CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El padre Alberto Reyes Pías sigue con sus verdades: 'necesitamos convencernos de que NO queremos que las cosas mejoren sino que cambien'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Llevamos una existencia miserable. Desde que amanece, la vida del cubano es una carrera de obstáculos para solucionar lo básico, y una carrera envuelta en el malestar que provocan la escasez, la falta de medios, los precios disparados, el calor del que no puedes escapar y, por supuesto, la tensión perenne por los cortes de electricidad. 

"Nos quejamos: de las noches sin descanso, del sudor infame que empapa las camas de nuestros hijos, de los medicamentos que no llegan, de la falta de libertad… Pero seguimos aguantando, seguimos “luchando”, preguntándonos una y otra vez por qué permanecemos así si el sistema no funciona, sin darnos cuenta de que, de tanto en tanto, hay cosas que “funcionan” y cuando eso sucede, nuestra esperanza se aferra a esos cambios puntuales, y dejamos que alimenten la ilusión de un cambio real.

"Nos masacran a apagones, nos dejan sin electricidad toda la eterna y tórrida noche y la tensión sube y la gente se pone “rebelde” pero, de momento, los apagones “aflojan”, la corriente viene más temprano y nos deja un respiro para poder dormir y descansar... ¡y la tensión se desvanece!

"Falta el agua y nos desesperamos; de momento nuestras mujeres cierran las calles y la cosa se pone “en candela”, hasta que de repente, se repone el agua, se soluciona la crisis y todo se calma. Y cuando hay un estallido incontrolable, cuando la olla a presión que es Cuba se desborda, aparece inmediatamente un escape, llámese Mariel, balseros o Nicaragua.

"Nos controlan a ritmo de refuerzo intermitente. Cuando un interruptor se daña y lo accionamos una y otra vez hasta que nos convencemos de que no lograremos encender la luz, nos tomamos la molestia de cambiarlo lo antes posible. Sin embargo, cuando lo que tiene es un falso contacto y sabemos que, dándole y dándole, en algún momento el cable dañado hará “click” y lograremos encender la luz, entonces el interruptor puede estar allí por años. Lo mejor sería cambiarlo de una vez, para que, al accionarlo, la luz viniera siempre, pero eso es más trabajoso y como de tanto en tanto recibimos el “refuerzo” de lograr encender la luz, preferimos insistir aunque vivamos precariamente.

"Cuando en la búsqueda de un sueño, un ser humano no logra lo que realmente quiere, pero de tanto en tanto logra algo y ese algo es satisfactorio, puede caer en la trampa de ´del lobo un pelo´ y puede llegar a conformarse con un pelo, cuando en realidad, su sueño es el lobo entero. Necesitamos convencernos de que no queremos que las cosas ´mejoren´ sino que cambien y que cambien definitivamente. Necesitamos convencernos de que no tenemos por qué seguir conformándonos con migajas, ni tener que hacer ´más con menos, ni enrolarnos en una ´resistencia creativa´. 

"Cuando nos demos cuenta de que lo que necesitamos no es lograr que el ´falso contacto´ funcione sino cambiar el interruptor; entonces, sólo entonces, seremos capaces de exigir el todo y no ´algo´, seremos capaces de dejar los trillos agobiantes de nuestra cotidianidad para conquistar la avenida amplia y limpia de la libertad, esa que trae el progreso, el bienestar y la paz".


Realmente todavía muchos se preguntan como el padre Alberto Reyes Pías puede seguir oficiando en su iglesia de Camagüey ¿la razón? Dice muchas y aplastantes verdades y en Cuba, eso está tan prohibido que parece estar recogido como parte de la Constitución de la República.

Es parte intrínseca de la cúpula dictatorial la mentira, la corrupción, el abuso... ¡todo lo que a diario denuncia el valiente párroco agramontino! ¡Bendito sea padre!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevo informe acusa a GAESA y a Díaz-Canel de llevar a Cuba a la peor crisis financiera de su historia

Hace 11 horas

Pelea entre profesora y alumna en Preuniversitario de San Cristóbal

Hace 11 horas

Trump endurece la regla de “carga pública” para Green Cards

Hace 7 horas

La vida de Yosvany Rosell se apaga tras 29 días de huelga de hambre: un grito que Cuba no puede seguir ignorando

Hace 7 horas

Actor Alejandro Cuervo vuelve a la palestra; ahora con cena millonaria

Hace 11 horas

Enciende la polémica María Victoria Gil cuando pide intervención humanitaria en Cuba(video)

Hace 11 horas

Alerta internacional por grave crisis sanitaria en Cuba, viajeros advertidos

Hace 11 horas

Frank Abel desmiente rumores de arresto y anuncia su boda con una joven cubana (Video)

Hace 20 horas

Piden 266 años de prisión al padre que maltrató y violó a sus ocho hijos: el médico de la 'casa de los horrores'

Hace 23 horas

Gobernador de San Petersburgo llega a Santiago con ambulancias, medicinas y un mensaje político

Hace 9 horas

Actriz Alicia Hechavarría expresa agotamiento emocional en mensaje compartido en Cuba Today

Hace 1 día

Golpe histórico: EE. UU. decomisa en el Pacífico más de $360 millones en cocaína

Hace 1 día

Yarisley Silva, la “Yarita” del deporte cubano, busca una nueva vida en España

Hace 8 horas

Lina Luaces deslumbra con traje típico cubano en Miss Universo 2025 (Video)

Hace 1 día

Ataque armado en bar Lacoss en Puebla deja cinco víctimas, entre ellas joven cubana

Hace 1 día

La Justicia argentina ordena el decomiso de decenas de bienes de Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 1 día

Fallece en México el dramaturgo cubano Salvador Lemis

Hace 1 día

México alerta a sus ciudadanos por grave situación epidemiológica en Cuba

Hace 1 día

'La más repetida de las mentiras y la que mejor acomode a la gente, es la que florece' - Ulises Toirac

Hace 1 día

Desde la cárcel, Chocolate MC asegura haber encontrado “una nueva oportunidad”

Hace 12 horas

Arresto de otro médico cubano reaviva denuncias contra acciones de ICE

Hace 10 horas

Crisis en el gobierno socialista español: el Supremo inhabilita al fiscal general por revelación de secretos

Hace 6 horas

Congresista demócrata del sur de Florida acusada de robar 5 millones de dólares y de realizar contribuciones ilegales a su campaña.

Hace 6 horas

Exigen cierre de La casa de Alofoke 2 por “atentar contra los valores éticos y familiares” en República Dominicana

Hace 12 horas

Dos jóvenes con síndrome de Down se casan en España y aquí lo cuentan(video)

Hace 9 horas

Venezolana pierde ciudadanía estadounidense tras fraude millonario a Medicare

Hace 3 horas

Otaola denuncia que el juicio contra Alejandro Gil es una “cortina de humo”

Hace 11 horas

Indignación en Santiago de Cuba: Dos madres detenidas por exigir agua y electricidad

Hace 3 horas

Productores de caña alertan que la industria azucarera cubana podría caer aún más

Hace 11 horas

Los latinos ya son el 20% de la población de EE. UU. con millones de habitantes

Hace 8 horas

Un cubano sorprende al mostrar su moderna casa y motos en plena crisis económica

Hace 1 día

Radiografía cubana en MLB: así quedan los peloteros cubanos en los rosters de 40 rumbo al Spring Training

Hace 3 horas

La actriz cubana Iyaima Martínez necesita donaciones de sangre para cirugía urgente

Hace 12 horas

EE. UU. propone cobrar 18 dólares a los viajeros que vuelen sin REAL ID

Hace 4 horas

Ocho detenidos en Guantánamo por estafa en compraventa de dólares

Hace 8 horas

Maestro Chucho Valdés deslumbra a España con su exitosa gira de conciertos

Hace 8 horas

Golpe en la arena australiana: dupla cubana Díaz–Alayo cae en octavos y queda fuera del mundial

Hace 4 horas

Cartel de boxeo profesional en Varadero: giro repentino de la negación al deseo en Cuba

Hace 3 horas

Arrestan a empleados de un cementerio en Camagüey por venta ilegal de bóvedas

Hace 11 horas

Fallece Julio Noroña, fundador de Los Van Van

Hace 12 horas

Cortes convertidas en trampa: crece la polémica por arrestos coordinados durante audiencias en tribunales de EE. UU

Hace 5 horas

Embajada de EEUU rinde homenaje a Félix Varela en La Habana: un legado de libertad y pensamiento crítico (Video)

Hace 2 horas

Ecuador frustra envío de cocaína a La Habana camuflada como chocolate en polvo

Hace 11 horas

Cuba reporta 63 pacientes en terapia intensiva por chikungunya, incluidos 19 niños en estado crítico

Hace 11 horas

USCIS anuncia nuevos aumentos en tarifas migratorias a partir de enero de 2026

Hace 2 horas

Lina Luaces en el grupo de favoritas al Miss Universe de la exfinalista Nadia Ferreira

Hace 12 horas

Pollito Tropical rompe el silencio y comparte detalles tras su salida de La Casa de Alofoke

Hace 12 horas

Ausencia de Juliette Valle y La Flaca reaviva tensiones en el podcast De La Vida

Hace 12 horas

Paparazzi Cubano arremete contra Alexander Otaola por polémica sobre cena republicana

Hace 12 horas

Redadas de ICE generan alarma en Carolina del Norte(video)

Hace 10 horas

ONU revela que Cuba encabeza las denuncias por detenciones arbitrarias a nivel mundial

Hace 1 día

Actor cubano Brian Vilche se une al elenco de Boulevard, adaptación de la obra de Flor Salvador

Hace 11 horas

El Gobierno cubano admite el fracaso del plan de viviendas hechas con contenedores

Hace 1 hora

Turista mexicano sufre intento de asalto y robo durante un apagón en La Habana Vieja

Hace 1 hora

Cuba bloquea la salida de divisas a empresas extranjeras y agrava el “corralito” financiero

Hace 31 minutos

Profesionales de la salud afirman ante Díaz-Canel que el virus los tiene desconcertados

Hace 46 minutos

Exilio cubano lanza “Defensa CD” para reforzar la protección a víctimas de represión

Hace 10 horas

Fuga de un babuino sagrado en Sancti Spíritus moviliza tropas especiales

Hace 1 hora

Reabre estación ferroviaria de Tulipán tras reparación total que devuelve su operación en La Habana

Hace 11 horas

Sandro Castro vuelve a estar soltero y su exnovia desata nuevas especulaciones

Hace 43 minutos

Historiador cubano Alexander Hall denuncia extorsión y hostigamiento estatal para impedirle salir del país

Hace 1 hora

Derrumbe de techo en el hotel Memories Trinidad del Mar, Sancti Spíritus, deja cuatro lesionados

Hace 23 horas

El MINSAP niega presencia del virus del Nilo Occidental, pero la desconfianza crece

Hace 41 minutos

Edición especial del billete de mil CUP desata críticas en plena crisis económica

Hace 39 minutos

Yomil sacude la escena urbana cubana con adelanto que redefine su rumbo artístico

Hace 1 hora

Las importaciones de crudo caen más de un 35% y agravan la crisis energética en Cuba

Hace 57 minutos

Madre holguinera de cuatro hijos recibe ayuda de más de tres millones de pesos tras su clamor por comida

Hace 53 minutos

Más de 47.000 personas están actualmente ingresadas en Cuba por dengue o chikunguña

Hace 23 horas

Trump firma ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los archivos de Epstein y promete “total transparencia”

Hace 18 horas

Dos hombres detenidos por robo de automóvil en parqueo del Hospital Pediátrico de Matanzas

Hace 1 día

Liberan a José Alejandro Rodríguez tras más de cuatro años preso por manifestarse el 11J

Hace 11 horas

Amanda Sánchez aclara la situación con Ultrack: “Mis hijas no tienen prohibido ver a su papá'

Hace 1 hora

Lina Luaces brilla en Miss Universe y está entre las favoritas

Hace 50 minutos

Crece en Matanzas una nueva estafa telefónica: piden pagos mediante Transfermóvil

Hace 36 minutos

Multan con 40 mil CUP a vendedor de arroz en Ciego de Ávila por violar precio topado

Hace 1 hora

Se despide con honor Martínez Alcántara, último latinoamericano en la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 1 día

EE.UU. negocia en secreto con Rusia un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Vietnam dona a Cuba cuatro parques solares fotovoltaicos para aliviar el frágil sistema eléctrico de Mayabeque

Hace 19 horas

Película cubana “Fenómenos naturales” llega a Madrid con el debut de Marcos Díaz Sosa

Hace 29 minutos

Asistió Cristiano Ronaldo a cena de gala en la Casa Blanca(video)

Hace 1 día

Yasiel Puig anima la Liga Venezolana de Béisbol con Magallanes mientras descarta jugar un Clásico Mundial por Cuba

Hace 1 día

Hoteles de Varadero y Jardines del Rey implementan control energético mientras Cuba enfrenta apagones prolongados

Hace 1 día

Cubano detenido con hachís en ómnibus entre Baracoa y Guantánamo

Hace 1 día

Santiago de Cuba sin radio ni televisión por fallas en el centro transmisor de Boniato

Hace 1 día

Cuba reporta aumento de dengue y chikungunya: todas las provincias presentan transmisión activa

Hace 1 día

Tom Cruise recibe su primer Oscar a manos del director de 'Amores perros'(video)

Hace 1 día

Las protestas en Santiago de Cuba continúan ante más de 20 días sin electricidad

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart critica liberación en EE.UU. de Jorge Javier vinculado a la familia Castro

Hace 1 día

Cuba rompe nuevo récord mundial con la rueda de casino más larga jamás registrada

Hace 1 día

Mamá de Doraiky no se rinde tras ocho meses perdida

Hace 1 día

Doctora denuncia crisis en el Hospital Lenin de Holguín

Hace 1 día

Casi 24 mil líneas telefónicas siguen sin servicio en Santiago de Cuba tras el paso de Melissa

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López exige libertad para presos políticos en su marcha del día 18

Hace 1 día

Embajada del Reino Unido en La Habana suspende temporalmente el servicio de visas por “problemas técnicos”

Hace 1 día

Renacer histórico del fútbol caribeño rumbo al Mundial 2026: clasifican Haiti y Curazao

Hace 1 día

El turismo ruso a Cuba se desploma por alto costo de los vuelos y falta de conexiones

Hace 1 día

Bayamo bajo la lupa: inspectores intensifican multas y controles contra trabajadores por cuenta propia

Hace 1 día

Buscan a Robbier Zayas Mestre, joven cubano desaparecido en Guyana

Hace 1 día

Cuba extiende el plazo de pago de impuestos en provincias afectadas por el huracán Melissa

Hace 1 día