CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La hija del Dr. Raúl González Hernández, creador del anti anémico Trofín y destacado científico cubano, denunció en redes sociales la humillante situación que vive su padre en Cuba. Elizabeth González Aznar denunció en Facebook que su padre, el Dr. González Hernández a sus 79 años y una vida dedicada a la investigación científica, se vea obligado a “mendigar” el medicamento que él mismo desarrolló para tratar a su hija, quien sufre de anemia crónica por déficit de hierro.

El Dr. González Hernández, doctor en Ciencias e investigador titular, trabajó por más de 45 años en el desarrollo de una línea de productos anti anémicos bajo el nombre de Trofín, incluyendo jarabes y tabletas combinadas con nutrientes esenciales como vitamina C y ácido fólico.

Fue fundador y líder del Laboratorio de Anti anémicos en el Centro Nacional de Biopreparados (Bio Cen), dejando un legado invaluable en la salud pública cubana, señaló su hija. Tras su jubilación, el científico ha sido relegado al olvido por las instituciones a las que entregó su vida laboral.

González Aznar denunció que, a pesar de ser el creador del medicamento, su padre no recibe ningún tipo de prioridad para acceder al Trofín, enfrentándose a un sistema que, según sus palabras, carece de ética y humanidad. La denuncia detalló que en varias ocasiones el Dr. González Hernández ha tenido que recurrir a antiguos compañeros de trabajo en el Bio Cen para solicitar el medicamento, sin éxito en la mayoría de los casos.

Incluso en momentos críticos, como una cirugía de cadera que lo dejó anémico, apenas lograron obtener un único frasco de Trofín gracias a la intervención de una vecina que trabaja en el centro. La situación se tornó más desesperante cuando el medicamento dejó de aparecer en las farmacias estatales y comenzó a venderse en el mercado negro a precios exorbitantes, alcanzando los 500 pesos por unidad, precio que en estos momentos es mayor.

“Es denigrante que mi padre, después de tantos años de sacrificio, tenga que rogar por el producto que él mismo creó”, expresó la hija con indignación. El relato también subraya la falta de reconocimiento que enfrenta el Dr. González Hernández, ya que bajo el sistema cubano, no se reconoce la propiedad intelectual individual.

“Aunque en nuestro sistema no exista la categoría de ‘dueño’ de un producto, mi padre lo es y su contribución es reconocida internacionalmente”. La hija del científico concluyó su denuncia exigiendo respeto y justicia para su padre, quien dedicó su vida a mejorar la salud de millones de cubanos: “No voy a callar más. Honor a quien honor merece. Respeto y ética, eso es lo que voy a exigir”. 

Las redes sociales se han convertido en un espacio recurrente para que los cubanos denuncien el “abandono” que enfrentan los ancianos por parte del régimen cubano, especialmente al llegar a la jubilación y concluir su vida laboral.

Recientemente, la activista Yamilka Laffita, conocida en redes como Lara Crofs, compartió la conmovedora historia de una anciana de 72 años que, impulsada por la necesidad y la escasez, tocó a su puerta en La Habana pidiendo comida. “La deuda del gobierno con los mayores es impagable”, concluyó con tristeza la activista tras su conversación con Felicia, cuya historia compartió en Facebook.

Hace un par de años, dos ancianos cubanos denunciaron la terrible situación en la que viven: solos, enfermos y sin recibir ninguna prestación económica por parte del gobierno. Luis Gané Cruz, de 82 años, pidió a través de la agencia de prensa independiente CubaNet, que el Estado les otorgue al menos una mínima pensión para él y su hermano Pedro, de 81 años, con la que puedan hacer frente a algunos gastos.

En Cuba, la falta de reconocimiento a los científicos y sus contribuciones afecta tanto su acceso a los beneficios de su trabajo como su dignidad personal. El sistema no reconoce la propiedad intelectual individual, lo que lleva a situaciones como la del Dr. González, quien, a pesar de su legado, no recibe el respeto ni la atención que merece por parte de las instituciones para las que trabajó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel asegura que avisó a su familia sobre su posible fallecimiento

Hace 11 horas

Cuba presenta nueva Ley de Vivienda: requisitos e impuestos para compraventa de casas

Hace 23 horas

Desde prisión, Frank Abel denuncia en Destino Tolk: “Estoy aquí por una traición” (Video)

Hace 19 horas

Sandro Castro asegura estar bien y sin consecuencias tras la polémica (Video)

Hace 11 horas

El nuevo amor de William Levy: el actor confirma romance en redes

Hace 11 horas

Vin Diesel revela su vínculo con Cuba y la promesa que le hizo a la isla

Hace 6 horas

Hombre mata a su hijo, hiere a la pareja y posteriormente se suicida

Hace 1 día

Portavoz de la Casa Blanca rechaza informes periodísticos sobre la política de EE. UU. hacia Cuba

Hace 10 horas

Tanquero ruso se aleja de Cuba y aumenta la incertidumbre energética

Hace 23 horas

Cuba se cuestiona cómo financiar compensaciones por expropiaciones históricas

Hace 12 horas

Sor Lucía Caram critica a Pablo Iglesias por incoherencias y apoyo a dictadura en Cuba (Video)

Hace 8 horas

Trump enfoca su atención en la economía cubana

Hace 23 horas

EE.UU. evalúa acción militar en Cuba ante crisis y bloqueos petroleros, según fuentes

Hace 1 día

Delcy Rodríguez negoció en España seis millones de barriles de crudo para financiar al PSOE

Hace 5 horas

Tragedia en el aire: Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana se estrella con más de 100 soldados a bordo

Hace 1 día

Cuba autoriza a empresa española a gestionar remesas en efectivo en la Isla

Hace 3 horas

Desmienten muertes por fallas en respiradores en Hospital Hermanos Ameijeiras en Cuba

Hace 7 horas

Régimen cubano acusa a EE.UU. de presionar a países para acabar con sus misiones médicas

Hace 5 horas

Restos humanos aparecen en basurero en el Cementerio de Colón en La Habana (Video)

Hace 7 horas

Migrante al borde de la muerte tras intentar ingresar a EE.UU. oculto en un tanque de gasolina

Hace 6 horas

Alarmante aumento de infecciones de transmisión sexual en Manzanillo

Hace 6 horas

La Dura presume sus vacaciones junto a Pajón y las redes estallan

Hace 7 horas

Vin Diesel cumple su promesa: cómo Fast & Furious llevó Hollywood a Cuba y conquistó al mundo

Hace 4 horas

Desesperación de madre detenida por ICE ante su hija en aeropuerto de San Francisco (Video)

Hace 8 horas

Marxlenin Pérez Valdés sale custodiada y a escondidas tras acto en Logroño (Video)

Hace 3 horas

José Daniel Ferrer critica la “heroica defensa” de Silvio Rodríguez y denuncia su rol propagandístico

Hace 8 horas

Pintada de “Viva Cuba libre” aparece en sede de los CDR en Sagua de Tánamo, Holguín

Hace 7 horas

Alerta en Cuba por muertes violentas de dos niñas en una semana

Hace 2 horas

Petrolero ruso reaviva alarmas sobre espionaje en Cuba

Hace 59 minutos

Periodista cubano afirma que “pedir la verdad a Cubadebate es imposible”

Hace 9 horas

Senador Ted Cruz: 'En los próximos seis meses, podríamos ver nuevos gobiernos en Venezuela y Cuba'

Hace 4 horas

Chile retira su respaldo a Bachelet como secretaria general de la ONU

Hace 3 horas

Guardia Costera lanza nueva alerta por viajes ilegales entre EE.UU. y Cuba: podrían ser repatriados

Hace 2 horas

Guantánamo, enclave estratégico en medio de la tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 3 horas

EE.UU. elimina tarifas de asilo y trabajo para migrantes afectados por separación de familias en la frontera

Hace 6 horas

Momento del choque entre avión y camión de bomberos en aeropuerto de LaGuardia, actualización (Video)

Hace 9 horas

Arden las redes: Daniela Reyes y Rafa Rodríguez se muestran juntos en Las Vegas

Hace 10 horas

Venta regulada de frijol nacional, precio fijo y distribución limitada en Artemisa

Hace 7 horas

Detenido en Manzanillo al intentar arrancar una taza sanitaria de una vivienda para robarla

Hace 7 horas

Díaz-Balart critica visita del Convoy Nuestra América y contraste con la crisis en Cuba

Hace 7 horas

Díaz‑Canel asegura más derechos para los cubanos pese a la crisis en entrevista con Iglesias (Video)

Hace 10 horas

Aumenta a 66 el número de muertos tras accidente de avión militar en Colombia

Hace 6 horas

Expertos debaten en Florida sobre posibles escenarios para eliminar el castrismo en Cuba

Hace 11 horas

Arriba al puerto de La Habana embarcación del Convoy Nuestra América con insumos básicos(Video)

Hace 3 horas

Exjefa de banda criminal ETA Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, inicia semilibertad tras años en prisión

Hace 10 horas

Dólar a 510 CUP, euro a 575 CUP y MLC cerca de 400 CUP; así cotizan hoy las divisas en mercado informal cubano

Hace 4 horas

Explosión e incendio en la refinería de Valero en Port Arthur, Texas; autoridades ordenan confinamiento

Hace 9 horas

Cuba sigue en oscuridad con nueve plantas fuera de servicio

Hace 3 horas

Primera piloto cubana que competirá en la Fórmula 4 francesa, apunta a la Fórmula 1

Hace 11 horas

Hijo de Nicolás Maduro asegura que el exmandatario está “fuerte” antes de nueva audiencia en EE. UU.

Hace 11 horas

Liberan a doctora cubana detenida por ICE tras meses separada de su hija enferma

Hace 1 hora

Incendio forestal en las cercanías de la Central Diesel Eléctrica de Moa

Hace 9 horas

Editorial de The Washington Post y María Elvira Salazar critican flotilla de activistas a Cuba (Video)

Hace 1 hora

Cinco meses sin sueldo; la otra cara del turismo en Cuba

Hace 12 horas

Periodista cuestiona visita del convoy a Cuba y la tilda de “turismo político” sin apoyo al pueblo (Video)

Hace 10 horas

Cubano apuñaló a un perro en San Miguel del Padrón y quedó en libertad

Hace 10 horas

Cubanos recurren al sol para cocinar en medio de la crisis energética (Videos)

Hace 11 horas

Cadena perpetua para acusado de atacar a una oficial de policía en Camagüey (Video)

Hace 19 horas

Trump envía agentes de ICE a aeropuertos ante crisis por cierre del Gobierno (Videos)

Hace 8 horas

Hallan sin vida a niña de 7 años en reparto Bahía, La Habana; investigación continúa abierta

Hace 1 día

Activista pregunta si convoy vio a personas buscando comida en la basura (Video)

Hace 10 horas

Periodista denuncia entrega mínima de ayuda humanitaria mexicana a niños en Cuba

Hace 10 horas

Venta de huevo a 63 pesos en Sancti Spíritus se detiene por problemas logísticos

Hace 2 horas

Activistas estadounidenses destacan “resiliencia” en Cuba mientras crece el debate

Hace 11 horas

Régimen responde ante crisis social: residencias privadas para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 11 horas

Crece descontento social y tensiones políticas en Cuba; EE. UU. mide sus próximos pasos

Hace 1 día

Preso político Alieski Calderín es aislado en régimen de castigo en Camagüey

Hace 11 horas

Joven fallece en unidad militar de La Habana durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

Hijo del pastor Elier Muir permanece detenido en Cuba con grave afección médica

Hace 1 día

Rescatan con vida a joven tras peligrosa caída desde el puente de La Lisa en La Habana

Hace 23 horas

Banco Central de Cuba permite uso controlado de criptomonedas a 10 empresas

Hace 1 día

Precio de la gasolina en Cuba alcanza 6.000 CUP por litro (Video)

Hace 1 día

Cubana responde a críticas de español sobre la realidad de Cuba (Video)

Hace 1 día

Emmanuel Reyes Pla critica a Pablo Iglesias tras su viaje a Cuba

Hace 1 día

Aeropuerto de La Habana intercepta nuevo cargamento de drogas en maleta oculta

Hace 22 horas

Fiebre por “oro” en un muro en Santiago de Cuba: vecinos raspan paredes en busca de riqueza

Hace 1 día

Largas filas colapsan aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico

Hace 1 día

La otra Cuba que no aparece en la gran fiesta del Pabellón Cuba

Hace 1 día

Tribunal cubano rechaza habeas corpus a favor de Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Incendio Devastador en Miami Dade, humo Negro se ve desde Kilómetros (Video)

Hace 1 día

Desmantelan envío de 625 kilos de metanfetamina en Aeropuerto de Madrid (Video)

Hace 1 día

Músico Jorge Jr denuncia desigualdad en acceso a gasolina

Hace 1 día

Tribunal Provincial de Holguín aplica justicia ejemplar en caso de tráfico de drogas

Hace 1 día

Crece el malestar en Cuba: carteles y graffitis antigubernamentales aparecen en todo el país

Hace 23 horas

Periodista cubana en España responde a exlíder político y lo invita a vivir la realidad de la isla

Hace 1 día

Trump despliega agentes del ICE en 14 aeropuertos de EE. UU. para apoyar a la TSA (Video)

Hace 1 día

Informe de la DEA revela vínculos entre Maduro e Irán en redes financieras, militares y terroristas

Hace 1 día

UE pide explicaciones a Hungría por presuntas filtraciones de información sensible a Rusia

Hace 1 día

Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Hace 1 día

Presidenta de México pide a la ONU enviar ayuda a Cuba ante la crisis económica

Hace 1 día

Convoy internacional en La Habana genera polémica por uso de vehículos eléctricos en medio de crisis

Hace 1 día

Marco Rubio declarará en juicio federal contra excongresista acusado de vínculos con Venezuela

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Camagüey con más de 2,000 pies de madera preciosa

Hace 1 día

Trump pospone cinco días el ataque Irán mientras Israel lanza nueva oleada sobre Teherán

Hace 1 día

Caravana de autos clásicos en Miami exige libertad para presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Excanciller de Petro: “Está clarísimo que Maduro se robó las elecciones”

Hace 1 día

Bebé de 10 meses rescatado de maltrato en Camagüey recibe atención médica y apoyo ciudadano

Hace 1 día

Ana Fidelia Quirot cumple 63 años: trayectoria, marcas y legado en el atletismo cubano

Hace 1 día

Crisis energética golpea educación en Cuba y provoca ajustes masivos desde escuelas hasta universidades

Hace 1 día

Mujer detenida en Miami tras dejar a su hija de 3 años sola en un auto para ir al gimnasio

Hace 1 día