CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El padre Alberto Reyes Pías sigue con sus verdades: 'necesitamos convencernos de que NO queremos que las cosas mejoren sino que cambien'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Llevamos una existencia miserable. Desde que amanece, la vida del cubano es una carrera de obstáculos para solucionar lo básico, y una carrera envuelta en el malestar que provocan la escasez, la falta de medios, los precios disparados, el calor del que no puedes escapar y, por supuesto, la tensión perenne por los cortes de electricidad. 

"Nos quejamos: de las noches sin descanso, del sudor infame que empapa las camas de nuestros hijos, de los medicamentos que no llegan, de la falta de libertad… Pero seguimos aguantando, seguimos “luchando”, preguntándonos una y otra vez por qué permanecemos así si el sistema no funciona, sin darnos cuenta de que, de tanto en tanto, hay cosas que “funcionan” y cuando eso sucede, nuestra esperanza se aferra a esos cambios puntuales, y dejamos que alimenten la ilusión de un cambio real.

"Nos masacran a apagones, nos dejan sin electricidad toda la eterna y tórrida noche y la tensión sube y la gente se pone “rebelde” pero, de momento, los apagones “aflojan”, la corriente viene más temprano y nos deja un respiro para poder dormir y descansar... ¡y la tensión se desvanece!

"Falta el agua y nos desesperamos; de momento nuestras mujeres cierran las calles y la cosa se pone “en candela”, hasta que de repente, se repone el agua, se soluciona la crisis y todo se calma. Y cuando hay un estallido incontrolable, cuando la olla a presión que es Cuba se desborda, aparece inmediatamente un escape, llámese Mariel, balseros o Nicaragua.

"Nos controlan a ritmo de refuerzo intermitente. Cuando un interruptor se daña y lo accionamos una y otra vez hasta que nos convencemos de que no lograremos encender la luz, nos tomamos la molestia de cambiarlo lo antes posible. Sin embargo, cuando lo que tiene es un falso contacto y sabemos que, dándole y dándole, en algún momento el cable dañado hará “click” y lograremos encender la luz, entonces el interruptor puede estar allí por años. Lo mejor sería cambiarlo de una vez, para que, al accionarlo, la luz viniera siempre, pero eso es más trabajoso y como de tanto en tanto recibimos el “refuerzo” de lograr encender la luz, preferimos insistir aunque vivamos precariamente.

"Cuando en la búsqueda de un sueño, un ser humano no logra lo que realmente quiere, pero de tanto en tanto logra algo y ese algo es satisfactorio, puede caer en la trampa de ´del lobo un pelo´ y puede llegar a conformarse con un pelo, cuando en realidad, su sueño es el lobo entero. Necesitamos convencernos de que no queremos que las cosas ´mejoren´ sino que cambien y que cambien definitivamente. Necesitamos convencernos de que no tenemos por qué seguir conformándonos con migajas, ni tener que hacer ´más con menos, ni enrolarnos en una ´resistencia creativa´. 

"Cuando nos demos cuenta de que lo que necesitamos no es lograr que el ´falso contacto´ funcione sino cambiar el interruptor; entonces, sólo entonces, seremos capaces de exigir el todo y no ´algo´, seremos capaces de dejar los trillos agobiantes de nuestra cotidianidad para conquistar la avenida amplia y limpia de la libertad, esa que trae el progreso, el bienestar y la paz".


Realmente todavía muchos se preguntan como el padre Alberto Reyes Pías puede seguir oficiando en su iglesia de Camagüey ¿la razón? Dice muchas y aplastantes verdades y en Cuba, eso está tan prohibido que parece estar recogido como parte de la Constitución de la República.

Es parte intrínseca de la cúpula dictatorial la mentira, la corrupción, el abuso... ¡todo lo que a diario denuncia el valiente párroco agramontino! ¡Bendito sea padre!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 9 horas

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 14 horas

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 20 horas

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 12 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 20 horas

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 8 horas

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 17 horas

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 19 horas

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 1 día

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 1 día

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 2 días

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 2 días

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 1 día

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 1 día

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 1 día

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 8 horas

Desmantelan en EE.UU. una red que organizó más de mil matrimonios fraudulentos para obtener ‘green cards’

Hace 4 horas

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 11 horas

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 10 horas

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 12 horas

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 17 horas

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 1 día

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 9 horas

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 1 día

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 12 horas

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 15 horas

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 2 días

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 1 día

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 12 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 12 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 días

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 15 horas

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 1 día

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 17 horas

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 17 horas

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 11 horas

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 1 día

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 16 horas

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 16 horas

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 15 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 1 día

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 16 horas

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 11 horas

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 1 día

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 11 horas

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 15 horas

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 13 horas

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 17 horas

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 17 horas

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 12 horas

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 17 horas

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 19 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 18 horas

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 18 horas

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 17 horas

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 14 horas

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 19 horas

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 15 horas

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 1 día

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 14 horas

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 16 horas

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 17 horas

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 15 horas

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 1 día

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 1 día

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 2 días

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 1 día

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 1 día

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 1 día

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 1 día

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 1 día

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 1 día

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 1 día

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 1 día

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 1 día

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 1 día

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 1 día

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 1 día

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 1 día

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 1 día

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 1 día

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 1 día

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 1 día

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 2 días

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 1 día

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 1 día

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 2 días

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 2 días