CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La hija del Dr. Raúl González Hernández, creador del anti anémico Trofín y destacado científico cubano, denunció en redes sociales la humillante situación que vive su padre en Cuba. Elizabeth González Aznar denunció en Facebook que su padre, el Dr. González Hernández a sus 79 años y una vida dedicada a la investigación científica, se vea obligado a “mendigar” el medicamento que él mismo desarrolló para tratar a su hija, quien sufre de anemia crónica por déficit de hierro.

El Dr. González Hernández, doctor en Ciencias e investigador titular, trabajó por más de 45 años en el desarrollo de una línea de productos anti anémicos bajo el nombre de Trofín, incluyendo jarabes y tabletas combinadas con nutrientes esenciales como vitamina C y ácido fólico.

Fue fundador y líder del Laboratorio de Anti anémicos en el Centro Nacional de Biopreparados (Bio Cen), dejando un legado invaluable en la salud pública cubana, señaló su hija. Tras su jubilación, el científico ha sido relegado al olvido por las instituciones a las que entregó su vida laboral.

González Aznar denunció que, a pesar de ser el creador del medicamento, su padre no recibe ningún tipo de prioridad para acceder al Trofín, enfrentándose a un sistema que, según sus palabras, carece de ética y humanidad. La denuncia detalló que en varias ocasiones el Dr. González Hernández ha tenido que recurrir a antiguos compañeros de trabajo en el Bio Cen para solicitar el medicamento, sin éxito en la mayoría de los casos.

Incluso en momentos críticos, como una cirugía de cadera que lo dejó anémico, apenas lograron obtener un único frasco de Trofín gracias a la intervención de una vecina que trabaja en el centro. La situación se tornó más desesperante cuando el medicamento dejó de aparecer en las farmacias estatales y comenzó a venderse en el mercado negro a precios exorbitantes, alcanzando los 500 pesos por unidad, precio que en estos momentos es mayor.

“Es denigrante que mi padre, después de tantos años de sacrificio, tenga que rogar por el producto que él mismo creó”, expresó la hija con indignación. El relato también subraya la falta de reconocimiento que enfrenta el Dr. González Hernández, ya que bajo el sistema cubano, no se reconoce la propiedad intelectual individual.

“Aunque en nuestro sistema no exista la categoría de ‘dueño’ de un producto, mi padre lo es y su contribución es reconocida internacionalmente”. La hija del científico concluyó su denuncia exigiendo respeto y justicia para su padre, quien dedicó su vida a mejorar la salud de millones de cubanos: “No voy a callar más. Honor a quien honor merece. Respeto y ética, eso es lo que voy a exigir”. 

Las redes sociales se han convertido en un espacio recurrente para que los cubanos denuncien el “abandono” que enfrentan los ancianos por parte del régimen cubano, especialmente al llegar a la jubilación y concluir su vida laboral.

Recientemente, la activista Yamilka Laffita, conocida en redes como Lara Crofs, compartió la conmovedora historia de una anciana de 72 años que, impulsada por la necesidad y la escasez, tocó a su puerta en La Habana pidiendo comida. “La deuda del gobierno con los mayores es impagable”, concluyó con tristeza la activista tras su conversación con Felicia, cuya historia compartió en Facebook.

Hace un par de años, dos ancianos cubanos denunciaron la terrible situación en la que viven: solos, enfermos y sin recibir ninguna prestación económica por parte del gobierno. Luis Gané Cruz, de 82 años, pidió a través de la agencia de prensa independiente CubaNet, que el Estado les otorgue al menos una mínima pensión para él y su hermano Pedro, de 81 años, con la que puedan hacer frente a algunos gastos.

En Cuba, la falta de reconocimiento a los científicos y sus contribuciones afecta tanto su acceso a los beneficios de su trabajo como su dignidad personal. El sistema no reconoce la propiedad intelectual individual, lo que lleva a situaciones como la del Dr. González, quien, a pesar de su legado, no recibe el respeto ni la atención que merece por parte de las instituciones para las que trabajó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 17 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 10 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 11 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 3 horas

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 14 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 6 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 13 horas

Osdalgia Lesmes conquista Mallorca y afronta el desafío de abrirse paso en el mercado cultural balear(Video)

Hace 19 horas

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 16 horas

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 13 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 18 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 7 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 13 horas

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 15 horas

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 17 horas

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 15 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 6 horas

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 7 horas

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 6 horas

Golpe para miles de inmigrantes: Corte Suprema fortalece poder de Trump sobre residentes con green card

Hace 1 día

Régimen cubano estudia permitir el regreso temporal de algunos artistas que permanecían vetados

Hace 1 día

Accidente de tránsito en 5ta y 42, Playa, involucra tres autos(Video)

Hace 1 día

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 2 horas

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 15 horas

Cubanos que entraron con parole enfrentarán interrogatorios más rigurosos al ajustar su estatus migratorio

Hace 1 día

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 11 horas

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 11 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 18 horas

Régimen cubano: “Estamos dispuestos a dialogar con EE.UU., excepto sobre independencia y soberanía”

Hace 1 día

De piso de tierra a piscina y piedra decorativa; espectacular cambio de casa en Holguín que se viraliza(Video)

Hace 1 día

Fugitivo por fraude de $3,700 millones es detenido en Turquía y enviado a Miami

Hace 1 día

Tres empresas de GAESA y una familiar de los Castro entran en nueva lista de sancionados por EE.UU.

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 11 horas

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 13 horas

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 11 horas

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 15 horas

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 10 horas

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 11 horas

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 15 horas

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 15 horas

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 11 horas

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 10 horas

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 10 horas

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 11 horas

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 11 horas

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 12 horas

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 18 horas

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 17 horas

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 15 horas

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 15 horas

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 10 horas

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 12 horas

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 16 horas

Chef cubano exiliado abre en Florida el primer restaurante cubano con estrella Michelin del mundo

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 12 horas

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 13 horas

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 17 horas

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 12 horas

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 15 horas

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 16 horas

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 15 horas

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 17 horas

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 17 horas

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 18 horas

Estalla el descontento en Guanabo; vecinos se plantan ante el Gobierno para exigir agua y luz(Videos)

Hace 1 día

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 1 día

Alain Pérez se solidariza con una familia cubana tras viralizarse la imagen de una niña durmiendo en el suelo

Hace 1 día

Juez bloquea en todo EE.UU. los arrestos de inmigrantes dentro de tribunales ordenados por Trump

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 18 horas

Ana de Armas y Claudia “Muma” Alvariño reviven fotografía de casi dos décadas durante reencuentro en España

Hace 1 día

Presidente de Panamá pide una transición democrática en Cuba durante la Asamblea General de la OEA

Hace 1 día

Cinco economistas proponen plan de tres fases para transformar la economía de una Cuba libre

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 1 día

Reportan la muerte de un cubano de Holguín en una zona minera de Surinam

Hace 1 día

Luis Alberto García cuestiona al Gobierno cubano por los apagones y exige respuestas para el verano

Hace 1 día

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 1 día

Ayuda humanitaria de EE.UU. llega en carretas de bueyes a comunidades aisladas del oriente cubano

Hace 1 día

Shakira vuelve a despertar rumores de romance tras ser vista junto a actor mexicano en Los Ángeles

Hace 1 día

Colectivo 'Fuera de la Caja' critica las reformas económicas en Cuba y sostiene que no solucionan la crisis

Hace 1 día

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 1 día

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 1 día

Desalojan una de las Cuatro Torres de Madrid tras detectarse una intensa columna de humo(Video)

Hace 1 día

Tres opositores cubanos encarcelados reciben Premio a la Democracia por su defensa de las libertades civiles

Hace 1 día

“¡Viva Cuba Libre!”: estallido emocional de Grettel Trujillo en “Josefina la viajera” en Miami(Video)

Hace 1 día

Diputado cubano defiende reformas económicas y afirma que el objetivo es “repartir riqueza' (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel inspecciona refugios en La Habana en medio de tensiones con EE. UU. y creciente crisis interna

Hace 1 día

Cubanos lideran por primera vez las peticiones de refugio en Brasil

Hace 1 día

Bloomberg: Rosa María Payá traza un plan para Cuba tras el comunismo

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 1 día

Las Tunas lamenta fallecimiento de maestra Dania Rodríguez Llovera

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona las reformas y alerta sobre la falta de garantías para invertir en Cuba

Hace 1 día

Cuba vuelve a superar los 2000 MW de déficit eléctrico y se avecina otra noche de apagones prolongados

Hace 1 día

Madre cubana expone impacto de los apagones en su familia(Video)

Hace 1 día

Profanan nichos familiares en el Cementerio de Colón y reavivan denuncias (Video)

Hace 1 día

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 1 día