CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El 'químico' sigue haciendo estragos en la juventud cubana: muere el joven Alex David Rivero Naranjo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un joven falleció en La Habana tras caer de una azotea mientras estaba bajo los efectos de la droga conocida popularmente como "el químico", sustancia que lamentablemente consume una creciente cifra de jóvenes en la Isla. Alex David Rivero Naranjo era natural de la barriada de Santos Suárez, en el habanero municipio de Diez de Octubre.

"Aún no logro asimilar tu pérdida. Que Dios te reciba en un lugar hermoso. Aunque ya no estés con nosotros, tu sonrisa, tu bondad y todos los momentos que vivimos juntos permanecerán siempre en los corazones de quienes tuvimos el placer de conocer la maravillosa persona que fuiste, recordándonos lo afortunados que fuimos de tenerte en nuestras vidas. D.E.P. Vuela alto", escribió en una emotiva despedida en Facebook la internauta identificada como Abreu Rivero Rachel.

En el apartado comentarios de la publicación, decenas de personas que conocían a la víctima se mostraron consternadas por la tragedia. "Era un buen muchacho, uno de los mejores chamacos que tenía la unidad", recordó un muchacho que compartió el servicio militar con Alex David. Una antigua maestra destacó que era un muchacho más bien callado y se mostró sorprendida y triste por lo ocurrido.

En las redes se multiplican las opiniones: "La familia está de luto por la pérdida de mi sobrino. EPD. Nunca olvidarte", escribió un tío en redes sociales junto a una foto suya con el joven. Muchos allegados de Alex David Rivero han destacado su carácter noble y su bondad y han lamentado la forma en que la droga está acabando con un sector cada vez más amplio de jóvenes cubanos.

Hasta el cierre de esta nota no han trascendido otros detalles sobre las circunstancias en que falleció Rivero Naranjo. En los últimos meses, impactantes escenas de jóvenes cubanos bajo el efecto de "el químico" han generado alarma tras viralizarse en redes sociales. En las imágenes se les suele ver en medio de convulsiones, gritos, con pérdida de motricidad y en actos temerarios que reflejan la gravedad de esta problemática.

“El químico” pertenece al grupo de los cannabinoides sintéticos, que son sustancias diseñadas para imitar los efectos de la marihuana pero que, en realidad, son mucho más potentes y peligrosas. Esta droga se produce de manera clandestina y sin controles sanitarios, utilizando ingredientes tóxicos de bajo costo como formol y anestésicos veterinarios, que se atomizan sobre hierbas secas para su posterior consumo en cigarrillos adulterados.

“El Químico” puede ser hasta cien veces más potente que la marihuana, lo que lo convierte en un arma de adicción inmediata. Tiene una alta demanda entre los jóvenes debido a su bajo costo inicial y a la rapidez con que produce efectos psicoactivos. Los efectos son inmediatos y devastadores: a corto plazo, puede causar euforia, alteraciones de la percepción, náuseas, taquicardia, convulsiones y pérdida de control muscular, entre otros síntomas.

A largo plazo, el daño es irreversible, afectando la salud mental con trastornos como ansiedad, psicosis y alucinaciones, así como la salud física con insuficiencia renal, hepática y cardíaca.

Es una droga que se fabrica sin respeto alguno por la vida humana y que, debido a su origen ilegal, las concentraciones de sus componentes son impredecibles, lo que aumenta el riesgo de intoxicaciones y muertes por sobredosis. El consumo de “el Químico” ha generado una profunda preocupación en Cuba debido a sus devastadores efectos en la salud física y mental de los jóvenes.

En días recientes, la doctora Elizabeth Céspedes Lantigua, especialista en Medicina General Integral y Psiquiatría, máster en Adicciones y directora del Centro de Deshabituación de Adolescentes describió en declaraciones a Cubadebate el impacto destructivo de esta droga en los jóvenes, quienes suelen desconocer completamente su composición.

“La ingenuidad y la falta de información hacen que no se detengan a reflexionar sobre lo que están consumiendo y rápidamente quedan atrapados en un estado de esclavitud por la sustancia”. En palabras de la doctora, muchos jóvenes que consumen esta droga terminan en condiciones deplorables, físicamente deteriorados, sin valores ni autoestima y enfrentando un camino de sufrimiento que puede culminar en la muerte por sobredosis.

Céspedes resalta la importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas: “Es fundamental que los padres establezcan límites, fomenten valores y estén atentos a las señales de alerta. Permitir el consumo de cigarrillos o alcohol en adolescentes abre las puertas a la experimentación con sustancias más peligrosas como ‘el Químico’”.

Asimismo, insta a las familias a buscar ayuda profesional si sospechan de consumo o enfrentan dificultades en la dinámica familiar: “La detección temprana significa una oportunidad para cambiar a tiempo el rumbo de estos jóvenes y evitar que engrosen las tristes estadísticas de adicción”, concluye.

El avance de “el químico” en Cuba expone las fallas del régimen en la lucha contra las drogas. 

En una reciente intervención, el Coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del MININT, ofreció un análisis crítico sobre el agravamiento del tráfico de drogas y el impacto devastador de sustancias sintéticas en Cuba: "las principales afectaciones provienen del exterior, el creciente consumo de cannabinoides sintéticos, conocidos como “el químico”, ha evidenciado la vulnerabilidad del mercado interno. La distribución de estas sustancias, a menudo impregnadas en papel, presenta un desafío adicional debido a su alta capacidad adictiva y el riesgo extremo de intoxicación. La facilidad de acceso, el bajo costo y la proliferación de estafadores que imitan estas drogas sintéticas han agravado el problema, comprometiendo especialmente a los jóvenes.

En septiembre último, 22 personas fueron detenidas en La Habana, acusadas de vender la droga sintética "en forma de papel", conocida como "el químico". Al parecer, hay que detener a muchísimas más.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Matanzas a hombre acusado de pagar con billetes de cien dólares falsos

Hace 1 día

Así amanecen hoy el dólar, el euro y las principales monedas en mercado informal de divisas

Hace 15 horas

Médico cubano que murió en el Amazonas fue sepultado en Leticia

Hace 17 horas

Condenan a muerte a una presentadora de televisión en Egipto por su participación en una red de narco

Hace 13 horas

Mujer en Matanzas, grave y en peligro de muerte tras ataque con machete de su expareja

Hace 7 horas

Cordón policial en torno al CIMEQ aumenta las dudas sobre la salud de Raúl Castro(Video)

Hace 16 horas

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian saqueo de sus pertenencias al llegar a Cuba(Video)

Hace 1 día

Muere el influencer Igho Ubiribo tras complicaciones durante un procedimiento estético en Tailandia

Hace 14 horas

21 cubanos se lanzan al mar desde Pinar del Río rumbo a Cancún(Video)

Hace 20 horas

Raúl Castro reaparece en un video cuidadosamente editado, el “Cangrejo” rompe en lágrimas (Video)

Hace 20 horas

Informe de inteligencia revela que Maduro ignoró alerta sobre operación de EE.UU. para capturarlo

Hace 9 horas

Cubano pasa de clonar tarjetas a colaborar con el Servicio Secreto de EE. UU.

Hace 1 día

Cubano señalado como espía de La Habana donó miles de dólares a María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart

Hace 12 horas

Multitud saquea camión de aceite ante la presencia de la policía en La Habana(Video)

Hace 1 día

Cinco muertos y cinco heridos tras accidente de avión de Amazon en Miami

Hace 8 horas

Cubanos deportados de EE.UU. llegan a Guyana bajo nuevo acuerdo migratorio

Hace 8 horas

Sandro Castro presume de la salud de Raúl: “El general está que es la tranca”(Video)

Hace 14 horas

Accidente de avión de carga paraliza operaciones en el aeropuerto de Miami

Hace 11 horas

Caos en pleno vuelo de American Airlines: hombre insulta con términos racistas y homofóbicos

Hace 1 día

Reportan salida de 21 cubanos en lancha rápida desde Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Protesta bloquea la avenida Boyeros en Fontanar(Video)

Hace 1 día

Cubano es señalado por matar a un hombre y herir a dos en disputa por una vivienda en Cancún

Hace 10 horas

Identifican al presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Pérez en Ciego de Ávila

Hace 1 día

La ONU aprueba un nuevo mapa que cambia la forma de ver el mundo

Hace 1 día

Silvio Rodríguez desmiente carta viral contra Marco Rubio y aclara que nunca la escribió

Hace 1 día

“Me llena de orgullo y tristeza”: científico cubano expulsado de Cuba habla de su admirable madre

Hace 16 horas

Turista canadiense promocionaba la 'Cuba barata' y termina asaltado violentamente en La Habana(Video)

Hace 1 día

Conexión no autorizada causó el retorno eléctrico que provocó la muerte del liniero en La Habana

Hace 1 día

EE. UU. podría impedir viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero incumplan este requisito

Hace 1 día

Golpean a sus padres el mismo día en Bayamo ante sus nietos y la hija exige respuestas(Video)

Hace 1 día

Trump propone cambiar el nombre de Nuevo México por “Nueva América”

Hace 7 horas

“Que no te metan miedo: los túneles de Cuba tienen nombres y apellidos militares”, afirma periodista cubano

Hace 1 día

“¡Arresten ya a Díaz-Canel!”: candidato demócrata exige liberar a los presos y desmantelar el régimen cubano

Hace 19 horas

Rescatan a cuatro cubanos secuestrados en Cancún; exigían $5.000 por cada víctima

Hace 16 horas

Hallan asesinada a una mujer de 64 años en un platanal de Nuevitas

Hace 12 horas

Explosión de pirotecnia deja 10 muertos y 64 heridos en México (Video)

Hace 8 horas

Muere joven de 25 años tras una agresión en El Cobre; agresor se lanza de un puente

Hace 1 día

La oscuridad como cómplice: sorprenden a ladrón sobre un techo en San José de las Lajas(Video)

Hace 13 horas

Microbús queda atascado bajo un puente a la salida del túnel de La Habana(Video)

Hace 15 horas

Arrestan a exfuncionario de USCIS acusado de cobrar por agilizar trámites migratorios

Hace 1 día

El precio de comer en Cuba en 2026: arroz, huevos y plátanos inaccesibles

Hace 13 horas

Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos

Hace 16 horas

Un fármaco contra el cáncer de páncreas muestra potencial en tumores de pulmón

Hace 13 horas

Alertan sobre red de estafas digitales que opera en Cuba

Hace 2 días

“ETECSA se burla de nosotros”: cubano denuncia que paga por un servicio que no puede usar

Hace 20 horas

Mujer denuncia que le arrancaron una cadena mientras estaba dentro de su casa en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 2 días

“¿Dónde están, muchachos?”: escritor revive el abandono y deterioro de preuniversitarios en el campo(Video)

Hace 16 horas

Bad Bunny gana su primer Emmy y su histórico show del Super Bowl suma siete premios

Hace 14 horas

Cubanos deportados de EE.UU. serían enviados a Guyana bajo acuerdo de “tercer país”

Hace 14 horas

Pedro Pablo Díaz estrena “Madre Isla”, un canto de fe y libertad para los cubanos(Video)

Hace 15 horas

“Yo sigo harta”: cubana desafía la resignación ante los apagones

Hace 17 horas

Madre de Illinois habría matado a su hijo de dos años porque creía que era el diablo

Hace 15 horas

Hombre muere tras una riña en Cárdenas y la policía detiene a un sospechoso

Hace 14 horas

Accidente en Sagua de Tánamo deja tres muertos y cinco heridos

Hace 2 días

Detienen en Cancún a cinco cubanos acusados de secuestro y rescatan a cuatro víctimas

Hace 1 día

Amnistía y Plebiscito Ya: Las demandas sociales que crecen ante la crisis en Cuba

Hace 17 horas

Acusan a dos guardias de golpear a un cubano detenido por ICE en Alligator Alcatraz

Hace 13 horas

Acusado de matar a puñaladas a su madre en Brickell (Video)

Hace 20 horas

Roban en la casa de un enfermero mientras cumplía guardia en el Hospital de Cárdenas

Hace 16 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 2 días

Camagüey arma a sus jinetes para frenar el robo de ganado en medio de la crisis rural

Hace 16 horas

“El agua de Santa Clara está contaminada”: cubano denuncia falta de agua potable para pacientes renales

Hace 16 horas

Padre e hijo cumplen condenas de prisión tras proceso cuestionado por organizaciones de derechos humanos

Hace 16 horas

Expresentador de podcasts en EE.UU. acusado de amenazar de muerte a Trump

Hace 2 días

ICE podrá alimentar por la fuerza a un cubano en huelga de hambre detenido en Texas

Hace 15 horas

Familiares y compañeros despiden al liniero que murió electrocutado en La Habana

Hace 1 día

Familia cubana busca en Brasil un nuevo comienzo para su hija con necesidades especiales

Hace 15 horas

Vecinos de San Juan, Matanzas, denuncian el peligroso estado del puente, su única vía al pueblo (Video)

Hace 16 horas

Brasil, destino para miles de cubanos ante el cierre de rutas hacia Estados Unidos: 90 mil esperan documentos

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona a los demócratas por el limbo de los cubanos con I-220A

Hace 1 día

EE.UU. destruye tres petroleros iraníes tras ataque contra sus buques de guerra

Hace 1 día

Advierten de grave peligro en la carretera Bayamo-Manzanillo por deslizamiento

Hace 1 día

Cubano envía carta a Bukele para pedir una educación sin adoctrinamiento en Cuba

Hace 1 día

Robo de material eléctrico deja dos muertos en menos de dos años en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Rusia suspenderá ataques contra Ucrania durante visita de enviados de paz de Trump

Hace 1 día

Maestra convierte su portal en aula ante el deterioro de una escuela en Limonar

Hace 1 día

Compran 20 litros de gasolina en Bayamo y descubren que era agua

Hace 1 día

La gasolina alcanza récord histórico en EE.UU. durante el fin del verano

Hace 1 día

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

“Mi hijo se siente preso”: madre de capitán de las FAR denuncia que no le permiten darse baja(Video)

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes pide a la Virgen de la Caridad valor para enfrentar la represión y recuperar la libertad

Hace 1 día

Aquí los requisitos que deben cumplir trabajadores religiosos para solicitar visa R-1 para entrar en EE.UU.

Hace 1 día

Florida eleva la vigilancia ante más de 200 nuevos casos de dengue

Hace 1 día

Avioneta se sale de la pista durante aterrizaje en aeropuerto de Opa-locka

Hace 1 día

“30 días en línea, quién lo diría”: periodista oficialista celebra un mes de operación de la Guiteras

Hace 1 día

Dos niñas venden dulces en Camagüey para ayudar a su madre (Video)

Hace 1 día

Dos personas son hospitalizadas tras impacto de rayo en Florida

Hace 2 días

Cuba enfrenta este sábado apagones que podrían superar el 70 % de la demanda

Hace 1 día

Billetes al aire en plena conga; así reaccionó la multitud en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Mujer muere tras ser apuñalada en edificio de Brickell en Miami(Video)

Hace 1 día

Roban equipos de una estación sismológica en la Isla de la Juventud

Hace 2 días

“Resiste tú”: madre cubana denuncia apagones de 36 horas y daños en la piel de su bebé por el calor

Hace 1 día

Fallece Lourdes Sánchez González, histórica asesora de Radio Progreso

Hace 1 día

“Respeto más a quienes piden comida que a quienes piden resistencia”: escritor y realizador cubano

Hace 1 día

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 2 días

ICE y CBP expulsan a 10 tripulantes de crucero tras investigación por material de abuso infantil

Hace 1 día

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 2 días

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 2 días

32 viviendas llevan más de ocho días sin electricidad en Camagüey(Video)

Hace 1 día