CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El 'químico' sigue haciendo estragos en la juventud cubana: muere el joven Alex David Rivero Naranjo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un joven falleció en La Habana tras caer de una azotea mientras estaba bajo los efectos de la droga conocida popularmente como "el químico", sustancia que lamentablemente consume una creciente cifra de jóvenes en la Isla. Alex David Rivero Naranjo era natural de la barriada de Santos Suárez, en el habanero municipio de Diez de Octubre.

"Aún no logro asimilar tu pérdida. Que Dios te reciba en un lugar hermoso. Aunque ya no estés con nosotros, tu sonrisa, tu bondad y todos los momentos que vivimos juntos permanecerán siempre en los corazones de quienes tuvimos el placer de conocer la maravillosa persona que fuiste, recordándonos lo afortunados que fuimos de tenerte en nuestras vidas. D.E.P. Vuela alto", escribió en una emotiva despedida en Facebook la internauta identificada como Abreu Rivero Rachel.

En el apartado comentarios de la publicación, decenas de personas que conocían a la víctima se mostraron consternadas por la tragedia. "Era un buen muchacho, uno de los mejores chamacos que tenía la unidad", recordó un muchacho que compartió el servicio militar con Alex David. Una antigua maestra destacó que era un muchacho más bien callado y se mostró sorprendida y triste por lo ocurrido.

En las redes se multiplican las opiniones: "La familia está de luto por la pérdida de mi sobrino. EPD. Nunca olvidarte", escribió un tío en redes sociales junto a una foto suya con el joven. Muchos allegados de Alex David Rivero han destacado su carácter noble y su bondad y han lamentado la forma en que la droga está acabando con un sector cada vez más amplio de jóvenes cubanos.

Hasta el cierre de esta nota no han trascendido otros detalles sobre las circunstancias en que falleció Rivero Naranjo. En los últimos meses, impactantes escenas de jóvenes cubanos bajo el efecto de "el químico" han generado alarma tras viralizarse en redes sociales. En las imágenes se les suele ver en medio de convulsiones, gritos, con pérdida de motricidad y en actos temerarios que reflejan la gravedad de esta problemática.

“El químico” pertenece al grupo de los cannabinoides sintéticos, que son sustancias diseñadas para imitar los efectos de la marihuana pero que, en realidad, son mucho más potentes y peligrosas. Esta droga se produce de manera clandestina y sin controles sanitarios, utilizando ingredientes tóxicos de bajo costo como formol y anestésicos veterinarios, que se atomizan sobre hierbas secas para su posterior consumo en cigarrillos adulterados.

“El Químico” puede ser hasta cien veces más potente que la marihuana, lo que lo convierte en un arma de adicción inmediata. Tiene una alta demanda entre los jóvenes debido a su bajo costo inicial y a la rapidez con que produce efectos psicoactivos. Los efectos son inmediatos y devastadores: a corto plazo, puede causar euforia, alteraciones de la percepción, náuseas, taquicardia, convulsiones y pérdida de control muscular, entre otros síntomas.

A largo plazo, el daño es irreversible, afectando la salud mental con trastornos como ansiedad, psicosis y alucinaciones, así como la salud física con insuficiencia renal, hepática y cardíaca.

Es una droga que se fabrica sin respeto alguno por la vida humana y que, debido a su origen ilegal, las concentraciones de sus componentes son impredecibles, lo que aumenta el riesgo de intoxicaciones y muertes por sobredosis. El consumo de “el Químico” ha generado una profunda preocupación en Cuba debido a sus devastadores efectos en la salud física y mental de los jóvenes.

En días recientes, la doctora Elizabeth Céspedes Lantigua, especialista en Medicina General Integral y Psiquiatría, máster en Adicciones y directora del Centro de Deshabituación de Adolescentes describió en declaraciones a Cubadebate el impacto destructivo de esta droga en los jóvenes, quienes suelen desconocer completamente su composición.

“La ingenuidad y la falta de información hacen que no se detengan a reflexionar sobre lo que están consumiendo y rápidamente quedan atrapados en un estado de esclavitud por la sustancia”. En palabras de la doctora, muchos jóvenes que consumen esta droga terminan en condiciones deplorables, físicamente deteriorados, sin valores ni autoestima y enfrentando un camino de sufrimiento que puede culminar en la muerte por sobredosis.

Céspedes resalta la importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas: “Es fundamental que los padres establezcan límites, fomenten valores y estén atentos a las señales de alerta. Permitir el consumo de cigarrillos o alcohol en adolescentes abre las puertas a la experimentación con sustancias más peligrosas como ‘el Químico’”.

Asimismo, insta a las familias a buscar ayuda profesional si sospechan de consumo o enfrentan dificultades en la dinámica familiar: “La detección temprana significa una oportunidad para cambiar a tiempo el rumbo de estos jóvenes y evitar que engrosen las tristes estadísticas de adicción”, concluye.

El avance de “el químico” en Cuba expone las fallas del régimen en la lucha contra las drogas. 

En una reciente intervención, el Coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del MININT, ofreció un análisis crítico sobre el agravamiento del tráfico de drogas y el impacto devastador de sustancias sintéticas en Cuba: "las principales afectaciones provienen del exterior, el creciente consumo de cannabinoides sintéticos, conocidos como “el químico”, ha evidenciado la vulnerabilidad del mercado interno. La distribución de estas sustancias, a menudo impregnadas en papel, presenta un desafío adicional debido a su alta capacidad adictiva y el riesgo extremo de intoxicación. La facilidad de acceso, el bajo costo y la proliferación de estafadores que imitan estas drogas sintéticas han agravado el problema, comprometiendo especialmente a los jóvenes.

En septiembre último, 22 personas fueron detenidas en La Habana, acusadas de vender la droga sintética "en forma de papel", conocida como "el químico". Al parecer, hay que detener a muchísimas más.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 1 día

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 15 horas

Trump impulsa plan para despojar de ciudadanía a cientos de estadounidenses nacidos en el extranjero

Hace 18 horas

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 15 horas

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 1 día

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 12 horas

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 15 horas

Arrebatan la vida a soldador cubano por 80 dólares

Hace 1 día

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 17 horas

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 20 horas

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 1 hora

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Matanzas tras meses de angustia

Hace 1 día

EEUU lanza ultimátum a Cuba y La Habana responde con un rechazo total sobre su libertad jurídica

Hace 1 día

Detienen a tres cubanos en Texas por red de clonación de tarjetas en gasolineras

Hace 1 día

USCIS revisa “green cards” de la era Biden y advierte posibles revocaciones

Hace 1 día

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 1 día

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 21 horas

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 20 horas

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 2 horas

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 2 horas

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 14 horas

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 2 horas

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 1 hora

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 15 horas

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 2 horas

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 1 hora

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 2 horas

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 1 hora

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 1 hora

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 2 horas

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 2 horas

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 13 horas

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 1 hora

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 1 hora

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 2 horas

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 1 hora

Régimen cubano redefine el financiamiento del sector público en medio de la crisis generalizada

Hace 1 día

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 14 horas

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 16 horas

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 1 hora

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 1 hora

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 2 horas

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 2 horas

Estafan a damnificados en Granma: falsos funcionarios cobraban miles de pesos por techos

Hace 1 día

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 16 horas

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 2 horas

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 1 hora

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 1 hora

Señales de recuperación; recluso cubano evoluciona tras brutal ataque

Hace 17 horas

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 16 horas

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 17 horas

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 1 hora

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia proceso de deshumanización en la sociedad cubana

Hace 18 horas

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

EE.UU. reactiva el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones federales

Hace 17 horas

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 22 horas

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 31 minutos

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 43 minutos

Un niño grita desde la celda; la historia que Cuba quiere silenciar

Hace 21 horas

Sandro Castro ofrece “cerveza de por vida” para quien nombre a su hija 'Cristach' y se vuelve viral

Hace 1 día

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 23 minutos

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 37 minutos

Alertan sobre uso de firmas estudiantiles en Cuba para respaldar campaña oficial “Mi Firma por la Patria”

Hace 1 día

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 31 minutos

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 20 horas

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 34 minutos

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 1 día

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 1 día

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 21 horas

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 22 horas

Arrestan a soldado de EE.UU. por ganar $400.000 apostando sobre la caída de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 22 horas

Fallece Fernando Leiva, pilar del sonido de Los Van Van y guardián del violín cubano

Hace 1 día

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 1 día

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 1 día

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 22 horas

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 1 día

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 23 horas

Incendian nuevamente el costado de la Parroquia San Judas y San Nicolás en Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 1 día

Cuqui La Mora lanza críticas al régimen cubano: “En una Cuba libre van a tener que pagar”(Video)

Hace 1 día

Médico cubano propone un plan integral para reconstruir el sistema de salud en la Isla

Hace 1 día

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 23 horas

Joven muere tras ignorar semáforo y chocar contra autobús en Miami Gardens (Video)

Hace 1 día

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 22 horas

Campaña ciudadana recauda más de 200 mil pesos en horas para familia vulnerable en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Preso político permanece retenido sin definición judicial tras posible revocación de libertad condicional

Hace 1 día

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 1 día

Desmantelamiento estatal y erosión costera sepultan Playa El Rosario en el abandono (Video)

Hace 1 día

“Mi firma no se vende”: de una cubana valiente a un barrio en pie, crece la rebelión silenciosa(Video)

Hace 1 día

Infantino frena a Trump ý rechaza propuesta de sacar a Irán y meter a Italia en Mundial de Fútbol

Hace 1 día

Aumento de envíos desde EE. UU. a Cuba revela la profundidad de la crisis interna

Hace 1 día

Familia tunera intenta localizar a hombre desaparecido desde hace una semana

Hace 1 día

Denuncian deficiencias en viviendas entregadas tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 1 día

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 1 día

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 1 día

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 1 día