CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca' el potente mensaje de Yunior García a los cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera ha dejado un mensaje para todos los ciudadanos que han decidido marchar por Cuba, el próximo 20 de noviembre.

El artista describe esta marcha como un derecho legítimo del pueblo, contra las injusticias que se han cometido con los que se manifestaron el 11 de julio, y contra todos los desmanes del gobierno que mal-dirige los destinos de la nación caribeña.

García Aguilera hace un llamado a quienes deseen unirse pueden hacerlo por el bien de la tierra cubana y porque ya va siendo hora que los cubanos decidan su propio porvenir.

Este es su mensaje:

La Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 20 de noviembre, es un derecho legítimo que debe ser conquistado. En más de 60 años jamás se ha permitido una manifestación contraria al pensamiento oficial. Es tiempo ya de defender nuestra pluralidad y el respeto a quienes soñamos una Cuba distinta, sin discriminación alguna.

El 20N marcharemos con civismo y firmeza. Lo haremos por todos los que han sufrido persecución, censura, acoso policial, prisión política o destierro. Lo haremos por aquellos que han experimentado violencia e injusticias. Lo haremos por los marginados, los que padecen miseria, los que viven sin un salario digno, los que no tienen divisas para adquirir productos básicos, los que tienen que inventar la comida de sus hijos en medio de la peor inflación del último cuarto de siglo en Cuba.

El país donde nacimos no puede seguir siendo una finca, no puede responder al capricho de unos pocos, no puede continuar siendo una granja de burócratas que solo bajan al pueblo para salir en noticieros. El 20 de noviembre marcharemos porque no nos sentimos representados, porque nadie en el Parlamento se ha pronunciado por los manifestantes del 11J que sufren prisión sin que ni siquiera nos digan las cifras oficiales. Marcharemos contra el llamado a la violencia que el poder lanzó desde su trono.

Sabemos que han estado acosando a los firmantes de las cartas donde se notifica a las autoridades nuestra decisión de manifestarnos. Pero no nos intimidan. ¡Toda nuestra solidaridad con aquellos que han sido detenidos, interrogados o amenazados! Admiramos sinceramente su coraje. Cada vez son más las ciudades que entregan nuevas cartas para marchar en sus territorios. Lo que hacemos no es un delito. ¡Y lo saben! ¡Los que cometen un crimen son quienes reprimen nuestros derechos!




Sabemos que el poder tiene ejércitos y tribunales que responden con obediencia ciega. Pero esos soldados y esos jueces también son parte de este pueblo diverso. ¡No lo olviden! Y sabemos que muchos sí tienen dignidad. El 20 marcharemos sus hijos, sus amigos, sus vecinos. Queremos hacerlo en paz. ¡No lo olviden! El poder tiene todas las armas, nosotros tenemos una verdad atravesada en la garganta y vamos a decirla. Nosotros tenemos un sueño hermoso para Cuba y vamos a expresarlo sin miedo.

Todos los que apoyen la Marcha Cívica por el Cambio, convocada en total soberanía por ciudadanos cubanos, para el 20 de noviembre, pueden sumar su firma a esta carta. Puede hacerlo toda la Nación, dentro o fuera del archipiélago, vivan donde vivan. Todo el que aspire a una Cuba con todos y para el bien de todos, puede formar parte de este sueño compartido. ¡Nos vemos el 20N! ¡Cuba lo merece!


También te podría interesar:

Aumentan los precios en el supermercado 3ra y 70 en La Habana

Hace 13 horas

Académicos cubanos son agregados a lista de “Represores Cubanos”

Hace 2 días

Remesas a Cuba incorporan recarga en tarjetas prepago en dólares estadounidenses

Hace 14 horas

El régimen cubano activa planes de ‘Estado de Guerra’ y refuerza la confrontación con EE.UU.

Hace 8 horas

Bad Bunny protagoniza un lapsus durante su concierto en Lima y el momento se vuelve viral

Hace 13 horas

El régimen cubano se prepara para el “estado de guerra” mientras el país se hunde en la miseria

Hace 15 horas

Pelota cubana en caída libre, SNB pierde credibilidad

Hace 1 día

Dólar y euro continúan al alza en el mercado informal cubano mientras la MLC retrocede

Hace 15 horas

Silencio cómplice: el régimen cubano calla ante la masacre en Irán y repite la propaganda de los verdugos

Hace 9 horas

Embajada de Italia en La Habana anuncia cierre temporal de su Oficina Consular

Hace 14 horas

El fin del petróleo venezolano deja a Cuba con apagones, escasez y colapso

Hace 12 horas

Video viral muestra entrega de alimentos a ancianos en situación vulnerable en La Habana

Hace 1 día

Otra vida joven apagada; violencia golpea de nuevo y deja a Baire sumida en el dolor

Hace 6 horas

Estados Unidos vuelve a lanzar advertencia al gobierno cubano: “Si roban o desvían algo les haremos rendir cuentas”

Hace 1 día

Feminicidio en Camagüey: mujer fallece con su hija en brazos

Hace 1 día

Amanda Sanz desata controversia por sus declaraciones sobre regresar a Cuba

Hace 2 días

Abel Guerra: ‘Nos defendimos como pudimos’ — testimonio de teniente coronel cubano tras la captura de Maduro

Hace 1 día

EE. UU. permitirá tramitar pasaportes desde hoy hasta el 24 de enero a quienes cumplan un requisito

Hace 1 día

Delcy Rodríguez quita del gabinete de Venezuela al testaferro de Maduro Alex Saab

Hace 1 día

Capturan en México a “El Cubano”, clave del Cártel de Sinaloa y coordinador de drogas transnacionales

Hace 1 día

¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos

Hace 2 días

Suman ya 21 las víctimas fatales de choque de trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 6 horas

Noruega estalla contra María Corina Machado por entregar su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

Hace 2 días

Al menos 10 muertos y 25 heridos al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 7 horas

Asalto a mano armada en Santo Domingo, Villa Clara

Hace 1 día

Anciano campesino fallece violentamente en su propia casa en Quivicán

Hace 1 día

Proliferan símbolos de EE. UU. en acto oficial en La Habana (Video)

Hace 2 días

DHS afirma que migrante cubano murió tras un intento de suicidio en centro de ICE en Texas

Hace 2 días

Capturan al sospechoso de un crimen que estremeció a Cuatro Caminos, Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Derek Rosa se declara culpable por la muerte de su madre en Hialeah y evita ir a juicio

Hace 2 días

Ana Hurtado, española en Cuba, en el centro de la polémica oficialista tras funeral de militares (Video)

Hace 1 día

La actriz cubana Giselle González gana premio en los Broadway World Awards por su actuación en Choke

Hace 14 horas

Consulado de México en La Habana niega cambios en el requisito de visado para ciudadanos cubanos

Hace 15 horas

Regla Torres inicia una nueva era: debut histórico como entrenadora en la Liga Mexicana de Voleibol

Hace 7 horas

Profesor cubano plantea que Maduro podría convertirse en un “Nelson Mandela” (Video)

Hace 5 horas

Fallece adolescente de 14 años tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Villa Clara obtirene el último cupo a la postemporada del béisbol cubano en cierre polémico

Hace 1 día

Cuba extiende la exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos y medicinas

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara Hernández vuelve a hacer suyo el día 18 como acto de conciencia nacional

Hace 5 horas

La NASA lanzará un cohete lunar de 11 millones de libras en preparación para el lanzamiento de astronautas (Video)

Hace 4 horas

Demandan al patrimonio del cantante Michael Jackson por USD 200 millones en nuevo caso de abusos

Hace 13 horas

Vaticano intentó mediar para que Maduro se exiliara en Rusia, pero no logró acuerdo

Hace 13 horas

Atletismo cubano define su Gira de Invierno 2026 rumbo al Mundial Bajo Techo

Hace 7 horas

EE.UU. exige a Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación “incondicional” de presos políticos en Nicaragua

Hace 13 horas

David Calzado solicita ayuda tras perder su pasaporte durante estancia en Lima

Hace 15 horas

Estados Unidos ha investigado a Delcy Rodríguez durante años, según AP

Hace 1 día

Humorista George Harris celebró la captura de Nicolás Maduro y dijo que Cuba era la siguiente

Hace 15 horas

Cáritas realiza en Holguín distribución de ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Estados Unidos

Hace 1 día

Antigua y Barbuda recibirá enfermeros de Ghana mientras revisa su programa de cooperación médica con Cuba

Hace 14 horas

Rusia anuncia planes para aumentar en 2026 el ensamblaje de vehículos UAZ en Cuba

Hace 15 horas

Profesor universitario menciona posible comparación simbólica entre Nicolás Maduro y Nelson Mandela

Hace 15 horas

Persisten deficiencias en los servicios de telecomunicaciones en Cuba tras cambios implementados por ETECSA

Hace 1 día

Sistema Eléctrico Nacional mantiene elevadas afectaciones este 18 de enero por déficit de generación

Hace 14 horas

Muere joven trombonista cubano tras accidente vial en Villa Clara

Hace 1 día

Trabajador de Ford suspendido tras insultar a Trump recauda más de $800.000 en donaciones

Hace 1 día

Estudio confirma que el Tylenol durante el embarazo no está vinculado al autismo, desmintiendo advertencia de Trump

Hace 12 horas

De cumpleaños este 17 de enero, Antonio Muñoz 'El Gigante del Escambray'

Hace 1 día

Cubano detenido en México por incendiar contenedores en Puerto Madero, Chiapas

Hace 15 horas

EE.UU. dialogó con Diosdado Cabello antes y después de la caída de Maduro

Hace 1 día

Aleida Guevara amenaza a EE. UU. y desata burlas por su retórica bélica (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano retoma el discurso beligerante frente a EE. UU.: “No les tenemos ningún miedo”

Hace 1 día

Cubanos condenados por cacerolazos; abogado responsabiliza al gobierno (Video)

Hace 1 día

Obligados a marchar; el lado invisible de la “voluntariedad” en cuba

Hace 1 día

ONG y oposición reportan entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero

Hace 14 horas

Padre Alberto Reyes: “Levántense, alcen la cabeza, se acerca su liberación”,

Hace 2 días

Precios de los alimentos en Cuba siguen en niveles elevados y presionan el costo de la vida

Hace 1 día

Cerro Belmonte: el barrio de Madrid que se declaró independiente con el respaldo del dictador Fidel Castro

Hace 1 día

Desenmascaran a agentes de la policía política cubana en video editado por activistas (Video)

Hace 1 día

Cubano con I-220A que se tatuó a Trump ahora teme la deportación

Hace 1 día

Yasiel Puig se despide temporalmente del Magallanes para atender asuntos personales en Estados Unidos

Hace 2 días

Alana Martina, hija de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, se vuelve viral al cantar “My Heart Will Go On”

Hace 1 día

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja un muerto y 14 heridos en Villa Clara

Hace 1 día

La Marina, en Matanzas, víctima del deterioro urbano y del abandono social

Hace 1 día

Mensaje de Ariadna Mena Rubio a La Diosa (Video)

Hace 1 día

Liberan a Henry Constantin tras dos días detenido por la Seguridad del Estado (Video)

Hace 1 día

Jueza Aimee Caraballé: rostro de la represión que Cuba no debe olvidar

Hace 1 día

Llegó actriz cubana Aylín Mujica al Rancho de Destino (Video)

Hace 1 día

Cuba sigue a oscuras, sistema eléctrico colapsa, apagones marcan la vida diaria

Hace 1 día

Productores privados sostienen la producción porcina en Cuba en medio de una crisis histórica

Hace 1 día

Viajeros sin Real ID pagarán extra en EE. UU. a partir del 1 de febrero

Hace 1 día

Segundo cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. llega a Santiago de Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 2 días

Cuba inicia en Nicaragua su camino en el Premundial Sub-17 femenino de Concacaf

Hace 2 días

Detienen a cubanos acusados de terrorismo en Lituania vinculados a Rusia

Hace 2 días

Hombre encontrado sin vida cerca del puente de El Cristo en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Julio Iglesias rompe el silencio con comunicado ante acusaciones de agresión sexual y abuso

Hace 2 días

Almuerzan y después apresan: ICE detiene a empleados de restaurantes en Minnesota

Hace 1 día

Cubanos condenados a prisión por protesta pacífica del 7 de noviembre de 2024

Hace 1 día

España no otorgó residencias humanitarias a cubanos en 2025 mientras que la casi totalidad beneficiaron a venezolanos

Hace 1 día

Yordenis Ugás comparte su historia de superación y el valor simbólico de su casa en Las Vegas

Hace 1 día

Revelan video del operativo que llevó a María Corina Machado a recibir el Nobel de Paz 2025 (Video)

Hace 2 días

Incierto futuro para la Parranda de Guayos, dinero prometido sigue desaparecido

Hace 1 día

Precios de la gasolina por debajo de los 3 dólares en EE. UU.

Hace 1 día

Euro 520 CUP, dólar 480 CUP y MLC 400 CUP hoy en Cuba según El Toque

Hace 1 día

Joven esquizofrénico de 35 años lleva casi un mes desaparecido en Holguín

Hace 1 día

Jueza federal prohíbe el uso de gas pimienta contra manifestantes pacíficos en Minnesota

Hace 1 día

Incendio de rastra causa congestión en la autopista Turnpike

Hace 2 días

María Corina Machado advierte que sin justicia no habrá transición real en Venezuela

Hace 1 día

ICE en Mineápolis bate récord histórico de detenciones y desata protestas masivas contra redadas migratorias

Hace 1 día

Trump advierte con aumentar aranceles a países que rechacen su plan sobre Groenlandia

Hace 1 día

Denuncia preso cubano presuntas negligencias de ICE en la prisión Krome

Hace 1 día