El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de la escuela de bomberos, compartió un emotivo texto en sus redes sociales en el que le envía un mensaje a los desaparecidos durante el incendio en la zona industrial de Matanzas.
Este sábado las autoridades confirmaron la desaparición de 17 personas, "bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación", señalaron.
La noticia ha impactado a los cubanos en todas partes del mundo. Muchos de quienes están hoy trabajando para intentar sofocar el fuego son jóvenes en edad del Servicio Militar Activo.
El texto de Nogueira Castro se ha hecho viral y CubitaNOw lo comparte. Ayer también escribió una explicación detallada sobre las características de la Base de Supertanqueros, donde ocurre el incendio.
Esto más que un análisis, es un monólogo con mis hermanos bomberos... Desaparecidos.
Saber que diecisiete de ustedes no regresarán hoy a casa me causa dolor. Porque a muchos les di clases, les enseñe y compartimos por 18 años el amor a la profesión.
No entiendo que pasó???
Unos dicen que el tanque se agrieta dos veces en la madrugada, y derramó combustible. Otros cuentan que el viento cambio de dirección, y las llamas arrasaron todo en diez segundos.
Ustedes sabían que ese tanque no tenía el enfriamiento adecuado; el color de sus paredes estaba al rojo vivo y en cualquier momento podía fatigarse, y romper sus planchas botando combustible encendido.
Ustedes sabían que era una locura entrar dentro del muro de contención, para enfriar los tanques; cuando la propia táctica de incendios dice que se debe enfriar desde afuera del cubeto.
Ustedes sabían, que no tenían los recursos necesarios para controlar aquello, no alcanzaban las técnicas, ni los medios.
Ustedes sabían que la vida de uno sólo de ustedes, vale más que toda la base de combustible entera.
Ustedes lo sabían y lo saben!!!!
Pero aún así se metieron a cumplir con su deber. No les importó que faltara agua, ni medios, ni espuma. No les importó que sea el incendio más grande en la historia de Cuba.
No les importó nada. Se quedaron en sus puestos hasta el final para cumplir con su honroso llamado.
Ohhhh Chichi!!!! que le vamos a decir ahora a tu hija pequeña. Ella no va a entender que tiene a su padre grave, ingresado en el Calixto García por quemaduras. Estoy seguro, que estabas allí con los tuyos, que a pesar de ser Jefe te fuiste con tus reclutas a echar suerte con ellos y por eso te cogió la explosión.
Estoy seguro que esos diecisiete desaparecidos estaban rodillas en tierra, aguantando el calor, el zumbido infernal de las llamas, el vapor que te quema todo, las ganas de seguir dando lo mejor de sí y a la vez de mantener la vida... Porque nadie quiere morirse, porque además ustedes no están preparados para morir todavía... Pero aún asi, no se podían perder el privilegio de tratar de dominar la fiera... Y pitón en mano siguieron cumpliendo con su deber.
No es negligencia, que nadie los acuse de negligentes. Ustedes cumplieron con su misión. Ustedes dieron lo mejor. Y al final volverán a salir cuando toque el timbre de la campana... Saldrán en cada uno de los corazones de un AC listo para la batalla.
Esto es para bomberos, ellos saben lo que escribí.
Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba
Hace 1 día
Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)
Hace 14 horas
ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses
Hace 13 horas
Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)
Hace 22 horas
Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.
Hace 1 día
Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia
Hace 1 día
España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes
Hace 1 día
Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI
Hace 1 día
Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo
Hace 1 día