CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escasez de abasto de agua supera los límites del pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba prolifera la escasez de muchas cosas, alimentos, ropa, luz y... ¡agua! Y es que lo del agua ya no tiene nombre. La escasez de agua potable ha alcanzado niveles tan críticos que miles de personas por no decir millones a lo largo y ancho de la Isla se ven afectadas día tras día. No importa que llueva, el pretesto de la sequía es sólo eso, un pretesto. Las pésimas condiciones de la infraestructura son las verdaderas causantes del deterioro del abasto de agua. Específicamente La Habana está siendo golpeada y ya no es solo la Habana Vieja, tradicionalmente golpeada por la aberrante situación.

En barrios como La Rosita, en San Miguel del Padrón y en municipios como Cerro, Centro Habana y la propia Habana Vieja, los residentes salieron a las calles para exigir soluciones tras más de dos semanas sin acceso a agua potable. Aunque las autoridades enviaron pipas de agua a algunos de estos municipios (no a todos) para mitigar las protestas, la falta de mantenimiento en las tuberías y los constantes cortes de electricidad agravan aún más la situación.

En La Habana, tras varias semanas sin agua y agotados por los continuos apagones en el país proliferan las opiniones adversas al gobierno. Frases como "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada"( manifestante de la barriada La Rosita) se multiplican. Así las cosas, manifestaciones ocurrieron en las barriadas de La Rosita, Merceditas y La Prosperidad.

En La Rosita, donde hubo la mayor concentración, "la gente llevaba más de 16 días sin agua", dijo Kessell Rodríguez. En el lugar se presentaron oficiales de la Policía, la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocidos como "Boinas Negras". Rodríguez indicó que hubo varias personas detenidas esa noche por salir a las calles.

Una de las manifestantes de La Rosita publicó una transmisión en vivo en Facebook con imágenes de la protesta "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya... Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así", se le escucha decir.

Marlene Ricardo, otra residente del lugar, explicó que en La Prosperidad la situación del agua es crítica.

"Si no salimos a protestar no nos ponen el agua y cuando salimos enseguida se motorizan. Entonces cuál es el problema, que pasamos a veces hasta 25 días sin recibir agua. No estamos preparados para estar tanto tiempo sin servicio", precisó.

Ricardo contó que oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a ellos para advertirles que lo que estaban haciendo era un delito. "Les dije que el delito lo estaban cometiendo ellos. Una población sin agua es un crimen".

"Nosotros sabemos que hay problemas pero ya esto no es un problema, es un abuso",

José Antonio Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, reportó que más de 600.000 personas en Cuba sufren la falta de agua.

De este total, cerca de 130.000 residentes de La Habana están especialmente afectados, junto con numerosos clientes en otras provincias. Hernández señaló que las roturas de equipos de bombeo y los frecuentes cortes de electricidad contribuyeron al caos en la distribución del suministro de agua.

Estudio reveló que una gran parte de la población en Cuba carece de agua potable. Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló un panorama aún más complejo: aproximadamente el 17% de los encuestados no tiene acceso a agua potable, lo que representa alrededor de 663.000 viviendas y posiblemente 1.9 millones de personas.

Además, el 27% de los hogares recibe agua menos de cuatro días a la semana y el 40% solo entre cuatro y seis días, indicando que la mayoría de la población no cuenta con un suministro constante. La situación también se extendió a otras provincias como Villa clara, Camagüey y Pinar del Río; localidades de la más occidental de las provincias cubanas llevan más de un mes sin agua.

Sus residentes tienen que buscar agua en áreas cercanas y sus reservas están a punto de agotarse, generando desesperación, especialmente entre quienes tienen niños y ancianos a su cargo.

Aunque las autoridades intentaron mitigar la crisis, la situación se agrava debido a problemas logísticos, como la falta de combustible y neumáticos. Esto dio lugar a un mercado informal en el que los cubanos deben pagar hasta 8,000 pesos (25 dólares) por el servicio de un camión cisterna (pipas).

La mala gestión administrativa por parte de Aguas de La Habana, la empresa responsable del acueducto y saneamiento, agravó el problema. La escasez de personal, debido a que muchos trabajadores buscan mejores salarios en otros sectores, dejó al sistema hidráulico en una situación aún más precaria.

A pesar de las protestas y las necesidades urgentes de la comunidad, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, manifestó que no se espera una solución inmediata y que se está trabajando en una mejora proyectada para el próximo año.

¡Sin comentarios! Lo cierto es que sin agua NO SE PUEDE VIVIR y que el nivel de desesperación del pueblo cubano rebasa todos los límites. Y de contra, si protestas ahí están las tropas especiales para recordarte que en tu país no existe la libertad de expresión ni aunque te estés ahogando. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 10 horas

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 15 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 15 horas

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 17 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 22 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 16 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 16 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 22 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 23 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 19 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 22 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 1 día

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 23 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 23 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 1 día

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 18 horas

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 22 horas

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 11 horas

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 hora

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 42 minutos

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 1 hora

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 18 horas

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 15 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 22 horas

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 19 horas

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 57 minutos

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 1 día

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 16 horas

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 20 horas

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 23 horas

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 17 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 21 horas

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 21 horas

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 20 horas

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 47 minutos

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 23 horas

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 30 minutos

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 19 horas

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 23 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 23 horas

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 21 horas

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 23 horas

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 17 minutos

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 12 minutos

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 18 minutos

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 día

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 2 días

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 3 minutos

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 2 minutos