CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El impactante testimonio de un cubano sobre las características la Base de Supertanqueros en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años, compartió un texto en sus redes sociales en el que explica las características del incendio que tiene lugar desde la tarde de este viernes en la zona industrial de Matanzas.

"Voy a escribir esto con mucho temor y respeto. No temor de miedo, sino de honra y respeto a mis hermanos bomberos. Algunos de los cuales, a los que les di clases y fueron mis alumnos, ahora mismo están reportados de graves y peligra la vida de todos ellos. Asi que nada de lo escrito aquí es para criticar, sino para que sepa el pueblo a que se están enfrentando esos bomberos", dijo.

CubitaNOW reproduce íntegramente sus palabras:

Qué es la base de supertanqueros?

Está base de combustible se ubicó en la zona industrial de Matanzas, por el muelle de aguas profundas que permitía entrar a barcos supertanqueros de combustible.

Tiene ocho tanques de 50mil metros cúbicos, que sería unos 50 millones de litros cada uno. El depósito incendiado está ubicado en el centro de la batería de tanques y tenía un 50℅ de llenado, cerca de 26 mil m3 de crudo.

Dejemos algo claro, en Cuba han ocurrido en años anteriores incendios de este tipo, pero es la primera vez que sucede con tal magnitud en un tanque de 50mil. En la década del 80, la refinería Ñico López sufrió un incendio similar donde toda una planta fue destruida con sus tanques de combustible. Pero nunca ha sucedido con esta magnitud y complejidad.

Otra cuestión aclaratoria, un incendio así NO esperen que pueda apagarse a no ser que se cuente con una cantidad de recursos muy grandes. Muchos países no tienen la capacidad para enfrentar incendios de esta magnitud, y los tanques se dejan quemar de forma controlada. Es decir, ya el depósito no se puede salvar y el combustible menos, así que para no arriesgar la vida de bomberos, se evita una propagación y el incendio se deja arder. Cuando se va gastando el combustible, entonces se apaga.

Esto es solamente en casos así tan complejos. Porque un incendio más pequeño, si puede ser apagado. Repito, muchos países no pueden darse el privilegio de apagar estos incendios y se dejan arder.

Qué pasó ayer en Matanzas???

El incendio abarcó toda la superficie del tanque, esto es normal cuando los depósitos usan tapas (techos) fijos y no flotantes. Aquí hay casi 2800 m2 de espejo de líquido (superficie) envuelta en llamas.

Otra cosa compleja es que el tanque estaba por la mitad de combustible, por lo que se destruyen más las paredes del tanque por la acción de la llama. Muchos piensan que sacarle combustible es la solución y no es así. En casos puntuales hasta se le inyecta agua o más combustible al tanque para que suba de nivel.

Si ven las fotos podrán ver qué hay una diferencia de colores en la pared del tanque. Abajo es blanco de la pintura normal, lo que indica que el combustible llega hasta allí, y por arriba del incendio es de otro color. Primero es oscuro y después rojo vivo o casi cenizo. Eso denota que hay altas temperaturas.

Lo primero es enfriar el tanque. Esa es la primera y más priorizada tarea. Es la base de toda la extinción. Si no se enfría bien el tanque no se puede garantizar nada. Aún cuando lo quieran dejar quemar, debe enfriarse para hacerlo de forma controlada.

Desde las primeras fotos se ve que el enfriamiento al tanque del incendio no es suficiente. Tal vez los recursos se concentraron en enfriar los tanques colindantes.

Por qué digo eso? pues vean las fotos y verán las paredes del tanque al rojo vivo. Este tanque necesita más de 100 l/s para enfriarse adecuadamente.

Lo segundo o tal vez primero según el caso, es enfriar los colindantes. Para evitar que el incendio se pase otros lugares. Aquí sucedió así, dicen que los vientos ayudaron a propagar las llamas al tanque lateral. Para ello debió potenciarse el enfriamiento o tal vez tomar otras medidas técnicas como llenar de espuma o inyectar agua al tanque aledaño.

Algo especial y aquí en los vídeos se ve una columna de llama de casi un kilómetro de altura. Además en los videos del dron se ve que todo el cubeto del muro de contención está en llamas. Importante, esto almacena crudo que siempre va a venir con agua, toda esta agua se almacena en el fondo por ser más pesada que el combustible . Por eso todo los tanques de combustible tienen agua en el fondo. El calor baja por las paredes del tanque y por la misma masa de petróleo (tiene muchos minerales). Este calor calienta el agua del fondo y cuando llega a los 100 grados la hace hervir. Ese vapor de agua sube y bota el combustible que está encima. Haciendo que se derrame encendido. Ya ésto pasó en un tanque de combustible en Tacoa, Venezuela en los años 80 y murieron cerca de 180 bomberos. Por eso es muy importante enfriar.

He visto entre los lesionados a civiles. Saquen a todos los periodistas y gente sin hacer nada importante de allí. Eso no es una pasarela de fotos, ni un show. Es un incendio, el más peligroso de Cuba en su historia. Los que quieran reportar que lo hagan desde afuera y dejen sólo a los bomberos y técnicos apagar el incendio. Gente en motos y parada cerca del incendio sin hacer nada. Eso es una negligencia.

No espero que el tanque pueda ser apagado con un ataque de espuma. Tal vez el primero que ya se consumió, pero sería gastar espuma por gusto.

Oremos por los bomberos cubanos, Dios los guarde en este momento.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 6 horas

Identifican a los dos fallecidos en enfrentamiento con armas en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Agresión en La Lisa deja a administrador de panadería en cuidados intensivos(Video)

Hace 9 horas

Laritza Camacho consulta las cartas y lanza misterioso mensaje sobre el futuro de Cuba

Hace 10 horas

Guyana cambia su política migratoria y fija nuevas reglas para los cubanos que quieran trabajar

Hace 9 horas

“Chamamé a Cuba” cambia de letra y reimagina una isla sin Fidel Castro(Video)

Hace 1 día

Reportan nueva salida irregular por mar desde Pinar del Río(Video)

Hace 11 horas

Florida endurece las reglas de alquiler, estas son las nuevas sanciones que entran en vigor el 1 de octubre

Hace 1 día

Reportan a Pedrito Calvo hospitalizado y en delicado estado de salud (Video)

Hace 10 horas

Cubano se encuentra a Daddy Yankee en un gimnasio en Miami y esto fue lo que ocurrió(Video)

Hace 1 día

Colón se queda sin zoológico: leones mueren tras enfrentamiento, cocodrilo es devorado y mono fallece

Hace 12 horas

Dos hombres mueren en enfrentamiento con armas de fuego y blancas en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Periodista oficialista Cristiana Escobar: “Sin agua y sin luz, no funciona”

Hace 13 horas

Autoridades cubanas reportan hallazgo de restos de los 13 soldados de Melones; familias cuestionan(Video)

Hace 1 día

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 2 días

Cuatro encapuchados irrumpen a tiros en una mipyme de La Habana y dejan un herido

Hace 14 horas

Cubano de Hialeah es declarado culpable de operar red de tráfico de migrantes y lavar más de $20 millones

Hace 2 días

Empresario cubano muere tras sufrir un paro cardíaco y provocar choque múltiple en Doral(Video)

Hace 11 horas

Trump confía en alcanzar un acuerdo con Cuba sin recurrir a una operación militar

Hace 1 día

Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba

Hace 1 día

Muere joven cubana en accidente de tránsito en Surinam, cuatro días después de llegar al país(Video)

Hace 10 horas

Régimen cubano cambia su discurso sobre Venezuela y ya no la llama aliada

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce circulación simultánea de seis enfermedades sin actualizar cifras

Hace 7 horas

Vendedor de pan es asaltado y golpeado en las calles de Caridad y Virtudes en Santa Clara

Hace 11 horas

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 5 horas

Indetenibles dólar y euro; la pregunta es hasta dónde llegarán

Hace 1 día

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 2 días

Detienen en Manzanillo a joven acusado de amenazar con una daga a un policía

Hace 8 horas

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 6 horas

Avería en gasoducto dejará sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 horas

Tres viviendas se derrumban durante un apagón en Camagüey(Video)

Hace 12 horas

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 4 horas

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 3 horas

María Elvira Salazar habla con George Harris de su tensa relación con Trump, entre otros temas(Video)

Hace 9 horas

Campeona olímpica cubana Osleydis Menéndez y su etapa en Miami vinculada a la rehabilitación deportiva

Hace 12 horas

Fallece a los 18 años joven en Cabaiguán tras recibir una descarga eléctrica mientras podaba

Hace 9 horas

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 3 horas

Multitudinaria movilización en Venezuela exige elecciones en 2027 y el regreso de María Corina Machado

Hace 1 hora

Canadá habría realizado labores de inteligencia en Cuba para Estados Unidos

Hace 12 horas

Cubanos que soliciten ciertas visas de EE.UU. deberán abrir sus redes sociales desde octubre

Hace 14 horas

Arrestan a cinco hombres sospechosos de planear un ataque contra una base de EE.UU. en Reino Unido

Hace 9 horas

“Esto no es vida”: periodista cubana denuncia otra noche de apagón y cocina con carbón en La Habana

Hace 12 horas

Trump reafirma que ICE puede detener a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales

Hace 10 horas

Nueva avería deja fuera de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 1 día

Dos exfuncionarios venezolanos quedan bajo investigación en España tras incautación de 50 kilos de cocaína

Hace 10 horas

'Guiteras' vuelve al sistema eléctrico aunque Cuba enfrenta un déficit de hasta 1.840 MW

Hace 11 horas

Carreras de motos y exceso de velocidad elevan los riesgos en las calles de Cuba

Hace 9 horas

Trump confirma que habló con Delcy Rodríguez sobre elecciones y destaca el tono cordial del encuentro(Video)

Hace 10 horas

Trump intensifica sus críticas contra María Elvira Salazar tras su cuestionamiento a la política migratoria

Hace 11 horas

Denuncian robo de barriles a plena luz del día en una vivienda del centro de Trinidad(Video)

Hace 11 horas

Prisiones cubanas: denuncian presos meses sin juicio y familias sin comunicación

Hace 11 horas

Madre en Camagüey pide respuestas para que su hija con esclerosis tuberosa pueda estudiar

Hace 14 horas

Citas falsas ponen en riesgo datos de residentes de Miami-Dade; páginas que autoridades piden evitar(Video)

Hace 13 horas

Jubilado cubano: “Ningún dirigente vive con nuestras desesperantes zozobras”

Hace 12 horas

Fallece custodio en La Habana tras recibir amenazas y sufrir una fuerte agresión

Hace 1 día

Cubano detenido en Florida por transportar a 20 migrantes desde Bahamas

Hace 11 horas

Familia cubana pide ayuda urgente para joven de 24 años tras complicaciones con un trasplante de hígado

Hace 12 horas

Aplazan juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 11 horas

Florida enfrenta uno de sus mayores brotes de dengue en décadas

Hace 1 día

Identificado sospechoso de los disparos en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

USCIS acelera el caso de cubano que se autodeportó, busca regresar a EE. UU. para la cirugía de su hija(Video)

Hace 1 día

De representar a Cuba a sobrevivir como custodio: el drama de un exciclista de Placetas

Hace 1 día

Denuncian robo de bolso con tres pasaportes y difunden imágenes de los implicados(Videos)

Hace 1 día

Incendio durante reparación de una tubería de gas deja cinco lesionados en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. sopesa nuevas restricciones para funcionarios del régimen cubano

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Doral deja seis personas involucradas y dos hospitalizadas(Video)

Hace 1 día

Elier tiene 16 años, necesita ayuda urgente; su mamá lucha sola para mantenerlo con vida

Hace 1 día

USCIS alerta sobre estafas en trámites de visas, Green Card y permisos de trabajo

Hace 1 día

Vicecanciller cubano: «Protestan en Cuba porque no pueden protestar contra Trump en la Casa Blanca»(Video)

Hace 1 día

Intentó robarse un triciclo eléctrico, pero un joven lo sorprendió (Video)

Hace 1 día

Trump recorta casi mil millones de dólares en fondos federales para refugiados e inmigrantes

Hace 1 día

EE.UU. deja abierta la puerta a acción militar contra Cuba; Pentágono acelera sus preparativos(Video)

Hace 1 día

EE. UU. pide continuar deportaciones a terceros países: esto dicen migrantes enviados a África(Video)

Hace 1 día

Solicitan ayuda para niña de 11 años y sus abuelos enfermos en Nuevitas

Hace 1 día

Cordeles llenos de ropa y se llevan los paneles solares de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Robo armado en un Airbnb de Fort Lauderdale termina en tiroteo(video)

Hace 1 día

Cuba suma 53 feminicidios en 2026 tras muerte de una mujer en La Habana

Hace 1 día

Turkish Airlines vuelve a aplazar su regreso a Cuba y apunta a marzo de 2027

Hace 1 día

“La Iglesia ha terminado siendo no solo el refugio de este pueblo, sino la voz que lo defiende' Alberto Reyes

Hace 1 día

Filtración de agua sucia desde el salón a consultas externas del Hospital Arnaldo Milián Castro(Video)

Hace 1 día

ICE bajo lupa; auditoría federal destapa millones desperdiciados en expansión de centros de detención(Video)

Hace 1 día

Poeta Ariel Maceo Téllez arremete contra el régimen cubano: “No tienen perdón”

Hace 1 día

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 2 días

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 2 días

Alerta en EE.UU. por pastillas para la tiroides´; la FDA eleva a máximo riesgo el retiro de un lote

Hace 1 día

Economía cubana se contrae 5 % en 2025 y profundiza su crisis estructural

Hace 1 día

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 2 días

Más de 300 médicos cubanos en México denuncian pérdidas de paquetes y meses de reclamos

Hace 2 días

Alerta en el sur de EE. UU.: 12 personas han muerto por bacteria come carne en sur de Florida

Hace 1 día

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 2 días

Lenier Mesa revela que sufrió cuatro sobredosis durante sus años de adicción(Video)

Hace 1 día

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 2 días

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 2 días

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 2 días

Vecinos de Santiago de Cuba atrapan a sospechoso de robo en medio de reclamos por seguridad(Video)

Hace 1 día

Matanzas registra más asesinatos, asaltos y robos que La Habana

Hace 1 día

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 2 días

Arde transformador en San Mariano y San Francisco, Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

Senado de EE.UU. analizará regreso de María Corina Machado y elecciones en Venezuela

Hace 2 días

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 2 días