CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El papel del estado no es buscar soluciones para cada uno sino crear condiciones para que cada cual encuentre sus propias soluciones' Nelson Simón

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como muchos intelectuales que han alzado su voz para luchar por una mejora social en Cuba, el escritor pinareño Nelson Simón también expresa su pensar: "He visto la desesperación lo mismo en el rostro de un amigo, en el de mi pareja o en el de un funcionario público que acata órdenes o intenta ´resolver´ una situación que no es normal, pero que tienen el deber ( obligación ) de afrontar con tranquilidad como si nada estuviera ocurriendo o todo fuera transitorio, solucionable. 

"La he sentido en la voz de mi madre, quebrada por la angustia del día a día después de haber entregado toda su vida y juventud a un futuro mejor que ya sabe que no tendrá. O en la de mi trabajadora, enferma, cuidadora de su esposo también enfermo, cuando me cuenta que anoche no pudo cenar, que se acostaron con un vaso de leche porque aunque lo ha intentado, ella ´no sabe encender ni cocinar con carbón y la comida que habían comprado con tanto sacrificios, se le ha podrido´.  

"Y en la del amigo que tiene que alimentar dos bebés que no pueden dormir por el calor, la oscuridad y los mosquitos. Y en la de la dirigente ( que no es indolente) y lleva días saliendo de su casa con la noche encima y regresa de noche cerrada buscando soluciones que muchas veces deprimen más que los problemas. 

"Somos como el animal herido que cae en una tembladera: cada pataleo nos hunde más. Oigo crujir las vigas que sostienen el país y pareciera que ni siquiera tenemos el derecho a decirlo, a quejarnos, a nombrar el dolor. En algún punto empezamos a ser la ´víctima´ y a victimizarnos. Fuimos acosados, acorralados, atados de pies, manos y palabra al punto de que hasta hablar de lo que sentimos, padecemos o vivimos, nos expone y hasta nos señala y a los ojos de otros, nos vuelve culpables.  

"La violencia psicológica es la peor violencia porque es callada e impide a veces hasta respirar. 

"En esa posición nos han puesto los enemigos pero también los falsos defensores de la patria y la revolución. El silencio no puede ser remedio y la empatía no puede venir de la conformidad. Hay que dejar que cada cual exprese su dolor y su drama como pueda. Hay que entender que el cuerpo y la mente pueden quebrarse y que es de humanos caer de rodillas cuando el cansancio te vence.

"¿Por qué juzgar a todos con la horma del héroe? ¿Porqué exigirle a la gente resistencia, comprensión, resignación? Así como cada cual tiene la responsabilidad de gestionar su supervivencia, también tiene el derecho a reaccionar como entienda y pueda, como le permitan sus nervios, su carácter, sus principios. 

"A veces los que ofrecen ´soluciones´ debían preguntarse si esas ´soluciones´ son las que la gente espera, quiere o necesita. Sigo pensando que el papel del estado no es buscar soluciones para cada uno sino crear condiciones y medios para que cada cual encuentre sus propias soluciones. Lo malo es cuando a la solución de uno deben ajustarse todos aún en sus diferencias y diversidad. O cuando la precariedad se vuelve sistémica e impide a cada cual gestionar sus soluciones. 

"Hasta aquí, hasta este punto, trampa, tembladera, crisis, hemos sido empujados sin piedad por aquellos que planearon el "derrumbe", que lo disfrutan y nos cuestionan con cinismo al no poder levantarnos. Pero también por gente indolente que no tenía el derecho a equivocarse pues en su error estaba el destino de un pueblo, un país y una revolución que debía ser " sagrada". Hay traiciones que no pueden perdonarse. Y hay respuestas que no pueden aplazarse. 

"La naturaleza, dolida con la humanidad, a veces implacable e imprevisible, ha colaborado y parece ensañarse sobre un país herido y su gente frágil y vulnerable. Algo tengo claro: ¡Cuba no merece esto! No es justo para un país que tanto ha batallado por su libertad, por su gente, por la vida. Un país que ha dado esperanza pero también ha ofrecido su mano al mundo. 

Este momento debía servirnos para como dijera Fidel " cambiar todo lo que deba ser cambiado" y no para atrincherarnos en viejos dogmas, en inútiles formas, en caducas maneras. Hay momentos en que la solución no puede ser un cataplasma sino como dicen los viejos y sabios abuelos "la cura de caballo". 

"Algo no estamos haciendo bien que el país está cada vez más frágil y cada vez la gente con menos fuerza y recursos para enfrentar la crisis, para gestionar sus vidas. Invito a todos a pensarlo: ¡por Cuba, por su pueblo, por la belleza de la Revolución que un día nos entregaron!. La solución no puede ser al apagón, al huracán, a la crisis de turno. Tiene que ser sostenible, profunda, inteligente. Que nos permita dejar de ser reactivos para ser proactivos. Estoy seguro que esas grandes reservas y fuerzas están en el pueblo". Del perfil de Facebook de Nelson Simón, escritor pinareño.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Israel Rojas se retracta de sus declaraciones sobre el régimen cubano

Hace 9 horas

Transporte en La Habana reanuda rutas principales a horarios específicos

Hace 14 horas

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Cuba

Hace 13 horas

Gobernadora de Puerto Rico respalda uso estratégico de la Isla ante posible intervención en Cuba

Hace 12 horas

Trump arremete contra el show de Bad Bunny en la Super Bowl (Video)

Hace 13 horas

Cienfuegos al límite, una ciudad obligada a sobrevivir

Hace 18 horas

La negativa de Díaz-Canel ante el Estado de Guerra en Cuba

Hace 10 horas

Llegada del buque 'Sandino' a Matanzas provee un alivio temporal a la crisis energética en Cuba

Hace 14 horas

Varios países alertan a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Cuba

Hace 1 día

Rusia busca apoyar a Cuba con combustible para que 4.000 turistas rusos puedan salir

Hace 7 horas

El “A cantar” de Alejandro Sanz apunta directo a Bad Bunny tras su participación en el Super Bowl

Hace 6 horas

Sin visado libre para los cubanos, nueva forma de viajar a Nicaragua

Hace 10 horas

Salida de la termoeléctrica Guiteras agrava apagones y eleva el déficit eléctrico en Cuba

Hace 8 horas

Actriz cubana Livia Brito enfrenta un nuevo proceso penal en México

Hace 18 horas

Aquí el momento en que la Diosa se cae en final de show de Destino Prohibido (Video)

Hace 17 horas

El castrismo en alerta: carteles de protesta sacuden La Habana y Mayabeque

Hace 8 horas

Cuba amanece casi sin vuelos comerciales por crisis de combustible

Hace 12 horas

Brasil desmantela red de tráfico de cubanos y fraude aéreo en la frontera con Guyana

Hace 17 horas

Hallan a 77 cubanos sin documentos en un edificio en Guyana: esto es lo que se sabe

Hace 1 día

Iberia ofrece cambios y reembolsos por la falta de combustible en vuelos a Cuba

Hace 5 horas

Hospital de Camagüey rompe el silencio ante el fallecimiento de joven por crisis de medicamentos

Hace 10 horas

Cubanos enviados a Guantánamo son devueltos a EE.UU

Hace 5 horas

Trump desata su ira sobre show de Bad Bunny en la Super Bowl, 'una bofetada a la grandeza de EE.UU.' (Video)

Hace 16 horas

Identifican a uno de los represores implicados en el acoso contra los jóvenes de El4tico

Hace 1 día

Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones

Hace 1 día

Etecsa detalla servicios suspendidos y ajustes por apagones masivos en Cuba

Hace 5 horas

Sheinbaum confirma que México detuvo envíos de petróleo a Cuba en medio de presión estadounidense

Hace 6 horas

Bad Bunny rompe récords de audiencia con su presentación en el Super Bowl 2026 (Video)

Hace 7 horas

Air Europa realiza paradas técnicas en Santo Domingo por crisis de combustible en Cuba

Hace 5 horas

Según la Empresa Cubana de Navegación Aérea mantiene sus operaciones en Cuba

Hace 8 horas

Libertad de horas de opositor Guanipa enciende alarmas; María Elvira Salazar advierte a Venezuela

Hace 6 horas

Mike Hammer se reúne en Miami con el jefe del Comando Sur, Evan L. Pettus

Hace 4 horas

Air Canada cancela vuelos a Cuba ante falta de combustible

Hace 4 horas

Blanca Rosa Blanco protagoniza un emotivo momento durante estreno de “Aída y Vuelta” en Miami

Hace 7 horas

Vuelos entre Cuba y Rusia se mantienen pese a la crisis de combustible en aeropuertos

Hace 7 horas

Régimen cubano reactiva tierras de fracasado proyecto agrícola de Fidel

Hace 9 horas

Falla en la Antonio Guiteras deja al SEN sin su bloque más potente

Hace 6 horas

“Aquí estoy, esto soy”: el reguetón como grito cultural en el corazón del Super Bowl - Ulises Toirac

Hace 8 horas

De película: Simularon un control policial y asaltaron un camión blindado en Italia (Video)

Hace 3 horas

Rusia lanza una amenaza de guerra a Europa en medio de una escalada de tensión

Hace 9 horas

Informe oficial dice que la economía cubana se contrajo un 5% en 2025

Hace 3 horas

Orestes Lorenzo llama a militares cubanos a no reprimir al pueblo ante posibles protestas

Hace 8 horas

Rumores sobre relación entre Charly y Esmeralda, ex pareja de El Kende, generan revuelo en redes

Hace 8 horas

Presidenta de México dice que enviará más apoyo humanitario a Cuba

Hace 8 horas

Cuba al límite: presión de Trump, colapso económico y un futuro incierto para el régimen

Hace 9 horas

Incendio en edificio de Santiago de Cuba moviliza a bomberos durante horas

Hace 7 horas

Ella es Yenisel Mora la mujer a la que Brayan El Joker dedicó su victoria en El Rancho de Destino

Hace 8 horas

EE.UU. despliega tres buques militares muy cerca de las aguas territoriales de Cuba

Hace 18 horas

Marlon Pijuán relata momento en Ciudad de México tras activarse la alerta sísmica

Hace 9 horas

Más de 22.000 cubanos ingresaron a Uruguay en 2025, un récord histórico

Hace 8 horas

Aplazan la Convención Informática 2026 por la compleja situación del país

Hace 3 horas

Ya están disponibles los uniformes oficiales del equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 4 horas

Alden Knight permanece en terapia intensiva

Hace 15 horas

Exmilitar liberado tras triple homicidio en España asegura haber sido torturado en Venezuela

Hace 12 horas

Viajar a Cuba bajo alerta: vuelos cancelables y apagones masivos generan incertidumbre para turistas

Hace 11 horas

Rusia advierte que la situación en Cuba es crítica por el bloqueo energético de Estados Unidos

Hace 9 horas

Viralizan críticas a Gerardo Hernández por atacar a los jóvenes de El4tico

Hace 10 horas

Oficial del G2 Mayor Miguel Hermida Ferreres, identificado como represor por activistas

Hace 11 horas

Nicaragua elimina el libre visado para cubanos

Hace 1 día

Diputado Carlos M. Pérez utiliza la libertad de expresión a su antojo en contra de muchachos del Cuartico

Hace 12 horas

Cubano inventa fogón para subsistir ante la escasez (Video)

Hace 12 horas

Influencer cubano Kristoff pide apoyo público para los jóvenes detenidos del proyecto El4tico

Hace 9 horas

Shakira sufre aparatosa caída en pleno concierto en El Salvador (Video)

Hace 1 día

Amenaza británica a la “flota fantasma” rusa pone en riesgo el suministro de petróleo a Cuba

Hace 1 día

¡Así amanece mercado informal de divisas en Cuba: 495 pesos por un dólar, 550 por un euro!

Hace 12 horas

La necesidad en Cuba como negocio: un mercado donde la luz se vuelve un privilegio

Hace 14 horas

Confluencia de estrellas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl (Video)

Hace 11 horas

Bad Bunny y Ricky Martin celebran juntos tras el Super Bowl LX (Video)

Hace 11 horas

Florida debate ley que obligaría a permitir unidades de vivienda accesorias en propiedades unifamiliares

Hace 10 horas

Identificado presunto funcionario vinculado a operativo contra jóvenes de El Cuartico

Hace 1 día

ETECSA suspende todo tipo de trámites durante apagón

Hace 14 horas

El verdadero peligro es la libertad, no los símbolos

Hace 10 horas

Universidad de Las Tunas lamenta la muerte del profesor Luis Enrique Ramos Puga

Hace 13 horas

Arresto de jóvenes de El Cuartico provoca debate sobre libertad de expresión y represión en Cuba (Video)

Hace 14 horas

Dirigente del PCC en Holguín borra publicación ofensiva contra jóvenes del proyecto independiente El4tico

Hace 14 horas

Turismo en Cayo Coco y La Habana sin combustible para aviones

Hace 13 horas

Vecinos de Mayarí Capturan a Ladrón en Pleno Robo

Hace 13 horas

Cuba prioriza la defensa del régimen mientras la población enfrenta apagones y escasez de combustible

Hace 14 horas

Indignación crece en San Miguel del Padrón al instalarse vertedero oficial frente a escuela (Video)

Hace 13 horas

Advertencia oficial en Miami Dade por escasez de agua

Hace 16 horas

Gilberto Santa Rosa elogia a Bad Bunny tras histórico show del Super Bowl

Hace 11 horas

Accidentalidad en Cuba: un problema humano y estructural que el régimen obvia

Hace 13 horas

Régimen cubano impide el regreso a la Isla de la Dama de Blanco Leticia Ramos

Hace 16 minutos

Denuncia de un médico expone crisis hospitalaria en Las Tunas

Hace 17 horas

Medios guantanameros reportan los daños tras el sismo

Hace 14 horas

Bad Bunny hace historia en el Super Bowl con un show vibrante y profundamente latino (Video)

Hace 21 horas

Represión contra vendedores ambulantes en Santiago de Cuba en medio del agravamiento de la crisis nacional

Hace 14 horas

¡Matanzas devora al León y Artemisa sobrevive!: Domingo de infarto en la Serie Nacional

Hace 17 horas

La cultura cubana sufre la crisis energética y se adapta con arte en los barrios

Hace 13 horas

Vecinos de Cifuentes consternados por actos de profanación en cementerio local

Hace 17 horas

Willy Chirino celebra 50 años de música y no calla sobre la Cuba que sueña libre

Hace 18 horas

Cuba en economía de guerra: hoteles cerrados, trabajo recortado y un país al borde del colapso (Video)

Hace 18 horas

Estudiantes del ISA protestan ante suspensión de clases presenciales en medio de crisis energética

Hace 16 horas

Dos buques de la Marina mexicana zarpan rumbo a Cuba con ayuda humanitaria

Hace 1 día

México envía a Cuba más de 800 toneladas de ayuda humanitaria en alimentos y productos básicos

Hace 19 horas

Mike Hammer agradece apoyo ciudadano y llama al diálogo (Video)

Hace 1 día

Incendio en Manzanillo deja a una familia sin hogar ni pertenencias

Hace 1 día

Capturan en feria de Guantánamo a presunto autor de un delito de hurto

Hace 1 día

Guantánamo vuelve a la leña para garantizar el pan ante la aguda crisis de combustible

Hace 1 día

Accidente en la Carretera de Siboney en Santiago de Cuba causa un fallecido

Hace 2 minutos