CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca' el potente mensaje de Yunior García a los cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera ha dejado un mensaje para todos los ciudadanos que han decidido marchar por Cuba, el próximo 20 de noviembre.

El artista describe esta marcha como un derecho legítimo del pueblo, contra las injusticias que se han cometido con los que se manifestaron el 11 de julio, y contra todos los desmanes del gobierno que mal-dirige los destinos de la nación caribeña.

García Aguilera hace un llamado a quienes deseen unirse pueden hacerlo por el bien de la tierra cubana y porque ya va siendo hora que los cubanos decidan su propio porvenir.

Este es su mensaje:

La Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 20 de noviembre, es un derecho legítimo que debe ser conquistado. En más de 60 años jamás se ha permitido una manifestación contraria al pensamiento oficial. Es tiempo ya de defender nuestra pluralidad y el respeto a quienes soñamos una Cuba distinta, sin discriminación alguna.

El 20N marcharemos con civismo y firmeza. Lo haremos por todos los que han sufrido persecución, censura, acoso policial, prisión política o destierro. Lo haremos por aquellos que han experimentado violencia e injusticias. Lo haremos por los marginados, los que padecen miseria, los que viven sin un salario digno, los que no tienen divisas para adquirir productos básicos, los que tienen que inventar la comida de sus hijos en medio de la peor inflación del último cuarto de siglo en Cuba.

El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca, no puede responder al capricho de unos pocos, no puede continuar siendo una granja de burócratas que solo bajan al pueblo para salir en noticieros. El 20 de noviembre marcharemos porque no nos sentimos representados, porque nadie en el Parlamento se ha pronunciado por los manifestantes del 11J que sufren prisión sin que ni siquiera nos digan las cifras oficiales. Marcharemos contra el llamado a la violencia que el poder lanzó desde su trono.

Sabemos que han estado acosando a los firmantes de las cartas donde se notifica a las autoridades nuestra decisión de manifestarnos. Pero no nos intimidan. ¡Toda nuestra solidaridad con aquellos que han sido detenidos, interrogados o amenazados! Admiramos sinceramente su coraje. Cada vez son más las ciudades que entregan nuevas cartas para marchar en sus territorios. Lo que hacemos no es un delito. ¡Y lo saben! ¡Los que cometen un crimen son quienes reprimen nuestros derechos!




Sabemos que el poder tiene ejércitos y tribunales que responden con obediencia ciega. Pero esos soldados y esos jueces también son parte de este pueblo diverso. ¡No lo olviden! Y sabemos que muchos sí tienen dignidad. El 20 marcharemos sus hijos, sus amigos, sus vecinos. Queremos hacerlo en paz. ¡No lo olviden! El poder tiene todas las armas, nosotros tenemos una verdad atravesada en la garganta y vamos a decirla. Nosotros tenemos un sueño hermoso para Cuba y vamos a expresarlo sin miedo.

Todos los que apoyen la Marcha Cívica por el Cambio, convocada en total soberanía por ciudadanos cubanos, para el 20 de noviembre, pueden sumar su firma a esta carta. Puede hacerlo toda la Nación, dentro o fuera del archipiélago, vivan donde vivan. Todo el que aspire a una Cuba con todos y para el bien de todos, puede formar parte de este sueño compartido. ¡Nos vemos el 20N! ¡Cuba lo merece!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El “Cangrejo”, nieto de Raúl Castro, habría enviado una carta a Trump a través de un emisario

Hace 7 horas

Estudio conjunto de Cuba e Italia redefine la superficie del archipiélago cubano

Hace 11 horas

Detienen a varios implicados en Camagüey durante operativo contra la minería ilegal

Hace 11 horas

Aquí las líneas aéreas que mantienen vuelos a Cuba tras retirada de Iberia

Hace 18 horas

Panamá mantendrá doble revisión obligatoria para vuelos desde Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

Hace 11 horas

Hugo Cancio acusa al régimen cubano de reavivar la discriminación racial en la isla

Hace 13 horas

Detienen a doctora en Texas mientras viajaba con su hija a proceso de asilo

Hace 14 horas

Incidente en Matanzas termina con un fallecido en Perico

Hace 18 horas

Nuevo feminicidio en Bayamo en plena vía pública

Hace 17 horas

No habrá Primero de Mayo en Plaza de la Revolución

Hace 14 horas

Jefe de la contrainteligencia en Ciego de Ávila bajo la lupa por corrupción

Hace 19 horas

Propuesta de liga profesional marca un posible giro en el béisbol cubano

Hace 1 día

Empresa privada firma su primer convenio con el deporte oficialista en Cuba

Hace 22 horas

Cuba alquila gasolineras a mipymes en medio de una crisis de combustible y escasez de abastecimiento

Hace 21 horas

CSIS advierte sobre posibles consecuencias de un colapso del régimen cubano y pide preparación internacional

Hace 21 horas

Estalla la polémica entre Yoel Calvo y Gino Montalvo tras recientes declaraciones

Hace 1 día

Periodista Mario Pentón responde a Gerardo Hernández con fuertes críticas

Hace 22 horas

Trump vuelve a poner a Cuba en la mira: “Puede que pasemos por Cuba después de Irán” (Video)

Hace 1 día

Actriz cubana Maikel Amelia en el centro de la polémica: 'Yo no creo en el comunismo'

Hace 1 día

Actriz Ariana Álvarez denuncia prejuicios por vivir en Cuba y abre debate sobre la división entre cubanos

Hace 19 horas

Tras cinco años, opositor cubano sale de prisión en estado crítico y denuncia represión

Hace 20 horas

“Estoy vivo de milagro”: el testimonio de un preso político cubano en NTN24 (Video)

Hace 9 horas

Arrestan a cinco cubanos en Texas por robar y sacrificar 70 reses en red criminal organizada

Hace 1 día

Exilio cubano busca visa humanitaria para exprisionero político con cáncer

Hace 4 horas

Detienen a trabajadora de farmacia por acaparar medicamentos en Las Tunas

Hace 9 horas

Turismo en Cuba colapsa entre apagones, escasez y abandono estatal

Hace 10 horas

Vecinos de La Lisa llevan más de diez días sin agua y dependen de una rotura para abastecerse (Video)

Hace 10 horas

Putin quiere obligar a universitarios rusos a ir a la guerra: “Firma o te expulsamos”

Hace 12 horas

Cobro en efectivo en CADECA; Fincimex actualiza el sistema para enviar remesas a Cuba

Hace 17 horas

Procesan como adulto a adolescente de 16 años por la muerte de su hermanastra en un crucero

Hace 15 horas

Incendio forestal arrasa más de 400 hectáreas en Pinar del Río y sigue sin control

Hace 11 horas

Miles de cubanos podran beneficiarse de la regularización histórica de migrantes en España

Hace 19 horas

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos

Hace 16 horas

Cuba se militariza en silencio: despliegues en La Habana coinciden con nuevas advertencias de Trump(Video)

Hace 20 horas

Artista dominicano pide libertad para Cuba (Video)

Hace 17 horas

Cubana denuncia el abandono de uno de los espacios recreativos más emblemáticos del país(Video)

Hace 18 horas

Un triciclero de 68 años permanece preso con el marcapasos vencido y sin juicio(Video)

Hace 16 horas

El chavismo evita fijar fecha electoral y asegura que ganará “cuando toque votar”

Hace 16 horas

Duelo de tractores en Cuba se vuelve viral y enciende debate en redes sociales (Video)

Hace 21 horas

Gino Montalvo, “Oyacito”, confirma su participación en el reality Planeta Alofoke

Hace 18 horas

Meme Solís recibe Premio a la Excelencia en gala de radio y televisión en Madrid

Hace 20 horas

Detención de cinco menores tras protestas en marzo en Cuba aumenta la presión internacional (Video)

Hace 19 horas

De Camagüey a Texas: la historia de sacrificio y éxito de Yanilexis Rivero (Video)

Hace 19 horas

Línea aérea mexicana deja pasajeros varados tras cancelación de vuelos hacia Cuba

Hace 18 horas

“Primera vez en mi vida”: la emoción de una cubana que descubre el voto libre en Perú y compara con Cuba

Hace 17 horas

Claudia Artiles sufre una estrepitosa caída en las escaleras mientras cargaba a su hijo (Video)

Hace 19 horas

Arrestan en Florida a mujer acusada de robar beneficios SNAP a casi 200 personas mediante fraude con tarjetas

Hace 18 horas

Cubadebate convoca plazas de periodista por unos cinco mil pesos mensuales en medio de críticas

Hace 18 horas

El dólar, nuevamente en alza, rompe barrera en Cuba: 525 CUP

Hace 20 horas

Denuncian amenazas del G-2 contra Ana Bensi: “Te vas y te callas” (Video)

Hace 21 horas

Cocodrilos pululan por barrios del norte de Tampa y provocan temor y expectación (Video)

Hace 18 horas

El look amarillo de Rachel Arderi que convirtió una gasolinera en pasarela y arrasó en las redes

Hace 19 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba ocupa drogas y una bolsa de dinero

Hace 21 horas

Más de mil 200 accidentes de tránsito en Cuba durante el primer trimestre dejan cientos de fallecidos

Hace 18 horas

Havanatur lanza excursión de un día a Varadero con todo incluido desde La Habana en medio de crisis turística

Hace 22 horas

Excavadora daña tubería de agua en el Vedado y vecinos alertan afectación del servicio

Hace 19 horas

Trump entrega propina de 100 dólares a repartidora de DoorDash en la Casa Blanca (Video)

Hace 18 horas

Denuncian nuevo feminicidio en Matanzas y alertan sobre el aumento de la violencia de género en Cuba

Hace 21 horas

Contrainteligencia del régimen intenta reclutar a la activista Anna Bensi

Hace 22 horas

Díaz-Canel visita industria militar en medio de tensiones con Estados Unidos tras declaraciones de Trump

Hace 22 horas

Madres cubanas denuncian falta de atención a niños con autismo en el sistema educativo

Hace 21 horas

Flor de Cuba anuncia que está felizmente embarazada (Video)

Hace 21 horas

Amplían vuelos chárter entre Miami y Holguín

Hace 21 horas

El Miami Cuban Lions Club reconoce a Willy Chirino y Lissette por su legado artístico y labor comunitaria

Hace 21 horas

Incendio en Guantánamo destruye varias viviendas en medio de apagón (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro arremete contra el régimen y tilda a la situación del país de 'circo'

Hace 1 día

Velito El Bufón confirma nueva relación con Paula Martínez en medio de la atención mediática

Hace 1 día

Reportan incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

Hace 1 día

Camila Cabello dedica mensaje a Cuba tras su actuación en Coachella 2026

Hace 22 horas

Demócratas en EE.UU. aprueban resolución en apoyo a la transición pacífica en Venezuela

Hace 1 día

Denuncian venta en dólares de alimentos donados por México en tiendas estatales de Cuba(Video)

Hace 1 día

Detalles de la detención de médico avieño tras exponer incidente en hospital provincial

Hace 1 día

Se dispara el precio del petróleo tras bloqueo del Estrecho de Ormuz

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia el estado de un preso liberado en Cuba y alerta sobre la situación en las cárceles

Hace 1 día

Actriz cubana Luisa María Jiménez se reencuentra con su hija en Italia

Hace 1 día

Joven futbolista muere tras ataque armado a su equipo en Ghana

Hace 1 día

Arrestan en Florida a aspirante demócrata a gobernador tras violento ataque a ancianos

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez arremete sin filtro contra Díaz-Canel

Hace 1 día

Miguel Díaz-Canel culpa a EE.UU. y elude su responsabilidad en la crisis cubana

Hace 1 día

El actor argentino Guillermo Francella será homenajeado con el premio Platino de Honor 2026

Hace 1 día

Perú suspende envíos de paquetes a Cuba por falta de combustible y se agrava aislamiento logístico

Hace 1 día

Exdirector de emisora estatal en Santiago de Cuba denuncia el colapso de los pagos digitales

Hace 1 día

Delcy Rodríguez recicla a Vladimir Padrino López y asumirá la cartera de Agricultura

Hace 1 día

Donald Trump desata polémica al publicar imagen suya como Jesucristo en medio de choque con el Papa

Hace 1 día

Escasez de combustible en Cuba afecta la distribución de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cubano buscado por EE.UU. por presunto narcotráfico

Hace 1 día

Cuba busca inversión petrolera extranjera y tiende puentes hacia EE.UU. en medio de tensiones políticas

Hace 1 día

Emotivo reencuentro en aeropuerto cubano entre madre e hijo (Video)

Hace 1 día

Britney Spears ingresa voluntariamente en un centro de tratamiento

Hace 1 día

El papa León XIV responde a Trump: “No le temo y seguiré hablando contra la guerra”

Hace 1 día

Publican las causas del incendio en hospital en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Presencia de restos humanos expuestos en el Cementerio de Colón de La Habana: Actualización (Video)

Hace 1 día

Periodista independiente critica a Díaz-Canel tras recientes declaraciones

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a joven religioso por apoya a la activista Anna Bensi

Hace 1 día

Convocan a celebrar el 1 de Mayo con “racionalidad” en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Frustran intento de introducir insumos falsos para tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Estados Unidos dice que bloqueará los puertos iraníes

Hace 1 día

Robo en Colón deja sin bienes a una madre cubana y reaviva denuncias por inseguridad en Matanzas

Hace 1 día

Consultoría Jurídica Internacional reorganiza canales digitales para trámites migratorios desde el exterior

Hace 1 día

Cuba continúa con déficit en el pico nocturno de este lunes, según la Unión Eléctrica (Video)

Hace 1 día