CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El impactante testimonio de un cubano sobre las características la Base de Supertanqueros en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años, compartió un texto en sus redes sociales en el que explica las características del incendio que tiene lugar desde la tarde de este viernes en la zona industrial de Matanzas.

"Voy a escribir esto con mucho temor y respeto. No temor de miedo, sino de honra y respeto a mis hermanos bomberos. Algunos de los cuales, a los que les di clases y fueron mis alumnos, ahora mismo están reportados de graves y peligra la vida de todos ellos. Asi que nada de lo escrito aquí es para criticar, sino para que sepa el pueblo a que se están enfrentando esos bomberos", dijo.

CubitaNOW reproduce íntegramente sus palabras:

Qué es la base de supertanqueros?

Está base de combustible se ubicó en la zona industrial de Matanzas, por el muelle de aguas profundas que permitía entrar a barcos supertanqueros de combustible.

Tiene ocho tanques de 50mil metros cúbicos, que sería unos 50 millones de litros cada uno. El depósito incendiado está ubicado en el centro de la batería de tanques y tenía un 50℅ de llenado, cerca de 26 mil m3 de crudo.

Dejemos algo claro, en Cuba han ocurrido en años anteriores incendios de este tipo, pero es la primera vez que sucede con tal magnitud en un tanque de 50mil. En la década del 80, la refinería Ñico López sufrió un incendio similar donde toda una planta fue destruida con sus tanques de combustible. Pero nunca ha sucedido con esta magnitud y complejidad.

Otra cuestión aclaratoria, un incendio así NO esperen que pueda apagarse a no ser que se cuente con una cantidad de recursos muy grandes. Muchos países no tienen la capacidad para enfrentar incendios de esta magnitud, y los tanques se dejan quemar de forma controlada. Es decir, ya el depósito no se puede salvar y el combustible menos, así que para no arriesgar la vida de bomberos, se evita una propagación y el incendio se deja arder. Cuando se va gastando el combustible, entonces se apaga.

Esto es solamente en casos así tan complejos. Porque un incendio más pequeño, si puede ser apagado. Repito, muchos países no pueden darse el privilegio de apagar estos incendios y se dejan arder.

Qué pasó ayer en Matanzas???

El incendio abarcó toda la superficie del tanque, esto es normal cuando los depósitos usan tapas (techos) fijos y no flotantes. Aquí hay casi 2800 m2 de espejo de líquido (superficie) envuelta en llamas.

Otra cosa compleja es que el tanque estaba por la mitad de combustible, por lo que se destruyen más las paredes del tanque por la acción de la llama. Muchos piensan que sacarle combustible es la solución y no es así. En casos puntuales hasta se le inyecta agua o más combustible al tanque para que suba de nivel.

Si ven las fotos podrán ver qué hay una diferencia de colores en la pared del tanque. Abajo es blanco de la pintura normal, lo que indica que el combustible llega hasta allí, y por arriba del incendio es de otro color. Primero es oscuro y después rojo vivo o casi cenizo. Eso denota que hay altas temperaturas.

Lo primero es enfriar el tanque. Esa es la primera y más priorizada tarea. Es la base de toda la extinción. Si no se enfría bien el tanque no se puede garantizar nada. Aún cuando lo quieran dejar quemar, debe enfriarse para hacerlo de forma controlada.

Desde las primeras fotos se ve que el enfriamiento al tanque del incendio no es suficiente. Tal vez los recursos se concentraron en enfriar los tanques colindantes.

Por qué digo eso? pues vean las fotos y verán las paredes del tanque al rojo vivo. Este tanque necesita más de 100 l/s para enfriarse adecuadamente.

Lo segundo o tal vez primero según el caso, es enfriar los colindantes. Para evitar que el incendio se pase otros lugares. Aquí sucedió así, dicen que los vientos ayudaron a propagar las llamas al tanque lateral. Para ello debió potenciarse el enfriamiento o tal vez tomar otras medidas técnicas como llenar de espuma o inyectar agua al tanque aledaño.

Algo especial y aquí en los vídeos se ve una columna de llama de casi un kilómetro de altura. Además en los videos del dron se ve que todo el cubeto del muro de contención está en llamas. Importante, esto almacena crudo que siempre va a venir con agua, toda esta agua se almacena en el fondo por ser más pesada que el combustible . Por eso todo los tanques de combustible tienen agua en el fondo. El calor baja por las paredes del tanque y por la misma masa de petróleo (tiene muchos minerales). Este calor calienta el agua del fondo y cuando llega a los 100 grados la hace hervir. Ese vapor de agua sube y bota el combustible que está encima. Haciendo que se derrame encendido. Ya ésto pasó en un tanque de combustible en Tacoa, Venezuela en los años 80 y murieron cerca de 180 bomberos. Por eso es muy importante enfriar.

He visto entre los lesionados a civiles. Saquen a todos los periodistas y gente sin hacer nada importante de allí. Eso no es una pasarela de fotos, ni un show. Es un incendio, el más peligroso de Cuba en su historia. Los que quieran reportar que lo hagan desde afuera y dejen sólo a los bomberos y técnicos apagar el incendio. Gente en motos y parada cerca del incendio sin hacer nada. Eso es una negligencia.

No espero que el tanque pueda ser apagado con un ataque de espuma. Tal vez el primero que ya se consumió, pero sería gastar espuma por gusto.

Oremos por los bomberos cubanos, Dios los guarde en este momento.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

España mueve fichas en Cuba; cambios en la Embajada que pudieran interesar a miles de cubanos

Hace 18 horas

Nos dejó primera actriz Paula Alí; seis décadas de talento y una huella imborrable(Video)

Hace 20 horas

Fenómenos meteorológicos frenan la recuperación del sistema eléctrico de Cuba, según la UNE

Hace 11 horas

EE. UU. permitirá estadía legal y permiso de trabajo a quienes califiquen para el Formulario I-360

Hace 17 horas

El Necio admite que complació al régimen y promete asumir otra postura como comunicador

Hace 23 horas

Identifican a víctima mortal de un asalto en la Ciudad Deportiva de La Habana

Hace 1 día

Nueva avería de ETECSA deja sin servicio a miles de cubanos

Hace 17 horas

Dos bebés abandonados en el mar fueron rescatados en plena avalancha de marroquiés a Ceuta(Video)

Hace 23 horas

Brote de ciclosporiasis deja las primeras dos muertes en Estados Unidos

Hace 15 horas

Cuba vuelve a apagarse por completo: seis colapsos del SEN en siete meses y los cubanos ya no aguantan

Hace 1 día

Edmundo García vuelve a quedar bajo el foco en Miami tras ser grabado en la calle en episodio de incontinencia

Hace 1 día

Se dispara precio del aceite en Cuba; llega a 4 mil pesos el litro

Hace 3 horas

Dos muertos y un herido en presunto ataque ligado a minería ilegal en Villa Clara

Hace 1 día

Joven Fallece baleado en San Miguel del Padrón; su novia resulta herida

Hace 1 día

Barack Obama elige una canción cubana para su lista musical del verano de 2026(Video)

Hace 2 días

Ayuda de EE.UU. llega a familia cubana y la reacción de sus niños conmueve las redes(Video)

Hace 23 horas

Actualización de la situación electroenergética en Villa Clara 6: 00 a.m

Hace 1 día

WhatsApp restablece su servicio tras una falla global que afectó el envío de archivos multimedia

Hace 3 horas

Madre de preso político cubano es llevada al hospital tras conocer el grave estado de su hijo(Video)

Hace 1 hora

Colapso eléctrico deja sin servicio a cinco provincias del occidente de Cuba

Hace 2 días

Hallan sin vida a chofer de Transmetro tras el robo en su guagua en Matranzas

Hace 1 día

Madre cubana tiene en venta su cocina de inducción para comprar leche para su hijo

Hace 1 día

Cubano de 28 años muere apuñalado tras una discusión en Uruguay

Hace 1 día

Carnet biométrico obligatorio: así controlará Cuba los datos de los emigrados (Video)

Hace 1 día

Se quita la vida joven médico graduado en Guantánamo

Hace 1 día

“No les recomiendo ir”: cubana denuncia su experiencia en el hotel Capri(Video)

Hace 23 horas

Fallece el cardiólogo Jesús Roque; Sagua la Grande lamenta su pérdida

Hace 17 horas

Fallece joven trombonista cubano; colegas y familiares lamentan su partida(Video)

Hace 1 día

Desaparición de las palomas de la Plaza de Armas despierta expectativas sobre su posible destino

Hace 1 día

Joven es detenido en Santiago de Cuba tras robar una cadena y tragársela (video)

Hace 1 día

Rusia prorroga la prohibición para exportar combustible y Cuba pierde una posible fuente de suministro

Hace 2 días

Atrapan a ladrón que arrebató celular a una anciana en Centro Habana(Video)

Hace 2 horas

Protesta en La Habana Vieja: vecinos queman basura en plena vía pública este lunes(Video)

Hace 17 horas

Alexander Delgado celebra los 13 años de Alex Jr. con orgullo: su hijo ya lo supera en estatura

Hace 1 hora

Sanciones de EE.UU. sobre GAESA amenazan con dejar al conglomerado cubano sin salida financiera

Hace 18 horas

José Rubiera en España: visita el país junto a su esposa y causa revuelo entre cubanos(Video)

Hace 22 horas

Quitan la vida a joven para robarle su motorina en Cienfuegos

Hace 18 horas

Adiós a una gloria del voleibol cubano: muere a los 51 años Alexeis Argilagos, campeón de la Liga Mundial

Hace 2 días

10 ocupantes sobreviven increíblemente tras estrellarse hidroavioneta en Bahamas(Video)

Hace 1 hora

Ministro de Energía y Minas pide 'calma y paciencia a los cubanos' mientras culpa a EE.UU. por los apagones

Hace 18 horas

EE.UU. alcanza cifra récord de 15,8 millones de inmigrantes indocumentados

Hace 22 horas

Muere motorista tras accidente de tránsito en Alamar, La Habana

Hace 23 horas

Tres cubanos son detenidos en Cancún con 139 dosis de drogas

Hace 15 horas

Locura en Chile por la llegada de Vozinha, el arquero de Cabo Verde sensación del Mundial (Video)

Hace 17 horas

Yotuel pide libertad para Cuba en concierto auspiciado por la izquierda en Colombia (Video)

Hace 20 horas

Cubadebate denuncia la crisis de agua en Puerto Rico mientras silencia el desastre que vive Cuba

Hace 19 horas

Cuba registra récord de protestas en julio en medio del colapso y la represión

Hace 18 horas

Marrero reaparece tras nuevos apagones en Cuba y vuelve a culpar al “cerco energético”

Hace 39 minutos

Reformas económicas y críticas internas desafían al régimen cubano desde la izquierda

Hace 22 horas

Melissa y León engrandecen voly mundial: Turquía y Polonia en lo más alto de la VNL 2026

Hace 23 horas

Embajada de EE. UU. alerta por nuevo colapso eléctrico en Cuba

Hace 18 horas

Cubano denuncia desalojo en Guyana tras pagar el alquiler(Video)

Hace 1 día

Cuba llega a 46 feminicidios en 2026; dos nuevos casos vuelven a encender la alarma

Hace 22 horas

Tribunal británico ordena a Cuba pagar más de 21 millones de euros a inversionistas acreedores

Hace 22 horas

Del nieto de Fidel Castro al “salvador” de Cuba: Sandro Castro vuelve a provocar con la IA(Video)

Hace 1 día

Una madre cubana necesita quimioterapia: cada bulbo puede costar hasta $200

Hace 23 horas

Kamala Harris vuelve a mirar hacia la Casa Blanca aunque aún 'se lo está pensando'

Hace 1 día

Milei vuelve a acusar a Lula da Silva de ladrón y también lo llama «corrupto»

Hace 21 horas

“Jamás podré arrancarme ese olor a muerte”: Daniela, la rescatista del terremoto en Venezuela

Hace 23 horas

Un bebé empapado de sudor y una madre que ya no quiere callar

Hace 1 día

Cubanos se rebelan en Tapachula ante el temor de ser deportados(Video)

Hace 1 día

Usuarios denuncian que Etecsa deja a Cárdenas sin conexión cada madrugada

Hace 1 día

Los apagones empujan a los cubanos a depredar los bosques en busca de leña

Hace 1 día

Reformas del régimen cubano: capitalismo sin democracia

Hace 1 día

Explosión en restaurante de Moscú deja tres muertos y 21 heridos

Hace 1 día

Infantino queda expuesto: el Mundial le planta cara y su reelección entra en zona de riesgo

Hace 1 día

Gasolina baja en Miami: el galón cae, pero llenar el tanque todavía golpea el bolsillo

Hace 22 horas

Incendio de ferry deja al menos cinco fallecidos y decenas de desaparecidos en Indonesia

Hace 22 horas

Alerta en Uruguay: cubanas rumbo a EEUU quedan en la mira de redes de trata y explotación sexual

Hace 1 día

Salud de Florida confirma caso de dengue en Miami-Dade

Hace 1 día

Oscar Casanella vuelve a vivir con miedo; nueva audiencia amenaza el futuro de su familia en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Rubio lanza acusación demoledora: Cuba habría infiltrado por décadas el sistema de seguridad de EE. UU

Hace 1 día

Dormir en la calle para encontrar un poco de aire y luz: la otra cara de la crisis en El Cerro

Hace 1 día

“Como los peces”: Carlos Varela y X Alfonso le ponen voz al alma de Cuba (Video)

Hace 1 día

Joven de 19 años muere tras un hecho violento en centro recreativo de Matanzas

Hace 1 día

Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para este domingo

Hace 1 día

‘Spider-Man: Brand New Day’ arrasa en taquilla antes de su estreno

Hace 1 día

Capital One cerró cuentas de la Organización Trump tras investigar posible blanqueo

Hace 1 día

“El pueblo que se joda”: PCC de Pinar del Río repone paneles solares y genera malestar ciudadano

Hace 1 día

Localizan con vida a Lourdes Laudinot tras varios días en paradero desconocido en La Habana

Hace 2 días

Gerardo Hernández revive en Cuba una polémica campaña contra Marco Rubio y políticos cubanoamericanos

Hace 1 día

ICE registra en julio su mayor cifra de arrestos durante el segundo mandato de Trump

Hace 1 día

Atentado con coche cargado de explosivos deja 11 heridos en Cúcuta mientras Petro se encontraba en Cuba(Video)

Hace 2 días

Saquean por segunda vez el mismo negocio en Cárdenas

Hace 1 día

Meliá registra pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer semestre tras su salida de Cuba

Hace 1 día

Trump vuelve a provocar polémica al mostrar a Venezuela como el “estado 51” de EE.UU.

Hace 2 días

Tiroteo en Idaho deja tres muertos y el sospechoso, abatido(Video)

Hace 1 día

Impactante choque de dos helicópteros durante labores para sofocar un incendio en Grecia (Video)

Hace 1 día

Periodista Hernández Luján advierte: «El deporte cubano cada cuatro años va a menos»(Video)

Hace 2 días

Músico cubano Alain Pérez pide la libertad de Eddy Ceballos y asegura: «Eddy es inocente»

Hace 1 día

Adolescente de 12 años es retenido por vecinos tras intento de asalto en Santos Suárez

Hace 1 día

Días sin luz y con un pan en mal estado: crece el malestar en Cuba(Video)

Hace 1 día

Accidente aéreo en Perú; identificados 13 fallecidos. No hubo supervivientes(Video)

Hace 1 día

Eddy Ceballos, desde prisión: «Soy un artista, no un espía»

Hace 2 días

Muere Vincent Pastore, el inolvidable ‘Big Pussy’ de Los Soprano, a los 80 años

Hace 2 días

Taxi impacta contra un poste y lo derriba en Camagüey: chofer resulta gravemente herido (Video)

Hace 1 día

Demandan en EE.UU. a la Unión Eléctrica de Cuba por $802 millones

Hace 2 días

Voluntarios llevan ayuda a hogares de inmigrantes que temen salir por temor a ICE

Hace 2 días

Petro concluye su visita a Cuba con un llamado al diálogo entre La Habana y Washington

Hace 2 días

Emilio Frías cumple un sueño junto a Chucho Valdés: “La espera fue larga porque la bendición era grande”

Hace 10 minutos