CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escasez de abasto de agua supera los límites del pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba prolifera la escasez de muchas cosas, alimentos, ropa, luz y... ¡agua! Y es que lo del agua ya no tiene nombre. La escasez de agua potable ha alcanzado niveles tan críticos que miles de personas por no decir millones a lo largo y ancho de la Isla se ven afectadas día tras día. No importa que llueva, el pretesto de la sequía es sólo eso, un pretesto. Las pésimas condiciones de la infraestructura son las verdaderas causantes del deterioro del abasto de agua. Específicamente La Habana está siendo golpeada y ya no es solo la Habana Vieja, tradicionalmente golpeada por la aberrante situación.

En barrios como La Rosita, en San Miguel del Padrón y en municipios como Cerro, Centro Habana y la propia Habana Vieja, los residentes salieron a las calles para exigir soluciones tras más de dos semanas sin acceso a agua potable. Aunque las autoridades enviaron pipas de agua a algunos de estos municipios (no a todos) para mitigar las protestas, la falta de mantenimiento en las tuberías y los constantes cortes de electricidad agravan aún más la situación.

En La Habana, tras varias semanas sin agua y agotados por los continuos apagones en el país proliferan las opiniones adversas al gobierno. Frases como "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada"( manifestante de la barriada La Rosita) se multiplican. Así las cosas, manifestaciones ocurrieron en las barriadas de La Rosita, Merceditas y La Prosperidad.

En La Rosita, donde hubo la mayor concentración, "la gente llevaba más de 16 días sin agua", dijo Kessell Rodríguez. En el lugar se presentaron oficiales de la Policía, la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocidos como "Boinas Negras". Rodríguez indicó que hubo varias personas detenidas esa noche por salir a las calles.

Una de las manifestantes de La Rosita publicó una transmisión en vivo en Facebook con imágenes de la protesta "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya... Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así", se le escucha decir.

Marlene Ricardo, otra residente del lugar, explicó que en La Prosperidad la situación del agua es crítica.

"Si no salimos a protestar no nos ponen el agua y cuando salimos enseguida se motorizan. Entonces cuál es el problema, que pasamos a veces hasta 25 días sin recibir agua. No estamos preparados para estar tanto tiempo sin servicio", precisó.

Ricardo contó que oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a ellos para advertirles que lo que estaban haciendo era un delito. "Les dije que el delito lo estaban cometiendo ellos. Una población sin agua es un crimen".

"Nosotros sabemos que hay problemas pero ya esto no es un problema, es un abuso",

José Antonio Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, reportó que más de 600.000 personas en Cuba sufren la falta de agua.

De este total, cerca de 130.000 residentes de La Habana están especialmente afectados, junto con numerosos clientes en otras provincias. Hernández señaló que las roturas de equipos de bombeo y los frecuentes cortes de electricidad contribuyeron al caos en la distribución del suministro de agua.

Estudio reveló que una gran parte de la población en Cuba carece de agua potable. Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló un panorama aún más complejo: aproximadamente el 17% de los encuestados no tiene acceso a agua potable, lo que representa alrededor de 663.000 viviendas y posiblemente 1.9 millones de personas.

Además, el 27% de los hogares recibe agua menos de cuatro días a la semana y el 40% solo entre cuatro y seis días, indicando que la mayoría de la población no cuenta con un suministro constante. La situación también se extendió a otras provincias como Villa clara, Camagüey y Pinar del Río; localidades de la más occidental de las provincias cubanas llevan más de un mes sin agua.

Sus residentes tienen que buscar agua en áreas cercanas y sus reservas están a punto de agotarse, generando desesperación, especialmente entre quienes tienen niños y ancianos a su cargo.

Aunque las autoridades intentaron mitigar la crisis, la situación se agrava debido a problemas logísticos, como la falta de combustible y neumáticos. Esto dio lugar a un mercado informal en el que los cubanos deben pagar hasta 8,000 pesos (25 dólares) por el servicio de un camión cisterna (pipas).

La mala gestión administrativa por parte de Aguas de La Habana, la empresa responsable del acueducto y saneamiento, agravó el problema. La escasez de personal, debido a que muchos trabajadores buscan mejores salarios en otros sectores, dejó al sistema hidráulico en una situación aún más precaria.

A pesar de las protestas y las necesidades urgentes de la comunidad, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, manifestó que no se espera una solución inmediata y que se está trabajando en una mejora proyectada para el próximo año.

¡Sin comentarios! Lo cierto es que sin agua NO SE PUEDE VIVIR y que el nivel de desesperación del pueblo cubano rebasa todos los límites. Y de contra, si protestas ahí están las tropas especiales para recordarte que en tu país no existe la libertad de expresión ni aunque te estés ahogando. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Confirman positivo por dopaje de Alexei Ramírez en el Clásico Mundial 2026

Hace 14 horas

EE. UU. permitirá entrada sin visa ni pasaporte con documento específico

Hace 14 horas

Abandono institucional: Deterioro de trovador cubano reaviva debate en redes

Hace 1 día

Desalojan vivienda de exministro cubano y restituyen otra propiedad a su familia

Hace 17 horas

Hallan muerto en Georgia a camionero cubano buscado por el FBI (Video)

Hace 18 horas

USCIS exigirá repetir huellas y fotografía a solicitantes de Green Card y otras visas en EE.UU.

Hace 17 horas

Sandro Castro afirma que su primo el Cangrejo no es comunista

Hace 21 horas

Senado de EE. UU. estalla por imagen de preso cubano y se reaviva el debate

Hace 22 horas

“Hay una cantidad de gente que no produce nada pero tienen asegurado todo”, Osvaldo Doimeadiós (Video)

Hace 18 horas

El Spiderman cubano ofrece su primera declaración tras ser arrestado

Hace 1 día

Estados Unidos convierte el Caribe en campo de pruebas militares con Cuba en el centro del radar

Hace 1 día

Se entrega en Güines autor del homicidio de Mariolis López Silio

Hace 1 día

EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa de vínculos con el narcotráfico y solicita su extradición

Hace 10 horas

Fraude vacacional deja a familia cubana en Miami sin 6.000 dólares y sin viaje a Punta Cana

Hace 1 día

Senado de EE.UU. frena propuesta demócrata para limitar a Trump en acciones militares contra Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio advierte que Cuba representa un desafío estratégico por su cercanía a EE.UU.

Hace 1 día

Extraditan a EE.UU. a hacker chino acusado de espiar investigaciones sobre la COVID-19

Hace 1 día

Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de Artemis II tras histórica misión alrededor de la Luna

Hace 11 horas

Histórica ovación en Florida impulsa a la oposición cubana en el exilio (Video)

Hace 15 horas

Madre e hijo en Miami enfrentan cargos federales por explotar a anciana durante años

Hace 14 horas

Raúl Torres lanza carta abierta contra Delcy Rodríguez y la acusa de “traicionar la Revolución Bolivariana”

Hace 1 día

Se encuentran en España actriz Obelia Blanco y cantante Ivette Cepeda

Hace 14 horas

EE.UU. impone pago anual de $100 a migrantes con asilo pendiente para mantener sus casos

Hace 11 horas

Se escapan el dólar y el euro en Cuba mientras el peso sigue perdiendo terreno

Hace 1 día

50 millones al campeón: el Mundial 2026 dispara los premios a cifras históricas

Hace 15 horas

Ulises Toirac ironiza sobre el pluralismo político en Cuba con un “partido” satírico en redes sociales

Hace 47 minutos

Niño de 11 años atropellado en Miami Gardens; conductor fue arrestado (Video)

Hace 15 horas

American Airlines endurece reglas sobre cargadores portátiles por riesgo de incendios en vuelo

Hace 20 horas

Desmantelan valla de gallos clandestina en Viñales en medio de la crisis en Cuba

Hace 14 horas

La Fed mantiene tasas sin cambios en medio de divisiones internas y creciente incertidumbre económica

Hace 14 horas

Rubio endurece su discurso: “Cuba no saldrá de la crisis sin un cambio de gobierno”

Hace 1 día

EE. UU. prepara pasaportes conmemorativos con imagen de Trump en edición única

Hace 14 horas

ONG denuncia desnutrición severa en cárceles cubanas que afecta a unos 90.000 reclusos

Hace 1 día

En medio de la crisis, organizan movilización masiva en Santiago de Cuba para el Primero de Mayo

Hace 16 horas

Gobierno de Trump ordena pausa en trámites migratorios para reforzar los controles de seguridad

Hace 1 día

Crisis de efectivo obliga al régimen a improvisar pagos de pensiones en Holguín

Hace 16 horas

Estrenan en Miami show homenaje a Álvarez Guedes (Video)

Hace 16 horas

Exilio cubano mantiene firme su posición para sacar a los Castro del gobierno en Cuba

Hace 49 minutos

Autorizan a estas empresas extranjeras a operar en Cuba, pero sin apertura al comercio directo

Hace 34 minutos

Vecina sorprende y captura a ladrón que intentaba robar un sillón de la sala de su casa (Video)

Hace 18 horas

EE.UU. intensifica operaciones militares cerca de Cuba con drones, IA y patrullas navales

Hace 19 horas

Detienen a dos pasajeros en Ecuador con cocaína oculta en equipaje rumbo a La Habana (Video)

Hace 17 horas

No cometas este error al enviar remesas a Cuba o perderás el acceso a dólares en efectivo

Hace 1 día

EE.UU. frustra intento de entrada irregular por mar con 25 detenidos cerca de Miami

Hace 19 horas

Actor de “Danza con lobos” recibe cadena perpetua por abusos sexuales a mujeres indígenas

Hace 1 día

Renier González aclara rumores y descarta una salida definitiva de Cuba

Hace 21 horas

Régimen cubano defiende nacionalizaciones de los años 60 y exige compensación por daños de EE.UU.

Hace 1 día

Actriz Odelmys Torres conmueve al confesar el lado más duro de emigrar desde Cuba

Hace 22 horas

Jóvenes de Fuera de la Caja denuncia opresión en el sistema legal cubano

Hace 43 minutos

Crisis de agua en La Habana impulsa prácticas extremas para acceder al suministro

Hace 1 día

Ciberataque atribuido a hackers chinos en la embajada de Cuba en Washington

Hace 26 minutos

Cubano con Green Card se declara comunista y reta a las autoridades de EE.UU. a que lo deporten (Video)

Hace 1 día

Régimen obliga al sector privado a verificar clientes en listas de terrorismo y reportarlos a autoridades

Hace 39 minutos

Carlucho llama a “reconstruir al cubano” antes que la infraestructura del país

Hace 21 horas

María Elvira Salazar respalda postura de Marco Rubio y vincula crisis en Cuba a falta de cambio político

Hace 1 día

Médicos cubanos secuestrados en Kenia: Siete años sin respuestas oficiales al respecto

Hace 1 día

Denuncian montaje no autorizado del régimen cubano con menor Jonathan Muir

Hace 23 minutos

Liliam Padrón Chávez conquista el Premio Nacional de Danza 2026 (Video)

Hace 17 horas

Canadá aprueba ley que facilita la ciudadanía a descendientes en el extranjero

Hace 20 horas

Kim Jong-un revela que sus tropas tienen prohibido rendirse y deben optar por el suicidio

Hace 21 horas

El dólar no se frena en Cuba; hoy a 535CUP mientras euro sigue a 605

Hace 30 minutos

España consolida su atractivo para los cubanos que duplican su presencia, según datos del INE

Hace 19 minutos

Bicampeón olímpico cubano regresa al ring

Hace 1 día

Apagones masivos vuelven a golpear a Cuba con un déficit eléctrico alarmante

Hace 20 horas

Amelia Calzadilla declara si tiene o no aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 1 día

Recibirán en Cuba ayuda humanitaria de Italia mientras los problemas no se resuelven

Hace 31 minutos

La venta en La Habana de huevos importados desde EE. UU. reabrió el debate sobre el embargo y la contradicción

Hace 1 día

Hasta 6000 dólares menos en impuestos para quienes tienen más de 65 años en Estados Unidos

Hace 1 día

Bukele defiende juicio masivo y endurece su discurso contra las pandillas en El Salvador

Hace 23 horas

Estafas en redes sociales provocan pérdidas récord de 2,100 millones de dólares en EE.UU. en 2025

Hace 18 horas

Transfermóvil incorpora nuevas funciones para usuarios empresariales en su última actualización

Hace 21 horas

Denuncian maltrato psicológico a menor en escuela de La Habana y retraso en la respuesta institucional

Hace 1 día

La guerra contra Irán ya ha costado 25.000 millones de dólares a EE.UU., según Hegseth ante el Congreso

Hace 18 horas

Agravamiento de denuncias por desvío y distribución desigual marcan el reparto de ayuda humanitaria en Cuba

Hace 1 día

Continúan las amenazas y presiones para recolectar firmas en campaña oficialista en Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro se solidariza con 'Spiderman' y desata polémica(Video)

Hace 1 día

Tormentas extremas siembran destrucción desde Texas hasta Tennessee con tornados y caos generalizado(Video)

Hace 23 horas

El precio de la gasolina en EE.UU. sube a un nuevo máximo anual de 4.23 dólares por galón

Hace 18 horas

Avanza reconstrucción en la base de supertanqueros en Matanzas tras incendio del 2022

Hace 1 día

El Necio vuelve con discurso comunista y destaca en Moscú el impacto del petróleo ruso en Cuba

Hace 1 día

Plaga de moscas: Madre expone situación en su vivienda del Cerro en medio de crisis sanitaria

Hace 1 día

Dramático rescate salvó a un anciano aislado en Guantánamo

Hace 8 minutos

Díaz-Balart impulsa proyecto de ley para fortalecer programas democráticos en Cuba

Hace 1 día

Demora en entierro de veterano en Moa por problemas con panteón de combatientes (Video)

Hace 1 día

Fallece en Villa Clara el doctor Gerardo Álvarez Álvarez, referente de la medicina interna

Hace 1 día

Denuncian condiciones precarias para embarazadas en hospital materno de Camagüey

Hace 1 día

Delcy Rodríguez sacude el TSJ y desplaza a magistrados ligados al círculo de Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

EE.UU. emitirá pasaportes con la foto de Trump por el 250 aniversario de su independencia

Hace 1 día

Pensiones insuficientes agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 1 día

Nueva York prueba taxis aéreos eléctricos y abre la puerta a una revolución del transporte urbano (Video)

Hace 1 día

Nueva regla de EEUU pone en riesgo solicitudes de asilo por impago de tarifa anual

Hace 1 día

Detienen en Perico, Cuba, a hombre acusado de hurto y sacrificio ilegal de ganado

Hace 1 día

Fluctuaciones de voltaje dañan vivienda de Lara Crofs durante apagones

Hace 1 día

Incendio en vivienda de Colón deja cuantiosos daños y reaviva alerta por baterías de motorinas

Hace 1 día

Denuncian presiones y aplicación de multas a cuentapropista durante inspección popular en Cuba

Hace 1 día

Guantánamo activa plan de transporte para el Primero de Mayo en medio de escasez de combustible

Hace 1 día

La Dura comparte claves para empezar de cero en Estados Unidos sin perder la identidad

Hace 1 día

Detienen en Granma a hombre por robar barras de acero de una vía pública

Hace 1 día

Desarticulan valla clandestina de gallos en Viñales, Pinar del Río

Hace 1 día

Madre en Guantánamo denuncia derrumbe en su vivienda (Videos)

Hace 1 día