CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El régimen abre el comercio en Cuba a inversores extranjeros para intentar acabar con la escasez

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuando los cubanos están cansados de la escasez de alimentos y otros productos en el país, el régimen de La Habana anunció este lunes que abrirán "de cierta manera" el comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera.

"La aprobación de los nuevos negocios se harán por la autoridad competente y que estén de acuerdo con las políticas de Cuba", dijo Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior. El régimen espera que el pueblo tenga acceso a bienes y servicios que no pueden abastecer pero ratifica "el carácter socialista" de su sistema.

Las autoridades cubanas buscan "promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar la inversión extranjera en Cuba, que se creen entidades para comercializar en el mercado mayorista, y promover de manera selectiva la creación de empresas mixta para realizar actividades de comercio minorista".

"Es importante que se conozca que la inversión extranjera, hasta hoy, la hemos dedicado básicamente para producir bienes y servicios, y hoy nos estamos proponiendo que se creen entidades de inversión extranjera para comercializar en el mercado mayorista", dijo la viceministra.

El MINCEX permitirá de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la Ley de Inversión Extranjera para realizar actividades de comercio minorista.

En Cuba se aprobó también que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.

Así como, al suministro de bienes ya terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

"Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional", señaló la viceministra.

En Cuba los inversores extranjeros podrán prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores. 

"Estamos hablando de que hoy tenemos capacidades instaladas en el país que, por carencia de financiamiento, no pueden producir bienes. Lo que se busca es prefinanciar a estos productores nacionales para que, en un tiempo, entreguen los bienes terminados a las modalidades de inversión extranjera, y estas, a su vez, los comercialicen en el mercado nacional para contribuir a una mayor oferta en el mercado nacional", explicó.

"Vamos a autorizar que determinados actores económicas no estatales puedan exportar con el asesoramiento del MINCEX", apuntó. Serán a las entidades que produzcan bienes y servicios con posibilidades de exportación. Comenzarán con entidades de servicios informáticos.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, dijo que empresas extranjeras tiene en Cuba más de 27 000 almacenes con frigoríficos.

Al comercio mayorista se podrá acceder como asociación internacional, empresa mixta y, siempre que esté en correspondencia con las políticas del régimen, se permitirán empresas con capital 100% extranjero. Mientras que en el comercio minorista sólo se permitirán empresas mixtas, puntualizó.

"Hoy no hay manera de sustituir en el país el trigo pero otras producciones como el arroz y los frijoles" se busca que se puedan producir en Cuba y se acabe la importación, señaló.

El objetivo de las nuevas medidas es "poner de manera inmediata en el mercado bienes y servicios que no hay en el país", dijo la ministra.

El Gobierno de Cuba priorizará a compañías que llevan más tiempo en el país. Harán un levantamiento de tiendas que se puedan incorporar a la red de tiendas.

"Que tenga confianza la población que va dirigido a ofertar bienes y servicios, aunque en un principio irá a las tiendas en MLC", acotó Díaz.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 7 horas

Identifican a los dos fallecidos en enfrentamiento con armas en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Guyana cambia su política migratoria y fija nuevas reglas para los cubanos que quieran trabajar

Hace 10 horas

Laritza Camacho consulta las cartas y lanza misterioso mensaje sobre el futuro de Cuba

Hace 10 horas

Agresión en La Lisa deja a administrador de panadería en cuidados intensivos(Video)

Hace 10 horas

Reportan nueva salida irregular por mar desde Pinar del Río(Video)

Hace 11 horas

“Chamamé a Cuba” cambia de letra y reimagina una isla sin Fidel Castro(Video)

Hace 1 día

Florida endurece las reglas de alquiler, estas son las nuevas sanciones que entran en vigor el 1 de octubre

Hace 1 día

Reportan a Pedrito Calvo hospitalizado y en delicado estado de salud (Video)

Hace 11 horas

Cubano se encuentra a Daddy Yankee en un gimnasio en Miami y esto fue lo que ocurrió(Video)

Hace 1 día

Dos hombres mueren en enfrentamiento con armas de fuego y blancas en Ciego de Ávila

Hace 10 horas

Colón se queda sin zoológico: leones mueren tras enfrentamiento, cocodrilo es devorado y mono fallece

Hace 13 horas

Periodista oficialista Cristiana Escobar: “Sin agua y sin luz, no funciona”

Hace 13 horas

Autoridades cubanas reportan hallazgo de restos de los 13 soldados de Melones; familias cuestionan(Video)

Hace 1 día

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 2 días

Cuatro encapuchados irrumpen a tiros en una mipyme de La Habana y dejan un herido

Hace 15 horas

Empresario cubano muere tras sufrir un paro cardíaco y provocar choque múltiple en Doral(Video)

Hace 11 horas

Cubano de Hialeah es declarado culpable de operar red de tráfico de migrantes y lavar más de $20 millones

Hace 2 días

Trump confía en alcanzar un acuerdo con Cuba sin recurrir a una operación militar

Hace 1 día

Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba

Hace 1 día

Muere joven cubana en accidente de tránsito en Surinam, cuatro días después de llegar al país(Video)

Hace 11 horas

Régimen cubano reconoce circulación simultánea de seis enfermedades sin actualizar cifras

Hace 8 horas

Régimen cubano cambia su discurso sobre Venezuela y ya no la llama aliada

Hace 1 día

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 5 horas

Avería en gasoducto dejará sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 3 horas

Vendedor de pan es asaltado y golpeado en las calles de Caridad y Virtudes en Santa Clara

Hace 12 horas

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 2 días

Indetenibles dólar y euro; la pregunta es hasta dónde llegarán

Hace 1 día

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 7 horas

Detienen en Manzanillo a joven acusado de amenazar con una daga a un policía

Hace 9 horas

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 5 horas

Tres viviendas se derrumban durante un apagón en Camagüey(Video)

Hace 12 horas

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 4 horas

Multitudinaria movilización en Venezuela exige elecciones en 2027 y el regreso de María Corina Machado

Hace 2 horas

María Elvira Salazar habla con George Harris de su tensa relación con Trump, entre otros temas(Video)

Hace 10 horas

Fallece a los 18 años joven en Cabaiguán tras recibir una descarga eléctrica mientras podaba

Hace 10 horas

Campeona olímpica cubana Osleydis Menéndez y su etapa en Miami vinculada a la rehabilitación deportiva

Hace 13 horas

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 4 horas

Canadá habría realizado labores de inteligencia en Cuba para Estados Unidos

Hace 12 horas

Cubanos que soliciten ciertas visas de EE.UU. deberán abrir sus redes sociales desde octubre

Hace 14 horas

“Esto no es vida”: periodista cubana denuncia otra noche de apagón y cocina con carbón en La Habana

Hace 13 horas

Dos exfuncionarios venezolanos quedan bajo investigación en España tras incautación de 50 kilos de cocaína

Hace 11 horas

Trump reafirma que ICE puede detener a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales

Hace 10 horas

Arrestan a cinco hombres sospechosos de planear un ataque contra una base de EE.UU. en Reino Unido

Hace 10 horas

Nueva avería deja fuera de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 1 día

'Guiteras' vuelve al sistema eléctrico aunque Cuba enfrenta un déficit de hasta 1.840 MW

Hace 11 horas

Trump confirma que habló con Delcy Rodríguez sobre elecciones y destaca el tono cordial del encuentro(Video)

Hace 11 horas

Trump intensifica sus críticas contra María Elvira Salazar tras su cuestionamiento a la política migratoria

Hace 12 horas

Carreras de motos y exceso de velocidad elevan los riesgos en las calles de Cuba

Hace 10 horas

Denuncian robo de barriles a plena luz del día en una vivienda del centro de Trinidad(Video)

Hace 12 horas

Citas falsas ponen en riesgo datos de residentes de Miami-Dade; páginas que autoridades piden evitar(Video)

Hace 14 horas

Prisiones cubanas: denuncian presos meses sin juicio y familias sin comunicación

Hace 12 horas

Madre en Camagüey pide respuestas para que su hija con esclerosis tuberosa pueda estudiar

Hace 15 horas

Jubilado cubano: “Ningún dirigente vive con nuestras desesperantes zozobras”

Hace 12 horas

Familia cubana pide ayuda urgente para joven de 24 años tras complicaciones con un trasplante de hígado

Hace 12 horas

Fallece custodio en La Habana tras recibir amenazas y sufrir una fuerte agresión

Hace 1 día

Aplazan juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 11 horas

Cubano detenido en Florida por transportar a 20 migrantes desde Bahamas

Hace 12 horas

Florida enfrenta uno de sus mayores brotes de dengue en décadas

Hace 1 día

Identificado sospechoso de los disparos en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

De representar a Cuba a sobrevivir como custodio: el drama de un exciclista de Placetas

Hace 1 día

USCIS acelera el caso de cubano que se autodeportó, busca regresar a EE. UU. para la cirugía de su hija(Video)

Hace 1 día

Incendio durante reparación de una tubería de gas deja cinco lesionados en La Habana

Hace 1 día

Denuncian robo de bolso con tres pasaportes y difunden imágenes de los implicados(Videos)

Hace 1 día

EE.UU. sopesa nuevas restricciones para funcionarios del régimen cubano

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Doral deja seis personas involucradas y dos hospitalizadas(Video)

Hace 1 día

USCIS alerta sobre estafas en trámites de visas, Green Card y permisos de trabajo

Hace 1 día

Elier tiene 16 años, necesita ayuda urgente; su mamá lucha sola para mantenerlo con vida

Hace 1 día

Intentó robarse un triciclo eléctrico, pero un joven lo sorprendió (Video)

Hace 1 día

Trump recorta casi mil millones de dólares en fondos federales para refugiados e inmigrantes

Hace 1 día

Vicecanciller cubano: «Protestan en Cuba porque no pueden protestar contra Trump en la Casa Blanca»(Video)

Hace 1 día

EE. UU. pide continuar deportaciones a terceros países: esto dicen migrantes enviados a África(Video)

Hace 1 día

EE.UU. deja abierta la puerta a acción militar contra Cuba; Pentágono acelera sus preparativos(Video)

Hace 1 día

Robo armado en un Airbnb de Fort Lauderdale termina en tiroteo(video)

Hace 1 día

Solicitan ayuda para niña de 11 años y sus abuelos enfermos en Nuevitas

Hace 1 día

“La Iglesia ha terminado siendo no solo el refugio de este pueblo, sino la voz que lo defiende' Alberto Reyes

Hace 1 día

ICE bajo lupa; auditoría federal destapa millones desperdiciados en expansión de centros de detención(Video)

Hace 1 día

Filtración de agua sucia desde el salón a consultas externas del Hospital Arnaldo Milián Castro(Video)

Hace 1 día

Cuba suma 53 feminicidios en 2026 tras muerte de una mujer en La Habana

Hace 1 día

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 2 días

Turkish Airlines vuelve a aplazar su regreso a Cuba y apunta a marzo de 2027

Hace 1 día

Cordeles llenos de ropa y se llevan los paneles solares de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Poeta Ariel Maceo Téllez arremete contra el régimen cubano: “No tienen perdón”

Hace 1 día

Economía cubana se contrae 5 % en 2025 y profundiza su crisis estructural

Hace 1 día

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 2 días

Alerta en el sur de EE. UU.: 12 personas han muerto por bacteria come carne en sur de Florida

Hace 1 día

Alerta en EE.UU. por pastillas para la tiroides´; la FDA eleva a máximo riesgo el retiro de un lote

Hace 1 día

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 2 días

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 2 días

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 2 días

Más de 300 médicos cubanos en México denuncian pérdidas de paquetes y meses de reclamos

Hace 2 días

Lenier Mesa revela que sufrió cuatro sobredosis durante sus años de adicción(Video)

Hace 1 día

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 2 días

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 2 días

Senado de EE.UU. analizará regreso de María Corina Machado y elecciones en Venezuela

Hace 2 días

Vecinos de Santiago de Cuba atrapan a sospechoso de robo en medio de reclamos por seguridad(Video)

Hace 1 día

Matanzas registra más asesinatos, asaltos y robos que La Habana

Hace 1 día

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 2 días

Arde transformador en San Mariano y San Francisco, Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 2 días