CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escasez de abasto de agua supera los límites del pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba prolifera la escasez de muchas cosas, alimentos, ropa, luz y... ¡agua! Y es que lo del agua ya no tiene nombre. La escasez de agua potable ha alcanzado niveles tan críticos que miles de personas por no decir millones a lo largo y ancho de la Isla se ven afectadas día tras día. No importa que llueva, el pretesto de la sequía es sólo eso, un pretesto. Las pésimas condiciones de la infraestructura son las verdaderas causantes del deterioro del abasto de agua. Específicamente La Habana está siendo golpeada y ya no es solo la Habana Vieja, tradicionalmente golpeada por la aberrante situación.

En barrios como La Rosita, en San Miguel del Padrón y en municipios como Cerro, Centro Habana y la propia Habana Vieja, los residentes salieron a las calles para exigir soluciones tras más de dos semanas sin acceso a agua potable. Aunque las autoridades enviaron pipas de agua a algunos de estos municipios (no a todos) para mitigar las protestas, la falta de mantenimiento en las tuberías y los constantes cortes de electricidad agravan aún más la situación.

En La Habana, tras varias semanas sin agua y agotados por los continuos apagones en el país proliferan las opiniones adversas al gobierno. Frases como "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada"( manifestante de la barriada La Rosita) se multiplican. Así las cosas, manifestaciones ocurrieron en las barriadas de La Rosita, Merceditas y La Prosperidad.

En La Rosita, donde hubo la mayor concentración, "la gente llevaba más de 16 días sin agua", dijo Kessell Rodríguez. En el lugar se presentaron oficiales de la Policía, la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocidos como "Boinas Negras". Rodríguez indicó que hubo varias personas detenidas esa noche por salir a las calles.

Una de las manifestantes de La Rosita publicó una transmisión en vivo en Facebook con imágenes de la protesta "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya... Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así", se le escucha decir.

Marlene Ricardo, otra residente del lugar, explicó que en La Prosperidad la situación del agua es crítica.

"Si no salimos a protestar no nos ponen el agua y cuando salimos enseguida se motorizan. Entonces cuál es el problema, que pasamos a veces hasta 25 días sin recibir agua. No estamos preparados para estar tanto tiempo sin servicio", precisó.

Ricardo contó que oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a ellos para advertirles que lo que estaban haciendo era un delito. "Les dije que el delito lo estaban cometiendo ellos. Una población sin agua es un crimen".

"Nosotros sabemos que hay problemas pero ya esto no es un problema, es un abuso",

José Antonio Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, reportó que más de 600.000 personas en Cuba sufren la falta de agua.

De este total, cerca de 130.000 residentes de La Habana están especialmente afectados, junto con numerosos clientes en otras provincias. Hernández señaló que las roturas de equipos de bombeo y los frecuentes cortes de electricidad contribuyeron al caos en la distribución del suministro de agua.

Estudio reveló que una gran parte de la población en Cuba carece de agua potable. Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló un panorama aún más complejo: aproximadamente el 17% de los encuestados no tiene acceso a agua potable, lo que representa alrededor de 663.000 viviendas y posiblemente 1.9 millones de personas.

Además, el 27% de los hogares recibe agua menos de cuatro días a la semana y el 40% solo entre cuatro y seis días, indicando que la mayoría de la población no cuenta con un suministro constante. La situación también se extendió a otras provincias como Villa clara, Camagüey y Pinar del Río; localidades de la más occidental de las provincias cubanas llevan más de un mes sin agua.

Sus residentes tienen que buscar agua en áreas cercanas y sus reservas están a punto de agotarse, generando desesperación, especialmente entre quienes tienen niños y ancianos a su cargo.

Aunque las autoridades intentaron mitigar la crisis, la situación se agrava debido a problemas logísticos, como la falta de combustible y neumáticos. Esto dio lugar a un mercado informal en el que los cubanos deben pagar hasta 8,000 pesos (25 dólares) por el servicio de un camión cisterna (pipas).

La mala gestión administrativa por parte de Aguas de La Habana, la empresa responsable del acueducto y saneamiento, agravó el problema. La escasez de personal, debido a que muchos trabajadores buscan mejores salarios en otros sectores, dejó al sistema hidráulico en una situación aún más precaria.

A pesar de las protestas y las necesidades urgentes de la comunidad, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, manifestó que no se espera una solución inmediata y que se está trabajando en una mejora proyectada para el próximo año.

¡Sin comentarios! Lo cierto es que sin agua NO SE PUEDE VIVIR y que el nivel de desesperación del pueblo cubano rebasa todos los límites. Y de contra, si protestas ahí están las tropas especiales para recordarte que en tu país no existe la libertad de expresión ni aunque te estés ahogando. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven de 23 años pierde la vida en hecho violento en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Díaz-Canel advierte que se agota el petróleo ruso y no hay nuevos suministros en camino (Video)

Hace 21 horas

Denuncia por maltrato escolar en La Habana: intervención de la Embajada de Angola en la escuela Vo Thi Thang

Hace 23 horas

No pagar esta tarifa a tiempo podría poner en riesgo tu estatus migratorio, advierte USCIS

Hace 23 horas

Detectan caso de droga ingerida en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 17 horas

Arrestan a hijo de Dama de Blanco tras enfrentamiento durante asalto en su vivienda que dejó un muerto

Hace 16 horas

Así quedaron las casas tras incendio en varias viviendas de Vista Hermosa

Hace 1 día

Detienen a hombre tras enfrentamiento con agentes del Servicio Secreto en club de Trump en Florida

Hace 17 horas

Actualizan estado de accidente masivo de ómnibus en Autopista Nacional:48 heridos y 3 en estado crítico(Video)

Hace 23 horas

Sheriff cubano en EE.UU. alerta sobre posible intervención en Cuba ordenada por Trump

Hace 1 día

Se incendian varios vehículos en Cuba y vecinos critican la pasividad de testigos ante la emergencia(Video)

Hace 1 día

Aquí el portaaviones 'USS Abraham Lincoln' que Trump mencionó para un posible despliegue frente a Cuba

Hace 1 día

Identifican en Florida al autor del feminicidio de cubana en Fort Myers

Hace 1 día

Accidente masivo en Aguada de Pasajeros activa protocolos de emergencia en Cienfuegos

Hace 1 día

Díaz-Canel llama fascista a Trump y promete dar la vida y no rendirse ante una acción armada (Video)

Hace 21 horas

Rini Cruz y Anabel Leal celebran 39 años de matrimonio y una vida juntos en la actuación cubana

Hace 1 día

Robo de panel solar en Santiago de Cuba deja sin servicio a más de 560 usuarios

Hace 3 horas

Multa de 60 000 pesos a campesino granmense reaviva debate sobre la producción de alimentos en Cuba

Hace 4 horas

Díaz-Canel responde a declaración de Trump sobre Cuba con advertencia de resistencia

Hace 1 día

Detenido joven que enfrentó a ladrones en hecho que dejó un fallecido en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Trump le informó al Congreso que la guerra contra Irán ha 'terminado' al vencer el plazo legal

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en San Miguel del Padrón

Hace 1 día

Derrumbe parcial en edificio de Mulgoba en Boyeros

Hace 3 horas

Tres fallecidos por hantavirus en crucero del Atlántico alerta a la Organización Mundial de la Ssalud

Hace 2 horas

Caen implicados en esquema de fraude con cupones de alimentos por más de $2.8 millones en Miami-Dade

Hace 1 día

Donald Trump: “Vamos a tomar Cuba casi de inmediato” (Video)

Hace 1 día

Al descubierto datos personales de Raúl Castro tras acto del Primero de Mayo

Hace 1 día

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 2 horas

Sandro Castro y su movimiento “Cristach” lideran jornada comunitaria en 10 de Octubre

Hace 3 horas

Actor Yaniel Castillo revela la razón por la que abandona su imitación de Otaola (Video)

Hace 1 día

Prof. Alina Bárbara López Hernández denuncia clonación de su línea telefónica y uso indebido de su WhatsApp

Hace 3 horas

Denuncian presunto intento de feminicidio en Camagüey; agresor permanece prófugo

Hace 2 horas

Crecen las acusaciones de “traición” dentro del chavismo contra Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Fallece repentinamente profesora de la Universidad de Pinar del Río

Hace 3 horas

Confirman fallecida tras accidente masivo en Cienfuegos y actualizan estado de los lesionados(Video)

Hace 3 horas

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 hora

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 hora

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 2 horas

Asaltan a mototaxista en Cárdenas y le roban el vehículo tras agresión

Hace 2 horas

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 2 horas

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 1 hora

Reguetonero L’ Kimii compra su primera casa en Estados Unidos y la dedica a su madre

Hace 1 hora

Desaparecen dos soldados de EE.UU. en Marruecos tras maniobras militares internacionales

Hace 17 horas

Marco Rubio viaja al Vaticano en medio de tensiones entre el papa León XIV y Trump

Hace 17 horas

Alertan autoridades de Miami sobre una peligrosa estafa por SMS que roba datos y dinero

Hace 1 día

Joven apuñalado en Yaguajay permanece en estado grave

Hace 1 día

Denuncian salideros de gas y agua a la vez en el Cerro (Video)

Hace 22 horas

Camioneta colisiona con ómnibus de Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba; no se reportan víctimas (Video)

Hace 22 horas

La libreta de abastecimiento en Cuba sin peso ante crisis alimentaria prolongada

Hace 52 minutos

“La Cuba que yo dejé” Kamankola sacude Miami con grito contra régimen en concierto de Alejandro Sanz(Videos)

Hace 1 día

Emigrante salvadoreño que cruzó fronteras es nombrado obispo en EE. UU. por el papa León XIV(Video)

Hace 22 horas

Hoteleras lanzan fuertes descuentos en Cuba ante desplome del turismo y baja ocupación

Hace 1 día

De nuevo Cuba a oscuras: apagones masivos y déficit eléctrico golpean sin descanso

Hace 1 día

Marco Rubio sorprende en una boda con un momento relajado como DJ(Video)

Hace 1 día

Actor cubano Alejandro Guerrero abre su propio negocio en La Habana

Hace 1 día

Trump podría perder sus prerrogativas tras las elecciones de medio término en EE.UU.

Hace 1 día

Díaz-Canel y Marrero Cruz entregan primeras casas-contenedores

Hace 1 día

Monseñor Juan Francisco Vega sufre caída y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Sin cambios este domingo mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Accidente masivo en Cienfuegos deja menores lesionados y activa protocolos de emergencia, actualización

Hace 1 día

Crisis energética obliga a suspender exámenes finales en varios niveles de la enseñanza en Matanzas

Hace 1 día

Padre de activistas denuncia represalias en Cuba: amenazas familiares, despido laboral y restricción de salida

Hace 1 día

Accidente de moto en Guantánamo deja a joven gravemente herido (Video)

Hace 1 día

Ancianos en Cuba duermen en las calles para cobrar sus pensiones ante falta de efectivo

Hace 1 día

Irán propone plan de 14 puntos a EE. UU. para frenar la guerra en múltiples frentes(Video)

Hace 1 día

Analista cuestiona amenaza de guerrilla en Cuba y critica comentarios de Gerardo Hernández

Hace 2 días

Shakira desata un tsunami de emoción en Copacabana con un show que hace historia

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López cuestiona cifras oficiales de firmas en campaña “Mi Firma por la Patria”

Hace 1 día

Matanzas activa medidas sanitarias por casos de hepatitis

Hace 1 día

Cierran puente sobre el río Salado en carretera Las Tunas-Bayamo

Hace 1 día

Cierran puente clave entre Las Tunas y Bayamo por daños atribuidos al huracán Melissa

Hace 1 día

División en LASA por declaración sobre derechos humanos en Cuba enfrenta a académicos

Hace 1 día

Recaudan más de un millón de pesos para ayudar a dos hermanos en situación crítica en Holguín(Video)

Hace 1 día

Incendio en vivienda de Vista Hermosa moviliza a bomberos en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Sindicato independiente denuncia represión laboral en Cuba durante el 1 de mayo

Hace 1 día

Soldados norcoreanos en guerra de Ucrania optan por inmolarse antes de ser capturados

Hace 1 día

Suspensión de vuelos de Spirit provoca tensión entre pasajeros en aeropuerto de Puerto Rico (Video)

Hace 1 día

Cuba recibe nuevas ambulancias, pero persiste el grave déficit en el sistema de salud

Hace 2 días

Protesta frente al Consulado de Cuba en Madrid denuncia propaganda oficial y exige libertad para presos políti

Hace 1 día

ETECSA busca reconocimiento internacional mientras crecen las críticas por el servicio de internet en Cuba

Hace 1 día

Excongresista cubanoamericano David Rivera es declarado culpable por lavado de dinero y otros delitos

Hace 1 día

USCIS cierra segunda ronda de visas H-2B para 2026 tras alcanzar el límite de solicitudes

Hace 1 día

Joven muere en accidente vial en Santa Fe, Playa; conductor se da a la fuga

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes denuncia la criminalización de la disidencia y el uso político del miedo en Cuba

Hace 1 día

María Corina Machado convoca protestas globales para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Sindicato independiente denuncia represión laboral en Cuba durante el Primero de Mayo

Hace 1 día

Migrante cubano muere bajo custodia del ICE en centro de detención privado en Georgia

Hace 1 día

Detenido en Jerusalén agresor de monja francesa en ataque de odio (Video)

Hace 2 días

Cubanos que quieran viajar a Bélgica aquí lo que tienen que hacer a través de la embajada de España

Hace 1 día

Sandro Castro ironiza sobre el 1 de mayo mientras el gobierno encabeza el desfile oficial en La Habana

Hace 2 días

Sociedad en detrimento: ensayo cuestiona el legado de una generación cubana marcada por la Revolución

Hace 2 días

La nadadora cubana Dainé Pedré ratifica su ausencia a los Juegos Centrocaribes por falta de apoyo estatal

Hace 1 día

Aumentan las exportaciones de arroz de Estados Unidos a Cuba ante la caída de la producción local

Hace 1 día

José Daniel Ferrer inicia en Madrid una gira europea centrada en la situación de los derechos humanos en Cuba

Hace 2 días

Republicanos de Florida respaldan nuevas sanciones de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Ministro de Transporte en Cuba recoge pasajeros en La Habana en medio de la crisis del sector

Hace 2 días

Spirit Airlines anuncia el cierre total de sus operaciones tras crisis financiera prolongada(Video)

Hace 1 día

Trinidad y Tobago revisa contratos de médicos cubanos mientras su labor sigue siendo clave

Hace 2 días

Presos políticos Félix y Saylí Navarro rechazan el exilio tras propuesta mediada por la Iglesia en Cuba

Hace 2 días

Establecen tarifas diferenciadas para legalizar documentos con brechas de hasta 25 veces según residencia

Hace 1 día