CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Emigrados cubanos entregan medicinas en Matanzas tras el incendio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Emigrados cubanos viajaron a la isla para entregar medicinas y otros insumos tras el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

"Hoy llegaron las 300 libras de medicinas e insumos (100 más por llegar) para las cuales los convoqué. La mayor parte del material gastable fue para el hospital provincial de la ciudad", informó en su perfil de Facebook la académica cubana Mabel Cuesta.

"Asimismo, se efectuaron entregas directas a personas lesionadas en el siniestro (bomberos y personal médico que se encuentra en sus casas). Estas fotos son del momento frenético en que se catalogaba, organizaba y repartía todo lo recibido", agregó.

Entre los que participaron en la recogida y entrega de los materiales médicos en Matanzas se encontraba también el actor cubano Jorge Ferdecaz y el politólogo Enrique Guzmán Karell, ambos residentes en Miami.

Muchos de los que se unieron a la iniciativa han realizado varias colectas de medicinas para enviar a Cuba en ocasiones anteriores.

En 2021 se unieron para llevar a hospitales y centros de aislamientos medicinas, alimentos e insumos de protección e higiene personal para trabajadores de la salud y pacientes ingresados en medio de la peor ola de coranavirus en Cuba.

En ese momento uno de los destinos fue precisamente la provincia de Matanzas, el epicentro de la pandemia en ese entonces, cuyos centros de salud estaban colapsados por la cantidad de pacientes infectados con el virus.

Cuando el tornado que afectó a varios municipios de La Habana a principios de 2019 igual muchos de ellos se organizaron para llevar ayuda humanitaria a los damnificados.

En incendio de la Base Supertanqueros en Matanzas dejó a 132 personas lesionadas dos fallecidos y 14 desaparecidos.

El más reciente parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indica que aún permanecen hospitalizados 18 en seis instituciones de salud del país.

Entre los heridos hay cuatro reportados en estado crítico, cinco de gravedad y nueve de cuidados.

Las autoridades dijeron que se encontraban trabajando en la caracterización y clasificación de cada uno de los fragmentos de restos óseos encontrados en la zona del incendio, "realizando su análisis y descripción de detalles para tratar de buscar signos de identificación".

"Se están cotejando los objetos encontrados con las fichas de identificación para establecer correlación con algunos de los desaparecidos", explica la nota del MINSAP.

La doctora Tahymí Martínez Naranjo, directora del Hospital Universitario Faustino Pérez donde fueron atendidos la mayoría de los lesionados, dijo este martes que muchos de ellos requerirían ayuda psicológica después del traumático incidente.

“Creo que todos van a necesitar ayuda psicológica después de este evento. Es un apoyo que a veces se subestima, pero es importante porque da herramientas de enfrentamiento”, comentó en declaraciones a la prensa oficialista.

El hospital incorporó la sala de quemados hace tres años y solo tiene siete camas, pero su ocupación casi nunca había sobrepasado el 50%, bajo el cuidado de dos especialistas y diez residentes. Sin embargo, tras el desastre de Matanzas el pasado 5 de agosto, la institución acogió a 49 pacientes solo en los primeros 15 minutos del siniestro.

“Fue muy difícil ese día, lo principal es la clasificación y atención en la primera hora del arribo, decisiva para salvar vidas. Hubo que desplegarse hasta en el lobby del Hospital”, declaró. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian corrupción en Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila

Hace 14 horas

Miles de cubanos enfrentan congelación de cuentas en bancos de Estados Unidos

Hace 15 horas

2026, año que podría sacudir a miles de cubanos en EE.UU.

Hace 13 horas

Recaudan más de un millón de dólares para un veterano de 88 años que perdió su pensión y tuvo que seguir trabajando

Hace 1 día

EE.UU. ordena salida urgente de sus ciudadanos de Venezuela

Hace 13 horas

Funcionarios venezolanos huyen a Cuba y dejan varados en Madrid a sus coterráneos

Hace 4 horas

Festejo increíble: en Granma se elogia maternidad de niña de 14 años

Hace 16 horas

Yuliet Cruz, belleza, talento y mucho que hacer en su vida en Miami(video)

Hace 16 horas

Joven cubana revela cómo fue contactada por el profesor español prófugo capturado en La Habana

Hace 16 horas

En Luyanó ladrón queda colgado y cae del techo tras ser sorprendido(video)

Hace 3 horas

Cuba niega vínculos con el narcotráfico tras explosivas acusaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal

Hace 17 horas

Cuba enfrenta otro apagón récord: más del 60% del país quedará sin electricidad este viernes

Hace 7 horas

Médicos en Miami exigen suspender vuelos a Cuba ante grave crisis sanitaria en la isla

Hace 12 horas

Castigo en lugar de reconocimiento; injusta persecución a una educadora en Yara

Hace 18 horas

Periodista I-220A reacciona a las nuevas medidas migratorias(video)

Hace 16 horas

Otaola cuestiona la llegada a Miami del 'Listillo cubano' y duda sobre su proceso de visado

Hace 1 día

USCIS endurece controles y reduce permisos de trabajo de 5 años a 18 meses

Hace 1 día

Así quedaron conformados los 12 grupos del Mundial 2026 de la FIFA que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México

Hace 7 horas

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” y a “Melissa” del apagón gigante y la gente responde

Hace 1 día

Detenciones y multas en operativo policial en 100 y Boyeros, La Habana

Hace 1 día

Fallece a los 54 años Pedro Arozarena, recordado slugger de los Vaqueros de La Habana

Hace 1 día

Otaola expande su dominio con la compra de una propiedad campestre de casi 1.5 millones

Hace 14 horas

Asalto violento en Santiago de Cuba: joven denuncia el robo de su moto en la entrada del Salao

Hace 7 horas

Reuters: 'Elementos' del régimen de Cuba han contactado a funcionarios de EEUU sobre Maduro

Hace 1 hora

Nuevas reglas en Madrid complican el equipaje de viajeros cubanos

Hace 4 horas

FIFA otorga a Donald Trump el Premio de la Paz: “Es uno de los mayores honores de mi vida”

Hace 9 horas

Guillermo Francella sufrió un fuerte accidente en España días antes del rodaje de su nueva película (Video)

Hace 1 día

Cuba en crisis: roban cercas y estructuras públicas mientras el país se desmorona

Hace 11 horas

Mike Hammer celebra su primer año en Cuba e invita a la gente a abrirle las puertas de sus casas (Video)

Hace 9 horas

Cuba pierde más de 30 mil 700 médicos entre 2021 y 2024 según la ONEI

Hace 14 horas

Leonardo Padura denuncia el silencio oficial en Cuba mientras acumula honores en el extranjero

Hace 12 horas

Madre y tres niños siguen abandonados más de un mes después del huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Cuba pospone de nuevo el mantenimiento capital de la termoeléctrica Guiteras

Hace 13 horas

EE. UU. acusa a ex diplomática de la UE imputada por corrupción de respaldar al “régimen represivo” de Cuba

Hace 12 horas

Raphy Pina rompe el silencio tras la demanda de Daddy Yankee

Hace 17 horas

La Corte Suprema revisará la legalidad del decreto de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

Hace 6 horas

Cubano fallece en violento accidente vial en Chiapas, México

Hace 1 día

Jorge Losada celebra su cumpleaños arropado por amigos, mientras el abandono institucional se hace más evidente

Hace 13 horas

Un año de silencio en Mazatán: familias cubanas siguen sin respuestas sobre seis migrantes desaparecidos

Hace 9 horas

Lis Cuesta: 'La luz llega al Festival de Cine'

Hace 15 horas

Cubano rescata a dos mujeres tras caída de camioneta al agua en Miami (Video)

Hace 10 horas

Yasmani Acosta recibe el Premio Nacional del Deporte y es historia viva en Chile

Hace 3 horas

El Micha desata la controversia al fotografiarse en Miami con el legendario beisbolista Víctor Mesa

Hace 13 horas

Régimen cubano anticipa ligera mejoría del sistema eléctrico en 2026, pero los apagones continuarán

Hace 11 horas

Cuba vota en contra de resolución de la ONU que exige a Rusia liberar a los niños ucranianos secuestrados

Hace 13 horas

Otro apagón paraliza Terminal 3 del aeropuerto José Martí(video)

Hace 15 horas

Otro joven fallecido en Trinidad, la violencia sigue desbordada en Cuba

Hace 16 horas

Régimen cubano monta en Santiago de Cuba una peregrinación por Fidel Castro en medio de una tormenta de apagones y crisis

Hace 13 horas

I-220A detenido, familias inmigrantes enfrentan el peor fin de año(video)

Hace 12 horas

Fiscalía se pronuncia sobre muerte de docente Rolando Castelví Riñat en Guantánamo

Hace 13 horas

Doble triunfo para Cuba en Mundial de Boxeo de Dubái: Arlen y Arzola ganan

Hace 3 horas

Trump amenaza con acciones militares contra México y Colombia por narcotráfico

Hace 12 horas

Líder de pandilla haitiana recibe cadena perpetua en EE.UU. por secuestro de misioneros estadounidenses

Hace 1 día

Detenido por ICE tras breve retraso en renovación de su ‘green card´

Hace 14 horas

Eligen el color del año 2026

Hace 14 horas

Capturan lancha procedente de México en Pinar del Río durante un nuevo intento de salida ilegal

Hace 1 día

Chapman tendrá acompañante cubano en el staff de pitcheo del Boston: Johan Oviedo llega en un megacambio de cinco jugadores

Hace 11 horas

Saisha, la hija de Jacob Forever y La Dura, baila reparto con Dany Ome y Kevincito El 13

Hace 14 horas

Lili Estefan critica duramente la organización de Miss Universo 2025

Hace 17 horas

Osmani García lanza “La Voz”, un álbum ambicioso con colaboraciones de El Chacal, La Diosa y Willy Chirino

Hace 14 horas

Sin tiempo límite suspensión migratoria que golpea a muchos, entre ellos miles de cubanos

Hace 15 horas

Apagones persistentes en Cuba contradicen declaraciones de Ministro de Energía y Minas(video)

Hace 14 horas

Niña de 15 años es golpeada en Ciego de Ávila y la policía se niega a actuar

Hace 19 horas

Madre recién parida es arrestada por ICE en Chicago

Hace 13 horas

Denuncian condiciones infrahumanas y abandono total en hogar de ancianos de Cienfuegos

Hace 14 horas

Lenta y politizada recuperación en El Cobre tras el paso del huracán Melissa

Hace 16 horas

Departamento de Seguridad Nacional en EE.UU. sugiere delatar a inmigrantes a cambio de vivienda asequible

Hace 20 horas

Fiscalía de Santiago de Cuba prepara juicios tras ola de vandalismo luego del huracán Melissa

Hace 13 horas

Otaola y la detención de rapero Insurrecto: 'consecuencias del éxodo descontrolado'

Hace 17 horas

El Chacal conquista las redes con un video donde combina sus dotes de chef con el baile urbano

Hace 13 horas

Madre arroja café caliente en espalda de su hijo en Cienfuegos(videos)

Hace 1 día

Anciano en Contramaestre lucha sin apoyo estatal

Hace 16 horas

Peloteros cubanos triunfan en Japón y generan ingresos millonarios para la Isla

Hace 15 horas

Detienen en Camagüey a trabajador de hospital por robo de insumos médicos

Hace 1 día

Investigan presunto caso de maltrato infantil que conmociona a la comunidad

Hace 17 horas

Cuba supera los 40 mil casos de chikungunya y lidera la incidencia en América

Hace 16 horas

Maduro rota dormitorios, cambia teléfonos y reajusta su seguridad para evitar un posible ataque estadounidense

Hace 1 día

Bad Bunny recupera el trono global en Spotify Wrapped 2025

Hace 17 horas

Futbolistas cubanos en Panamá con miras al Torneo UNCAF Sub-19 y a su futuro mundialista

Hace 1 día

El influencer Oyacito “Rey de reyes” revoluciona las redes con su cirugía estética en Miami

Hace 1 día

ISDI, cuna del diseño cubano convertida en escombros(video)

Hace 18 horas

Pinar del Río blinda su tabaco con riego solar y grupos electrógenos para superar la crisis eléctrica

Hace 16 horas

Choque entre tren de combustible y tractor paraliza vía férrea en Artemisa

Hace 16 horas

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana en medio de apagones y crisis sanitaria

Hace 17 horas

Osmany Hernández Padroza, luchando contra la adversidad y recuperando la esperanza

Hace 18 horas

Féretro con cristal roto; sinónimo de la realidad cubana

Hace 19 horas

David Morrell Jr. a batalla decisiva por el título interino OMB

Hace 19 horas

Madre cubana, detenida por ICE, lucha por la vida de su bebé con condiciones genéticas(video)

Hace 18 horas

Señorita Dayana y Seidy La Niña ponen fin a la tensión y anuncian colaboración musical

Hace 1 día

Boxeaadores cubanos listos para su debut en el Mundial IBA de Dubái

Hace 1 día

Osmani García critica la severidad del caso Chocolate MC y pide justicia 'equilibrada'

Hace 1 día

Reportan accidente ferroviario en Artemisa entre un tren y un tractor

Hace 1 día

La Diosa presume de implante capilar en sus cejas mientras renueva su hogar(video)

Hace 17 horas

Crisis de transporte golpea a trabajadores del turismo en Matanzas

Hace 1 día

Hallel Génesis anuncia su primer concierto en solitario en Miami

Hace 1 día

El Instituto de la Paz de EE.UU. es renombrado en honor a Trump tras ser desmantelado a principios de este año

Hace 1 día

La narrativa oficial de tranquilidad choca con la crisis sanitaria en Matanzas

Hace 1 día

Maduro admite llamada “cordial” con Trump en medio de la creciente presión militar (Video)

Hace 1 día

Cubanos reaccionan con enojo al colapso simultáneo de ETECSA y el sistema eléctrico

Hace 1 día

Acumulación de basura y vandalismo afectan infraestructura de telecomunicaciones en Matanzas

Hace 1 día