CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El 'químico' sigue haciendo estragos en la juventud cubana: muere el joven Alex David Rivero Naranjo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un joven falleció en La Habana tras caer de una azotea mientras estaba bajo los efectos de la droga conocida popularmente como "el químico", sustancia que lamentablemente consume una creciente cifra de jóvenes en la Isla. Alex David Rivero Naranjo era natural de la barriada de Santos Suárez, en el habanero municipio de Diez de Octubre.

"Aún no logro asimilar tu pérdida. Que Dios te reciba en un lugar hermoso. Aunque ya no estés con nosotros, tu sonrisa, tu bondad y todos los momentos que vivimos juntos permanecerán siempre en los corazones de quienes tuvimos el placer de conocer la maravillosa persona que fuiste, recordándonos lo afortunados que fuimos de tenerte en nuestras vidas. D.E.P. Vuela alto", escribió en una emotiva despedida en Facebook la internauta identificada como Abreu Rivero Rachel.

En el apartado comentarios de la publicación, decenas de personas que conocían a la víctima se mostraron consternadas por la tragedia. "Era un buen muchacho, uno de los mejores chamacos que tenía la unidad", recordó un muchacho que compartió el servicio militar con Alex David. Una antigua maestra destacó que era un muchacho más bien callado y se mostró sorprendida y triste por lo ocurrido.

En las redes se multiplican las opiniones: "La familia está de luto por la pérdida de mi sobrino. EPD. Nunca olvidarte", escribió un tío en redes sociales junto a una foto suya con el joven. Muchos allegados de Alex David Rivero han destacado su carácter noble y su bondad y han lamentado la forma en que la droga está acabando con un sector cada vez más amplio de jóvenes cubanos.

Hasta el cierre de esta nota no han trascendido otros detalles sobre las circunstancias en que falleció Rivero Naranjo. En los últimos meses, impactantes escenas de jóvenes cubanos bajo el efecto de "el químico" han generado alarma tras viralizarse en redes sociales. En las imágenes se les suele ver en medio de convulsiones, gritos, con pérdida de motricidad y en actos temerarios que reflejan la gravedad de esta problemática.

“El químico” pertenece al grupo de los cannabinoides sintéticos, que son sustancias diseñadas para imitar los efectos de la marihuana pero que, en realidad, son mucho más potentes y peligrosas. Esta droga se produce de manera clandestina y sin controles sanitarios, utilizando ingredientes tóxicos de bajo costo como formol y anestésicos veterinarios, que se atomizan sobre hierbas secas para su posterior consumo en cigarrillos adulterados.

“El Químico” puede ser hasta cien veces más potente que la marihuana, lo que lo convierte en un arma de adicción inmediata. Tiene una alta demanda entre los jóvenes debido a su bajo costo inicial y a la rapidez con que produce efectos psicoactivos. Los efectos son inmediatos y devastadores: a corto plazo, puede causar euforia, alteraciones de la percepción, náuseas, taquicardia, convulsiones y pérdida de control muscular, entre otros síntomas.

A largo plazo, el daño es irreversible, afectando la salud mental con trastornos como ansiedad, psicosis y alucinaciones, así como la salud física con insuficiencia renal, hepática y cardíaca.

Es una droga que se fabrica sin respeto alguno por la vida humana y que, debido a su origen ilegal, las concentraciones de sus componentes son impredecibles, lo que aumenta el riesgo de intoxicaciones y muertes por sobredosis. El consumo de “el Químico” ha generado una profunda preocupación en Cuba debido a sus devastadores efectos en la salud física y mental de los jóvenes.

En días recientes, la doctora Elizabeth Céspedes Lantigua, especialista en Medicina General Integral y Psiquiatría, máster en Adicciones y directora del Centro de Deshabituación de Adolescentes describió en declaraciones a Cubadebate el impacto destructivo de esta droga en los jóvenes, quienes suelen desconocer completamente su composición.

“La ingenuidad y la falta de información hacen que no se detengan a reflexionar sobre lo que están consumiendo y rápidamente quedan atrapados en un estado de esclavitud por la sustancia”. En palabras de la doctora, muchos jóvenes que consumen esta droga terminan en condiciones deplorables, físicamente deteriorados, sin valores ni autoestima y enfrentando un camino de sufrimiento que puede culminar en la muerte por sobredosis.

Céspedes resalta la importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas: “Es fundamental que los padres establezcan límites, fomenten valores y estén atentos a las señales de alerta. Permitir el consumo de cigarrillos o alcohol en adolescentes abre las puertas a la experimentación con sustancias más peligrosas como ‘el Químico’”.

Asimismo, insta a las familias a buscar ayuda profesional si sospechan de consumo o enfrentan dificultades en la dinámica familiar: “La detección temprana significa una oportunidad para cambiar a tiempo el rumbo de estos jóvenes y evitar que engrosen las tristes estadísticas de adicción”, concluye.

El avance de “el químico” en Cuba expone las fallas del régimen en la lucha contra las drogas. 

En una reciente intervención, el Coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del MININT, ofreció un análisis crítico sobre el agravamiento del tráfico de drogas y el impacto devastador de sustancias sintéticas en Cuba: "las principales afectaciones provienen del exterior, el creciente consumo de cannabinoides sintéticos, conocidos como “el químico”, ha evidenciado la vulnerabilidad del mercado interno. La distribución de estas sustancias, a menudo impregnadas en papel, presenta un desafío adicional debido a su alta capacidad adictiva y el riesgo extremo de intoxicación. La facilidad de acceso, el bajo costo y la proliferación de estafadores que imitan estas drogas sintéticas han agravado el problema, comprometiendo especialmente a los jóvenes.

En septiembre último, 22 personas fueron detenidas en La Habana, acusadas de vender la droga sintética "en forma de papel", conocida como "el químico". Al parecer, hay que detener a muchísimas más.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Preña Palma responde a polémica sobre su padre biológico y aclara su historia familiar

Hace 4 horas

Elon Musk confirma que Starlink funciona en Cuba, pero su uso sigue prohibido

Hace 5 horas

Buque carguero de gran capacidad parte de Estados Unidos rumbo al puerto cubano de Mariel

Hace 20 horas

Caos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí (Video)

Hace 1 día

Daniel Noboa arremete contra Rafael Correa y lo acusa de haber entregado Ecuador al narcotráfico

Hace 1 día

Régimen cubano informa sobre medidas para atraer inversiones de cubanos residentes en el exterior

Hace 13 horas

España anuncia nueva ayuda a Cuba mientras el régimen sigue culpando al embargo de la crisis

Hace 23 horas

Fiscalía de EE.UU. desmonta estrategia legal de Maduro para frenar caso por narcotráfico (Video)

Hace 17 horas

Médicos, deportistas y profesionales cubanos reclaman fin de la prohibición de entrada de ocho años

Hace 23 horas

Trump quiere fuera a Díaz-Canel para impulsar cambios en Cuba

Hace 15 horas

Cuba sufre nueva desconexión total del sistema eléctrico nacional, informa la Unión Eléctrica

Hace 20 horas

Sismo de magnitud 6.0 sacude el oriente de Cuba

Hace 5 horas

Anciano fallece tras presunta agresión de su nieto en La Habana

Hace 1 día

Maestra en Morón advierte a alumnos tras protestas y afirma que Cuba no es una dictadura (Video)

Hace 17 horas

Donald Trump dijo que sería 'un gran honor' para él 'tomar Cuba' (Video)

Hace 16 horas

Mujer acusada de atropellar mortalmente a una niña de 8 años se ríe durante su primera audiencia en Florida

Hace 20 horas

El euro y el dólar marcan récords en Cuba mientras el gobierno busca capital extranjero en medio de crisis

Hace 1 día

Limitan horario de bares y centros nocturnos por crisis energética

Hace 1 día

Señalan a presunto responsable por la muerte de una adolescente en Las Tunas

Hace 1 día

Denuncian a colaborador de la Seguridad del Estado en Morón tras protestas

Hace 1 día

Randy Alonso Falcón: dispuesto a defender la Revolución con 'palos o piedras'

Hace 2 horas

Hugo Cancio reconoce que medida para inversiones desde el exterior en Cuba llega “un poco tarde”

Hace 20 horas

Trump eleva la presión a Cuba: si no hay acuerdo, “hará lo que tenga que hacer”

Hace 22 horas

Exboxeador cubano sobrevive en las calles de Santiago de Cuba tras años de éxitos deportivos

Hace 1 día

Yomil critica el activismo desde el exterior y habla sobre las protestas en Cuba

Hace 1 día

La mendicidad se intensifica en Cuba ante el aumento de la pobreza extrema

Hace 3 horas

José Daniel Ferrer responde a Yomil: 'Lo importante es lo que hagan ahora los de dentro'

Hace 3 horas

Incendio en la iglesia Los Escolapios de Guanabacoa (Video)

Hace 1 día

Imágenes recientes de Miguel Díaz-Canel generan comentarios y análisis en redes sociales

Hace 1 día

Vecinos de El Cerro bloquearon la calzada por cortes de luz y falta de agua (Video)

Hace 1 día

Joven fallece tras ser atacado en Mantilla, Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Cuba permitirá a sus ciudadanos residentes en el extranjero invertir y ser propietarios de negocios en la isla

Hace 23 horas

Recuperación parcial del Sistema Eléctrico Nacional tras apagón masivo en Cuba

Hace 2 horas

Accidente de camión en Villa Clara deja diez lesionados leves

Hace 5 horas

Arnaldo Rodríguez se pronuncia en contra de las protestas en Morón

Hace 1 día

El Noro adelanta tema con mensaje por la libertad de Cuba (Video)

Hace 4 horas

El novio de La Dura reacciona a la sesión de fotos con serpiente y no faltaron las críticas

Hace 4 horas

Refuerzan vigilancia policial en Cuba ante temor de protestas (Video)

Hace 3 horas

Dos fallecidos y un herido tras altercado frente a discoteca en Jagüey Grande

Hace 1 día

Detienen a pastor evangélico y a su hijo en Morón: denuncian posible violencia y represión continua

Hace 4 horas

Locutor Rolando Zaldívar habla sobre el régimen cubano y pide una transición pacífica

Hace 4 horas

Pintan “Libertad” en Matanzas y borran el mensaje en reparto Armando Mestre

Hace 3 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y afirma que podría alcanzarse “muy pronto” un acuerdo (Video)

Hace 1 día

Pan “robado”: descubren irregularidades en panadería estatal de Camagüey

Hace 4 horas

Alarma sanitaria en Santiago de Cuba: denuncian consumo de aceite robado de transformadores eléctricos

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia represión de jóvenes y fuerte despliegue policial en varias ciudades de Cuba

Hace 4 horas

Protesta con fogatas bloquea carretera de acceso a Bayamo en medio de creciente tensión social en Cuba

Hace 1 hora

Consulado de España en La Habana mantiene servicios pese a apagón nacional en Cuba

Hace 4 horas

Así Claudia Artiles celebra el cumpleaños de su hijo (video)

Hace 4 horas

Unos 200.000 camioneros inmigrantes en EE.UU. no podrán renovar sus licencias comerciales

Hace 22 horas

Trump anuncia cáncer de mama en su jefa de gabinete de la Casa Blanca (Video)

Hace 2 horas

Identifican a cuatro presuntos represores tras protestas en Morón y abren expedientes por violaciones

Hace 49 minutos

Israel afirma haber eliminado a dos altos mandos iraníes en un ataque aéreo en Teherán

Hace 1 hora

Aplicación digital permite a cubanos en Brasil abrir una cuenta bancaria gratis y obtener tarjeta sin trámites

Hace 20 horas

Estudiantes universitarios cubanos reclaman por crisis educativa ante el Ministerio de Educación Superior

Hace 30 minutos

Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca, es diagnosticada con cáncer de mama

Hace 18 horas

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras apagón masivo en toda Cuba

Hace 17 horas

Internet en Cuba se desploma un 65% tras apagón nacional, según plataforma de monitoreo

Hace 15 horas

Trump dice que Mojtaba Jameneí podría estar muerto y que no sabe quién gobierna Irán

Hace 18 horas

Marco Rubio se consolida en EE.UU. y crece su nombre como posible candidato presidencial en 2028

Hace 21 horas

“Vivir en incertidumbre”: familia cubana expone el desgaste psicológico que deja la crisis y los apagones

Hace 25 minutos

Preso político cubano denuncia violaciones de derechos humanos en presión Kilo 8

Hace 36 minutos

Europa desafía presión de Trump y rechaza ampliar la guerra contra Irán

Hace 19 horas

Gasolina en los Cayos de Florida rompe récords: supera los $4 por galón

Hace 21 horas

Crisis energética en Cuba obliga a limitar horarios de bares y centros nocturnos en Guantánamo

Hace 21 horas

Kasparov critica a socialistas estadounidenses por apoyo a Cuba y propone “intercambio” simbólico

Hace 22 horas

Convoy humanitario internacional llevará alimentos, medicinas y paneles solares a Cuba

Hace 1 día

Vecinos de Egido, La Habana, bloquean calle por corte prolongado de agua (Video)

Hace 22 horas

Díaz-Canel reafirma control sobre la prensa y la vincula a la “defensa de la Revolución”

Hace 22 horas

Funcionario comunista afirma que el pueblo es quien detiene las protestas en Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar: ‘No se negocia con los Castro, se negocia por democracia y libertad´(VIdeo)

Hace 23 horas

Cubanos se manifiestan en Murcia por la libertad y los derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Más de 900 retrasos y cancelaciones afectan aeropuertos del sur de Florida por cierre parcial del gobierno

Hace 1 día

Otra polémica en redes entre Rachel Arderi y La Dura estalla tras publicaciones

Hace 1 día

Libertad y salida del régimen del poder piden cubanos desde Barcelona

Hace 1 día

Crisis eléctrica se agrava en Cuba: apagones podrían superar los 1.900 MW este lunes

Hace 1 día

Cubanos en Miami muestran apoyo a protestas en la isla frente al Restaurante Versailles

Hace 1 día

Inician distribución de alimentos y productos de higiene donados por México a grupos vulnerables

Hace 1 día

Los Pichy Boys exigen a artistas e influencers pronunciarse sobre la crisis en Cuba

Hace 1 día

Actor Armando Tomey se pronuncia a favor de la libertad ante la situación de Cuba

Hace 23 horas

Osmani García: 'Manos pa’ arriba los que quieren una bomba para Díaz‑Canel' en concierto (Video)

Hace 1 día

Frente frío amenaza a Cuba: intensas lluvias y descenso de temperaturas marcarán la semana

Hace 1 día

Fito Páez afirma que “el socialismo fracasó” al referirse a la realidad cubana (Video)

Hace 1 día

Joven detenido en Matanzas tras provocar cortocircuito por apagones

Hace 1 día

Turismo en Cuba registra fuerte caída en 2026 y se mantiene por debajo de niveles regionales

Hace 1 día

Propuesta de ley con impuesto a multimillonarios prevé pagos de hasta $3,000 a estadounidenses

Hace 23 horas

Robertico Carcassés: 'Los cubanos están siendo torturados por su Gobierno' (Video)

Hace 1 día

Otero Alcántara y Maykel Osorbo siguen en prisión mientras el régimen libera otros presos políticos

Hace 1 día

Aparecen durante la madrugada consignas antigubernamentales en una bodega de Santiago de Cuba

Hace 8 minutos

ICE detiene en Boston a ciudadano cubano con orden de deportación pendiente

Hace 1 día

EE.UU. reduce 80 % la tarifa para dejar de ser ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Profesional de la salud denuncia precariedad salarial y dificultades para acceder al dinero en efectivo

Hace 1 día

Muere candidato presidencial en Perú tras accidente en carretera de los Andes

Hace 1 día

La economía de EE.UU. pierde impulso bajo Trump mientras la guerra con Irán amenaza con agravar la crisis

Hace 1 día

Activista cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico tras 45 días en huelga de hambre

Hace 1 día

Prensa oficialista intenta desacreditar al pastor detenido en Matanzas

Hace 1 día

Actor Luis Alberto García cubano critica silencio de medios oficiales ante protestas

Hace 1 día

Madre de joven detenido en Morón dice que su hijo “salió a reclamar sus derechos” (Video)

Hace 1 día

Pacientes denuncian dificultades para realizarse análisis de sangre en hospital de Camagüey

Hace 1 día

Cubano con grave historial criminal es arrestado por ICE y enfrenta deportación

Hace 1 día