La madre que abandonó a su bebé de dos meses en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, se encuentra en este momento en prisión provisional, dijo este jueves Félix Sánchez Carrero, fiscal jefe del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía Provincial, al periódico oficialista Escambray.
"Contra la imputada se adoptó la medida cautelar de prisión provisional por el delito de abandono de personas en situación de vulnerabilidad, por discapacidad, minoría de edad, adultez mayor o desvalidas", dijo el especialista en una entrevista.
La bebé permanece en el hospital y no ha sido trasladada a Jatibonico con su abuela materna por problemas de salud. "Hasta este momento, la abuela materna ha manifestado su voluntad de asumir la crianza de la menor, aunque actualmente la bebé está bajo la responsabilidad parental de la madre y del padre, pero eso sí, el proceso penal se tramita solo contra la mamá".
Según Sánchez, "desde que se detectó el embarazo de esta persona se identificó como de riesgo, y a partir de ese momento comenzaron los órganos de prevención del municipio de Jatibonico a incidir sobre ella por su negativa al ingreso. Luego se dio a la fuga del Hospital Camilo Cienfuegos en reiteradas ocasiones, hasta que finalmente regresó cuando se acercaba la fecha del parto".
"Ocurrió el nacimiento de la bebé y como era pretérmino y bajo peso, se ingresó a la menor en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que la mamá permaneció en la sala y desde ese momento mismo comenzó el abandono infantil, ya que no atendió a su hija".
"El padre de la menor reside en Arroyo Blanco, tiene bajo su guarda y cuidado a otro menor de edad de aproximadamente tres años y también está a cargo de su propia madre, una persona encamada de avanzada edad. Este padre no tiene condiciones para asumir la atención y el cuidado de una bebé de dos meses".
"Hoy estamos hablando ya de mejorar las condiciones de vida de la abuela materna para que pueda asumir el cuidado de su nieta. Incluso se hará un estudio socioeconómico y, de determinarse que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, se procederá por la Dirección Municipal de Trabajo a garantizar una prestación monetaria temporal, además de otras ayudas materiales. Conocemos que hoy el padre de la bebé está protegido por la asistencia social, tiene una prestación monetaria y además tiene una ayuda económica", agregó el dirigente a Escambray.