CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El impactante testimonio de un cubano sobre las características la Base de Supertanqueros en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años, compartió un texto en sus redes sociales en el que explica las características del incendio que tiene lugar desde la tarde de este viernes en la zona industrial de Matanzas.

"Voy a escribir esto con mucho temor y respeto. No temor de miedo, sino de honra y respeto a mis hermanos bomberos. Algunos de los cuales, a los que les di clases y fueron mis alumnos, ahora mismo están reportados de graves y peligra la vida de todos ellos. Asi que nada de lo escrito aquí es para criticar, sino para que sepa el pueblo a que se están enfrentando esos bomberos", dijo.

CubitaNOW reproduce íntegramente sus palabras:

Qué es la base de supertanqueros?

Está base de combustible se ubicó en la zona industrial de Matanzas, por el muelle de aguas profundas que permitía entrar a barcos supertanqueros de combustible.

Tiene ocho tanques de 50mil metros cúbicos, que sería unos 50 millones de litros cada uno. El depósito incendiado está ubicado en el centro de la batería de tanques y tenía un 50℅ de llenado, cerca de 26 mil m3 de crudo.

Dejemos algo claro, en Cuba han ocurrido en años anteriores incendios de este tipo, pero es la primera vez que sucede con tal magnitud en un tanque de 50mil. En la década del 80, la refinería Ñico López sufrió un incendio similar donde toda una planta fue destruida con sus tanques de combustible. Pero nunca ha sucedido con esta magnitud y complejidad.

Otra cuestión aclaratoria, un incendio así NO esperen que pueda apagarse a no ser que se cuente con una cantidad de recursos muy grandes. Muchos países no tienen la capacidad para enfrentar incendios de esta magnitud, y los tanques se dejan quemar de forma controlada. Es decir, ya el depósito no se puede salvar y el combustible menos, así que para no arriesgar la vida de bomberos, se evita una propagación y el incendio se deja arder. Cuando se va gastando el combustible, entonces se apaga.

Esto es solamente en casos así tan complejos. Porque un incendio más pequeño, si puede ser apagado. Repito, muchos países no pueden darse el privilegio de apagar estos incendios y se dejan arder.

Qué pasó ayer en Matanzas???

El incendio abarcó toda la superficie del tanque, esto es normal cuando los depósitos usan tapas (techos) fijos y no flotantes. Aquí hay casi 2800 m2 de espejo de líquido (superficie) envuelta en llamas.

Otra cosa compleja es que el tanque estaba por la mitad de combustible, por lo que se destruyen más las paredes del tanque por la acción de la llama. Muchos piensan que sacarle combustible es la solución y no es así. En casos puntuales hasta se le inyecta agua o más combustible al tanque para que suba de nivel.

Si ven las fotos podrán ver qué hay una diferencia de colores en la pared del tanque. Abajo es blanco de la pintura normal, lo que indica que el combustible llega hasta allí, y por arriba del incendio es de otro color. Primero es oscuro y después rojo vivo o casi cenizo. Eso denota que hay altas temperaturas.

Lo primero es enfriar el tanque. Esa es la primera y más priorizada tarea. Es la base de toda la extinción. Si no se enfría bien el tanque no se puede garantizar nada. Aún cuando lo quieran dejar quemar, debe enfriarse para hacerlo de forma controlada.

Desde las primeras fotos se ve que el enfriamiento al tanque del incendio no es suficiente. Tal vez los recursos se concentraron en enfriar los tanques colindantes.

Por qué digo eso? pues vean las fotos y verán las paredes del tanque al rojo vivo. Este tanque necesita más de 100 l/s para enfriarse adecuadamente.

Lo segundo o tal vez primero según el caso, es enfriar los colindantes. Para evitar que el incendio se pase otros lugares. Aquí sucedió así, dicen que los vientos ayudaron a propagar las llamas al tanque lateral. Para ello debió potenciarse el enfriamiento o tal vez tomar otras medidas técnicas como llenar de espuma o inyectar agua al tanque aledaño.

Algo especial y aquí en los vídeos se ve una columna de llama de casi un kilómetro de altura. Además en los videos del dron se ve que todo el cubeto del muro de contención está en llamas. Importante, esto almacena crudo que siempre va a venir con agua, toda esta agua se almacena en el fondo por ser más pesada que el combustible . Por eso todo los tanques de combustible tienen agua en el fondo. El calor baja por las paredes del tanque y por la misma masa de petróleo (tiene muchos minerales). Este calor calienta el agua del fondo y cuando llega a los 100 grados la hace hervir. Ese vapor de agua sube y bota el combustible que está encima. Haciendo que se derrame encendido. Ya ésto pasó en un tanque de combustible en Tacoa, Venezuela en los años 80 y murieron cerca de 180 bomberos. Por eso es muy importante enfriar.

He visto entre los lesionados a civiles. Saquen a todos los periodistas y gente sin hacer nada importante de allí. Eso no es una pasarela de fotos, ni un show. Es un incendio, el más peligroso de Cuba en su historia. Los que quieran reportar que lo hagan desde afuera y dejen sólo a los bomberos y técnicos apagar el incendio. Gente en motos y parada cerca del incendio sin hacer nada. Eso es una negligencia.

No espero que el tanque pueda ser apagado con un ataque de espuma. Tal vez el primero que ya se consumió, pero sería gastar espuma por gusto.

Oremos por los bomberos cubanos, Dios los guarde en este momento.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Privan de la vida a conocido músico espirituano

Hace 3 horas

Hija de Rafael del Pino mantiene demanda contra Cuba por la muerte de su padre(Video)

Hace 20 horas

Zajaris Fernández asegura que llevó a Alexis Valdés a los tribunales y reafirma su denuncia

Hace 20 horas

Asesinan a una pareja tras su regreso desde EE.UU.; su bebé fue hallada viva junto a los cuerpos(Video)

Hace 20 horas

Rumores sobre la muerte de Raúl Castro se intensifican tras su ausencia en actos oficiales en Cuba (Video)

Hace 3 horas

Unión Eléctrica desmiente esperanzas de los cubanos sobre una patana en La Habana

Hace 15 horas

Estos son los nuevos salarios para médicos y trabajadores de la salud en Cuba tras la actualización salarial

Hace 1 día

Capturan a ladrón en pleno día mientras robaba un EcoFlow en Colón, Matanzas(Video)

Hace 1 día

Hallan cadáver de un hombre con signos de violencia en un cañaveral de Mayabeque

Hace 19 horas

Explosión en vivienda donde fabricaban combustible deja un fallecido y un herido crítico en Jovellanos

Hace 20 horas

Influencer muere a manos de su esposo; caso genera repercusión tras video viral (Video)

Hace 20 horas

Del imperio de los habanos a la justicia china: empresario enfrenta pena de muerte

Hace 1 día

Trump busca enviar a Uruguay a cubanos deportados de EE.UU.

Hace 16 horas

Imaray Ulloa y Fabián Fontaine anuncian su separación y explican los motivos(Video)

Hace 23 horas

Violento incidente en hospital pediátrico de La Habana expone la creciente tensión en la salud cubana

Hace 1 día

Dos cubanas vinculadas a entramado empresarial de Cuba viven ahora en EE.UU.

Hace 1 día

Régimen cubano abre los servicios farmacéuticos al sector privado

Hace 1 día

Dos hermanos adolescentes en Venezuela cavaron durante 26 días para sacar a su madre

Hace 2 días

Régimen iraní eleva la amenaza contra Melania Trump con llamado a asesinarla

Hace 1 día

Miles de inmigrantes en riesgo tras el escándalo de la “abogada de los milagros”

Hace 1 día

Vecinos de Guanabacoa enfrentan a trabajadores eléctricos para evitar el retiro de un transformador(Video)

Hace 3 horas

Fallece el médico e investigador cubano Wilfredo Torres Iribar

Hace 2 horas

Florida incorporará la enseñanza obligatoria sobre los crímenes del comunismo en las escuelas públicas

Hace 3 horas

La Covadonga, un símbolo de la medicina cubana, sucumbe al abandono total

Hace 2 horas

Delcy Rodríguez sacude la cúpula militar venezolana y retira a 110 generales y almirantes

Hace 1 día

Guajirito de Cumanayagua con I-220A se autodeporta y regresa a Cuba (Video)

Hace 1 hora

La Habana en alta tensión: estallan protestas en varios barrios(Video)

Hace 1 hora

Régimen reconoce comunidades con más de 100 días sin electricidad

Hace 2 horas

Régimen cubano arremete contra presidente electo de Colombia por romper con La Habana

Hace 2 días

Roban en una MIPYME de Guanabacoa delante de todos; cámaras de seguridad captan el hecho(Video)

Hace 1 hora

Estados Unidos recrudece su ofensiva contra Irán tras ataques a sus tropas en Oriente Medio (Video)

Hace 1 hora

'Así logré salir de mi país': el testimonio de la influencer Lisa Garci tras dejar Cuba(Video)

Hace 19 horas

Mujer atropellada durante cacerolazo en La Habana y testigos cuestionan actuación policial(Video)

Hace 1 hora

Cesáreo Navas cuestiona discurso oficial sobre el 'horizonte' prometido tras más de seis décadas

Hace 2 horas

Sandro Castro genera polémica con un reel sarcástico sobre Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 2 días

Madre cubana I-220A pide ayuda tras vivir en un refugio con su hija enferma(Video)

Hace 2 horas

Guillermo del Sol supera los 40 días en huelga de hambre y su estado de salud se agrava

Hace 1 hora

Un boleto vendido en Florida gana el premio mayor de $800 millones de Mega Millions

Hace 20 horas

Joven Chadryán Vila Sequín inicia huelga de hambre mientras cumple 11 años por el 11J

Hace 1 hora

Procesan a activista en EE.UU. que eliminó los datos de su teléfono durante interrogatorio

Hace 17 horas

'Ojalá me hubiera oído cantar': el emotivo homenaje de Niña Pastori a Celia Cruz (Video)

Hace 19 horas

Familia lo pierde todo tras incendio que destruyó su vivienda en Imías, Guantánamo(Video)

Hace 1 hora

Candidato republicano a gobernador de Florida promete deportar a venezolanos sin TPS

Hace 18 horas

Fiscalía boliviana ordena detener a Evo Morales por acusaciones de terrorismo

Hace 15 horas

Falla masiva de American Airlines desata caos en Miami; cientos de pasajeros quedan varados

Hace 21 horas

Trump invita a la Casa Blanca a adolescente que salvó a un niño de 10 años de morir ahogado (Video)

Hace 19 horas

Se intensifica la ofensiva de ICE contra inmigrantes en el sur de Florida

Hace 18 horas

Fallece a los 50 años Kavinsky, el productor francés que revolucionó la música electrónica con 'Nightcall'

Hace 20 horas

'No hay pasajes... pero sí para los revendedores': cubanos estallan ante corrupción en trenes nacionales

Hace 54 minutos

Aquí mapa de las protestas en Cuba que revela un patrón de cacerolazos, bloqueos y represión

Hace 20 horas

Régimen cubano aplaza otra vez elecciones municipales y aviva las críticas por su falta de legitimidad(Video)

Hace 40 minutos

Dos cubanos arrestados en Miami-Dade por presunto fraude para obtener licencias de conducir en Florida

Hace 21 horas

'Tengo 12 años y extraño a mi papá todos los días', desgarrador mensaje de hija del Taiger

Hace 23 horas

El régimen cubano vuelve a señalar a EE.UU. como culpable de sus fracasos

Hace 21 horas

Ofrecen 2.600 dólares y vuelo gratuito a migrantes irregulares que opten por la salida voluntaria (Video)

Hace 36 minutos

Muere a los 80 años Tom Chadbon, actor de ‘Doctor Who’ y ‘Juego de Tronos’

Hace 17 horas

Rusia ordena la captura del fundador de Telegram, Pavel Durov, acusado de ayudar al terrorismo

Hace 22 horas

Inauguran local para cargar teléfonos en medio de los apagones en Villa Clara

Hace 23 horas

Rachel Arderi publica fotos en bikini durante sus vacaciones y Bebeshito le dedica un romántico mensaje

Hace 19 minutos

La crisis de apagones en Cuba se convierte en una amenaza para la salud mental

Hace 22 horas

Cubano desafía peligrosa corriente y salva a un padre y dos niños de morir ahogados en Florida(Video)

Hace 23 horas

Senado de EE.UU. da luz verde a nuevas sanciones contra Rusia con la presencia de Zelenski

Hace 21 horas

No hay cambios en principales divisas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Fallece Concepción Valdés Castro, referente de la enseñanza de las Matemáticas en Cuba

Hace 1 día

Vuelve a la atención pública caso del cubano acusado de trata de menores que permanece prófugo desde 2024

Hace 1 día

Cuba permite nuevos negocios privados, pero mantiene bajo llave la prensa, la salud y la educación

Hace 1 día

“Busqué a mi familia entre los escombros”: futbolista Lucas Trejo relata el dolor tras el terremoto

Hace 1 día

El régimen cubano saca su propia motosierra y anuncia 92.000 recortes de empleos públicos

Hace 14 minutos

Piden ayuda para una madre cubana con nueve hijos menores que vive en extrema pobreza(Video)

Hace 1 día

Se suma Alina Bárbara López al reclamo por libertad del adolescente Alex Javier Hernández González

Hace 1 día

DHS anuncia cuatro nuevos centros de detención en EE. UU.; Miami será una de las sedes(Video)

Hace 24 minutos

Denuncian golpiza y encarcelamiento de adolescente de 13 años: “No me den más, soy un niño”

Hace 1 día

Nueva telenovela cubana concluye su rodaje, pero los apagones amenazan con dejarla sin espectadores

Hace 1 día

El régimen abre negocios, pero mantiene bajo llave la prensa libre e independiente

Hace 1 día

Denuncian aumento de robos de EcoFlow en Moa: 'La policía no hace nada y ya no tenemos vida'

Hace 1 día

Denuncian fraude migratorio para llevar cubanos a EE. UU. con pasaportes europeos(Video)

Hace 14 minutos

La Administración Trump intensifica las detenciones de inmigrantes con visados vencidos

Hace 23 horas

El Salvador apuesta por recuperar el respeto en las aulas; vuelven las reglas de cortesía y disciplina escolar

Hace 23 horas

Familia de detenido fallecido en Mayabeque cuestiona versión oficial y exige investigación independiente

Hace 1 día

Mandami: un desafío constante; venderá comida hasta un 30% más barata en supermercados públicos

Hace 1 día

Florida rompe un récord histórico: ejecuta a dos condenados el mismo día y acelera el uso de la pena de muerte

Hace 1 día

Paciente con trastorno mental es hallado en estado crítico en Mayarí

Hace 1 día

Andrea Bocelli celebra una noche musical junto a su esposa e hijos en su casa(Video)

Hace 2 días

Teresa Padrón y la defensa de Damián Valdez fijan postura tras la audiencia del caso El Taiger(Video)

Hace 1 día

Juicio por la muerte de El Taiger se aleja; Damián Valdés-Galloso podría enfrentar un jurado en 2027(Video)

Hace 1 día

Jorge Pajón sorprende al tatuarse los ojos y el nombre de La Dura

Hace 2 días

Personas 'vulnerables' serán elegidas para recibir ayuda del Estado, pero aún se desconoce quiénes y cuántos

Hace 2 días

José Antonio López Piña denuncia ultimátum del régimen: abandonar Cuba o enfrentar prisión

Hace 1 día

Apple amplía su modelo de suscripción y permitirá arrendar iPhone, Mac y otros dispositivos

Hace 1 día

Osamu Menéndez habla por primera vez sobre la muerte de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

USCIS anuncia cambio de regla del sistema de asilo para reducir la acumulación de casos

Hace 1 día

El FMI respalda las reformas de Milei y afirma que Argentina está “en el buen camino”

Hace 1 día

Daddy Yankee celebra el aumento de la familia a pesar de la discordia: nace su nieta Eira Del Mar (Video)

Hace 2 días

Cantante estadounidense d4vd enfrentará juicio por muerte de adolescente de 14 años (Video)

Hace 1 día

Bebeshito obtiene su primera nominación a los Premios Juventud 2026

Hace 1 día

Miami celebra 130 años de historia y de transformación impulsada por la inmigración

Hace 1 día

Tornado deja una estela de destrucción y miles de hogares sin electricidad en Wisconsin

Hace 1 día

México prepara nuevo envío de ayuda a Cuba mientras la isla se hunde en una profunda crisis

Hace 1 día

Rescatan una tortuga tras 34 días entre los escombros de un edificio en La Guaira(Video)

Hace 9 minutos

Rusia declaró muerto a un cubano que sigue vivo como prisionero de guerra en Ucrania(Video)

Hace 3 minutos