CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El impactante testimonio de un cubano sobre las características la Base de Supertanqueros en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años, compartió un texto en sus redes sociales en el que explica las características del incendio que tiene lugar desde la tarde de este viernes en la zona industrial de Matanzas.

"Voy a escribir esto con mucho temor y respeto. No temor de miedo, sino de honra y respeto a mis hermanos bomberos. Algunos de los cuales, a los que les di clases y fueron mis alumnos, ahora mismo están reportados de graves y peligra la vida de todos ellos. Asi que nada de lo escrito aquí es para criticar, sino para que sepa el pueblo a que se están enfrentando esos bomberos", dijo.

CubitaNOW reproduce íntegramente sus palabras:

Qué es la base de supertanqueros?

Está base de combustible se ubicó en la zona industrial de Matanzas, por el muelle de aguas profundas que permitía entrar a barcos supertanqueros de combustible.

Tiene ocho tanques de 50mil metros cúbicos, que sería unos 50 millones de litros cada uno. El depósito incendiado está ubicado en el centro de la batería de tanques y tenía un 50℅ de llenado, cerca de 26 mil m3 de crudo.

Dejemos algo claro, en Cuba han ocurrido en años anteriores incendios de este tipo, pero es la primera vez que sucede con tal magnitud en un tanque de 50mil. En la década del 80, la refinería Ñico López sufrió un incendio similar donde toda una planta fue destruida con sus tanques de combustible. Pero nunca ha sucedido con esta magnitud y complejidad.

Otra cuestión aclaratoria, un incendio así NO esperen que pueda apagarse a no ser que se cuente con una cantidad de recursos muy grandes. Muchos países no tienen la capacidad para enfrentar incendios de esta magnitud, y los tanques se dejan quemar de forma controlada. Es decir, ya el depósito no se puede salvar y el combustible menos, así que para no arriesgar la vida de bomberos, se evita una propagación y el incendio se deja arder. Cuando se va gastando el combustible, entonces se apaga.

Esto es solamente en casos así tan complejos. Porque un incendio más pequeño, si puede ser apagado. Repito, muchos países no pueden darse el privilegio de apagar estos incendios y se dejan arder.

Qué pasó ayer en Matanzas???

El incendio abarcó toda la superficie del tanque, esto es normal cuando los depósitos usan tapas (techos) fijos y no flotantes. Aquí hay casi 2800 m2 de espejo de líquido (superficie) envuelta en llamas.

Otra cosa compleja es que el tanque estaba por la mitad de combustible, por lo que se destruyen más las paredes del tanque por la acción de la llama. Muchos piensan que sacarle combustible es la solución y no es así. En casos puntuales hasta se le inyecta agua o más combustible al tanque para que suba de nivel.

Si ven las fotos podrán ver qué hay una diferencia de colores en la pared del tanque. Abajo es blanco de la pintura normal, lo que indica que el combustible llega hasta allí, y por arriba del incendio es de otro color. Primero es oscuro y después rojo vivo o casi cenizo. Eso denota que hay altas temperaturas.

Lo primero es enfriar el tanque. Esa es la primera y más priorizada tarea. Es la base de toda la extinción. Si no se enfría bien el tanque no se puede garantizar nada. Aún cuando lo quieran dejar quemar, debe enfriarse para hacerlo de forma controlada.

Desde las primeras fotos se ve que el enfriamiento al tanque del incendio no es suficiente. Tal vez los recursos se concentraron en enfriar los tanques colindantes.

Por qué digo eso? pues vean las fotos y verán las paredes del tanque al rojo vivo. Este tanque necesita más de 100 l/s para enfriarse adecuadamente.

Lo segundo o tal vez primero según el caso, es enfriar los colindantes. Para evitar que el incendio se pase otros lugares. Aquí sucedió así, dicen que los vientos ayudaron a propagar las llamas al tanque lateral. Para ello debió potenciarse el enfriamiento o tal vez tomar otras medidas técnicas como llenar de espuma o inyectar agua al tanque aledaño.

Algo especial y aquí en los vídeos se ve una columna de llama de casi un kilómetro de altura. Además en los videos del dron se ve que todo el cubeto del muro de contención está en llamas. Importante, esto almacena crudo que siempre va a venir con agua, toda esta agua se almacena en el fondo por ser más pesada que el combustible . Por eso todo los tanques de combustible tienen agua en el fondo. El calor baja por las paredes del tanque y por la misma masa de petróleo (tiene muchos minerales). Este calor calienta el agua del fondo y cuando llega a los 100 grados la hace hervir. Ese vapor de agua sube y bota el combustible que está encima. Haciendo que se derrame encendido. Ya ésto pasó en un tanque de combustible en Tacoa, Venezuela en los años 80 y murieron cerca de 180 bomberos. Por eso es muy importante enfriar.

He visto entre los lesionados a civiles. Saquen a todos los periodistas y gente sin hacer nada importante de allí. Eso no es una pasarela de fotos, ni un show. Es un incendio, el más peligroso de Cuba en su historia. Los que quieran reportar que lo hagan desde afuera y dejen sólo a los bomberos y técnicos apagar el incendio. Gente en motos y parada cerca del incendio sin hacer nada. Eso es una negligencia.

No espero que el tanque pueda ser apagado con un ataque de espuma. Tal vez el primero que ya se consumió, pero sería gastar espuma por gusto.

Oremos por los bomberos cubanos, Dios los guarde en este momento.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arrecia la guerra de palabras entre castrismo y chavismo por acuerdo petrolero con Trump

Hace 9 horas

Arrestan a cubano en aeropuerto de Miami tras decir que llevaba una granada

Hace 7 horas

Fallece hermana de lanzador Héctor Mendoza tras llegar deshidratada a hospital y sin suero

Hace 11 horas

Tribunal español obliga a mantener el Ingreso Mínimo Vital a discapacitado cuya esposa llegó de Cuba

Hace 2 días

El tiempo cambia este lunes en Cuba; estas zonas están en la mira

Hace 17 horas

Joven cubana con esquizofrenia permanece tras rejas en Holguín; su familia pide ayuda(Video)

Hace 15 horas

España endurece el asilo; cambios para los cubanos que buscan protección

Hace 15 horas

Joven desorientada en Brisas del Mar desde este sábado dice llamarse Dainelis

Hace 1 día

S.O.S. para una espectacular morena del Caribe: Josefina O´Farril necesita ayuda

Hace 14 horas

Asesinan a director artístico en Ciego de Ávila; hallan su cuerpo en un tanque de agua

Hace 17 horas

Asaltan y asesinan a joven en Guantánamo; le roban triciclo, teléfono y zapatos

Hace 17 horas

Dolly avanza por el Caribe: persiste la incertidumbre y no descartan intensificación

Hace 1 día

Después de 36 años, una hija checa logra encontrar a su padre cubano

Hace 13 horas

Mantilla recupera el agua tras dos años y vecinos cuestionan la repentina solución(Video)

Hace 1 día

Meteorólogos se reencuentran en Gran Canaria y Rubiera envía mensaje a Cuba sobre Dolly(Video)

Hace 1 día

Siete detenidos en Pinar del Río por violento robo a una Mipyme

Hace 9 horas

Científicos plantean reducir la población mundial a 4.000 millones para proteger el planeta

Hace 1 día

Paradoja en Matanzas: triciclos disponibles y pasajeros que no pueden pagarlos

Hace 1 día

Arrestan en Florida a joven acusado de agredir sexualmente y estrangular a mujer de 77 años

Hace 8 horas

SEN anuncia otra semana de apagones en la Isla

Hace 12 horas

Maduro reaparece en una fotografía desde prisión en Nueva York

Hace 1 día

Thalía sorprende en Varadero al cantar los temas de Velito El Bufón junto a su actual pareja(Video)

Hace 13 horas

USCIS acata fallo judicial y reactiva trámites migratorios congelados para cubanos aunque no está de acuerdo

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con Marco Rubio para analizar la situación actual de Cuba

Hace 7 horas

Fotógrafo cubano conquista el Gran Premio de Naturaleza Digital 2026

Hace 1 día

Condenan en México a dos cubanos a 4 años y medio de prisión por secuestrar a otro cubano

Hace 6 horas

Denuncian aumento del dengue en Cuba en medio de falta de fumigación y condiciones insalubres

Hace 6 horas

Cyndi Guerra llama al boicot del concierto de Silvio Rodríguez en Barcelona: “No financies la represión”

Hace 1 día

Casa en Mantilla, Arroyo Naranjo, vuela por los aires tras dos explosiones (Video)

Hace 1 día

Hallan detrás del hospital de Camagüey los restos de un hombre decapitado y quemado(Video)

Hace 1 día

Político italiano Alessandro Di Battista, hospitalizado en estado grave en Cuba

Hace 2 días

Dolly amenaza con acercarse a Cuba mientras AL97 pone en alerta a Texas y Luisiana

Hace 14 horas

Cubana de 30 años es rescatada tras estar a punto de ahogarse en playa de México

Hace 6 horas

El Necio cuestiona a Venezuela por no vender petróleo a Cuba pese a la muerte de 32 cubanos

Hace 2 días

La Administración Trump lanza ofensiva contra el fraude en el transporte por carretera

Hace 9 horas

USCIS confirma que cubanos bajo la Ley de Ajuste están exentos de la carga pública

Hace 2 días

Hombre incendia gasolinera en Miami con mensaje contra el embargo a Cuba

Hace 2 días

Florida rescata a 163 niños durante una operación contra abusos y trata

Hace 1 día

“Es mucho sacrificio, casi me da un derrame”: doctora cubana revela cuánto gastó en comida(Video)

Hace 14 horas

Raúl Torres vuelve a la carga: retórica de guerra, consignas y una defensa a ultranza del discurso oficialista

Hace 13 horas

Actor Luis Alberto García cuestiona la realidad que enfrentan los cubanos ante el nuevo curso escolar

Hace 15 horas

Joven de 21 años muere tras ser entregado a su familia en grave estado desde el Combinado del Este

Hace 16 horas

Puerto Rico se convierte en foco militar de EEUU y La Habana se preocupa

Hace 14 horas

María Elvira Salazar cuestiona acuerdo petrolero entre Venezuela y Estados Unidos

Hace 2 días

Rusia anuncia que reanudará sus vuelos a Cuba... ¡cuando se normalice el suministro de combustible!

Hace 13 horas

El “Cuban Assassin” Gustavo Trujillo, otro nocaut exprés en Miami para seguir reinando en BKB

Hace 11 horas

Cuba sin luz ni conexión: Díaz-Canel apuesta por digitalizar los trámites

Hace 16 horas

EE.UU. revoca ciudadanía a violador que ocultó sus crímenes al naturalizarse

Hace 8 horas

Memorando secreto de Trump respalda su autoridad para ordenar ataques militares en el Caribe

Hace 14 horas

USCIS refuerza controles y podría consultar a vecinos de quienes soliciten la ciudadanía

Hace 7 horas

Trump asegura que EE.UU. podría comenzar a recibir rápidamente el petróleo venezolano

Hace 5 horas

Messi pone fin a su etapa con Argentina tras 21 años de historia

Hace 13 horas

Madre denuncia que no pudieron atender a su niña con dolor de muela por falta de algodón(Video)

Hace 16 horas

Omaja, Las Tunas, sale a protestar tras un año sin agua y más de 24 horas sin electricidad(Video)

Hace 14 horas

Más de 350 mil cubanos están atrapados en interminable espera por la residencia en EEUU

Hace 13 horas

Lázaro Montes llega a las Grandes Ligas con 21 años tras histórica temporada en las Menores

Hace 16 horas

Fiscalía cubana amenaza con severas condenas por daños al sistema eléctrico

Hace 14 horas

Cubanos con asilo pendiente: USCIS ahora puede enviar casos a corte sin entrevista

Hace 13 horas

Aquí las condiciones para optar por becas de estudio en Italia con más de 6.000 euros y alojamiento gratuito

Hace 15 horas

Joven cubano deslumbra en redes con su talento mientras enfrenta duras condiciones de vida(Video)

Hace 16 horas

Arrestan a subdirector de una escuela de Broward y el distrito toma medidas(Video)

Hace 16 horas

Andy García, del 11J, vuelve a ser detenido en Santa Clara

Hace 16 horas

China y Cuba: una alianza que vuelve a encender las alarmas en Washington

Hace 1 día

Exjefe militar venezolano es deportado de EE. UU. tras denuncias de tortura

Hace 16 horas

Balean a adolescente de 15 años en Fort Lauderdale tras una confrontación(Video)

Hace 16 horas

Elon Musk predice que los celulares desaparecerán tal como los conocemos en cinco años

Hace 1 día

Juez invalida confesión de Khalid Sheikh Mohammed y sacude el caso de los atentados del 11-S

Hace 1 día

Denuncian brutal maltrato a caballo de tiro en plena calle de Bayamo

Hace 16 horas

Suspenden sin sueldo a agente de ICE acusado de disparar contra inmigrante venezolano en Minneapolis

Hace 1 día

Cubanos elevan sus plegarias a la Virgen de la Caridad en medio de la crisis que golpea a la Isla

Hace 1 día

Encuentran al dueño de la residencia enviada por error a otro buzón en Miami(Video)

Hace 1 día

Arrestan a seis personas por fraude de $5.8 millones contra condominios de Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Policía en Matanzas revisará vehículos en carreteras para detectar aceite eléctrico robado

Hace 1 día

El dictador Kim Jong-un destituyó al ministro de Defensa de Corea del Norte

Hace 1 día

Google Maps cambia lago Ontario por lago América por orden de Trump

Hace 1 día

Mireya Jiménez responde a Aleida Guevara y defiende a trabajadores privados(Video)

Hace 1 día

Crisis económica y apagones dejan vacíos los restaurantes de La Habana

Hace 1 día

Ucrania golpea una de las mayores refinerías de Rusia y agrava la crisis de combustible

Hace 1 día

Cubano enfrenta condena de 20 años por tráfico de migrantes y fraude con ESTA

Hace 1 día

Eduardo Antonio corona a Alexis Valdés como “Rey del teatro en Miami” (Video)

Hace 1 día

Vecinos retienen a ladrón en Manzanillo y denuncian falta de respuesta policial

Hace 1 día

Cubana denuncia abandono de sus padres enfermos tras perder su vivienda en Holguín (Video)

Hace 1 día

Cuba entrena a sus “escopeteros” para enfrentar drones mientras crece la tensión militar con EE.UU.

Hace 2 días

Apagones en Cuba golpean la salud mental y aumentan la ansiedad de los cubanos

Hace 2 días

María Elvira Salazar cambia de postura y ahora califica de “gran acuerdo” el pacto petrolero con Venezuela

Hace 2 días

En Camagüey robos a pacientes y hallazgo de medicamentos bajo investigación sacuden dos hospitales

Hace 1 día

“Tu Revolución me está quitando mi vida y mi juventud”: cubana responde a Díaz-Canel(Video)

Hace 1 día

Wilber Aguilar denuncia que le niegan la visita a su hijo preso del 11J(Video)

Hace 1 día

Cubano es buscado en Kentucky tras huir de la escena de un accidente que dejó un fallecido

Hace 2 días

“Nos están matando, no quiero perder a otro hijo”: madre denuncia crisis que pone en riesgo a su niño enfermo

Hace 1 día

Dos tiroteos en Estados Unidos dejan tres muertos y 18 heridos

Hace 1 día

Miami-Dade busca a hombre captado en cámara, con cartel contra el bloqueo, incendiando una bomba de gasolina

Hace 2 días

Crisis en Cuba obliga a ocho de cada diez cubanos a saltarse comidas

Hace 2 días

Al menos seis muertos tras hundirse un ferry con 267 personas frente a las costas de Chipre(Video)

Hace 1 día

'Nos tienen amenazados': más de 24 horas sin luz y presencia de boinas negras en Jaimanitas(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel niega la represión mientras Sady Companioni está detenida por denunciar falta de agua(Video)

Hace 2 días

Alertan sobre estafa con supuesta venta de gas por 45 dólares en Cuba

Hace 2 días

Corea del Sur y Unicef donan suplementos prenatales para más de 30.000 embarazadas en Cuba

Hace 2 días

Una noche más de tensión: intentan forzar otra vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Reportan incendio en un registro soterrado de La Habana Vieja(Video)

Hace 1 día