CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Entre apagones y carbón llega diciembre' Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Caminando con algunas personas hace unos días, estas comentaban sobre una conversación que habían tenido esa tarde. Lo central de dicho diálogo puede resumirse así: «el olor del carbón me recuerda que llega diciembre», y la otra persona le responde: «a mí solo me confirma la pobreza y miseria que estamos viviendo».

"Al llevar la conversación a su contexto, ambas compartían sobre lo que están sufriendo al cocinar con carbón y leña. Comentaban que en algunas escuelas y círculos infantiles hay maestros que les dicen a las familias que si quieren que sus hijos almuercen, deben conseguir el carbón. Mientras íbamos caminando, por supuesto en absoluta oscuridad, yo me limité a escuchar y los ejemplos continuaban, entre ellos, que tuvieron que sacar de la escuela a una niña asmática porque el humo le provocó una reacción que por su condición de salud no puede soportar.

"En medio de nuestra conversación, recordábamos que hacía muy pocos días el presidente del país había visitado nuestro pueblo después del paso del huracán Rafael. Ese día, en las escuelas no se cocinó con carbón. Como siempre, la doble moral, nuestra falta de transparencia o la obligación de hacer ver que todo está bien; lo llevaron a ver un derrumbe antiguo y atravesaron el parque que perdió unos árboles. Las personas que querían llegar hasta él para hablarle del hambre, de las penurias que están viviendo, no pudieron hacerlo, pues los escoltas desplegados, vestidos de civil, no les permitieron dar ni un paso. Me refiero a personas ancianas que me dijeron: ´ya no tenemos nada más que perder´.

"Como si fuera poco todo lo anterior, nos imponen una ley de comunicación social que amenaza con cárcel a quienes se atrevan a expresar su descontento por cualquier vía. No es posible que nos sometamos a más. No es lícito que nos coarten la libertad de expresar la inconformidad, porque un derecho fundamental del ser humano es la capacidad de su libre expresión, que no es ni debe ser faltar al respeto, ni agredir, ni insultar, ni difamar. Nadie, absolutamente nadie, debe tener ese poder sobre otra persona. 

"Y como si ya no fuera suficiente, han dado a conocer la acreditación de inspectores para el control y la fiscalización de la comunicación social, para revisar cada publicación, like, expresión… Públicamente nos han dicho que pueden entrar a nuestra intimidad sin pedir permiso. Esto me hace sentir cómo somos ultrajados una vez más y no sé qué indigna más, qué duele más, si la falta de libertad que es cada vez mayor o las personas que se prestan para colaborar dañando a sus propios hermanos, amigos, vecinos.  

"Frente a todo esto brotan preguntas: ¿Esto es lo que las autoridades quieren para el país? ¿Creen que esta situación puede seguir siendo soportada?

"Como parte de este pueblo, me pregunto: ¿Esto es lo que queremos seguir viviendo? ¿Somos conscientes del nivel de retroceso tan grande, donde la involución nos sigue marcando el camino? ¿Eso queremos?

"Sigo creyendo que la solución depende de nosotros y de nuestra capacidad para no seguir cayendo en la mentira, en el chantaje. Es hora de llamar a las cosas por su nombre, de optar en definitiva, por el valor de ser dignos y reclamar nuestros derechos, a la par que intentamos cumplir con nuestros deberes.

"Hoy ha sido un día donde el desaliento ha acechado fuertemente y el esfuerzo por mantener la paz y ayudar a otros a no desesperanzarse ha llegado a ser difícil. Sin embargo, tengo la certeza de que ningún esfuerzo nuestro será en vano, ningún sacrificio quedará en el olvido. Sé que Dios sigue alentándonos cada día y Él confía en que tendremos el valor como pueblo de encontrar el camino, porque Él ya lo ha mostrado. Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros? 

" Y porque vivo aferrada a la certeza de que Dios tiene la última palabra y es una palabra de Vida, a Él le pido confiadamente que siga sosteniendo la pequeña llama que aún sigue viva en esta amada Isla, porque las tinieblas no podrán vencer jamás a la luz por más que los vientos contrarios quieran apagarla. Solo en Él está nuestra fortaleza porque de Él brota la esperanza que no defrauda"


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Accidente en el Malecón deja varios heridos, entre ellos una niña

Hace 12 horas

Federación de Béisbol impone contratos perpetuos a peloteros juveniles

Hace 1 día

Cuba autoriza transacciones en divisas de forma “temporal”; una nueva medida agita el debate público(video)

Hace 10 horas

Hallan sin vida a joven cubana desaparecida en Illinois; detenido un hombre acusado de homicidio

Hace 17 horas

MINTUR defiende el Hotel Torre K ante avalancha de críticas

Hace 10 horas

Régimen cubano fuerza salida de sacerdote mexicano que tocó las campanas en apoyo a vecinos sin luz

Hace 9 horas

Cuba autoriza temporalmente más transacciones en divisas mientras mantiene el peso como meta

Hace 14 horas

Plaza de la Revolución aparece rebautizada en Google Maps con un nombre insultante hacia Díaz-Canel

Hace 17 horas

La familia de Alejandro Gil promete batalla legal: “No nos van a silenciar”

Hace 16 horas

Alexander Otaola genera polémica por comentarios sobre el trámite migratorio de Oniel Bebeshito

Hace 17 horas

Redes sociales responden con críticas masivas a mensajes de Granma y Cubadebate por el Día de los Derechos Humanos

Hace 14 horas

Alcaldesa de Miami, anuncia que la policía local dejará de cooperar con ICE

Hace 17 horas

Tensión en La Habana tras la incautación de un petrolero venezolano con destino a Cuba

Hace 16 horas

Incendio intencional devora esperanzas de una familia en Cacocum, Holguín(video)

Hace 22 horas

Jorge Luis Broche repite el guión de Alejandro Gil y respalda un plan condenado al fracaso(video)

Hace 1 día

El arriesgado viaje de María Corina hacia Oslo: 48 horas de un viaje secreto, un disfraz y dos acompañantes

Hace 12 horas

Red de corrupción controla las reservaciones en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Buque petrolero incautado por EEUU frente a costas de Venezuela tenía 'una bandera falsa de Guyana'

Hace 7 horas

Condiciones alarmantes en hospital de San Cristóbal(video)

Hace 20 horas

Cuba, señalada como pieza clave en el aparato represivo de Nicolás Maduro durante ceremonia del Nobel de la Paz

Hace 1 día

Senado bloquea extender subsidios de Obamacare y millones pagarán más por su salud

Hace 7 horas

EE.UU. confirma que retendrá el petróleo del buque incautado frente a las costas de Venezuela

Hace 9 horas

Otro Mundial sin título para el boxeo cubano...ni finalistas en Dubai

Hace 6 horas

Bad Bunny tropieza en el escenario y desata furor durante su gira en México (Video)

Hace 10 horas

Cubana de 64 años es detenida por ICE tras cita de rutina, su hija pide su liberación(video)

Hace 21 horas

Una Cena de Nochebuena que ofende a Santiago de Cuba; banquete de lujo en una ciudad en ruinas

Hace 10 horas

Familia de Miami enfrenta cargos por un esquema de fraude millonario en un concesionario

Hace 1 día

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela

Hace 4 horas

Detienen a dos jóvenes mientras desmontaban estructuras del Zoológico de Cárdenas, hoy en total abandono

Hace 4 horas

China ejecuta a un banquero por aceptar 133 millones de euros en sobornos

Hace 14 horas

Ultrack revela los nombres que eligió para su próximo bebé y desata reacciones entre sus seguidores

Hace 17 horas

Confiscan juego a Mayabeque por violación reglamentaria y vuelve a encenderse el debate sobre un artículo que estorba al béisbol cubano

Hace 12 horas

Díaz-Balart destapa el entramado de apoyo del régimen cubano al terrorismo internacional

Hace 1 día

Familia cubana lucha contra pobreza extrema en San Antonio del Sur

Hace 17 horas

Estados Unidos confirma la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas

Hace 1 día

Actor Yadier Fernández regresa a Cuba para protagonizar “Baracoa” en el Festival de Cine

Hace 14 horas

María Corina Machado y la travesía secreta que desafió al régimen de Maduro

Hace 1 día

Bolivia: arrestan al ex presidente Luis Arce en medio de un escándalo por manejo irregular de fondos públicos

Hace 1 día

Colombia podría ofrecer refugio a Maduro en caso de una transición en Venezuela, dice el Gobierno de Petro

Hace 10 horas

Derrumbe parcial en El Vedado evidencia grave deterioro de edificios en La Habana

Hace 14 horas

Fatal accidente en la vía Puerto Padre–Las Tunas deja un conductor fallecido

Hace 11 horas

Cuba entrega sus tierras a Rusia para producir arroz ante su incapacidad agrícola

Hace 11 horas

Díaz Canel repetirá despedida de año 2025 con el mismo discurso hueco del anterior

Hace 10 horas

Fiscal federal se reúne con líderes del aeropuerto de Miami para reforzar la seguridad migratoria y ampliar la cooperación federal

Hace 9 horas

Estados Unidos divulga imágenes de la incautación de un petrolero frente a Venezuela (Video)

Hace 1 día

Live viral de Brayan El Joker y Kuki Delgado termina en momento incómodo y risas colectivas

Hace 14 horas

Cuba anuncia la digitalización total del Registro Civil con más de 37 millones de folios

Hace 12 horas

Cuba se despide con victoria en el Día del Futbolista del Torneo UNCAF FIFA Sub-19, ganado por Costa Rica

Hace 1 hora

Cuba suspende mantenimiento de ENERGAS Puerto Escondido para evitar agravamiento de apagones

Hace 14 horas

Regla Torres en México para dirigir a las Guerreras de Puebla en proyecto histórico del voleibol profesional

Hace 12 horas

Mundial de Boxeo IBA Dubái : Arlen López asegura el bronce y es el único sobreviviente cubano

Hace 1 día

Confirman feminicidio de joven de 26 años en Mayabeque: 44 mujeres fallecidas en 2025

Hace 17 horas

Robo de recursos afecta a la fábrica de calzado en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Bomberos salvan a joven filipina en feroz incendio; antes, ella había protegido a sus perritos(video)

Hace 15 horas

Shakira emociona a Buenos Aires al cantar “Acróstico” junto a Milan y Sasha

Hace 17 horas

FIART 2025, la artesanía cubana entre tradición y desafíos económicos

Hace 14 horas

El Kaneka reaparece tras siete meses de silencio: deportación a México y nuevos planes musicales

Hace 14 horas

María Corina Machado desafía al poder y promete volver a Venezuela

Hace 16 horas

Detienen al presunto responsable de un hurto en la logia La Demajagua, en Manzanillo

Hace 12 horas

Rescate en Yateras evidencia retos en comunidades rurales

Hace 14 horas

Detienen a presunto arrebatador de celulares en Guantánamo gracias a la actuación ciudadana

Hace 14 horas

Primera entrega de casas contenedores en Granma se retrasa por apagones(video)

Hace 16 horas

Robo de mototaxi en Morón. Dueño pide ayuda a la comunidad

Hace 16 horas

Matanzas vive apagones extremos: solo una o dos horas de electricidad al día

Hace 17 horas

Abrazo histórico en Oslo entre líderes por la democracia(video)

Hace 18 horas

EE.UU. busca más control: turistas tendrían que entregar redes sociales y contactos

Hace 14 horas

Peligro inminente en La Habana por nuevo derrumbe en zona muy concurrida(video)

Hace 21 horas

“Cuba necesita un cambio profundo en pensamiento y cultura” Alejandro Palomino actor y director

Hace 18 horas

Kelvis Ochoa celebra su debut como abuelo y presenta a su nieta con tierna foto

Hace 17 horas

La Diosa hace un llamado a la libertad desde el exilio(video)

Hace 17 horas

Ana de Armas y Lewis Hamilton se encuentran en el garaje de Ferrari(video)

Hace 20 horas

El talento y la fuerza escénica de Susana Pérez sigue conquistando Miami

Hace 17 horas

Exilio cubano y aliados conmemoran el Día de los Derechos Humanos con protestas globales

Hace 16 horas

“Cuba siempre seguirá siendo nuestra herida abierta”: María Carla hija de Coralita Veloz(video)

Hace 19 horas

“El país que soñamos: un clamor de esperanza en medio del dolor”

Hace 18 horas

Influencer cubana instala paneles solares y comparte energía con sus vecinos en medio de los apagones

Hace 17 horas

Emotivo cumpleaños de Eduardo Antonio con 'mañanitas' cantadas por su hermana(video)

Hace 18 horas

Ceremonias de ciudadanía en EEUU interrumpidas por nuevas restricciones migratorias

Hace 17 horas

Niño cubano pide a Santa Claus que su padre no sea deportado de EE.UU.

Hace 17 horas

Detienen en Miami Beach a un cubano acusado de exhibicionismo y allanamiento de morada

Hace 17 horas

Bebé matancero supera un grave cuadro neonatal tras contagio de chikungunya en el embarazo

Hace 17 horas

Impactante tromba en altura sorprende a residentes de Pinar del Río

Hace 17 horas

'Mientras no haya corriente, mis hijos no van a la escuela': madre cubana

Hace 20 horas

EE.UU. exige liberación de presos políticos en Cuba en Día de los Derechos Humanos(video)

Hace 19 horas

Choque de avioneta en Sancti Spíritus deja daños materiales pero sin heridos

Hace 1 día

María Elvira Salazar muestra el emotivo apoyo a Venezuela en Noruega(video)

Hace 21 horas

Niños, abuelos y madre joven sin hogar ni alimentos en Banes

Hace 19 horas

La número uno del mundo Aryna Sabalenk lo dice alto: ‘No es justo competir contra hombres biológicos’

Hace 22 horas

En el Cotorro, madre e hijas luchan por sobrevivir sin ayuda(video)

Hace 18 horas

Una avioneta se precipita sobre la I-95 en Florida y provoca cierre total de la autopista (Video)

Hace 1 día

Atrapan en el aeropuerto de Barajas a mujer que escondía cocaína bajo falso embarazo

Hace 1 día

San Luis vive indignante traslado de un fallecido por falta de carros fúnebres

Hace 1 día

Mientras La Habana protestaba, el régimen montó su propia “normalidad” bajo los reflectores de 23 y 12

Hace 1 día

Cuba refuerza la represión en el Día de los Derechos Humanos con cercos policiales a activistas y reporteros

Hace 1 día

Etecsa alerta sobre falso concurso navideño que suplanta a Transfermóvil

Hace 1 día

María Corina Machado sorprende en Oslo y es recibida entre aplausos por la comunidad venezolana

Hace 21 horas

'Jarulay sorprende al ser visto en la Embajada de EE.UU. y crecen los rumores sobre su futuro' Cubafarándula Tv

Hace 20 horas

Vecinos ponen un tronco en alcantarilla abierta en Santiago ante abandono oficial

Hace 20 horas

Pesistas cubanos mantienen buen paso en clasificación rumbo a Centroamericanos de Santo Domingo 2026

Hace 1 día