CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Entre apagones y carbón llega diciembre' Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Caminando con algunas personas hace unos días, estas comentaban sobre una conversación que habían tenido esa tarde. Lo central de dicho diálogo puede resumirse así: «el olor del carbón me recuerda que llega diciembre», y la otra persona le responde: «a mí solo me confirma la pobreza y miseria que estamos viviendo».

"Al llevar la conversación a su contexto, ambas compartían sobre lo que están sufriendo al cocinar con carbón y leña. Comentaban que en algunas escuelas y círculos infantiles hay maestros que les dicen a las familias que si quieren que sus hijos almuercen, deben conseguir el carbón. Mientras íbamos caminando, por supuesto en absoluta oscuridad, yo me limité a escuchar y los ejemplos continuaban, entre ellos, que tuvieron que sacar de la escuela a una niña asmática porque el humo le provocó una reacción que por su condición de salud no puede soportar.

"En medio de nuestra conversación, recordábamos que hacía muy pocos días el presidente del país había visitado nuestro pueblo después del paso del huracán Rafael. Ese día, en las escuelas no se cocinó con carbón. Como siempre, la doble moral, nuestra falta de transparencia o la obligación de hacer ver que todo está bien; lo llevaron a ver un derrumbe antiguo y atravesaron el parque que perdió unos árboles. Las personas que querían llegar hasta él para hablarle del hambre, de las penurias que están viviendo, no pudieron hacerlo, pues los escoltas desplegados, vestidos de civil, no les permitieron dar ni un paso. Me refiero a personas ancianas que me dijeron: ´ya no tenemos nada más que perder´.

"Como si fuera poco todo lo anterior, nos imponen una ley de comunicación social que amenaza con cárcel a quienes se atrevan a expresar su descontento por cualquier vía. No es posible que nos sometamos a más. No es lícito que nos coarten la libertad de expresar la inconformidad, porque un derecho fundamental del ser humano es la capacidad de su libre expresión, que no es ni debe ser faltar al respeto, ni agredir, ni insultar, ni difamar. Nadie, absolutamente nadie, debe tener ese poder sobre otra persona. 

"Y como si ya no fuera suficiente, han dado a conocer la acreditación de inspectores para el control y la fiscalización de la comunicación social, para revisar cada publicación, like, expresión… Públicamente nos han dicho que pueden entrar a nuestra intimidad sin pedir permiso. Esto me hace sentir cómo somos ultrajados una vez más y no sé qué indigna más, qué duele más, si la falta de libertad que es cada vez mayor o las personas que se prestan para colaborar dañando a sus propios hermanos, amigos, vecinos.  

"Frente a todo esto brotan preguntas: ¿Esto es lo que las autoridades quieren para el país? ¿Creen que esta situación puede seguir siendo soportada?

"Como parte de este pueblo, me pregunto: ¿Esto es lo que queremos seguir viviendo? ¿Somos conscientes del nivel de retroceso tan grande, donde la involución nos sigue marcando el camino? ¿Eso queremos?

"Sigo creyendo que la solución depende de nosotros y de nuestra capacidad para no seguir cayendo en la mentira, en el chantaje. Es hora de llamar a las cosas por su nombre, de optar en definitiva, por el valor de ser dignos y reclamar nuestros derechos, a la par que intentamos cumplir con nuestros deberes.

"Hoy ha sido un día donde el desaliento ha acechado fuertemente y el esfuerzo por mantener la paz y ayudar a otros a no desesperanzarse ha llegado a ser difícil. Sin embargo, tengo la certeza de que ningún esfuerzo nuestro será en vano, ningún sacrificio quedará en el olvido. Sé que Dios sigue alentándonos cada día y Él confía en que tendremos el valor como pueblo de encontrar el camino, porque Él ya lo ha mostrado. Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros? 

" Y porque vivo aferrada a la certeza de que Dios tiene la última palabra y es una palabra de Vida, a Él le pido confiadamente que siga sosteniendo la pequeña llama que aún sigue viva en esta amada Isla, porque las tinieblas no podrán vencer jamás a la luz por más que los vientos contrarios quieran apagarla. Solo en Él está nuestra fortaleza porque de Él brota la esperanza que no defrauda"


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nos dejó primera actriz Paula Alí; seis décadas de talento y una huella imborrable(Video)

Hace 6 horas

Joven Fallece baleado en San Miguel del Padrón; su novia resulta herida

Hace 10 horas

Cuba vuelve a apagarse por completo: seis colapsos del SEN en siete meses y los cubanos ya no aguantan

Hace 12 horas

El Necio admite que complació al régimen y promete asumir otra postura como comunicador

Hace 9 horas

Identifican a víctima mortal de un asalto en la Ciudad Deportiva de La Habana

Hace 10 horas

Dos bebés abandonados en el mar fueron rescatados en plena avalancha de marroquiés a Ceuta(Video)

Hace 9 horas

Barack Obama elige una canción cubana para su lista musical del verano de 2026(Video)

Hace 1 día

Ayuda de EE.UU. llega a familia cubana y la reacción de sus niños conmueve las redes(Video)

Hace 10 horas

Actualización de la situación electroenergética en Villa Clara 6: 00 a.m

Hace 11 horas

Dos muertos y un herido en presunto ataque ligado a minería ilegal en Villa Clara

Hace 22 horas

Cubano de 28 años muere apuñalado tras una discusión en Uruguay

Hace 1 día

Edmundo García vuelve a quedar bajo el foco en Miami tras ser grabado en la calle en episodio de incontinencia

Hace 11 horas

Adiós a una gloria del voleibol cubano: muere a los 51 años Alexeis Argilagos, campeón de la Liga Mundial

Hace 1 día

España mueve fichas en Cuba; cambios en la Embajada que pudieran interesar a miles de cubanos

Hace 4 horas

“No les recomiendo ir”: cubana denuncia su experiencia en el hotel Capri(Video)

Hace 10 horas

Carnet biométrico obligatorio: así controlará Cuba los datos de los emigrados (Video)

Hace 1 día

José Rubiera en España: visita el país junto a su esposa y causa revuelo entre cubanos(Video)

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición para exportar combustible y Cuba pierde una posible fuente de suministro

Hace 2 días

Reformas económicas y críticas internas desafían al régimen cubano desde la izquierda

Hace 8 horas

Tribunal británico ordena a Cuba pagar más de 21 millones de euros a inversionistas acreedores

Hace 8 horas

Sanciones de EE.UU. sobre GAESA amenazan con dejar al conglomerado cubano sin salida financiera

Hace 4 horas

Se quita la vida joven médico graduado en Guantánamo

Hace 1 día

Ministro de Energía y Minas pide 'calma y paciencia a los cubanos' mientras culpa a EE.UU. por los apagones

Hace 4 horas

Hallan sin vida a chofer de Transmetro tras el robo en su guagua en Matranzas

Hace 1 día

Protesta en La Habana Vieja: vecinos queman basura en plena vía pública este lunes(Video)

Hace 3 horas

Locura en Chile por la llegada de Vozinha, el arquero de Cabo Verde sensación del Mundial (Video)

Hace 4 horas

Yotuel pide libertad para Cuba en concierto auspiciado por la izquierda en Colombia (Video)

Hace 6 horas

Nueva avería de ETECSA deja sin servicio a miles de cubanos

Hace 3 horas

Del nieto de Fidel Castro al “salvador” de Cuba: Sandro Castro vuelve a provocar con la IA(Video)

Hace 10 horas

Una madre cubana necesita quimioterapia: cada bulbo puede costar hasta $200

Hace 9 horas

EE.UU. alcanza cifra récord de 15,8 millones de inmigrantes indocumentados

Hace 8 horas

Quitan la vida a joven para robarle su motorina en Cienfuegos

Hace 4 horas

Fallece el cardiólogo Jesús Roque; Sagua la Grande lamenta su pérdida

Hace 4 horas

Milei vuelve a acusar a Lula da Silva de ladrón y también lo llama «corrupto»

Hace 7 horas

Cubadebate denuncia la crisis de agua en Puerto Rico mientras silencia el desastre que vive Cuba

Hace 6 horas

Cuba llega a 46 feminicidios en 2026; dos nuevos casos vuelven a encender la alarma

Hace 8 horas

Fallece joven trombonista cubano; colegas y familiares lamentan su partida(Video)

Hace 1 día

EE. UU. permitirá estadía legal y permiso de trabajo a quienes califiquen para el Formulario I-360

Hace 3 horas

Explosión en restaurante de Moscú deja tres muertos y 21 heridos

Hace 1 día

Incendio de ferry deja al menos cinco fallecidos y decenas de desaparecidos en Indonesia

Hace 8 horas

Madre cubana tiene en venta su cocina de inducción para comprar leche para su hijo

Hace 1 día

Gasolina baja en Miami: el galón cae, pero llenar el tanque todavía golpea el bolsillo

Hace 9 horas

Brote de ciclosporiasis deja las primeras dos muertes en Estados Unidos

Hace 1 hora

Melissa y León engrandecen voly mundial: Turquía y Polonia en lo más alto de la VNL 2026

Hace 10 horas

Joven es detenido en Santiago de Cuba tras robar una cadena y tragársela (video)

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por nuevo colapso eléctrico en Cuba

Hace 4 horas

Cuba registra récord de protestas en julio en medio del colapso y la represión

Hace 4 horas

Usuarios denuncian que Etecsa deja a Cárdenas sin conexión cada madrugada

Hace 10 horas

“Jamás podré arrancarme ese olor a muerte”: Daniela, la rescatista del terremoto en Venezuela

Hace 9 horas

Cubanos se rebelan en Tapachula ante el temor de ser deportados(Video)

Hace 12 horas

Cubano denuncia desalojo en Guyana tras pagar el alquiler(Video)

Hace 10 horas

Tres cubanos son detenidos en Cancún con 139 dosis de drogas

Hace 1 hora

Muere motorista tras accidente de tránsito en Alamar, La Habana

Hace 9 horas

ICE registra en julio su mayor cifra de arrestos durante el segundo mandato de Trump

Hace 1 día

Colapso eléctrico deja sin servicio a cinco provincias del occidente de Cuba

Hace 1 día

Infantino queda expuesto: el Mundial le planta cara y su reelección entra en zona de riesgo

Hace 11 horas

Alerta en Uruguay: cubanas rumbo a EEUU quedan en la mira de redes de trata y explotación sexual

Hace 1 día

“Como los peces”: Carlos Varela y X Alfonso le ponen voz al alma de Cuba (Video)

Hace 1 día

Oscar Casanella vuelve a vivir con miedo; nueva audiencia amenaza el futuro de su familia en EE. UU.(Video)

Hace 10 horas

Trump vuelve a provocar polémica al mostrar a Venezuela como el “estado 51” de EE.UU.

Hace 2 días

Kamala Harris vuelve a mirar hacia la Casa Blanca aunque aún 'se lo está pensando'

Hace 11 horas

Un bebé empapado de sudor y una madre que ya no quiere callar

Hace 1 día

EE.UU. hará permanente el pago de fianzas de hasta 20.000 dólares para visas de turistas de 50 países

Hace 2 días

Rubio lanza acusación demoledora: Cuba habría infiltrado por décadas el sistema de seguridad de EE. UU

Hace 1 día

Músico cubano Alain Pérez pide la libertad de Eddy Ceballos y asegura: «Eddy es inocente»

Hace 1 día

Tiroteo en Idaho deja tres muertos y el sospechoso, abatido(Video)

Hace 1 día

Periodista Hernández Luján advierte: «El deporte cubano cada cuatro años va a menos»(Video)

Hace 1 día

Reformas del régimen cubano: capitalismo sin democracia

Hace 1 día

Impactante choque de dos helicópteros durante labores para sofocar un incendio en Grecia (Video)

Hace 1 día

Los apagones empujan a los cubanos a depredar los bosques en busca de leña

Hace 22 horas

Desaparición de las palomas de la Plaza de Armas despierta expectativas sobre su posible destino

Hace 1 día

‘Spider-Man: Brand New Day’ arrasa en taquilla antes de su estreno

Hace 1 día

“El pueblo que se joda”: PCC de Pinar del Río repone paneles solares y genera malestar ciudadano

Hace 1 día

Capital One cerró cuentas de la Organización Trump tras investigar posible blanqueo

Hace 1 día

Salud de Florida confirma caso de dengue en Miami-Dade

Hace 1 día

Adolescente de 12 años es retenido por vecinos tras intento de asalto en Santos Suárez

Hace 1 día

Taxi impacta contra un poste y lo derriba en Camagüey: chofer resulta gravemente herido (Video)

Hace 1 día

Meliá registra pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer semestre tras su salida de Cuba

Hace 1 día

Joven de 19 años muere tras un hecho violento en centro recreativo de Matanzas

Hace 1 día

Saquean por segunda vez el mismo negocio en Cárdenas

Hace 1 día

Dormir en la calle para encontrar un poco de aire y luz: la otra cara de la crisis en El Cerro

Hace 1 día

Detienen a sospechoso de dañar monumento de Bahía de Cochinos en Miami

Hace 2 días

Demandan en EE.UU. a la Unión Eléctrica de Cuba por $802 millones

Hace 2 días

Atentado con coche cargado de explosivos deja 11 heridos en Cúcuta mientras Petro se encontraba en Cuba(Video)

Hace 1 día

Accidente aéreo en Perú; identificados 13 fallecidos. No hubo supervivientes(Video)

Hace 1 día

Localizan con vida a Lourdes Laudinot tras varios días en paradero desconocido en La Habana

Hace 1 día

Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para este domingo

Hace 1 día

Eddy Ceballos, desde prisión: «Soy un artista, no un espía»

Hace 1 día

Gerardo Hernández revive en Cuba una polémica campaña contra Marco Rubio y políticos cubanoamericanos

Hace 1 día

Atentado con camión bomba en Colombia deja 11 heridos mientras Petro visita Cuba

Hace 2 días

Congresista de Florida advierte a México por su apoyo al régimen cubano

Hace 2 días

Cubana denuncia el abuso en el aumento de los precios: «No hay un freno, ya no hay un pare»(Video)

Hace 2 días

Petro concluye su visita a Cuba con un llamado al diálogo entre La Habana y Washington

Hace 2 días

Muere Vincent Pastore, el inolvidable ‘Big Pussy’ de Los Soprano, a los 80 años

Hace 1 día

Cortes migratorias de EE.UU. aceleran procesos y aumentan las deportaciones

Hace 2 días

Acusan a una maestra de Florida de explotar a niños de tan solo cinco años

Hace 2 días

Lula desafía a Trump y Milei: “La extrema derecha no volverá a gobernar Brasil”

Hace 2 días

Días sin luz y con un pan en mal estado: crece el malestar en Cuba(Video)

Hace 1 día

Voluntarios llevan ayuda a hogares de inmigrantes que temen salir por temor a ICE

Hace 2 días

Detienen a dos hombres por desmantelar un parque solar en Granma

Hace 2 días