CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'El papel del estado no es buscar soluciones para cada uno sino crear condiciones para que cada cual encuentre sus propias soluciones' Nelson Simón

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como muchos intelectuales que han alzado su voz para luchar por una mejora social en Cuba, el escritor pinareño Nelson Simón también expresa su pensar: "He visto la desesperación lo mismo en el rostro de un amigo, en el de mi pareja o en el de un funcionario público que acata órdenes o intenta ´resolver´ una situación que no es normal, pero que tienen el deber ( obligación ) de afrontar con tranquilidad como si nada estuviera ocurriendo o todo fuera transitorio, solucionable. 

"La he sentido en la voz de mi madre, quebrada por la angustia del día a día después de haber entregado toda su vida y juventud a un futuro mejor que ya sabe que no tendrá. O en la de mi trabajadora, enferma, cuidadora de su esposo también enfermo, cuando me cuenta que anoche no pudo cenar, que se acostaron con un vaso de leche porque aunque lo ha intentado, ella ´no sabe encender ni cocinar con carbón y la comida que habían comprado con tanto sacrificios, se le ha podrido´.  

"Y en la del amigo que tiene que alimentar dos bebés que no pueden dormir por el calor, la oscuridad y los mosquitos. Y en la de la dirigente ( que no es indolente) y lleva días saliendo de su casa con la noche encima y regresa de noche cerrada buscando soluciones que muchas veces deprimen más que los problemas. 

"Somos como el animal herido que cae en una tembladera: cada pataleo nos hunde más. Oigo crujir las vigas que sostienen el país y pareciera que ni siquiera tenemos el derecho a decirlo, a quejarnos, a nombrar el dolor. En algún punto empezamos a ser la ´víctima´ y a victimizarnos. Fuimos acosados, acorralados, atados de pies, manos y palabra al punto de que hasta hablar de lo que sentimos, padecemos o vivimos, nos expone y hasta nos señala y a los ojos de otros, nos vuelve culpables.  

"La violencia psicológica es la peor violencia porque es callada e impide a veces hasta respirar. 

"En esa posición nos han puesto los enemigos pero también los falsos defensores de la patria y la revolución. El silencio no puede ser remedio y la empatía no puede venir de la conformidad. Hay que dejar que cada cual exprese su dolor y su drama como pueda. Hay que entender que el cuerpo y la mente pueden quebrarse y que es de humanos caer de rodillas cuando el cansancio te vence.

"¿Por qué juzgar a todos con la horma del héroe? ¿Porqué exigirle a la gente resistencia, comprensión, resignación? Así como cada cual tiene la responsabilidad de gestionar su supervivencia, también tiene el derecho a reaccionar como entienda y pueda, como le permitan sus nervios, su carácter, sus principios. 

"A veces los que ofrecen ´soluciones´ debían preguntarse si esas ´soluciones´ son las que la gente espera, quiere o necesita. Sigo pensando que el papel del estado no es buscar soluciones para cada uno sino crear condiciones y medios para que cada cual encuentre sus propias soluciones. Lo malo es cuando a la solución de uno deben ajustarse todos aún en sus diferencias y diversidad. O cuando la precariedad se vuelve sistémica e impide a cada cual gestionar sus soluciones. 

"Hasta aquí, hasta este punto, trampa, tembladera, crisis, hemos sido empujados sin piedad por aquellos que planearon el "derrumbe", que lo disfrutan y nos cuestionan con cinismo al no poder levantarnos. Pero también por gente indolente que no tenía el derecho a equivocarse pues en su error estaba el destino de un pueblo, un país y una revolución que debía ser " sagrada". Hay traiciones que no pueden perdonarse. Y hay respuestas que no pueden aplazarse. 

"La naturaleza, dolida con la humanidad, a veces implacable e imprevisible, ha colaborado y parece ensañarse sobre un país herido y su gente frágil y vulnerable. Algo tengo claro: ¡Cuba no merece esto! No es justo para un país que tanto ha batallado por su libertad, por su gente, por la vida. Un país que ha dado esperanza pero también ha ofrecido su mano al mundo. 

Este momento debía servirnos para como dijera Fidel " cambiar todo lo que deba ser cambiado" y no para atrincherarnos en viejos dogmas, en inútiles formas, en caducas maneras. Hay momentos en que la solución no puede ser un cataplasma sino como dicen los viejos y sabios abuelos "la cura de caballo". 

"Algo no estamos haciendo bien que el país está cada vez más frágil y cada vez la gente con menos fuerza y recursos para enfrentar la crisis, para gestionar sus vidas. Invito a todos a pensarlo: ¡por Cuba, por su pueblo, por la belleza de la Revolución que un día nos entregaron!. La solución no puede ser al apagón, al huracán, a la crisis de turno. Tiene que ser sostenible, profunda, inteligente. Que nos permita dejar de ser reactivos para ser proactivos. Estoy seguro que esas grandes reservas y fuerzas están en el pueblo". Del perfil de Facebook de Nelson Simón, escritor pinareño.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Doral cambia su ritmo por temor a redadas de ICE y el impacto ya golpea a comercios y familias(Video)

Hace 1 día

Fallece en Camagüey una doctora tras ser atropellada

Hace 11 horas

'Maltratador, maltratado': joven señalado por agredir a una anciana termina sometido (Video)

Hace 10 horas

Encuentran sin vida a Betty, la telefonista, en su vivienda tras varios días en Cárdenas

Hace 10 horas

Instructor de baile cubano dirigió sabotajes rusos en la Unión Europea

Hace 19 horas

Desarticulan red de estafadores que operaba entre Holguín y Niceto Pérez

Hace 1 día

'Quisiera pensar que murió como dicen': Hermana cuestiona la muerte de electricista en Contramaestre

Hace 1 día

Violento asalto a familia rural en Morón obliga a sus integrantes a abandonar la vivienda

Hace 1 día

Cuba se queda sin abogados en Londres por falta de pago y enfrenta reclamos millonarios

Hace 1 día

Ja Rulay lanza seria advertencia a La Cintumbare por sus declaraciones sobre el consumo de drogas

Hace 1 día

Identifican al responsable del feminicidio de Camila, una adolescente de 17 años asesinada en La Habana

Hace 1 día

Capturan en Texas a prófugo cubano buscado por secuestro y con orden de deportación de 26 años

Hace 1 día

Fallece inesperadamente Guille Rivero de la Rosa, voz inconfundible de la radio cubana

Hace 1 día

Periodista Ana Hurtado afirma 'descubrir' ahora basura en La Habana

Hace 1 día

Pasajera se desnuda a 38,000 pies y protagoniza un momento insólito en vuelo rumbo a Miami

Hace 1 día

Boxeador cubano Gustavo Trujillo confronta a Sandro Castro en plena transmisión en vivo(Video)

Hace 6 horas

Trabajadores hispanos desmontan una cerca tras un estadounidense negarse a pagar (Video)

Hace 5 horas

Cáritas confirma buen estado de alimentos enviados desde EE.UU. y desmiente al régimen

Hace 2 días

Cubana deportada enfrenta a Ultrack y Claudia Artiles tras pedir apoyo en TikTok(Video)

Hace 7 horas

Médico santiaguero persigue a ladrón y logra recuperar su teléfono tras un arrebato

Hace 6 horas

Kenny Robert muestra por primera vez el rostro del joven con quien aparece besándose

Hace 9 horas

Eriel Sánchez facilita el cobro de pensiones a más de 20 glorias deportivas de Sancti Spíritus(Video)

Hace 7 horas

Mensajes contra Díaz-Canel y el PCC aparecen en Universidad de Santa Clara

Hace 11 horas

República Dominicana retoma exportaciones de huevos a Cuba con más de 3,9 millones de unidades

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez regresa a Cuba y asegura que la isla sigue siendo su lugar para ser feliz

Hace 2 días

Comando Sur de EE.UU. se declara “listo para acciones decisivas” en el Caribe

Hace 5 horas

Delincuencia vandaliza instalaciones de agua, electricidad y telecomunicaciones en Las Tunas

Hace 5 horas

Sandro Castro anticipa mejora energética en noviembre y fin de la escasez de combustible (Video)

Hace 11 horas

“Miseria desnudada en Villa Clara”: ayuda llega al pueblo y expone la ineficiencia del régimen(Video)

Hace 9 horas

Madre cubana rompe en llanto al reencontrarse con sus hijos tras casi cuatro años sin verlos(Video)

Hace 8 horas

Jóvenes cubano-españoles podrán optar a un pase para recorrer Europa con DiscoverEU

Hace 6 horas

El reparto cubano gana espacio internacional con Bebeshito y Wow Popy en la Billboard Latin Music Week

Hace 7 horas

Miami-Dade revoca licencias a empresas que no acreditaron autorización para negocios con Cuba

Hace 3 horas

“Nunca imaginé terminar así”: ancianos cubanos cuentan cómo enfrentan la vejez con hambre y abandono(Video)

Hace 5 horas

Video muestra el dramático rescate de una pareja alcanzada por un rayo en Florida(Video)

Hace 9 horas

Vecinos de Palma Soriano atrapan a ladrón y recuperan celular robado(Video)

Hace 10 horas

“El Ruso” fue capturado: vecinos de Florida, Camagüey, toman cartas ante una cadena de robos(Video)

Hace 10 horas

Islazul pone en alquiler bares, restaurantes y otros espacios de sus hoteles en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Panadero de Baire resulta apuñalado durante un asalto en Jiguaní

Hace 6 horas

Aquí los cambios que tendrá el Food Stamp desde el 1 de octubre de 2026

Hace 4 horas

Detienen en Manzanillo a seis personas con billetes falsos de 2000 y 5000 pesos

Hace 4 horas

Alex Saab, el testaferro de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en una corte de Miami

Hace 3 horas

Oligarca ruso cercano a Putin pagó los festejos de la boda del hijo mayor de Trump en Bahamas

Hace 5 horas

Empate técnico entre Eliott Rodríguez y María Elvira Salazar por el Distrito 27 de Florida

Hace 4 horas

María Corina Machado reafirma su regreso a Venezuela pese a amenazas

Hace 8 horas

Aumentan las lluvias en Cuba ante cambios en el Atlántico(Video)

Hace 6 horas

Díaz-Canel reconoce que las reformas perderán credibilidad si los platos siguen vacíos(Video)

Hace 10 horas

Fallece Ana Luisa García, leyenda del voleibol pinareño

Hace 8 horas

Inflación en Cuba sube al 25,19 % interanual y agrava la crisis económica

Hace 3 horas

Dólar a 695 y euro a 790 pesos: así amanece el mercado informal cubano de divisas

Hace 7 horas

Vandalizan en Arizona estatua de Charlie Kirk días después de su inauguración

Hace 5 horas

Joven de 24 años con tumor cerebral necesita silla de ruedas en Cárdenas(Video)

Hace 10 horas

Empresa rusa vuelve a demandar a la aviación cubana y reclama otros 188 millones de rublos

Hace 1 día

Disparo contra una vivienda en Camagüey pudo alcanzar a un niño

Hace 1 día

ICE intensifica detenciones y redadas mientras las deportaciones se mantienen en niveles elevados (Video)

Hace 5 horas

Más de 1,900 hechos represivos en Cuba durante el primer semestre de 2026 reporta Cubalex

Hace 5 horas

Tres detenidos tras registros por robo de triciclos en Pinar del Río

Hace 2 horas

Alex Saab acuerda pagar 195 millones de dólares y entregar información sobre altos funcionarios de Venezuela

Hace 1 hora

El dólar se desboca en Cuba: sube 5 pesos en un día y queda a las puertas de los 700; el euro no queda detrás

Hace 1 día

Finalmente aparece el ganador del premio de $1,040 millones del Powerball

Hace 47 minutos

Alex Saab, señalado testaferro de Maduro, se declararía culpable ante tribunal de Miami

Hace 1 día

Respuesta a Bernardo Espinosa: cuestionan triunfalismo por luz en La Habana frente a apagones en provincias

Hace 1 día

ICE amplía sus arrestos y apunta a aeropuertos, tribunales y citas migratorias

Hace 1 día

Régimen cubano pide a sus funcionarios “espabilarse” y aprender a negociar para impulsar la economía(Video)

Hace 1 día

Capturan en Santiago de Cuba a presunto carterista que habría robado un millón de pesos

Hace 1 día

ICE confirma la deportación de cubano acusado de infiltrarse durante años en el exilio

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro adelanta a Lula en un escenario de segunda vuelta

Hace 1 día

El desgarrador tributo de un cubano ante la tumba de sus padres (Video)

Hace 1 día

El “Lord del Guaso” se transforma en galán de película y presume un físico de infarto(Video)

Hace 1 día

Más de 20.000 cubanos llegaron de forma irregular a Brasil en el primer semestre de 2026

Hace 21 horas

“Una experiencia así te recuerda lo valiosa que es la vida” Congresista de EE.UU. sobrevive accidente aéreo

Hace 2 días

Nuevo acto de vandalismo golpea aulas de Enfermería en Cárdenas

Hace 1 día

Retienen vehículo en Ciego de Ávila por presunto uso de aceite dieléctrico

Hace 1 día

22 estados demandan al gobierno de Trump para frenar nueva regla de “carga pública”

Hace 1 día

Guerra con Irán ya supera los 38.000 millones de dólares para EE.UU.

Hace 26 minutos

“Los vampiros sabemos muchas cosas”: Sandro habla sobre Al2 y cuenta momentos del Aldeano en Cuba(Video)

Hace 1 día

Noemí Pérez, nueva víctima de violencia machista en Cuba; deja dos hijos y una familia marcada por el dolor

Hace 1 día

El 84% de los cubanos desconfía de las reformas económicas del régimen

Hace 1 día

Demócrata Jolly toma ventaja sobre republicano Donalds en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

La espera para una visa Schengen desde Cuba puede prolongarse durante meses, advierte España

Hace 1 día

Piden a la Unión Europea investigar casos de trata en misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Hombre huye por un pantano con sus dos hijos y termina detenido tras persecución de película en Florida(Video)

Hace 1 día

Jaulas, calor, plagas y falta de agua: así vivían los detenidos de Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Alcalde y congresista sonrién en medio de actividad solemne por víctimas del 11 de septiembre(Video)

Hace 1 día

El Chacal y Osmani García sorprenden y cantan a unos recién casados en Miami(Video)

Hace 1 día

Cuba vigila el Atlántico ante una nueva zona de inestabilidad meteorológica

Hace 1 día

Colapsa grúa sobre vehículos y provoca caos en Brickell; saldo de cuatro personas hospitalizadas(Video)

Hace 1 día

Investigan impacto de bala contra una vivienda en reparto de Camagüey

Hace 1 día

Atención cubanos: aún no se exige la green card de padres para solicitar pasaporte a hijos nacidos en EE. UU.

Hace 1 día

La trampa rusa: prometen trabajo y ciudadanía a cubanos y los terminan mandando a la guerra

Hace 1 día

Policías de civil detienen violentamente a un hombre en Alcides Pino, Holguín(Video)

Hace 1 día

Aquí los requisitos para estudiar gratis en Alemania; becas de hasta 1.400 euros para cubanos perseguidos

Hace 2 días

176 familias llevan casi una semana sin agua en edificio de Santiago de Cuba

Hace 1 día

DeSantis ordena ejecución de hombre condenado por un asesinato cometido en Miami hace 50 años

Hace 2 días

Cierran parcialmente el Túnel de La Habana durante dos jornadas por mantenimiento

Hace 2 días

Retiran cuerpo de hombre fallecido tras tres días de espera en su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Profesora de San Alejandro denuncia que la apartan de las aulas por sus críticas al gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Denuncian a chofer de la Base 15 por no trasladar a paciente de hemodiálisis al Hermanos Ameijeiras (Video)

Hace 1 día

Esposa de preso de El4tico denuncia impacto de su ausencia en su hija de cuatro años

Hace 2 días

Vecinos denuncian acaparamiento en una panadería estatal de Cojímar para revender

Hace 2 días