Después de que se reportara la desaparición de un joven cubano en Tapachula, sus familiares confirmaron al medio independiente Cubanet noticias que apareció.
Se trata del cubano Fernando Miguel de la Guardia López, de 21 años, quien estuvo en paradero desconocido desde el sábado 23 de septiembre.
Horas más tarde, sus familiares aseguraron que pudieron localizarlo y que estaba a salvo.
Los reportes preliminares en redes sociales de cubanos en la ciudad del estado de Chiapas señalaron que el joven fue a buscar cigarros y luego no regresó.
“Se encontraba por la Colonia de Laureles 1. Andaba solo desde ayer a las 12:16 de la madrugada aproximadamente. Fue a buscar cigarros y no se sabe nada más de él”, destacó una publicación en el grupo de Facebook “Renta de cuartos en Tapachula”.
De igual manera, quien realizó la publicación comentó que no tenían comunicación vía telefónica con él ni respondía a los mensajes de Whatsapp.
Tras la visibilidad que recibió el caso gracias al trabajo de la prensa independiente cubana y de grupos de Whatsapp, la familia lo localizó.
En las últimas semanas, miles de cubanos están llegando a Tapachula y muchos han quedado varados en esa ciudad a la espera de continuar su ruta hacia Estados Unidos.
Andrés Ramírez Silva, director de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) dijo que las solicitudes de asilo este año podrían llegar a las 150,000, cifra superior al récord de 129 mil de 2021.
Viendo cómo están la tendencia y los niveles y promedios mensuales de arribos, las autoridades mexicanas creen que romperán la marca y que van a recibir cerca de 150.000 solicitantes.
“La demanda ha sido tan grande que la COMAR ha pedido apoyo de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de sus operaciones en el sur de México tras varios conatos de violencia”, señaló Ramírez Silva.
Según trasciende, en semanas recientes las instalaciones están atendiendo cada día a unas 2,000 personas.