CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escasez de abasto de agua supera los límites del pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba prolifera la escasez de muchas cosas, alimentos, ropa, luz y... ¡agua! Y es que lo del agua ya no tiene nombre. La escasez de agua potable ha alcanzado niveles tan críticos que miles de personas por no decir millones a lo largo y ancho de la Isla se ven afectadas día tras día. No importa que llueva, el pretesto de la sequía es sólo eso, un pretesto. Las pésimas condiciones de la infraestructura son las verdaderas causantes del deterioro del abasto de agua. Específicamente La Habana está siendo golpeada y ya no es solo la Habana Vieja, tradicionalmente golpeada por la aberrante situación.

En barrios como La Rosita, en San Miguel del Padrón y en municipios como Cerro, Centro Habana y la propia Habana Vieja, los residentes salieron a las calles para exigir soluciones tras más de dos semanas sin acceso a agua potable. Aunque las autoridades enviaron pipas de agua a algunos de estos municipios (no a todos) para mitigar las protestas, la falta de mantenimiento en las tuberías y los constantes cortes de electricidad agravan aún más la situación.

En La Habana, tras varias semanas sin agua y agotados por los continuos apagones en el país proliferan las opiniones adversas al gobierno. Frases como "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada"( manifestante de la barriada La Rosita) se multiplican. Así las cosas, manifestaciones ocurrieron en las barriadas de La Rosita, Merceditas y La Prosperidad.

En La Rosita, donde hubo la mayor concentración, "la gente llevaba más de 16 días sin agua", dijo Kessell Rodríguez. En el lugar se presentaron oficiales de la Policía, la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocidos como "Boinas Negras". Rodríguez indicó que hubo varias personas detenidas esa noche por salir a las calles.

Una de las manifestantes de La Rosita publicó una transmisión en vivo en Facebook con imágenes de la protesta "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya... Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así", se le escucha decir.

Marlene Ricardo, otra residente del lugar, explicó que en La Prosperidad la situación del agua es crítica.

"Si no salimos a protestar no nos ponen el agua y cuando salimos enseguida se motorizan. Entonces cuál es el problema, que pasamos a veces hasta 25 días sin recibir agua. No estamos preparados para estar tanto tiempo sin servicio", precisó.

Ricardo contó que oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a ellos para advertirles que lo que estaban haciendo era un delito. "Les dije que el delito lo estaban cometiendo ellos. Una población sin agua es un crimen".

"Nosotros sabemos que hay problemas pero ya esto no es un problema, es un abuso",

José Antonio Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, reportó que más de 600.000 personas en Cuba sufren la falta de agua.

De este total, cerca de 130.000 residentes de La Habana están especialmente afectados, junto con numerosos clientes en otras provincias. Hernández señaló que las roturas de equipos de bombeo y los frecuentes cortes de electricidad contribuyeron al caos en la distribución del suministro de agua.

Estudio reveló que una gran parte de la población en Cuba carece de agua potable. Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló un panorama aún más complejo: aproximadamente el 17% de los encuestados no tiene acceso a agua potable, lo que representa alrededor de 663.000 viviendas y posiblemente 1.9 millones de personas.

Además, el 27% de los hogares recibe agua menos de cuatro días a la semana y el 40% solo entre cuatro y seis días, indicando que la mayoría de la población no cuenta con un suministro constante. La situación también se extendió a otras provincias como Villa clara, Camagüey y Pinar del Río; localidades de la más occidental de las provincias cubanas llevan más de un mes sin agua.

Sus residentes tienen que buscar agua en áreas cercanas y sus reservas están a punto de agotarse, generando desesperación, especialmente entre quienes tienen niños y ancianos a su cargo.

Aunque las autoridades intentaron mitigar la crisis, la situación se agrava debido a problemas logísticos, como la falta de combustible y neumáticos. Esto dio lugar a un mercado informal en el que los cubanos deben pagar hasta 8,000 pesos (25 dólares) por el servicio de un camión cisterna (pipas).

La mala gestión administrativa por parte de Aguas de La Habana, la empresa responsable del acueducto y saneamiento, agravó el problema. La escasez de personal, debido a que muchos trabajadores buscan mejores salarios en otros sectores, dejó al sistema hidráulico en una situación aún más precaria.

A pesar de las protestas y las necesidades urgentes de la comunidad, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, manifestó que no se espera una solución inmediata y que se está trabajando en una mejora proyectada para el próximo año.

¡Sin comentarios! Lo cierto es que sin agua NO SE PUEDE VIVIR y que el nivel de desesperación del pueblo cubano rebasa todos los límites. Y de contra, si protestas ahí están las tropas especiales para recordarte que en tu país no existe la libertad de expresión ni aunque te estés ahogando. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Comentario de Luis Silva en redes podría afectar su entrada a Cuba

Hace 8 horas

Sandro Castro afirma en CNN que la mayoría de los cubanos quiere el capitalismo y critica a Díaz-Canel (Video)

Hace 7 horas

Anna Bensi lanza canción “Mi tierra” y gana reconocimiento internacional pese al régimen (Video)

Hace 19 horas

Cubano enfrenta multa de casi 2 millones de dólares por no abandonar EE.UU. (Video)

Hace 11 horas

Cazas F-16 interceptan avión civil tras violar espacio aéreo cerca de la residencia de Trump

Hace 14 horas

Padre en Miami se declara culpable de matar a su hijo y recibe 12 años de prisión

Hace 10 horas

Actriz cubana Yaisely Hernández genera debate tras declaraciones sobre la Revolución y el futuro de Cuba

Hace 15 horas

Envío de petróleo a Cuba dependerá de EE.UU., que lo evaluará caso por caso

Hace 8 horas

Asalto a MIPYME en Guanabacoa deja pérdidas y sin resultados oficiales

Hace 14 horas

Etecsa lanza promoción de recarga internacional con multiplicador de saldo

Hace 18 horas

Descendientes de españoles en Cuba pueden acceder a ayudas económicas de hasta 150.000 euros

Hace 1 día

Fallece joven lanzador avileño Reinaldo Lovell a los 24 años

Hace 21 horas

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 18 horas

Alertan sobre órdenes del régimen contra el ejército cubano ante un posible conflicto con Estados Unidos

Hace 18 horas

Joven cubano aparece muerto en playa de Santiago de Cuba y crecen sospechas de violencia

Hace 10 horas

Migrantes deportados bajo marco voluntario hacia Costa Rica; se firma acuerdo con EE. UU.

Hace 1 día

Buque petrolero ruso llegará a Cuba con el permiso de Estados Unidos

Hace 1 día

Carlos Otero expresa su deseo de volver a ser padre a los 68 años (Video)

Hace 1 día

Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dona $20,000 pesos (unos $1,200 dólares) a Cuba

Hace 7 horas

Marco Rubio plantea revisar la relación con la OTAN tras choque con España por Irán

Hace 9 horas

Mujer contrata inmigrantes para reparar su techo y los denuncia a ICE al finalizar el trabajo (Video)

Hace 1 día

Camila Guevara, nieta del Che y de Pablo Milanés, sigue el legado familiar en la música (Video)

Hace 1 día

Tiroteo mortal en Hialeah, policía investiga un homicidio en una zona residencial

Hace 1 día

Díaz-Canel envía emisarios a Rusia mientras la isla se hunde en carencias

Hace 12 horas

Entre robos y abandono estatal: el “vandalismo” que desnuda la crisis en Holguín

Hace 1 día

Cubano queda bajo investigación tras difundirse video en el que disparan a un caimán en Florida (Video)

Hace 13 horas

La presidenta de México dice que trabaja con Cuba para reactivar el envío de petróleo a la isla

Hace 11 horas

Crisis de efectivo golpea a cubanos entre colas interminables y bancos sin dinero

Hace 9 horas

Investigan muerte de joven de 29 años en La Lisa

Hace 21 horas

Dos muertos en Centro Habana tras fatal accidente de tránsito

Hace 1 día

Imágenes en redes muestran a cubano fallecido en vía pública

Hace 1 día

Viral en redes: la nube con forma de Cuba que despierta esperanza entre usuarios (Video)

Hace 14 horas

La sucesión en la sombra: los posibles herederos del poder tras Raúl Castro

Hace 1 día

Artista de la plástica cuestiona el referéndum de 2019 y pide elecciones libres en Cuba

Hace 14 horas

Joven en estado crítico tras ataque con arma blanca en Las Tunas

Hace 1 día

Cuba enfrenta nueva jornada de apagones masivos en medio de crisis energética sostenida

Hace 15 horas

Abandono de estadio universitario evidencia el deterioro de las instalaciones deportivas en La Habana

Hace 14 horas

Cilia Flores habría liderado una red criminal familiar conocida como “El Jardín de Flores”

Hace 15 horas

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 18 horas

'Más que su vampiro seré su ángel de luz, no dejen de confiar en mí': Sandro Castro (Video)

Hace 20 horas

Cubana en Alemania solicita debate público con Ada Galano sobre su pasado y posturas políticas (Video)

Hace 19 horas

Anciana en La Habana denuncia vivienda en riesgo de derrumbe (Video)

Hace 14 horas

Rusia confirma que gestionó con EE.UU. el envío de combustible a la isla

Hace 15 horas

Muere el cubano Eduardo Palmer, cineasta del exilio que documentó la verdad que el régimen quiso ocultar

Hace 15 horas

Hallan restos humanos en vivienda de Boyeros y abren investigación

Hace 21 horas

Funcionario estadounidense califica a Cuba como “fracaso de su propio diseño”

Hace 18 horas

Yomil en redes sociales con mujer no identificada tras fotos recientes de Daniela Reyes

Hace 18 horas

Reabren sede de Partido de María Corina Machado en Venezuela tras un año de persecución del régimen(Video)

Hace 14 horas

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 18 horas

Mateo Feliú honra la memoria de su padre Santiago Feliú con un emotivo dueto en su cumpleaños 64 (Video)

Hace 1 día

Fallece líder espiritual haitiano-cubano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Persisten atrasos en la distribución de la canasta básica y entrega de donaciones

Hace 15 horas

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 17 horas

Minrex resalta el compromiso de Cuba con la cooperación médica tras repatriación de galenos desde Jamaica

Hace 15 horas

Jorge Fernández Era llega a España tras años de restricciones para salir de Cuba

Hace 20 horas

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 17 horas

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 16 horas

Llega petróleo ruso a Cuba, pero el alivio energético durará apenas unos días

Hace 19 horas

Alianza de Cristianos de Cuba exige justicia, libertad y fin de la opresión en medio del hambre y la miseria

Hace 18 horas

“Estrés”, la nueva película de Marilyn Solaya emociona en su premier en La Habana (Video)

Hace 1 día

Trabajadores de la TSA comenzarán a recibir sus salarios tras semanas sin paga(Video)

Hace 14 horas

Trump plantea tomar control del petróleo iraní; menciona la isla de Jarg

Hace 19 horas

Transfermóvil permite asociar múltiples tarjetas a un mismo monedero móvil

Hace 18 horas

Cubana : “Más de 24 horas sin luz ni agua, ¿hasta cuándo resistiremos?” (Video)

Hace 18 horas

Autoridades desmienten censo falso de transportistas en La Habana y alertan sobre desinformación

Hace 18 horas

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 17 horas

Contratos millonarios de México vinculados a BioCubaFarma para suministro de medicamentos oncológicos

Hace 19 horas

Polonia eleva la alerta de viaje a Cuba al nivel máximo por crisis energética, social y sanitaria

Hace 19 horas

Dólar sobre 500 CUP: presión sostenida sobre la moneda cubana, según analistas

Hace 18 horas

Un aficionado muere tras caer desde un palco en la reapertura del Estadio Azteca

Hace 19 horas

Díaz-Canel y la UJC: discurso de continuidad revolucionaria frente a una realidad adversa

Hace 19 horas

Robert De Niro arremete contra Donald Trump: “No queremos reyes en Estados Unidos”

Hace 20 horas

Cuba recibirá petróleo ruso con alcance limitado mientras Trump respalda el envío (Video)

Hace 21 horas

Jubilados en Baracoa denuncian dificultades para cobrar pensiones (Video)

Hace 21 horas

Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”

Hace 1 día

Fallece Gilberto Subiaurt, destacado dramaturgo cubano

Hace 1 día

Fallece el pintor cubano Ever Fonseca, padre del actor Carlos Ever Fonseca

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira revelan el sexo de su bebé

Hace 1 día

Marilyn Solaya propone a Luis Alberto García e Isabel Santos al Premio Nacional de Cine (Video)

Hace 1 día

Ataques ucranianos golpean el puerto ruso de Ust-Luga y agravan la crisis energética global

Hace 1 día

Buque petrolero ruso podría llegar este lunes a Cuba pese a sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

MININT detiene a 16 personas por red de venta ilegal de combustible en La Habana

Hace 1 día

Matanzas recibe 36 carreras en México y queda fuera del torneo

Hace 1 día

Netanyahu bloquea la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro y provoca crítica de EE.U y del mundo

Hace 1 día

EE.UU. advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

Hace 1 día

Shakira arrasa en España: más de 450.000 entradas vendidas y 10 conciertos confirmados

Hace 1 día

Trump enfrenta un callejón sin salida en la guerra con Irán mientras las tensiones se extienden por el Golfo

Hace 1 día

Hombre hospitalizado en Veracruz sin identidad; autoridades buscan a su familia con urgencia

Hace 1 día

Desde la cárcel, Maduro pide para Venezuela lo que nunca dio: paz y reconciliación

Hace 1 día

Se mantienen retrasos y filas interminables en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Mijaín López entrena a luchadores en China tras acuerdo diplomático (Video)

Hace 1 día

Luis Manuel Otero en ayuno; denuncian amenazas de muerte en prisión cubana mientras lucha por su liberación

Hace 1 día

Abuela cubana de más de 90 años baila salsa en las calles de Nueva York (Video)

Hace 1 día

Madre de Moisés Legrá responsabiliza al Estado cubano tras 44 días de detención (Video)

Hace 1 día

“El gobierno vive bien y el pueblo jodido: qué pena con los cubanos”: humorista Jorge Díaz (Video)

Hace 1 día

Cuenta atrás energética mundial: sin petróleo tras el cierre del Estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Nicaragua releva a su embajadora en Cuba tras solo 50 días en el cargo

Hace 1 día

Control del Wi-Fi en las trincheras redefine el frente en Ucrania

Hace 1 día

Veterano de la II Guerra Mundial de 109 años inaugura temporada de la MLB en Baltimore(Video)

Hace 1 día

Soldados israelíes agreden, detienen y encañonan a periodistas de CNN en Cisjordania

Hace 1 día