CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

‘Escucha a tu pueblo’, cubanos inician recogida de firmas contra Díaz Canel

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Después de las polémicas y mediáticas declaraciones hechas por el dictador cubano Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez en la Cumbre de la CELAC 2021, los cubanos se han propuesto retarlo.

Cuando el mandatario designado se atrevió a exigir a los gobiernos que escuchen los reclamos de sus pueblos y atiendan las iniciativas que se promueven, desató la ira del pueblo isleño.

De ahí que se propusieron comenzar una recogida de firmas para pedir libertades y, de paso, demostrar que los cubanos también quieren y merecen ser escuchados.

Por eso llega a las redes la plataforma ‘Escuchatupueblo.com’ que pretende aprovechar las propias palabras del dictador para luchar en su contra y que es impulsada por el activista Alexander Otaola y el portal Cubanos por el Mundo.

La iniciativa se acompaña de la siguiente explicación:

Luego de las declaraciones realizadas por Miguel Díaz-Canel ante diferentes mandatarios de América Latina y del Caribe durante la Cumbre de la CELAC 2021 llevada a cabo en México, en la que detallaba que los presidentes de los países debían escuchar los reclamos de sus pueblos y prestar atención a las iniciativas que se promueven, en aras de la participación de todas las fuerzas vivas de un país, los cubanos libres por el mundo hemos decidido lanzar una iniciativa llamada “Escucha a tu pueblo”, apelando a las mismas palabras que usted usó para reclamar al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por no haber prestado atención a las más de 700 mil firmas recogidas en el país sudamericano en contra de una legislación que usted como regente de Cuba calificó de “neoliberal”.

Como el presidente de Cuba Puesto a Dedo, Miguel Díaz-Canel y su partido político parecen estar interesados en la recolección de firmas como mecanismo de reclamo y presión para promover cambios dentro de los gobiernos del mundo, “Escucha a tu pueblo” se encargará de reunir a la mayor cantidad de cubanos, dentro y fuera de Cuba, para que dejen plasmada su rúbrica, pidiendo un cambio político y de gobierno dentro de la isla caribeña, además de un proceso democrático que permita instaurar una democracia plena y verdadera.

Esta iniciativa, impulsada por el activista Alexander Otaola y la plataforma Cubanos por el Mundo, busca llamar su atención para que le dé la oportunidad de expresarse libremente al pueblo que tiene bajo su yugo. Fue usted mismo quien así lo expresó, frente a millones de personas y mandatarios de América Latina y del Caribe; también lo hace el artículo 3 de la Constitución que se aprobó recientemente. Dicho artículo consagra lo siguiente: “En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Como la soberanía reside en todos y cada de los cubanos, entonces podemos decidir libremente el camino que debería tomar nuestro país, para de esa manera, alcanzar el tan anhelado cambio democrático.

La idea de la iniciativa “Escucha a tu pueblo” es precisamente esa, que usted, como regente de Cuba, escuche al pueblo que actualmente está siendo víctima de la más fuerte crisis económica, política y social de los últimos años, donde los cubanos no tienen garantizado el acceso a comida, medicinas, servicios públicos y atención médica de primera.

Los cubanos, como seres humanos que nacemos libres según lo detalla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos derecho a expresarnos de la forma que mejor nos parezca para lograr que nuestros reclamos sean escuchados por usted y los jerarcas que lo acompañan.

Tal como lo consagra también el artículo 61 de la Constitución. “Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley”.

Para finalizar, invitamos a todos los cubanos, dentro y fuera de Cuba, a participar en la iniciativa “Escucha a tu pueblo”, para que enviemos un rotundo y contundente mensaje a Miguel Mario Díaz-Canel, que permita un cambio democrático en Cuba y que escuche el reclamo de millones de ciudadanos en todo el mundo.

Atentamente. -

Alexander Otaola

Presentador del programa Hola! Ota-Ola! activista por los derechos humanos y la libertad de Cuba

Para firmar pinche este enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vuelos a Cuba en la cuerda floja tras medidas del régimen cubano

Hace 10 horas

Ni amnistía ni perdón al régimen cubano asegura Estados Unidos

Hace 7 horas

Pelotero cubano Yasiel Puig podría enfrentar 20 años de prisión

Hace 12 horas

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 1 día

'Yo estoy del lado de Cuba como nación, del pueblo que es su gente'

Hace 6 horas

Jueza libera y concede residencia a cubano con I-220A

Hace 15 horas

Rigoberto Ferrera y la “biomasa milagrosa”

Hace 12 horas

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 15 horas

Los muchachos del 'Cuartico' presos en Holguín

Hace 9 horas

La Habana paralizada por falta total de combustible (Video)

Hace 13 horas

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 20 horas

Economista Pedro Monreal alerta sobre la “opción cero”

Hace 13 horas

“Cuba no está sola”: el mensaje de Mike Hammer que sacude conciencias (Video)

Hace 14 horas

Cuba suspende venta de combustible en moneda nacional y limita expendio a dólares

Hace 13 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Estrategia militar de EE.UU. en Cuba sigue el modelo usado en Venezuela para capturar a Maduro

Hace 5 horas

Corea del Norte ejecuta a jóvenes y adultos por ver la serie de Netflix “El Juego del Calamar”

Hace 5 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 21 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 20 horas

Hugo Cancio, defensor de la dictadura cubana, arremete contra el discurso de Miguel Díaz-Canel

Hace 1 hora

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 23 horas

Caos en los Elevados de calle 100 salida a Pinar del Río muestra de la crisis de transporte

Hace 3 horas

“Basta de mentiras”: cubana responde con fuerza al discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 14 horas

Robo y negligencia en Aeropuerto José Martí deja a pasajero sin equipaje y sin respuesta

Hace 3 horas

En los hoteles sí hay electricidad reafirma el MINTUR

Hace 8 horas

Así ocurrió el arresto de Tico, integrante de El4tico, según el relato de su esposa (Video)

Hace 5 horas

Escasez para el pueblo, abundancia para el militarismo

Hace 5 horas

“Tiene que haber un cambio en Cuba y no será elitista”: Mike Hammer (Video)

Hace 6 horas

Reportan traslado de vehículos anfibios militares en Ciego de Ávila sin explicación oficial

Hace 5 horas

Primer ministro cubano Manuel Marrero asegura que “Cuba no se detiene”

Hace 10 horas

Más de 15 mil firmas respaldan propuesta para anexar Cuba a Estados Unidos

Hace 4 horas

Irán al borde del caos; EE.UU. ordena evacuación inmediata de sus ciudadanos

Hace 13 horas

Nueva muerte sin aclarar en la élite rusa: fallece exviceministro de Justicia en Moscú

Hace 8 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba pide liberación de jóvenes de El4tico detenidos en Holguín

Hace 5 horas

La Lanchita de Regla, otra víctima del régimen en Cuba

Hace 9 horas

Reencarcelan a manifestante del 11J tras negarse a colaborar con la Seguridad del Estado

Hace 6 horas

Salud en la Cuba de las nuevas medidas

Hace 7 horas

ETECSA ajusta servicios por la crisis energética en Cuba

Hace 4 horas

Difunden declaración de Kamil tras su detención: “No me arrestan por un delito, sino por pensar libremente”

Hace 6 horas

“Cuba ya se apagó”: Mike Hammer califica desgaste extremo de la Isla

Hace 9 horas

El abandono del mercado La Mandarria refleja el deterioro urbano de La Habana

Hace 8 horas

Firmar por la libertad: una demanda ética frente a la cárcel en Cuba

Hace 8 horas

Ni la prensa oficial puede ocultarlo: basura y abandono rodean instituciones estatales en La Habana

Hace 7 horas

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 1 día

Trump publica un vídeo racista en el que aparecen Barack y Michelle Obama caracterizados como monos (Video)

Hace 1 día

Cuba reorganiza su turismo en la actual situación y en plena temporada alta

Hace 6 horas

Oscar Pérez-Oliva y el repetido discurso de las excusas castristas

Hace 5 horas

Alexis Valdés, Paco León y Cuba...decir la verdad en comedia

Hace 8 horas

Madrugada muy fría en Cuba con temperaturas por debajo de los 10 grados

Hace 6 horas

El exjugador cubano estrella de los Dodgers, Yasiel Puig, declarado culpable de cargos federales en un caso de

Hace 2 horas

Madre santiaguera denuncia penurias y critica discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 4 horas

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 1 día

Cuba permite vender electricidad generada por fuentes renovables a terceros

Hace 10 horas

Corte federal respalda detenciones sin fianza de inmigrantes indocumentados bajo política de Trump

Hace 8 horas

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 1 día

Vuelos entre Cuba y América Latina se mantienen activos durante febrero de 2026

Hace 9 horas

Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes

Hace 14 horas

Suspenden la Feria Internacional del Libro por la crisis de combustible

Hace 9 horas

Mike Hammer recorre provincias orientales para verificar distribución de ayuda estadounidense (Video)

Hace 3 horas

Cuba enfrenta múltiples incendios forestales mientras persiste la vulnerabilidad por escasez de recursos

Hace 4 horas

Joven de 26 años fallece en Camagüey por falta de un medicamento

Hace 58 minutos

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 23 horas

Padre Alberto Reyes celebrará misas en Miami en medio de la crisis cubana y el acoso del régimen

Hace 10 horas

“Libertad, no migajas”: jóvenes de Fuera de la Caja llaman a un cambio radical en Cuba (Video)

Hace 13 horas

El mercado informal vuelve a tensarse; dólar a 495 y euro a 550

Hace 10 horas

750 vidas perdidas y miles de heridos en accidentes de tránsito nos deja el 2025

Hace 11 horas

Florida permite pruebas de conducir en español por tiempo limitado: ¿Quiénes pueden aplicar?

Hace 3 horas

Denuncian deterioro social y consumo de drogas en jóvenes de Arroyo Naranjo (Video)

Hace 1 hora

'La única solución de nosotros es la libertad de Cuba y que vaya la dictadura' actriz Judith (Video)

Hace 12 horas

'Cuba podría quedar apagada totalmente en dos meses' - especialista en energía Jorge Piñón (Video)

Hace 14 horas

Cuba anuncia flexibilización laboral ante crisis energética y de servicios

Hace 13 horas

Cuba adopta nuevas medidas ante la escasez de combustible

Hace 14 horas

El frío desnuda la desigualdad; La Habana entre la pobreza y la indiferencia (Video)

Hace 12 horas

Turismo en Cuba continúa en detrimento en medio del colapso energético

Hace 10 horas

Ana Bensi exige liberación de los muchachos de El4tico en firme monólogo (Video)

Hace 13 horas

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 17 horas

Abandono y profanación en cementerio de Mayabe, otro triste ejemplo del deterioro de las necrópolis en Cuba

Hace 12 horas

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 1 día

Crece la familia de Velito el Bufón ¡bienvenido Thiago!

Hace 11 horas

“Viven engañando al pueblo”: el grito de una madre cubana (Video)

Hace 15 horas

El régimen cubano arremete contra la ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 26 minutos

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 1 día

Influencer Mia Rochelle niega rumores sentimentales vinculados a Charly & Johayron

Hace 1 día

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 1 día

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 1 día

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 1 día

Denuncian trabas de Cuba para entregar a prófugo español condenado por abusos

Hace 1 día

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 1 día

Beatriz Luengo celebra 23 años de amor con Yotuel Romero con un emotivo mensaje en Instagram

Hace 1 día

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 20 horas

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 1 día

Actriz Carmen Machi celebra en Miami el reencuentro con el público cubano en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 1 día

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 1 día

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 1 día

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Accidente en la Vía Blanca de Matanzas deja contenedor volcado y daños materiales en el malecón

Hace 1 día

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 1 día

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 1 día

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 1 día

Cuatro muertos, entre ellos dos niños, por posible intoxicación con monóxido de carbono en Florida

Hace 8 minutos