CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El 'químico' sigue haciendo estragos en la juventud cubana: muere el joven Alex David Rivero Naranjo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un joven falleció en La Habana tras caer de una azotea mientras estaba bajo los efectos de la droga conocida popularmente como "el químico", sustancia que lamentablemente consume una creciente cifra de jóvenes en la Isla. Alex David Rivero Naranjo era natural de la barriada de Santos Suárez, en el habanero municipio de Diez de Octubre.

"Aún no logro asimilar tu pérdida. Que Dios te reciba en un lugar hermoso. Aunque ya no estés con nosotros, tu sonrisa, tu bondad y todos los momentos que vivimos juntos permanecerán siempre en los corazones de quienes tuvimos el placer de conocer la maravillosa persona que fuiste, recordándonos lo afortunados que fuimos de tenerte en nuestras vidas. D.E.P. Vuela alto", escribió en una emotiva despedida en Facebook la internauta identificada como Abreu Rivero Rachel.

En el apartado comentarios de la publicación, decenas de personas que conocían a la víctima se mostraron consternadas por la tragedia. "Era un buen muchacho, uno de los mejores chamacos que tenía la unidad", recordó un muchacho que compartió el servicio militar con Alex David. Una antigua maestra destacó que era un muchacho más bien callado y se mostró sorprendida y triste por lo ocurrido.

En las redes se multiplican las opiniones: "La familia está de luto por la pérdida de mi sobrino. EPD. Nunca olvidarte", escribió un tío en redes sociales junto a una foto suya con el joven. Muchos allegados de Alex David Rivero han destacado su carácter noble y su bondad y han lamentado la forma en que la droga está acabando con un sector cada vez más amplio de jóvenes cubanos.

Hasta el cierre de esta nota no han trascendido otros detalles sobre las circunstancias en que falleció Rivero Naranjo. En los últimos meses, impactantes escenas de jóvenes cubanos bajo el efecto de "el químico" han generado alarma tras viralizarse en redes sociales. En las imágenes se les suele ver en medio de convulsiones, gritos, con pérdida de motricidad y en actos temerarios que reflejan la gravedad de esta problemática.

“El químico” pertenece al grupo de los cannabinoides sintéticos, que son sustancias diseñadas para imitar los efectos de la marihuana pero que, en realidad, son mucho más potentes y peligrosas. Esta droga se produce de manera clandestina y sin controles sanitarios, utilizando ingredientes tóxicos de bajo costo como formol y anestésicos veterinarios, que se atomizan sobre hierbas secas para su posterior consumo en cigarrillos adulterados.

“El Químico” puede ser hasta cien veces más potente que la marihuana, lo que lo convierte en un arma de adicción inmediata. Tiene una alta demanda entre los jóvenes debido a su bajo costo inicial y a la rapidez con que produce efectos psicoactivos. Los efectos son inmediatos y devastadores: a corto plazo, puede causar euforia, alteraciones de la percepción, náuseas, taquicardia, convulsiones y pérdida de control muscular, entre otros síntomas.

A largo plazo, el daño es irreversible, afectando la salud mental con trastornos como ansiedad, psicosis y alucinaciones, así como la salud física con insuficiencia renal, hepática y cardíaca.

Es una droga que se fabrica sin respeto alguno por la vida humana y que, debido a su origen ilegal, las concentraciones de sus componentes son impredecibles, lo que aumenta el riesgo de intoxicaciones y muertes por sobredosis. El consumo de “el Químico” ha generado una profunda preocupación en Cuba debido a sus devastadores efectos en la salud física y mental de los jóvenes.

En días recientes, la doctora Elizabeth Céspedes Lantigua, especialista en Medicina General Integral y Psiquiatría, máster en Adicciones y directora del Centro de Deshabituación de Adolescentes describió en declaraciones a Cubadebate el impacto destructivo de esta droga en los jóvenes, quienes suelen desconocer completamente su composición.

“La ingenuidad y la falta de información hacen que no se detengan a reflexionar sobre lo que están consumiendo y rápidamente quedan atrapados en un estado de esclavitud por la sustancia”. En palabras de la doctora, muchos jóvenes que consumen esta droga terminan en condiciones deplorables, físicamente deteriorados, sin valores ni autoestima y enfrentando un camino de sufrimiento que puede culminar en la muerte por sobredosis.

Céspedes resalta la importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas: “Es fundamental que los padres establezcan límites, fomenten valores y estén atentos a las señales de alerta. Permitir el consumo de cigarrillos o alcohol en adolescentes abre las puertas a la experimentación con sustancias más peligrosas como ‘el Químico’”.

Asimismo, insta a las familias a buscar ayuda profesional si sospechan de consumo o enfrentan dificultades en la dinámica familiar: “La detección temprana significa una oportunidad para cambiar a tiempo el rumbo de estos jóvenes y evitar que engrosen las tristes estadísticas de adicción”, concluye.

El avance de “el químico” en Cuba expone las fallas del régimen en la lucha contra las drogas. 

En una reciente intervención, el Coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del MININT, ofreció un análisis crítico sobre el agravamiento del tráfico de drogas y el impacto devastador de sustancias sintéticas en Cuba: "las principales afectaciones provienen del exterior, el creciente consumo de cannabinoides sintéticos, conocidos como “el químico”, ha evidenciado la vulnerabilidad del mercado interno. La distribución de estas sustancias, a menudo impregnadas en papel, presenta un desafío adicional debido a su alta capacidad adictiva y el riesgo extremo de intoxicación. La facilidad de acceso, el bajo costo y la proliferación de estafadores que imitan estas drogas sintéticas han agravado el problema, comprometiendo especialmente a los jóvenes.

En septiembre último, 22 personas fueron detenidas en La Habana, acusadas de vender la droga sintética "en forma de papel", conocida como "el químico". Al parecer, hay que detener a muchísimas más.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 día

Dos jóvenes mueren al intentar salir de Cuba en una lancha por Pinar del Río

Hace 5 horas

República Dominicana exige la salida de nueve diplomáticos cubanos

Hace 7 horas

“Tengo 26 años y no tengo futuro”: la amarga confesión de una doctora cubana en pleno cumpleaños

Hace 15 horas

Avería en conductora de agua afecta a varias zonas de La Habana

Hace 8 horas

Familia Miranda Leyva mantiene nueve días de protesta pública en Holguín(Video)

Hace 13 horas

Cayuco, Pinar del Río, despide a víctima de tragedia marítima(Video)

Hace 15 horas

Lula: “Si hoy estoy al frente de la Presidencia de Brasil es gracias a Fidel Castro”

Hace 9 horas

Costa Rica va más allá: tras retirar televisores de las cárceles, ahora ordenan quitar tomacorrientes(Video)

Hace 14 horas

Secretario de Guerra de EE.UU. afirmó que no descarta una operación militar contra el régimen de Cuba

Hace 13 horas

Momento en que trasladan a una mujer acusada de dejar un bebé sin vida en la basura en Centro Habana(Video)

Hace 14 horas

Pobreza extrema alcanza al 94% de los cubanos, según informe del OCDH

Hace 8 horas

Operativo contra la trata humana y depredadores sexuales deja 116 arrestos en Florida

Hace 10 horas

Régimen cubano acusa a República Dominicana de someterse a EE.UU. tras expulsión de diplomáticos

Hace 5 horas

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 1 día

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 2 días

Yurdalis, la mujer que Cárdenas no debería olvidar pues su historia refleja realidades de todo un pueblo

Hace 15 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 1 día

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 1 día

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 1 día

Rubiera alerta y pide mantenerse vigilantes ante formación ciclónica(Video)

Hace 16 horas

“Denuncia en mi nombre”: médico cubano revela el drama de trabajar en un hospital sin salario ni electricidad

Hace 16 horas

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 2 días

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 1 día

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 1 día

Coordinadora de Radio Progreso es víctima de robo en La Habana y pide recuperar sus documentos

Hace 8 horas

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 1 día

Trump admite que la ley le impide aspirar a un tercer mandato: “Es muy estricta”

Hace 8 horas

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 2 días

Renuncia Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

Hace 11 horas

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 2 días

El dólar se mantiene en 670 pesos mientras el euro desciende a 775 en mercado informal de divisas

Hace 10 horas

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 2 días

Desmantelan en EE.UU. una red que organizó más de mil matrimonios fraudulentos para obtener ‘green cards’

Hace 1 día

Cuatro cubanos deportados a África piden ayuda para regresar a EE.UU. (Video)

Hace 11 horas

“Miren cómo se bota”: cubana de Ciego de Ávila denuncia mucho tiempo sin agua(Video)

Hace 9 horas

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 2 días

Termoeléctrica Felton sufre nueva avería en el centenario de Fidel Castro

Hace 13 horas

Custodio termina hospitalizado tras intento de robo en Cárdenas; el ladrón escapa

Hace 9 horas

Nieta de Elena Burke entra al Billboard Tropical con homenaje a Celia Cruz (Video)

Hace 15 horas

Incendio en el Parque Central de Trinidad en medio de un apagón

Hace 13 horas

Roban y sacrifican dos reses tras amarrar a un custodio en vaquería de Merceditas, Matanzas

Hace 9 horas

'Me tienen agotada pero no me van a callar': Anna Bensi (video)

Hace 13 horas

La Flor de Cuba presume embarazo, oro y paseo de lujo junto a su esposo (Video)

Hace 12 horas

Pagó 168.000 pesos por cigarros en La Cuevita y las cajas estaban vacías

Hace 15 horas

María Elvira Salazar presenta al papa León XIV la Ley DIGNIDAD sobre inmigración (Video)

Hace 12 horas

Alerta por el patrimonio de Matanzas: Roban piezas metálicas de sus puentes centenarios(Video)

Hace 13 horas

Insólito: presidenta de México fija en 40 homicidios diarios su meta para 2026

Hace 12 horas

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly encabezan la carrera por la gobernación de Florida

Hace 10 horas

Amanda Camaraza suma otra propiedad en Florida: la nueva casa está valorada en $1.3 millones

Hace 11 horas

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 2 días

Policía desarticula dos casas-almacén vinculadas al robo de motorinas en Guantánamo

Hace 13 horas

Karol G revive el sonido de Selena; su nueva canción la acerca a la Reina del Tex-Mex (Video)

Hace 10 horas

Burocracia retrasa el regreso a Cuba del cuerpo de joven cubano fallecido en Monterrey

Hace 16 horas

Romeo Santos crea fundación tras revelar que uno de sus hijos tiene autismo(Video)

Hace 16 horas

Ovacionan a Messi en el 'Nu Stadium' de Miami, al regresar tras muerte de su padre(Video)

Hace 12 horas

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 1 día

Buena noticia para cubanos en Rusia: Turkish Airlines vuelve a la Isla

Hace 14 horas

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. reclama por la detención del “Spiderman” cubano(Video)

Hace 16 horas

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 1 día

Mailene Noguera, presa política del 11J, corre peligro por desatención médica

Hace 13 horas

Eclipse total en España: el cielo se apagó y millones disfrutaron el espectáculo

Hace 14 horas

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 1 día

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 1 día

Cubana denuncia que no aceptan billetes de 1, 3, 5 y 10 pesos en puntos de venta de Cuba (Video)

Hace 16 horas

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 1 día

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 1 día

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 1 día

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 1 día

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 1 día

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 1 día

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 1 día

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 1 día

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 1 día

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 1 día

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 1 día

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 1 día

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 1 día

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 1 día

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 1 día

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 1 día

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 1 día

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 1 día

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 1 día

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 1 día

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 2 días

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 1 día

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 1 día

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 1 día

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 1 día

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 1 día

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 2 días

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 1 día

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 1 día

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 1 día