CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

‘Escucha a tu pueblo’, cubanos inician recogida de firmas contra Díaz Canel

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Después de las polémicas y mediáticas declaraciones hechas por el dictador cubano Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez en la Cumbre de la CELAC 2021, los cubanos se han propuesto retarlo.

Cuando el mandatario designado se atrevió a exigir a los gobiernos que escuchen los reclamos de sus pueblos y atiendan las iniciativas que se promueven, desató la ira del pueblo isleño.

De ahí que se propusieron comenzar una recogida de firmas para pedir libertades y, de paso, demostrar que los cubanos también quieren y merecen ser escuchados.

Por eso llega a las redes la plataforma ‘Escuchatupueblo.com’ que pretende aprovechar las propias palabras del dictador para luchar en su contra y que es impulsada por el activista Alexander Otaola y el portal Cubanos por el Mundo.

La iniciativa se acompaña de la siguiente explicación:

Luego de las declaraciones realizadas por Miguel Díaz-Canel ante diferentes mandatarios de América Latina y del Caribe durante la Cumbre de la CELAC 2021 llevada a cabo en México, en la que detallaba que los presidentes de los países debían escuchar los reclamos de sus pueblos y prestar atención a las iniciativas que se promueven, en aras de la participación de todas las fuerzas vivas de un país, los cubanos libres por el mundo hemos decidido lanzar una iniciativa llamada “Escucha a tu pueblo”, apelando a las mismas palabras que usted usó para reclamar al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por no haber prestado atención a las más de 700 mil firmas recogidas en el país sudamericano en contra de una legislación que usted como regente de Cuba calificó de “neoliberal”.

Como el presidente de Cuba Puesto a Dedo, Miguel Díaz-Canel y su partido político parecen estar interesados en la recolección de firmas como mecanismo de reclamo y presión para promover cambios dentro de los gobiernos del mundo, “Escucha a tu pueblo” se encargará de reunir a la mayor cantidad de cubanos, dentro y fuera de Cuba, para que dejen plasmada su rúbrica, pidiendo un cambio político y de gobierno dentro de la isla caribeña, además de un proceso democrático que permita instaurar una democracia plena y verdadera.

Esta iniciativa, impulsada por el activista Alexander Otaola y la plataforma Cubanos por el Mundo, busca llamar su atención para que le dé la oportunidad de expresarse libremente al pueblo que tiene bajo su yugo. Fue usted mismo quien así lo expresó, frente a millones de personas y mandatarios de América Latina y del Caribe; también lo hace el artículo 3 de la Constitución que se aprobó recientemente. Dicho artículo consagra lo siguiente: “En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Como la soberanía reside en todos y cada de los cubanos, entonces podemos decidir libremente el camino que debería tomar nuestro país, para de esa manera, alcanzar el tan anhelado cambio democrático.

La idea de la iniciativa “Escucha a tu pueblo” es precisamente esa, que usted, como regente de Cuba, escuche al pueblo que actualmente está siendo víctima de la más fuerte crisis económica, política y social de los últimos años, donde los cubanos no tienen garantizado el acceso a comida, medicinas, servicios públicos y atención médica de primera.

Los cubanos, como seres humanos que nacemos libres según lo detalla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos derecho a expresarnos de la forma que mejor nos parezca para lograr que nuestros reclamos sean escuchados por usted y los jerarcas que lo acompañan.

Tal como lo consagra también el artículo 61 de la Constitución. “Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley”.

Para finalizar, invitamos a todos los cubanos, dentro y fuera de Cuba, a participar en la iniciativa “Escucha a tu pueblo”, para que enviemos un rotundo y contundente mensaje a Miguel Mario Díaz-Canel, que permita un cambio democrático en Cuba y que escuche el reclamo de millones de ciudadanos en todo el mundo.

Atentamente. -

Alexander Otaola

Presentador del programa Hola! Ota-Ola! activista por los derechos humanos y la libertad de Cuba

Para firmar pinche este enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece sacerdote en Ecuador tras ser golpeado por una cruz en plena misa(Video)

Hace 5 horas

Aterrizaje de infarto en Madrid de un Airbus A350 de Iberia frente a ráfagas de viento(Video)

Hace 6 horas

Capturan y sacrifican a caimán de 3,56 metros que mató a pescador de 71 años en Florida(Video)

Hace 8 horas

El legendario sonero cubano Eduardo «Tiburón» Morales cumple 91 años de edad

Hace 1 día

Nuevas versiones apuntan a un presunto asalto mortal contra trabajador del aeropuerto de La Habana

Hace 21 horas

El dólar rompe otro récord en Cuba y se dispara a 810 pesos; el euro roza los 900

Hace 9 horas

Llegan con vida a Cancún 11 migrantes cubanos reportados como desaparecidos en el mar(Video)

Hace 6 horas

«Así cualquiera es comunista»: Paquito D'Rivera increpa a Aleida Guevara por viajar en primera clase

Hace 6 horas

El futuro de Cuba vuelve a poner sobre la mesa la opción de una intervención militar

Hace 8 horas

Raúl Torres pide a la ONU que vote contra el embargo a Cuba: «Por humanidad, no la asfixien»

Hace 9 horas

Agresión de oficial del MININT a un menor por grabar operativo de desalojo en Cuba(video)

Hace 1 día

Chyno Miranda sorprende en redes sociales con su notable cambio físico

Hace 4 horas

Emotivo reencuentro en Miami de las emblemáticas actrices Diana Rosa Suárez, Odalys Fuentes y Coralita Veloz

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en Cuba informa sobre becas para jóvenes emprendedores en 2027

Hace 4 horas

Identifican a joven hallado sin vida cerca del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana

Hace 1 día

Un bebé faraón se adueña de las redes con una postura que se ha hecho viral en redes(Video)

Hace 4 horas

Francia estalla; incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía reavivan temor por crisis social(Video)

Hace 7 horas

Cubana naturalizada mexicana denuncia discriminación en oficina de pasaportes en Cancún (Video)

Hace 1 día

Cuba prevé variaciones meteorológicas por la aproximación de un frente frío(Video)

Hace 6 horas

Roban a una voluntaria belga al salir del aeropuerto de La Habana cuando llevaba ayuda para niños

Hace 5 horas

Sector privado en Cuba se queda sin trabajadores por bajos salarios

Hace 6 horas

Un hálito de esperanza para inmigrantes; demócrata David Jolly promete frenar colaboración con ICE

Hace 7 horas

Trump destituye a Katie Zacharia tras apenas una semana como portavoz de la Casa Blanca

Hace 2 días

Cubanos enviados a África encienden las alarmas y denuncian problemas de salud y temor a la malaria(Video)

Hace 7 horas

Cantante cubano Francisco Céspedes se desvanece durante un concierto en México

Hace 1 día

Esperar una visa o petición familiar ya no garantiza frenar la deportación en EEUU

Hace 8 horas

Fallece trabajador de 43 años tras caer del estadio Capitán San Luis de Pinar del Río

Hace 5 horas

Mujer acusada de quitarle la vida a su pequeño hijo y a su esposo durante vacaciones en Pensilvania

Hace 1 día

Vecinos de Santos Suárez retienen a implicado en un intento de asalto en La Habana(Video)

Hace 6 horas

Escritor cubano Jorge Ángel Pérez retrata el dolor de una vida marcada por la crisis

Hace 4 horas

Cubana denuncia comentarios xenófobos en una oficina de pasaportes de Cancún(Video)

Hace 1 día

Muere una madre de 29 años tras cirugía estética en Miami; investigan al cirujano

Hace 2 días

Algunos cubanos refugiados en EE. UU. tendrán solo 10 días para defender su estatus migratorio

Hace 1 día

Trovador cubano denuncia violento asalto en La Habana: perdió dientes y sufrió fracturas en cráneo y rostro

Hace 1 día

Caimán de más de tres metros mata a un hombre de 71 años mientras pescaba en Florida

Hace 1 día

Desaparecidos en Cuba, familias sin respuestas y un hermano que busca unir a quienes viven la misma pesadilla

Hace 6 horas

Protestas No Kings contra Trump buscan movilizar a los votantes antes de las elecciones de noviembre

Hace 5 horas

Vecinos y transeúntes capturan a asaltante en las inmediaciones del Instituto en Cárdena(Video)

Hace 5 horas

Gobierno de Trump prepara nuevas medidas contra empleadores de trabajadores indocumentados

Hace 2 horas

Dos muertos y 11 heridos tras ser arrollados por un vehículo en un complejo deportivo de Kansas(Video)

Hace 5 horas

Extinguen incendio de gran magnitud en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte(Video)

Hace 2 días

Bruno Rodríguez desata polémica tras abogar por la erradicación de la pobreza en pleno colapso en Cuba

Hace 5 horas

Lula y Flávio Bolsonaro llegan al tramo final de la campaña con empate técnico en Brasil

Hace 3 horas

Homenajean a Juan Luis Guerra en Roma por el valor social de su canción «Ojalá que llueva café»(Video)

Hace 5 horas

Advierten peligro para pacientes hematológicos e inmunológicos ante arbovirosis en Cuba

Hace 5 horas

Turismo en Cuba se desploma; la Isla pierde más de 813.000 visitantes en ocho meses

Hace 6 horas

Condenan a cuatro personas en Sancti Spíritus con penas de hasta 12 años por robos de cilindros de gas licuado

Hace 6 horas

Encuentran garrapata en un queso en La Habana (Video)

Hace 6 horas

Incendio en una base militar de Canadá deja varios muertos y heridos; investigan las causas

Hace 5 horas

Plaga de chinches no deja dormir a una anciana grave en el hospital de Camagüey (Video)

Hace 5 horas

Repartidora cubana de Amazon desata polémica en EEUU tras lanzar paquete frente a una vivienda(Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida en Texas a padre e hijo de cuatro años tras Alerta Amber por presunto secuestro parental

Hace 1 día

Recuperan colchones robados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Hace 3 horas

Hallan cuerpo del músico Venezolano zuliano Gus Ormo dentro de su piscina en Florida(Video)

Hace 1 día

Investigan muerte violenta de un joven cerca del aeropuerto José Martí en La Habana

Hace 1 día

Cubanos con parole vencido en EE.UU.; aquí opciones para solicitar residencia y evitar errores migratorios

Hace 1 día

Fuertes lluvias provocan deslave y daños en una calle de Matanzas

Hace 1 hora

Dos cubanos acusados de participar en una trama contra Garry Kasparov y otros opositores rusos

Hace 1 día

Vecina de Cárdenas ofrece carga eléctrica gratuita a sus vecinos ante los apagones

Hace 2 horas

Alertan sobre estafas a viajeros con falsas confirmaciones de hoteles y avisos de vuelos

Hace 1 día

Cubano permanece en coma inducido tras violento asalto para robarle su triciclo en Varadero

Hace 1 día

La familia Almeida pasea por Europa mientras Cuba se hunde en los apagones

Hace 1 día

CEPAL prevé desplome del 10,3% de la economía cubana en 2026, el mayor desde la pandemia

Hace 1 hora

Macron responsabiliza a la extrema izquierda por los disturbios durante las protestas en Francia

Hace 1 hora

Detienen a asaltante tras robo con violencia en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Trump atribuye las protestas en Francia a la inmigración y al islam

Hace 1 hora

La película cubana “Neurótica anónima” llega a los cines y aspira a los Premios Goya

Hace 22 horas

Lanzan volantes en parque de Holguín para exigir la liberación de presos políticos(Video)

Hace 1 día

Trump suspende sanciones contra Rusia mientras crecen las tensiones con Ucrania

Hace 1 día

Atención cubanos en Estados Unidos; cambian tarifas migratorias y un error puede costarles caro

Hace 1 día

Bukele anuncia liberación anticipada de miles de presos en El Salvador tras años de ofensiva contra pandillas

Hace 1 día

Los tambores están de luto: fallece Maximino Duquesne Baró, 'El Moro Quinto', ¡Ibae baen tonú!(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano admite más de 70 muertes diarias por cáncer y culpa al embargo de EE.UU.

Hace 23 horas

Frente frío amenaza con inundaciones, vientos feroces y olas gigantes en el sur de Florida

Hace 1 día

Lluvias intensas e inundaciones por desbordamiento de arroyo afectan a varias familias en Guásimas

Hace 1 día

Tres cubanos arrestados en Miami-Dade por el presunto robo de una embarcación

Hace 1 día

Persiste la acumulación de basura y el riesgo de derrumbes en el centro de La Habana(Video)

Hace 1 día

Condenan a tres años y cuatro meses de prisión a un cubano por violencia familiar en México

Hace 1 día

Amenazó con matar a la madre de su novia antes de ser deportado y terminó arrestado en Hialeah(Video)

Hace 1 día

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio de una creciente ola de violencia

Hace 23 horas

Matanzas reúne tres centros educativos en un mismo edificio por la crisis de combustible

Hace 1 día

Ni las duras sanciones ni la propaganda del régimen frenan el robo de aceite dieléctrico en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Hialeah a conductor de viajes compartidos acusado de agredir sexualmente a una adolescente

Hace 1 día

Denuncian un posible montaje contra Henry Constantín y exigen explicaciones a Fiscalía Provincial de Camagüey

Hace 1 día

Cuba prevé apagones de hasta 2.072 MW este sábado en medio de nuevas averías en las termoeléctricas

Hace 1 día

Papa León XIV pide a Putin una tregua urgente en Ucrania durante llamada desde el hospital

Hace 1 día

Camión cargado de viandas termina volcado contra una casa y destroza varios vehículos en La Habana

Hace 1 día

Bruno Rodríguez llama a erradicar la pobreza mundial mientras los cubanos siguen sumidos en la miseria

Hace 1 día

Cuba culpa al bloqueo de las 70 muertes diarias por cáncer por escasez de medicamentos

Hace 1 día

Rusia dona 750 toneladas de aceite a Cuba en medio de la escasez de alimentos

Hace 1 día

Disidente cubana Rosa María Payá recibe en Madrid el Premio FAES de la Libertad

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart admite que no logra convencer a Trump sobre los cubanos con I-220A (Video)

Hace 2 días

La gobernadora de Puerto Rico firma una petición para que EE.UU. admita a la isla como su estado 51

Hace 2 días

Eliécer Ávila responde a sus críticos y cuestiona a Trump de cambiar de postura ante los dictadores (Video)

Hace 2 días

María Corina Machado tacha de corrupto al socio petrolero de Trump en Venezuela

Hace 2 días

Japón dona 425 toneladas de arroz para los damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Suben hoy las tarifas de USCIS y miles de inmigrantes tendrán que pagar más

Hace 2 días

Hija de banquero venezolano donó millones al proyecto de Trump antes del indulto de su padre

Hace 2 días

Arrestan a padre en Miami acusado de dejar a sus hijos sin comida y encerrarlos

Hace 2 días

Trasladan a celda de castigo al periodista Henry Constantín en la prisión Kilo 7 de Camagüey(Video)

Hace 2 días