CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El papel del estado no es buscar soluciones para cada uno sino crear condiciones para que cada cual encuentre sus propias soluciones' Nelson Simón

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como muchos intelectuales que han alzado su voz para luchar por una mejora social en Cuba, el escritor pinareño Nelson Simón también expresa su pensar: "He visto la desesperación lo mismo en el rostro de un amigo, en el de mi pareja o en el de un funcionario público que acata órdenes o intenta ´resolver´ una situación que no es normal, pero que tienen el deber ( obligación ) de afrontar con tranquilidad como si nada estuviera ocurriendo o todo fuera transitorio, solucionable. 

"La he sentido en la voz de mi madre, quebrada por la angustia del día a día después de haber entregado toda su vida y juventud a un futuro mejor que ya sabe que no tendrá. O en la de mi trabajadora, enferma, cuidadora de su esposo también enfermo, cuando me cuenta que anoche no pudo cenar, que se acostaron con un vaso de leche porque aunque lo ha intentado, ella ´no sabe encender ni cocinar con carbón y la comida que habían comprado con tanto sacrificios, se le ha podrido´.  

"Y en la del amigo que tiene que alimentar dos bebés que no pueden dormir por el calor, la oscuridad y los mosquitos. Y en la de la dirigente ( que no es indolente) y lleva días saliendo de su casa con la noche encima y regresa de noche cerrada buscando soluciones que muchas veces deprimen más que los problemas. 

"Somos como el animal herido que cae en una tembladera: cada pataleo nos hunde más. Oigo crujir las vigas que sostienen el país y pareciera que ni siquiera tenemos el derecho a decirlo, a quejarnos, a nombrar el dolor. En algún punto empezamos a ser la ´víctima´ y a victimizarnos. Fuimos acosados, acorralados, atados de pies, manos y palabra al punto de que hasta hablar de lo que sentimos, padecemos o vivimos, nos expone y hasta nos señala y a los ojos de otros, nos vuelve culpables.  

"La violencia psicológica es la peor violencia porque es callada e impide a veces hasta respirar. 

"En esa posición nos han puesto los enemigos pero también los falsos defensores de la patria y la revolución. El silencio no puede ser remedio y la empatía no puede venir de la conformidad. Hay que dejar que cada cual exprese su dolor y su drama como pueda. Hay que entender que el cuerpo y la mente pueden quebrarse y que es de humanos caer de rodillas cuando el cansancio te vence.

"¿Por qué juzgar a todos con la horma del héroe? ¿Porqué exigirle a la gente resistencia, comprensión, resignación? Así como cada cual tiene la responsabilidad de gestionar su supervivencia, también tiene el derecho a reaccionar como entienda y pueda, como le permitan sus nervios, su carácter, sus principios. 

"A veces los que ofrecen ´soluciones´ debían preguntarse si esas ´soluciones´ son las que la gente espera, quiere o necesita. Sigo pensando que el papel del estado no es buscar soluciones para cada uno sino crear condiciones y medios para que cada cual encuentre sus propias soluciones. Lo malo es cuando a la solución de uno deben ajustarse todos aún en sus diferencias y diversidad. O cuando la precariedad se vuelve sistémica e impide a cada cual gestionar sus soluciones. 

"Hasta aquí, hasta este punto, trampa, tembladera, crisis, hemos sido empujados sin piedad por aquellos que planearon el "derrumbe", que lo disfrutan y nos cuestionan con cinismo al no poder levantarnos. Pero también por gente indolente que no tenía el derecho a equivocarse pues en su error estaba el destino de un pueblo, un país y una revolución que debía ser " sagrada". Hay traiciones que no pueden perdonarse. Y hay respuestas que no pueden aplazarse. 

"La naturaleza, dolida con la humanidad, a veces implacable e imprevisible, ha colaborado y parece ensañarse sobre un país herido y su gente frágil y vulnerable. Algo tengo claro: ¡Cuba no merece esto! No es justo para un país que tanto ha batallado por su libertad, por su gente, por la vida. Un país que ha dado esperanza pero también ha ofrecido su mano al mundo. 

Este momento debía servirnos para como dijera Fidel " cambiar todo lo que deba ser cambiado" y no para atrincherarnos en viejos dogmas, en inútiles formas, en caducas maneras. Hay momentos en que la solución no puede ser un cataplasma sino como dicen los viejos y sabios abuelos "la cura de caballo". 

"Algo no estamos haciendo bien que el país está cada vez más frágil y cada vez la gente con menos fuerza y recursos para enfrentar la crisis, para gestionar sus vidas. Invito a todos a pensarlo: ¡por Cuba, por su pueblo, por la belleza de la Revolución que un día nos entregaron!. La solución no puede ser al apagón, al huracán, a la crisis de turno. Tiene que ser sostenible, profunda, inteligente. Que nos permita dejar de ser reactivos para ser proactivos. Estoy seguro que esas grandes reservas y fuerzas están en el pueblo". Del perfil de Facebook de Nelson Simón, escritor pinareño.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Funeraria en Holguín responde ante polémica por ataúd de cartón (Video)

Hace 12 horas

Denuncian que Cuba compró autos de lujo en EEUU pese a crisis eléctrica, alimentaria y el “bloqueo”

Hace 12 horas

Cuba amanece sin buques militares de EE.UU. en sus aguas cercanas

Hace 10 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco habla en redes sobre sus amores (Video)

Hace 12 horas

Cadena española Telecinco tilda de dictadura a gobierno cubano

Hace 11 horas

Suspenden temporalmente envíos de productos congelados de todas las agencias a Cuba

Hace 12 horas

Nueve fallecidos y 27 heridos en tiroteo en escuela de Canadá

Hace 15 horas

Nuevas medidas dejan a miles de trabajadores sin amparo en Cuba

Hace 15 horas

“¡Me vaciaron la maleta!” Viajera denuncia robo masivo en el Aeropuerto 'José Martí' de La Habana

Hace 13 horas

Heydy González aclara rumores sobre su amistad con Aly Sánchez

Hace 7 horas

Hammer advierte que crisis en Cuba se agravará mientras afirma se mantienen conversaciones con altos mandos

Hace 11 horas

'Tenemos la peor liga de béisbol del Caribe' Renier González (Video)

Hace 11 horas

Muere taxista tras violento accidente en la Autopista Nacional, en Villa Clara

Hace 21 horas

EEUU prepara sanciones migratorias contra participantes en actos de repudio frente a su embajada en Cuba

Hace 5 horas

Fotos de Shakira a sus casi 50 se hacen virales

Hace 1 día

Cuba deja escapar triunfo y complica su pase a semifinales en la Serie de las Américas

Hace 1 día

Alexander Otaola arremete contra Bad Bunny y desata la polémica por su show en el Super Bowl

Hace 6 horas

Denuncian desalojos de turistas rusos en hoteles de lujo en Cuba

Hace 8 horas

China dice estar dispuesta a ofrecer apoyo a Cuba frente a grave escasez de combustibles

Hace 23 horas

Carteles con rostros de “represores” en Guantánamo (Video)

Hace 4 horas

México desmiente envío clandestino de petróleo a Cuba

Hace 7 horas

Bailarina cubana formó parte del show de Bad Bunny en el Super Bowl

Hace 10 horas

Padre le disparó a su hija tras 'discutir sobre Donald Trump'

Hace 2 horas

Hoteleras españolas se hunden junto al colapso total de Cuba

Hace 6 horas

Restricciones en envíos a Cuba generan largas filas en Miami (Video)

Hace 3 horas

Embajadas en Cuba enfrentan racionamiento de combustible por la crisis energética

Hace 7 horas

Captan en Cuba un Chevrolet emblemático restaurado y desatan debate en redes

Hace 7 horas

Protestan en San Luis por falta de efectivo en bancos

Hace 3 horas

Cubamax ajusta servicios por crisis de combustible en Cuba

Hace 4 horas

Especulaciones de una segunda oportunidad rodean a El Micha y Ana María

Hace 7 horas

Belissa Cruz se vuelve viral por publicación por el 14 de febrero

Hace 7 horas

Turismo en Cuba en crisis: Rusia suspende vuelos por escasez de combustible

Hace 7 horas

Anuncian cambios para formalizar matrimonios ante notario, declaratorias de herederos y en testamentos

Hace 8 horas

Aerolíneas europeas realizan escalas en República Dominicana por escasez de combustible en Cuba

Hace 1 día

Viajeros regresan a Miami y describen pobreza y temor en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Taxis colectivos en La Habana suben a 500 y 1000 pesos

Hace 12 horas

La rumba cubana despide al maestro Luis “Aspirina” Chacón (Video)

Hace 4 horas

Cancelada visita de obispos cubanos al Vaticano por crisis de combustible

Hace 8 horas

Turistas rusos son obligados a bajar de un avión en Moscú tras suspenderse vuelo a Cuba

Hace 5 horas

Nicaragua exige visa con patrocinador que complica posibilidad de viaje

Hace 4 horas

Continúan las críticas a ETECSA tras anuncio de nuevos ajustes

Hace 9 horas

Canadienses varados en Cuba

Hace 14 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba apunta a presunta reventa de combustible en medio de la crisis

Hace 7 horas

Joven muere tras violento ataque grupal en Contramaestre; otro permanece en estado grave

Hace 1 hora

Turistas rusos y canadienses huyen del caos en Cuba

Hace 5 horas

Denuncian infiltración militar y adoctrinamiento político en brigadas médicas cubanas enviadas a México (Video

Hace 9 horas

Congresistas del sur de Florida piden cerrar “lagunas” que permiten negocios con el régimen cubano

Hace 7 horas

Drones de un cartel mexicano violaron el espacio aéreo de EE.UU.

Hace 8 horas

México enviará segundo cargamento de ayuda a Cuba y permitirá donativos civiles

Hace 7 horas

Rusia advierte sobre respuesta militar ante mayor presencia occidental en Groenlandia

Hace 8 horas

Conviasa reprograma vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela por la escasez de combustible

Hace 7 horas

Actores Obelia Blanco y “Tony” Arroyo dedican mensajes de despedida a Alden Knight

Hace 6 horas

El Kende revela detalles de cómo Samantha Hernández se convirtió en fenómeno viral en Miami

Hace 7 horas

Crisis de arroz en Las Tunas: la provincia enfrenta escasez total por fallas logísticas y energía

Hace 8 horas

EE.UU. ampliará revocación de pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 6 horas

Hallan ballena muerta en la costa norte de Pinar del Río

Hace 3 horas

Sandro Castro sorprende al declarar que prefiere “Cuba Libre” a la 'Cristah' (Video)

Hace 1 día

El dólar y el euro siguen disparados en Cuba: brecha récord entre tasas oficiales y mercado informal

Hace 11 horas

Niños con enfermedades respiratorias sobreviven entre aguas sucias y abandono estatal en Santa Clara

Hace 6 horas

Suiza y Alemania actualizan alertas de viaje a Cuba ante escasez de combustible y apagones prolongados

Hace 9 horas

EE.UU. registra 130.000 nuevos puestos de trabajo en enero, más de lo estimado

Hace 8 horas

Secretario de Energía de EE. UU. llega a Venezuela para reactivar el sector petrolero

Hace 6 horas

Suiza y Alemania desaconsejan viajes no esenciales a Cuba

Hace 5 horas

Dramático aterrizaje forzoso: avioneta desciende sobre avenida llena de tráfico en Georgia (Video)

Hace 2 horas

Cubanos relatan vida cotidiana en medio de una crisis energética inédita (Video)

Hace 11 horas

Fallece inesperadamente el guitarrista santaclareño Luis Noel Blanco

Hace 14 horas

Trump viajará a Fort Bragg para homenajear a las fuerzas especiales tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 10 horas

Zelenski evalúa elecciones anticipadas y referéndum de paz en pleno conflicto con Rusia

Hace 8 horas

Aduana de Cuba frustra tráfico de metanfetamina oculta en equipaje

Hace 1 día

Reanudan distribución de gas licuado en occidente con venta regulada

Hace 13 horas

Aumento sostenido de precios de alimentos en Cuba presiona a las familias en medio de crisis económica

Hace 10 horas

Alexis Valdés despide a Alden Knight y honra su legado en la cultura cubana

Hace 13 horas

Cubana enfrenta cárcel, tras casi 20 años huyendo, por matar a mujer en Hialeah

Hace 14 horas

Youtuber Anita Mateu desaconseja viajar a Cuba tras denunciar robo y dificultades durante su visita

Hace 13 horas

Granma en Opción Cero; no hay transporte

Hace 14 horas

Escasez de combustible en Cuba genera incertidumbre entre pasajeros desde España

Hace 12 horas

Congresistas piden procesar a Raúl Castro por derribo de las avionetas de 1996 (Video)

Hace 13 horas

Anciano en Holguín es enterrado en ataúd de cartón (Video)

Hace 13 horas

Aerolíneas canadienses envían aviones vacíos para repatriar a 3 000 turistas ante el desastre del combustible

Hace 12 horas

Cuba vive enorme retroceso en la modernidad: hornos de leña y trabajo manual

Hace 10 horas

Triciclos y bicitaxis sostienen transporte en La Habana

Hace 13 horas

Cuba libera delegados para reforzar control político en los barrios

Hace 14 horas

Fallece el padre de David Bisbal, dejando un legado en el deporte y la familia

Hace 13 horas

Congresista Carlos Giménez exige liberación de jóvenes de El4tico

Hace 11 horas

CADECA reduce su horario en La Habana por crisis energética

Hace 13 horas

Incremento de la crisis de gasolina en Cuba: la app Ticket se vuelve indispensable y los turnos, escasos

Hace 12 horas

ONU alerta sobre la escasez de combustible en Cuba y refuerza asistencia humanitaria

Hace 12 horas

México camina sobre la cuerda floja ante la ofensiva de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Cuba ajusta vuelos por escasez de combustible; habrá retrasos y cambios en aerolíneas

Hace 12 horas

Fallece padre Fernando Hería, ex rector del Santuario de la Caridad del Cobre

Hace 16 horas

Mike Hammer recibe personalmente nuevo cargamento de ayuda solidaria a Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Nombrado cubanoamericano Benjamin León Jr. embajador de EE.UU. en España

Hace 13 horas

Crisis alimentaria se refleja en bodegas vacías

Hace 14 horas

Arriba a Santiago de Cuba un barco con ayuda humanitaria enviada desde EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos instan a Trump a presionar al régimen cubano en su momento más débil

Hace 1 día

Villa Clara enfrenta la crisis de combustible con hornos de leña y carbón

Hace 12 horas

EE.UU. enviará a su secretario de Energía a Venezuela para hablar del futuro de Pdvsa

Hace 1 día

Preso político Ediolvis Marín denuncia maltratos y negación de asistencia religiosa en Camagüey

Hace 12 horas

Incendio de motorina alarma a vecinos en Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Autoridades cubanas impiden intento de exportación ilegal de miles de tabacos hacia Panamá

Hace 1 día