CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El 'químico' sigue haciendo estragos en la juventud cubana: muere el joven Alex David Rivero Naranjo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un joven falleció en La Habana tras caer de una azotea mientras estaba bajo los efectos de la droga conocida popularmente como "el químico", sustancia que lamentablemente consume una creciente cifra de jóvenes en la Isla. Alex David Rivero Naranjo era natural de la barriada de Santos Suárez, en el habanero municipio de Diez de Octubre.

"Aún no logro asimilar tu pérdida. Que Dios te reciba en un lugar hermoso. Aunque ya no estés con nosotros, tu sonrisa, tu bondad y todos los momentos que vivimos juntos permanecerán siempre en los corazones de quienes tuvimos el placer de conocer la maravillosa persona que fuiste, recordándonos lo afortunados que fuimos de tenerte en nuestras vidas. D.E.P. Vuela alto", escribió en una emotiva despedida en Facebook la internauta identificada como Abreu Rivero Rachel.

En el apartado comentarios de la publicación, decenas de personas que conocían a la víctima se mostraron consternadas por la tragedia. "Era un buen muchacho, uno de los mejores chamacos que tenía la unidad", recordó un muchacho que compartió el servicio militar con Alex David. Una antigua maestra destacó que era un muchacho más bien callado y se mostró sorprendida y triste por lo ocurrido.

En las redes se multiplican las opiniones: "La familia está de luto por la pérdida de mi sobrino. EPD. Nunca olvidarte", escribió un tío en redes sociales junto a una foto suya con el joven. Muchos allegados de Alex David Rivero han destacado su carácter noble y su bondad y han lamentado la forma en que la droga está acabando con un sector cada vez más amplio de jóvenes cubanos.

Hasta el cierre de esta nota no han trascendido otros detalles sobre las circunstancias en que falleció Rivero Naranjo. En los últimos meses, impactantes escenas de jóvenes cubanos bajo el efecto de "el químico" han generado alarma tras viralizarse en redes sociales. En las imágenes se les suele ver en medio de convulsiones, gritos, con pérdida de motricidad y en actos temerarios que reflejan la gravedad de esta problemática.

“El químico” pertenece al grupo de los cannabinoides sintéticos, que son sustancias diseñadas para imitar los efectos de la marihuana pero que, en realidad, son mucho más potentes y peligrosas. Esta droga se produce de manera clandestina y sin controles sanitarios, utilizando ingredientes tóxicos de bajo costo como formol y anestésicos veterinarios, que se atomizan sobre hierbas secas para su posterior consumo en cigarrillos adulterados.

“El Químico” puede ser hasta cien veces más potente que la marihuana, lo que lo convierte en un arma de adicción inmediata. Tiene una alta demanda entre los jóvenes debido a su bajo costo inicial y a la rapidez con que produce efectos psicoactivos. Los efectos son inmediatos y devastadores: a corto plazo, puede causar euforia, alteraciones de la percepción, náuseas, taquicardia, convulsiones y pérdida de control muscular, entre otros síntomas.

A largo plazo, el daño es irreversible, afectando la salud mental con trastornos como ansiedad, psicosis y alucinaciones, así como la salud física con insuficiencia renal, hepática y cardíaca.

Es una droga que se fabrica sin respeto alguno por la vida humana y que, debido a su origen ilegal, las concentraciones de sus componentes son impredecibles, lo que aumenta el riesgo de intoxicaciones y muertes por sobredosis. El consumo de “el Químico” ha generado una profunda preocupación en Cuba debido a sus devastadores efectos en la salud física y mental de los jóvenes.

En días recientes, la doctora Elizabeth Céspedes Lantigua, especialista en Medicina General Integral y Psiquiatría, máster en Adicciones y directora del Centro de Deshabituación de Adolescentes describió en declaraciones a Cubadebate el impacto destructivo de esta droga en los jóvenes, quienes suelen desconocer completamente su composición.

“La ingenuidad y la falta de información hacen que no se detengan a reflexionar sobre lo que están consumiendo y rápidamente quedan atrapados en un estado de esclavitud por la sustancia”. En palabras de la doctora, muchos jóvenes que consumen esta droga terminan en condiciones deplorables, físicamente deteriorados, sin valores ni autoestima y enfrentando un camino de sufrimiento que puede culminar en la muerte por sobredosis.

Céspedes resalta la importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas: “Es fundamental que los padres establezcan límites, fomenten valores y estén atentos a las señales de alerta. Permitir el consumo de cigarrillos o alcohol en adolescentes abre las puertas a la experimentación con sustancias más peligrosas como ‘el Químico’”.

Asimismo, insta a las familias a buscar ayuda profesional si sospechan de consumo o enfrentan dificultades en la dinámica familiar: “La detección temprana significa una oportunidad para cambiar a tiempo el rumbo de estos jóvenes y evitar que engrosen las tristes estadísticas de adicción”, concluye.

El avance de “el químico” en Cuba expone las fallas del régimen en la lucha contra las drogas. 

En una reciente intervención, el Coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del MININT, ofreció un análisis crítico sobre el agravamiento del tráfico de drogas y el impacto devastador de sustancias sintéticas en Cuba: "las principales afectaciones provienen del exterior, el creciente consumo de cannabinoides sintéticos, conocidos como “el químico”, ha evidenciado la vulnerabilidad del mercado interno. La distribución de estas sustancias, a menudo impregnadas en papel, presenta un desafío adicional debido a su alta capacidad adictiva y el riesgo extremo de intoxicación. La facilidad de acceso, el bajo costo y la proliferación de estafadores que imitan estas drogas sintéticas han agravado el problema, comprometiendo especialmente a los jóvenes.

En septiembre último, 22 personas fueron detenidas en La Habana, acusadas de vender la droga sintética "en forma de papel", conocida como "el químico". Al parecer, hay que detener a muchísimas más.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se recupera el MLC mientras dólar y euro mantiene máximos históricos

Hace 22 horas

“Mi hijo tenía problemas mentales”: madre de Yordanis Cobos Martínez habla desde Cuba(video)

Hace 8 horas

Condenado a 12 años en Santa Clara por “sabotaje” se pronuncia contra Díaz-Canel, Fidel y Raúl Castro(video)

Hace 8 horas

Tres delincuentes atacan a anciano y amenazan con volver sin que la policía haga nada

Hace 17 horas

Luis Alberto García desafía con sus palabras: esto fue lo que dijo el actor cubano(video)

Hace 3 horas

Trump revive la regla de “carga pública” y complica residencia a miles de inmigrantes

Hace 23 horas

Nuevo apagón masivo en La Habana agudiza crisis eléctrica en la capital cubana

Hace 18 horas

¡Ya está en Cuba joven pelotero cubano firmado en la MLB! Briam Reyes rompe contrato con los Cardinals

Hace 22 horas

Periodista cubano revela el drama de envejecer en la miseria

Hace 1 día

Apagones en cadena dejan a La Habana a oscuras

Hace 1 día

Hombre encapuchado ataca a machetazos a residente en Sancti Spíritus; violencia que no reconoce el régimen

Hace 21 horas

Periodista oficialista Abdiel Bermúdez visita a la modista de Lis Cuesta

Hace 1 día

Confirman nuevo feminicidio en Artemisa, el caso número 31 en Cuba este año

Hace 1 día

Madre de Yordanis Cobos pide clemencia desde Cuba mientras Trump pide la máxima condena, Actualización(video)

Hace 4 horas

ICE solicita la deportación del cubano acusado de decapitar a un hombre en un motel de Dallas

Hace 1 día

Regresa al mercado cubano la cerveza Cabeza de Lobo con fórmula renovada

Hace 5 horas

'Cuenta con todo lo necesario', asegura la Empresa Eléctrica… ¡pero la realidad es otra!

Hace 21 horas

¿Infidelidad y separación? El video viral de Ana María Daniel antes de anunciar su separación de El Micha

Hace 1 día

Patrulla de la PNR choca contra una roca en San Miguel del Padrón: ¿exceso de velocidad y alcohol?

Hace 5 horas

La policía en Cuba: un llamado de emergencia

Hace 12 horas

¡Díaz Canel singa...! Un mural, mil voces; el grito silente de Manicaragua

Hace 1 día

¡No se puede protestar en Cuba! Detenciones, traslados y silencios

Hace 22 horas

Fallece Robert Redford, leyenda de Hollywood, a los 89 años

Hace 3 horas

14 migrantes deportados desde EE.UU. enfrentan persecución en África

Hace 17 horas

El precio de la indolencia cuesta la vida de un niño

Hace 1 hora

Trágico accidente en Puerto Padre deja dos fallecidos en motocicleta(video sensible)

Hace 5 horas

Arrestan a Simon Leviev, el estafador de Tinder, en Georgia

Hace 6 horas

Dólar en alza en mercado informal cubano de divisas

Hace 3 horas

De la tiza al uniforme: el exmaestro emergente cubano que ahora sirve en el Army

Hace 21 horas

La historia se repite: más de 30 horas atrapados en el tren Habana–Guantánamo sin comida ni higiene

Hace 2 horas

Protesta violenta en Madrid deja 22 policías heridos y 2 detenidos, mientras en Gibara, Cuba, manifestación pacífica resulta en 7 arrestos

Hace 23 horas

Milenita sorprende con su talento para el canto y deja boquiabiertos a sus seguidores

Hace 6 horas

Seidy La Niña desata intriga con provocativa propuesta en Instagram

Hace 6 horas

Tras la “auto deportación” de Deivy Alemán, cubanos apoyan a su esposa e hija en el exilio

Hace 6 horas

Kremlin lanza advertencia: cualquier ataque a drones rusos será considerado acto de guerra

Hace 2 horas

EE.UU. condena arrestos en Gibara: “Pedir agua y electricidad no es un delito”

Hace 2 horas

Crece envío de remesas por miedo a Trump mientras Otaola pide apagón económico a Cuba

Hace 22 horas

Hombre alquila un carro de turismo, lo vende y finge su robo en Bayamo

Hace 1 hora

'Me quieren silenciar pero no van a poder' Lara Crofs

Hace 20 horas

¿Hubo infidelidad? Ana María Daniel se separó de El Micha y las especulaciones no paran

Hace 6 horas

Incautan más de 45,000 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 20 horas

Ulises Toirac responde con firmeza a ataque de ciberclaria tras atención médica en Cuba

Hace 1 hora

Incendio en hospital de Camagüey obliga a evacuar a pacientes de terapia

Hace 19 horas

Cementerio convertido en corral: gallina anida entre huesos humanos en Ciego de Ávila

Hace 21 horas

El costo de vida en Cuba vuelve a subir en medio de la crisis económica

Hace 3 horas

Willy Chirino se une a jóvenes artistas en una canción por la libertad de Cuba

Hace 6 horas

Estado actual del SEN: déficit de 1470 MW a las 06:00 horas

Hace 3 horas

Yomil y Manolín desatan la locura con “Arriba de la bola” en el Capri (video)

Hace 20 horas

Jacob Forever estrena Mi prioridad y desata especulaciones por la misteriosa modelo del videoclip

Hace 6 horas

Wampi y L Kimii avivan la rivalidad con indirectas y flores en redes

Hace 6 horas

Denuncian que 60 mil presos en Cuba son usados como mano de obra esclava

Hace 3 horas

Taylor Swift genera rumores de embarazo tras discreta aparición en partido de Travis Kelce

Hace 5 horas

Oniel Bebeshito sorprende cantando con mariachis

Hace 6 horas

Alexander Delgado enternece las redes con felicitación de cumpleaños a su madre

Hace 6 horas

El Chulo y María Karla Castro bautizan a su hijo Justin en Miami

Hace 6 horas

Hermano de José Daniel Ferrer: La dictadura se asusta del despliegue en el Caribe y endurece la represión

Hace 2 horas

Operativos antidrogas en Cuba: decomisan 11 000 plantas, 23 000 semillas, armas y más de 18 millones de pesos

Hace 1 hora

EE.UU. lanza nuevo ataque en el Caribe y hunde lancha; Trump dice que murieron tres narcoterroristas venezolanos (Video)

Hace 19 horas

Yordan Álvarez sufre esguince de tobillo y queda a la espera de una resonancia que definirá su disponibilidad

Hace 3 horas

Andy Pagés y Yandi Díaz: que noche en MLB!

Hace 3 horas

“¿Hasta cuándo vas a seguir callando mientras te lo quitan todo?” Fidel Raúl González

Hace 1 día

Aroldis Chapman vuelve al control total salvando su juego 30

Hace 22 horas

Campeón español del tenis universal dona tres millones de dólares para el cuidado de niños con cáncer .

Hace 20 horas

Hallel Génesis emociona con cover de No One desde La Habana

Hace 6 horas

Del glamour a la camilla: Sofía Vergara y su inesperada noche de Emmy

Hace 1 día

Claudia Artiles aclara rumores de boda tras aparecer vestida de novia en redes

Hace 6 horas

Camión tumba poste eléctrico en el boulevard de Vertientes y causa alarma entre vecinos

Hace 9 horas

'Gibara no es el fin; es la rebelión de un pueblo que ya no teme' padre Alberto Reyes

Hace 1 hora

Abuela de 80 años con epilepsia sigue perdida; familiares la buscan

Hace 2 horas

Descemer Bueno y Donato Poveda reviven la esencia de Santiago Feliú

Hace 1 hora

Púgil cubano Yordenis Ugás, único en vencer a Crawford y Pacquiao

Hace 22 horas

La Dura enfrenta su mayor susto nadando entre tiburones en las Bahamas

Hace 1 día

Epidemia silenciosa en Matanzas! El mosquito ataca desde dentro de tu casa y se multiplica en las calles

Hace 23 horas

¡Se necesita urgentemente sangre A+ para salvar a víctima de machetazo en Sancti Spíritus!

Hace 46 minutos

“Por poco que te gastes, financias la dictadura”: Laura Méndez desata una tormenta en redes tras su viaje a Cuba(video)

Hace 1 día

Revelan detalles sobre las coordenadas exactas del Búnker de Nicolás Maduro en Venezuela

Hace 1 día

Flor de Cuba responde a rumores sobre un presunto pasado delictivo

Hace 36 minutos

Carlos Marcelín, el joyero cubanoamericano que inspira a las nuevas generaciones tras su visita a Cojímar

Hace 1 día

Gloria Stephany y Ángel Rodríguez celebran su aniversario con compromiso

Hace 52 minutos

Capturan en Guantánamo a ladrón que saqueaba a campesinos

Hace 33 minutos

William Levy incendia Instagram con un video desde el gimnasio: “Este hombre sabe cómo matarnos de amor”

Hace 25 minutos

El primer ministro de Polonia afirma que un dron fue neutralizado mientras volaba sobre edificios gubernamentales en Varsovia

Hace 20 horas

Massiel Dueñas anuncia su tercer embarazo con una tierna sesión junto a su perrita

Hace 48 minutos

L Kimii lanza indirectas a Wampi y confirma romance con Samantha Hernández

Hace 44 minutos

Peligra la custodia de Isabella Ladera sobre su hija tras escándalo de videos íntimos

Hace 1 día

El Chulo reta a Chocolate MC a un combate de boxeo tras su salida de prisión

Hace 40 minutos

Kuki Delgado deslumbra con un impactante cambio de look en Miami

Hace 33 minutos

Colapso energético deja al país atrapado en una pesadilla sin fin: 1, 840 MW de déficit este lunes

Hace 23 horas

Cuba vence a Colombia y mantiene vivas sus opciones en el Mundial de Voleibol masculino

Hace 22 horas

Protestas en Gibara por apagones terminan con al menos siete detenidos en Cuba

Hace 1 día

Colón, Matanzas: apagones prolongados dejan a la ciudad sin agua ni electricidad

Hace 1 día

Beéle rompe el silencio tras filtración de video íntimo: “Seguiré haciendo música, pase lo que pase”

Hace 29 minutos

Tres cubanos detenidos en México por presunto robo de más de 70 mil dólares

Hace 1 día

Alertan en EE.UU. sobre estafadores que se hacen pasar por abogados de migración

Hace 23 horas

Los incidentes en el final de La Vuelta a España dejan 22 policías heridos y dos detenidos

Hace 1 día

Ovi desafía a Bryant Myers tras su derrota y pide revancha en Miami

Hace 1 día

Pedro Lazaga, hijo de Rosario Flores, habla por primera vez en público durante homenaje a Lola Flores(video)

Hace 1 día

Apagones simultáneos golpean a gran parte de Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Jesaaelys Ayala, hija de Daddy Yankee, causa polémica al revelar su dieta sin azúcar ni frutas

Hace 1 día

Robo en el hospital de Artemisa termina con recuperación de medicamentos y acto oficial

Hace 2 minutos