CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escasez de abasto de agua supera los límites del pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba prolifera la escasez de muchas cosas, alimentos, ropa, luz y... ¡agua! Y es que lo del agua ya no tiene nombre. La escasez de agua potable ha alcanzado niveles tan críticos que miles de personas por no decir millones a lo largo y ancho de la Isla se ven afectadas día tras día. No importa que llueva, el pretesto de la sequía es sólo eso, un pretesto. Las pésimas condiciones de la infraestructura son las verdaderas causantes del deterioro del abasto de agua. Específicamente La Habana está siendo golpeada y ya no es solo la Habana Vieja, tradicionalmente golpeada por la aberrante situación.

En barrios como La Rosita, en San Miguel del Padrón y en municipios como Cerro, Centro Habana y la propia Habana Vieja, los residentes salieron a las calles para exigir soluciones tras más de dos semanas sin acceso a agua potable. Aunque las autoridades enviaron pipas de agua a algunos de estos municipios (no a todos) para mitigar las protestas, la falta de mantenimiento en las tuberías y los constantes cortes de electricidad agravan aún más la situación.

En La Habana, tras varias semanas sin agua y agotados por los continuos apagones en el país proliferan las opiniones adversas al gobierno. Frases como "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada"( manifestante de la barriada La Rosita) se multiplican. Así las cosas, manifestaciones ocurrieron en las barriadas de La Rosita, Merceditas y La Prosperidad.

En La Rosita, donde hubo la mayor concentración, "la gente llevaba más de 16 días sin agua", dijo Kessell Rodríguez. En el lugar se presentaron oficiales de la Policía, la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocidos como "Boinas Negras". Rodríguez indicó que hubo varias personas detenidas esa noche por salir a las calles.

Una de las manifestantes de La Rosita publicó una transmisión en vivo en Facebook con imágenes de la protesta "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya... Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así", se le escucha decir.

Marlene Ricardo, otra residente del lugar, explicó que en La Prosperidad la situación del agua es crítica.

"Si no salimos a protestar no nos ponen el agua y cuando salimos enseguida se motorizan. Entonces cuál es el problema, que pasamos a veces hasta 25 días sin recibir agua. No estamos preparados para estar tanto tiempo sin servicio", precisó.

Ricardo contó que oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a ellos para advertirles que lo que estaban haciendo era un delito. "Les dije que el delito lo estaban cometiendo ellos. Una población sin agua es un crimen".

"Nosotros sabemos que hay problemas pero ya esto no es un problema, es un abuso",

José Antonio Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, reportó que más de 600.000 personas en Cuba sufren la falta de agua.

De este total, cerca de 130.000 residentes de La Habana están especialmente afectados, junto con numerosos clientes en otras provincias. Hernández señaló que las roturas de equipos de bombeo y los frecuentes cortes de electricidad contribuyeron al caos en la distribución del suministro de agua.

Estudio reveló que una gran parte de la población en Cuba carece de agua potable. Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló un panorama aún más complejo: aproximadamente el 17% de los encuestados no tiene acceso a agua potable, lo que representa alrededor de 663.000 viviendas y posiblemente 1.9 millones de personas.

Además, el 27% de los hogares recibe agua menos de cuatro días a la semana y el 40% solo entre cuatro y seis días, indicando que la mayoría de la población no cuenta con un suministro constante. La situación también se extendió a otras provincias como Villa clara, Camagüey y Pinar del Río; localidades de la más occidental de las provincias cubanas llevan más de un mes sin agua.

Sus residentes tienen que buscar agua en áreas cercanas y sus reservas están a punto de agotarse, generando desesperación, especialmente entre quienes tienen niños y ancianos a su cargo.

Aunque las autoridades intentaron mitigar la crisis, la situación se agrava debido a problemas logísticos, como la falta de combustible y neumáticos. Esto dio lugar a un mercado informal en el que los cubanos deben pagar hasta 8,000 pesos (25 dólares) por el servicio de un camión cisterna (pipas).

La mala gestión administrativa por parte de Aguas de La Habana, la empresa responsable del acueducto y saneamiento, agravó el problema. La escasez de personal, debido a que muchos trabajadores buscan mejores salarios en otros sectores, dejó al sistema hidráulico en una situación aún más precaria.

A pesar de las protestas y las necesidades urgentes de la comunidad, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, manifestó que no se espera una solución inmediata y que se está trabajando en una mejora proyectada para el próximo año.

¡Sin comentarios! Lo cierto es que sin agua NO SE PUEDE VIVIR y que el nivel de desesperación del pueblo cubano rebasa todos los límites. Y de contra, si protestas ahí están las tropas especiales para recordarte que en tu país no existe la libertad de expresión ni aunque te estés ahogando. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Filtran video íntimo de Seidy La Niña y ella responde con humor y seguridad: 'Esto es cintureo y dólares”

Hace 1 día

Suben los precios del café y la carne en Florida: la comunidad cubana, entre las más afectadas

Hace 1 día

Se recupera el MLC mientras dólar y euro mantiene máximos históricos

Hace 18 horas

Tres delincuentes atacan a anciano y amenazan con volver sin que la policía haga nada

Hace 13 horas

Desde el hospital, Osmani el liniero conmueve: 'Sé que perderé los brazos, pero conservo la vida'

Hace 1 día

Apagones en cadena dejan a La Habana a oscuras

Hace 22 horas

“Mi hijo tenía problemas mentales”: madre de Yordanis Cobos Martínez habla desde Cuba(video)

Hace 4 horas

'Ha sido una experiencia única, extraordinaria… ¡toda una aventura!' Yipsi Moreno revive su leyenda

Hace 1 día

Padre cubano llega a La Isla tras años de ausencia; hija queda en EE. UU. a la espera de cirugía cardíaca(video)

Hace 1 día

¡Ya está en Cuba joven pelotero cubano firmado en la MLB! Briam Reyes rompe contrato con los Cardinals

Hace 19 horas

Trump revive la regla de “carga pública” y complica residencia a miles de inmigrantes

Hace 19 horas

Hombre encapuchado ataca a machetazos a residente en Sancti Spíritus; violencia que no reconoce el régimen

Hace 18 horas

Periodista oficialista Abdiel Bermúdez visita a la modista de Lis Cuesta

Hace 1 día

Nuevo apagón masivo en La Habana agudiza crisis eléctrica en la capital cubana

Hace 14 horas

Confirman nuevo feminicidio en Artemisa, el caso número 31 en Cuba este año

Hace 22 horas

Condenado a 12 años en Santa Clara por “sabotaje” se pronuncia contra Díaz-Canel, Fidel y Raúl Castro(video)

Hace 5 horas

La cola de Delia: el poder de un funcionario que decide el futuro académico de los niños en La Habana

Hace 1 día

ICE solicita la deportación del cubano acusado de decapitar a un hombre en un motel de Dallas

Hace 23 horas

'Cuenta con todo lo necesario', asegura la Empresa Eléctrica… ¡pero la realidad es otra!

Hace 17 horas

La policía en Cuba: un llamado de emergencia

Hace 8 horas

¿Infidelidad y separación? El video viral de Ana María Daniel antes de anunciar su separación de El Micha

Hace 1 día

Periodista cubano revela el drama de envejecer en la miseria

Hace 20 horas

Adrián Pupo y Wilder Tejeda señalados por delatar a jóvenes que protestaban en Gibara

Hace 1 día

Capturados ladrones de vigas y paneles solares en Granma

Hace 1 día

14 migrantes deportados desde EE.UU. enfrentan persecución en África

Hace 14 horas

¡No se puede protestar en Cuba! Detenciones, traslados y silencios

Hace 18 horas

Regresa al mercado cubano la cerveza Cabeza de Lobo con fórmula renovada

Hace 2 horas

De la tiza al uniforme: el exmaestro emergente cubano que ahora sirve en el Army

Hace 17 horas

Protesta violenta en Madrid deja 22 policías heridos y 2 detenidos, mientras en Gibara, Cuba, manifestación pacífica resulta en 7 arrestos

Hace 19 horas

¡Díaz Canel singa...! Un mural, mil voces; el grito silente de Manicaragua

Hace 21 horas

'Me quieren silenciar pero no van a poder' Lara Crofs

Hace 16 horas

Patrulla de la PNR choca contra una roca en San Miguel del Padrón: ¿exceso de velocidad y alcohol?

Hace 2 horas

Incendio en hospital de Camagüey obliga a evacuar a pacientes de terapia

Hace 16 horas

Yomil y Manolín desatan la locura con “Arriba de la bola” en el Capri (video)

Hace 16 horas

Madre de Yordanis Cobos pide clemencia desde Cuba mientras Trump pide la máxima condena, Actualización(video)

Hace 1 hora

Crece envío de remesas por miedo a Trump mientras Otaola pide apagón económico a Cuba

Hace 19 horas

Cementerio convertido en corral: gallina anida entre huesos humanos en Ciego de Ávila

Hace 17 horas

Arrestan a Simon Leviev, el estafador de Tinder, en Georgia

Hace 2 horas

Incautan más de 45,000 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 17 horas

EE.UU. lanza nuevo ataque en el Caribe y hunde lancha; Trump dice que murieron tres narcoterroristas venezolanos (Video)

Hace 15 horas

Trágico accidente en Puerto Padre deja dos fallecidos en motocicleta(video sensible)

Hace 1 hora

“¿Hasta cuándo vas a seguir callando mientras te lo quitan todo?” Fidel Raúl González

Hace 21 horas

Milenita sorprende con su talento para el canto y deja boquiabiertos a sus seguidores

Hace 2 horas

Seidy La Niña desata intriga con provocativa propuesta en Instagram

Hace 2 horas

Del glamour a la camilla: Sofía Vergara y su inesperada noche de Emmy

Hace 20 horas

Campeón español del tenis universal dona tres millones de dólares para el cuidado de niños con cáncer .

Hace 16 horas

Camión tumba poste eléctrico en el boulevard de Vertientes y causa alarma entre vecinos

Hace 5 horas

Tras la “auto deportación” de Deivy Alemán, cubanos apoyan a su esposa e hija en el exilio

Hace 2 horas

Willy Chirino se une a jóvenes artistas en una canción por la libertad de Cuba

Hace 2 horas

¿Hubo infidelidad? Ana María Daniel se separó de El Micha y las especulaciones no paran

Hace 2 horas

Wampi y L Kimii avivan la rivalidad con indirectas y flores en redes

Hace 2 horas

Jacob Forever estrena Mi prioridad y desata especulaciones por la misteriosa modelo del videoclip

Hace 2 horas

Revelan detalles sobre las coordenadas exactas del Búnker de Nicolás Maduro en Venezuela

Hace 21 horas

Epidemia silenciosa en Matanzas! El mosquito ataca desde dentro de tu casa y se multiplica en las calles

Hace 19 horas

Alexander Delgado enternece las redes con felicitación de cumpleaños a su madre

Hace 2 horas

“Por poco que te gastes, financias la dictadura”: Laura Méndez desata una tormenta en redes tras su viaje a Cuba(video)

Hace 21 horas

Aroldis Chapman vuelve al control total salvando su juego 30

Hace 18 horas

Taylor Swift genera rumores de embarazo tras discreta aparición en partido de Travis Kelce

Hace 2 horas

Púgil cubano Yordenis Ugás, único en vencer a Crawford y Pacquiao

Hace 18 horas

El Chulo y María Karla Castro bautizan a su hijo Justin en Miami

Hace 2 horas

Oniel Bebeshito sorprende cantando con mariachis

Hace 2 horas

Hallel Génesis emociona con cover de No One desde La Habana

Hace 2 horas

Claudia Artiles aclara rumores de boda tras aparecer vestida de novia en redes

Hace 2 horas

Peligra la custodia de Isabella Ladera sobre su hija tras escándalo de videos íntimos

Hace 1 día

La Dura enfrenta su mayor susto nadando entre tiburones en las Bahamas

Hace 1 día

Carlos Marcelín, el joyero cubanoamericano que inspira a las nuevas generaciones tras su visita a Cojímar

Hace 1 día

Muere Zenaida Armenteros, la Ayagba de Cuba, a los 95 años

Hace 1 día

El primer ministro de Polonia afirma que un dron fue neutralizado mientras volaba sobre edificios gubernamentales en Varsovia

Hace 16 horas

Del escándalo íntimo a la música: ¿Beéle y Seidy La Niña juntos en colaboración?

Hace 1 día

Lilo Vilaplana critica el silencio del Festival de Cine Pobre tras protestas en Gibara

Hace 1 día

Turista canadiense denuncia fallos de seguridad en hotel de Varadero: “Este lugar es un infierno”

Hace 1 día

Colapso energético deja al país atrapado en una pesadilla sin fin: 1, 840 MW de déficit este lunes

Hace 20 horas

Cuba vence a Colombia y mantiene vivas sus opciones en el Mundial de Voleibol masculino

Hace 18 horas

Colón, Matanzas: apagones prolongados dejan a la ciudad sin agua ni electricidad

Hace 20 horas

Protestas en Gibara por apagones terminan con al menos siete detenidos en Cuba

Hace 22 horas

Alertan en EE.UU. sobre estafadores que se hacen pasar por abogados de migración

Hace 20 horas

Secretaria del Partido en Gibara apela al 'espíritu revolucionario' para enfrentar apagones

Hace 1 día

Pedro Lazaga, hijo de Rosario Flores, habla por primera vez en público durante homenaje a Lola Flores(video)

Hace 1 día

Villa Clara sufre apagones de más de 50 horas pese a reincorporación de termoeléctricas

Hace 1 día

Tres cubanos detenidos en México por presunto robo de más de 70 mil dólares

Hace 21 horas

Arrestan a cubano sin hogar en Florida tras su delito número 38

Hace 1 día

Donald Trump se pronuncia tras el homicidio en Texas: “El tiempo de ser suaves con criminales ilegales terminó”

Hace 1 día

Educación colapsa para estudiantes indocumentados en Florida

Hace 1 día

Ovi desafía a Bryant Myers tras su derrota y pide revancha en Miami

Hace 1 día

Baby Lores inaugura La Eskina D’Lores, un espacio cultural y educativo en Hialeah

Hace 1 día

Apagones simultáneos golpean a gran parte de Cuba en medio de la crisis energética

Hace 23 horas

Los incidentes en el final de La Vuelta a España dejan 22 policías heridos y dos detenidos

Hace 22 horas

Un fallecido y cinco lesionados tras accidente en el Puente de los Rastreros en Ciego de Ávila(video)

Hace 1 día

Amanda Camaraza deslumbra con nueva sesión de fotos en encaje negro

Hace 1 día

Jesaaelys Ayala, hija de Daddy Yankee, causa polémica al revelar su dieta sin azúcar ni frutas

Hace 1 día

La actriz Maité Galbán pide libertad y justicia para Cuba: un país que necesita un cambio urgente(video)

Hace 1 día

De los saludos al “César” a los apagones, la carestía y el éxodo: un retrato del desencanto

Hace 1 día

Exoficial de policía en Texas recibe 15 años de cárcel por por tener relaciones sexuales con adolescente

Hace 1 día

Incendio afecta vivienda en reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Ucrania ataca una de las principales refinerías de petróleo de Rusia provocando explosiones y un incendio

Hace 1 día

Muere ciclista tras ser atropellado por vehículo de CIMEX en zona industrial de Cienfuegos

Hace 1 día

María Elvira Salazar insiste en una solución para los cubanos en limbo migratorio(video)

Hace 1 día

Protesta propalestina en Madrid obliga a suspender la última etapa de la Vuelta a España

Hace 1 día

Detenido, sin defensa y olvidado. ¿Quién ayuda a los inmigrantes que no pueden pagar?

Hace 1 día

Yordan Álvarez sufre esguince de tobillo y queda a la espera de una resonancia que definirá su disponibilidad

Hace 4 minutos