CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca' el potente mensaje de Yunior García a los cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera ha dejado un mensaje para todos los ciudadanos que han decidido marchar por Cuba, el próximo 20 de noviembre.

El artista describe esta marcha como un derecho legítimo del pueblo, contra las injusticias que se han cometido con los que se manifestaron el 11 de julio, y contra todos los desmanes del gobierno que mal-dirige los destinos de la nación caribeña.

García Aguilera hace un llamado a quienes deseen unirse pueden hacerlo por el bien de la tierra cubana y porque ya va siendo hora que los cubanos decidan su propio porvenir.

Este es su mensaje:

La Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 20 de noviembre, es un derecho legítimo que debe ser conquistado. En más de 60 años jamás se ha permitido una manifestación contraria al pensamiento oficial. Es tiempo ya de defender nuestra pluralidad y el respeto a quienes soñamos una Cuba distinta, sin discriminación alguna.

El 20N marcharemos con civismo y firmeza. Lo haremos por todos los que han sufrido persecución, censura, acoso policial, prisión política o destierro. Lo haremos por aquellos que han experimentado violencia e injusticias. Lo haremos por los marginados, los que padecen miseria, los que viven sin un salario digno, los que no tienen divisas para adquirir productos básicos, los que tienen que inventar la comida de sus hijos en medio de la peor inflación del último cuarto de siglo en Cuba.

El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca, no puede responder al capricho de unos pocos, no puede continuar siendo una granja de burócratas que solo bajan al pueblo para salir en noticieros. El 20 de noviembre marcharemos porque no nos sentimos representados, porque nadie en el Parlamento se ha pronunciado por los manifestantes del 11J que sufren prisión sin que ni siquiera nos digan las cifras oficiales. Marcharemos contra el llamado a la violencia que el poder lanzó desde su trono.

Sabemos que han estado acosando a los firmantes de las cartas donde se notifica a las autoridades nuestra decisión de manifestarnos. Pero no nos intimidan. ¡Toda nuestra solidaridad con aquellos que han sido detenidos, interrogados o amenazados! Admiramos sinceramente su coraje. Cada vez son más las ciudades que entregan nuevas cartas para marchar en sus territorios. Lo que hacemos no es un delito. ¡Y lo saben! ¡Los que cometen un crimen son quienes reprimen nuestros derechos!




Sabemos que el poder tiene ejércitos y tribunales que responden con obediencia ciega. Pero esos soldados y esos jueces también son parte de este pueblo diverso. ¡No lo olviden! Y sabemos que muchos sí tienen dignidad. El 20 marcharemos sus hijos, sus amigos, sus vecinos. Queremos hacerlo en paz. ¡No lo olviden! El poder tiene todas las armas, nosotros tenemos una verdad atravesada en la garganta y vamos a decirla. Nosotros tenemos un sueño hermoso para Cuba y vamos a expresarlo sin miedo.

Todos los que apoyen la Marcha Cívica por el Cambio, convocada en total soberanía por ciudadanos cubanos, para el 20 de noviembre, pueden sumar su firma a esta carta. Puede hacerlo toda la Nación, dentro o fuera del archipiélago, vivan donde vivan. Todo el que aspire a una Cuba con todos y para el bien de todos, puede formar parte de este sueño compartido. ¡Nos vemos el 20N! ¡Cuba lo merece!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Activista cercana a Trump afirma que EE.UU. asumirá el control económico de Cuba en 30 días

Hace 9 horas

Productos donados por México y Estados Unidos aparecen, presuntamente, a la venta en La Habana (Video)

Hace 1 día

A este destino europeo los cubanos pueden viajar sin visa

Hace 21 horas

Allanan casa de Héctor Duani tras ser abatido en enfrentamiento con guardafronteras cubanas (Video)

Hace 19 horas

Consternación en Moa por la muerte de joven joyero tras presunta agresión violenta

Hace 11 horas

Familia descubre por Telemundo que Leordán Cruz resultó herido en tiroteo en aguas cubanas (Video)

Hace 14 horas

Trump propone una toma “amistosa y controlada” de Cuba en medio de crisis económica (Video)

Hace 18 horas

“En Cuba han pasado de ser pobres a mendigos”: española casada con un cubano (Video)

Hace 14 horas

EEUU busca apoderarse de petrolero y dos millones de barriles de crudo incautados frente a Venezuela

Hace 16 horas

Yomil confirma el fallecimiento de “El Tresto” y denuncia: “Me lo mataron”

Hace 3 horas

Cuba establece regulación para comercio electrónico con pagos desde el exterior en divisas

Hace 23 horas

Ocho fallecen, entre ellos una familia completa, tras incendiarse globo aerostático en Brasil (Video)

Hace 1 día

El desgarrador testimonio de la esposa de víctima del ataque a una lancha en Cuba (Video)

Hace 1 día

Estos son los cuatro fallecidos en Cayo Falcones, Villa Clara (Video)

Hace 23 horas

Michel Torres, de “Con Filo”, lanza amenaza velada contra el embajador Mike Hammer (Video)

Hace 21 horas

Aquí los precios para trasladarse a La Habana para hacer trámites migratorios

Hace 1 día

Irán responde con misiles tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel

Hace 2 horas

Testigo anónimo revela supuesto plan armado para tomar Villa Clara y avanzar hacia La Habana (Video)

Hace 1 día

Cubanoamericano muere en hecho violento dentro de su vivienda en Mantilla, La Habana

Hace 1 día

Gaceta Oficial autoriza a varias empresas extranjeras a operar bajo la figura de representación comercial

Hace 23 horas

Fuego en el Vedado alerta a vecinos

Hace 1 día

Embajador cubano en México: 'Cuba tiene condiciones y capacidad para resistir una agresión militar de EE.UU.'

Hace 12 horas

Lieter Ledesma rechaza los extremismos en el exilio en una exclusiva para CubitaNOW (video)

Hace 1 día

EE.UU. confirma que uno de los fallecidos en el operativo cubano era ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Cuba detiene entrada de autos de combustión ante presión energética

Hace 1 día

Aparece con vida joven cubano reportado como desaparecido en Georgia antigua república soviética

Hace 3 horas

Publican foto de El Chulo en la cárcel

Hace 1 día

Declaraciones de Marco Rubio sobre incidente de lancha en Cuba

Hace 1 día

Hermano de fallecido cuestiona versión oficial sobre lancha tiroteada por guardafronteras (Video)

Hace 1 día

Opositor señalado como detenido tras tiroteo de lancha desmiente desde EE.UU. su arresto en Cuba (Video)

Hace 1 día

Denver desafía a Trump, autoriza arrestos a agentes del ICE y protege a los manifestantes

Hace 15 horas

Joven cubano fallece en accidente laboral en República Dominicana

Hace 17 horas

Novia de Ledián Padrón exige justicia tras su muerte en operativo en Cuba (Video)

Hace 15 horas

España financiará viajes a cubanos con raíces en Castilla y León

Hace 20 horas

Tragedia en Bolivia: al menos 15 fallecidos tras accidente de avión militar de carga (Video)

Hace 10 horas

MININT aclara cómo realizar trámites ante falta de tarjetas para el Carné de Identidad en Cuba

Hace 11 horas

Régimen cubano admite error en la identificación de detenido en operativo contra lancha en Villa Clara

Hace 1 día

Joven cubana muere de un infarto en Guyana

Hace 1 día

Dólar supera los 500 CUP en el mercado informal y amplía la brecha cambiaria en Cuba

Hace 1 hora

Así está El Calero de la ciudad de Pinar del Río, viviendo entre vertederos

Hace 1 hora

Pedro Luis Lazo no entiende la decisión que lo privó de asistir al Clásico Mundial

Hace 21 horas

Decemer Bueno rinde homenaje a jóvenes fallecidos en aguas cubanas (Video)

Hace 1 hora

Incendio en vivienda utilizada por partido opositor en San Antonio de los Baños: denuncia Cubalex

Hace 1 hora

Autorizan al sector privado a crear residencias para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 22 horas

Disparos tras presunto asalto a extranjero alarman al centro de Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Analistas sugieren que el régimen cubano sabía de la lancha antes del tiroteo (Video)

Hace 1 día

El fracaso de la zafra azucarera en Camagüey: autoridades culpan al bloqueo petrolero de EE.UU.

Hace 16 horas

Momento del descarrilamiento en Milán: tranvía deja al menos dos muertos y 40 heridos (Video)

Hace 15 horas

Cuba recurre a inventos de los 90 en plena era de la inteligencia artificial

Hace 34 minutos

Otro acercamiento entre 'El Cangrejo' y el equipo de Marco Rubio en el contexto de CARICOM

Hace 23 horas

Acribillan en Sinaloa a músico del Grupo Arraigado por narcocorridos ligados a “El Mayo” Zambada (Video)

Hace 19 horas

Telemundo pagará millonaria suma a la “Reina del Pacífico” por uso indebido de su imagen

Hace 21 horas

Un petrolero que transportaba crudo ruso se desvía de Cuba y profundiza la crisis en la isla

Hace 21 horas

Cubana denuncia al Gobierno cubano ante el Parlamento canadiense (Video)

Hace 17 minutos

Estalla polémica entre la influencer Samantha Espineira y su expareja por deuda de 80 mil dólares

Hace 23 horas

Régimen implementa venta regulada de frijoles

Hace 21 horas

Desprendimiento de techo en escuela del Vedado deja dos niños heridos

Hace 1 día

Joven española se vuelve viral tras relatar su experiencia de viaje a Cuba

Hace 23 horas

“No vamos a apoyar la dictadura en Cuba”: primera ministra de Trinidad y Tobago en CARICOM (Video)

Hace 1 día

Explosivo conflicto en La Casa de los Famosos 6: piden expulsión de Sergio Mayer tras presunto empujón (Video)

Hace 1 día

Rusia acusa a EE.UU. de “provocación agresiva” tras tiroteo de lancha frente a Cuba

Hace 22 horas

Bill Clinton defiende su inocencia ante comité del Congreso sobre Epstein: “No vi nada ni hice nada malo”

Hace 18 horas

Así se buscan la vida los discapacitados en Cuba (Video)

Hace 1 día

Apagón en hospital pediátrico de Florida genera indignación en redes sociales

Hace 22 horas

Dany Ome desata polémica al afirmar que no cantará contra “ninguna dictadura”

Hace 1 día

Delcy Rodríguez llama “socio y amigo” a Trump (Video)

Hace 1 día

Veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU. acusado de entrenar a pilotos militares chinos

Hace 20 horas

Secretaria de la FMC afirma que en Cuba “no hay Estado fallido ni colapso” (Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba sacude las redes al comprar su primera casa en Punta Cana con visión de negocio

Hace 1 día

Liberan a cubana de 79 años tras nueve meses en centro de detención en Arizona

Hace 23 horas

Aquí los nombres de los cuatro fallecidos en Cayo Falcones según informe de la dictadura

Hace 1 día

Fito Páez rinde homenaje a Pablo Milanés en el 83º aniversario de su nacimiento

Hace 23 horas

Dólar y euro hoy en Cuba, 508 y 570 pesos en mercado informal

Hace 1 día

Aly Sánchez celebra sus 40 años con una emotiva sorpresa

Hace 23 horas

EE.UU. autoriza evacuación parcial de su personal en Israel en medio de tensión con Irán

Hace 19 horas

Decomisan más de 90 libras de carne de res en Santiago de Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 23 horas

Ministerio de Finanzas y Precios detecta miles de violaciones de precios en inspección nacional

Hace 23 horas

Balón golpea gaviota en final de fútbol turco y capitán revive al ave (Video)

Hace 1 día

La Diosa transforma $20,000 en esperanza, cumple su promesa y dona todo al St. Jude

Hace 1 día

La ONU pide a EE.UU. una 'excepción humanitaria' para enviar petróleo y ayuda a Cuba

Hace 1 día

Meliá prevé cerrar más hoteles en Cuba por crisis de suministros y baja demanda

Hace 1 día

Arroz racionado solo para embarazadas y personas vulnerables en Camagüey

Hace 1 día

Demócratas y republicanos de acuerdo; ambos cuestionan versión oficial del tiroteo en Villa Clara

Hace 1 día

Comunidad cubana rinde homenaje a Ortega Casanova tras mortal enfrentamiento

Hace 1 día

Humberto López reconoce “tiempos duros” aunque esquiva la realidad

Hace 1 día

Gritos de “¡Cuba libre!” en el concierto de Álex Ubago en Miami energizan a inmigrantes cubanos (Video)

Hace 1 día

EE.UU. redirige estrategia petrolera para presionar a Cuba y debilitar al régimen en La Habana

Hace 1 día

Santiago de Cuba oficializa la creación de la empresa Gas Licuado Oriente en medio de la escasez

Hace 1 día

Ulises Toirac advierte sobre la pobreza creciente en Cuba

Hace 1 día

Trabajo sexual de mujeres cubanas se dispara en Tapachula por políticas migratorias

Hace 1 día

En paradero desconocido preso golpeado tras protesta en la prisión de Canaleta

Hace 1 día

Marco Rubio afirma que Cuba 'debe cambiar drásticamente para mejorar la vida de su pueblo'

Hace 1 día

Thalía reaparece tras ruptura con Velito El Bufón y recibe masivo respaldo en redes

Hace 1 día

Anciana grave en Santiago de Cuba espera transfusión por falta de transporte

Hace 1 día

“Vamos a seguir echando la pelea… a la basura”, Marrero Cruz y su llamado a limpiar la ciudad

Hace 7 minutos

Miami invertirá $1.000 millones para ampliar su aeropuerto con 17 nuevas puertas

Hace 1 día

Adolescente santiaguero lucha por su vida tras ser atropellado por una pipa

Hace 1 día

Amnistía Internacional solicita la liberación de la presa política cubana Donaida Pérez Paseiro

Hace 1 día

Trump arremete contra Robert De Niro: “Tiene un coeficiente intelectual muy bajo y llora como un niño'

Hace 1 día

Actor Danny Frank responde a acusaciones de abuso sexual de Livia Brito (Video)

Hace 6 minutos