CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escasez de abasto de agua supera los límites del pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba prolifera la escasez de muchas cosas, alimentos, ropa, luz y... ¡agua! Y es que lo del agua ya no tiene nombre. La escasez de agua potable ha alcanzado niveles tan críticos que miles de personas por no decir millones a lo largo y ancho de la Isla se ven afectadas día tras día. No importa que llueva, el pretesto de la sequía es sólo eso, un pretesto. Las pésimas condiciones de la infraestructura son las verdaderas causantes del deterioro del abasto de agua. Específicamente La Habana está siendo golpeada y ya no es solo la Habana Vieja, tradicionalmente golpeada por la aberrante situación.

En barrios como La Rosita, en San Miguel del Padrón y en municipios como Cerro, Centro Habana y la propia Habana Vieja, los residentes salieron a las calles para exigir soluciones tras más de dos semanas sin acceso a agua potable. Aunque las autoridades enviaron pipas de agua a algunos de estos municipios (no a todos) para mitigar las protestas, la falta de mantenimiento en las tuberías y los constantes cortes de electricidad agravan aún más la situación.

En La Habana, tras varias semanas sin agua y agotados por los continuos apagones en el país proliferan las opiniones adversas al gobierno. Frases como "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada"( manifestante de la barriada La Rosita) se multiplican. Así las cosas, manifestaciones ocurrieron en las barriadas de La Rosita, Merceditas y La Prosperidad.

En La Rosita, donde hubo la mayor concentración, "la gente llevaba más de 16 días sin agua", dijo Kessell Rodríguez. En el lugar se presentaron oficiales de la Policía, la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocidos como "Boinas Negras". Rodríguez indicó que hubo varias personas detenidas esa noche por salir a las calles.

Una de las manifestantes de La Rosita publicó una transmisión en vivo en Facebook con imágenes de la protesta "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya... Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así", se le escucha decir.

Marlene Ricardo, otra residente del lugar, explicó que en La Prosperidad la situación del agua es crítica.

"Si no salimos a protestar no nos ponen el agua y cuando salimos enseguida se motorizan. Entonces cuál es el problema, que pasamos a veces hasta 25 días sin recibir agua. No estamos preparados para estar tanto tiempo sin servicio", precisó.

Ricardo contó que oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a ellos para advertirles que lo que estaban haciendo era un delito. "Les dije que el delito lo estaban cometiendo ellos. Una población sin agua es un crimen".

"Nosotros sabemos que hay problemas pero ya esto no es un problema, es un abuso",

José Antonio Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, reportó que más de 600.000 personas en Cuba sufren la falta de agua.

De este total, cerca de 130.000 residentes de La Habana están especialmente afectados, junto con numerosos clientes en otras provincias. Hernández señaló que las roturas de equipos de bombeo y los frecuentes cortes de electricidad contribuyeron al caos en la distribución del suministro de agua.

Estudio reveló que una gran parte de la población en Cuba carece de agua potable. Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló un panorama aún más complejo: aproximadamente el 17% de los encuestados no tiene acceso a agua potable, lo que representa alrededor de 663.000 viviendas y posiblemente 1.9 millones de personas.

Además, el 27% de los hogares recibe agua menos de cuatro días a la semana y el 40% solo entre cuatro y seis días, indicando que la mayoría de la población no cuenta con un suministro constante. La situación también se extendió a otras provincias como Villa clara, Camagüey y Pinar del Río; localidades de la más occidental de las provincias cubanas llevan más de un mes sin agua.

Sus residentes tienen que buscar agua en áreas cercanas y sus reservas están a punto de agotarse, generando desesperación, especialmente entre quienes tienen niños y ancianos a su cargo.

Aunque las autoridades intentaron mitigar la crisis, la situación se agrava debido a problemas logísticos, como la falta de combustible y neumáticos. Esto dio lugar a un mercado informal en el que los cubanos deben pagar hasta 8,000 pesos (25 dólares) por el servicio de un camión cisterna (pipas).

La mala gestión administrativa por parte de Aguas de La Habana, la empresa responsable del acueducto y saneamiento, agravó el problema. La escasez de personal, debido a que muchos trabajadores buscan mejores salarios en otros sectores, dejó al sistema hidráulico en una situación aún más precaria.

A pesar de las protestas y las necesidades urgentes de la comunidad, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, manifestó que no se espera una solución inmediata y que se está trabajando en una mejora proyectada para el próximo año.

¡Sin comentarios! Lo cierto es que sin agua NO SE PUEDE VIVIR y que el nivel de desesperación del pueblo cubano rebasa todos los límites. Y de contra, si protestas ahí están las tropas especiales para recordarte que en tu país no existe la libertad de expresión ni aunque te estés ahogando. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevas leyes migratorias no favorecerán a los médicos cubanos que abandonaron misiones oficiales

Hace 7 horas

Una bicicleta, el reconocimiento a una vida dedicada a salvar vidas(Video)

Hace 1 día

Tres adolescentes fallecen ahogados en el río Mambí, en Florida, Camagüey

Hace 8 horas

PSA International elimina a Cuba de su directorio tras sanciones de EE.UU. al puerto de Mariel

Hace 8 horas

Dos hombres son rescatados con vida tras quedar sepultados por el derrumbe de una nave en Colón, Matanzas

Hace 8 horas

Gala con luces para la cúpula, apagones para el pueblo: el contraste del 26 de Julio en Pinar del Río (Video)

Hace 10 horas

Ulises Toirac lanza una dura reflexión sobre la crisis en Cuba: 'El problema no es si saldremos, sino cuándo'

Hace 8 horas

Condenan a muerte a cubano asesino de La Carreta; primera sentencia capital en Miami-Dade en más de una década

Hace 1 día

Capturan un tiburón tigre en la playa de Varadero

Hace 1 día

Termoeléctrica Guiteras queda fuera del sistema eléctrico en saludo al 26 de Julio

Hace 6 horas

Euro se dispara en el mercado informal cubano y alcanza los 790 CUP

Hace 1 día

Reportan fallecimiento violento de profesor de historia en Mantilla, La Habana

Hace 2 días

'Orgullo de Cardenas', joven cubana recibe una de las becas más prestigiosas de Europa(Video)

Hace 2 días

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón deja un fallecido y dos heridos

Hace 5 horas

Video de vendedor ambulante cantando en La Habana genera reacciones en redes sociales(Video)

Hace 2 días

Así celebró Irela Bravo su cumpleaños junto a grandes figuras de la cultura cubana (Video)

Hace 5 horas

Cubana denuncia intento de robo en Varadero y asegura que PNR terminó culpándola a ella(Video)

Hace 5 horas

Suspenden cinco años a jugadora tras brutal agresión en cancha de futsal en Brasil(Video)

Hace 6 horas

ICE confirma redadas en Miami-Dade; videos muestran detenciones en plena calle (Video)

Hace 1 día

Fallece en Guinea Ecuatorial profesor cubano Rolando Hernández Cumbá

Hace 5 horas

Reportan despliegue de tropas especiales en Boyeros(Video)

Hace 3 días

Lo que debes saber para no tener problemas en estos aeropuertos de España

Hace 7 horas

Niño cubano conmueve al guardar su comida para sus abuelos(Video)

Hace 4 horas

Ya es un hecho: Meliá completa su salida de Cuba y pone fin a 36 años de operaciones en la Isla

Hace 1 día

Mientras Cuba sigue sin electricidad, Gerardo Hernández presume festejos y desata una lluvia de burlas

Hace 6 horas

De médico con casa en Cuba a empezar de cero en Brasil: la libertad pesó más que todo lo demás

Hace 6 horas

Armando Tomey carga contra discurso oficial y afirma que la utopía terminó destruyendo a Cuba (Video)

Hace 5 horas

Ulises Aquino denuncia el deterioro de Cuba y pide atención al reclamo del pueblo

Hace 5 horas

Atleta cubano abandona la delegación durante los Juegos Centroamericanos en Santo Domingo

Hace 2 días

Explota contador de luz y provoca incendio en solar de Centro Habana (Video)

Hace 8 horas

Tormenta local severa causa inundaciones y daños en el servicio eléctrico de Las Tunas

Hace 5 horas

Fallece motociclista cubano residente en el exterior en accidente de tránsito durante visita a Manzanillo

Hace 6 horas

Bebeshito derrite las redes con romántica declaración a Rachel Arderi

Hace 1 día

Crece la alarma en La Habana Vieja: vecinos advierten que los apagones están deteriorando el sistema soterrado

Hace 8 horas

Esperan días por agua y terminan desechándola: vecinos denuncian suministro de agua sucia en Cárdenas(Video)

Hace 6 horas

Vecinos reducen y entregan a ladrón en Cárdenas tras un intento de robo

Hace 7 horas

Un Fallecido y 17 heridos en atropello masivo durante el Orgullo en Berlín(Video)

Hace 8 horas

Madre cubana acusa al Servicio Militar de encubrir la muerte de su hijo(Video)

Hace 9 horas

Informe de EE.UU. alimenta posibilidad de una intervención en Cuba por considerarla un foco comunista

Hace 2 días

'Caldosa revolucionaria': el 26 de Julio se celebró entre leña, escasez y críticas en Villa Clara

Hace 10 horas

Lo que contiene cada paquete de ayuda de EE.UU. para Cuba y cuántos días puede alimentar a una familia

Hace 2 días

Rescatan a la perrita Bayli tras 29 días bajo los escombros en La Guaira (Video)

Hace 9 horas

Marco Rubio cumple su advertencia y endurece las sanciones contra el régimen cubano

Hace 2 días

Aylín Mujica cuenta la pesadilla que enfrentó para encontrar el cuerpo de su hijo en Barbados

Hace 2 días

Acusan a cubano de intentar asesinar a su pareja en Hialeah; arma se encasquilló cuando iba a disparar(Video)

Hace 2 días

Motorista resulta gravemente herido tras colisionar con un ómnibus Yutong en Camagüey

Hace 9 horas

Actriz cubana 'Lola Mento' anuncia que espera su primer hijo

Hace 1 día

Juzgan en Baleares a tres cubanos por agresión sexual colectiva a una turista en Mallorca

Hace 1 día

Díaz-Canel aparece con sombrero y gafas de sol junto a Marino Murillo durante visita a Pinar del Río

Hace 1 día

Muere bebé de 18 meses tras permanecer horas en un minibús de guardería

Hace 1 día

Más de 4.000 cubanos enfrentan órdenes de deportación en Florida tras endurecimiento de política migratoria

Hace 1 día

Retiran del mercado en EE. UU. Cetirizina de 5 mg por posible contaminación

Hace 1 día

Hallan a seis niños y dos adultos muertos en Michigan; investigan posible homicidio-suicidio

Hace 1 día

Terremoto de magnitud 5,0 sacude Texas y queda entre los más fuertes registrados desde 1900(Video)

Hace 3 días

Diez de Octubre sale a las calles a plena luz del día; la policía llega de inmediato (video)

Hace 1 día

Vecinos de El Diezmero salen a las calles; amplio despliegue policial en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Cuba anuncia receso laboral nacional del 25 al 27 de julio

Hace 2 días

Denuncian exhumaciones sin consentimiento y restos humanos amontonados en cementerio de Santa Clara

Hace 1 día

Entre abrazos y lágrimas la despedida de Shakira con los Ghetto Kids que conmovió a miles de personas(Video)

Hace 1 día

Cubanoamericano Fernando Mendoza firma contrato de 57,3 millones de dólares en la NFL

Hace 1 día

Hombre lleva un mes buscando a su familia bajo los escombros sin ayuda del Estado(Video)

Hace 1 día

Muere hombre de un disparo frente a un bar en Colón, responsable queda detenido

Hace 2 días

'El cañonazo será nuestra señal': Lara Crof llama a convertir símbolo cotidiano en mensaje de esperanza

Hace 1 día

Florida reporta su primera muerte de 2026 por la bacteria «come carne»

Hace 1 día

'Siempre es 26': la consigna que, según Laritza Camacho, retrata un país atrapado en el mismo día

Hace 1 día

'Ustedes son los que tienen que irse': Yosvany Rosell rechaza salir de Cuba a cambio de su liberación(Video)

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “El gobierno también vive con miedo”

Hace 1 día

Morgan Freeman conmueve al mundo con una millonaria donación para rescatar perros abandonados

Hace 3 días

Camión impacta contra la Subestación Vietnam en Cienfuegos y deja afectadas a más de 9.000 viviendas

Hace 1 día

Fallece el director de programas de radio Rafael 'Pipo' Torres Boch

Hace 1 día

Cuba denuncia en reunión de los BRICS el impacto del embargo estadounidense en su sistema de salud(Video)

Hace 1 día

Zajaris Fernández fortalece su defensa legal tras el altercado con Alexis Valdés(Video)

Hace 2 días

En medio de paupérrima situación, la plaza de Pinar del Río brilla para el acto del 26 de julio

Hace 1 día

Hoy aplaude Cuba: Irela Bravo está de cumpleaños

Hace 2 días

Manuel Calviño alza la voz contra el ruido en las calles de Cuba(Video)

Hace 2 días

Detienen a un hombre por tráfico de drogas en Centro Habana

Hace 2 días

Ofrecen hasta 16.000 dólares por información para capturar a sospechosa de homicidio en Florida

Hace 2 días

Detienen a un hombre acusado de retener y agredir a su pareja y a su hijastro en Colón, Matanzas

Hace 2 días

Venezuela intensifica identificación de 38 niños fallecidos tras los terremotos

Hace 1 día

España declara emergencia nacional por los incendios que avanzan y fuerzan nuevas evacuaciones (Video)

Hace 1 día

COI dice NO a investigar a Gianni Infantino por la polémica suspensión de Folarin Balogun en el Mundial

Hace 1 día

NTV cacarea rechazo cubano a informe de Washington(Video)

Hace 3 días

Denuncian que Leonard Richard González lleva cuatro días en celda de castigo(Video)

Hace 3 días

Periodista oficialista Héctor Villar también asistió a la celebración en España (Video)

Hace 2 días

74 años después, encuentran en el fondo del océano el avión de Pan Am desaparecido

Hace 3 días

Peligran las misiones médicas; EE.UU. apunta contra una de las principales fuentes de ingresos del régimen

Hace 2 días

Arrestan a cubano acusado de actos lascivos frente a una niña en un parque de Miami-Dade(Video)

Hace 2 días

Arrestan a hombre acusado de tocarse frente a la ventana de una niña en Miami-Dade(Video)

Hace 3 días

La salida de hoteleras españolas podría dejar abierto el camino a cadenas estadounidenes

Hace 2 días

Cubalex reporta cuatro muertes de presos políticos bajo custodia estatal en Cuba

Hace 2 días

'El salario de la Sala Dolores, ¿pa' cuándo?' Directora denuncia más de dos meses sin pago a los trabajadores

Hace 2 días

Aquí vías cerradas en el downtown de Miami este fin de semana por obras del proyecto Connecting Miami

Hace 2 días

Lizandra Góngora permanece en celda de castigo en Los Colonos

Hace 3 días

Karol G suma a Danay Suárez a su nuevo álbum con una renovada versión de 'Yo Aprendí'

Hace 2 días

Descubren plantación clandestina de marihuana en Manzanillo

Hace 3 días

Comienza por los municipios Bejucal y Alquízar, la entrega de la ayuda de EE.UU. en Cuba

Hace 3 días

Adolescente cubana solicita la excarcelación de sus padres y atención médica para su padre(Video)

Hace 2 días

Blanca Rosa Blanco rinde homenaje a Alina Rodríguez, una leyenda eterna de la actuación cubana(Video)

Hace 2 días

Pinar del Río incorpora nuevos carros fúnebres para reforzar el servicio

Hace 2 días

'La revolución es inmensa'; discurso del Partido que contrasta con la crisis que asfixia Camagüey (Video)

Hace 2 días