CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Entre apagones y carbón llega diciembre' Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Caminando con algunas personas hace unos días, estas comentaban sobre una conversación que habían tenido esa tarde. Lo central de dicho diálogo puede resumirse así: «el olor del carbón me recuerda que llega diciembre», y la otra persona le responde: «a mí solo me confirma la pobreza y miseria que estamos viviendo».

"Al llevar la conversación a su contexto, ambas compartían sobre lo que están sufriendo al cocinar con carbón y leña. Comentaban que en algunas escuelas y círculos infantiles hay maestros que les dicen a las familias que si quieren que sus hijos almuercen, deben conseguir el carbón. Mientras íbamos caminando, por supuesto en absoluta oscuridad, yo me limité a escuchar y los ejemplos continuaban, entre ellos, que tuvieron que sacar de la escuela a una niña asmática porque el humo le provocó una reacción que por su condición de salud no puede soportar.

"En medio de nuestra conversación, recordábamos que hacía muy pocos días el presidente del país había visitado nuestro pueblo después del paso del huracán Rafael. Ese día, en las escuelas no se cocinó con carbón. Como siempre, la doble moral, nuestra falta de transparencia o la obligación de hacer ver que todo está bien; lo llevaron a ver un derrumbe antiguo y atravesaron el parque que perdió unos árboles. Las personas que querían llegar hasta él para hablarle del hambre, de las penurias que están viviendo, no pudieron hacerlo, pues los escoltas desplegados, vestidos de civil, no les permitieron dar ni un paso. Me refiero a personas ancianas que me dijeron: ´ya no tenemos nada más que perder´.

"Como si fuera poco todo lo anterior, nos imponen una ley de comunicación social que amenaza con cárcel a quienes se atrevan a expresar su descontento por cualquier vía. No es posible que nos sometamos a más. No es lícito que nos coarten la libertad de expresar la inconformidad, porque un derecho fundamental del ser humano es la capacidad de su libre expresión, que no es ni debe ser faltar al respeto, ni agredir, ni insultar, ni difamar. Nadie, absolutamente nadie, debe tener ese poder sobre otra persona. 

"Y como si ya no fuera suficiente, han dado a conocer la acreditación de inspectores para el control y la fiscalización de la comunicación social, para revisar cada publicación, like, expresión… Públicamente nos han dicho que pueden entrar a nuestra intimidad sin pedir permiso. Esto me hace sentir cómo somos ultrajados una vez más y no sé qué indigna más, qué duele más, si la falta de libertad que es cada vez mayor o las personas que se prestan para colaborar dañando a sus propios hermanos, amigos, vecinos.  

"Frente a todo esto brotan preguntas: ¿Esto es lo que las autoridades quieren para el país? ¿Creen que esta situación puede seguir siendo soportada?

"Como parte de este pueblo, me pregunto: ¿Esto es lo que queremos seguir viviendo? ¿Somos conscientes del nivel de retroceso tan grande, donde la involución nos sigue marcando el camino? ¿Eso queremos?

"Sigo creyendo que la solución depende de nosotros y de nuestra capacidad para no seguir cayendo en la mentira, en el chantaje. Es hora de llamar a las cosas por su nombre, de optar en definitiva, por el valor de ser dignos y reclamar nuestros derechos, a la par que intentamos cumplir con nuestros deberes.

"Hoy ha sido un día donde el desaliento ha acechado fuertemente y el esfuerzo por mantener la paz y ayudar a otros a no desesperanzarse ha llegado a ser difícil. Sin embargo, tengo la certeza de que ningún esfuerzo nuestro será en vano, ningún sacrificio quedará en el olvido. Sé que Dios sigue alentándonos cada día y Él confía en que tendremos el valor como pueblo de encontrar el camino, porque Él ya lo ha mostrado. Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros? 

" Y porque vivo aferrada a la certeza de que Dios tiene la última palabra y es una palabra de Vida, a Él le pido confiadamente que siga sosteniendo la pequeña llama que aún sigue viva en esta amada Isla, porque las tinieblas no podrán vencer jamás a la luz por más que los vientos contrarios quieran apagarla. Solo en Él está nuestra fortaleza porque de Él brota la esperanza que no defrauda"


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba cambia las reglas para comprar viviendas; el efectivo queda fuera de las operaciones

Hace 1 día

Devuelven a Cuba a balsero que pasó cuatro días a la deriva en el estrecho de Florida

Hace 1 día

“Tengo para hacerles pagar con su vida”: advierte actor Alejandro Palomino a ladrones que entraron en su casa

Hace 18 horas

María Elvira Salazar afirma que Trump firmará la Ley Dignidad para regularizar a inmigrantes

Hace 13 horas

Denuncian a nueve cónsules, entre ellos el de Cuba, por corrupción en Ley de Nietos

Hace 1 día

Tribunal español ratifica condena contra Ana Hurtado por vulnerar el honor de un médico cubano

Hace 20 horas

Cinco hombres encapuchados y armados asaltan a joven en el centro de Los Arabos, Matanzas

Hace 23 horas

Trump cierra otra puerta a los inmigrantes; elimina prórrogas automáticas de permisos de trabajo

Hace 1 día

Trump pone sobre la mesa “madre de todas las bombas”; arma de 10 toneladas que amenaza con sacudir Irán(Video)

Hace 1 día

Llegada a Jamaica del primer vuelo con migrantes deportados por EE. UU.

Hace 2 días

Daymé Arocena rompe con club de jazz Blues Alley y rechaza vínculos con Embajada Cubana(Video)

Hace 1 día

Posible asesino en serie en Michigan; son privados de la vida cinco hombres sin hogar

Hace 1 día

Pastor y su hija podrían ir a prisión por el caso de la supuesta resucitación durante un velorio en Guatemala

Hace 20 horas

Hallan cuerpo de mujer envuelto en sábanas en la Autopista Nacional en Villa Clara

Hace 17 horas

Hallan en la cisterna sin vida a niño de tres años tras varias horas de búsqueda en Alamar(Video)

Hace 2 horas

Un spa exclusivo en el Vedado pone bajo la lupa a la esposa de viceministro del MINREX

Hace 2 días

Tiroteo mortal en una escuela de Oregón: un adolescente mata a tres niños y a una profesora(Video)

Hace 3 horas

Balsero Enrique René está de regreso en Cuba; aquí las primeras imágenes con su familia

Hace 20 horas

Una madre en Las Tunas salió a buscar leña y al regresar su casa había desaparecido

Hace 2 horas

Tras polémica por millones de dólares en gastos irregulares, Sudáfrica cierra cooperación militar con Cuba

Hace 3 horas

Detienen en La Habana a hombre acusado de agredir con un arma blanca a una mujer(Video)

Hace 1 hora

EE. UU. reduce a 10 días el plazo para que refugiados impugnen la pérdida de su estatus(Video)

Hace 1 día

Captan impresionante momento en que un columpio golpea y proyecta por el aire a una joven en México(Video)

Hace 18 horas

Hallan restos humanos tras un incendio en Miami y la Policía investiga el caso

Hace 2 horas

Ricardo Arjona sorprende con un automóvil al hombre que inspiró “Historia de taxi”

Hace 16 horas

Despliegan operativo policial con múltiples detenciones en Ciego de Ávila(Video)

Hace 23 horas

Fallece joven de 19 años y otro lucha por su vida tras accidente eléctrico en el Servicio Militar en Matanzas

Hace 2 días

Buscan a los familiares de una mujer encontrada fallecida en Sagua la Grande

Hace 2 horas

Isabel Allende gana el Premio Planeta 2026 con 'La hora antes del alba'(Video)

Hace 2 horas

EE. UU. refuerza su presencia militar cerca de Cuba con embarcaciones autónomas desde Guantánamo

Hace 18 horas

Madre de cubano que mató a su esposa y dos niñas pide evitar la pena de muerte en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Privan de la vida a niña venezolana de cinco años en Queens; su mamá acusada del crimen(Video)

Hace 2 horas

Reclamo del Meteoro de la Maya, Braudilio Vinent: 'Lo di todo por Cuba y hoy estoy olvidado'

Hace 18 horas

Mueren cuatro niños y un adulto hispanos por intoxicación con monóxido de carbono en EE.UU.

Hace 16 horas

Amar’e Stoudemire pasa de estrella de la NBA a graduarse como agente de policía en Miami

Hace 1 hora

Fallece joven de 31 años en Alamar tras esperar más de diez horas por una ambulancia

Hace 2 horas

Dólar rompe barrera y llega a los 800 pesos en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 hora

Incendio deja fuera de servicio un bloque de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte(Video)

Hace 27 minutos

Jueza federal ordena a Marco Rubio reabrir la Lotería de Visas 2027

Hace 19 horas

Seguro Social en EE.UU. aumentará los pagos un 3,6 % en 2027 por el costo de vida

Hace 18 horas

Noruega apuesta por los libros; se restringe uso de inteligencia artificial entre los más pequeños

Hace 2 horas

El adiós luminoso de Paula Alí; su eterno histrionismo corona el estreno de 'Neurótica Anónima' en el Cine Yara(Video)

Hace 50 minutos

EEUU aplica desde hoy nuevas tarifas para asilo, permisos de trabajo y TPS

Hace 1 hora

Miami en alerta por lluvias intensas: temen inundaciones y calles anegadas durante el fin de semana

Hace 1 hora

Ministerio de Justicia permite tramitar antecedentes penales por internet en Cuba

Hace 19 horas

Casi 200 cubanos quedan atrapados en Aruba durante más de 24 horas por una avería aérea(Video)

Hace 41 minutos

Piden 10 años de prisión para cuatro opositores en Granma por publicaciones críticas

Hace 18 horas

Artistas cubanos se unen a Willy Chirino en una nueva producción musical por la libertad de Cuba(Video)

Hace 18 horas

La Guardia Costera de EE. UU. detiene en Florida a dos cubanos con asilo denegado

Hace 46 minutos

Amigos que se marchan y apagones: la realidad de ser joven en Cuba

Hace 17 horas

Ben Affleck defiende a la comunidad latina: «Este es un país de inmigrantes, mi familia lo es»(Video)

Hace 34 minutos

Laritza Camacho:'Cuando tu salario se acaba el mismo día y solo has comprado hambre'

Hace 18 horas

Operativo antidroga con múltiples detenciones en el municipio 10 de Octubre(video)

Hace 23 horas

Trump cancela la transmisión en directo del fusilamiento del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 21 horas

EE.UU. sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba BICSA por sus vínculos financieros con Irán

Hace 18 horas

Vuelo de Air China Madrid- Habana fue cancelado en plena crisis del combustible aéreo en Cuba

Hace 1 día

Costa Rica inaugura megacárcel inspirada en Bukele para combatir el crimen organizado

Hace 22 horas

De Rusia a Uzbekistán sin saber adónde iban: cubanos expulsados quedan abandonados a su suerte

Hace 1 día

Cubano de 23 años recibe siete años de cárcel en Uruguay; policía le ocupa 22 kilos de cocaína(Video)

Hace 23 horas

Detienen a cinco cubanos en Cancún con Droga y un Arma Corta

Hace 1 día

Irán condena a muerte a una estudiante de 23 años por publicaciones en redes sociales

Hace 22 horas

'No culpables' declaración de Maduro y Cilia ante imputación de 'conspiración para cometer torturas'(Video)

Hace 19 horas

Madre de cubano Alberto Sierra testifica en juicio de su hijo por asesinato de su esposa e hijastras en Miami

Hace 21 minutos

Detienen a cinco cubanos en Cancún por presunto narcomenudeo y portación de arma

Hace 23 horas

Cuba recibe otro cargamento de ayuda de EE.UU. para familias vulnerables de Matanzas

Hace 21 horas

Gobierno de Trump reduce de 30 a 10 días el plazo para que refugiados impugnen decisiones migratorias

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cuatro cubanos investigados por falsificación de billetes

Hace 23 horas

Trasladan a 23 estudiantes al hospital por intoxicación en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Más de un año sin detenidos por asesinato de dos barberos cubanos en Hialeah; ofrecen $15.000 de recompensa

Hace 1 día

Matanzas tiene guaguas y triciclos, pero el precio impide viajar a los pasajeros

Hace 1 día

Retienen a ladrón de celulares en Santiago de Cuba entre alertas por aumento de robos

Hace 23 horas

Elon Musk exige la salida de Zelenski en medio de la crisis entre Kiev y Washington

Hace 22 horas

Cubanos siguen en agonía por los apagones tras la salida de la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

Basura acumulada en las vías obliga a detener el tren Habana-Guantánamo en Las Tunas

Hace 1 día

Guardia Costera de EE. UU. incauta más de 200 millones de dólares en drogas en el Caribe y el Pacífico(Video)

Hace 20 minutos

Detienen en Matanzas a hombre que habría disparado contra una pareja con un arma de pesca submarina

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra Marco Rubio por pedir que otros países no apoyen a la dictadura

Hace 1 día

Preso político cubano denuncia meses de trabajo agrícola sin salario y con amenazas de represalias

Hace 23 horas

Trump endurece la amenaza contra las caravanas migrantes: «La próxima también fracasará»

Hace 1 día

El salario medio mensual en Cuba alcanza los 7.354 pesos, apenas ocho euros al cambio informal

Hace 1 día

Policía en Alemania confisca robot que manoseó a una chica de 16 años

Hace 1 día

Abren 120 apartamentos asequibles en Miami; aquí quién puede solicitarlos y cómo conseguirlos

Hace 2 días

Ni agua ni gas ni corriente: el colapso de los servicios en Cuba salpica hasta a los medios oficiales

Hace 1 día

Inflación en Cuba alcanza el 28,44 % y el régimen sigue sin frenar la subida de precios

Hace 1 día

EE. UU. y El Salvador abordan la crisis cubana

Hace 2 días

Peatón sale volando tras ser arrollado en Miami por un conductor que se dio a la fuga(Video)

Hace 2 días

EE.UU. levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, figura clave del chavismo

Hace 1 día

Líder del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez critica a Trump por sus vínculos con Putin

Hace 1 día

EE.UU. multa a Bank of America con 1.200 millones por incumplir normas contra el lavado de dinero

Hace 1 día

EE.UU. podría endurecer revisión de visas de trabajo: cubanos enfrentarían más demoras y nuevos requisitos

Hace 2 días

Anna Sofía Benítez acusa al oficialista 'Con Filo' de atacarla sin derecho a réplica(Video)

Hace 2 días

Policía la emprende a golpes contra universitarios de la Complutence en Madrid (Video)

Hace 2 días

Groenlandia desmiente a Trump sobre el inminente inicio de una explotación petrolera masiva

Hace 1 día

Monjas sostienen a ancianos desamparados tras ola migratoria en Cuba

Hace 2 días

ICE detiene a un cubano condenado por homicidio en Florida, incluido entre los más buscados

Hace 2 días

Cabañas vuelve a las calles por los apagones; crece el descontento en el pueblo de Mariel(Video)

Hace 2 días

Maduro y Cilia Flores deberán comparecer en Nueva York este jueves por nuevos cargos de tortura

Hace 1 día

Acusan a conductor de Uber en Hialeah de agredir sexualmente a una mujer de 63 años(Video)

Hace 1 día

ICE Miami prepara equipos en Guantánamo ante posible salida masiva de cubanos hacia Estados Unidos

Hace 2 días

'En Cuba hay tremenda perra hambre': cubana denuncia agotamiento social(Video)

Hace 1 día