CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

En Estados Unidos, cubana perseguida por la Seguridad del Estado

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La doctora Ana Karelia, perseguida por la Seguridad del Estado cubano ya está en Estados Unidos tras solicitar asilo por ser víctima de una cruel persecución en la Isla.

La doctora fue considerada disidente, perdió su trabajo y fue perseguida por la Seguridad del Estado. Ana Karelia sufrió represión por sus ideas políticas, abiertamente contrarias al desgobierno vigente de Cuba.

Ana Karelia Borrego Machado, especialista de primer grado en Medicina General Integral, fue despedida en 2011 de su puesto de trabajo y luego amenazada con ser desalojada con sus hijos solo por reclamar sus derechos. En una publicación en su muro de Facebook, Ana Karelia relata que reclamó a todas las instancias y medios de prensa estatales y nadie la ayudó;al contrario, fue brutalmente maltratada por los funcionarios pese a que estaba embarazada de su hijo menor.

"El Ministerio de Salud Pública tenía en su poder un documento donde decía que yo era personal desafecto de la comunidad, disidente y que participaba en las famosas comisiones de los derechos humanos, perseguida y controlada por los Órganos de Control de la Seguridad del Estado. Por tal motivo nunca más me dieron derecho al trabajo y comencé a ser reprimida por oficiales de la dictadura cubana; busqué ayuda en la prensa independiente y esto provocó aún más persecución y represión que me hicieron imposible mi vida en la Isla".

La doctora llegó a Estados Unidos en el mes de agosto por la frontera de Texas con su segundo hijo y pidió refugio. Al joven, al ser mayor de edad, lo procesaron por separado, lo que le generó una gran angustia como madre.

"Fui trasladada a Karnes County Immigration Center, donde estuve detenida pidiendo asilo político, con resultados positivos. Salí de allí con un localizador en el tobillo y fecha de Corte para septiembre. Mi hijo fue devuelto a México para que aplicara a la cita de CBPONE. Temo mucho por su vida", expresó.

La especialista en MGI solicita a la opinión pública internacional que interceda por ella tras haber pedido asilo político en territorio norteamericano.

"No puedo volver a mi país por represión. Cuento con pruebas documentales sobre mi caso", aseguró.

Los problemas de Ana Karelia empezaron el 5 de diciembre de 2011 cuando una "medida disciplinaria injusta" la apartó de su puesto de trabajo, según denunció en 2018 al portal independiente CubaNet.

De acuerdo con su versión, funcionarios de Salud Pública decidieron separarla definitivamente de su trabajo por supuestas ausencias injustificadas, una medida a la cual se le endosó un matiz político, pero que realmente tenía otra intención oculta: quedarse con la vivienda que ella, como médico de familia, ocupaba con su familia en el municipio Playa.

Desde entonces, ella denunció ante todas las instancias que el proceso llevado a cabo en su contra estuvo lleno de violaciones al código de trabajo y plagado de "injusticia, arbitrariedad, extemporaneidad e ilegalidad", declaró. Borrego y su hijo no pueden regresar a Cuba. Temen ser arrestados o perseguidos por el régimen. La médico cubana espera su audiencia judicial en Estados Unidos y confía en poder reunirse con su familia y encontrar una vida en libertad.

Por supuesto que Ana Karelia contará con el respaldo mediático que jamás pudo tener en Cuba y rezamos porque pronto su hijo esté junto a ella.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Viajar a Punta Cana desde Cuba ahora es más fácil: adiós al “sponsor”

Hace 17 horas

Aduana de Cuba ajustará normas de equipaje e importaciones a partir de enero de 2026

Hace 11 horas

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del niño Thiago hallado en un pozo en Artemisa

Hace 8 horas

Joven latina enfrenta proceso de deportación pese a ser ciudadana de EE. UU.

Hace 10 horas

En La Habana superyate de multimillonario Bernard Arnault

Hace 15 horas

Frank Abel conversa por teléfono con su amigo Destino Tolk (Video)

Hace 9 horas

Familia de youtuber Manolín Vázquez responsabiliza al Estado cubano y cuestiona la versión oficial sobre su fallecimiento

Hace 13 horas

Luis Alberto García reflexiona sobre las secuelas del Chikungunya

Hace 8 horas

Autoridades obligan a demoler el cuarto terapéutico de una menor con enfermedad degenerativa

Hace 16 horas

Abogada en EE. UU. alerta a inmigrantes sobre viajar en las fiestas (Video)

Hace 17 horas

Miami-Dade retira licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba (Video)

Hace 19 horas

La actriz cubana Obelia Blanco triunfa en la radio gallega con “Voces y versos”

Hace 20 horas

Trump afirma que EE. UU. se quedará con el petróleo incautado y lanza dura advertencia a Maduro

Hace 1 día

Alejandra Romero Castillo, la jueza del chavismo que siembra terror judicial

Hace 1 día

Ulises Toirac desata carcajadas; revela el secreto chino que “rejuvenece” a cualquiera

Hace 19 horas

Peloteando los derechos de un hombre de béisbol: el burocratismo le tira bolas malas a Manuel Cortina

Hace 1 día

Cubano es detenido en Las Vegas tras intentar volar con un boleto irregular y agredir a agentes de seguridad

Hace 7 horas

El porqué el gobierno de Trump envía cartas de cobro a patrocinadores de inmigrantes (Video)

Hace 12 horas

Epidemia de dengue y chikungunya paraliza a Cuba

Hace 1 día

'Necesito pensar que aún tenemos la posibilidad de aferrarnos a la esperanza como un faro': Liuba Maria Hevia

Hace 15 horas

Avión de la Marina mexicana se estrella en Texas y deja al menos cinco muertos (Video)

Hace 1 día

En el país de los ciegos el tuerto es Rey: la desinformación continúa como pilar del poder en Cuba

Hace 1 día

Estados Unidos denuncia abusos contra el preso político cubano Aníbal Yasel Palau Jacinto

Hace 7 horas

Venezuela aprueba ley que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes apoyen acciones navales de EE. UU.

Hace 8 horas

Economía de EE. UU. sorprende con crecimiento del 4,3% en el tercer trimestre

Hace 9 horas

Nochebuena y Navidad a oscuras: los apagones no dan tregua a Cuba en las fiestas (Video)

Hace 10 horas

Perritos recrean un pesebre navideño en guardería canina del Reino Unido (Video)

Hace 7 horas

Régimen admite colapso del suministro de medicamentos y se pronuncia sobre las “farmacias” clandestinas

Hace 12 horas

Fallece famoso creador de videojuegos al estrellarse en un Ferrari (Video)

Hace 10 horas

Leyanis Pérez: el salto que gobernó el mundo en 2025

Hace 8 horas

Bebé en Camagüey víctima de la crisis del sistema de salud

Hace 10 horas

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que Maduro “tiene que irse”

Hace 1 día

EE. UU. cambia el proceso de otorgamiento de visas de trabajo H-1B para proteger mejor a los trabajadores estadounidenses

Hace 8 horas

Liván Moinelo domina la Encuesta Deportiva de Prensa Latina 2025 sin ser atleta del año en Cuba

Hace 8 horas

Atropello en La Habana; chofer se da a la fuga

Hace 14 horas

Arrestan a joven de 19 años por asalto armado a la casa de Tekashi 6ix9ine en el sur de Florida

Hace 2 horas

Jacob Forever, Divan y El Chacal lanzan “A mí me va bien”, un tema navideño pensado para la diáspora

Hace 15 horas

Cantautor Barry Manilow anuncia diagnóstico de cáncer de pulmón y pospone conciertos

Hace 9 horas

Denuncian fosa fétida frente al Hospital Materno Infantil 'González Coro' (Video)

Hace 9 horas

Juliette Valle cierra el año entre reencuentros y rumores: la captan de la mano con un “misterioso” acompañante

Hace 15 horas

La otra cara de la “educación gratuita” en Cuba; padres costean lo que el estado no da

Hace 13 horas

Jaque a la democracia: Rusia ordena el arresto en ausencia de Garry Kasparov, histórico opositor de Vladimir Putin

Hace 1 hora

'Pase la Navidad en casa': EE.UU. lanza un video navideño instando a migrantes a autodeportarse (Video)

Hace 10 horas

“Amor de tres”: Eduardo Antonio apuesta por la provocación para cerrar el año

Hace 17 horas

EE. UU. ataca otra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico (Video)

Hace 11 horas

Lo que debes saber sobre la política migratoria de EE. UU. en 2026 (Video)

Hace 13 horas

La hermana de Lionel Messi se casa en Rosario con un técnico del Inter Miami

Hace 12 horas

EE.UU. endurece la revisión de beneficios migratorios para víctimas de delitos ante aumento de fraudes

Hace 11 horas

Rusia comenzó a evacuar a las familias de sus diplomáticos en Venezuela

Hace 1 día

Exempleado bancario enfrenta cargos por estafa de medio millón de dólares a mujer con discapacidad en Miami

Hace 2 horas

Tekashi 6ix9ine irrumpe en el cierre de “22 Caminos” y elogia a Bebeshito desde Orlando

Hace 17 horas

Estados Unidos aprobó la primera píldora oral para bajar de peso

Hace 12 horas

Enrique Iglesias y Anna Kournikova celebran la llegada de su cuarto bebé en Miami

Hace 15 horas

Trump advierte a Maduro que no se haga el duro (Video)

Hace 16 horas

Fallece Vince Zampella, creador del videojuego Call of Duty

Hace 13 horas

Tres contenedores de fideos y propaganda: celebran donaciones mientras la inversión extranjera se evapora

Hace 13 horas

La Crema ironiza sobre la tasa flotante y convierte la crisis cambiaria en sátira

Hace 17 horas

Joven de 20 años Kyramy Montenegro, desaparecida en La Habana hace más de una semana

Hace 13 horas

Decomisan en Matanzas camión de alimentos mientras el pueblo sigue pasando hambre

Hace 1 día

España financiará con 2,3 millones de euros la digitalización del aparato estatal cubano

Hace 17 horas

Lanzador cubano ayuda a la comunidad en medio de la crisis

Hace 17 horas

Accidente de rastra en Ciego de Ávila deja fallecidos (Video)

Hace 18 horas

Al menos cinco fallecidos tras accidente de aeronave de la Marina mexicana en Texas (Video)

Hace 15 horas

Nuevas averías hundieron aún más el SEN y empujaron los apagones a niveles críticos

Hace 16 horas

Régimen cubano denunció hostigamiento a cubanos en Estados Unidos y omite origen del éxodo

Hace 17 horas

Cándido Fabré volvió a pedir liberación de “El Moro” y apeló al “concepto de Revolución” de Fidel Castro

Hace 1 día

Denuncian foco insalubre junto al Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana

Hace 16 horas

Casa Blanca descarta suspender redadas migratorias durante Navidad pese a llamado de obispos en Florida

Hace 13 horas

Migrante cubano detenido tras embestir a dos agentes de ICE; oficial dispara durante su detención

Hace 1 día

Joven citado por la policía tras denunciar falta de atención médica a embarazadas (Video)

Hace 17 horas

Maltrato a pacientes en hemodiálisis, la humillación diaria de los pacientes renales en Cuba

Hace 19 horas

Cubanos lideran la homologación de títulos universitarios en España durante 2025

Hace 17 horas

Padre de 84 años dispara a su hijo por visitar poco a su madre en fase terminal

Hace 18 horas

Rostros que gritan tedio... ¡el día del educador ya no alegra a nadie!

Hace 18 horas

Las redes y la comunidad fueron decisivas; madre y bebé reciben atención tras estar en la calle

Hace 18 horas

La Melliza enciende las redes bailando 'Felina' de Tito El Bambino

Hace 17 horas

Acorazados en marcha y polémica encendida tras el anuncio de Trump

Hace 19 horas

Lina Luaces, hija de Lili Estefan, revela traición que sufrió en Miss Universe 2025

Hace 1 día

Cadena perpetua al anestesista acusado de 12 muertes en Francia

Hace 20 horas

Calles convertidas en cloacas; la angustia de Santiago de Cuba ante la epidemia (Video)

Hace 18 horas

J Balvin y Bad Bunny sellan su reconciliación en México y envían un mensaje

Hace 19 horas

Hija de Jacob Forever y La Dura se roba el show cantando

Hace 17 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba: 'Es hora de liberar a los presos políticos'

Hace 1 día

Florida queda conmocionada por el caso del padre que arrolló y arrebató la vida a su bebé en plena calle

Hace 1 día

Una amistad que trasciende las redes une a Pollito Tropical y Pichardo en un emotivo reencuentro

Hace 19 horas

EE.UU. triplica incentivo a 3,000 dólares para migrantes indocumentados que se autodeporten

Hace 1 día

Cuba amaneció con el SEN al límite: la UNE advirtió un déficit de casi 2.000 MW

Hace 1 día

Tekashi y su novia cubana se robaron miradas en el concierto de Bebeshito

Hace 1 día

Presidenta de México defiende la cooperación con Cuba y descarta visita a la isla por ahora

Hace 1 día

El Chulo anuncia reconciliación con Ferrante

Hace 17 horas

Limay Blanco respondió a quienes lo llamaron “injusto”

Hace 1 día

Miami Beach lanza taxis acuáticos gratuitos a partir de enero y transforma la movilidad costera

Hace 1 día

Habana atrapada en la basura pese a las promesas de los dirigentes

Hace 1 día

Rusia desarrolla un arma para destruir los satélites Starlink de Elon Musk, Según servicios de inteligencia

Hace 1 día

Pescadores entregan a las autoridades un cargamento de narcóticos flotando en los Cayos de la Florida

Hace 1 día

Alerta patrimonial en Cuba: el Palacio de Aldama se desmorona ante la indiferencia oficial

Hace 1 día

Lola Mento y Fransuá envían un mensaje de amor y esperanza al pueblo cubano (Video)

Hace 1 día

Kuki Delgado celebró sus 24 años en Miami con fiesta en yate, sol y mensajes de cariño

Hace 1 día

Administración Trump afirma que más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales han abandonado EE.UU.

Hace 1 día

Dos fallecidos y varios heridos en accidente vial en Agüada de Pasajeros

Hace 1 día