CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escasez de abasto de agua supera los límites del pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba prolifera la escasez de muchas cosas, alimentos, ropa, luz y... ¡agua! Y es que lo del agua ya no tiene nombre. La escasez de agua potable ha alcanzado niveles tan críticos que miles de personas por no decir millones a lo largo y ancho de la Isla se ven afectadas día tras día. No importa que llueva, el pretesto de la sequía es sólo eso, un pretesto. Las pésimas condiciones de la infraestructura son las verdaderas causantes del deterioro del abasto de agua. Específicamente La Habana está siendo golpeada y ya no es solo la Habana Vieja, tradicionalmente golpeada por la aberrante situación.

En barrios como La Rosita, en San Miguel del Padrón y en municipios como Cerro, Centro Habana y la propia Habana Vieja, los residentes salieron a las calles para exigir soluciones tras más de dos semanas sin acceso a agua potable. Aunque las autoridades enviaron pipas de agua a algunos de estos municipios (no a todos) para mitigar las protestas, la falta de mantenimiento en las tuberías y los constantes cortes de electricidad agravan aún más la situación.

En La Habana, tras varias semanas sin agua y agotados por los continuos apagones en el país proliferan las opiniones adversas al gobierno. Frases como "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada"( manifestante de la barriada La Rosita) se multiplican. Así las cosas, manifestaciones ocurrieron en las barriadas de La Rosita, Merceditas y La Prosperidad.

En La Rosita, donde hubo la mayor concentración, "la gente llevaba más de 16 días sin agua", dijo Kessell Rodríguez. En el lugar se presentaron oficiales de la Policía, la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocidos como "Boinas Negras". Rodríguez indicó que hubo varias personas detenidas esa noche por salir a las calles.

Una de las manifestantes de La Rosita publicó una transmisión en vivo en Facebook con imágenes de la protesta "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya... Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así", se le escucha decir.

Marlene Ricardo, otra residente del lugar, explicó que en La Prosperidad la situación del agua es crítica.

"Si no salimos a protestar no nos ponen el agua y cuando salimos enseguida se motorizan. Entonces cuál es el problema, que pasamos a veces hasta 25 días sin recibir agua. No estamos preparados para estar tanto tiempo sin servicio", precisó.

Ricardo contó que oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a ellos para advertirles que lo que estaban haciendo era un delito. "Les dije que el delito lo estaban cometiendo ellos. Una población sin agua es un crimen".

"Nosotros sabemos que hay problemas pero ya esto no es un problema, es un abuso",

José Antonio Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, reportó que más de 600.000 personas en Cuba sufren la falta de agua.

De este total, cerca de 130.000 residentes de La Habana están especialmente afectados, junto con numerosos clientes en otras provincias. Hernández señaló que las roturas de equipos de bombeo y los frecuentes cortes de electricidad contribuyeron al caos en la distribución del suministro de agua.

Estudio reveló que una gran parte de la población en Cuba carece de agua potable. Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló un panorama aún más complejo: aproximadamente el 17% de los encuestados no tiene acceso a agua potable, lo que representa alrededor de 663.000 viviendas y posiblemente 1.9 millones de personas.

Además, el 27% de los hogares recibe agua menos de cuatro días a la semana y el 40% solo entre cuatro y seis días, indicando que la mayoría de la población no cuenta con un suministro constante. La situación también se extendió a otras provincias como Villa clara, Camagüey y Pinar del Río; localidades de la más occidental de las provincias cubanas llevan más de un mes sin agua.

Sus residentes tienen que buscar agua en áreas cercanas y sus reservas están a punto de agotarse, generando desesperación, especialmente entre quienes tienen niños y ancianos a su cargo.

Aunque las autoridades intentaron mitigar la crisis, la situación se agrava debido a problemas logísticos, como la falta de combustible y neumáticos. Esto dio lugar a un mercado informal en el que los cubanos deben pagar hasta 8,000 pesos (25 dólares) por el servicio de un camión cisterna (pipas).

La mala gestión administrativa por parte de Aguas de La Habana, la empresa responsable del acueducto y saneamiento, agravó el problema. La escasez de personal, debido a que muchos trabajadores buscan mejores salarios en otros sectores, dejó al sistema hidráulico en una situación aún más precaria.

A pesar de las protestas y las necesidades urgentes de la comunidad, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, manifestó que no se espera una solución inmediata y que se está trabajando en una mejora proyectada para el próximo año.

¡Sin comentarios! Lo cierto es que sin agua NO SE PUEDE VIVIR y que el nivel de desesperación del pueblo cubano rebasa todos los límites. Y de contra, si protestas ahí están las tropas especiales para recordarte que en tu país no existe la libertad de expresión ni aunque te estés ahogando. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Traslado de fallecido y un herido tras violento incidente en Santa Clara(Video)

Hace 17 horas

Cuba cambia la hora de entrada a las escuelas a partir de noviembre

Hace 20 horas

Aquí lo que debes saber de cambios en el pasaporte cubano en noviembre

Hace 21 horas

Tres heridos graves, entre ellos una niña de nueve años, tras el robo de una motorina en Santa Clara

Hace 17 horas

Trump lanza advertencia al Congreso: vetará todo si los republicanos pierden las elecciones de noviembre

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes advierte que reconstruir Cuba exige sanar corazones y perdonar además del cambio político

Hace 2 días

CIA emite inédito llamado directo a cubanos para colaborar en secreto contra el régimen de La Habana(Video)

Hace 1 día

Trump no solo va contra los que entraron por frontera: impacto invisible que alcanza a los residentes(Video)

Hace 18 horas

Viajeros desde México denuncian decomisos y controles de más de tres horas, después de nuevas reglas

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida denuncia restauración de electricidad en Bejucal por visita presidencial

Hace 1 día

Siete puñaladas frente al bar Limón en Santa Marta: El Chiqui lucha por vivir y necesita sangre

Hace 1 día

Un muerto y varios heridos tras violento enfrentamiento en pelea de gallos en Villa Clara

Hace 1 día

Un muerto y 29 heridos tras accidente de camión de pasajeros en la vía Matanzas-Varadero(Video)

Hace 1 día

Aquí lo que tienen que hacer los cubanos en EE.UU. si ICE llega a su casa o a su trabajo

Hace 1 día

Cubana republicana que apoyaba a Trump anuncia que cambió su voto y explica por qué(Video)

Hace 1 día

Vuelo de American Airlines regresa a Miami tras disputa entre pasajero y tripulante

Hace 2 días

Lucas Paulano roza la victoria en Eurovisión Junior 2026 y logra el segundo puesto para España(Video)

Hace 20 horas

Actor cubano Roberto Perdomo es operado de urgencia para colocarle un marcapasos

Hace 13 horas

Acelera proceso de visas; la reunificación familiar adelanta sus fechas hasta un año

Hace 1 día

Caos en Aeropuerto de Santiago de Cuba por denuncias de sobreventa y corrupción en vuelos a La Habana(Video)

Hace 23 horas

Tragedia en Santa Clara: discusión por una apuesta termina con un joven asesinado en pelea de gallos

Hace 21 horas

Encapuchados asaltan fábrica de tabacos en Villa Clara y amarran al custodio

Hace 15 horas

Cubanos hastiados de Trump no creen en nuevas promesas

Hace 1 día

Documentos revelan cómo mipymes suministran combustible a CIMEX pese a las sanciones de EE.UU.

Hace 2 días

La CIA fija su atención en Cuba tras la operación contra Maduro

Hace 22 horas

Obama vuelve al combate político y desafía a Trump: “Estados Unidos necesita un cambio”(Video)

Hace 22 horas

Un viaje para ver a su abuela enferma lo envió un año a prisión; la impactante historia de este cubano(Video)

Hace 1 día

Lula derrota a Flávio Bolsonaro y obtiene un cuarto mandato presidencial en Brasil

Hace 11 horas

Proponen pagar 500.000 dólares a ciudadanos detenidos injustamente por ICE

Hace 1 día

Hombre se enfrenta a un asaltante armado con una pistola en Cárdenas

Hace 16 horas

Ministerio de Educación ajusta los horarios escolares por la continuidad del horario de verano en Cuba

Hace 1 día

Venta estatal de bolsitas de pino para encender carbón desata indignación en Santa Clara

Hace 16 horas

Cuba se queda sin trabajadores; las mipymes ofrecen salarios de poco más de un dólar al día

Hace 18 horas

Trump da a Irán ante un nuevo ultimátum militar y Teherán amenaza con responder con más fuerza

Hace 17 horas

Real Madrid vence al Barcelona con doblete de Mbappé en el Clásico de España

Hace 12 horas

Roban paneles solares y baterías de un hogar materno en Matanzas

Hace 14 horas

Régimen cubano impone condenas de hasta cinco años de prisión por comercializar antenas Starlink

Hace 18 horas

Condenan a 37 años de cárcel a mujer que robó una recién nacida y la abandonó en una bolsa en México

Hace 16 horas

Rescatan a 10 cubanos a la deriva al sur de Isla Mujeres, México (Video)

Hace 18 horas

Detenido en Manzanillo un hombre de 71 años acusado de intentar agredir sexualmente a niña de ocho años

Hace 18 horas

Nuevamente fuera del sistema eléctrico nacional Santiago de Cuba y Guantánamo

Hace 18 horas

María Corina Machado reaparece en público en Venezuela tras casi diez meses fuera del país(Video)

Hace 18 horas

Bukele rechaza que restos hallados en Haití sean de cuatro salvadoreños desaparecidos

Hace 19 horas

Inteligencia de EE.UU. alerta sobre planes iraníes para asesinar a funcionarios estadounidenses

Hace 18 horas

Ratas a plena luz del día en el Hospital Nacional de La Habana(Video)

Hace 18 horas

Pablo Alborán emociona en los Premios Billboard interpretando a Juan Gabriel(Video)

Hace 20 horas

Mortalidad infantil en Cuba aumenta un 147% en siete años en medio del deterioro sanitario

Hace 19 horas

Graves disturbios y saqueos en el centro de Barcelona(Video)

Hace 21 horas

Muere un joven de 18 años tras ser baleado durante una fiesta en Florida(Video)

Hace 20 horas

Devaluación del peso cubano acentúa la brecha en el acceso a alimentos en divisas para el pueblo(Video)

Hace 18 horas

Detenido en Jovellanos un hombre por el robo de angulares en torres de alta tensión

Hace 20 horas

Tribunal de EE.UU. impone multa de más de $668.000 a inmigrante que incumplió orden de deportación

Hace 20 horas

Ya está en Dominicana otro prospecto cubano del pitcheo, el diestro Alayn Danuel Blanco de 18 años

Hace 21 horas

María Corina Machado en Venezuela; se reabre la incógnita sobre el futuro político del país(Video)

Hace 19 horas

SIP denuncia el uso de la justicia cubana para reprimir a periodistas independientes

Hace 20 horas

Fallece el científico Hiram González Alonso, pilar fundamental de la ornitología en Cuba

Hace 20 horas

Ucrania golpea infraestructura digital rusa y pone en jaque sus planes de inteligencia artificial

Hace 1 día

Arrestan en Miami-Dade a cubana con cargos de drogas y órdenes por hurto

Hace 1 día

Accidente entre dos motos en Puerto Padre deja a tres jóvenes en estado grave

Hace 1 día

Informe denuncia que médicos cubanos en Calabria reciben solo una cuarta parte de su salario

Hace 23 horas

Detienen a una mujer en Miami-Dade por ataque con fuego que dejó a un hombre en estado crítico

Hace 22 horas

Bukele envía fuerzas especiales a Haití para rescatar a cuatro soldados secuestrados por pandillas

Hace 2 días

Cuba prohíbe la importación y venta de Shaka y otras bebidas energizantes con alcohol

Hace 1 día

Cuba registra 59 feminicidios y 38 intentos en 2026, según el Observatorio de Alas Tensas

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide presionar a México por el programa de médicos cubanos

Hace 1 día

Bukele despliega tropas de élite en Haití tras secuestro de cuatro soldados salvadoreños por pandillas(Video)

Hace 1 día

Asalto a mano armada en Guantánamo: ofrecen 5.000 dólares de recompensa por información

Hace 1 día

Hombre balea a su expareja y se suicida en Kendall tras ser denegada una orden de alejamiento(Video)

Hace 1 día

Rubén Blades anuncia su despedida de los escenarios y prepara nuevas películas

Hace 1 día

Seis menores resultan heridos en tiroteo tras partido universitario en Tallahasse(Video)

Hace 23 horas

Se suicida el asesino de un abogado en Puerto Rico tras confesarlo en redes(Video)

Hace 1 día

Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)

Hace 1 día

Detienen en Santa Marta a dos hombres tras el intento de robo con violencia de un bicitaxi

Hace 1 día

Régimen cubano mantendrá el horario de verano y culpa al 'bloqueo'

Hace 1 día

Agentes de Inmigración detienen por error a un ciudadano estadounidense en Texas(Video)

Hace 1 día

Nuevas deportaciones: 90 cubanos son enviados a Africa(Video)

Hace 1 día

Detienen a dos hombres tras asaltar una vivienda en Cárdenas y robar electrodomésticos

Hace 1 día

Jefe del Comando Sur de EE.UU. llama a los cubanos a actuar para construir el futuro de Cuba

Hace 1 día

Denuncia en Camagüey: cinco niños viven en condiciones de negligencia y violencia (Video)

Hace 1 día

Alerta en el oriente cubano por fuertes lluvias e inundaciones

Hace 1 día

Persecución policial termina con un choque y un detenido cerca del aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Niño de tres años muere en Florida tras dispararse accidentalmente dentro de un vehículo

Hace 1 día

Cubano de 37 años muere en Guyana tras sufrir una agresión con arma blanca

Hace 1 día

Tribunal de Santiago de Cuba impone ocho años de prisión en dos casos de drogas

Hace 1 día

Mueren cuatro pilotos tras chocar dos aviones militares en pleno vuelo en Filipinas(Video)

Hace 1 día

El lenguaje engañoso del poder y los eufemismos como máscara de la crisis en Cuba

Hace 1 día

Tribunal de apelaciones de EE.UU. respalda detenciones migratorias sin derecho a fianza

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a dos hermanos por robo con violencia a una pareja de campesinos

Hace 1 día

Detienen a un ciudadano por robo en una vivienda de Pueblo Nuevo Norte, en Cárdenas

Hace 1 día

Florida registra 425 casos de dengue transmitidos localmente en 2026

Hace 1 día

Expresidenta Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner afrontan nuevo juicio por corrupción

Hace 2 días

Rubén Blades recibe el galardón Ícono en los Premios Billboard de la Música Latina 2026(Video)

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro aventaja por un punto a Lula en la última encuesta antes del balotaje en Brasil

Hace 1 día

USCIS aprueba menos solicitudes de ciudadanía y acumula más de 742.000 casos

Hace 1 día

Trump dice que Estados Unidos se ocupará de Cuba después de Irán

Hace 2 días

Denuncian que el régimen cubano habría retenido más de 20 millones de euros de médicos en Italia

Hace 2 días

Autoridades en Santiago de Cuba amenazan con multas de hasta 100.000 pesos por rechazar transferencias

Hace 2 días

Cuba cerró 2025 con un saldo migratorio negativo de 25,6 por cada mil habitantes

Hace 2 días

Díaz-Canel: “Los cubanos alcanzamos la independencia el 1 de enero y estamos dispuestos a defenderla”

Hace 2 días

Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones

Hace 2 días