CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: Adalberto Roque en AFP

'El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca' el potente mensaje de Yunior García a los cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera ha dejado un mensaje para todos los ciudadanos que han decidido marchar por Cuba, el próximo 20 de noviembre.

El artista describe esta marcha como un derecho legítimo del pueblo, contra las injusticias que se han cometido con los que se manifestaron el 11 de julio, y contra todos los desmanes del gobierno que mal-dirige los destinos de la nación caribeña.

García Aguilera hace un llamado a quienes deseen unirse pueden hacerlo por el bien de la tierra cubana y porque ya va siendo hora que los cubanos decidan su propio porvenir.

Este es su mensaje:

La Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 20 de noviembre, es un derecho legítimo que debe ser conquistado. En más de 60 años jamás se ha permitido una manifestación contraria al pensamiento oficial. Es tiempo ya de defender nuestra pluralidad y el respeto a quienes soñamos una Cuba distinta, sin discriminación alguna.

El 20N marcharemos con civismo y firmeza. Lo haremos por todos los que han sufrido persecución, censura, acoso policial, prisión política o destierro. Lo haremos por aquellos que han experimentado violencia e injusticias. Lo haremos por los marginados, los que padecen miseria, los que viven sin un salario digno, los que no tienen divisas para adquirir productos básicos, los que tienen que inventar la comida de sus hijos en medio de la peor inflación del último cuarto de siglo en Cuba.

El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca, no puede responder al capricho de unos pocos, no puede continuar siendo una granja de burócratas que solo bajan al pueblo para salir en noticieros. El 20 de noviembre marcharemos porque no nos sentimos representados, porque nadie en el Parlamento se ha pronunciado por los manifestantes del 11J que sufren prisión sin que ni siquiera nos digan las cifras oficiales. Marcharemos contra el llamado a la violencia que el poder lanzó desde su trono.

Sabemos que han estado acosando a los firmantes de las cartas donde se notifica a las autoridades nuestra decisión de manifestarnos. Pero no nos intimidan. ¡Toda nuestra solidaridad con aquellos que han sido detenidos, interrogados o amenazados! Admiramos sinceramente su coraje. Cada vez son más las ciudades que entregan nuevas cartas para marchar en sus territorios. Lo que hacemos no es un delito. ¡Y lo saben! ¡Los que cometen un crimen son quienes reprimen nuestros derechos!




Sabemos que el poder tiene ejércitos y tribunales que responden con obediencia ciega. Pero esos soldados y esos jueces también son parte de este pueblo diverso. ¡No lo olviden! Y sabemos que muchos sí tienen dignidad. El 20 marcharemos sus hijos, sus amigos, sus vecinos. Queremos hacerlo en paz. ¡No lo olviden! El poder tiene todas las armas, nosotros tenemos una verdad atravesada en la garganta y vamos a decirla. Nosotros tenemos un sueño hermoso para Cuba y vamos a expresarlo sin miedo.

Todos los que apoyen la Marcha Cívica por el Cambio, convocada en total soberanía por ciudadanos cubanos, para el 20 de noviembre, pueden sumar su firma a esta carta. Puede hacerlo toda la Nación, dentro o fuera del archipiélago, vivan donde vivan. Todo el que aspire a una Cuba con todos y para el bien de todos, puede formar parte de este sueño compartido. ¡Nos vemos el 20N! ¡Cuba lo merece!


También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Detienen a otro grupo de cubanos tras su llegada a Rusia
Reportan aparatoso accidente en el centro de Cuba
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel
México: bajo arresto sospechoso del asesinato de cantante cubana

Recomendado desde nuestro canal