CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Elián González quiere mejorar las relaciones entre EEUU y Cuba: “Que nuestros gobiernos lleguen a un entendimiento”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Elián González, quien fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de Cuba tras las polémicas votaciones parlamentarias del domingo, para representación de su localidad de Cárdenas, en Matanzas, expresó su deseo de que los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y del archipiélago tuvieran un acercamiento en buenos términos.

“Yo creo que podría ser una cara visible para el pueblo norteamericano y que pueda ayudar a que el pueblo de Cuba y el pueblo de Estados Unidos cada vez estén más unidos”, dijo el diputado de 29 años a CNN.

“Y no solo el pueblo, sino que nuestros gobiernos lleguen a un entendimiento, que se quiten todas las barreras que existen entre nosotros. Nuestro país no tiene ninguna sanción contra Estados Unidos”, agregó.

En declaraciones anteriores a la prensa oficialista, González defendió el controvertido sistema electoral del país, y aseguró que al pueblo le estaban dando “motivos” para no acudir a las urnas, cuya participación acabó siendo de casi el 76 por ciento de los votantes, según cifras oficiales.

“Esto es un derecho de los cubanos, de votar, de elegir, como el mismo derecho que tienen de nominar... Y es importante sentirse parte de nuestro Gobierno, sentirse parte de las decisiones que se toman”, dijo.

“Hay muchos motivos también que hoy le dan al cubano para no votar y es un voto de castigo, porque de eso nos ha hablado nuestro presidente”, comentó. “(…) Es cierto que las personas se van poniendo inconformes, se van poniendo en descontento con ciertas instituciones, con el Estado y con el Gobierno, producto de todas esas necesidades que viven... pero son necesidades, que más todo, lo que tienen que entender es quién las provoca”, consideró.

“Tenemos muchas deficiencias aún y será tarea de los diputados y será tarea del pueblo en general cambiar todo lo que necesitemos cambiar... Será nuestra tarea enfrentarnos a los retos, llorar en el Parlamento cuando las cosas salgan mal, en una luca constructiva, contra lo mal hecho, contra todo lo que tengamos que revertir”, añadió.

El caso de González, también conocido en su momento como el niño balsero, tuvo repercusión en el mundo y avivó las diferencias entre el exilio de cubanos en Miami y el régimen comunista de La Habana, liderado entonces por el fallecido dictador Fidel Castro.

Cuando tenía solo 5 años, González sobrevivió a un naufragio aferrándose a una cámara de aire cerca de las costas del sur de Florida en noviembre de 1999. Con él iba su madre, quien se ahogó en medio de la travesía marítima intentando alcanzar suelo estadounidense.

El caso dio lugar a una batalla legal por la custodia entre sus parientes de Miami y su padre en Cuba, Juan Miguel, que tuvo gran impacto mediático. Castro comenzó a desplegar costosas campañas políticas con actos multitudinarios constantes y surgieron plataformas y programas como la Mesa Redonda, que perdura hasta la actualidad.

Las diferencias quedaron resueltas tras una dramática operación de rescate por agentes federales y el regreso a la isla del niño. A lo largo de los años, a González se le ha visto en actos públicos junto a Fidel y Raúl Castro, mientras que sus redes sociales demuestran hoy su postura a favor del régimen y de las ideas del dictador.

González se graduó de un preuniversitario militar en Cuba y luego recibió el título de ingeniero industrial. Actualmente trabaja en el balneario de Varadero, uno de los más importantes polos turísticos del país, gestionado en gran parte por el conglomerado empresarial del ejército GAESA. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 17 horas

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 3 horas

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 22 horas

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 18 horas

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 1 día

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 1 día

Delegación rusa llevará ayuda solidaria a Cuba en agosto

Hace 1 día

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 20 horas

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 1 día

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 18 horas

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 1 día

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 1 día

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 1 día

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 1 día

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 2 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 2 horas

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Alcohol, psicofármacos y violencia ponen en alerta a una comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 3 horas

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 3 horas

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 1 hora

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 4 horas

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 4 horas

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 2 horas

Bebeshito no puede viajar: ya tiene en mente quién podría recibir su premio (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 2 horas

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 3 horas

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 3 horas

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 3 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 3 horas

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 2 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 3 horas

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 2 horas

Washington aumenta la vigilancia sobre Cuba y La Habana refuerza la protección de Raúl Castro y Díaz-Canel

Hace 2 días

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 2 horas

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 3 horas

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 2 horas

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 3 horas

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 1 hora

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 3 horas

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 3 horas

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 21 horas

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 21 horas

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 1 día

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 1 día

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 22 horas

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 1 día

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 1 día

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 22 horas

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 1 día

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 1 día

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 18 horas

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 23 horas

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 23 horas

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 31 minutos

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 1 día

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 1 día

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 22 horas

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 23 horas

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 21 horas

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 1 día

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 1 día

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 1 día

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 1 día

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 17 minutos

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 1 día

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 1 día

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 1 día

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 1 día

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 1 día

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 1 día

Ja Rulay, Tito El Bambino y Gente de Zona unen fuerzas para hacer explotar la música urbana

Hace 1 día

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 1 día

Capturan en Mayabeque a seis personas acusadas de robar aceite de transformadores

Hace 1 día

Dudas rodean el supuesto papel de “El Cangrejo” y Álvarez Casas en los planes de Washington

Hace 2 días

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 1 día

Cubanos en Miami aseguran que los inmigrantes buscan ganarse la vida honradamente(Video)

Hace 2 días

ICE intensifica detenciones de inmigrantes; más de 1.200 arrestos en un operativo en Georgia

Hace 1 día

Bahamas envía medicamentos contra el cáncer para niños cubanos

Hace 1 día

Cubana denuncia que fue estafada y que la Policía no le tomó declaración por falta de corriente y conexión

Hace 1 día

La CIA detrás de las fortunas de la élite cubana: Washington busca seguir el rastro del dinero

Hace 2 días

Espriella estrena Gobierno con atentados mientras Washington anuncia apoyo de $1.000 millones(Video)

Hace 1 día

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 1 día

Padre pide ácido tranexámico para adolescente hospitalizada en estado grave en La Habana

Hace 2 días

Netanyahu planta cara a Trump y frena su plan de 15 puntos para Gaza(Video)

Hace 2 días

Escasez de medicinas lleva a una cubana a recurrir a hierbas

Hace 2 días

Niños se bañan en alcantarilla inundada de La Habana y el video reaviva el recuerdo de Jonathan Oliva(Video)

Hace 2 días

Detienen en Matanzas a hombre acusado de arrebatar tres cadenas de oro

Hace 1 día