CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Entre apagones y carbón llega diciembre' Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Caminando con algunas personas hace unos días, estas comentaban sobre una conversación que habían tenido esa tarde. Lo central de dicho diálogo puede resumirse así: «el olor del carbón me recuerda que llega diciembre», y la otra persona le responde: «a mí solo me confirma la pobreza y miseria que estamos viviendo».

"Al llevar la conversación a su contexto, ambas compartían sobre lo que están sufriendo al cocinar con carbón y leña. Comentaban que en algunas escuelas y círculos infantiles hay maestros que les dicen a las familias que si quieren que sus hijos almuercen, deben conseguir el carbón. Mientras íbamos caminando, por supuesto en absoluta oscuridad, yo me limité a escuchar y los ejemplos continuaban, entre ellos, que tuvieron que sacar de la escuela a una niña asmática porque el humo le provocó una reacción que por su condición de salud no puede soportar.

"En medio de nuestra conversación, recordábamos que hacía muy pocos días el presidente del país había visitado nuestro pueblo después del paso del huracán Rafael. Ese día, en las escuelas no se cocinó con carbón. Como siempre, la doble moral, nuestra falta de transparencia o la obligación de hacer ver que todo está bien; lo llevaron a ver un derrumbe antiguo y atravesaron el parque que perdió unos árboles. Las personas que querían llegar hasta él para hablarle del hambre, de las penurias que están viviendo, no pudieron hacerlo, pues los escoltas desplegados, vestidos de civil, no les permitieron dar ni un paso. Me refiero a personas ancianas que me dijeron: ´ya no tenemos nada más que perder´.

"Como si fuera poco todo lo anterior, nos imponen una ley de comunicación social que amenaza con cárcel a quienes se atrevan a expresar su descontento por cualquier vía. No es posible que nos sometamos a más. No es lícito que nos coarten la libertad de expresar la inconformidad, porque un derecho fundamental del ser humano es la capacidad de su libre expresión, que no es ni debe ser faltar al respeto, ni agredir, ni insultar, ni difamar. Nadie, absolutamente nadie, debe tener ese poder sobre otra persona. 

"Y como si ya no fuera suficiente, han dado a conocer la acreditación de inspectores para el control y la fiscalización de la comunicación social, para revisar cada publicación, like, expresión… Públicamente nos han dicho que pueden entrar a nuestra intimidad sin pedir permiso. Esto me hace sentir cómo somos ultrajados una vez más y no sé qué indigna más, qué duele más, si la falta de libertad que es cada vez mayor o las personas que se prestan para colaborar dañando a sus propios hermanos, amigos, vecinos.  

"Frente a todo esto brotan preguntas: ¿Esto es lo que las autoridades quieren para el país? ¿Creen que esta situación puede seguir siendo soportada?

"Como parte de este pueblo, me pregunto: ¿Esto es lo que queremos seguir viviendo? ¿Somos conscientes del nivel de retroceso tan grande, donde la involución nos sigue marcando el camino? ¿Eso queremos?

"Sigo creyendo que la solución depende de nosotros y de nuestra capacidad para no seguir cayendo en la mentira, en el chantaje. Es hora de llamar a las cosas por su nombre, de optar en definitiva, por el valor de ser dignos y reclamar nuestros derechos, a la par que intentamos cumplir con nuestros deberes.

"Hoy ha sido un día donde el desaliento ha acechado fuertemente y el esfuerzo por mantener la paz y ayudar a otros a no desesperanzarse ha llegado a ser difícil. Sin embargo, tengo la certeza de que ningún esfuerzo nuestro será en vano, ningún sacrificio quedará en el olvido. Sé que Dios sigue alentándonos cada día y Él confía en que tendremos el valor como pueblo de encontrar el camino, porque Él ya lo ha mostrado. Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros? 

" Y porque vivo aferrada a la certeza de que Dios tiene la última palabra y es una palabra de Vida, a Él le pido confiadamente que siga sosteniendo la pequeña llama que aún sigue viva en esta amada Isla, porque las tinieblas no podrán vencer jamás a la luz por más que los vientos contrarios quieran apagarla. Solo en Él está nuestra fortaleza porque de Él brota la esperanza que no defrauda"


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 10 horas

Esta es la lujosa residencia de Mariela Castro Espín en La Habana (Video)

Hace 12 horas

Hijo de funcionario del MINREX cubano reside en Houston, Texas

Hace 11 horas

Norma Reina recuerda el inesperado final de “La Sombrilla Amarilla” sin explicación de la TV Cubana

Hace 11 horas

La polémica de Los Aldeanos que destapó la historia de la familia Oltuski y su conexión con los Castro

Hace 5 horas

Tragedia en Baracoa deja dos fallecidos y cuatro heridos por gases en un pozo(Video)

Hace 12 horas

Publicación de empresa estatal sobre el gas desata críticas por la escasez en Cuba

Hace 1 día

Fallece expolista cubano Raydel Carales

Hace 1 día

Joven pierde la vida tras violento incidente en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 23 horas

ICE detiene en EE.UU. a la hija del histórico general cubano Ulises Rosales del Toro

Hace 21 horas

Régimen cubano habilita solicitud de pasaporte en línea para mayores de 18 años

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. visitará casa por casa a ciudadanos y extranjeros que hayan postergado este trámite

Hace 1 día

Nuevas sanciones de Trump generan incertidumbre entre empresas españolas con negocios en Cuba

Hace 5 horas

John Bolton reitera su afirmación sobre la inminente caída del régimen cubano

Hace 1 día

Zajaris Fernández arremete sin filtros contra La Diosa tras comentarios en su pódcast

Hace 1 día

“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes

Hace 5 horas

Régimen cubano pide ayuda a la ONU para evitar una agresión militar de EE.UU.

Hace 6 horas

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 7 horas

Leonardo Padura advierte sobre la crisis en Cuba: “El país vive un momento muy grave y todo puede ocurrir”

Hace 6 horas

Cubanos en Florida pierden empleos tras cierre de agencias de terapias para niños con autismo

Hace 13 horas

General anticipa mayor presencia militar en Puerto Rico ante posible escenario de intervención en Cuba

Hace 3 horas

Luis Alberto García cuestiona el uso de combustible en actos políticos mientras Cuba enfrenta apagones masivos

Hace 6 horas

Publicación del MINFAR sobre entrenamiento militar provoca oleada de burlas en redes sociales (Video)

Hace 11 horas

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 10 horas

Marco Rubio sobre Cuba: “Ser comunista es malo; ser un comunista incompetente es lo peor”

Hace 3 horas

Denuncian ante la ONU que GAESA agrava la crisis alimentaria en Cuba mediante control económico y militar

Hace 4 horas

Benjamín León anuncia planes para regresar a Cuba y crear un museo en un avión de “Hermanos al Rescate”

Hace 4 horas

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 10 horas

Hermana de jefa de GAESA es enviada a centro migratorio de Louisiana tras arresto en Miami

Hace 5 horas

Rusia confirma ejecución de contratos de cooperación técnico-militar con Cuba

Hace 5 horas

La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo

Hace 3 horas

Bruno Rodríguez carga contra Marco Rubio: “No sabe nada de Cuba”

Hace 6 horas

Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.

Hace 1 día

Madre cubana denuncia vandalismo en la tumba de su hija y conmueve a las redes sociales

Hace 4 horas

La Policía española entra en la sede del PSOE por una trama para sabotear causas judiciales contra el Gobierno

Hace 7 horas

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 11 horas

MININT confisca embarcación de Bahamas hallada en costas de Camagüey

Hace 5 horas

Municipio oriental realiza acto político ante donaciones médicas y humanitarias enviadas desde Estados Unidos

Hace 6 horas

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 11 horas

Cubana advierte que España no es el mejor destino para hacer dinero (Video)

Hace 13 horas

Persisten altos precios de la gasolina en el mercado informal cubano pese a ligera caída del diésel

Hace 6 horas

Anestesiólogo cubano sigue prófugo tras la muerte de una joven en clínica clandestina de Colombia

Hace 1 hora

Human Rights Watch denuncia que Trump ha deportado a 4.353 cubanos a México, donde están “abandonados”

Hace 5 horas

El gobierno podrá decomisar otros bienes si no encuentra el dinero o las ganancias investigadas

Hace 13 horas

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 11 horas

Embajada de Cuba en EE.UU. niega acusaciones de Fox News sobre redes de injerencia en Washington

Hace 5 horas

Mario Díaz-Balart acusa al régimen cubano de operar como “adversario hostil” de Estados Unidos

Hace 5 horas

Cadenas hoteleras españolas en Cuba podrían perder terreno ante una eventual entrada de Estados Unidos

Hace 12 horas

Familia busca a mujer desaparecida tras dirigirse a prisión en Mayabeque

Hace 12 horas

Detenido en Miami un hombre acusado de robar casi 2 millones de dólares en Bitcoin a su ex empleador

Hace 3 horas

FBI investiga a diplomático cubano por supuesta coordinación política con grupos pro-Cuba en EE.UU.

Hace 2 horas

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 11 horas

Crece en Holguín la venta informal de agua ante el deterioro del suministro público

Hace 6 horas

Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba

Hace 5 horas

La ONEI confirma una fuerte caída de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia la Isla en 2025

Hace 1 hora

Escasa asistencia en Guantánamo a tribuna oficialista en apoyo a Raúl Castro

Hace 1 día

Aumentan denuncias por robos y asaltos en Villa Clara

Hace 3 horas

Aeropuerto de La Habana vacío y sin electricidad (Video)

Hace 1 día

Feliz cumpleaños al padre Alberto Reyes, voz valiente y esperanza de su pueblo

Hace 12 horas

Songo La Maya entre apagones y escasez: convocan tribuna política en medio del colapso cotidiano

Hace 1 hora

El ron cubano se mantiene como pilar exportador y logra ventas en Europa pese a la crisis interna

Hace 1 hora

Nuevo cacerolazo en Centro Habana refleja el creciente malestar por la crisis en Cuba (Video)

Hace 11 horas

Influencer cubano Gino Montalvo conquista el tercer lugar en “Planeta Alofoke” y gana 50 mil dólares (Video)

Hace 50 minutos

Hombre permanece hospitalizado tras agresión con arma blanca en Artemisa

Hace 1 hora

Una cubana nos muestra cómo se vive con tres horas de luz al día(Video)

Hace 11 horas

Robo en vivienda de profesora de arte genera alarma en Matanzas

Hace 12 horas

Retraso en la apertura del consulado español en Camagüey obliga a cubanos a viajar a La Habana para trámites

Hace 12 horas

Un vehículo impulsado por carbón en Villa Clara revela la gravedad de la crisis energética en Cuba(Video)

Hace 13 horas

Florida paga hasta 10.000 dólares por capturar pitones invasoras en los Everglades

Hace 12 horas

Iraisel Pintueles y Leo Leyva generan rumores de crisis tras cambios en redes sociales

Hace 1 día

ONU y Unión Europea impulsan proyectos solares para agricultura en Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 11 horas

Periodista oficialista cubana arremete contra Marco Rubio por sus declaraciones sobre Cuba

Hace 1 día

Cubanos desaparecidos en México: familias denuncian silencio y falta de respuestas

Hace 1 día

Medio millón de turistas dejaron de entrar a Cuba y las alarmas se disparan ante fuerte caída turística

Hace 1 día

Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.

Hace 1 día

Putin firma decreto que condona deudas de miles de dólares a cambio de combatir en Ucrania

Hace 1 día

Cineasta critica marchas oficialistas en apoyo a Raúl Castro y tacha de “estúpida” la consigna del régimen

Hace 1 día

Sailly Francisco confirma separación de Divan tras meses de rumores en redes sociales

Hace 1 día

Periodista dominicano afirma que Cuba quedó atrapada en la misma ideología

Hace 1 día

EE.UU. intensifica vuelos de inteligencia cerca de Cuba con más de 20 misiones militares

Hace 1 día

Empresario cubanoamericano entrega automóvil a la activista Sissy Abascal tras su llegada a Estados Unidos

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a EE.UU. ante la ONU de agravar la crisis energética en la isla

Hace 22 horas

Trump ordena investigar a abogados de inmigración por presunto fraude en solicitudes de asilo

Hace 23 horas

Programa español permite a residentes en Cuba reencontrarse con sus raíces en Castilla y León

Hace 1 día

Corte Suprema rechaza demanda de Florida contra otros estados por licencias a conductores indocumentados

Hace 1 día

Pedrito Calvo asegura que seguirá viviendo en Cuba pese a la crisis del país (Video)

Hace 1 día

Pastor bautista denuncia agresión tras conflicto por reparto de agua frente a iglesia en La Habana

Hace 1 día

Poeta y ensayista cubano cuestiona el mito de Fidel Castro como “gran lector” en un nuevo ensayo

Hace 1 día

Daniela Reyes se muda con su novio Rafa Rodríguez en Miami

Hace 1 día

Se multiplican críticas en redes contra Díaz-Canel tras mensaje por el Día de África

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento contra el periodista independiente Yeris Curbelo horas después de salir de prisión

Hace 1 día

Cataluña aprueba 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Mujer muere golpeada por una sombrilla durante fuertes vientos en un restaurante en EE.UU.

Hace 1 día

Joven matancero ironiza con la “embarcariación” y usa su tarjeta como llavero

Hace 1 día

El hijo del fundador de mango dejó la empresa tras ser imputado por el homicidio de su padre

Hace 1 día

Familia pide investigación tras muerte de bebé de 6 meses en Matanzas

Hace 1 día

EE.UU exportó a Cuba 8,7 millones de dólares en combustibles y 32 millones en alimentos en el mes de marzo

Hace 1 día

UNE reporta déficit de 1.960 MW y apagones prolongados en Cuba con afectaciones durante las 24 horas del día

Hace 1 día

Cuatro fallecidos en Bélgica tras la colisión entre un autobús escolar y un tren en un paso a nivel

Hace 1 día

Detienen a trabajador azucarero en Granma acusado de acaparar miel de caña

Hace 1 día