CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Elián González quiere mejorar las relaciones entre EEUU y Cuba: “Que nuestros gobiernos lleguen a un entendimiento”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Elián González, quien fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de Cuba tras las polémicas votaciones parlamentarias del domingo, para representación de su localidad de Cárdenas, en Matanzas, expresó su deseo de que los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y del archipiélago tuvieran un acercamiento en buenos términos.

“Yo creo que podría ser una cara visible para el pueblo norteamericano y que pueda ayudar a que el pueblo de Cuba y el pueblo de Estados Unidos cada vez estén más unidos”, dijo el diputado de 29 años a CNN.

“Y no solo el pueblo, sino que nuestros gobiernos lleguen a un entendimiento, que se quiten todas las barreras que existen entre nosotros. Nuestro país no tiene ninguna sanción contra Estados Unidos”, agregó.

En declaraciones anteriores a la prensa oficialista, González defendió el controvertido sistema electoral del país, y aseguró que al pueblo le estaban dando “motivos” para no acudir a las urnas, cuya participación acabó siendo de casi el 76 por ciento de los votantes, según cifras oficiales.

“Esto es un derecho de los cubanos, de votar, de elegir, como el mismo derecho que tienen de nominar... Y es importante sentirse parte de nuestro Gobierno, sentirse parte de las decisiones que se toman”, dijo.

“Hay muchos motivos también que hoy le dan al cubano para no votar y es un voto de castigo, porque de eso nos ha hablado nuestro presidente”, comentó. “(…) Es cierto que las personas se van poniendo inconformes, se van poniendo en descontento con ciertas instituciones, con el Estado y con el Gobierno, producto de todas esas necesidades que viven... pero son necesidades, que más todo, lo que tienen que entender es quién las provoca”, consideró.

“Tenemos muchas deficiencias aún y será tarea de los diputados y será tarea del pueblo en general cambiar todo lo que necesitemos cambiar... Será nuestra tarea enfrentarnos a los retos, llorar en el Parlamento cuando las cosas salgan mal, en una luca constructiva, contra lo mal hecho, contra todo lo que tengamos que revertir”, añadió.

El caso de González, también conocido en su momento como el niño balsero, tuvo repercusión en el mundo y avivó las diferencias entre el exilio de cubanos en Miami y el régimen comunista de La Habana, liderado entonces por el fallecido dictador Fidel Castro.

Cuando tenía solo 5 años, González sobrevivió a un naufragio aferrándose a una cámara de aire cerca de las costas del sur de Florida en noviembre de 1999. Con él iba su madre, quien se ahogó en medio de la travesía marítima intentando alcanzar suelo estadounidense.

El caso dio lugar a una batalla legal por la custodia entre sus parientes de Miami y su padre en Cuba, Juan Miguel, que tuvo gran impacto mediático. Castro comenzó a desplegar costosas campañas políticas con actos multitudinarios constantes y surgieron plataformas y programas como la Mesa Redonda, que perdura hasta la actualidad.

Las diferencias quedaron resueltas tras una dramática operación de rescate por agentes federales y el regreso a la isla del niño. A lo largo de los años, a González se le ha visto en actos públicos junto a Fidel y Raúl Castro, mientras que sus redes sociales demuestran hoy su postura a favor del régimen y de las ideas del dictador.

González se graduó de un preuniversitario militar en Cuba y luego recibió el título de ingeniero industrial. Actualmente trabaja en el balneario de Varadero, uno de los más importantes polos turísticos del país, gestionado en gran parte por el conglomerado empresarial del ejército GAESA. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 21 horas

Coronel cubano herido en Venezuela rompe el silencio y aporta detalles sobre la misión en Caracas

Hace 3 horas

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 1 día

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 1 día

Negocio castrista de médicos cubanos en Venezuela está en riesgo

Hace 1 día

MINREX emite declaración tras llegada a Cuba de ayuda de gobierno estadounidense

Hace 1 día

Vecinos de Bauta denuncian abandono de las autoridades mientras la podredumbre crece

Hace 1 día

Expulsada de su vivienda en Santiago 'Ojos Bellos Lambert' después de su 'visita' a la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Raúl Castro vuelve a escena junto al Cangrejo en ceremonia militar marcada por la tensión y la escasez (Video)

Hace 5 horas

Joven fallece atropellado en Sancti Spíritus por teniente coronel

Hace 1 día

Madre del militar cubano más joven fallecido en Venezuela relata su historia y el dolor de la pérdida

Hace 3 horas

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 23 horas

Encuesta revela que la percepción de Cuba entre estadounidenses es mayoritariamente negativa

Hace 3 horas

Desaparición de Henry Constantin cumple más de 24 horas sin noticias

Hace 6 horas

Nueva Ley del Notariado en Cuba: cambios clave que ya están en vigor y qué implican para la ciudadanía

Hace 3 horas

Periodista cubano en el exilio denuncia amenazas hacia su persona

Hace 4 horas

Felipe Pérez Roque, ex canciller cubano captado en homenaje a oficiales del MININT y las FAR

Hace 1 hora

Jeremy Lewin advierte al régimen cubano: “No bloquearán la ayuda o afrontarán consecuencias”

Hace 2 horas

Cubana condenada a 20 años por el asesinato de su pareja en Barcelona

Hace 2 horas

EE.UU. confirma presencia naval permanente en el Caribe cerca de Cuba y Venezuela

Hace 4 horas

El sur de Florida enfrenta el aire más frío en casi cuatro años tras la llegada de un fuerte frente frío

Hace 16 horas

Significado del uniforme militar usado por la dirigencia cubana en el homenaje a los caídos en Venezuela

Hace 1 hora

Seis años de cárcel para intelectual José Gabriel Barrenechea

Hace 4 horas

José Daniel Ferrer destaca diálogo con Estados Unidos y lo ve como aliado clave para la reconstrucción de Cuba

Hace 3 horas

Amenazan a estudiantes de preuniversitario santiaguero por negarse a participar en marcha política

Hace 2 horas

México no reportó a Estados Unidos todo el combustible que dio a Cuba

Hace 3 horas

Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín

Hace 3 horas

Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca en un encuentro reservado

Hace 6 horas

Teresa Padrón abandona El Rancho de Destino por 'ambiente tóxico, conflictos y para proteger su salud” (Video)

Hace 2 horas

'La repatriación de los restos no puede ser el fin', familia de barbero cubano exige justicia

Hace 1 hora

Continúan apareciendo detalles del fallecimiento de los 32 cubanos en Venezuela

Hace 41 minutos

Doce lesionados en accidente múltiple en carretera hacia Puerto Padre, Las Tunas (Video)

Hace 2 horas

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 22 horas

Frente frío provocará lluvias, vientos y descenso térmico hoy en Cuba

Hace 1 día

Aguas albañales inundan viviendas en Marianao

Hace 5 horas

Dos personas son privadas de sus vidas en Campechuela, cuatro menores quedan huérfanos

Hace 1 día

Intento de circulación de dólares falsos en Matanzas destapa una red delictiva

Hace 1 hora

Persisten los apagones en Cuba por alto déficit de generación eléctrica

Hace 49 minutos

Dani Carvajal pide perdón mientras la prensa mundial se mofa del 'Albacetazo' en la caída del Madrid

Hace 20 horas

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 22 horas

Nueva subida del dólar y el euro amplía la presión sobre el peso cubano

Hace 50 minutos

Detienen a cubano vinculado a red criminal internacional en Benito Juárez, México

Hace 45 minutos

Raúl Castro en la última guardia de honor a militares cubanos muertos en Venezuela (Video)

Hace 35 minutos

Cuba recibe a heridos en Venezuela que sobrevivieron a la captura de Maduro

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 23 horas

Multa y Suspensión en la Copa Africana de fútbol para el legendario Samuel Eto’o

Hace 20 horas

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 21 horas

El Barca no falla en Santander: Lamine y Ferran sellan el pase a cuartos de final en Copa del Rey

Hace 11 horas

Claudia Artiles celebra once meses de relación con Ultrack y comparte un emotivo momento en redes

Hace 47 minutos

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 1 día

Trump advierte con desplegar al Ejército por disturbios provocados por operativos de ICE en Minneapolis

Hace 20 horas

Miami nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

Hace 18 horas

Cubano bajo custodia de ICE tras chocar con vehículos de agentes migratorios en Texas

Hace 25 minutos

Boletos para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 ya están disponibles en Miami

Hace 38 minutos

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 23 horas

Fallece un ciudadano cubano en un accidente de tránsito en Alicante, España

Hace 1 día

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 22 horas

A un año de la muerte de José El Enano, colegas recuerdan al humorista con mensajes de cariño y homenaje

Hace 20 horas

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 23 horas

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 1 día

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 23 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana suspende servicios este viernes por acto convocado por el régimen

Hace 19 horas

Dos médicos cubanos en Venezuela relatan su decisión de abandonar la misión

Hace 1 día

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 1 día

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 22 horas

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 23 horas

Acusan a 26 personas por amaño masivo de partidos de baloncesto en EE. UU. y China

Hace 18 horas

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 21 horas

Jorge Junior sugiere posible entrada a El Rancho de Destino y reaviva la polémica con La Diosa

Hace 10 minutos

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 1 día

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 21 horas

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 23 horas

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 1 día

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 1 día

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 1 día

Oleada de peloteros cubanos sacude el mercado: Joniel, Gallego y Rojas firman con organizaciones de MLB

Hace 19 horas

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 23 horas

Así amanecieron hoy las divisas en Cuba en mercado informal: euro a 515 CUP y dólar, 473

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a avión de Turkish Airlines a aterrizar de emergencia en Barcelona con más de 150 pasajeros

Hace 1 día

Promesas de reparación del transporte público en Cuba: avances lentos en medio de una crisis

Hace 1 día

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 1 día

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 22 horas

Multa de 16.000 CUP a barbero en Bayamo por insumos sin factura

Hace 1 día

Competirán judocas cubanos en el Grand Slam de París 2026

Hace 20 horas

´Me vigilaban, me amenazaban y ahora acosan a los míos´, denuncia artista Alma de Cuba

Hace 1 día

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 23 horas

Cubano condenado a dos décadas de prisión tras mortal disputa en supermercado de Coral Gables

Hace 1 día

Dos accidentes con grúas dejan decenas de muertos en menos de 48 horas en Tailandia

Hace 1 día

Cuba al borde del colapso energético por falta de crudo venezolano

Hace 1 día

Cubano de 18 años enfrenta graves cargos tras tiroteo en Hialeah

Hace 1 día

Falsa alarma en El Prat, avión turco sin problemas

Hace 1 día

Trump destaca “productiva” conversación con Delcy Rodríguez (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel convoca Marcha del Pueblo Combatiente tras homenaje a militares cubanos muertos en Venezuela

Hace 4 minutos

Nuevo tiroteo de ICE en Minneapolis agrava tensiones

Hace 1 día

Incendio en el mangle de El Naranjal, Matanzas, extinguido tras horas de trabajo de los bomberos

Hace 1 día

Desmienten rumores sobre la salud de Omara Portuondo

Hace 1 día

Putin alerta sobre la creciente inestabilidad global y evita hablar de Venezuela e Irán

Hace 8 minutos