CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Elevadas multas a negocios privadas en Cuba por incumplir tope de precios

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El Gobierno de Santa Clara impuso multas por varios miles de pesos en la última semana contra más de ocho decenas de negocios privados por incumplir el tope de precios a seis productos básicos, según informó este sábado, en su página de Facebook, la Dirección Municipal de Inspectores.

Según la publicación, fueron sorprendidos infringiendo las disposiciones gubernamentales, 87 emprendimientos particulares de los 95 visitados por los inspectores.

“La integración de inspectores profesionales y eventuales en el control de precios logró detectar violaciones en todos los consejos populares del municipio santaclareño”, dijeron los verificadores.

Las multas, que pueden llegar hasta 8000 pesos, fueron siete por desinformación, diez por engaño al consumidor o alteración de precio, siete por no poseer fichas de costo, una por retención de productos y veinticuatro por aplicar precios abusivos.

“Las multas es una manera punitiva, una medida que lo que busca, es crear un ambiente aleccionador. Estas multas, lo que buscan es que las pymes entren por un carril que no está claramente definido, porque el tope de precios no define la jugada del punto de vista económico", dijo a Martí Noticias el economista Roberto Díaz Vázquez, experto en emprendimiento privado.

La medida del tope de precios ha sido una navaja de doble filo para las autoridades cubanas.

"El tope de precio topa seis productos que el gobierno cubano, en una medida que yo considero quizá como inteligente cuando se tomó, y ahora quizás no lo sea, les dio la autoridad a los gobiernos locales de poner o topar algunos productos que eran deficitarios, o que tenían una alta demanda entre la población más vulnerada”, explicó Díaz Vázquez.

“Por otra parte, las multas lo que consiguen es que se enrarezcan los procesos en el mercado gris, porque las pymes venden de manera legal una serie de productos y de manera ilegal se venden otros muchos productos, incluyendo estos que están topados, en grupos especiales de WhatsApp, de Telegram, en Messenger y otras plataformas que se utilizan con estos fines”, indicó el especialista, director de la Fundación Logos, asentada en La Habana.

En el mes de julio, el Gobierno impuso multas por 30 millones de pesos contra un número no informado de empresas privadas por incumplir el tope de precios a los seis productos básicos.

La cifra fue dada a conocer por el primer ministro, Manuel Marrero, que además aseguró que las sanciones se efectuaron tras realizar 19.300 inspecciones, en las que se descubrió que se incumplieron los topes en el 60 % de ellas.

“Hay que decir que los precios topes, aún sobre los productos topados, en este momento tienen eliminación del 30% del arancel general en cuanto a pago de aduanas, lo cual le resta un porcentaje importante de dinero al gobierno cubano. Vamos, estamos hablando de varios miles de pesos, sino miles de dólares, lo que se ahorran los importadores”, recalcó Díaz Vázquez.

“Ahora, creo que a pesar de las multas y a pesar de toda esta situación, las pymes continúan vendiendo los productos topados. Muchísimos mercados pequeños tienen la leche en polvo y el pollo al precio que el gobierno cubano ha establecido como tope”, recalcó el experto.

(Con información de Martí Noticias)



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano es ultimado en Houston y cámaras de seguridad captan el momento (Video)

Hace 3 horas

La CIA llevó a La Habana un mensaje explosivo para el régimen cubano

Hace 8 horas

Nuevo feminicidio en Gibara, Holguín

Hace 8 horas

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubana que ejercía como odontóloga en Cuba y operaba clínica ilegal

Hace 11 horas

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 1 día

Air Europa refuerza sus vuelos de verano y mantiene a Cuba como uno de sus destinos estratégicos

Hace 14 horas

Trump sacude a los bancos de Estados Unidos con nuevas medidas contra inmigrantes sin papeles

Hace 16 horas

Abogado de inmigración cuestiona bases legales para deportar a hermana de directiva de GAESA detenida en Miami

Hace 15 horas

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 1 día

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 1 día

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 1 día

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 1 día

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 1 día

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 1 día

USCIS reaviva debate sobre Ley de Ajuste Cubano

Hace 7 horas

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 1 día

Exfiscal de Florida detalla los próximos pasos del caso judicial contra Raúl Castro en Estados Unidos

Hace 7 horas

Italia abre convocatoria en Cuba con visas y apoyo económico para viajes académicos y culturales en 2026

Hace 11 horas

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 1 día

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 1 día

Creciente descontento en Cuba y ya nadie se calla (Video)

Hace 6 horas

Delcy Rodríguez expulsa de Venezuela a la familia de Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 7 horas

Incautan en Cienfuegos cargamento de agua falsificada de Ciego Montero

Hace 7 horas

Llega a Santiago de Cuba ayuda humanitaria enviada por el gobierno de EE.UU. tras el paso del huracán Melissa

Hace 7 horas

Regularización en España deja en el limbo a miles de cubanos por trabas consulares y burocracia migratoria

Hace 12 horas

Mariela Castro dice que Raúl Castro responde con calma a acusación de EE.UU. (Video)

Hace 8 horas

Detienen en Holguín a activista cubana tras publicaciones críticas en redes sociales

Hace 6 horas

Cineasta Ernesto Fundora afirma que Cuba enfrenta una “guerra espiritual”

Hace 8 horas

Padre Alberto Reyes cuestiona el uso de la “soberanía” para defender al régimen cubano

Hace 8 horas

Entregan arroz de donación en La Habana Vieja a través de la libreta de abastecimiento

Hace 13 horas

Italia abre nuevas oportunidades para cubanos

Hace 3 horas

El turismo en Cuba se desploma en 2026 con una caída cercana al 56% en el primer cuatrimestre

Hace 5 horas

Jóvenes en Cuba usan aceite de cocina como sustituto del combustible (Video)

Hace 10 horas

Paula Alí agradece el cariño del público y envía un mensaje (Video)

Hace 9 horas

Robo a adulto mayor en Cárdenas reaviva denuncias por aumento de la delincuencia en Cuba

Hace 7 horas

Descubren en Cienfuegos red que falsifica agua Ciego Montero

Hace 2 horas

EE.UU. realiza ejercicio militar en su embajada en Caracas con la autorización de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 6 horas

Diana Fuentes celebra el orgullo cubano en Miami y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 2 horas

Crecen el malestar y las protestas en Cuba ante el deterioro de las condiciones de vida(Video)

Hace 8 horas

Díaz-Canel afirma que Raúl Castro impulsó la prosperidad de Cuba (Video)

Hace 8 horas

Suspenden juego entre Las Tunas y Artemisa por brote diarreico que afecta a jugadores de ambos equipos

Hace 2 horas

Cubano acusado de defraudar a hospital en Florida con más de 24.000 dólares en compras personales

Hace 11 horas

EEUU obligará a pedir la Green Card desde el extranjero

Hace 2 horas

Arriban a Cuba 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 1 hora

La Habana entregará módulos alimenticios especiales a adolescentes que cumplan 15 años en mayo

Hace 14 horas

Denuncian muertes de más de 15 recién nacidos en hospital de Camagüey por graves problemas sanitarios

Hace 14 horas

CUPET alerta sobre estafa digital que vende gas licuado usando el nombre de GasCuba

Hace 10 horas

Willy Chirino vuelve a cargar contra los artistas “neutrales” frente al régimen cubano

Hace 14 horas

Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud acusado de sabotaje

Hace 1 hora

Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8

Hace 14 horas

Revelan nuevos detalles del nuevo Registro Civil único y digital con trámites centralizados en Cuba

Hace 14 horas

Cuba convoca actos masivos por Raúl Castro mientras el país se hunde entre apagones y escasez(Video)

Hace 10 horas

Deterioro en la Plaza de La Marqueta de Holguín amenaza cinco esculturas emblemáticas

Hace 13 horas

Cuba enfrenta otro sábado al borde del colapso eléctrico con apagones de hasta 1,920 MW

Hace 10 horas

Suspenden feria agrocomercial en Las Tunas por falta de combustible y crece la polémica en redes

Hace 13 horas

Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA

Hace 14 horas

Los dulces del Habana Libre ya no son para el cubano de a pie

Hace 16 horas

Agresión a preso político en cárcel del régimen enciende las alarmas sobre los reclusos en Cuba

Hace 14 horas

90 fallecidos y varios desaparecidos bajo tierra tras explosión de mina en China

Hace 16 horas

Anteproyecto del Código de Trabajo en Cuba: cifras oficiales, debate y críticas sobre la participación laboral

Hace 14 horas

Ocho opositores cubanos enfrentan hasta nueve años de cárcel por publicaciones en redes sociales

Hace 14 horas

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 1 día

Banco Metropolitano advierte sobre fraudes y refuerza recomendaciones para proteger tarjetas y cuentas en Cuba

Hace 14 horas

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 1 día

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 1 día

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 1 día

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a hombre acusado de traficar droga química en Holguín

Hace 11 horas

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 1 día

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 1 día

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 1 día

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 1 día

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 1 día

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 1 día

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 1 día

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 1 día

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 1 día

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 1 día

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 1 día

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 1 día

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 1 día

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 1 día

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 1 día

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 1 día

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 1 día

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 1 día

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 1 día

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 1 día

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 1 día

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 1 día

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 1 día

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 1 día

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 1 día

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 1 día