CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escasez de abasto de agua supera los límites del pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba prolifera la escasez de muchas cosas, alimentos, ropa, luz y... ¡agua! Y es que lo del agua ya no tiene nombre. La escasez de agua potable ha alcanzado niveles tan críticos que miles de personas por no decir millones a lo largo y ancho de la Isla se ven afectadas día tras día. No importa que llueva, el pretesto de la sequía es sólo eso, un pretesto. Las pésimas condiciones de la infraestructura son las verdaderas causantes del deterioro del abasto de agua. Específicamente La Habana está siendo golpeada y ya no es solo la Habana Vieja, tradicionalmente golpeada por la aberrante situación.

En barrios como La Rosita, en San Miguel del Padrón y en municipios como Cerro, Centro Habana y la propia Habana Vieja, los residentes salieron a las calles para exigir soluciones tras más de dos semanas sin acceso a agua potable. Aunque las autoridades enviaron pipas de agua a algunos de estos municipios (no a todos) para mitigar las protestas, la falta de mantenimiento en las tuberías y los constantes cortes de electricidad agravan aún más la situación.

En La Habana, tras varias semanas sin agua y agotados por los continuos apagones en el país proliferan las opiniones adversas al gobierno. Frases como "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada"( manifestante de la barriada La Rosita) se multiplican. Así las cosas, manifestaciones ocurrieron en las barriadas de La Rosita, Merceditas y La Prosperidad.

En La Rosita, donde hubo la mayor concentración, "la gente llevaba más de 16 días sin agua", dijo Kessell Rodríguez. En el lugar se presentaron oficiales de la Policía, la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocidos como "Boinas Negras". Rodríguez indicó que hubo varias personas detenidas esa noche por salir a las calles.

Una de las manifestantes de La Rosita publicó una transmisión en vivo en Facebook con imágenes de la protesta "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya... Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así", se le escucha decir.

Marlene Ricardo, otra residente del lugar, explicó que en La Prosperidad la situación del agua es crítica.

"Si no salimos a protestar no nos ponen el agua y cuando salimos enseguida se motorizan. Entonces cuál es el problema, que pasamos a veces hasta 25 días sin recibir agua. No estamos preparados para estar tanto tiempo sin servicio", precisó.

Ricardo contó que oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a ellos para advertirles que lo que estaban haciendo era un delito. "Les dije que el delito lo estaban cometiendo ellos. Una población sin agua es un crimen".

"Nosotros sabemos que hay problemas pero ya esto no es un problema, es un abuso",

José Antonio Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, reportó que más de 600.000 personas en Cuba sufren la falta de agua.

De este total, cerca de 130.000 residentes de La Habana están especialmente afectados, junto con numerosos clientes en otras provincias. Hernández señaló que las roturas de equipos de bombeo y los frecuentes cortes de electricidad contribuyeron al caos en la distribución del suministro de agua.

Estudio reveló que una gran parte de la población en Cuba carece de agua potable. Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló un panorama aún más complejo: aproximadamente el 17% de los encuestados no tiene acceso a agua potable, lo que representa alrededor de 663.000 viviendas y posiblemente 1.9 millones de personas.

Además, el 27% de los hogares recibe agua menos de cuatro días a la semana y el 40% solo entre cuatro y seis días, indicando que la mayoría de la población no cuenta con un suministro constante. La situación también se extendió a otras provincias como Villa clara, Camagüey y Pinar del Río; localidades de la más occidental de las provincias cubanas llevan más de un mes sin agua.

Sus residentes tienen que buscar agua en áreas cercanas y sus reservas están a punto de agotarse, generando desesperación, especialmente entre quienes tienen niños y ancianos a su cargo.

Aunque las autoridades intentaron mitigar la crisis, la situación se agrava debido a problemas logísticos, como la falta de combustible y neumáticos. Esto dio lugar a un mercado informal en el que los cubanos deben pagar hasta 8,000 pesos (25 dólares) por el servicio de un camión cisterna (pipas).

La mala gestión administrativa por parte de Aguas de La Habana, la empresa responsable del acueducto y saneamiento, agravó el problema. La escasez de personal, debido a que muchos trabajadores buscan mejores salarios en otros sectores, dejó al sistema hidráulico en una situación aún más precaria.

A pesar de las protestas y las necesidades urgentes de la comunidad, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, manifestó que no se espera una solución inmediata y que se está trabajando en una mejora proyectada para el próximo año.

¡Sin comentarios! Lo cierto es que sin agua NO SE PUEDE VIVIR y que el nivel de desesperación del pueblo cubano rebasa todos los límites. Y de contra, si protestas ahí están las tropas especiales para recordarte que en tu país no existe la libertad de expresión ni aunque te estés ahogando. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Monchipío regresa: así es hoy la vida de Rodolfo Bocourt

Hace 1 día

Ultrack y Claudia Artiles preocupan a sus seguidores tras ir a una clínica: «Nos pasó un tren por arriba'

Hace 22 horas

Becas para jóvenes cubanos de 16 a 19 años para estudiar en el extranjero... aquí lo necesario

Hace 22 horas

EE.UU. desmiente a Cuba: el diálogo continúa y La Habana bloquea acuerdos

Hace 21 horas

Victoria de Bad Bunny en millonaria demanda por el origen del reguetón

Hace 1 día

Ginecólogo santiaguero Waldo Abel Fuentes se quita la vida en Colombia(Video)

Hace 1 día

De Santa Clara a Miami y al Guinness así una cubana conquistó un récord mundial(Video)

Hace 1 día

Incendio fuera de control durante la madrugada en Santa Marta, Matanzas(Video)

Hace 1 día

Hija de René González ocupa un cargo en firma estadounidense de búsqueda de altos ejecutivos

Hace 1 día

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 20 horas

Qué se sabe del crimen del músico, su esposa embarazada, su hija y la empleada en México(Video)

Hace 1 hora

EE.UU. deporta a espía cubano infiltrado entre exiliados de Miami

Hace 1 día

Brutal masacre en México: asesinan a músico, su esposa embarazada, su hija de tres años y una empleada(Video)

Hace 1 día

Rubio y Trump vuelven a desafiar al régimen cubano: “Cuba será libre”

Hace 2 horas

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 17 horas

Tres disparos en Buenavista dejan un herido en Playa

Hace 2 horas

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 20 horas

Muere liniero de 32 años en accidente laboral en La Habana

Hace 3 horas

Consulado de España en La Habana amplía las citas para solicitar el primer pasaporte

Hace 1 día

Meteorología alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 19 horas

Cubana regresará a Cuba tras siete años lejos y optar por salida voluntaria(Video)

Hace 1 día

“NO HA QUEDADO NADA”: Feroz incendio arrasa varias viviendas en el centro de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Hallan dos fetos en basurero de las calles Zanja y Oquendo, Centro Habana(Video)

Hace 3 horas

Bruno Rodríguez quiere retirarse; abre puerta al relevo en la Cancillería cubana(Video)

Hace 1 hora

Cubano en Tapachula: 15 horas al volante y un segundo oficio para sobrevivir

Hace 1 día

Falla de ETECSA suspende Transfermóvil y afecta los SMS en Cuba

Hace 1 día

Hombre es alcanzado por un rayo en Staten Island y sobrevive: el impactante momento quedó grabado(Video)

Hace 1 día

Lizbeth Labañino, hija del exespía cubano Ramón Labañino, estudia en España y asiste a evento en Bilbao

Hace 2 horas

EE.UU. excluye a España de la reunión financiera del G20

Hace 2 horas

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 20 horas

Raúl Castro: el misterio sobre su salud abre interrogantes sobre sucesión y futuro del poder en Cuba(Video)

Hace 1 hora

Apagón corta en plena transmisión el Noticiero Nacional de TVC(Video)

Hace 1 día

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 15 horas

GAESA y la élite cubana: así se construyó el poder económico de los Castro

Hace 2 horas

Cubano es condenado a 10 meses de prisión por embestir vehículos oficiales de ICE en Texas(Video)

Hace 2 horas

Transformador defectuoso provoca incendio tras explosiones en el cableado en Centro Habana(Video)

Hace 1 hora

Bebeshito no ganó, pero su mamá cumplió un sueño en España y él reaccionó con emoción

Hace 40 minutos

Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE

Hace 53 minutos

Sin dinero, sin contactos y sin garantías: hoy protege empresas contra ciberataques en cinco países

Hace 1 hora

Cubano de Hialeah enfrenta cargos por presunto robo de $86.000 a sus padres ancianos

Hace 1 hora

Juez ordena liberar a cubano tras siete meses detenido por ICE(Video)

Hace 1 hora

Fiscalía de EE.UU. no solicitará pena de muerte para expiloto cubano por el caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Madre de Las Tunas denuncia que su hijo pasa la noche en el suelo por los apagones(Video)

Hace 1 hora

Empresa rusa reclama más de 6,2 millones de dólares a Cubana de Aviación

Hace 1 día

Actriz Danay Cruz, 'Lola Mento', recorre Europa con su esposo mientras espera su primer hijo

Hace 23 horas

Bebeshito se juega mañana su primer Premios Juventud en una noche histórica para la música cubana

Hace 1 día

Hallan sin vida a un hombre en una calle de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Alertan en Cuba por asaltos a mujeres para robarles el cabello(Video)

Hace 29 minutos

“Está muy caro”: cubana comparte método para reutilizar el carbón(Video)

Hace 1 día

Más de 20 autos vandalizados en madrugada de este jueves en Miami Dade(Video)

Hace 20 horas

Preparan la repatriación a Italia del político Alessandro Di Battista tras caer gravemente enfermo en Cuba

Hace 22 horas

Marco Rubio: Cuba necesita un camino irreversible hacia la democracia

Hace 1 día

Trump lanza dura advertencia a España por la crisis migratoria en Ceuta: “Será un país arruinado”

Hace 21 horas

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 17 horas

Hombre de 67 años es acusado en Miami de sacar $86,000 de las cuentas de sus padres

Hace 23 horas

Dos cubanos detenidos en menos de 24 horas por bromear con bombas en el aeropuerto de Miami

Hace 21 horas

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 18 horas

Hombre muere en plena vía pública y permanece horas en una acera de Cárdenas

Hace 22 horas

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 17 horas

Dos buques de combate de EE.UU. llegan a la Base Naval de Guantánamo

Hace 1 día

Cámara de Representantes de EE.UU. condena el socialismo con apoyo de ocho demócratas

Hace 1 día

Detienen a un cubano en Tapachula por conducir una motocicleta robada

Hace 32 minutos

ICE libera al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido en Miami

Hace 21 horas

Matan al conductor de un triciclo en Guantánamo tras una discusión por el pago de un viaje

Hace 1 día

Alerta, vuelo de Frontier activa protocolo de emergencia y desaloja a pasajeros en Puerto Rico(video)

Hace 1 día

Triciclo vuelca en enorme bache de Infanta y Manglar en pleno apagón; viajaba un menor(Video)

Hace 1 día

EE.UU. evalúa exigir a padres pruebas migratorias para tramitar pasaportes de sus hijos

Hace 21 horas

Detienen en La Habana a hombre acusado de amenazar con un cuchillo a una menor para robarle el teléfono(Video)

Hace 1 día

Fallece destacado profesor de la Universidad Central de Las Villas

Hace 1 día

Trump y Delcy frenan las elecciones en Venezuela mientras avanza polémico acuerdo petrolero(Video)

Hace 23 horas

ONU envía a Cuba más de 24.000 lámparas recargables ante la crisis eléctrica

Hace 22 horas

Actualización de reglas de comercio exterior para importación y exportación no exime control del estado

Hace 21 horas

Angel Delgado responde a Lizandra Góngora y pide que su versión sea escuchada

Hace 1 día

Intentan vaciar un transformador en Santiago de Cuba: dos detenidos y dos prófugos

Hace 22 horas

Radio oficialista reconoce acusación errónea contra una MIPYME y ofrece disculpas

Hace 21 minutos

Desmantelan banda que planeaba secuestrar a Kylian Mbappé en Francia

Hace 1 día

Niña de 13 años hospitalizada tras ingerir dulce con marihuana que recibió en la escuela en California(Video)

Hace 23 horas

Reconstruyen en Ciego de Ávila el crimen del director artístico Juan Carlos Pérez(Video)

Hace 14 minutos

El Salvador dona lentes para cataratas a Cuba ante falta de insumos médicos

Hace 19 minutos

Trump plantea llamar “Estrecho de Trump” al estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Si eres I-220A, mejor no salgas de Estados Unidos; puedes salir pero quizás no puedas entrar

Hace 16 minutos

Justicia de EE.UU. exige a los estados reportar inmigrantes indocumentados al DHS

Hace 1 día

Marines de EE.UU. realizan ejercicios de tiro nocturno en Puerto Rico y crecen las especulaciones sobre Cuba

Hace 1 día

Ya están a la venta en EE.UU. las monedas de USD 1 con la imagen de Trump

Hace 1 día

Recuperan a 163 menores desaparecidos en Florida, 41 en Miami

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba alertan sobre asaltos nocturnos en Trocha y Gasómetro

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso regresa a corte por el caso de El Taiger: juicio queda para marzo de 2027

Hace 1 día

María Elvira Salazar denuncia avance del socialismo dentro del Partido Demócrata

Hace 1 día

Cuba amplía el alcance de las empresas privadas y elimina el límite de 100 trabajadores

Hace 1 día

Kremlin anuncia posible reunión trilateral entre Putin, Xi Jinping y Trump en noviembre

Hace 1 día

Delta pide reducir drásticamente sus vuelos a Cuba ante la caída de la demanda

Hace 1 día

Jet con seis ocupantes se sale de la pista en California

Hace 1 día

Denegaciones de asilo en EE.UU. alcanzan récord de 94 % en junio

Hace 1 día

Mercado de predicciones Polymarket eleva apuestas sobre posible acusación de EE.UU. contra Díaz-Canel este año

Hace 1 día

Detienen en Sinaloa a cuatro colombianos y un cubano durante operativo; aseguran fusiles AK-47 y cartones

Hace 1 día

Samantha Espineira compra una casa en EE.UU. para sus padres: “Ahora me toca a mí cuidar de ustedes”

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma: visitantes internacionales caen más de 60 % hasta julio

Hace 2 días

El Cangrejo confronta al FBI por investigar a sus primos Pérez-Oliva en Miami

Hace 4 minutos

Nuevas puertas electrónicas verifican a viajeros en segundos en EE.UU.: quiénes pueden usarlas

Hace 3 minutos