CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El emotivo mensaje de un exbombero cubano a los desparecidos en el incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de la escuela de bomberos, compartió un emotivo texto en sus redes sociales en el que le envía un mensaje a los desaparecidos durante el incendio en la zona industrial de Matanzas.

Este sábado las autoridades confirmaron la desaparición de 17 personas, "bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación", señalaron.

La noticia ha impactado a los cubanos en todas partes del mundo. Muchos de quienes están hoy trabajando para intentar sofocar el fuego son jóvenes en edad del Servicio Militar Activo.

El texto de Nogueira Castro se ha hecho viral y CubitaNOw lo comparte. Ayer también escribió una explicación detallada sobre las características de la Base de Supertanqueros, donde ocurre el incendio.



Una conversación personal

Esto más que un análisis, es un monólogo con mis hermanos bomberos... Desaparecidos.

Saber que diecisiete de ustedes no regresarán hoy a casa me causa dolor. Porque a muchos les di clases, les enseñe y compartimos por 18 años el amor a la profesión.

No entiendo que pasó???

Unos dicen que el tanque se agrieta dos veces en la madrugada, y derramó combustible. Otros cuentan que el viento cambio de dirección, y las llamas arrasaron todo en diez segundos.

Ustedes sabían que ese tanque no tenía el enfriamiento adecuado; el color de sus paredes estaba al rojo vivo y en cualquier momento podía fatigarse, y romper sus planchas botando combustible encendido.

Ustedes sabían que era una locura entrar dentro del muro de contención, para enfriar los tanques; cuando la propia táctica de incendios dice que se debe enfriar desde afuera del cubeto.

Ustedes sabían, que no tenían los recursos necesarios para controlar aquello, no alcanzaban las técnicas, ni los medios.

Ustedes sabían que la vida de uno sólo de ustedes, vale más que toda la base de combustible entera.

Ustedes lo sabían y lo saben!!!!

Pero aún así se metieron a cumplir con su deber. No les importó que faltara agua, ni medios, ni espuma. No les importó que sea el incendio más grande en la historia de Cuba.

No les importó nada. Se quedaron en sus puestos hasta el final para cumplir con su honroso llamado.

Ohhhh Chichi!!!! que le vamos a decir ahora a tu hija pequeña. Ella no va a entender que tiene a su padre grave, ingresado en el Calixto García por quemaduras. Estoy seguro, que estabas allí con los tuyos, que a pesar de ser Jefe te fuiste con tus reclutas a echar suerte con ellos y por eso te cogió la explosión.

Estoy seguro que esos diecisiete desaparecidos estaban rodillas en tierra, aguantando el calor, el zumbido infernal de las llamas, el vapor que te quema todo, las ganas de seguir dando lo mejor de sí y a la vez de mantener la vida... Porque nadie quiere morirse, porque además ustedes no están preparados para morir todavía... Pero aún asi, no se podían perder el privilegio de tratar de dominar la fiera... Y pitón en mano siguieron cumpliendo con su deber.

No es negligencia, que nadie los acuse de negligentes. Ustedes cumplieron con su misión. Ustedes dieron lo mejor. Y al final volverán a salir cuando toque el timbre de la campana... Saldrán en cada uno de los corazones de un AC listo para la batalla.

Esto es para bomberos, ellos saben lo que escribí.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Periodista Jorge Legañoa bajo fuego en redes José Luis Tan

Hace 8 horas

Régimen cubano anuncia que no televisarán el juicio contra Alejandro Gil

Hace 3 horas

El perrito del Cauto, la historia real detrás del abandono que indignó a toda Cuba

Hace 9 horas

'Da vergüenza': el grito desesperado de una madre cubana en Sagua de Tánamo, Holguín (Video)

Hace 22 horas

Mujeres atacadas a machetazos frente a sus hijos en Ciego de Ávila y Camagüey:

Hace 4 horas

Alain Daniel del brillo escénico a la búsqueda de un nuevo propósito:“ Estoy más atrás que la pizarra del Latino”

Hace 6 horas

Ulises Toirac sobre el caso Alejandro Gil: “Un rompecabezas al que le faltan piezas”

Hace 1 día

Economista cubano exige la renuncia de Díaz-Canel y Marrero tras el escándalo de espionaje contra Alejandro Gil

Hace 1 día

¡Siguen cayendo el dólar y el euro en mercado informal cubano!

Hace 1 día

Yunior García sobre la hija de Alejandro Gil: “Rompió el silencio, y eso en Cuba no es poca cosa”

Hace 1 día

Explosión sacude Camajuaní: alarma y evacuaciones en el barrio Los Chivos(video)

Hace 5 horas

Marc Anthony pierde más dos millones de dólares en Miami

Hace 1 día

Capítulo II: Murillo y Gil, los rostros del fracaso. Dos biografías dentro del mismo sistema

Hace 23 horas

'No puedo sentir empatía por la hija de Alejandro Gil' José Luis Tan

Hace 1 día

Conductor en sentido contrario provoca mortal colisión en en el Turnpike de Miami(video)

Hace 7 horas

ICE detiene a cubano que lleva más de tres décadas viviendo en Estados Unidos

Hace 3 horas

Continúan bloqueos del régimen cubano a la ayuda humanitaria tras el huracán Melissa

Hace 6 horas

EE.UU. coordina con la Iglesia Católica la entrega de 3 millones de dólares en ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

El olvido tras el ciclón: albergados sin leche ni comida mientras el gobierno esconde la verdad(video)

Hace 5 horas

Trump afirma que los días de Maduro como presidente de Venezuela están contados

Hace 4 horas

¡Alarma! un socialista podría conquistar Nueva York

Hace 8 horas

Diputado Yusuam Palacios admite la gravedad de la crisis del agua en Sagua de Tánamo, Holguín, y pide paciencia a sus electores

Hace 18 horas

Tragedia en México: explosión en supermercado deja al menos 23 muertos y varios heridos

Hace 4 horas

Bibi, Pollito Tropical y Ultrack: tensión en “La Casa de Alofoke” desata debate entre creadores cubanos

Hace 6 horas

De Melissa al caso Gil: Ulises Toirac analiza el desmadre con corriente, pero sin conexión

Hace 3 horas

El oriente cubano sigue a oscuras: el régimen admite la gravedad del colapso eléctrico tras el huracán Melissa

Hace 6 horas

Aclaración Periódico Cubano: La Diosa de Cuba nunca dejaré la música mientras conquista TikTok

Hace 7 horas

Filas interminables en bancos de alimentos ante la amenaza de suspensión del SNAP: ‘No sabemos qué poner en la mesa´

Hace 7 horas

Alexander Otaola exige: “Que la ayuda de EE.UU. la repartan los opositores, no la dictadura”

Hace 7 horas

Fallece una adolescente en Santiago de Cuba y crece el temor por un presunto brote viral no identificado

Hace 1 hora

Manuel Marrero participa en reunión global contra el hambre en Qatar mientras Cuba enfrenta aguda crisis

Hace 5 horas

Mapa filtrado demuestra que Moscú quiere apoderarse de regiones de Odesa y Kharkiv lo que multiplica la alarma

Hace 6 horas

La Habana bajo “Operación Limpieza”: el Ejército vuelve a encargarse de la basura ante el colapso de los servicios comunales

Hace 6 horas

Tras ruptura con Samantha L’Kimii enfrenta guerra con su disquera Plus Media Music

Hace 6 horas

¡Natti Natasha y Raphy Pina celebran la llegada de su segunda hija Dominique Isabelle!

Hace 7 horas

Niños, ancianos y enfermos duermen a la intemperie en el oriente cubano tras el paso de Melissa

Hace 8 horas

Aumentan las evacuaciones en Granma por las inundaciones del río Cauto tras el paso del huracán Melissa

Hace 6 horas

Fallece joven boxeador cubano Daikel Gé Arias en medio de la crisis sanitaria en Guantánamo

Hace 2 horas

Reguetonero El Zurdo divide opiniones al mostrar su donación para Cuba: “No me grabo para que me vean, sino para motivar a otros”

Hace 5 horas

Colombia envía más de 240 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Melissa

Hace 3 horas

Iglesia cubana acoge ayuda humanitaria: esperanza tras el huracán

Hace 6 horas

Dólar en caída libre: el mercado negro cubano marca 440 CUP este lunes

Hace 5 horas

Paciente diabética en urgencias del CIMEQ reclama tiras reactivas mientras el hospital colapsa

Hace 4 horas

Millonarios robos en bodegas de Jagüey Grande, Matanzas: dos casos de malversación sacuden al sector del Comercio y la Gastronomía

Hace 2 horas

'No había oxígeno ni médicos', cubana denuncia muerte de su madre en policlínico de Guanabacoa'(video)

Hace 2 horas

Cubana causa polémica al mostrar su cocina moderna en medio de la crisis alimentaria en la isla

Hace 2 horas

Aguas albañales en el Hospital de Güines, la “potencia médica” se ahoga en su propia miseria

Hace 8 horas

El oriente cubano clama auxilio tras el paso del huracán Melissa

Hace 3 horas

El dúo cubano Charly & Johayron envía ayuda a los damnificados del huracán Melissa

Hace 6 horas

Se ratifica siete viviendas destruidas en explosión en Camajuaní; Actualización (video)

Hace 1 hora

Iglesia Católica y EE.UU. coordinan envío de ayuda humanitaria a víctimas del huracán en Cuba

Hace 3 horas

Un mes detenido el joven manifestante del 11J Oscar Corría: lo acusan de desobediencia y desacato

Hace 3 horas

Conmoción en La Habana por la muerte de “El Miller”, popular técnico de baterías eléctricas

Hace 53 minutos

Ucrania golpea refinerías rusas clave para debilitar el suministro militar de Moscú

Hace 3 horas

Entre el discurso y el estómago vacío; doble moral del régimen con la alimentación infantil

Hace 2 horas

Puente colapsado deja aislada a la comunidad Los Reynaldos en Songo La Maya

Hace 2 horas

La fe se convierte en alimento; Cáritas reparte casi 700 comidas en El Cobre

Hace 2 horas

Familias de Manzanillo sobreviven bajo carpas tras el paso del huracán Melissa: “Hay quienes lo perdieron todo”

Hace 2 horas

El ruego de una madre cubana para salvar a su hija con leucemia

Hace 8 horas

elTOQUE responde a Sandro Castro: “No somos nosotros los que inflamos el dólar, son ustedes los del poder”

Hace 1 día

Cuba a oscuras: más de 1,000 MW de déficit eléctrico tras el paso de Melissa

Hace 1 hora

Madre cubana denuncia negligencia médica y caos en hospital pediátrico de Holguín”

Hace 2 horas

El “Cuban Cowboy” conquista The Voice: la historia del joven habanero que llevó su acento a la televisión estadounidense

Hace 1 día

Periodista de CMKC sobrevive al derrumbe de su casa durante el huracán Melissa: “Los dolores son múltiples, pero vivo”

Hace 1 día

El lado más humano de Juan Gabriel: Netflix revela cómo vivió sus últimos días el Divo de Juárez

Hace 1 hora

Youtuber cubana expone la dura realidad del país con su lista de “cosas de ricos” en Cuba

Hace 1 día

Ataque brutal durante un apagón en Camagüey, hombre agrede a su expareja y a la madre de esta

Hace 44 minutos

Bruno Rodríguez Parrilla culpa al “mercado maligno” por los problemas del peso cubano

Hace 1 día

El hijo de Patricio Wood conquista su propio camino en Estados Unidos

Hace 33 minutos

Irreconocible: Exlocutor cubano Rolando Zaldívar, arrestado en Miami por posesión de sustancias ilegales

Hace 1 día

Desde Miami a Tailandia: Lina Luaces lista para hacer historia como Miss Cuba en Miss Universo

Hace 16 horas

Autoridades de Holguín advierten sanciones contra quienes aumenten precios tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Liuba María Hevia expresa su dolor por la tragedia en el oriente cubano(video)

Hace 1 día

Hospital oncológico de Santiago de Cuba colapsado y pacientes atrapados sin agua ni limpieza

Hace 41 minutos

Colombia envía 246 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 1 hora

Entre escombros y diamantes: Cuba reanuda su Serie Nacional pese al drama del huracán Melissa

Hace 30 minutos

Minguito y su televisor: un rayo de esperanza entre las ruinas del huracán Melissa

Hace 1 día

Donaciones cruzan fronteras para socorrer al oriente cubano tras el huracán(video)

Hace 1 día

La mayoría de los estadounidenses cree que el país va por mal camino y responsabiliza a Trump por la inflación

Hace 1 día

Sin luz, sin caja, sin entierro, el desastre real de los cubanos(video)

Hace 1 día

El pueblo se ahoga; dictadura ajena... drama humano tras el paso de Melissa en Guamo(video)

Hace 1 día

Bebeshito conquista con adelanto de su nueva canción “Una locura mi amor”, dedicada a Rachel Arderi

Hace 1 día

Cubano detenido en México entre los implicados en la muerte de dos músicos colombianos

Hace 1 día

Martes de vértigo en la Champions: duelos de gigantes que pueden cambiar la tabla

Hace 24 minutos

San Pablo de Yao: aislamiento total tras el paso del huracán Melissa

Hace 34 minutos

Natti Natasha celebra la llegada de Dominique Isabelle con emotiva balada ‘1 de noviembre’

Hace 1 día

Alex Otaola propone enviar ayuda humanitaria a Cuba a través de la Base Naval de Guantánamo

Hace 1 día

EE.UU. prepara operaciones encubiertas en México contra los cárteles ¿inminente intervención militar?

Hace 21 minutos

Cuba anuncia su nómina para la Copa América de Béisbol en Panamá

Hace 1 día

El OCDH denuncia bloqueos del régimen cubano a la ayuda humanitaria en zonas afectadas por el huracán Melissa

Hace 1 día

Fallece en La Habana el escritor cubano Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021

Hace 1 día

Periodista oficialista Jorge Legañoa usa la televisión cubana para desacreditar la ayuda de Estados Unidos tras el huracán Melissa

Hace 1 día

… ¿Y la holguinera Lis Cuesta dónde está?

Hace 1 día

En venta casa de lujo en La Habana: 220.000 dólares que pocos cubanos podrían pagar

Hace 12 minutos

La Diosa apuesta por la independencia económica: de los escenarios a TikTok

Hace 1 día

Dictadura anuncia financiación del 50%” de los materiales para la reconstrucción pero... ¿con qué pagan los damnificados el otro 50%?

Hace 1 día

Panamá envía 24 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Capítulo III: El escándalo Gil como cortina de humo: manipular la crisis en tiempos del huracán Melissa

Hace 12 minutos

La pequeña Amanda celebra su primer Halloween tras el trasplante

Hace 1 día

Asesinato de maestra en Ciego de Ávila a pesar de denuncias previas ignoradas

Hace 1 minuto