CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Erislandy Lara se mantiene distante de la controversia entre Canelo y Messi

By Roberto Céspedes

Miami, Deportes, Boxeo, Cuba

Algunos lo han llamado ‘el terror de los Canelos’ a raíz a las lecciones que dio en el ring a los hermanos mexicanos Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Ramón ‘Inocente’ Álvarez: al primero lo machacó sin descanso en una pelea que terminó en polémica, y al menor lo noqueó en el segundo asalto. Pero Erislandy Lara ha optado por mantenerse en una esquina de la encendida polémica en las redes del ‘Canelo’ contra Leo Messi.

El campeón mundial cubano de peso superwelter, quien es considerado uno de los boxeadores de técnica más depurada en el mundo, mantiene silencio respecto a la controversia desatada por su antiguo rival contra el capitán de la selección de Argentina. 

El ‘Canelo’ Álvarez inició la semana con una andanada de acusaciones, insultos y amenazas contra Messi en Twitter luego de que se difundiera un video de la celebración del equipo albiceleste tras el triunfo 2-1 sobre México en el Mundial de Qatar. En las imágenes tomadas en los camerinos durante el festejo de los jugadores se aprecian varias camisetas en el piso, incluyendo una del equipo mexicano que Messi parece rozar involuntariamente con el pie.

“Que le pida a Dios que no me lo encuentre”, tronó Canelo en Twitter tras acusar al astro argentino de “limpiar el piso con la bandera” mexicana e irrespetar a su país. A partir de ese momento, el campeón de boxeo continuó lanzando derechazos verbales durante casi 24 horas seguidas contra quien osara criticar su comportamiento.

La polémica pronto llegó a su punto de ebullición con decenas de deportistas, artistas, figuras conocidas y personajes anónimos tomando partido en una u otra dirección, incluyendo a celebridades como el futbolista argentino Sergio Agüero y al campeón cubano de boxeo profesional Yordenis Ugás, quien le reprochó a Canelo por “portarse como un matón”.

Si a alguien se le ha extrañado en la controversia ha sido a Lara, no tanto por ser una figura particularmente activa en las redes sociales, como por su historia de desencuentros deportivos con la familia Álvarez.

Lara, quien reside en las Houston, Texas, y tiene un récord de 29 victorias, 3 derrotas y 3 empates, enfrentó a Saúl Canelo Álvarez el 12 de julio de 2014 en el MGM Grand Garden Arena de las Vegas. Durante la pelea acordada a 155 libras, el boxeador cubano conectó 53 golpes de poder a la cabeza del Canelo, mientras este respondía con 88 golpes fuertes, 73 a la zona del cuerpo.

Los expertos consideraron que la habilidad técnica de Lara, su destreza para esquivar el ataque y la limpieza de sus golpes a la cabeza y el rostro del rival anularon la agresividad del boxeador de México. En varios momentos Canelo logró arrinconarlo contra las cuerdas y conectar golpes poderosos, pero el consenso fue que Lara resultó muy superior en líneas generales y dio una clase magistral de buen boxeo al fajador de Guadalajara, en esa etapa aún invicto y considerado una las figuras más promisorias del boxeo profesional. El combate concluyó con votación dividida: dos jueces dieron la pelea 115-113 para cada boxeador, y un tercero entregó su tarjeta 117-111 en favor de Canelo.

Lara exigió de inmediato una revancha, pero la oportunidad nunca llegó. Atribuyen a Oscar de la Hoya, el ex campeón mundial y dueño de la compañía Golden Boy Promotions, la lapidaria sentencia “nadie quiere una revancha”, un combate que quizás podría haber comprometido el camino de quien por entonces ya era una de las figuras más prometedoras del espectáculo boxístico.

Tendrían que pasar otros cinco años para que el cubano saborease el sabor de una fría venganza contra los Álvarez. El 1 de septiembre del 2019, el fajador nacido en Guantánamo subió al ring en Minneapolis contra Ramón ‘Inocente’ Álvarez, el menor de los ‘Canelos’, en una pelea por el campeonato de los pesos superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo.


‘Inocente’ hizo honor a su sobrenombre frente a Lara. En una primera combinación casi lo saca del ring y antes de concluir el segundo asalto lo despachó por la vía rápida del nocaut. "Cuando lo arrinconé la segunda vez no quise lastimarlo, pues ya veía que no estaba en buen estado", comentó Lara después del combate.

Ahora el cubano guarda silencio sobre la perreta virtual de ‘Canelo’ contra Messi. Pero, quiéralo o no, su nombre ha salido ocasionalmente a la luz entre los comentarios en las redes. Alguien le escribió a directamente ‘Canelo’ en Twitter: “Con Messi no, con Erislandy, que barrió el piso contigo”.

Recomendado para ti: