La doctora Ana Karelia, perseguida por la Seguridad del Estado cubano ya está en Estados Unidos tras solicitar asilo por ser víctima de una cruel persecución en la Isla.
La doctora fue considerada disidente, perdió su trabajo y fue perseguida por la Seguridad del Estado. Ana Karelia sufrió represión por sus ideas políticas, abiertamente contrarias al desgobierno vigente de Cuba.
Ana Karelia Borrego Machado, especialista de primer grado en Medicina General Integral, fue despedida en 2011 de su puesto de trabajo y luego amenazada con ser desalojada con sus hijos solo por reclamar sus derechos. En una publicación en su muro de Facebook, Ana Karelia relata que reclamó a todas las instancias y medios de prensa estatales y nadie la ayudó;al contrario, fue brutalmente maltratada por los funcionarios pese a que estaba embarazada de su hijo menor.
"El Ministerio de Salud Pública tenía en su poder un documento donde decía que yo era personal desafecto de la comunidad, disidente y que participaba en las famosas comisiones de los derechos humanos, perseguida y controlada por los Órganos de Control de la Seguridad del Estado. Por tal motivo nunca más me dieron derecho al trabajo y comencé a ser reprimida por oficiales de la dictadura cubana; busqué ayuda en la prensa independiente y esto provocó aún más persecución y represión que me hicieron imposible mi vida en la Isla".
La doctora llegó a Estados Unidos en el mes de agosto por la frontera de Texas con su segundo hijo y pidió refugio. Al joven, al ser mayor de edad, lo procesaron por separado, lo que le generó una gran angustia como madre.
"Fui trasladada a Karnes County Immigration Center, donde estuve detenida pidiendo asilo político, con resultados positivos. Salí de allí con un localizador en el tobillo y fecha de Corte para septiembre. Mi hijo fue devuelto a México para que aplicara a la cita de CBPONE. Temo mucho por su vida", expresó.
La especialista en MGI solicita a la opinión pública internacional que interceda por ella tras haber pedido asilo político en territorio norteamericano.
"No puedo volver a mi país por represión. Cuento con pruebas documentales sobre mi caso", aseguró.
Los problemas de Ana Karelia empezaron el 5 de diciembre de 2011 cuando una "medida disciplinaria injusta" la apartó de su puesto de trabajo, según denunció en 2018 al portal independiente CubaNet.
De acuerdo con su versión, funcionarios de Salud Pública decidieron separarla definitivamente de su trabajo por supuestas ausencias injustificadas, una medida a la cual se le endosó un matiz político, pero que realmente tenía otra intención oculta: quedarse con la vivienda que ella, como médico de familia, ocupaba con su familia en el municipio Playa.
Desde entonces, ella denunció ante todas las instancias que el proceso llevado a cabo en su contra estuvo lleno de violaciones al código de trabajo y plagado de "injusticia, arbitrariedad, extemporaneidad e ilegalidad", declaró. Borrego y su hijo no pueden regresar a Cuba. Temen ser arrestados o perseguidos por el régimen. La médico cubana espera su audiencia judicial en Estados Unidos y confía en poder reunirse con su familia y encontrar una vida en libertad.
Por supuesto que Ana Karelia contará con el respaldo mediático que jamás pudo tener en Cuba y rezamos porque pronto su hijo esté junto a ella.
Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela
Hace 1 día
Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot
Hace 1 día
Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.
Hace 1 día
Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes
Hace 1 día
Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana
Hace 1 día
La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
Hace 1 día
Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)
Hace 2 días