CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Es Cuba realmente una potencia médica?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

En Cuba se hace difícil acceder a cualquier medicamento ya se liberado o controlado, pues estos generalmente escasean en las farmacias. A raíz de esto los cubanos tienen que acudir al mercado negro para conseguir dichos medicamentos a altos precios y de esta forma tratar sus enfermedades. 


En los últimos años en Cuba han existido diversas enfermedades, la más reciente es la llamada la fiebre del Oropouche, misma que está aquejando a muchas familias cubanas actualmente. Se trata de una enfermedad zoonótica producida por el virus Oropouche, un virus ARN del género Orthobunyavirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. El mismo se detectó por primera vez en Cuba a fines de mayo.


Este virus se transmite a los humanos principalmente por la picadura del mosquito jején Culicoides paraensis. El insecto se encuentra en América del Norte, América Central, Caribe llegando hasta Argentina y Uruguay.


Cuando las familias cubanas se enferman de esta o de algún otro padecimiento tratan por todos los medios de asistir a los hospitales en última instancia, pues en estos ya no hay ni recetas, algo lógico suponiendo que tampoco encontrarás los medicamentos necesarios en las Farmacias para tratar la enfermedad. 


Es ahí cuando tienen que acceder a los elevados precios del mercado negro, Lara 'resolver' lo que necesitas, al final cuando se trata de salud se gasta hasta el más mínimo ahorro para adquirir los medicamentos. Lo más preocupante es que no todos los cubanos pueden acceder a los mismos y por ende quedan desamparados por la supuesta 'potencia médica'.



Existen casos también de personas esperando por una operación que demora en llegar o no llega, de la cual incluso puede depender su existencia más años en esta vida. Son disímiles los casos, eso sin entrar a fondo del tema de las operaciones, donde el paciente o los familiares del mismo en gran % de las ocasiones tienen que buscar de abajo de la tierra todo lo necesario para dichas operaciones.


Pero no son los trabajadores del sector de salud los culpables, no son ellos los que no tienen los recursos para curar, pero si son los que están poniendo la cara frente a una familia para dar la noticia de un fallecimiento, si son ellos lo que te dicen que no X medicamento o que no podemos operar porque no se cuenta con lo recursos necesarios.


Muchas personas culpan a los médicos para tratar de aliviar su dolor, pero ellos también son víctimas de esta situación. La medicina en Cuba ha decaído y esto afecta en su total mayoría a todos los cubanos que no pueden acceder a medicamentos a altos precios o los que no tienen un familiar en otro país que pueda ayudar a resolver su problema. 


En Cuba muchos trabajadores del sector de salud han solicitado las bajas por múltiples razones. A la mayorías los 'regulan' para que no salgan del país, no tienen las condiciones necesarias para trabajar y para completar el salario no les alcanza, como le suele pasar a la mayoría de los cubanos que trabajan hoy en día con el estado. 


Eso sin entrar en los que cumplen misión en otro país, los cuales son estafados cruelmente con el dinero que Cuba recibe por sus servicios. A veces un médico cubano recibe tan solo el 10% de lo que genera con sus servicios médicos en otros países, el resto a dónde va a parar. ¿Cree usted que Cuba es hoy en día una potencia médica?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hijo de funcionario del MINREX cubano reside en Houston, Texas

Hace 4 horas

Publicación de empresa estatal sobre el gas desata críticas por la escasez en Cuba

Hace 21 horas

ICE detiene en EE.UU. a la hija del histórico general cubano Ulises Rosales del Toro

Hace 14 horas

Joven pierde la vida tras violento incidente en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 15 horas

Fallece expolista cubano Raydel Carales

Hace 21 horas

Zajaris Fernández arremete sin filtros contra La Diosa tras comentarios en su pódcast

Hace 21 horas

Régimen cubano habilita solicitud de pasaporte en línea para mayores de 18 años

Hace 22 horas

Gobierno de EE.UU. visitará casa por casa a ciudadanos y extranjeros que hayan postergado este trámite

Hace 23 horas

John Bolton reitera su afirmación sobre la inminente caída del régimen cubano

Hace 21 horas

Examen médico de Trump reaviva dudas tras episodios de “divagación” en público

Hace 1 día

Nieta de Batista genera debate al comparar el pasado de Cuba con la crisis actual

Hace 1 día

Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.

Hace 19 horas

“No hay toque de queda”: MININT rompe el silencio tras ola de rumores y mensajes virales en Cuba

Hace 1 día

Fallece en La Habana el diplomático cubano Alejandro González Galiano

Hace 1 día

Reguetonero cubano El Dizzy pierde la vida a los 25 años en accidente de tránsito

Hace 1 día

Esta es la lujosa residencia de Mariela Castro Espín en La Habana (Video)

Hace 5 horas

Donald Trump suspenderá las licencias de conducir a quienes no demuestren estatus migratorio legal

Hace 1 día

Tragedia en Baracoa deja dos fallecidos y cuatro heridos por gases en un pozo(Video)

Hace 4 horas

Cubanos en Florida pierden empleos tras cierre de agencias de terapias para niños con autismo

Hace 5 horas

El gobierno podrá decomisar otros bienes si no encuentra el dinero o las ganancias investigadas

Hace 6 horas

Polémica por piezas de la Guiteras: denuncias desde Francia, sanciones y una termoeléctrica al límite

Hace 1 día

Norma Reina recuerda el inesperado final de “La Sombrilla Amarilla” sin explicación de la TV Cubana

Hace 4 horas

Supremo español exige revelar detalles sobre acuerdos de deuda con Cuba y Venezuela

Hace 1 día

Escasa asistencia en Guantánamo a tribuna oficialista en apoyo a Raúl Castro

Hace 19 horas

Cubana advierte que España no es el mejor destino para hacer dinero (Video)

Hace 5 horas

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 horas

Revelan nuevos detalles sobre la segunda investigación penal contra Maduro en Miami

Hace 1 día

Publicación del MINFAR sobre entrenamiento militar provoca oleada de burlas en redes sociales (Video)

Hace 4 horas

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 3 horas

Cadenas hoteleras españolas en Cuba podrían perder terreno ante una eventual entrada de Estados Unidos

Hace 5 horas

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 3 horas

Opositores cubanos impulsan reforma constitucional para eliminar el partido único en Cuba

Hace 1 día

Familia busca a mujer desaparecida tras dirigirse a prisión en Mayabeque

Hace 5 horas

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 3 horas

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 4 horas

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 3 horas

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 3 horas

Bicampeón olímpico cubano busca renacer tras 17 meses de silencio en combate en Uzbekistán

Hace 1 día

Robo en vivienda de profesora de arte genera alarma en Matanzas

Hace 5 horas

Nuevo cacerolazo en Centro Habana refleja el creciente malestar por la crisis en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Florida paga hasta 10.000 dólares por capturar pitones invasoras en los Everglades

Hace 4 horas

Un vehículo impulsado por carbón en Villa Clara revela la gravedad de la crisis energética en Cuba(Video)

Hace 5 horas

Retraso en la apertura del consulado español en Camagüey obliga a cubanos a viajar a La Habana para trámites

Hace 5 horas

Feliz cumpleaños al padre Alberto Reyes, voz valiente y esperanza de su pueblo

Hace 5 horas

Una cubana nos muestra cómo se vive con tres horas de luz al día(Video)

Hace 4 horas

ONU y Unión Europea impulsan proyectos solares para agricultura en Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 4 horas

Iraisel Pintueles y Leo Leyva generan rumores de crisis tras cambios en redes sociales

Hace 21 horas

Aeropuerto de La Habana vacío y sin electricidad (Video)

Hace 22 horas

Putin firma decreto que condona deudas de miles de dólares a cambio de combatir en Ucrania

Hace 20 horas

Programa español permite a residentes en Cuba reencontrarse con sus raíces en Castilla y León

Hace 20 horas

Empresario cubanoamericano entrega automóvil a la activista Sissy Abascal tras su llegada a Estados Unidos

Hace 21 horas

Cubanos desaparecidos en México: familias denuncian silencio y falta de respuestas

Hace 16 horas

Trump ordena investigar a abogados de inmigración por presunto fraude en solicitudes de asilo

Hace 16 horas

Sailly Francisco confirma separación de Divan tras meses de rumores en redes sociales

Hace 22 horas

Medio millón de turistas dejaron de entrar a Cuba y las alarmas se disparan ante fuerte caída turística

Hace 21 horas

Régimen cubano acusa a EE.UU. ante la ONU de agravar la crisis energética en la isla

Hace 15 horas

Corte Suprema rechaza demanda de Florida contra otros estados por licencias a conductores indocumentados

Hace 19 horas

Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.

Hace 22 horas

Periodista oficialista cubana arremete contra Marco Rubio por sus declaraciones sobre Cuba

Hace 23 horas

EE.UU. intensifica vuelos de inteligencia cerca de Cuba con más de 20 misiones militares

Hace 1 día

Poeta y ensayista cubano cuestiona el mito de Fidel Castro como “gran lector” en un nuevo ensayo

Hace 23 horas

Pedrito Calvo asegura que seguirá viviendo en Cuba pese a la crisis del país (Video)

Hace 23 horas

Cataluña aprueba 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 21 horas

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 16 minutos

Se multiplican críticas en redes contra Díaz-Canel tras mensaje por el Día de África

Hace 22 horas

Periodista dominicano afirma que Cuba quedó atrapada en la misma ideología

Hace 22 horas

Cineasta critica marchas oficialistas en apoyo a Raúl Castro y tacha de “estúpida” la consigna del régimen

Hace 23 horas

Inter Miami emite un comunicado sobre la lesión de Lionel Messi antes del Mundial 2026

Hace 1 día

Pastor bautista denuncia agresión tras conflicto por reparto de agua frente a iglesia en La Habana

Hace 22 horas

Denuncian hostigamiento contra el periodista independiente Yeris Curbelo horas después de salir de prisión

Hace 21 horas

Mujer muere golpeada por una sombrilla durante fuertes vientos en un restaurante en EE.UU.

Hace 23 horas

El hijo del fundador de mango dejó la empresa tras ser imputado por el homicidio de su padre

Hace 22 horas

UNE reporta déficit de 1.960 MW y apagones prolongados en Cuba con afectaciones durante las 24 horas del día

Hace 23 horas

Joven matancero ironiza con la “embarcariación” y usa su tarjeta como llavero

Hace 23 horas

Daniela Reyes se muda con su novio Rafa Rodríguez en Miami

Hace 23 horas

Claudia Artiles celebra sus 25 años tras cirugía estética y reaparece en su primera salida pública(Video)

Hace 1 día

Detienen a trabajador azucarero en Granma acusado de acaparar miel de caña

Hace 23 horas

Esposa denuncia deterioro de salud del preso Nadir Perdomo en Cuba y reclama atención médica(Video)

Hace 1 día

Familia pide investigación tras muerte de bebé de 6 meses en Matanzas

Hace 23 horas

Laura Pausini emociona en Florida al interpretar “Hoy” ante público cubano (Video)

Hace 1 día

EE.UU exportó a Cuba 8,7 millones de dólares en combustibles y 32 millones en alimentos en el mes de marzo

Hace 1 día

MLC vuelve a subir mientras dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Arrebatan cadena a una mujer en pleno centro de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Se reduce riesgo de explosión tras fuga de sustancia tóxica en Orange County, California(Video)

Hace 1 día

Sheinbaum abre las puertas a Irán para el Mundial 2026 tras el rechazo de Estados Unidos

Hace 1 día

Drama de una madre cubana enferma y detenida en Texas desata clamor humanitario

Hace 1 día

Calor sofocante para mayo golpea a Cuba y Miami; en la Isla la crisis se agraba por los apagones

Hace 1 día

Cuatro fallecidos en Bélgica tras la colisión entre un autobús escolar y un tren en un paso a nivel

Hace 23 horas

Estados Unidos intensifica vuelos militares cerca de Cuba en medio de creciente tensión bilateral

Hace 1 día

Trump condiciona paz con Irán a normalización de países del Golfo con Israel

Hace 1 día

Voraz incendio en depósito de chatarra se extiende a negocios en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Pronostican una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa de lo normal gracias a El Niño

Hace 1 día

Régimen cubano publica lista de más de 2.000 presos indultados mientras crecen dudas sobre presos políticos

Hace 1 día

Activista cubana denuncia extrema pobreza de anciana que sobrevive recogiendo basura(Video)

Hace 1 día

“Un poste tiene en jaque a todo un edificio”, vuelve a la carga profesora Alina Bárbara López

Hace 1 día

“Se me muere mi niño”: madre cubana pide ayuda para tratar a su hijo con tumor cerebral

Hace 1 día

México, Estados Unidos y Canadá restringen viajes a quienes hayan postergado este trámite con su pasaporte

Hace 1 día

Nueva falla en la Guiteras agrava la crisis eléctrica y deja a miles de cubanos sin servicio

Hace 1 día

Migrantes detenidos en centro de ICE en Nueva Jersey protestan con huelga de hambre (Video)

Hace 1 día

Madre en Cienfuegos denuncia robo de bicicleta y ausencia de la policía

Hace 1 día