CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Entre apagones y carbón llega diciembre' Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Caminando con algunas personas hace unos días, estas comentaban sobre una conversación que habían tenido esa tarde. Lo central de dicho diálogo puede resumirse así: «el olor del carbón me recuerda que llega diciembre», y la otra persona le responde: «a mí solo me confirma la pobreza y miseria que estamos viviendo».

"Al llevar la conversación a su contexto, ambas compartían sobre lo que están sufriendo al cocinar con carbón y leña. Comentaban que en algunas escuelas y círculos infantiles hay maestros que les dicen a las familias que si quieren que sus hijos almuercen, deben conseguir el carbón. Mientras íbamos caminando, por supuesto en absoluta oscuridad, yo me limité a escuchar y los ejemplos continuaban, entre ellos, que tuvieron que sacar de la escuela a una niña asmática porque el humo le provocó una reacción que por su condición de salud no puede soportar.

"En medio de nuestra conversación, recordábamos que hacía muy pocos días el presidente del país había visitado nuestro pueblo después del paso del huracán Rafael. Ese día, en las escuelas no se cocinó con carbón. Como siempre, la doble moral, nuestra falta de transparencia o la obligación de hacer ver que todo está bien; lo llevaron a ver un derrumbe antiguo y atravesaron el parque que perdió unos árboles. Las personas que querían llegar hasta él para hablarle del hambre, de las penurias que están viviendo, no pudieron hacerlo, pues los escoltas desplegados, vestidos de civil, no les permitieron dar ni un paso. Me refiero a personas ancianas que me dijeron: ´ya no tenemos nada más que perder´.

"Como si fuera poco todo lo anterior, nos imponen una ley de comunicación social que amenaza con cárcel a quienes se atrevan a expresar su descontento por cualquier vía. No es posible que nos sometamos a más. No es lícito que nos coarten la libertad de expresar la inconformidad, porque un derecho fundamental del ser humano es la capacidad de su libre expresión, que no es ni debe ser faltar al respeto, ni agredir, ni insultar, ni difamar. Nadie, absolutamente nadie, debe tener ese poder sobre otra persona. 

"Y como si ya no fuera suficiente, han dado a conocer la acreditación de inspectores para el control y la fiscalización de la comunicación social, para revisar cada publicación, like, expresión… Públicamente nos han dicho que pueden entrar a nuestra intimidad sin pedir permiso. Esto me hace sentir cómo somos ultrajados una vez más y no sé qué indigna más, qué duele más, si la falta de libertad que es cada vez mayor o las personas que se prestan para colaborar dañando a sus propios hermanos, amigos, vecinos.  

"Frente a todo esto brotan preguntas: ¿Esto es lo que las autoridades quieren para el país? ¿Creen que esta situación puede seguir siendo soportada?

"Como parte de este pueblo, me pregunto: ¿Esto es lo que queremos seguir viviendo? ¿Somos conscientes del nivel de retroceso tan grande, donde la involución nos sigue marcando el camino? ¿Eso queremos?

"Sigo creyendo que la solución depende de nosotros y de nuestra capacidad para no seguir cayendo en la mentira, en el chantaje. Es hora de llamar a las cosas por su nombre, de optar en definitiva, por el valor de ser dignos y reclamar nuestros derechos, a la par que intentamos cumplir con nuestros deberes.

"Hoy ha sido un día donde el desaliento ha acechado fuertemente y el esfuerzo por mantener la paz y ayudar a otros a no desesperanzarse ha llegado a ser difícil. Sin embargo, tengo la certeza de que ningún esfuerzo nuestro será en vano, ningún sacrificio quedará en el olvido. Sé que Dios sigue alentándonos cada día y Él confía en que tendremos el valor como pueblo de encontrar el camino, porque Él ya lo ha mostrado. Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros? 

" Y porque vivo aferrada a la certeza de que Dios tiene la última palabra y es una palabra de Vida, a Él le pido confiadamente que siga sosteniendo la pequeña llama que aún sigue viva en esta amada Isla, porque las tinieblas no podrán vencer jamás a la luz por más que los vientos contrarios quieran apagarla. Solo en Él está nuestra fortaleza porque de Él brota la esperanza que no defrauda"


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Video de abuso infantil en Florida involucra a cubano residente (Video)

Hace 11 horas

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 1 día

Gaceta Oficial sube a 234 dólares el costo del pasaporte cubano para residentes en el exterior en 2026

Hace 16 horas

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)

Hace 11 horas

Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 13 horas

Del bullicio al silencio; triste transformación de la tienda Carlos III (Video)

Hace 12 horas

Soldado venezolano describe arma secreta de EE.UU. en captura de Maduro: “Nunca vi nada igual”

Hace 6 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 1 día

Una familia cubana pierde a la madre tras llegar a Galicia

Hace 16 horas

Trump sacude redes con una imagen simbólica en La Habana fumando tabaco

Hace 9 horas

Johana Tablada moviliza ejército digital tras mensaje de Trump a Cuba

Hace 7 horas

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 14 horas

Díaz-Canel responde a Trump mientras la crisis expone el fracaso del modelo cubano

Hace 8 horas

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano niega comunicado viral sobre paralización nacional difundido en redes

Hace 3 horas

Abogado y activista Manuel Viera abandona Cuba tras denuncias de coacción y amenazas de la Seguridad del Estado

Hace 10 horas

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 1 día

Traición en Ciego de Ávila: deja su casa al cuidado de amigos y la encuentra vacía

Hace 7 horas

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 1 día

Trump respalda en redes la idea de Marco Rubio como posible líder de Cuba

Hace 10 horas

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 1 día

Mientras República Dominicana rompe récords con 11,6 millones de turistas, Cuba apenas roza los 2 millones en 2025

Hace 7 horas

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 1 día

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 1 día

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 1 día

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 1 día

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 1 día

“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, afirma Donald Trump

Hace 10 horas

Mario Pentón cuestiona mitos y critica exaltación de figuras de la revolución (Video)

Hace 8 horas

Cuba mantiene apagones por escasez de diésel, advierte la Unión Eléctrica (Video)

Hace 8 horas

Maduro dice estar “bien” en prisión de EE. UU., algo que miles de víctimas de su régimen nunca pudieron afirmar

Hace 8 horas

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 1 día

Matan a tiros a un joven padre durante una fiesta en Songo La Maya

Hace 4 horas

Actor Rodolfo Faxas afirma que no salió de Cuba por problemas económicos

Hace 14 horas

Fallece inesperadamente Eider Milhet Laborí, presidente de la Asamblea Municipal de Baracoa

Hace 15 horas

Fallece actor Manolo Villaverde, el inolvidable “Pepe” de ¿Qué pasa USA?, a los 89 años

Hace 9 horas

Ulises Toirac responde a presiones públicas y defiende su vínculo con los animales

Hace 15 horas

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 22 horas

Régimen cubano califica de falsa información sobre encarecimiento del pasaporte

Hace 3 horas

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025

Hace 13 horas

Movimientos militares sin explicación elevan la inquietud ciudadana en el oriente de Cuba

Hace 14 horas

Accidente de avioneta en Boyacá cobra la vida del cantante colombiano Yeison Jiménez (Video)

Hace 10 horas

Armando Tomey dice estar 'fundido' con los temas políticos desde la captura de Maduro

Hace 14 horas

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 1 día

Bruno Rodríguez niega que el régimen cobra por servicios de seguridad en Venezuela

Hace 9 horas

Pareja de Flor de Cuba emociona a sus padres al regalarles un automóvil (Video)

Hace 15 horas

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 1 día

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 14 horas

Presos invisibles... hipocresía de los gobiernos que niegan lo que todos sabemos

Hace 12 horas

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 1 día

La Dura acompaña a la pareja del cantante Romeo Santos en su salto a la belleza

Hace 14 horas

Florida impulsa una ley para bloquear servicios financieros a inmigrantes indocumentados

Hace 16 horas

Lluvias aisladas se incrementan en Cuba por la llegada de un frente frío

Hace 11 horas

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 1 día

Muere ahogada en Miami una niña de tres años tras caer en una piscina

Hace 10 horas

EE.UU. tensa el tablero global: amenaza al régimen iraní mientras lanza una ofensiva masiva contra el ISIS en Siria (Video)

Hace 13 horas

Apagones persisten en Cuba con déficit eléctrico superior a 1.700 MW, según parte de este domingo

Hace 11 horas

Homenajes en Caracas, silencio en La Habana: familias cubanas reclaman respuestas tras la operación en Venezuela

Hace 14 horas

Euro y dólar se mantienen dominando mercados de divisas en Cuba

Hace 13 horas

Milenita se divierte de lo lindo en su visita a Cuba (Video)

Hace 16 horas

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 14 horas

Congresista republicano Carlos A. Giménez vuelve a hablar sobre Cuba y una posible acción en la isla

Hace 14 horas

Miguelín lanza indirecta y el público apunta a Destino Positivo

Hace 14 horas

La inflación oficial en Cuba baja en 2025, pero el costo de vida sigue disparado fuera del mercado estatal

Hace 13 horas

El COI ratifica que ni la bandera ni el himno rusos y bielorrusos estarán presentes en los JJ.OO. de invierno 2026

Hace 15 horas

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 1 día

El Barcelona vence al Madrid y gana la Supercopa de España

Hace 1 hora

La Comisión Nacional de Béisbol vuelve al playoff de 7-4 tras descartar sus propios argumentos previos

Hace 45 minutos

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 1 día

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 1 día

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 1 día

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 1 día

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 1 día

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 1 día

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 1 día

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 1 día

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 1 día

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 1 día

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 1 día

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 1 día

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 1 día

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 1 día

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 1 día

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 1 día

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 1 día

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 1 día

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 1 día

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 1 día

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 1 día

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 1 día

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 1 día

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 1 día