CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El padre Alberto Reyes Pías sigue con sus verdades: 'necesitamos convencernos de que NO queremos que las cosas mejoren sino que cambien'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Llevamos una existencia miserable. Desde que amanece, la vida del cubano es una carrera de obstáculos para solucionar lo básico, y una carrera envuelta en el malestar que provocan la escasez, la falta de medios, los precios disparados, el calor del que no puedes escapar y, por supuesto, la tensión perenne por los cortes de electricidad. 

"Nos quejamos: de las noches sin descanso, del sudor infame que empapa las camas de nuestros hijos, de los medicamentos que no llegan, de la falta de libertad… Pero seguimos aguantando, seguimos “luchando”, preguntándonos una y otra vez por qué permanecemos así si el sistema no funciona, sin darnos cuenta de que, de tanto en tanto, hay cosas que “funcionan” y cuando eso sucede, nuestra esperanza se aferra a esos cambios puntuales, y dejamos que alimenten la ilusión de un cambio real.

"Nos masacran a apagones, nos dejan sin electricidad toda la eterna y tórrida noche y la tensión sube y la gente se pone “rebelde” pero, de momento, los apagones “aflojan”, la corriente viene más temprano y nos deja un respiro para poder dormir y descansar... ¡y la tensión se desvanece!

"Falta el agua y nos desesperamos; de momento nuestras mujeres cierran las calles y la cosa se pone “en candela”, hasta que de repente, se repone el agua, se soluciona la crisis y todo se calma. Y cuando hay un estallido incontrolable, cuando la olla a presión que es Cuba se desborda, aparece inmediatamente un escape, llámese Mariel, balseros o Nicaragua.

"Nos controlan a ritmo de refuerzo intermitente. Cuando un interruptor se daña y lo accionamos una y otra vez hasta que nos convencemos de que no lograremos encender la luz, nos tomamos la molestia de cambiarlo lo antes posible. Sin embargo, cuando lo que tiene es un falso contacto y sabemos que, dándole y dándole, en algún momento el cable dañado hará “click” y lograremos encender la luz, entonces el interruptor puede estar allí por años. Lo mejor sería cambiarlo de una vez, para que, al accionarlo, la luz viniera siempre, pero eso es más trabajoso y como de tanto en tanto recibimos el “refuerzo” de lograr encender la luz, preferimos insistir aunque vivamos precariamente.

"Cuando en la búsqueda de un sueño, un ser humano no logra lo que realmente quiere, pero de tanto en tanto logra algo y ese algo es satisfactorio, puede caer en la trampa de ´del lobo un pelo´ y puede llegar a conformarse con un pelo, cuando en realidad, su sueño es el lobo entero. Necesitamos convencernos de que no queremos que las cosas ´mejoren´ sino que cambien y que cambien definitivamente. Necesitamos convencernos de que no tenemos por qué seguir conformándonos con migajas, ni tener que hacer ´más con menos, ni enrolarnos en una ´resistencia creativa´. 

"Cuando nos demos cuenta de que lo que necesitamos no es lograr que el ´falso contacto´ funcione sino cambiar el interruptor; entonces, sólo entonces, seremos capaces de exigir el todo y no ´algo´, seremos capaces de dejar los trillos agobiantes de nuestra cotidianidad para conquistar la avenida amplia y limpia de la libertad, esa que trae el progreso, el bienestar y la paz".


Realmente todavía muchos se preguntan como el padre Alberto Reyes Pías puede seguir oficiando en su iglesia de Camagüey ¿la razón? Dice muchas y aplastantes verdades y en Cuba, eso está tan prohibido que parece estar recogido como parte de la Constitución de la República.

Es parte intrínseca de la cúpula dictatorial la mentira, la corrupción, el abuso... ¡todo lo que a diario denuncia el valiente párroco agramontino! ¡Bendito sea padre!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba parece retractarse y abre puertas a un mediador con gobierno de EE.UU.

Hace 12 horas

Guyana cambia su política migratoria y fija nuevas reglas para los cubanos que quieran trabajar

Hace 1 día

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 1 día

Cubano de Matanzas que se alistó con las fuerzas rusas muere en Ucrania

Hace 8 horas

Laritza Camacho consulta las cartas y lanza misterioso mensaje sobre el futuro de Cuba

Hace 1 día

Aquí cambio para familiares de españoles: el Supremo elimina varios requisitos de Extranjería

Hace 11 horas

Cuba recibirá una avalancha de vuelos chárter desde EE.UU.: serían casi 1,500 operaciones en un año

Hace 12 horas

Cuba cambia la versión sobre Pedrito Calvo y habla de un accidente cerebrovascular

Hace 12 horas

Cubanos podrán quedar exentos del nuevo arancel consular a partir de octubre; aquí las excepciones

Hace 13 horas

Trump confía en alcanzar un acuerdo con Cuba sin recurrir a una operación militar

Hace 2 días

Reportan nueva salida irregular por mar desde Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Periodista oficialista Cristiana Escobar: “Sin agua y sin luz, no funciona”

Hace 1 día

Dos hombres mueren en enfrentamiento con armas de fuego y blancas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cuatro encapuchados irrumpen a tiros en una mipyme de La Habana y dejan un herido

Hace 1 día

Colón se queda sin zoológico: leones mueren tras enfrentamiento, cocodrilo es devorado y mono fallece

Hace 1 día

Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba

Hace 2 días

Agresión en La Lisa deja a administrador de panadería en cuidados intensivos(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano cambia su discurso sobre Venezuela y ya no la llama aliada

Hace 2 días

Detienen al director del Hospital de Sagua la Grande por presunto desvío de combustible

Hace 12 horas

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 2 horas

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 4 horas

Identifican a los dos fallecidos en enfrentamiento con armas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Avería en gasoducto dejará sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Exfuncionario de USCIS es acusado de cobrar por acelerar residencias y ciudadanías

Hace 7 horas

Feminicidio de una maestra en Ciego de Ávila eleva a 54 las víctimas en Cuba

Hace 13 horas

Alerta sanitaria en Cuba tras reconocer MINSAP seis enfermedades circulando al mismo tiempo en la Isla

Hace 13 horas

Régimen cubano asegura haber implementado el 89 % de sus reformas económicas

Hace 8 horas

Prensa oficial cubana admite que controlar precios no resuelve la crisis de abastecimiento

Hace 9 horas

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 3 horas

Osmany García convoca a protestar frente a la Casa Blanca este 1 de octubre por la libertad de Cuba(Video)

Hace 13 horas

Detienen en Granma a dos hombres acusados de vender agua adulterada como aceite de cocina

Hace 10 horas

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 4 horas

Buque de guerra USS Billings mantiene su inquietante presencia cerca de Cuba

Hace 11 horas

Periodista cubano Giovanni Martínez abandona la delegación de Cuba durante el Mundial Béisbol U-15 en México

Hace 14 horas

Reportan a Pedrito Calvo hospitalizado y en delicado estado de salud (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 3 horas

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 5 horas

Ana Hurtado tilda de «cuento de camino» los planes de EE. UU. sobre Cuba

Hace 11 horas

Cubanos podrán solicitar desde el 1 de octubre una maestría en Bélgica con más de 6.500 euros de descuento

Hace 11 horas

Embajador de EE.UU. afirma que Trump ofreció armas a Xi durante su visita

Hace 10 horas

Dos 'marielitos' enfrentan cargos de drogas, armas y posible deportación, tras casi 50 años en EE.UU.

Hace 14 horas

Régimen cubano advierte en la ONU: “Nos defenderemos” ante un ataque de EE.UU.

Hace 10 horas

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 4 horas

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 5 horas

Camagüey reanuda la ruta a Santa Cruz del Sur tras el ajuste de sus pasajes a 718 CUP

Hace 12 horas

Falso agente de ICE vuelve a caer; operativo SWAT sorprende a hombre acusado de amenazar a comerciante(Video)

Hace 15 horas

Miguel Vargas le da en la cara a la pelota y cierra temporada histórica en la MLB

Hace 15 horas

Londres advierte a los viajeros: 'no vuelen a Cuba si no es urgente'

Hace 12 horas

Identifican a joven asesinado en las inmediaciones del cementerio San Rafael en Guantánamo

Hace 12 horas

I-220A: la fecha que mantiene en vilo a cientos de cubanos en Miami

Hace 15 horas

«Queremos un techo para nuestro hijo»: Protestan en plena calle del Prado tras derrumbarse su casa(Video)

Hace 13 horas

Debut soñado en UFC para cubanoamericano: gana en solo 57 segundos y mantiene récord perfecto(Video)

Hace 14 horas

Joven cubano de 19 años es arrestado en la Florida por agresión física

Hace 14 horas

Hacinamiento, suciedad y hambre; video expone el interior de la Unidad de Zanja en La Habana(Video)

Hace 13 horas

Albita Rodríguez y Ronkalunga encabezan un encuentro de punto cubano y música tradicional en Miami(Video)

Hace 14 horas

Familia de cubano fallecido en La Habana busca al conductor que huyó tras el atropello

Hace 16 horas

Marrero Cruz defiende «cambios sustanciales» en la economía mientras la población no percibe mejoras(Video)

Hace 13 horas

Interrupción del servicio de gas manufacturado paraliza a siete municipios habaneros tras nueva falla

Hace 12 horas

Barbero cubano de 20 años cambia la vida de personas sin hogar en Las Vegas(Video)

Hace 14 horas

Muere joven cubana en accidente de tránsito en Surinam, cuatro días después de llegar al país(Video)

Hace 1 día

Empresario cubano muere tras sufrir un paro cardíaco y provocar choque múltiple en Doral(Video)

Hace 1 día

Peligro mortal en la circunvalación de Sancti Spíritus: Varios autos destrozados por un bache(Video)

Hace 14 horas

Adiós al profesor Gonzalo Figueroa: Santa Clara despide con gratitud a un maestro inolvidable de la UCLV

Hace 14 horas

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 1 día

Multitudinaria movilización en Venezuela exige elecciones en 2027 y el regreso de María Corina Machado

Hace 23 horas

Trump reafirma que ICE puede detener a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales

Hace 1 día

Vendedor de pan es asaltado y golpeado en las calles de Caridad y Virtudes en Santa Clara

Hace 1 día

Dos exfuncionarios venezolanos quedan bajo investigación en España tras incautación de 50 kilos de cocaína

Hace 1 día

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar habla con George Harris de su tensa relación con Trump, entre otros temas(Video)

Hace 1 día

Aplazan juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 1 día

Tres viviendas se derrumban durante un apagón en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Fallece a los 18 años joven en Cabaiguán tras recibir una descarga eléctrica mientras podaba

Hace 1 día

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 1 día

Trump intensifica sus críticas contra María Elvira Salazar tras su cuestionamiento a la política migratoria

Hace 1 día

Carreras de motos y exceso de velocidad elevan los riesgos en las calles de Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce circulación simultánea de seis enfermedades sin actualizar cifras

Hace 1 día

'Guiteras' vuelve al sistema eléctrico aunque Cuba enfrenta un déficit de hasta 1.840 MW

Hace 1 día

Trump confirma que habló con Delcy Rodríguez sobre elecciones y destaca el tono cordial del encuentro(Video)

Hace 1 día

Arrestan a cinco hombres sospechosos de planear un ataque contra una base de EE.UU. en Reino Unido

Hace 1 día

Cubanos que soliciten ciertas visas de EE.UU. deberán abrir sus redes sociales desde octubre

Hace 1 día

Citas falsas ponen en riesgo datos de residentes de Miami-Dade; páginas que autoridades piden evitar(Video)

Hace 1 día

“Esto no es vida”: periodista cubana denuncia otra noche de apagón y cocina con carbón en La Habana

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a joven acusado de amenazar con una daga a un policía

Hace 1 día

Campeona olímpica cubana Osleydis Menéndez y su etapa en Miami vinculada a la rehabilitación deportiva

Hace 1 día

Cubano detenido en Florida por transportar a 20 migrantes desde Bahamas

Hace 1 día

Familia cubana pide ayuda urgente para joven de 24 años tras complicaciones con un trasplante de hígado

Hace 1 día

Canadá habría realizado labores de inteligencia en Cuba para Estados Unidos

Hace 1 día

Prisiones cubanas: denuncian presos meses sin juicio y familias sin comunicación

Hace 1 día

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 1 día

Trump recorta casi mil millones de dólares en fondos federales para refugiados e inmigrantes

Hace 2 días

USCIS alerta sobre estafas en trámites de visas, Green Card y permisos de trabajo

Hace 2 días

EE.UU. sopesa nuevas restricciones para funcionarios del régimen cubano

Hace 2 días

Nueva avería deja fuera de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 2 días

Denuncian robo de barriles a plena luz del día en una vivienda del centro de Trinidad(Video)

Hace 1 día

Cuba suma 53 feminicidios en 2026 tras muerte de una mujer en La Habana

Hace 2 días

Incendio durante reparación de una tubería de gas deja cinco lesionados en La Habana

Hace 2 días

Madre en Camagüey pide respuestas para que su hija con esclerosis tuberosa pueda estudiar

Hace 1 día

Jubilado cubano: “Ningún dirigente vive con nuestras desesperantes zozobras”

Hace 1 día