CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El 'químico' sigue haciendo estragos en la juventud cubana: muere el joven Alex David Rivero Naranjo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un joven falleció en La Habana tras caer de una azotea mientras estaba bajo los efectos de la droga conocida popularmente como "el químico", sustancia que lamentablemente consume una creciente cifra de jóvenes en la Isla. Alex David Rivero Naranjo era natural de la barriada de Santos Suárez, en el habanero municipio de Diez de Octubre.

"Aún no logro asimilar tu pérdida. Que Dios te reciba en un lugar hermoso. Aunque ya no estés con nosotros, tu sonrisa, tu bondad y todos los momentos que vivimos juntos permanecerán siempre en los corazones de quienes tuvimos el placer de conocer la maravillosa persona que fuiste, recordándonos lo afortunados que fuimos de tenerte en nuestras vidas. D.E.P. Vuela alto", escribió en una emotiva despedida en Facebook la internauta identificada como Abreu Rivero Rachel.

En el apartado comentarios de la publicación, decenas de personas que conocían a la víctima se mostraron consternadas por la tragedia. "Era un buen muchacho, uno de los mejores chamacos que tenía la unidad", recordó un muchacho que compartió el servicio militar con Alex David. Una antigua maestra destacó que era un muchacho más bien callado y se mostró sorprendida y triste por lo ocurrido.

En las redes se multiplican las opiniones: "La familia está de luto por la pérdida de mi sobrino. EPD. Nunca olvidarte", escribió un tío en redes sociales junto a una foto suya con el joven. Muchos allegados de Alex David Rivero han destacado su carácter noble y su bondad y han lamentado la forma en que la droga está acabando con un sector cada vez más amplio de jóvenes cubanos.

Hasta el cierre de esta nota no han trascendido otros detalles sobre las circunstancias en que falleció Rivero Naranjo. En los últimos meses, impactantes escenas de jóvenes cubanos bajo el efecto de "el químico" han generado alarma tras viralizarse en redes sociales. En las imágenes se les suele ver en medio de convulsiones, gritos, con pérdida de motricidad y en actos temerarios que reflejan la gravedad de esta problemática.

“El químico” pertenece al grupo de los cannabinoides sintéticos, que son sustancias diseñadas para imitar los efectos de la marihuana pero que, en realidad, son mucho más potentes y peligrosas. Esta droga se produce de manera clandestina y sin controles sanitarios, utilizando ingredientes tóxicos de bajo costo como formol y anestésicos veterinarios, que se atomizan sobre hierbas secas para su posterior consumo en cigarrillos adulterados.

“El Químico” puede ser hasta cien veces más potente que la marihuana, lo que lo convierte en un arma de adicción inmediata. Tiene una alta demanda entre los jóvenes debido a su bajo costo inicial y a la rapidez con que produce efectos psicoactivos. Los efectos son inmediatos y devastadores: a corto plazo, puede causar euforia, alteraciones de la percepción, náuseas, taquicardia, convulsiones y pérdida de control muscular, entre otros síntomas.

A largo plazo, el daño es irreversible, afectando la salud mental con trastornos como ansiedad, psicosis y alucinaciones, así como la salud física con insuficiencia renal, hepática y cardíaca.

Es una droga que se fabrica sin respeto alguno por la vida humana y que, debido a su origen ilegal, las concentraciones de sus componentes son impredecibles, lo que aumenta el riesgo de intoxicaciones y muertes por sobredosis. El consumo de “el Químico” ha generado una profunda preocupación en Cuba debido a sus devastadores efectos en la salud física y mental de los jóvenes.

En días recientes, la doctora Elizabeth Céspedes Lantigua, especialista en Medicina General Integral y Psiquiatría, máster en Adicciones y directora del Centro de Deshabituación de Adolescentes describió en declaraciones a Cubadebate el impacto destructivo de esta droga en los jóvenes, quienes suelen desconocer completamente su composición.

“La ingenuidad y la falta de información hacen que no se detengan a reflexionar sobre lo que están consumiendo y rápidamente quedan atrapados en un estado de esclavitud por la sustancia”. En palabras de la doctora, muchos jóvenes que consumen esta droga terminan en condiciones deplorables, físicamente deteriorados, sin valores ni autoestima y enfrentando un camino de sufrimiento que puede culminar en la muerte por sobredosis.

Céspedes resalta la importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas: “Es fundamental que los padres establezcan límites, fomenten valores y estén atentos a las señales de alerta. Permitir el consumo de cigarrillos o alcohol en adolescentes abre las puertas a la experimentación con sustancias más peligrosas como ‘el Químico’”.

Asimismo, insta a las familias a buscar ayuda profesional si sospechan de consumo o enfrentan dificultades en la dinámica familiar: “La detección temprana significa una oportunidad para cambiar a tiempo el rumbo de estos jóvenes y evitar que engrosen las tristes estadísticas de adicción”, concluye.

El avance de “el químico” en Cuba expone las fallas del régimen en la lucha contra las drogas. 

En una reciente intervención, el Coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del MININT, ofreció un análisis crítico sobre el agravamiento del tráfico de drogas y el impacto devastador de sustancias sintéticas en Cuba: "las principales afectaciones provienen del exterior, el creciente consumo de cannabinoides sintéticos, conocidos como “el químico”, ha evidenciado la vulnerabilidad del mercado interno. La distribución de estas sustancias, a menudo impregnadas en papel, presenta un desafío adicional debido a su alta capacidad adictiva y el riesgo extremo de intoxicación. La facilidad de acceso, el bajo costo y la proliferación de estafadores que imitan estas drogas sintéticas han agravado el problema, comprometiendo especialmente a los jóvenes.

En septiembre último, 22 personas fueron detenidas en La Habana, acusadas de vender la droga sintética "en forma de papel", conocida como "el químico". Al parecer, hay que detener a muchísimas más.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno acusa a cubano residente en Miami de manejar red que competía con el sistema oficial de remesas

Hace 1 día

Proponen vía judicial para acelerar trámites de nacionalidad española en La Habana

Hace 15 horas

Tailandia emite orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

Hace 16 horas

Tragedia en Hong Kong: un incendio en complejo residencial deja decenas de muertos y cientos de desaparecidos (Video)

Hace 10 horas

Escándalo mayúsculo en la Serie Nacional: Suspenden Matanzas vs. Camagüey tras robo masivo… y se suma a la larga lista de crisis del campeonato

Hace 12 horas

Samantha Hernández revela su nueva imagen en bikini y reflexiona sobre la presión estética en redes

Hace 19 horas

Acusan de fraude y piden quitar la corona a Fátima Bosch... ¡escándalo en Miss Universo!

Hace 1 día

Violento asalto a un hombre en Santiago de Cuba mientras salía a buscar el pan

Hace 13 horas

Hijo se disfrazó de su madre muerta y ocultó el cadáver durante años para seguir recibiendo su pensión

Hace 15 horas

ICE detienen a la madre del sobrino de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt

Hace 16 horas

Adiós actor cubano Luis Alberto Ramírez(hijo)

Hace 1 día

“Me trataron como un delincuente”: José Luis Rodríguez 'El Puma' relata incidente en vuelo Quito–Miami (Video)

Hace 7 horas

Padre holguinero queda grave tras ser atacado por su hijo

Hace 1 día

Emplazan a fiscal camagüeyano por su papel en juicios de presos políticos

Hace 1 día

La Diosa marca distancia de Ultrack y Claudia Artiles: “La vida es así, existen cambios”

Hace 1 día

Alerta en Santiago de Cuba: venta clandestina de ‘alumbre’ provoca dos muertes

Hace 1 día

El Micha sorprende al apoyar públicamente el nuevo proyecto de su exesposa en Miami

Hace 19 horas

Aedes vittatus, el nuevo mosquito invasor que agrava la crisis sanitaria en Cuba

Hace 1 día

Víctor Molina, Cuqui La Mora y Jardiel González convierten un rumor en sketch viral

Hace 1 día

La maestra que formó a muchos… y hoy mendiga su pensión en una Cuba que la olvidó

Hace 1 día

El cantante José Luis Rodríguez, 'El Puma', es obligado a bajarse de un avión tras incidente por su bolso de medicamentos (Video)

Hace 1 día

Filtración revela que asesor cercano a Trump aconsejó a Rusia cómo halagarlo para lograr concesiones en un posible acuerdo sobre Ucrania

Hace 8 horas

Segundo juicio contra Alejandro Gil sería inminente y se celebrará a puertas cerradas

Hace 1 día

Aduana incauta metanfetamina oculta en bates de béisbol en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 4 horas

Régimen cubano anuncia nuevas facilidades para la inversión extranjera en medio de una crisis económica marcada por el “corralito” financiero

Hace 1 día

La Diosa rompe definitivamente con Pollito Tropical

Hace 1 día

La familia de Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia para investigar la demencia frontotemporal

Hace 19 horas

Cubana se vuelve viral al mostrar cómo emprende en la isla pese a la crisis

Hace 18 horas

Arrestan a un cubano en Monterrey, México, tras robo de teléfono; cateo posterior revela 100 kilos de marihuana

Hace 7 horas

Trump advierte a Maduro que EE. UU. actuará “por las buenas o por las malas

Hace 13 horas

Economista critica medidas del régimen cubano para atraer inversión extranjera

Hace 19 horas

Gobierno cubano recurre al capital extranjero para apuntalar su sistema bancario en crisis

Hace 13 horas

Tiroteo en Washington deja dos miembros de la Guardia Nacional heridos y un sospechoso detenido

Hace 9 horas

Régimen cubano anuncia que las empresas extranjeras podrán contratar directamente a sus empleados

Hace 14 horas

Más de 900 mil personas serán asistidas por el Programa Mundial de Alimentos en el oriente cubano

Hace 12 horas

Contra el reloj: Cuba pierde a su dupla Gómez/Veranes por inesperado retraso aéreo rumbo al Norceca

Hace 12 horas

Gobierno cubano difunde testimonio sobre Fidel Castro mientras el país enfrenta crisis profunda

Hace 15 horas

Creadora de contenido critica costumbres cubanas y abre debate en redes

Hace 19 horas

Salud Pública en Santiago de Cuba niega muertes por consumo de supuesto “sulfato de alúmina”

Hace 15 horas

Mipymes y Cooperativas podrán vender alimentos en el mercado mayorista en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano recomienda vitaminas y omega-3 para tratar chikungunya en plena escasez médica

Hace 21 horas

Jueza federal ordena restaurar el derecho a fianza para inmigrantes detenidos en EE.UU.

Hace 11 horas

Recuperan en Matanzas un lote de medicamentos robados de una farmacia

Hace 15 horas

Cubalex denuncia red de narcotráfico interno en prisiones cubanas con complicidad de funcionarios

Hace 15 horas

Canadá refuerza advertencias a sus viajeros sobre riesgos en Cuba...y advierte que son muchos

Hace 1 día

El influencer cubano Pillo Cañón detenido por ICE tras acudir a cita migratoria en EE.UU.

Hace 19 horas

Hambre y desamparo en Cuba para los adultos mayores(video)

Hace 21 horas

Sola y desamparada... ¡la historia de Teresa conmueve a Santiago de Cuba!

Hace 22 horas

Jadiel González Mejías, joven exatleta cubano, lucha por su vida sin acceso a atención médica

Hace 21 horas

Sandro Castro recuerda a Fidel y Maradona como “dos grandes” en el aniversario de la muerte del dictador

Hace 19 horas

Alex Otaola gana el Martín Fierro Latino 2025 en la categoría Latinos por el Mundo

Hace 1 día

Sandro Castro monta un bicitaxi y mueve las redes(video)

Hace 23 horas

Muere hombre de 40 años por falta de atención médica

Hace 1 día

Apagones y desconexión total... ¡Jaronú en Camagüey en crisis!

Hace 23 horas

Tekashi 6ix9ine regala cinco bolsas Chanel a su novia cubana

Hace 19 horas

Denuncian en Cuba ocultamiento de muertes por virus

Hace 22 horas

Aumenta el descontento entre los latinos por la economía y la inmigración bajo el gobierno de Trump

Hace 14 horas

Detienen a administradora de bodega y tres mujeres por sustraer productos destinados a afectados por Melissa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cuba decomisa más de 26 mil sellos falsificados de tabacos en el Aeropuerto José Martí

Hace 17 horas

Estudiantes de Ciencias Médicas denuncian retorno forzado a clases sin condiciones tras huracán Melissa

Hace 18 horas

Cuba enfrenta deterioro sanitario con más de 34 mil casos de chikungunya y hospitales saturados

Hace 19 horas

Detienen en Camagüey al presunto autor de un homicidio vinculado al robo de una moto

Hace 1 día

Madre cubana conmueve al mostrar su vida junto a tres hijos en medio de la crisis

Hace 19 horas

Venezuela al borde del aislamiento aéreo

Hace 1 día

Bruno Rodríguez niega existencia del Cartel de los Soles y acusa a EE.UU. de “invención geopolítica”

Hace 1 día

34 días sin alimentos... ¡la agonía de un preso político en Cuba!

Hace 23 horas

Camila Guiribitey y La Mamilover donarán 500 dólares a veinte familias de Miami-Dade

Hace 19 horas

A nueve años de la muerte de Fidel Castro, el régimen cubano refuerza el culto político

Hace 19 horas

José Daniel Ferrer propone un censo y elecciones internas para unificar la oposición cubana

Hace 1 día

El Puma denuncia maltrato de American Airlines en Quito

Hace 23 horas

Iglesia Bautista Misionera en Miami Gardens reparte alimentos gratuitos cada jueves a la comunidad

Hace 19 horas

Cuba registra 7700 nuevos casos de chikungunya en una semana y alerta por aumento de pacientes graves

Hace 1 día

“Fresa y Chocolate' renace en Miami: el filme cubano vuelve a escena con una propuesta sorprendente

Hace 2 días

Frederich Cepeda se convierte en el máximo impulsor histórico de la pelota cubana, en medio del caos espirituano

Hace 1 día

Un clásico en silencio llega a la pelota cubana: Industriales vs. Santiago de Cuba en el Latinoamericano

Hace 2 días

Periodista Yadira Serrano denuncia colapso sanitario en Santiago de Cuba y pide intervención humanitaria

Hace 1 día

España solicita la extradición de un prófugo condenado por abuso sexual que se encuentra en Cuba

Hace 1 día

Cuba crea su primer Consorcio de Inteligencia Artificial con 22 miembros fundadores

Hace 1 día

Polémica por reforma educativa que deja a la enfermería en EE.UU. sin acceso a préstamos profesionales

Hace 1 día

Más aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de EE.UU. por tensiones en el Caribe

Hace 1 día

Vecinos denuncian falsa fumigación en El Vedado: “Eso no mata mosquitos”

Hace 1 día

Melanie Santiler marca distancia del reguetón cubano y llama 'violentos' a los hombres del género

Hace 1 día

Proponen en México fundir estatua de Fidel y el Che para honrar a un alcalde asesinado

Hace 1 día

Flor de Cuba genera polémica al mostrar el hotel de Donald Trump en Doral

Hace 1 día

Anuncian apagón de gas manufacturado en varios municipios habaneros del 3 al 5 de diciembre

Hace 1 día

Gabrielle Henry, Miss Jamaica, continúa en recuperación tras grave accidente en la preliminar de Miss Universo

Hace 1 día

Daniela Reyes no descarta presentarse a Miss Universo Cuba: “Es un compromiso enorme”

Hace 1 día

Avanza el caso de reunificación familiar del cubano Deivy Alemán tras su deportación

Hace 1 día

Dupla cubana de Díaz/Alayo entra al Top Ten mundial, y dupla juvenil salta 40 puestos en el ranking del Voley Playa

Hace 1 día

Jornada 5 explosiva en la Champions: caen Barcelona y City. Dortmund y Chelsea arrasan, y la tabla se pone al rojo vivo

Hace 1 día

Octubre aparece como el peor mes en cuatro años para el turismo en Cuba

Hace 1 día

Melanie Santiler conquista Madrid en concierto y comparte escenario con Carlos Varela

Hace 1 día

Cuba inaugura la 41ª Feria Internacional de La Habana en busca de divisas e inversión extranjera

Hace 1 día

Vecinos del Fongal denuncian negligencia tras el derrumbe del único puente de acceso

Hace 1 día

Hospital Psiquiátrico de Camagüey lleva más de diez días sin agua y condiciones “criminales”

Hace 1 día

Comité Olímpico Internacional honra a entrendor cubano Raúl Trujillo con uno de sus máximos premios

Hace 2 días

ICE arresta a inmigrante senegalés en Manhattan tras operación dirigida en Canal Street

Hace 1 día

Velito el Bufón y Ozunaje estrenan el tema de reparto “Lleno de Odio”

Hace 1 día

Aly Sánchez conquista Instagram con una versión criolla de La Bella y La Bestia

Hace 1 día

Autoridades cubanas admiten que no pueden fumigar masivamente en plena crisis de chikungunya

Hace 1 día