CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

‘Escucha a tu pueblo’, cubanos inician recogida de firmas contra Díaz Canel

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Después de las polémicas y mediáticas declaraciones hechas por el dictador cubano Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez en la Cumbre de la CELAC 2021, los cubanos se han propuesto retarlo.

Cuando el mandatario designado se atrevió a exigir a los gobiernos que escuchen los reclamos de sus pueblos y atiendan las iniciativas que se promueven, desató la ira del pueblo isleño.

De ahí que se propusieron comenzar una recogida de firmas para pedir libertades y, de paso, demostrar que los cubanos también quieren y merecen ser escuchados.

Por eso llega a las redes la plataforma ‘Escuchatupueblo.com’ que pretende aprovechar las propias palabras del dictador para luchar en su contra y que es impulsada por el activista Alexander Otaola y el portal Cubanos por el Mundo.

La iniciativa se acompaña de la siguiente explicación:

Luego de las declaraciones realizadas por Miguel Díaz-Canel ante diferentes mandatarios de América Latina y del Caribe durante la Cumbre de la CELAC 2021 llevada a cabo en México, en la que detallaba que los presidentes de los países debían escuchar los reclamos de sus pueblos y prestar atención a las iniciativas que se promueven, en aras de la participación de todas las fuerzas vivas de un país, los cubanos libres por el mundo hemos decidido lanzar una iniciativa llamada “Escucha a tu pueblo”, apelando a las mismas palabras que usted usó para reclamar al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por no haber prestado atención a las más de 700 mil firmas recogidas en el país sudamericano en contra de una legislación que usted como regente de Cuba calificó de “neoliberal”.

Como el presidente de Cuba Puesto a Dedo, Miguel Díaz-Canel y su partido político parecen estar interesados en la recolección de firmas como mecanismo de reclamo y presión para promover cambios dentro de los gobiernos del mundo, “Escucha a tu pueblo” se encargará de reunir a la mayor cantidad de cubanos, dentro y fuera de Cuba, para que dejen plasmada su rúbrica, pidiendo un cambio político y de gobierno dentro de la isla caribeña, además de un proceso democrático que permita instaurar una democracia plena y verdadera.

Esta iniciativa, impulsada por el activista Alexander Otaola y la plataforma Cubanos por el Mundo, busca llamar su atención para que le dé la oportunidad de expresarse libremente al pueblo que tiene bajo su yugo. Fue usted mismo quien así lo expresó, frente a millones de personas y mandatarios de América Latina y del Caribe; también lo hace el artículo 3 de la Constitución que se aprobó recientemente. Dicho artículo consagra lo siguiente: “En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Como la soberanía reside en todos y cada de los cubanos, entonces podemos decidir libremente el camino que debería tomar nuestro país, para de esa manera, alcanzar el tan anhelado cambio democrático.

La idea de la iniciativa “Escucha a tu pueblo” es precisamente esa, que usted, como regente de Cuba, escuche al pueblo que actualmente está siendo víctima de la más fuerte crisis económica, política y social de los últimos años, donde los cubanos no tienen garantizado el acceso a comida, medicinas, servicios públicos y atención médica de primera.

Los cubanos, como seres humanos que nacemos libres según lo detalla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos derecho a expresarnos de la forma que mejor nos parezca para lograr que nuestros reclamos sean escuchados por usted y los jerarcas que lo acompañan.

Tal como lo consagra también el artículo 61 de la Constitución. “Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley”.

Para finalizar, invitamos a todos los cubanos, dentro y fuera de Cuba, a participar en la iniciativa “Escucha a tu pueblo”, para que enviemos un rotundo y contundente mensaje a Miguel Mario Díaz-Canel, que permita un cambio democrático en Cuba y que escuche el reclamo de millones de ciudadanos en todo el mundo.

Atentamente. -

Alexander Otaola

Presentador del programa Hola! Ota-Ola! activista por los derechos humanos y la libertad de Cuba

Para firmar pinche este enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estrenan en La Habana el documental censurado sobre Pablo Milanés

Hace 1 día

The New York Times: La incautación del petrolero venezolano revela lo que Cuba hace con el crudo

Hace 9 horas

220 médicos regresan desde Venezuela en vuelo de Conviasa por razones de seguridad

Hace 18 horas

Fallece Abraham Quintanilla, el padre y mentor que impulsó la carrera de Selena

Hace 17 horas

Arrestos de solicitantes de residencia casados con estadounidenses generan alarma y confusión legal

Hace 15 horas

Tienda china de energías renovables abre en La Habana sin aclarar precios ni moneda de venta

Hace 12 horas

Video viral de una cubana que resume lo que significa viajar a Cuba

Hace 23 horas

Díaz-Canel promete un Partido “más democrático” en un país sin elecciones libres

Hace 12 horas

Ulises Toirac lanza el “pesolar” y vuelve a burlarse del enredo monetario en Cuba

Hace 17 horas

'Las tropas están en plena disposición combativa' afirma Jefe Ejército Oriental

Hace 15 horas

El régimen vuelve a ensañarse con Yosvany García

Hace 18 horas

Aerolínea usada por Díaz-Canel queda bajo investigación por blanqueo de dinero

Hace 21 horas

Expulsión en La Habana a sacerdote mexicano, mientras Miami condena a aliado del castrismo(video)

Hace 1 día

Regalan celular por retratar el “bloqueo”: el nuevo concurso del régimen en medio del colapso cubano

Hace 23 horas

Régimen cubano reconoce impacto energético tras incautación de un petrolero vinculado a Venezuela

Hace 20 horas

Luz de esperanza para los cubanos con I-220A(video)

Hace 23 horas

Detienen en Camagüey a integrante de banda dedicada a robos violentos

Hace 1 día

Médico cubano expone la verdad detrás del caso del bebé con chikungunya

Hace 1 día

EE.UU. cancela programas de reunificación familiar y limita permisos humanitarios

Hace 1 día

Acorralado por la falta de divisas, el régimen cubano anuncia una apertura inversora que no convence

Hace 20 horas

Chucho Valdés se suma al universo navideño de ZARA en un corto filmado en Madrid

Hace 18 horas

Abandono y desidia en un sitio patrimonial de Holguín convertido en ruinas

Hace 22 horas

Bruno Rodríguez critica al Nobel de la Paz tras ser concedido a María Corina Machado

Hace 14 horas

Angelina Castro debuta en la música de la mano de Seidy La Niña y provoca revuelo en redes

Hace 22 horas

Camila Guiribitey responde a las críticas por vender en TikTok Shop

Hace 22 horas

Claudia Artiles explica por qué no revela cuántos meses de embarazo tiene

Hace 22 horas

Los precios del cigarro en Cuba se disparan y fumar se convierte en un lujo

Hace 1 día

La realidad de un albañil cubano en España: 'El salario entra y muere el mismo día' (Video)

Hace 1 día

Corrupción y robo de agua en El Cotorro dejan a decenas de familias sin suministro

Hace 15 horas

Caos en la visita de Lionel Messi a la India: destrozos en el estadio y una investigación en marcha (Video)

Hace 17 horas

Cuba atribuye a las sanciones contra Rusia el desplome del turismo ruso

Hace 17 horas

Al2 El Aldeano sufre un accidente y pospone tiradera musical a El Micha

Hace 1 día

Cuba cierra el Clasificatorio Centroamenricano de Pesas con podios y tercer lugar por equipos

Hace 16 horas

Condenan en La Habana a dos personas por venta ilegal y sobreprecio de medicamentos

Hace 16 horas

Baño en condiciones deplorables indigna a parturientas en el hospital 'Juan Bruno Zayas'(video)

Hace 22 horas

Apagones no dan tregua y este sábado no habrá mejoría: déficit de casi 2 000 MW hunde al SEN

Hace 18 horas

Ana Sofía Benítez Silvente denuncia con ironía la realidad cubana en un nuevo monólogo(video)

Hace 20 horas

Mailén Díaz vuelve a conmover con un mensaje de fe y esperanza en medio de sus problemas de salud

Hace 18 horas

El actor novel Alejandro Phillips asume su primer protagónico para encarnar en el cine la vida de Teófilo Stevenson (Video)

Hace 1 día

Jorge “Bongo” Echevarría: del escenario con leyendas de la música a sobrevivir en las calles de Miami

Hace 1 día

Inundaciones en Villa Clara obligan a evacuar comunidades y activan órganos de emergencia (Video)

Hace 16 horas

El gesto inesperado de una niña que emocionó al influencer cubano Kenny Robert

Hace 1 día

“La libertad de Venezuela está unida a la libertad de Cuba y Nicaragua”: María Corina Machado(video)

Hace 22 horas

Hija de Daddy Yankee, rompe el silencio y responde a las críticas tras apoyar a su madre

Hace 1 día

Fallece Papo Rosario, emblema de El Gran Combo de Puerto Rico

Hace 1 día

Emboscada del ISIS en Siria deja tres estadounidenses fallecidos y varios heridos

Hace 14 horas

XI Pleno del PCC: sesión virtual, crisis abierta y decisiones cocinadas fuera del foco público

Hace 17 horas

Indignación en redes por el video festivo de un directivo de la UPEC tras un viaje a Venezuela

Hace 17 horas

Síntesis: la cocina de Ele se viste de canto a Shangó, fuerza y resistencia contra la injusticia(video)

Hace 20 horas

Ulises Toirac informa sobre su recuperación con humor en plena chikungunya

Hace 18 horas

Reportan al menos tres arrestos de migrantes en operativos de ICE en La Pequeña Habana en menos de 24 horas(video)

Hace 22 horas

EE.UU. registra la menor cifra de homicidios en masa desde 2006

Hace 15 horas

“Abajo la dictadura”, mensaje de protesta reaparece en pleno municipio Playa

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a presuntos responsables de varios robos de motos y ciclomotores

Hace 16 horas

Dólar y euro se mantienen estables mientras la MLC sube en el mercado informal cubano

Hace 20 horas

Thiago Lacerda 'Garibaldi' llega por primera vez a Cuba invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Hace 22 horas

Trump anuncia ataques terrestres contra narcotráfico sin limitarse a Venezuela

Hace 21 horas

Ignorar al pueblo también es una forma de represión

Hace 23 horas

Detienen a implicados en el robo de cercas perimetrales en instalaciones recreativas de Pinar del Río

Hace 20 horas

Fallece Gabriel Masfurroll, exdirectivo del Barça

Hace 20 horas

Eleuterio y Mirtha... dos abuelos olvidados por el Estado en Villa Clara

Hace 20 horas

María Corina Machado critica la postura del Gobierno español frente a Venezuela(video)

Hace 20 horas

Petrolero interceptado por EE.UU. frente a Venezuela llevaba crudo con destino a Cuba

Hace 18 horas

Los 4 pondrán el acento cubano al arranque del Carnaval de Tenerife 2026

Hace 22 horas

Árbol de Navidad de 25 metros se desploma a escasos centímetros de una mujer y su bebé en Chile(video)

Hace 20 horas

Las campanas de La Milagrosa y el precio de la coherencia cristiana en Cuba

Hace 22 horas

Panamá rinde homenaje a Eusebio Leal al nombrar una calle del Casco Antiguo en su honor

Hace 18 horas

Hombre detenido en Palma Soriano por venta ilegal de gas y materiales de construcción

Hace 1 día

Cuba entra en la convocatoria 2025 del YPP de la ONU para jóvenes profesionales

Hace 22 horas

EE. UU. advierte que podría haber redadas migratorias durante el Mundial de Fútbol 2026

Hace 1 día

EE.UU. refuerza controles migratorios con nuevas reglas para el uso de fotografías en trámites de USCIS

Hace 1 día

ICE activa multas migratorias que pueden arruinar económicamente a miles de inmigrantes

Hace 23 horas

Repercusiones de encarcelamiento en Bolivia del expresidente Luis Arce por un caso de presunta corrupción

Hace 23 horas

Policía de Florida desarticula grupo acusado de perseguir a jugadores de la Selección Colombia

Hace 1 día

Dra. Ana María Polo habla sobre posibilidad de regreso de “Caso Cerrado”

Hace 1 día

Adolescente desaparecida en Mayabeque; madre la busca desesperadamente

Hace 1 día

El negocio de los cajeros en Cienfuegos deja a ancianos sin dinero y sin respuestas

Hace 1 día

Euro y dólar se mantienen liderando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Cubano detenido en “Alligator Alcatraz” pide deportación inmediata por las duras condiciones del centro en Florida

Hace 1 día

La ayuda es para quien de verdad la necesita

Hace 1 día

“Así cocino yo, una doctora” cubana muestra cómo cocina en plena crisis (video)

Hace 1 día

Régimen asegura que aún no concreta cuál será la tasa de cambio que regirá en Cuba

Hace 1 día

Confiscación del Skipper: Venezuela denuncia piratería y EE.UU. defiende su acción

Hace 1 día

Cuba reporta tres nuevas muertes por dengue y chikungunya sin aclarar edades de las víctimas(video)

Hace 1 día

Escándalo en Chicharrones por la entrega irregular de materiales del huracán Melissa

Hace 1 día

India prepara monumental homenaje a Messi con una estatua de 21 metros durante su visita

Hace 1 día

Apagones en Cuba obligan a pagar en efectivo en tiendas en dólares

Hace 1 día

Demócratas publican nuevas imágenes del archivo de Jeffrey Epstein con Trump, Clinton y otras figuras públicas

Hace 1 día

Crece la epidemia de chikungunya en Cuba mientras los CDC alertan a viajeros por el alto riesgo sanitario

Hace 1 día

La producción de arroz en Granma sufre por escasez tecnológica y efectos del clima

Hace 1 día

Alarma en Riverdale: operativo de ICE cerca de escuela genera temor en comunidad latina

Hace 1 día

Nuevo informe revela violaciones a derechos humanos, huelgas de hambre y muertes bajo custodia en Cuba

Hace 1 día

Yisnolys López: la única cubana nominada a los Panam Sports Awards Junior 2025

Hace 1 día

Corte federal bloquea liberación de migrantes detenidos en redada en Chicago

Hace 1 día

Impactante explosión destruye varias propiedades y deja seis heridos en California (Video)

Hace 1 día

Nuevo estudio destaca al Aeropuerto Internacional de Miami como uno de los mejores del mundo

Hace 1 día

Régimen cubano denuncia agresión de EE.UU. contra buque petrolero en aguas de Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. se prepara para incautar más petroleros frente a las costas de Venezuela tras el primer barco capturado, dicen fuentes

Hace 1 día