CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El papel del estado no es buscar soluciones para cada uno sino crear condiciones para que cada cual encuentre sus propias soluciones' Nelson Simón

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como muchos intelectuales que han alzado su voz para luchar por una mejora social en Cuba, el escritor pinareño Nelson Simón también expresa su pensar: "He visto la desesperación lo mismo en el rostro de un amigo, en el de mi pareja o en el de un funcionario público que acata órdenes o intenta ´resolver´ una situación que no es normal, pero que tienen el deber ( obligación ) de afrontar con tranquilidad como si nada estuviera ocurriendo o todo fuera transitorio, solucionable. 

"La he sentido en la voz de mi madre, quebrada por la angustia del día a día después de haber entregado toda su vida y juventud a un futuro mejor que ya sabe que no tendrá. O en la de mi trabajadora, enferma, cuidadora de su esposo también enfermo, cuando me cuenta que anoche no pudo cenar, que se acostaron con un vaso de leche porque aunque lo ha intentado, ella ´no sabe encender ni cocinar con carbón y la comida que habían comprado con tanto sacrificios, se le ha podrido´.  

"Y en la del amigo que tiene que alimentar dos bebés que no pueden dormir por el calor, la oscuridad y los mosquitos. Y en la de la dirigente ( que no es indolente) y lleva días saliendo de su casa con la noche encima y regresa de noche cerrada buscando soluciones que muchas veces deprimen más que los problemas. 

"Somos como el animal herido que cae en una tembladera: cada pataleo nos hunde más. Oigo crujir las vigas que sostienen el país y pareciera que ni siquiera tenemos el derecho a decirlo, a quejarnos, a nombrar el dolor. En algún punto empezamos a ser la ´víctima´ y a victimizarnos. Fuimos acosados, acorralados, atados de pies, manos y palabra al punto de que hasta hablar de lo que sentimos, padecemos o vivimos, nos expone y hasta nos señala y a los ojos de otros, nos vuelve culpables.  

"La violencia psicológica es la peor violencia porque es callada e impide a veces hasta respirar. 

"En esa posición nos han puesto los enemigos pero también los falsos defensores de la patria y la revolución. El silencio no puede ser remedio y la empatía no puede venir de la conformidad. Hay que dejar que cada cual exprese su dolor y su drama como pueda. Hay que entender que el cuerpo y la mente pueden quebrarse y que es de humanos caer de rodillas cuando el cansancio te vence.

"¿Por qué juzgar a todos con la horma del héroe? ¿Porqué exigirle a la gente resistencia, comprensión, resignación? Así como cada cual tiene la responsabilidad de gestionar su supervivencia, también tiene el derecho a reaccionar como entienda y pueda, como le permitan sus nervios, su carácter, sus principios. 

"A veces los que ofrecen ´soluciones´ debían preguntarse si esas ´soluciones´ son las que la gente espera, quiere o necesita. Sigo pensando que el papel del estado no es buscar soluciones para cada uno sino crear condiciones y medios para que cada cual encuentre sus propias soluciones. Lo malo es cuando a la solución de uno deben ajustarse todos aún en sus diferencias y diversidad. O cuando la precariedad se vuelve sistémica e impide a cada cual gestionar sus soluciones. 

"Hasta aquí, hasta este punto, trampa, tembladera, crisis, hemos sido empujados sin piedad por aquellos que planearon el "derrumbe", que lo disfrutan y nos cuestionan con cinismo al no poder levantarnos. Pero también por gente indolente que no tenía el derecho a equivocarse pues en su error estaba el destino de un pueblo, un país y una revolución que debía ser " sagrada". Hay traiciones que no pueden perdonarse. Y hay respuestas que no pueden aplazarse. 

"La naturaleza, dolida con la humanidad, a veces implacable e imprevisible, ha colaborado y parece ensañarse sobre un país herido y su gente frágil y vulnerable. Algo tengo claro: ¡Cuba no merece esto! No es justo para un país que tanto ha batallado por su libertad, por su gente, por la vida. Un país que ha dado esperanza pero también ha ofrecido su mano al mundo. 

Este momento debía servirnos para como dijera Fidel " cambiar todo lo que deba ser cambiado" y no para atrincherarnos en viejos dogmas, en inútiles formas, en caducas maneras. Hay momentos en que la solución no puede ser un cataplasma sino como dicen los viejos y sabios abuelos "la cura de caballo". 

"Algo no estamos haciendo bien que el país está cada vez más frágil y cada vez la gente con menos fuerza y recursos para enfrentar la crisis, para gestionar sus vidas. Invito a todos a pensarlo: ¡por Cuba, por su pueblo, por la belleza de la Revolución que un día nos entregaron!. La solución no puede ser al apagón, al huracán, a la crisis de turno. Tiene que ser sostenible, profunda, inteligente. Que nos permita dejar de ser reactivos para ser proactivos. Estoy seguro que esas grandes reservas y fuerzas están en el pueblo". Del perfil de Facebook de Nelson Simón, escritor pinareño.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Así amanecieron hoy euro y dólar en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 10 horas

Anuncia Cuba nueva exención de impuestos en importaciones

Hace 9 horas

Oyacito y El Joker venden los autos que adquirieron como premio en El Rancho de Destino

Hace 7 horas

Marco Rubio estaría negociando con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, “El Cangrejo”, según fuentes

Hace 7 horas

Cubana Mavileibys Campa Felipe deslumbra en Madrid al lado del embajador León

Hace 10 horas

España refuerza su consulado en La Habana ante saturación de trámites y creciente demanda

Hace 11 horas

Cubamax inaugura centro en La Habana para agilizar envíos, pero siguen los retrasos

Hace 1 día

Española comparte sus primeras impresiones tras viajar sola a Cuba

Hace 1 día

Trump renueva emergencia sobre Cuba y refuerza control marítimo

Hace 5 horas

Accidente masivo en Guáimaro deja varios lesionados; no se reportan fallecidos

Hace 19 horas

Motorina se incendió durante más de una hora en Camagüey sin respuesta de los bomberos

Hace 17 horas

Policía abate a dos perros que atacaban brutalmente a su dueño en Miami (VIDEO)

Hace 1 día

Impiden salida del país a periodista cubano invitado a prestigioso programa internacional

Hace 3 horas

Vietnam produce arroz de alta calidad en Cuba y lo dona: muestra del fracaso del sistema agrícola estatal

Hace 1 día

Ayuda humanitaria de México en Cuba se limita a solo cuatro provincias y genera críticas

Hace 1 día

Congreso de Perú destituye al presidente en medio de escándalos y acusaciones de corrupción

Hace 1 día

La otra cara de La Habana: lujo en el 'Johnny Club' mientras el pueblo fenece (Video)

Hace 5 horas

Polémica en redes por dinero del premio del tercer lugar en “El Rancho de Destino”

Hace 7 horas

Ucrania recupera 201 kilómetros cuadrados gracias al satélite de Elon Musk

Hace 6 horas

EE.UU advierte a Cuba que debe realizar “cambios drásticos muy pronto” para convertirse en una democracia

Hace 1 hora

Rosa María Payá y Carlos Giménez exigen congelación de la fortuna del poder cubano

Hace 7 horas

Nicolás Maduro y Cilia Flores reciben visita consular en el centro de detención de Nueva York

Hace 5 horas

Motoristas aterrorizados en Santiago de Cuba ante presión policial

Hace 7 horas

Bruno Rodríguez se marcha de España con un millón de euros en ayuda tras su visita

Hace 7 horas

Denuncian que niños en círculo infantil de La Habana reciben únicamente arroz

Hace 21 horas

Artistas y académicos en España denuncian bloqueo energético de EE.UU. contra Cuba

Hace 7 horas

Gobierno en Matanzas prepara a los ciudadanos para la escasez extrema: “Nuestra realidad está cambiando”

Hace 4 horas

Debate en redes por multas a negocios en Plaza de la Revolución, La Habana

Hace 7 horas

Sandro Castro llama “Fantasmonia” a La Habana vacía mientras circula en moto eléctrica (Video)

Hace 6 horas

Jaime Bayly y su nueva novela Los golpistas: 'Chávez era el títere y Fidel, el titiritero'

Hace 6 horas

La Fiscalía de EE.UU. acusa a Maduro de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos

Hace 5 horas

Teresa Padrón confirma romance con Yorshi Xley y desata comparaciones con la voz de El Taiger

Hace 6 horas

Cocodrilo de cuatro metros devora a mujer en Indonesia y genera pánico en la comunidad (VIDEO)

Hace 3 horas

Eduardo Antonio, el “Divo de Placetas”, ingresa a La Casa de los Famosos y destaca su postura política

Hace 7 horas

Cuba adeuda al menos 300 millones de euros a empresas españolas

Hace 5 horas

Manuel Marrero promete y promete y las soluciones no aparecen

Hace 8 horas

Desaparecen Alina Bárbara López y Leonardo Romero tras manifestación pacífica

Hace 2 horas

YouTube cierra canal de la campaña oficialista “Let Cuba Breathe” días después de su lanzamiento

Hace 6 horas

Ulises Toirac levanta su voz por la cultura en contra de la ignorancia generalizada

Hace 10 horas

Comprar agua para sobrevivir... Grito desesperado que revela el desplome de una nación

Hace 23 horas

Hoteles cerrados y más de siete mil vuelos cancelados hunden al turismo cubano

Hace 3 horas

Cuba acelera instalación de paneles solares y aplica cortes eléctricos ante crisis energética

Hace 10 horas

El Pollo Carvajal afirmó ante la CPI que Maduro ordenó directamente la represión contra protestas en Venezuela

Hace 2 horas

Presidente de Chile Gabriel Boric pidió al papa intervenir ante crisis humanitaria en Cuba

Hace 10 horas

Fallece adolescente que luchó por liberar a su padre de la deportación en Chicago (Video)

Hace 3 horas

Bruno Rodríguez visita Rusia y pide cesar bloqueo naval y abogar por el diálogo

Hace 8 horas

Irlanda alerta a sus ciudadanos sobre viajar a Cuba

Hace 6 horas

Cuba desmantela los Pré Vocacionales y debilita su modelo de escuelas de excelencia

Hace 11 horas

EE.UU. exige declaración de impuestos a quienes trabajaron en el país, aunque estén deportados

Hace 4 horas

Régimen cubano presenta como “héroes” a sobrevivientes de operativo en Venezuela tras muerte de 32 militares

Hace 11 horas

Anciano fallece en la calle en Cienfuegos, muestra crisis social y abandono

Hace 11 horas

Triciclo eléctrico, alternativa en Cuba ante el colapso del transporte público

Hace 5 horas

Cumplir 15 años en Cuba ahora viene con ración limitada de pastel y panecillos

Hace 9 horas

Avanza la restauración del Santuario del Cobre tras los daños del huracán Melissa

Hace 6 horas

Vehículo sale volando y choca contra casa en Oregón, EE.UU. (Video)

Hace 4 horas

Hospitalizados cinco pacientes en estado delicado tras accidente en Guáimaro (Actualización)

Hace 6 horas

Cuba y Nicaragua encienden motores rumbo al Clásico: serie bilateral arranca este 19 de febrero

Hace 5 horas

Canadá bajo presión para responder a restricciones de EE.UU. sobre el combustible a Cuba

Hace 10 horas

La presidenta de México afirma que hay conversaciones para mediar entre EE.UU. y Cuba

Hace 55 minutos

Cuba enfrenta récord de apagones: déficit eléctrico podría llegar a 1.763 MW este 18 de febrero

Hace 6 horas

Pueblo exige libertad frente a negligencia y represión del régimen

Hace 10 horas

Galeano y San Rafael: la esquina olvidada de La Habana que una vez brilló (Video)

Hace 12 horas

Camagüey instala su primer semáforo solar en una de las intersecciones más transitadas

Hace 2 horas

Vancouver rinde tributo sinfónico a Tata Guines con “Guines, que le pasa a Tata” (Video)

Hace 9 horas

Proyecto de ley en Florida propone que el aeropuerto de Palm Beach lleve el nombre de Donald Trump

Hace 5 horas

Clamor por cambios urgentes y la libertad de los ciudadanos - Lara Crofs

Hace 11 horas

Crisis eléctrica en Matanzas deja a abuelos y trabajadores atrapados en largas colas bancarias

Hace 3 horas

Familia holguinera espera más de siete horas por un ataúd

Hace 3 horas

Denuncian negligencia tras muerte de niño en hospital de Matanzas

Hace 11 horas

Irlanda advierte sobre riesgos graves en Cuba por crisis energética y escasez de combustible

Hace 11 horas

Tras cinco meses de abandono, madre y dos niñas viven entre ruinas por explosión en Camajuaní

Hace 11 horas

Farsa antidrogas: hipocresía y demagogia de la dictadura cubana

Hace 10 horas

Brasil no ofrece acogida humanitaria automática a cubanos: solo queda la vía de refugio

Hace 11 horas

Eduardo Antonio y su esposo inmortalizan su amor con tatuajes en aniversario de bodas

Hace 11 horas

México suspende envíos de petróleo a Cuba pese a tensiones diplomáticas

Hace 12 horas

Iglesia Bautista en Lawton ofrece jornada médica gratuita a cerca de mil personas

Hace 11 horas

Roban Ferrari a influencer en Miami durante allanamiento en su vivienda

Hace 11 horas

Terminaron la cirugía con linternas de celular en Hospital Materno 'González Coro'

Hace 11 horas

Actualizan vuelos hacia y desde Santiago de Cuba en plena crisis de combustible

Hace 11 horas

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de “prepotencia” durante encuentro con líder argentino

Hace 11 horas

En Holguín, camión choca con triciclo y se evita tragedia por segundos

Hace 10 horas

Familias cargan a sus muertos ante el colapso total de los servicios funerarios en Holguín

Hace 12 horas

Díaz-Canel felicita a China por Año Nuevo Lunar mientras Cuba sufre carencias extremas (Video)

Hace 10 horas

Jamaica en la encrucijada: médicos cubanos, presión de EE.UU. y un acuerdo sanitario bajo amenaza

Hace 12 horas

Cuba se presenta como “muro de contención” antidrogas ante EE.UU., según coronel del MININT

Hace 11 horas

Justicia de EE.UU. retrasa al 26 de marzo la segunda audiencia de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Abandono de parques recreativos refleja deterioro generalizado en Cuba

Hace 10 horas

Buscan a joven desaparecida hace 18 días en San Miguel del Padrón

Hace 11 horas

Deportan a bebé enfermo desde centro de detención en Texas y reavivan críticas al ICE (Video)

Hace 11 horas

Gaviota continúa promoviendo rutas alternativas desde Canadá hacia La Habana

Hace 11 horas

Congresistas y exiliados piden suspender licencias a empresas de EE.UU. que exportan artículos de lujo a Cuba

Hace 1 día

Precios récord de carbón y gas desatan polémica en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte del 21 al 28 de febrero a quienes cumplan un requisito

Hace 12 horas

Gilberto Santa Rosa deslumbra en 'El Choli' en un concierto inolvidable (Video)

Hace 11 horas

Transporte en Cuba enfrenta tarifas exorbitantes

Hace 1 día

Actriz de 'La Casa de Papel' Úrsula Corberó muestra por primera vez a su hijo Dante

Hace 12 horas

Señalan abusos y malos tratos a viajeros en el aeropuerto de Camagüey

Hace 23 horas

Hermana de Karol G conmueve al hablar entre lágrimas de su separación y conflicto por su hija

Hace 1 día

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito se proponen transformar su físico en 2026

Hace 1 día

Donan sillas de ruedas a personas con discapacidad en Granma

Hace 1 día