CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El hospital de Colón está desbordado por casos de dengue, reconoce la prensa oficialista en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Las autoridades sanitarias reconocieron que el hospital del Colón en la provincia de Matanzas, está desbordado de pacientes contagiados por el dengue.

"Hospital Mario Muñoz Monroy, además del municipio en que está enclavado, atiende seis más. Cuenta, según cifras ofrecidas por su directora Yailen Pérez Rosales, con 253 camas reales y ofrece servicios para niños y adultos. El brote de arbovirosis de las últimas semanas puso en jaque las capacidades de atención del centro, tanto por la parte logística como por la de recursos humanos", explica un reporte del periódico oficialista Girón.

“En el mes de junio, en Pediatría ingresaron 248 pacientes y de Medicina 311, para un total de 559. En lo que va de julio contabilizamos 315: 154 niños y 161 adultos", agrega.

"Estamos en un sobreesfuerzo, porque somos pocos y tenemos un esquema de trabajo bien riguroso; pero a los niños hay que prestarles la atención requerida. Son muchos, muchos casos”, comenta al citado medio la doctora Valenzuela Vera.

Para lograr combatir en alguna medida la avalancha de casos crearon un centro anexo en un politécnico de Salud cercano, que cuenta con 60 capacidades extras, divididas a la mitad para adultos y menores de edad.

"Recibimos los casos que no tengan signos de alarma, aunque hay algunos que sí podemos tratar aquí, donde hidratados y hacemos los complementarios”, explica la licenciada en Enfermería Aniuska Pereira Velázquez.

También conviertieron el teatro del hospital en una sala de pediatría, para infantes sospechosos de dengue, y utilizan camas flotantes en los pasillos.

“Sobre los medicamentos, hemos tenido y tenemos déficit de algunos no solo en el hospital Mario Muñoz Monroy, sino en la provincia y en el país: clorosodio, por ejemplo. También están en falta algunos insumos gastables”, explica Pérez Rosales.

Un cubano de 60 años fallecido en el hospital

Un cubano de 60 años falleció en el municipio de Colón, provincias de Matanzas, por complicaciones relacionadas al dengue.

"Todos los años, por las mismas fechas, ocurre un brote de este mal. Según declaraciones del personal médico encargado de combatirlo, ninguno como el de este año. Hasta ahora solo se debe lamentar un fallecido, un señor mayor de 60 años que cuando arribó al Hospital General Docente Dr. Mario Muñoz Monroy ya presentaba complicaciones", explica el reporte.

Andrés Lama Acevedo, vicedirector de la Dirección Provincial de Salud, comentó que las causas de un brote tan agresivo se deben “a tener una población que pasó la covid, muchos sintomáticos y otros no, y un dengue que se inserta en un paciente que padeció la covid se complica; además de una campaña antibacterial que está mellada por la falta de combustible y de insecticida”.

Asimismo, reconocieron la escasez de medicamentos en el país y el descuido, durante la lucha contra el coronavirus, del resto de los programas sanitarios, entre ellos el dedicado a combatir enfermedades trasmisibles por el mosquito Aedes Aegipty.

El reporte del periódico contradice las declaraciones del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien negó un colapso de sistema de salud por el dengue.

"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal", dijo este jueves en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebra en La Habana.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece en España el cantante cubano Yamir Robinson Puente, “El Teacher”, exintegrante de Kola Loka

Hace 7 horas

Capturan en Pinar del Río a un ladrón que robó 5 millones de pesos en una vivienda

Hace 12 horas

Reportan feminicidio en La Habana y organizaciones piden investigación del caso

Hace 13 horas

Dólar y euro rompen otro récord en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Aquí las ofertas de AIR EUROPA para viajar a La Habana desde Madrid este verano

Hace 18 horas

Sandro Castro en Santa Clara: “aprovechen que desde que estoy aquí no se va la luz”(Video)

Hace 16 horas

Golpe al mito: Gaethje acaba con el invicto de Topuria en una noche histórica en la Casa Blanca(Video)

Hace 18 horas

Mellizas de 5 años fallecen ahogadas en la piscina de una casa vacacional en Florida

Hace 15 horas

España abre una nueva puerta a cubanos con raíces gallegas: empleo y ayudas para regresar

Hace 1 día

Dólar y euro en escalada indetenible presionan el poder adquisitivo del cubano

Hace 17 horas

Muertes de Oliver Tree y Gaspi conmociona a millones tras accidente en Río de Janeiro(Video, ctualización)

Hace 20 horas

Chocolate MC envía emotivo mensaje desde prisión: “Me encuentro en un lugar muy peligroso”

Hace 17 horas

Estados Unidos flexibiliza requisitos de identificación para vuelos a partir de junio

Hace 1 día

Cantante de Kola Loka atraviesa grave crisis de salud en España: familia pide apoyo urgente

Hace 18 horas

Solicitan apoyo para trasladar a Holguín el cuerpo de adolescente de 17 años fallecida en Matanzas

Hace 18 horas

Ocho muertos tras estrellarse un bombardero B-52 en la Base Aérea Edwards en California

Hace 7 horas

Un temblor de magnitud 5,3 vuelve a sentirse en Pinar del Río y otras zonas del occidente

Hace 9 horas

Arleen Rodríguez se molesta con la producción de la “Mesa Redonda” por un error y grita(Video)

Hace 1 día

Riña entre adolescentes termina con la muerte de una joven de 17 años en Cárdenas.

Hace 1 día

Detalles de asesinato de joven madre frente a su hija en Centro Habana(actualización)

Hace 1 día

Periodista independiente Yosmany Mayeta pide ayuda urgente para evitar una posible deportación de EE.UU.

Hace 3 horas

Cierra EnvíosCuba: la popular plataforma deja de operar sin ofrecer explicaciones

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma más de un 58 % en 2026 tras una fuerte caída de visitantes en mayo

Hace 6 horas

Cubano deportado a la isla obtiene autorización para regresar legalmente a EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Joven fallece tras hecho violento en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Lamentan el fallecimiento del doctor pinareño Yoel Chala Castañeda

Hace 1 día

Coalición opositora y juristas impulsan plan para preparar un marco legal para una futura Cuba democrática

Hace 9 horas

Estados Unidos podrá quedarse con los pasaportes previos al tramitar renovaciones

Hace 13 horas

Capturan en Florida a presunto líder de red que secuestraba y extorsionaba a migrantes cubanos

Hace 1 día

Cantante oficialista Raúl Torres arremete contra El Toque por el alza de las divisas en Cuba

Hace 9 horas

España duplica sus previsiones de regularización de inmigrantes; cubanos afectados por la falta de documentos

Hace 13 horas

Identifican a los dos pescadores desaparecidos en Mayabeque; Guardafronteras se suma a la búsqueda

Hace 1 día

Santiago de Cuba apuesta por una guagua solar para llevar electricidad a comunidades afectadas por apagones

Hace 8 horas

Encuesta sitúa al candidato de derecha al frente de la carrera presidencial en Colombia

Hace 8 horas

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 2 días

“Salimos madres, niños y ancianos; llegaron policías y hubo golpes”: denuncia madre santiaguera(Videos)

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende su legitimidad: “Fui elegido por el pueblo”(Video)

Hace 17 horas

Alto comisionado ONU pide 'distensión urgente' para una Cuba 'ahogada por las sanciones'

Hace 14 horas

Explota la tensión entre Lenier Mesa y Jacob Forever; coincidencia de fecha en conciertos reabre heridas

Hace 15 horas

Masiva despedida en Caibarién a preso político del 11J tras su inesperado fallecimiento(Video)

Hace 1 día

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 2 días

Detectan en Guantánamo conexiones ilegales para acceder a circuitos eléctricos priorizados

Hace 11 horas

Sacerdote de El Cobre describe a Cuba como un país con personas “enterradas en vida”

Hace 15 horas

Claudia Artiles desata debate en exilio tras responder a críticas por su vínculo con promociones hacia la Isla

Hace 17 horas

Crece la preocupación ciudadana por abundantes chinches en Hospital Materno de Matanzas

Hace 16 horas

Cabo Verde da la sorpresa al empatar ante España en el Mundial 2026

Hace 10 horas

Madre de joven en Palma Soriano denuncia muerte violenta de su hijo y responsabiliza al régimen cubano(Video)

Hace 17 horas

Incendio en Holguín destruye una vivienda y bomberos llegan tras el control del fuego por vecinos(Video)

Hace 14 horas

Repentista cubano afirma: “Nadie escapa al comunismo”(Video)

Hace 16 horas

Denuncian la pérdida de una tarja de bronce en honor al poeta José María Heredia en Matanzas

Hace 18 horas

Menor desaparecida desde el 13 de junio en Limonar, Matanzas

Hace 15 horas

Fallecen 12 personas al estrellarse un avión de paracaidismo poco después de despegar en Misuri

Hace 20 horas

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 2 días

Bebé sufre quemaduras en vivienda de Santiago de Cuba mientras cocinaban con carbón

Hace 1 día

Trasladan a una persona enferma en un carretón hasta el hospital de Sancti Spíritus (Video)

Hace 17 horas

Trump anuncia un acuerdo de paz con Irán y la reapertura de Ormuz tras meses de tensión militar(Video)

Hace 19 horas

Se reporta mayor presencia policial en Santa Clara tras aparición de carteles antigubernamentales

Hace 15 horas

SEN prevé un déficit superior a los 2000 MW en el horario pico: prosigue la angustia

Hace 16 horas

Nuevamente fuera del sistema electroenergético nacional la central ´Antonio Guiteras´

Hace 17 horas

El Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años

Hace 14 horas

Hotel en Varadero reabre con alojamiento gratuito para niños hasta 12 años este verano

Hace 18 horas

Omara Durand recibe el Honoris Causa en medio de un homenaje a su legado en la Univeridad de Oriente

Hace 16 horas

Centro de Santa Clara amanece con gran acumulación de basura frente al periódico Vanguardia

Hace 18 horas

Rusia desata ataque masivo sobre Ucrania y alcanza un templo milenario en Kyiv: al menos 10 fallecidos(Video)

Hace 16 horas

Crecen las dudas sobre el alcance real de las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

Cubana denuncia más de un año de espera para legalizar documentos en Cárdenas

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo es visto en Palm Beach antes del inicio del Mundial 2026(Video)

Hace 1 día

Operativo antidrogas en Guantánamo deja detenidos y una mujer hospitalizada(Video)

Hace 1 día

Flo­rida iden­ti­fi­cará a los no ciu­da­da­nos con sello ‘NC’ en licen­cias de conducir

Hace 1 día

Madre de Eduardo Ceballos denuncia acusación de espionaje que podría costarle 30 años de prisión(Video)

Hace 1 día

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 2 días

Empresa Eléctrica atribuye a la población el aumento de averías en Sancti Spíritus

Hace 1 día

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 2 días

El legado del Che Guevara: fusilamientos, homofobia y violencia armada

Hace 1 día

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 2 días

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 2 días

Cubana agobiada por escalada del dólar en Cuba

Hace 1 día

Ucrania atacó una planta que suministra explosivos al ejército ruso y depósitos de combustible cerca de Moscú

Hace 1 día

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 2 días

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 2 días

Madre acusada de matar a sus tres hijos alegará insanidad mental en un juicio que conmociona a Estados Unidos

Hace 1 día

La izquierda en Perú agita las calles ante la virtual victoria electoral de Fujimori

Hace 1 día

Cantante española Rosalía agradece comprensión de sus fans tras cancelar conciertos en Miami y Orlando

Hace 1 día

Más de 60.000 cubanos residen en Canarias tras emigrar en busca de un futuro mejor

Hace 1 día

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 2 días

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 2 días

Madre cubana denuncia “agonía” para retirar efectivo en bancos(Video)

Hace 1 día

Reportan operativo antidrogas en Centro Habana con varios detenidos y decomiso de sustancias

Hace 1 día

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 2 días

Vecinos de Regla reportan protesta por servicios básicos y presencia policial(Video)

Hace 1 día

Denuncian desactivación de cajeros en Habana Vieja en medio de largas colas y desesperación ciudadana(Video)

Hace 1 día

Expertos anticipan una temporada de huracanes 2026 por debajo de la media histórica; Atlántico más tranquilo

Hace 1 día

Trump convierte la Casa Blanca en una arena de combate para celebrar sus 80 años

Hace 1 día

Denuncian venta de productos en mal estado en la Isla de la Juventud en medio de prolongados apagones(Video)

Hace 1 día

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 2 días

Fallece trabajador de la Empresa Eléctrica tras accidente laboral en Cárdenas

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en Cuba lamenta fallecimiento de obispo de Guantánamo-Baracoa

Hace 1 día

Regreso parcial de la Guiteras no alivia la crisis: persisten los apagones por déficit récord en el SEN

Hace 1 día

Trágica colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis fallecidos

Hace 1 día

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 2 días