CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Es Cuba realmente una potencia médica?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

En Cuba se hace difícil acceder a cualquier medicamento ya se liberado o controlado, pues estos generalmente escasean en las farmacias. A raíz de esto los cubanos tienen que acudir al mercado negro para conseguir dichos medicamentos a altos precios y de esta forma tratar sus enfermedades. 


En los últimos años en Cuba han existido diversas enfermedades, la más reciente es la llamada la fiebre del Oropouche, misma que está aquejando a muchas familias cubanas actualmente. Se trata de una enfermedad zoonótica producida por el virus Oropouche, un virus ARN del género Orthobunyavirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. El mismo se detectó por primera vez en Cuba a fines de mayo.


Este virus se transmite a los humanos principalmente por la picadura del mosquito jején Culicoides paraensis. El insecto se encuentra en América del Norte, América Central, Caribe llegando hasta Argentina y Uruguay.


Cuando las familias cubanas se enferman de esta o de algún otro padecimiento tratan por todos los medios de asistir a los hospitales en última instancia, pues en estos ya no hay ni recetas, algo lógico suponiendo que tampoco encontrarás los medicamentos necesarios en las Farmacias para tratar la enfermedad. 


Es ahí cuando tienen que acceder a los elevados precios del mercado negro, Lara 'resolver' lo que necesitas, al final cuando se trata de salud se gasta hasta el más mínimo ahorro para adquirir los medicamentos. Lo más preocupante es que no todos los cubanos pueden acceder a los mismos y por ende quedan desamparados por la supuesta 'potencia médica'.



Existen casos también de personas esperando por una operación que demora en llegar o no llega, de la cual incluso puede depender su existencia más años en esta vida. Son disímiles los casos, eso sin entrar a fondo del tema de las operaciones, donde el paciente o los familiares del mismo en gran % de las ocasiones tienen que buscar de abajo de la tierra todo lo necesario para dichas operaciones.


Pero no son los trabajadores del sector de salud los culpables, no son ellos los que no tienen los recursos para curar, pero si son los que están poniendo la cara frente a una familia para dar la noticia de un fallecimiento, si son ellos lo que te dicen que no X medicamento o que no podemos operar porque no se cuenta con lo recursos necesarios.


Muchas personas culpan a los médicos para tratar de aliviar su dolor, pero ellos también son víctimas de esta situación. La medicina en Cuba ha decaído y esto afecta en su total mayoría a todos los cubanos que no pueden acceder a medicamentos a altos precios o los que no tienen un familiar en otro país que pueda ayudar a resolver su problema. 


En Cuba muchos trabajadores del sector de salud han solicitado las bajas por múltiples razones. A la mayorías los 'regulan' para que no salgan del país, no tienen las condiciones necesarias para trabajar y para completar el salario no les alcanza, como le suele pasar a la mayoría de los cubanos que trabajan hoy en día con el estado. 


Eso sin entrar en los que cumplen misión en otro país, los cuales son estafados cruelmente con el dinero que Cuba recibe por sus servicios. A veces un médico cubano recibe tan solo el 10% de lo que genera con sus servicios médicos en otros países, el resto a dónde va a parar. ¿Cree usted que Cuba es hoy en día una potencia médica?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“Si esto le pasa a uno de mis hijos o nietos, no respondo”: alarma por violencia escolar en Cuba(Video)

Hace 7 horas

Aquí los cambios que tendrá el Food Stamp desde el 1 de octubre de 2026

Hace 1 día

Lázaro Guerra desmiente en vivo la previsión de apagones de Bernardo Espinosa(Video)

Hace 7 horas

De la pantalla oficial al exilio: Abdiel Bermúdez deja Cuba y se instala en México

Hace 3 horas

Hermana de Alex cuestiona versión sobre su muerte:“Su tarjeta del banco no está, ni el cargador ni la memoria'

Hace 8 horas

Entró por CBP One y ahora está detenido por ICE: abogados lanzan advertencia(Video)

Hace 6 horas

Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade

Hace 19 horas

Fallece en Camagüey una doctora tras ser atropellada

Hace 1 día

Trabajadores hispanos desmontan una cerca tras un estadounidense negarse a pagar (Video)

Hace 1 día

'Maltratador, maltratado': joven señalado por agredir a una anciana termina sometido (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia billetes de 10.000 y 20.000 pesos por crisis monetaria

Hace 17 horas

Instructor de baile cubano dirigió sabotajes rusos en la Unión Europea

Hace 1 día

Finalmente aparece el ganador del premio de $1,040 millones del Powerball

Hace 21 horas

Encuentran sin vida a Betty, la telefonista, en su vivienda tras varios días en Cárdenas

Hace 1 día

Boxeador cubano Gustavo Trujillo confronta a Sandro Castro en plena transmisión en vivo(Video)

Hace 1 día

Captan en cámara un incidente inesperado y lamentable durante la atención de un accidente(Video)

Hace 6 horas

Muere joven de 22 años mientras practicaba pesca submarina en Carbonera, Matanzas

Hace 7 horas

Derrumbe parcial de la azotea de un edificio en Micro 10, Alamar(Video)

Hace 8 horas

Instante en que auto se estrella y deja tres mujeres heridas, destrozos y una fuga de gas (Video)

Hace 7 horas

“Es una vergüenza”: entregan bicicletas a médicos cubanos como símbolo de esfuerzo y dedicación

Hace 7 horas

Miami-Dade revoca licencia comercial a Lux Sky Cargo por vínculos con el régimen cubano(Video)

Hace 6 horas

Cirugía innovadora en Miami devuelve la movilidad a adolescente cubana; en Cuba dijeron que no caminaría

Hace 8 horas

Banco Central de Cuba anuncia apertura de la primera casa de cambio privada

Hace 3 horas

Pánico en Boeing 737 en Irán, fuertes vibraciones desprenden parte del techo y obligan a abortar vuelo(Video)

Hace 4 horas

Conductor de autobús se duerme al volante y choca contra árboles(Video)

Hace 6 horas

Pitcher Yadián Martínez deja equipo de Mayabeque tras siete años de espera por una vivienda

Hace 4 horas

Cubano relata 13 años de esfuerzo hasta generar ingresos en TikTok y ayudar a los demás(Video)

Hace 7 horas

República Dominicana retoma exportaciones de huevos a Cuba con más de 3,9 millones de unidades

Hace 1 día

Díaz-Canel anuncia “Criterio Compartido”, un nuevo programa para dialogar sobre los problemas de Cuba

Hace 3 horas

Niña cubana ofrece vender su cabello para comprar un ventilador durante los apagones

Hace 7 horas

Cubano acusado de reclutar personas para vigilar y asesinar a disidentes rusos en EE.UU.

Hace 1 hora

Nuevo récord del dólar en el mercado informal cubano: llega a 700 pesos

Hace 2 horas

La ONU está 'preocupada' por el impacto de los apagones en la salud de los cubanos

Hace 2 horas

Dos jovenes heridos de bala tras tiroteo reportado en Miami(Video)

Hace 6 horas

Detienen en Texas a dos cubanos y siete mexicanos que viajaban ocultos en una camioneta

Hace 4 horas

Raúl Castro felicita al Sistema Penitenciario cubano por sus 65 años en medio de denuncias

Hace 3 horas

Después de más de seis décadas, Cuba abre su sistema bancario al capital privado y extranjero

Hace 1 hora

Condenan en Holguín a 8 y 10 años de prisión por robo de aceite dieléctrico

Hace 3 horas

Fallece el médico cubano Juan Carlos Millán Marcelo, investigador del VIH/sida

Hace 1 hora

“Arrancaron la reja y la ventana y se llevaron todo”: segundo robo en una vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 37 minutos

Panadero de Baire resulta herido durante un asalto para robarle pan y bicicleta

Hace 1 hora

Detienen en La Habana a vendedor de drogas con 108 dosis

Hace 17 horas

Tragedia en Los Ángeles: helicóptero de NBC y Telemundo se estrella y tres personas pierden la vida(Video)

Hace 1 hora

Panadero de Baire resulta apuñalado durante un asalto en Jiguaní

Hace 1 día

Alex Saab acuerda pagar 195 millones de dólares y entregar información sobre altos funcionarios de Venezuela

Hace 21 horas

Luna Manzanares convierte su admiración por Michael Jackson en homenaje cargado de emoción(Video)

Hace 47 minutos

Guerra con Irán ya supera los 38.000 millones de dólares para EE.UU.

Hace 21 horas

Miami-Dade revoca licencias a empresas que no acreditaron autorización para negocios con Cuba

Hace 23 horas

“El Ruso” fue capturado: vecinos de Florida, Camagüey, toman cartas ante una cadena de robos(Video)

Hace 1 día

Tres detenidos tras registros por robo de triciclos en Pinar del Río

Hace 23 horas

Comando Sur de EE.UU. se declara “listo para acciones decisivas” en el Caribe

Hace 1 día

Empate técnico entre Eliott Rodríguez y María Elvira Salazar por el Distrito 27 de Florida

Hace 1 día

Vandalizan en Arizona estatua de Charlie Kirk días después de su inauguración

Hace 1 día

“Nunca imaginé terminar así”: ancianos cubanos cuentan cómo enfrentan la vejez con hambre y abandono(Video)

Hace 1 día

Cubana deportada enfrenta a Ultrack y Claudia Artiles tras pedir apoyo en TikTok(Video)

Hace 1 día

Oligarca ruso cercano a Putin pagó los festejos de la boda del hijo mayor de Trump en Bahamas

Hace 1 día

ICE intensifica detenciones y redadas mientras las deportaciones se mantienen en niveles elevados (Video)

Hace 1 día

Aumentan las lluvias en Cuba ante cambios en el Atlántico(Video)

Hace 1 día

Delincuencia vandaliza instalaciones de agua, electricidad y telecomunicaciones en Las Tunas

Hace 1 día

El reparto cubano gana espacio internacional con Bebeshito y Wow Popy en la Billboard Latin Music Week

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a seis personas con billetes falsos de 2000 y 5000 pesos

Hace 1 día

Auto se estrella contra El Palacio de los Jugos en Miami y provoca fuga de gas: tres mujeres heridas(Video)

Hace 20 minutos

Inflación en Cuba sube al 25,19 % interanual y agrava la crisis económica

Hace 1 día

ICE intensifica operativos contra camioneros extranjeros en varias partes del país

Hace 21 minutos

Médico santiaguero persigue a ladrón y logra recuperar su teléfono tras un arrebato

Hace 1 día

Kenny Robert muestra por primera vez el rostro del joven con quien aparece besándose

Hace 1 día

Sandro Castro anticipa mejora energética en noviembre y fin de la escasez de combustible (Video)

Hace 1 día

Video muestra el dramático rescate de una pareja alcanzada por un rayo en Florida(Video)

Hace 1 día

Fallece Ana Luisa García, leyenda del voleibol pinareño

Hace 1 día

El dólar se desboca en Cuba: sube 5 pesos en un día y queda a las puertas de los 700; el euro no queda detrás

Hace 2 días

Más de 1,900 hechos represivos en Cuba durante el primer semestre de 2026 reporta Cubalex

Hace 1 día

Alex Saab, el testaferro de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en una corte de Miami

Hace 1 día

Mensajes contra Díaz-Canel y el PCC aparecen en Universidad de Santa Clara

Hace 1 día

María Corina Machado reafirma su regreso a Venezuela pese a amenazas

Hace 1 día

Islazul pone en alquiler bares, restaurantes y otros espacios de sus hoteles en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Empresa rusa vuelve a demandar a la aviación cubana y reclama otros 188 millones de rublos

Hace 2 días

“Miseria desnudada en Villa Clara”: ayuda llega al pueblo y expone la ineficiencia del régimen(Video)

Hace 1 día

Eriel Sánchez facilita el cobro de pensiones a más de 20 glorias deportivas de Sancti Spíritus(Video)

Hace 1 día

Dólar a 695 y euro a 790 pesos: así amanece el mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Madre cubana rompe en llanto al reencontrarse con sus hijos tras casi cuatro años sin verlos(Video)

Hace 1 día

Más de 20.000 cubanos llegaron de forma irregular a Brasil en el primer semestre de 2026

Hace 1 día

Capturan en Santiago de Cuba a presunto carterista que habría robado un millón de pesos

Hace 2 días

Jóvenes cubano-españoles podrán optar a un pase para recorrer Europa con DiscoverEU

Hace 1 día

ICE confirma la deportación de cubano acusado de infiltrarse durante años en el exilio

Hace 2 días

ICE amplía sus arrestos y apunta a aeropuertos, tribunales y citas migratorias

Hace 1 día

La trampa rusa: prometen trabajo y ciudadanía a cubanos y los terminan mandando a la guerra

Hace 2 días

Vecinos de Palma Soriano atrapan a ladrón y recuperan celular robado(Video)

Hace 1 día

Joven de 24 años con tumor cerebral necesita silla de ruedas en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Piden a la Unión Europea investigar casos de trata en misiones médicas cubanas

Hace 2 días

Demócrata Jolly toma ventaja sobre republicano Donalds en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 2 días

El “Lord del Guaso” se transforma en galán de película y presume un físico de infarto(Video)

Hace 2 días

Alex Saab, señalado testaferro de Maduro, se declararía culpable ante tribunal de Miami

Hace 2 días

Flávio Bolsonaro adelanta a Lula en un escenario de segunda vuelta

Hace 1 día

Nuevo acto de vandalismo golpea aulas de Enfermería en Cárdenas

Hace 1 día

22 estados demandan al gobierno de Trump para frenar nueva regla de “carga pública”

Hace 2 días

Retienen vehículo en Ciego de Ávila por presunto uso de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Jaulas, calor, plagas y falta de agua: así vivían los detenidos de Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Díaz-Canel reconoce que las reformas perderán credibilidad si los platos siguen vacíos(Video)

Hace 1 día

Alcalde y congresista sonrién en medio de actividad solemne por víctimas del 11 de septiembre(Video)

Hace 2 días

El 84% de los cubanos desconfía de las reformas económicas del régimen

Hace 2 días