al pueblo cubano por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Brasil a traficante de migrantes cubanos que transportaba niños en condiciones precarias

Hace 1 día

Aumenta la incertidumbre en Cuba por rumores de operativos y supuesta “intervención”

Hace 1 día

Industria cubana se desploma en 2025: fuertes caídas en alimentos, construcción y manufactura

Hace 1 día

Oscar Pérez-Oliva Fraga, de la dinastía Castro, 'suena' en el futuro de Cuba

Hace 1 día

Cuba incorpora coches fúnebres importados en medio de una profunda crisis del sistema necrológico

Hace 1 día

Denuncian contraste entre buena atención y precarias condiciones en el Calixto García

Hace 1 día

Activistas denuncian más de 700 violaciones de derechos humanos en Cuba durante el último mes

Hace 1 día

Capturan en tiempo récord a sospechosos por asesinato de oficial del MININT en Pinar del Río

Hace 1 día

Seguridad del Estado impide a Dagoberto Valdés salir de Pinar del Río en vísperas del 20 de mayo

Hace 1 día

Cacerolazo en Antilla reaviva la tensión social en Cuba en medio de apagones prolongados (Video)

Hace 1 día

No habrá exámenes de ingreso en Cuba para acceder a la universidad; el promedio define

Hace 1 día

Uruguay refuerza su envío de carne enlatada a Cuba en medio de cuestionamientos sobre su distribución

Hace 1 día

Adelantan el cierre del curso escolar por crisis energética y problemas logísticos

Hace 1 día

María Elvira Salazar afirma que el régimen cubano “ya siente el cerco” tras nuevas sanciones de Washington

Hace 1 día

Sandro Castro entra en la polémica entre El B y Aldo el Aldeano y amenaza con dar detalles ocultos

Hace 1 día

Amelia Calzadilla presenta en Madrid un nuevo partido liberal enfocado en el futuro político de Cuba

Hace 1 día

Mientras el régimen celebra el Cubadisco 2026 el pueblo se sume en el apagón

Hace 1 día

Activista cubana denuncia intentos de hackeo y acusa a la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Organizadores del Mundial 2026 descartan presencia de ICE en la seguridad interna del SoFi Stadium(Video)

Hace 1 día

Parlamento Europeo aprueba creación de centros de inmigración fuera de la UE en controvertida reforma(Video)

Hace 1 día

Senador Rick Scott acusa al régimen en Cuba de ser el causante de la inestabilidad en América Latina

Hace 1 día

Denuncian grave impacto por acumulación de basura en el río San Juan en Matanzas(Video)

Hace 1 día

Ultrak despide a Messi, Cristiano y Neymar como símbolos de una generación (Video)

Hace 1 día

Denuncian demoras de hasta seis meses en la entrega de vehículos importados en Cuba

Hace 1 día

Cubano denuncia multas de más de 10 mil pesos por vender productos más baratos en Artemisa

Hace 1 día

Publicación de Gerardo Hernández contra medio independiente provoca ola de respuestas críticas en redes

Hace 1 día

Hoy Estados Unidos acusaría formalmente a Raúl Castro por el derribo de avionetas civiles en 1996(Video)

Hace 1 día

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 9 minutos

Directora de Diario Las Américas insiste en que EE.UU. evalúa acciones militares contra Cuba

Hace 1 día

Turismo cubano promueve rutas con escalas para atraer viajeros canadienses tras colapso de vuelos directos

Hace 1 día

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 5 minutos