CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca' el potente mensaje de Yunior García a los cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera ha dejado un mensaje para todos los ciudadanos que han decidido marchar por Cuba, el próximo 20 de noviembre.

El artista describe esta marcha como un derecho legítimo del pueblo, contra las injusticias que se han cometido con los que se manifestaron el 11 de julio, y contra todos los desmanes del gobierno que mal-dirige los destinos de la nación caribeña.

García Aguilera hace un llamado a quienes deseen unirse pueden hacerlo por el bien de la tierra cubana y porque ya va siendo hora que los cubanos decidan su propio porvenir.

Este es su mensaje:

La Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 20 de noviembre, es un derecho legítimo que debe ser conquistado. En más de 60 años jamás se ha permitido una manifestación contraria al pensamiento oficial. Es tiempo ya de defender nuestra pluralidad y el respeto a quienes soñamos una Cuba distinta, sin discriminación alguna.

El 20N marcharemos con civismo y firmeza. Lo haremos por todos los que han sufrido persecución, censura, acoso policial, prisión política o destierro. Lo haremos por aquellos que han experimentado violencia e injusticias. Lo haremos por los marginados, los que padecen miseria, los que viven sin un salario digno, los que no tienen divisas para adquirir productos básicos, los que tienen que inventar la comida de sus hijos en medio de la peor inflación del último cuarto de siglo en Cuba.

El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca, no puede responder al capricho de unos pocos, no puede continuar siendo una granja de burócratas que solo bajan al pueblo para salir en noticieros. El 20 de noviembre marcharemos porque no nos sentimos representados, porque nadie en el Parlamento se ha pronunciado por los manifestantes del 11J que sufren prisión sin que ni siquiera nos digan las cifras oficiales. Marcharemos contra el llamado a la violencia que el poder lanzó desde su trono.

Sabemos que han estado acosando a los firmantes de las cartas donde se notifica a las autoridades nuestra decisión de manifestarnos. Pero no nos intimidan. ¡Toda nuestra solidaridad con aquellos que han sido detenidos, interrogados o amenazados! Admiramos sinceramente su coraje. Cada vez son más las ciudades que entregan nuevas cartas para marchar en sus territorios. Lo que hacemos no es un delito. ¡Y lo saben! ¡Los que cometen un crimen son quienes reprimen nuestros derechos!




Sabemos que el poder tiene ejércitos y tribunales que responden con obediencia ciega. Pero esos soldados y esos jueces también son parte de este pueblo diverso. ¡No lo olviden! Y sabemos que muchos sí tienen dignidad. El 20 marcharemos sus hijos, sus amigos, sus vecinos. Queremos hacerlo en paz. ¡No lo olviden! El poder tiene todas las armas, nosotros tenemos una verdad atravesada en la garganta y vamos a decirla. Nosotros tenemos un sueño hermoso para Cuba y vamos a expresarlo sin miedo.

Todos los que apoyen la Marcha Cívica por el Cambio, convocada en total soberanía por ciudadanos cubanos, para el 20 de noviembre, pueden sumar su firma a esta carta. Puede hacerlo toda la Nación, dentro o fuera del archipiélago, vivan donde vivan. Todo el que aspire a una Cuba con todos y para el bien de todos, puede formar parte de este sueño compartido. ¡Nos vemos el 20N! ¡Cuba lo merece!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 2 días

Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)

Hace 12 horas

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 11 horas

Nueva orientación sobre el uso de sus tarjetas magnéticas para jubilados cubanos

Hace 14 horas

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 2 días

Operativo en Texas deja varios arrestos de cubanos vinculados a red de robo de combustible

Hace 12 horas

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 8 horas

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 11 horas

Dos trabajadores fallecen en la empresa Labiofam de Villa Clara

Hace 12 horas

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 1 día

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 1 día

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 8 horas

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 1 día

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 1 día

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 4 horas

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 9 horas

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 6 horas

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 6 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 2 días

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 9 horas

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 4 horas

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 9 horas

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 12 horas

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 1 día

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 2 días

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 3 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 1 día

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 10 horas

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 8 horas

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 1 día

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 6 horas

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 10 horas

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 4 horas

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 1 día

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 10 horas

'Abran los ojos que no se puede más': La Lisa sale a las calles tras más de 36 horas a oscuras(Video)

Hace 12 horas

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 1 hora

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 7 horas

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 9 horas

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 6 horas

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 9 horas

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 10 horas

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 11 horas

Aumentan cuestionamientos sobre legitimidad de Delcy Rodríguez al acercarse el fin de su mandato interino

Hace 14 horas

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 1 día

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 20 horas

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 1 hora

Hambre y apagones en Santiago de Cuba y La Habana marcan estallidos de tensión(Videos)

Hace 12 horas

Denuncian deficiencias alimentarias en comedor del SAF de Holguín que atiende a adultos mayores vulnerables

Hace 15 horas

CTE Guiteras permanecerá fuera del SEN al menos cinco días más

Hace 13 horas

Identifican a los ocho tripulantes fallecidos en el accidente del bombardero B-52 en California

Hace 12 horas

Pacientes recolectan agua de lluvia ante la falta de suministro en hospital de Santa Clara

Hace 12 horas

EE.UU. eleva presión sobre empresas extranjeras; amenaza con sanciones por negocios en propiedades confiscadas

Hace 14 horas

Opositores cubanos detenidos por ICE enfrentan posible deportación mientras esperan fallo judicial en EE. UU.

Hace 15 horas

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 22 horas

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 1 día

Denuncian detención e incomunicación del activista cubano Alexis González en Villa Clara

Hace 12 horas

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 1 día

Escasez de combustible en Cuba obliga a conductores a viajar con gasolina almacenada(Video)

Hace 14 horas

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos con déficit eléctrico que afecta a más del 60% del país

Hace 13 horas

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 1 día

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 1 día

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 1 día

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 1 día

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 1 día

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 1 día

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 1 día

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 1 día

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 1 día

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 1 día

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 2 días

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 2 días

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 1 día

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 1 día

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 1 día

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 2 días

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 1 día

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 1 día

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 1 día

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 1 día

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 1 día

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 2 días

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 1 día

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 1 día

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 2 días

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 1 día