CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Es Cuba realmente una potencia médica?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

En Cuba se hace difícil acceder a cualquier medicamento ya se liberado o controlado, pues estos generalmente escasean en las farmacias. A raíz de esto los cubanos tienen que acudir al mercado negro para conseguir dichos medicamentos a altos precios y de esta forma tratar sus enfermedades. 


En los últimos años en Cuba han existido diversas enfermedades, la más reciente es la llamada la fiebre del Oropouche, misma que está aquejando a muchas familias cubanas actualmente. Se trata de una enfermedad zoonótica producida por el virus Oropouche, un virus ARN del género Orthobunyavirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. El mismo se detectó por primera vez en Cuba a fines de mayo.


Este virus se transmite a los humanos principalmente por la picadura del mosquito jején Culicoides paraensis. El insecto se encuentra en América del Norte, América Central, Caribe llegando hasta Argentina y Uruguay.


Cuando las familias cubanas se enferman de esta o de algún otro padecimiento tratan por todos los medios de asistir a los hospitales en última instancia, pues en estos ya no hay ni recetas, algo lógico suponiendo que tampoco encontrarás los medicamentos necesarios en las Farmacias para tratar la enfermedad. 


Es ahí cuando tienen que acceder a los elevados precios del mercado negro, Lara 'resolver' lo que necesitas, al final cuando se trata de salud se gasta hasta el más mínimo ahorro para adquirir los medicamentos. Lo más preocupante es que no todos los cubanos pueden acceder a los mismos y por ende quedan desamparados por la supuesta 'potencia médica'.



Existen casos también de personas esperando por una operación que demora en llegar o no llega, de la cual incluso puede depender su existencia más años en esta vida. Son disímiles los casos, eso sin entrar a fondo del tema de las operaciones, donde el paciente o los familiares del mismo en gran % de las ocasiones tienen que buscar de abajo de la tierra todo lo necesario para dichas operaciones.


Pero no son los trabajadores del sector de salud los culpables, no son ellos los que no tienen los recursos para curar, pero si son los que están poniendo la cara frente a una familia para dar la noticia de un fallecimiento, si son ellos lo que te dicen que no X medicamento o que no podemos operar porque no se cuenta con lo recursos necesarios.


Muchas personas culpan a los médicos para tratar de aliviar su dolor, pero ellos también son víctimas de esta situación. La medicina en Cuba ha decaído y esto afecta en su total mayoría a todos los cubanos que no pueden acceder a medicamentos a altos precios o los que no tienen un familiar en otro país que pueda ayudar a resolver su problema. 


En Cuba muchos trabajadores del sector de salud han solicitado las bajas por múltiples razones. A la mayorías los 'regulan' para que no salgan del país, no tienen las condiciones necesarias para trabajar y para completar el salario no les alcanza, como le suele pasar a la mayoría de los cubanos que trabajan hoy en día con el estado. 


Eso sin entrar en los que cumplen misión en otro país, los cuales son estafados cruelmente con el dinero que Cuba recibe por sus servicios. A veces un médico cubano recibe tan solo el 10% de lo que genera con sus servicios médicos en otros países, el resto a dónde va a parar. ¿Cree usted que Cuba es hoy en día una potencia médica?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 2 días

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 6 horas

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 11 horas

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 10 horas

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 7 horas

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 1 día

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 5 horas

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 1 día

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 12 horas

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 1 día

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 1 día

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 1 día

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 6 horas

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 1 día

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 1 día

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 8 horas

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 2 días

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 6 horas

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 1 día

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 5 horas

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 8 horas

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 4 horas

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 8 horas

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 2 días

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 10 horas

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 7 horas

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 6 horas

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 3 horas

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 2 horas

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 10 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 2 días

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 10 horas

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 7 horas

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 9 horas

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 7 horas

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 11 horas

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 11 horas

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 11 horas

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 11 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 11 horas

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 12 horas

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 2 horas

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura

Hace 3 horas

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 11 horas

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 52 minutos

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 10 horas

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 12 horas

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 12 horas

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 13 horas

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 11 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 12 horas

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 11 horas

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 1 día

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 12 horas

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 13 horas

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 1 día

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 11 horas

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 11 horas

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 1 día

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 1 día

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 1 día

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 1 día

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 1 día

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 1 día

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 1 día

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 1 día

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 1 día

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 1 día

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 1 día

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 1 día

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 1 día

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 2 días

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 1 día

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 1 día

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 1 día

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 2 días

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 2 días

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 2 días

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 2 días

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 1 día

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 2 días

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 2 días

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 1 día

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 1 día

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 1 día

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 1 día