CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El hospital de Colón está desbordado por casos de dengue, reconoce la prensa oficialista en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Las autoridades sanitarias reconocieron que el hospital del Colón en la provincia de Matanzas, está desbordado de pacientes contagiados por el dengue.

"Hospital Mario Muñoz Monroy, además del municipio en que está enclavado, atiende seis más. Cuenta, según cifras ofrecidas por su directora Yailen Pérez Rosales, con 253 camas reales y ofrece servicios para niños y adultos. El brote de arbovirosis de las últimas semanas puso en jaque las capacidades de atención del centro, tanto por la parte logística como por la de recursos humanos", explica un reporte del periódico oficialista Girón.

“En el mes de junio, en Pediatría ingresaron 248 pacientes y de Medicina 311, para un total de 559. En lo que va de julio contabilizamos 315: 154 niños y 161 adultos", agrega.

"Estamos en un sobreesfuerzo, porque somos pocos y tenemos un esquema de trabajo bien riguroso; pero a los niños hay que prestarles la atención requerida. Son muchos, muchos casos”, comenta al citado medio la doctora Valenzuela Vera.

Para lograr combatir en alguna medida la avalancha de casos crearon un centro anexo en un politécnico de Salud cercano, que cuenta con 60 capacidades extras, divididas a la mitad para adultos y menores de edad.

"Recibimos los casos que no tengan signos de alarma, aunque hay algunos que sí podemos tratar aquí, donde hidratados y hacemos los complementarios”, explica la licenciada en Enfermería Aniuska Pereira Velázquez.

También conviertieron el teatro del hospital en una sala de pediatría, para infantes sospechosos de dengue, y utilizan camas flotantes en los pasillos.

“Sobre los medicamentos, hemos tenido y tenemos déficit de algunos no solo en el hospital Mario Muñoz Monroy, sino en la provincia y en el país: clorosodio, por ejemplo. También están en falta algunos insumos gastables”, explica Pérez Rosales.

Un cubano de 60 años fallecido en el hospital

Un cubano de 60 años falleció en el municipio de Colón, provincias de Matanzas, por complicaciones relacionadas al dengue.

"Todos los años, por las mismas fechas, ocurre un brote de este mal. Según declaraciones del personal médico encargado de combatirlo, ninguno como el de este año. Hasta ahora solo se debe lamentar un fallecido, un señor mayor de 60 años que cuando arribó al Hospital General Docente Dr. Mario Muñoz Monroy ya presentaba complicaciones", explica el reporte.

Andrés Lama Acevedo, vicedirector de la Dirección Provincial de Salud, comentó que las causas de un brote tan agresivo se deben “a tener una población que pasó la covid, muchos sintomáticos y otros no, y un dengue que se inserta en un paciente que padeció la covid se complica; además de una campaña antibacterial que está mellada por la falta de combustible y de insecticida”.

Asimismo, reconocieron la escasez de medicamentos en el país y el descuido, durante la lucha contra el coronavirus, del resto de los programas sanitarios, entre ellos el dedicado a combatir enfermedades trasmisibles por el mosquito Aedes Aegipty.

El reporte del periódico contradice las declaraciones del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien negó un colapso de sistema de salud por el dengue.

"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal", dijo este jueves en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebra en La Habana.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba

Hace 19 horas

Régimen cubano cambia su discurso sobre Venezuela y ya no la llama aliada

Hace 13 horas

“Chamamé a Cuba” cambia de letra y reimagina una isla sin Fidel Castro(Video)

Hace 1 día

Florida endurece las reglas de alquiler, estas son las nuevas sanciones que entran en vigor el 1 de octubre

Hace 1 día

Trump confía en alcanzar un acuerdo con Cuba sin recurrir a una operación militar

Hace 19 horas

Cubano se encuentra a Daddy Yankee en un gimnasio en Miami y esto fue lo que ocurrió(Video)

Hace 22 horas

Esta nueva regla de USCIS afecta a cubanos con solicitudes de Green Card bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 2 días

Autoridades cubanas reportan hallazgo de restos de los 13 soldados de Melones; familias cuestionan(Video)

Hace 23 horas

Cubanos que vuelen desde Miami a Cuba en octubre deben revisar su vuelo

Hace 1 día

Indetenibles dólar y euro; la pregunta es hasta dónde llegarán

Hace 20 horas

Empresa vasca comercializa gas licuado en euros en Cuba

Hace 1 día

Cubano de Hialeah es declarado culpable de operar red de tráfico de migrantes y lavar más de $20 millones

Hace 1 día

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 1 día

Embajada de Cuba en Washington recaudó más de $270 millones; documentos que revelan de dónde salió el dinero

Hace 1 día

Cobraba una ayuda en España y pasó 680 días fuera del país: deberá devolver más de 30.000 euros

Hace 1 día

Irela Bravo regresa a Cuba y se reencuentra con su madre en un emotivo abrazo tras casi tres años en Miami

Hace 2 días

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 1 día

Régimen cubano aumentará a 200 dólares el costo del pasaporte para adultos en el exterior

Hace 2 días

Régimen cubano estalla contra Delcy Rodríguez por su actuación ante Trump en la ONU

Hace 2 días

Madre e hija convivieron encerradas con el cadáver de un familiar desde la pandemia de COVID-19

Hace 1 día

Roban equipos de un paquete en Las Tunas y el ingenio del afectado logra descubrir al responsable

Hace 2 días

Incendio durante reparación de una tubería de gas deja cinco lesionados en La Habana

Hace 12 horas

Fallece custodio en La Habana tras recibir amenazas y sufrir una fuerte agresión

Hace 22 horas

Elier tiene 16 años, necesita ayuda urgente; su mamá lucha sola para mantenerlo con vida

Hace 21 horas

Ministro Joaquín Alonso Vázquez arremete contra Delcy Rodríguez tras su discurso en Naciones Unidas

Hace 2 días

De representar a Cuba a sobrevivir como custodio: el drama de un exciclista de Placetas

Hace 21 horas

USCIS acelera el caso de cubano que se autodeportó, busca regresar a EE. UU. para la cirugía de su hija(Video)

Hace 22 horas

Denuncian robo de bolso con tres pasaportes y difunden imágenes de los implicados(Videos)

Hace 23 horas

Identificado sospechoso de los disparos en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Trump recorta casi mil millones de dólares en fondos federales para refugiados e inmigrantes

Hace 16 horas

Cuatro encapuchados irrumpen a tiros en una mipyme de La Habana y dejan un herido

Hace 34 minutos

Nueva avería deja fuera de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 16 horas

Madre en Camagüey pide respuestas para que su hija con esclerosis tuberosa pueda estudiar

Hace 49 minutos

Intentó robarse un triciclo eléctrico, pero un joven lo sorprendió (Video)

Hace 21 horas

ICE bajo lupa; auditoría federal destapa millones desperdiciados en expansión de centros de detención(Video)

Hace 22 horas

Solicitan ayuda para niña de 11 años y sus abuelos enfermos en Nuevitas

Hace 21 horas

EE. UU. pide continuar deportaciones a terceros países: esto dicen migrantes enviados a África(Video)

Hace 22 horas

Aparatoso accidente en Doral deja seis personas involucradas y dos hospitalizadas(Video)

Hace 22 horas

USCIS alerta sobre estafas en trámites de visas, Green Card y permisos de trabajo

Hace 17 horas

Florida enfrenta uno de sus mayores brotes de dengue en décadas

Hace 19 horas

Turkish Airlines vuelve a aplazar su regreso a Cuba y apunta a marzo de 2027

Hace 1 día

EE.UU. sopesa nuevas restricciones para funcionarios del régimen cubano

Hace 19 horas

Alerta en EE.UU. por pastillas para la tiroides´; la FDA eleva a máximo riesgo el retiro de un lote

Hace 1 día

Robo armado en un Airbnb de Fort Lauderdale termina en tiroteo(video)

Hace 22 horas

EE.UU. deja abierta la puerta a acción militar contra Cuba; Pentágono acelera sus preparativos(Video)

Hace 23 horas

“La Iglesia ha terminado siendo no solo el refugio de este pueblo, sino la voz que lo defiende' Alberto Reyes

Hace 21 horas

Vicecanciller cubano: «Protestan en Cuba porque no pueden protestar contra Trump en la Casa Blanca»(Video)

Hace 23 horas

Cuba suma 53 feminicidios en 2026 tras muerte de una mujer en La Habana

Hace 18 horas

Filtración de agua sucia desde el salón a consultas externas del Hospital Arnaldo Milián Castro(Video)

Hace 21 horas

Lenier Mesa revela que sufrió cuatro sobredosis durante sus años de adicción(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba atrapan a sospechoso de robo en medio de reclamos por seguridad(Video)

Hace 23 horas

Alerta en el sur de EE. UU.: 12 personas han muerto por bacteria come carne en sur de Florida

Hace 1 día

Poeta Ariel Maceo Téllez arremete contra el régimen cubano: “No tienen perdón”

Hace 22 horas

Matanzas registra más asesinatos, asaltos y robos que La Habana

Hace 23 horas

Cordeles llenos de ropa y se llevan los paneles solares de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 23 horas

Arde transformador en San Mariano y San Francisco, Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

Economía cubana se contrae 5 % en 2025 y profundiza su crisis estructural

Hace 20 horas

Cubanos que soliciten ciertas visas de EE.UU. deberán abrir sus redes sociales desde octubre

Hace 12 minutos

Hallan sin vida en Pinar del Río a hombre reportado como desaparecido

Hace 1 día

Más de 300 médicos cubanos en México denuncian pérdidas de paquetes y meses de reclamos

Hace 1 día

Aquí, el momento en que rescatan a un cubano y otros tres migrantes de un tanque de agua en Texas(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 1 día

Cubana casi pierde su visa a España por sospechas sobre su matrimonio, error del Consulado la favoreció

Hace 1 día

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 1 día

Turismo en Cuba sigue en picada: visitantes caen 64,4% hasta agosto

Hace 1 día

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 1 día

Senado de EE.UU. analizará regreso de María Corina Machado y elecciones en Venezuela

Hace 1 día

Seis cubanos quedan sin documentos tras incendio en vivienda de Tapachula(Video)

Hace 2 días

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 1 día

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 1 día

EE.UU. prepara nuevas unidades militares ante una posible operación relacionada con Cuba según revela CBS

Hace 1 día

Alcaldesa de Doral niega participación de la Policía local en redadas de ICE aunque defiende acuerdo(Video)

Hace 1 día

Migrantes se aíslan en sus casas para evitar las redadas de ICE en Doral

Hace 2 días

Diana Rosa Suárez celebra en Miami una nueva generación de amor: la querida actriz ya es bisabuela

Hace 2 días

Juicio de cubano que decapitó a su jefe en Dallas vuelve a quedar en suspenso

Hace 1 día

Dos personas son acusadas de sabotaje por daños a un transformador en Artemisa

Hace 1 día

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 1 día

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 1 día

Paraguay pide ante la ONU elecciones libres para Cuba y cuestiona el autoritarismo en la isla

Hace 2 días

Denuncian robo de ventilador a un niño ingresado en hospital de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a Guyana bajo un nuevo acuerdo migratorio

Hace 1 día

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 1 día

Joven da a luz sobre un motor frente al Materno de Matanzas

Hace 1 día

Arrestan a hombre tras robo de vehículo y persecución en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 1 día

Investigan a trabajadores bancarios por operaciones ilegales de efectivo en Santiago de Cuba

Hace 2 días

EE.UU. se opone a prisión domiciliaria de Cilia Flores por “riesgo extremo de fuga”

Hace 2 días

“La droga gana terreno en Cuba”: alerta en el parque de 23 y 14 del Vedado

Hace 2 días

Miss Jamaica demanda a Miss Universo por las lesiones sufridas tras una caída en 2025

Hace 1 día

Alcaldesa de Doral afirma que firmó acuerdo con ICE bajo presión de DeSantis

Hace 2 días

Susan Sarandon, detenida en NY durante protesta contra Netanyahu; también arrestaron a Hannah Einbinde(Video)

Hace 2 días

Fallece especialista en Cirugía Plástica y Caumatología en Camagüey

Hace 2 días

Choque e incendio dejan dos muertos en Florida(Video)

Hace 1 día

Hombre recibe 12 años de prisión por sustraer tornillos de un parque solar en Pinar del Río

Hace 1 día

“La multa no va a bajar el precio”: autoridades en Sancti Spíritus reconocen fracaso del control

Hace 2 días

Vaguada frontal llevará lluvias al occidente de Cuba durante al menos tres días

Hace 2 días

Trump pide a la Corte Suprema reactivar deportaciones rápidas a terceros países

Hace 2 días

China dona otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis eléctrica

Hace 2 días

Madre de seis hijos es detenida en Holguín tras ocupar un local estatal abandonado

Hace 2 días

Fallece Giraldo Alayón García, el científico cubano que dedicó su vida a las arañas y la naturaleza

Hace 2 días