CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El impactante testimonio de un cubano sobre las características la Base de Supertanqueros en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años, compartió un texto en sus redes sociales en el que explica las características del incendio que tiene lugar desde la tarde de este viernes en la zona industrial de Matanzas.

"Voy a escribir esto con mucho temor y respeto. No temor de miedo, sino de honra y respeto a mis hermanos bomberos. Algunos de los cuales, a los que les di clases y fueron mis alumnos, ahora mismo están reportados de graves y peligra la vida de todos ellos. Asi que nada de lo escrito aquí es para criticar, sino para que sepa el pueblo a que se están enfrentando esos bomberos", dijo.

CubitaNOW reproduce íntegramente sus palabras:

Qué es la base de supertanqueros?

Está base de combustible se ubicó en la zona industrial de Matanzas, por el muelle de aguas profundas que permitía entrar a barcos supertanqueros de combustible.

Tiene ocho tanques de 50mil metros cúbicos, que sería unos 50 millones de litros cada uno. El depósito incendiado está ubicado en el centro de la batería de tanques y tenía un 50℅ de llenado, cerca de 26 mil m3 de crudo.

Dejemos algo claro, en Cuba han ocurrido en años anteriores incendios de este tipo, pero es la primera vez que sucede con tal magnitud en un tanque de 50mil. En la década del 80, la refinería Ñico López sufrió un incendio similar donde toda una planta fue destruida con sus tanques de combustible. Pero nunca ha sucedido con esta magnitud y complejidad.

Otra cuestión aclaratoria, un incendio así NO esperen que pueda apagarse a no ser que se cuente con una cantidad de recursos muy grandes. Muchos países no tienen la capacidad para enfrentar incendios de esta magnitud, y los tanques se dejan quemar de forma controlada. Es decir, ya el depósito no se puede salvar y el combustible menos, así que para no arriesgar la vida de bomberos, se evita una propagación y el incendio se deja arder. Cuando se va gastando el combustible, entonces se apaga.

Esto es solamente en casos así tan complejos. Porque un incendio más pequeño, si puede ser apagado. Repito, muchos países no pueden darse el privilegio de apagar estos incendios y se dejan arder.

Qué pasó ayer en Matanzas???

El incendio abarcó toda la superficie del tanque, esto es normal cuando los depósitos usan tapas (techos) fijos y no flotantes. Aquí hay casi 2800 m2 de espejo de líquido (superficie) envuelta en llamas.

Otra cosa compleja es que el tanque estaba por la mitad de combustible, por lo que se destruyen más las paredes del tanque por la acción de la llama. Muchos piensan que sacarle combustible es la solución y no es así. En casos puntuales hasta se le inyecta agua o más combustible al tanque para que suba de nivel.

Si ven las fotos podrán ver qué hay una diferencia de colores en la pared del tanque. Abajo es blanco de la pintura normal, lo que indica que el combustible llega hasta allí, y por arriba del incendio es de otro color. Primero es oscuro y después rojo vivo o casi cenizo. Eso denota que hay altas temperaturas.

Lo primero es enfriar el tanque. Esa es la primera y más priorizada tarea. Es la base de toda la extinción. Si no se enfría bien el tanque no se puede garantizar nada. Aún cuando lo quieran dejar quemar, debe enfriarse para hacerlo de forma controlada.

Desde las primeras fotos se ve que el enfriamiento al tanque del incendio no es suficiente. Tal vez los recursos se concentraron en enfriar los tanques colindantes.

Por qué digo eso? pues vean las fotos y verán las paredes del tanque al rojo vivo. Este tanque necesita más de 100 l/s para enfriarse adecuadamente.

Lo segundo o tal vez primero según el caso, es enfriar los colindantes. Para evitar que el incendio se pase otros lugares. Aquí sucedió así, dicen que los vientos ayudaron a propagar las llamas al tanque lateral. Para ello debió potenciarse el enfriamiento o tal vez tomar otras medidas técnicas como llenar de espuma o inyectar agua al tanque aledaño.

Algo especial y aquí en los vídeos se ve una columna de llama de casi un kilómetro de altura. Además en los videos del dron se ve que todo el cubeto del muro de contención está en llamas. Importante, esto almacena crudo que siempre va a venir con agua, toda esta agua se almacena en el fondo por ser más pesada que el combustible . Por eso todo los tanques de combustible tienen agua en el fondo. El calor baja por las paredes del tanque y por la misma masa de petróleo (tiene muchos minerales). Este calor calienta el agua del fondo y cuando llega a los 100 grados la hace hervir. Ese vapor de agua sube y bota el combustible que está encima. Haciendo que se derrame encendido. Ya ésto pasó en un tanque de combustible en Tacoa, Venezuela en los años 80 y murieron cerca de 180 bomberos. Por eso es muy importante enfriar.

He visto entre los lesionados a civiles. Saquen a todos los periodistas y gente sin hacer nada importante de allí. Eso no es una pasarela de fotos, ni un show. Es un incendio, el más peligroso de Cuba en su historia. Los que quieran reportar que lo hagan desde afuera y dejen sólo a los bomberos y técnicos apagar el incendio. Gente en motos y parada cerca del incendio sin hacer nada. Eso es una negligencia.

No espero que el tanque pueda ser apagado con un ataque de espuma. Tal vez el primero que ya se consumió, pero sería gastar espuma por gusto.

Oremos por los bomberos cubanos, Dios los guarde en este momento.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estos son los límites para artículos del hogar, ferretería y pintura en nuevas reglas para importar

Hace 12 horas

Este 8 de octubre puede cambiarlo todo para miles de cubanos con ciudadanía española

Hace 15 horas

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 1 día

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 1 día

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria: si alegaste que tenías miedo... cuidado con regresar a Cuba

Hace 12 horas

Florida ordena evacuaciones y cierre de tres aeropuertos por el huracán Isaías (Video)

Hace 14 horas

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 2 días

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 1 día

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 1 día

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 1 día

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 1 día

Dos personas mueren en accidente de tránsito en la Vía Blanca, La Habana

Hace 23 horas

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 1 día

Investigan el asesinato de un ciudadano cubanoamericano en edificio residencial de Centro Habana

Hace 14 horas

Demandan a USCIS por nuevas restricciones para obtener la green card: esto deben saber los cubanos

Hace 12 horas

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 7 horas

FBI detiene a joven de 18 años acusado de planear masacre en un centro comercial de EE.UU.

Hace 23 horas

México suspende envíos de petróleo a Cuba para evitar sanciones de EE.UU.

Hace 9 horas

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 7 horas

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 6 horas

Ofertan servicios de salud privada en dólares en Camagüey(Video)

Hace 14 horas

“El pueblo no miente porque no tiene nada que perder”; cubana encarara a Díaz-Canel por la crisis del agua

Hace 12 horas

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 9 horas

Dramático rescate; rompen la pared de una casa para evacuar a hombre de 270 kilos en Florida(Video)

Hace 13 horas

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 7 horas

Hallan sin vida a un conductor de triciclo eléctrico reportado como desaparecido en Holguín

Hace 13 horas

Denuncian despliegue durante visita de Mike Hammer a Anna Bensi; gritan 'abajo el bloqueo' (Video)

Hace 13 horas

Baby Lores recibe el mensaje más doloroso de su madre enferma en Cuba: «Soy fuerte y voy a seguir fuerte»

Hace 13 horas

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 7 horas

Ulises Toirac habla sin filtros sobre lo que más teme perder(Video)

Hace 13 horas

Identifican a joven de 19 años acusado de asaltar con un cuchillo a otro en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Cuba supera los 11.000 casos de dengue y enfrenta un fuerte repunte de contagios

Hace 3 horas

Padrastro de presentadora de 'Con Filo' es embajador de Palestina en Nicaragua

Hace 13 horas

Régimen cubano niega atención médica a la presa política Saylí Navarro(Video)

Hace 13 horas

Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar nuevos cargos por tortura en EE.UU.

Hace 10 horas

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 9 horas

Continúan en la palestra pública Ana de Armas y Beto Montenegro, en medio de la Semana de la Moda(Video)

Hace 16 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en primera encuesta para el balotaje en Brasil

Hace 3 horas

Marianao tendrá afectaciones en el servicio de agua este viernes

Hace 4 horas

Dos fallecidos en un accidente de tránsito cerca de la refinería Ñico López en La Habana(Video)

Hace 15 horas

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 9 horas

“Me marcaron”: Amanda Toirac relata las represalias que sufrió tras el 11J(Video)

Hace 16 horas

Ja Rulay apuesta por una nueva etapa y decide alejarse del cigarro y el vapeo

Hace 16 horas

Embajada de EE.UU. analiza con organización masónica participación en distribución de ayuda en Cuba'.

Hace 3 horas

Régimen cubano extiende hasta noviembre el plazo para legalizar vehículos armados por piezas

Hace 4 horas

Estafas a costa de El Chacal: cobran a fans por fotos con el cantante(Video)

Hace 13 horas

Vecinos de Las Tunas retienen asaltante tras arrebatar el teléfono a una mujer(Video)

Hace 15 horas

Ayuda para niña de ocho años en estado crítico, atropellada en la puerta de su casa en Matanzas

Hace 15 horas

Identifican a víctima y al presunto agresor en un hecho violento en Ceballos, Ciego de Ávila

Hace 15 horas

Buscan a dos jóvenes desaparecidas en La Habana desde el pasado 5 de octubre

Hace 14 horas

Alerta sobre guantes eléctricos que ICE compró para sus agentes: provocan dolor intenso y fatiga

Hace 15 horas

Lázaro Bruzón desafía a sus críticos: «No voy a dejar de hablar de Cuba»(Video)

Hace 16 horas

Damnificada tras incendio de su vivienda en Cuba expresa su agradecimiento a la comunidad(Video)

Hace 15 horas

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 1 día

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 1 día

Nuevo operativo de EE.UU. contra una embarcación vinculada al narcotráfico deja cuatro fallecidos(Video)

Hace 15 horas

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 1 día

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 1 día

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 1 día

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 1 día

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 1 día

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 1 día

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 1 día

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 1 día

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 1 día

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 1 día

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 1 día

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 1 día

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 1 día

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 2 días

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 2 días

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 1 día

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 2 días

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 1 día

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 2 días

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 1 día

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 1 día

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 1 día

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 2 días

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 1 día

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 1 día

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 1 día

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 2 días

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 1 día

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 1 día

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 1 día

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 1 día

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 1 día

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 1 día

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 1 día

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 1 día

Detienen en Trinidad al presunto autor de la muerte de Moisés Corrales

Hace 10 minutos