CubitaNOW
x

Cubita NOW

Emigrados cubanos entregan medicinas en Matanzas tras el incendio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Emigrados cubanos viajaron a la isla para entregar medicinas y otros insumos tras el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

"Hoy llegaron las 300 libras de medicinas e insumos (100 más por llegar) para las cuales los convoqué. La mayor parte del material gastable fue para el hospital provincial de la ciudad", informó en su perfil de Facebook la académica cubana Mabel Cuesta.

"Asimismo, se efectuaron entregas directas a personas lesionadas en el siniestro (bomberos y personal médico que se encuentra en sus casas). Estas fotos son del momento frenético en que se catalogaba, organizaba y repartía todo lo recibido", agregó.

Entre los que participaron en la recogida y entrega de los materiales médicos en Matanzas se encontraba también el actor cubano Jorge Ferdecaz y el politólogo Enrique Guzmán Karell, ambos residentes en Miami.

Muchos de los que se unieron a la iniciativa han realizado varias colectas de medicinas para enviar a Cuba en ocasiones anteriores.

En 2021 se unieron para llevar a hospitales y centros de aislamientos medicinas, alimentos e insumos de protección e higiene personal para trabajadores de la salud y pacientes ingresados en medio de la peor ola de coranavirus en Cuba.

En ese momento uno de los destinos fue precisamente la provincia de Matanzas, el epicentro de la pandemia en ese entonces, cuyos centros de salud estaban colapsados por la cantidad de pacientes infectados con el virus.

Cuando el tornado que afectó a varios municipios de La Habana a principios de 2019 igual muchos de ellos se organizaron para llevar ayuda humanitaria a los damnificados.

En incendio de la Base Supertanqueros en Matanzas dejó a 132 personas lesionadas dos fallecidos y 14 desaparecidos.

El más reciente parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indica que aún permanecen hospitalizados 18 en seis instituciones de salud del país.

Entre los heridos hay cuatro reportados en estado crítico, cinco de gravedad y nueve de cuidados.

Las autoridades dijeron que se encontraban trabajando en la caracterización y clasificación de cada uno de los fragmentos de restos óseos encontrados en la zona del incendio, "realizando su análisis y descripción de detalles para tratar de buscar signos de identificación".

"Se están cotejando los objetos encontrados con las fichas de identificación para establecer correlación con algunos de los desaparecidos", explica la nota del MINSAP.

La doctora Tahymí Martínez Naranjo, directora del Hospital Universitario Faustino Pérez donde fueron atendidos la mayoría de los lesionados, dijo este martes que muchos de ellos requerirían ayuda psicológica después del traumático incidente.

“Creo que todos van a necesitar ayuda psicológica después de este evento. Es un apoyo que a veces se subestima, pero es importante porque da herramientas de enfrentamiento”, comentó en declaraciones a la prensa oficialista.

El hospital incorporó la sala de quemados hace tres años y solo tiene siete camas, pero su ocupación casi nunca había sobrepasado el 50%, bajo el cuidado de dos especialistas y diez residentes. Sin embargo, tras el desastre de Matanzas el pasado 5 de agosto, la institución acogió a 49 pacientes solo en los primeros 15 minutos del siniestro.

“Fue muy difícil ese día, lo principal es la clasificación y atención en la primera hora del arribo, decisiva para salvar vidas. Hubo que desplegarse hasta en el lobby del Hospital”, declaró.