CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escasez de abasto de agua supera los límites del pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba prolifera la escasez de muchas cosas, alimentos, ropa, luz y... ¡agua! Y es que lo del agua ya no tiene nombre. La escasez de agua potable ha alcanzado niveles tan críticos que miles de personas por no decir millones a lo largo y ancho de la Isla se ven afectadas día tras día. No importa que llueva, el pretesto de la sequía es sólo eso, un pretesto. Las pésimas condiciones de la infraestructura son las verdaderas causantes del deterioro del abasto de agua. Específicamente La Habana está siendo golpeada y ya no es solo la Habana Vieja, tradicionalmente golpeada por la aberrante situación.

En barrios como La Rosita, en San Miguel del Padrón y en municipios como Cerro, Centro Habana y la propia Habana Vieja, los residentes salieron a las calles para exigir soluciones tras más de dos semanas sin acceso a agua potable. Aunque las autoridades enviaron pipas de agua a algunos de estos municipios (no a todos) para mitigar las protestas, la falta de mantenimiento en las tuberías y los constantes cortes de electricidad agravan aún más la situación.

En La Habana, tras varias semanas sin agua y agotados por los continuos apagones en el país proliferan las opiniones adversas al gobierno. Frases como "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada"( manifestante de la barriada La Rosita) se multiplican. Así las cosas, manifestaciones ocurrieron en las barriadas de La Rosita, Merceditas y La Prosperidad.

En La Rosita, donde hubo la mayor concentración, "la gente llevaba más de 16 días sin agua", dijo Kessell Rodríguez. En el lugar se presentaron oficiales de la Policía, la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocidos como "Boinas Negras". Rodríguez indicó que hubo varias personas detenidas esa noche por salir a las calles.

Una de las manifestantes de La Rosita publicó una transmisión en vivo en Facebook con imágenes de la protesta "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya... Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así", se le escucha decir.

Marlene Ricardo, otra residente del lugar, explicó que en La Prosperidad la situación del agua es crítica.

"Si no salimos a protestar no nos ponen el agua y cuando salimos enseguida se motorizan. Entonces cuál es el problema, que pasamos a veces hasta 25 días sin recibir agua. No estamos preparados para estar tanto tiempo sin servicio", precisó.

Ricardo contó que oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a ellos para advertirles que lo que estaban haciendo era un delito. "Les dije que el delito lo estaban cometiendo ellos. Una población sin agua es un crimen".

"Nosotros sabemos que hay problemas pero ya esto no es un problema, es un abuso",

José Antonio Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, reportó que más de 600.000 personas en Cuba sufren la falta de agua.

De este total, cerca de 130.000 residentes de La Habana están especialmente afectados, junto con numerosos clientes en otras provincias. Hernández señaló que las roturas de equipos de bombeo y los frecuentes cortes de electricidad contribuyeron al caos en la distribución del suministro de agua.

Estudio reveló que una gran parte de la población en Cuba carece de agua potable. Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló un panorama aún más complejo: aproximadamente el 17% de los encuestados no tiene acceso a agua potable, lo que representa alrededor de 663.000 viviendas y posiblemente 1.9 millones de personas.

Además, el 27% de los hogares recibe agua menos de cuatro días a la semana y el 40% solo entre cuatro y seis días, indicando que la mayoría de la población no cuenta con un suministro constante. La situación también se extendió a otras provincias como Villa clara, Camagüey y Pinar del Río; localidades de la más occidental de las provincias cubanas llevan más de un mes sin agua.

Sus residentes tienen que buscar agua en áreas cercanas y sus reservas están a punto de agotarse, generando desesperación, especialmente entre quienes tienen niños y ancianos a su cargo.

Aunque las autoridades intentaron mitigar la crisis, la situación se agrava debido a problemas logísticos, como la falta de combustible y neumáticos. Esto dio lugar a un mercado informal en el que los cubanos deben pagar hasta 8,000 pesos (25 dólares) por el servicio de un camión cisterna (pipas).

La mala gestión administrativa por parte de Aguas de La Habana, la empresa responsable del acueducto y saneamiento, agravó el problema. La escasez de personal, debido a que muchos trabajadores buscan mejores salarios en otros sectores, dejó al sistema hidráulico en una situación aún más precaria.

A pesar de las protestas y las necesidades urgentes de la comunidad, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, manifestó que no se espera una solución inmediata y que se está trabajando en una mejora proyectada para el próximo año.

¡Sin comentarios! Lo cierto es que sin agua NO SE PUEDE VIVIR y que el nivel de desesperación del pueblo cubano rebasa todos los límites. Y de contra, si protestas ahí están las tropas especiales para recordarte que en tu país no existe la libertad de expresión ni aunque te estés ahogando. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

FBI desmantela red del Tren de Aragua por hackeo de cajeros (Video)

Hace 1 día

Banco Central de Cuba limita a 100 dólares las operaciones en la nueva tasa flotante

Hace 13 horas

Remesas pueden amenazar economía cubana Pedro Monreal

Hace 6 horas

Estados Unidos suspende pasaportes antiguos, lo que debes saber para no quedar varado

Hace 12 horas

Gobierno de Trump notifica a patrocinadores de inmigrantes sobre posibles cobros por beneficios públicos

Hace 7 horas

Deportación y ocho años de prisión a cubano por abuso sexual en Madrid

Hace 13 horas

Régimen aplica nuevas medidas y redibuja el salario estatal: más “flexibilidad”, pero atada a resultados y controles

Hace 11 horas

Magdiel Pérez, del set de Canal Habana a Walmart: la polémica que reabre el debate sobre emigración

Hace 12 horas

Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera referente del teatro y la televisión

Hace 1 día

Conmoción en aeropuerto de Málaga, España; familia embarca a anciana fallecida

Hace 6 horas

Intento de asalto a ómnibus interprovincial en Contramaestre durante viaje Santiago de Cuba–La Habana

Hace 1 día

Estafadora profesional actúa libremente en Víbora Park

Hace 1 día

MINCIN revela distribución por municipios en la capital

Hace 1 día

Nuevo virus respiratorio se expande por la Florida en plena temporada festiva

Hace 1 día

Tras 10 años no pudo entrar a Cuba; lo que debes saber antes de viajar

Hace 1 día

“No está funcionando”: Marrero sobre la limpieza de La Habana (Video)

Hace 7 horas

Cortometraje “INFRAMUNDO” sacude las redes con una Cuba contada desde el símbolo y la herida

Hace 1 día

Cubano en Miami al Divo de Placetas: “Enséñale tu guagua al de la finca” (Video)

Hace 8 horas

Dos cubanoamericanos confirmados como nuevos embajadores de EE.UU.

Hace 8 horas

Fallece controlador aéreo en Venezuela tras lanzarse desde la torre de control

Hace 8 horas

Cartel en la Universidad Médica de Camagüey desata polémica

Hace 1 día

Sebastián Yatra y una confesión íntima en la final de La Voz España 2025

Hace 20 horas

Cubanos trasladados a Base de Guantánamo relatan horas de angustia (Video)

Hace 1 día

Bebé de 5 meses lucha por sobrevivir en las calles de La Habana junto a su mamá

Hace 7 horas

Antigua y Barbuda canceló tras 25 años su convenio médico con Cuba

Hace 5 horas

Multas abusivas y arbitrariedad estatal en Feria Agropecuaria de Marianao

Hace 11 horas

Limay Blanco pidió oraciones por la salud de su hija

Hace 5 horas

Joven intenta disparar a un policía durante un robo en Walmart de Ohio; empleado evita una tragedia

Hace 8 horas

Cuba protesta por su exclusión de la Serie del Caribe 2026 tras el cambio de sede

Hace 4 horas

Accidente en Matanzas deja pasajeros en estado crítico

Hace 7 horas

Reparación de bloque de termoeléctrica en Cienfuegos tomará “un tiempo considerable” y complica el panorama del SEN

Hace 5 horas

Activan “intervención” sanitaria por arbovirosis en comunidad de Holguín

Hace 8 horas

Ignacio Giménez vuelve con otro “anuncio” viral: promesas de dinero en cuentas cubanas

Hace 12 horas

Yoel Romero desafía al tiempo y se corona campeón en RAF 4: el cubano reina en la “lucha libre estilo UFC”

Hace 5 horas

Arrestan en Florida a una mujer prófuga acusada de secuestrar a su hija hace más de 40 años (Video)

Hace 8 horas

Alertan en Cuba sobre el uso de testosterona y viagra sin control médico entre jóvenes

Hace 5 horas

Juliette Valle se reencontró con sus padres en República Dominicana y

Hace 5 horas

Creadora de contenido mostró su “kit de supervivencia” para los apagones en Cuba

Hace 5 horas

Testimonios en la calle a cubanos cuyas respuestas son hambre, tristeza y frustración (Video)

Hace 8 horas

Paco León y colegas apoyan públicamente a Eduardo Casanova tras anunciar que tiene VIH (Video)

Hace 12 horas

Economista advierte que la “locomotora” del turismo en Cuba está “oxidada y sin vagones”

Hace 5 horas

El premio mayor de Powerball se dispara a 1.600 millones de dólares y entra en el top histórico

Hace 8 horas

Más de 20 niños viven en condiciones inhumanas en La Habana

Hace 12 horas

Descubren cargamento de marihuana, escondida en sacos de chocolate rumbo a La Habana

Hace 9 horas

Detienen en Florida a una mujer acusada de la muerte de dos exparejas el mismo día

Hace 8 horas

Madre lanza llamado urgente para encontrar a su hijo desaparecido en Bayamo

Hace 8 horas

Madre amenaza la vida de sus hijos, mientras el padre denuncia riesgo en albergue de La Habana

Hace 12 horas

Sepultan este domingo al joven enfermero Endis Leyva Nieves, muerto en prácticas del SMO

Hace 14 horas

Comisión Nacional confisca juego a Cienfuegos por uso indebido de un lanzador

Hace 4 horas

En total abandono Cuerpo de Guardia de hospital guantanamero 'Agustino Neto'

Hace 9 horas

Hombre arrestado tras robar y chocar avión en hangar de California

Hace 6 horas

DeSantis propone eliminar peajes para residentes de Florida y trasladar costos a turistas

Hace 1 día

El euro sube a 480 CUP y el dólar cae a 440: así amaneció el mercado informal en Cuba por el Toque

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine impacta con un tatuaje que cubre media cara y desata una ola de críticas en redes

Hace 12 horas

Cándido Fabre vuelve a pedir justicia para su compañero preso y reafirma su devoción por Fidel Castro

Hace 1 día

Madre encuentra a hijo autista, retenido por ICE, tras dos meses de búsqueda en Houston (Video)

Hace 12 horas

Bebeshito cierra su primera gira por Estados Unidos con concierto clave en Orlando

Hace 11 horas

GM Lázaro Bruzón: cambiar no es traicionar, es despertar

Hace 13 horas

El SEN volvió a tocar fondo: averías, falta de combustible y un déficit cercano a 2.000 MW

Hace 12 horas

Inteligencia artificial, la propuesta de Díaz-Canel para el futuro de la salud en Cuba(Video)

Hace 13 horas

El PCC denunció una “escalada de agresiones” de Trump contra Venezuela

Hace 12 horas

EE. UU. y Colombia desmantelan una fábrica de dólares falsos

Hace 13 horas

Denuncian brutalidad y abusos en la prisión El Pre de Santa Clara

Hace 11 horas

Incendio en San Miguel del Padrón provocado por basura acumulada (Video)

Hace 13 horas

Pulóver, malecón y tremendo vacilón: el arte de Toirac para hacernos reír

Hace 14 horas

Una madre de La Caoba en Santiago de Cuba olvidada tras el ciclón

Hace 14 horas

Murakami elige a los White Sox: poder japonés y proyección global para Chicago rumbo a 2026

Hace 58 minutos

Fallece Andrés Gutiérrez, referente de la danza y los grandes espectáculos

Hace 15 horas

Cuba proyecta un crecimiento del 1% del PIB en 2026 y reconoce límites severos de recursos

Hace 12 horas

Reportan incendio en edificio de El Vedado, La Habana

Hace 21 horas

Saquean equipos médicos y petróleo del grupo electrógeno en Vertientes

Hace 12 horas

Hombre herido de bala atropella a un peatón en Hialeah mientras intentaba llegar al hospital

Hace 12 horas

Miss Finlandia fue destituida de su título tras publicación racista que desató condena internacional

Hace 1 día

Jornada de arrestos y valentía; el intelectual Jorge Fernández Era recuerda el día 18

Hace 13 horas

MINCIN anuncia 3000 toneladas de cemento, pero los cubanos no se lo creen

Hace 13 horas

Tres millones por un pedazo de historia: la tarjeta de Ohtani que reescribió el mercado del coleccionismo

Hace 1 día

Regresa la Charanga Habanera al ´Karl Marx´ con nuevo disco tras años fuera del país

Hace 1 día

EE.UU. incauta segundo buque sancionado frente a Venezuela en refuerzo de presión sobre Maduro

Hace 1 día

María Elvira Salazar acusa a México de financiar a la dictadura cubana con petróleo y médicos explotados (Video)

Hace 1 día

Anciana en La Habana queda en total vulnerabilidad por la burocracia y la indiferencia institucional

Hace 1 día

Falta de medicamentos pone en peligro la vida de una joven madre de 26 años en Morón

Hace 1 día

Federación Cubana de Béisbol informa gastos tras recaudar 2,3 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Del show al golpe de realidad: Anthony Joshua aplasta a Jake Paul y pone fin a la fantasía

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en la Asamblea y refuerza su peso político en medio de cambios institucionales

Hace 1 día

Obispos cubanos piden el fin del bloqueo, pero guardan silencio sobre los presos políticos en su mensaje de Navidad

Hace 1 día

Dos buques desde México llevarán 80 mil barriles a Cuba en pleno pico de apagones

Hace 1 día

Revelan que Nick Reiner, presunto asesino de sus padres, era tratado por esquizofrenia

Hace 1 día

Cuba destaca en Yucatán: talento joven y maestros sobresalen en internacional de ajedrez

Hace 1 día

Salud Pública afirma que el país avanza hacia la estabilidad epidemiológica

Hace 1 día

Desarticulan en Cienfuegos una red dedicada al robo y venta ilegal de autos de renta

Hace 1 día

Cae jueza de Wisconsin por ayudar a un inmigrante mexivano; podría enfrentar 5 años de cárcel

Hace 1 día

Arrestos “ilegales” en Washington D.C. generan alarma mientras suben detenciones migratorias

Hace 1 día

Estados Unidos lanza ataques masivos contra el Estado Islámico en Siria(video)

Hace 1 día

Agregan el nombre de Trump a la fachada del histórico Kennedy Center de Washington D.C.

Hace 1 día

Dos menores dan positivo a cocaína y su padre termina bajo arresto en Florida

Hace 1 día

Inspector de la luz atropella a una madre vulnerable

Hace 1 día

Cumple 92 años la abuela de El Tiger, felicidades (Video)

Hace 1 día

Chofer de la P11 ignora paradas y deja varados a trabajadores y estudiantes (Video)

Hace 1 día

Miami estrena megaparqueo en aeropuerto como parte de su modernización de $9.000 millones

Hace 1 día

Funcionario asegura que la tasa flotante resolverá escasez de dólares (Video)

Hace 1 día