CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El Vaticano se pronuncia tras excarcelaciones en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A raíz de la reciente excarcelación anunciada por el régimen cubano, El Vaticano emitió un comunicado en el que calificó la medida como un reflejo del espíritu de reconciliación y esperanza promovido por el Papa Francisco en vísperas del Año Santo. Según Vatican News, esta decisión fue comunicada previamente al Papa Francisco a través de una carta enviada por el presidente Miguel Díaz-Canel a principios de enero, en la que se detallaron los procesos de revisión y excarcelación.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Cuba informó sobre la liberación de 553 personas condenadas por diversos delitos, gracias a una mediación sostenida con la Iglesia católica durante años. Aunque el régimen no especificó si entre los liberados se incluyen presos políticos, como los encarcelados tras las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, el anuncio coincide con una decisión de la administración de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

No obstante, la diplomacia cubana no estableció un vínculo explícito entre ambas decisiones. El gobierno cubano precisó además que más de diez mil personas privadas de libertad han sido liberadas entre 2023 y 2024 bajo diferentes tipos de beneficios legales. La declaración publicada por Vatican News también hace eco del llamado del Papa Francisco en su convocatoria al Jubileo, bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”, en la que instó a promover la amnistía y el perdón como actos de reconciliación.

Este mensaje, recordado en la Declaración de La Habana, refuerza el papel del Vaticano como mediador en temas humanitarios en Cuba. La Iglesia católica ha tenido un papel clave en las excarcelaciones en Cuba en momentos históricos relevantes. En 1998, durante la visita de San Juan Pablo II, Fidel Castro liberó a unas 200 personas.

En 2012, antes de la llegada de Benedicto XVI, miles de presos fueron liberados y en 2015, tres mil quinientos recuperaron su libertad en vísperas de la visita del Papa Francisco. Este último también desempeñó un rol crucial en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en 2014.

El Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, máxima autoridad de la Iglesia católica en Cuba, declaró este martes que no tenía conocimiento de las gestiones secretas realizadas por el Vaticano para la liberación de presos políticos en la Isla: "Me acabo de enterar ahora", afirmó el Cardenal García al ser consultado por el periodista Mario J Pentón, de Martí Noticias.

A lo largo de la mañana de este miércoles ha comenzado la liberación de los primeros presos políticos del 11J, fruto de negociaciones con EE.UU. y con la mediación de El Vaticano.

La liberación de 553 presos en Cuba se anunció tras el acuerdo alcanzado en las negociaciones con Estados Unidos y la mediación del Vaticano. Esta decisión coincide con el Jubileo Ordinario de 2025, promovido por el Papa Francisco y busca reflejar un carácter "humanitario y justo" del sistema judicial cubano. Además, se halla en un contexto diplomático donde Cuba fue retirada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por la administración de Joe Biden.

La reacción internacional ha sido mixta. Amnistía Internacional ha exigido la liberación de todos los presos políticos en Cuba y ha enfatizado que cualquier amnistía que no incluya a activistas y manifestantes será vista como insuficiente. Mientras tanto, algunos congresistas estadounidenses han criticado la decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, argumentando que fortalece al régimen cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Marcos Portal León, el hombre que previó el colapso energético que hoy ahoga la Isla

Hace 17 horas

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 15 horas

El pueblo de Viñales se cansa y señala directamente a sus dirigentes

Hace 16 horas

Dudas sobre el precio del pasaporte cubano en 2026 tras nuevas tasas de cambio

Hace 1 día

Cubano decide regresar al país tras decepción en EE. UU. (Video)

Hace 20 horas

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, ingresada nuevamente en hospital: piden oraciones por ella y su bebé (Video)

Hace 8 horas

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 15 horas

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 13 horas

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 14 horas

A los 55 años, José Daniel Ferrer logra lo que el castrismo le negó: su primer automóvil (Video)

Hace 10 horas

Informe de inteligencia afirma que Cuba es una de las principales fuentes de soldados para Rusia

Hace 10 horas

Actor Alejandro Díaz, villano y comediante ¿qué ha sido de su vida?

Hace 21 horas

TV oficial admite fracaso y reconoce que Cuba no puede salvar su agricultura

Hace 6 horas

La Mami Fina desata polémica por cantar del hambre que se vive en Cuba

Hace 21 horas

Alto oficial de la Aviación Venezolana deserta y se refugia en EE.UU.

Hace 20 horas

Río Cauto: cubanos piden dinero, comida y pasaportes en fiestejo por el triunfo de la revolución (Video)

Hace 19 horas

Cubano cocina un pollo al lado de un basurero (Video)

Hace 17 horas

Cubana cuenta cómo compró casa en España en 16 meses

Hace 6 horas

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en el Reparto Lenin de Holguín

Hace 7 horas

José Daniel Ferrer pide oraciones por la salud de su esposa ingresada de urgencia en Miami

Hace 1 día

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 16 horas

La presión de EE.UU. sobre el petróleo venezolano tiene en Cuba una primera víctima

Hace 1 día

Padre rescata a su hija secuestrada en Navidad gracias al control parental de su teléfono

Hace 5 horas

Gobierno de Trump busca cancelar solicitudes de asilo, diciendo que los solicitantes pueden ser deportados a terceros países

Hace 4 horas

Casas sin cemento: la “solución” oficial para los damnificados del huracán

Hace 6 horas

Flor de Cuba cumple el sueño de su madre: le regala una casa (Video)

Hace 5 horas

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 13 horas

Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario (Video)

Hace 7 horas

Nueva York condena a cadena perpetua a cuatro pandilleros de la MS-13 por homicidios y narcotráfico

Hace 6 horas

El “súper concierto” solidario de Charly & Johayron en Cuba deja dudas sobre el destino del dinero recaudado

Hace 6 horas

Economistas señalan fallas estructurales, mientras el oficialismo culpa al consumo de arroz y papa

Hace 6 horas

La Habana vuelve a quedar a oscuras en medio de apagones “de emergencia”

Hace 1 día

“Estabilidad epidemiológica” en Matanzas: autoridades hablan de control, médicos y ciudadanos discrepan

Hace 6 horas

Hombre es apuñalado por un anciano de 73 años en autobus de Miami tras desearle “Feliz Navidad”

Hace 12 horas

Red fraudulenta en España desvió millones de euros a Cuba

Hace 17 horas

Exponen la verdad detrás del bloqueo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 15 horas

Joven enfrenta cinco cargos por robar maletas a viajeros en el aeropuerto de Miami

Hace 11 horas

Dolorosa pérdida: esposa de José Daniel Ferrer pierde su embarazo tras complicaciones de salud en Miami

Hace 54 minutos

Feliz Navidad a todos incluyendo a la escoria izquierda radical”: el mensaje navideño de Trump desde Mar-a-Lago

Hace 11 horas

Mientras Cuba pasa hambre, otros dan lecciones desde el confort

Hace 22 horas

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 15 horas

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 15 horas

Lujo turístico en tiempos de escasez: Gaviota reinaugura hotel de alto estándar en Varadero

Hace 13 horas

Tragedia en Guatemala: autobús cae en un barranco y deja 15 muertos y 20 heridos

Hace 10 horas

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 14 horas

J Balvin y Bizarrap rompen esquemas con una nueva canción cargada de vallenato y emoción (Video)

Hace 11 horas

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 15 horas

'Cada estrella de un general cubano lleva la sangre de un niño muerto en el servicio militar': Padre de Anier Gonzalez (Video)

Hace 16 horas

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que está embarazada

Hace 12 horas

Emprendedores cubanos ofrecerán comida gratuita de fin de año a personas vulnerables

Hace 13 horas

Un tercer pasajero rumbo al 31 de diciembre se roba las risas en Cuba (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro ironiza sobre Díaz-Canel en redes y reaviva el debate sobre los privilegios del poder

Hace 1 día

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesareo Navas

Hace 13 horas

Cubano fallece tras semanas hospitalizado por accidente de avión en Kentucky

Hace 21 horas

La Diosa se prepara para su concierto este sábado en el Patio de Robertico (Video)

Hace 18 horas

Rusia ordena arresto de GM Garry Kasparov por críticas a Putin

Hace 1 día

Contenedores por hogares, la “vivienda” que el Gobierno quiere imponer al pueblo

Hace 1 día

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 15 horas

Más de mil familias cubanas sufren por la represión del régimen; libertad para los presos políticos

Hace 19 horas

Deportado por error: el calvario de un joven salvadoreño y la batalla legal por traerlo de vuelta a EE.UU. (Video)

Hace 18 horas

Cientos de vuelos cancelados en Nueva York por tormenta invernal; aeropuertos en alerta

Hace 18 horas

Esposa de José Daniel Ferrer recibe el alta tras emergencia médica en Miami; continúa bajo vigilancia por embarazo de riesgo (Video)

Hace 1 día

Maduro afirma que Estados Unidos lo hizo famoso: ‘Very Good, Very Good’ (Video)

Hace 20 horas

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 15 horas

Violencia policial, arrestos injustos y un pueblo que exige respeto en Centro Habana (actualización)

Hace 22 horas

Alerta del Banco Central de Cuba por campaña de desinformación sobre supuestos ingresos en cuentas bancarias

Hace 20 horas

Madre en Camagüey ofrece recompensa tras robo de moto eléctrica a su hijo

Hace 19 horas

Esposo deja sin vida a madre embarazada delante de sus tres hijos en Florida

Hace 19 horas

EE. UU. lanza ataques aéreos contra ISIS en Nigeria tras violencia contra cristianos (Video)

Hace 1 día

El vicepresidente de Bolivia se declaró opositor al Gobierno de Rodrigo Paz y apoya las protestas en su contra

Hace 1 día

Corte federal frena temporalmente las detenciones de inmigrantes por ICE en tribunales del norte de California

Hace 18 horas

Guanabacoa, un pueblo que perdió el miedo

Hace 21 horas

Dudas, indirectas y el final de un amor... Detalles de la ruptura entre Alejandro Sanz y Candela Márquez

Hace 21 horas

Leinier Domínguez inicia con 2 victorias y 3 empates Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 15 horas

Mariah Carey se impone en los tribunales y gana miles de dólares tras demanda por su himno navideño (Video)

Hace 1 día

Cubano denuncia abandono y descontrol estatal en el transporte urbano

Hace 20 horas

Gasolina barata en EE.UU. impulsa viajes navideños

Hace 17 horas

Pitbull ataca a bebé de 1 año en plena calle de Nueva York (Video)

Hace 1 día

Arzobispo de Miami pide empatía con los migrantes y una pausa de ICE durante fin de año (Video)

Hace 20 horas

Niurka Castellón, 'Bombón', y cantante Yunier Díaz disfrutan las fiestas en Ciudad de México

Hace 20 horas

EE.UU. inicia recolección obligatoria de datos biométricos a extranjeros

Hace 1 día

Fiebre, parto, ocultamiento, pérdida de la bebé: familia denuncia irregularidades tras muerte de recién nacida

Hace 1 día

Cuba a oscuras en Navidad mientras el mundo celebra con luces (Video)

Hace 1 día

Cubano busca comida en la basura; otro ejemplo de la Cuba actual

Hace 22 horas

Presentada en Miami novela acerca de Cuba por Sergio de los Reyes, autor cubano radicado en Canadá

Hace 1 día

Velito el Bufón regala una Navidad distinta a los niños de su barrio y emociona a las redes

Hace 1 día

Ulises Toirac agradece a sus “ángeles terrenales” y alerta sobre la gravedad de los virus en Cuba

Hace 1 día

Ana María Polo envía un mensaje de Navidad con fe y un llamado a defender la democracia y la diversidad

Hace 1 día

Prensa oficialista critica a TCP por no aceptar billetes pequeños en La Habana

Hace 1 día

Otra unidad fuera de servicio: el sistema eléctrico cubano vuelve a colapsar en plena temporada de apagones

Hace 1 día

Primer Secretario PCC en Guantánamo obvia realidad y llama al trabajo en 2026

Hace 1 día

En La Habana, petrolero ruso 'Jasper'

Hace 1 día

Identifican a joven agredido por la policía en Centro Habana

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Zanja y Galiano evidencia problemas del tráfico habanero

Hace 1 día

Zelenski revela borrador de paz con Rusia y anuncia próxima reunión con Trump

Hace 1 día

ICE no se detuvo en Navidad (Video)

Hace 1 día

Zelenskyy dice que se reunirá con Trump el domingo en Florida

Hace 1 día