CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La hija del Dr. Raúl González Hernández, creador del anti anémico Trofín y destacado científico cubano, denunció en redes sociales la humillante situación que vive su padre en Cuba. Elizabeth González Aznar denunció en Facebook que su padre, el Dr. González Hernández a sus 79 años y una vida dedicada a la investigación científica, se vea obligado a “mendigar” el medicamento que él mismo desarrolló para tratar a su hija, quien sufre de anemia crónica por déficit de hierro.

El Dr. González Hernández, doctor en Ciencias e investigador titular, trabajó por más de 45 años en el desarrollo de una línea de productos anti anémicos bajo el nombre de Trofín, incluyendo jarabes y tabletas combinadas con nutrientes esenciales como vitamina C y ácido fólico.

Fue fundador y líder del Laboratorio de Anti anémicos en el Centro Nacional de Biopreparados (Bio Cen), dejando un legado invaluable en la salud pública cubana, señaló su hija. Tras su jubilación, el científico ha sido relegado al olvido por las instituciones a las que entregó su vida laboral.

González Aznar denunció que, a pesar de ser el creador del medicamento, su padre no recibe ningún tipo de prioridad para acceder al Trofín, enfrentándose a un sistema que, según sus palabras, carece de ética y humanidad. La denuncia detalló que en varias ocasiones el Dr. González Hernández ha tenido que recurrir a antiguos compañeros de trabajo en el Bio Cen para solicitar el medicamento, sin éxito en la mayoría de los casos.

Incluso en momentos críticos, como una cirugía de cadera que lo dejó anémico, apenas lograron obtener un único frasco de Trofín gracias a la intervención de una vecina que trabaja en el centro. La situación se tornó más desesperante cuando el medicamento dejó de aparecer en las farmacias estatales y comenzó a venderse en el mercado negro a precios exorbitantes, alcanzando los 500 pesos por unidad, precio que en estos momentos es mayor.

“Es denigrante que mi padre, después de tantos años de sacrificio, tenga que rogar por el producto que él mismo creó”, expresó la hija con indignación. El relato también subraya la falta de reconocimiento que enfrenta el Dr. González Hernández, ya que bajo el sistema cubano, no se reconoce la propiedad intelectual individual.

“Aunque en nuestro sistema no exista la categoría de ‘dueño’ de un producto, mi padre lo es y su contribución es reconocida internacionalmente”. La hija del científico concluyó su denuncia exigiendo respeto y justicia para su padre, quien dedicó su vida a mejorar la salud de millones de cubanos: “No voy a callar más. Honor a quien honor merece. Respeto y ética, eso es lo que voy a exigir”. 

Las redes sociales se han convertido en un espacio recurrente para que los cubanos denuncien el “abandono” que enfrentan los ancianos por parte del régimen cubano, especialmente al llegar a la jubilación y concluir su vida laboral.

Recientemente, la activista Yamilka Laffita, conocida en redes como Lara Crofs, compartió la conmovedora historia de una anciana de 72 años que, impulsada por la necesidad y la escasez, tocó a su puerta en La Habana pidiendo comida. “La deuda del gobierno con los mayores es impagable”, concluyó con tristeza la activista tras su conversación con Felicia, cuya historia compartió en Facebook.

Hace un par de años, dos ancianos cubanos denunciaron la terrible situación en la que viven: solos, enfermos y sin recibir ninguna prestación económica por parte del gobierno. Luis Gané Cruz, de 82 años, pidió a través de la agencia de prensa independiente CubaNet, que el Estado les otorgue al menos una mínima pensión para él y su hermano Pedro, de 81 años, con la que puedan hacer frente a algunos gastos.

En Cuba, la falta de reconocimiento a los científicos y sus contribuciones afecta tanto su acceso a los beneficios de su trabajo como su dignidad personal. El sistema no reconoce la propiedad intelectual individual, lo que lleva a situaciones como la del Dr. González, quien, a pesar de su legado, no recibe el respeto ni la atención que merece por parte de las instituciones para las que trabajó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

España mueve fichas en Cuba; cambios en la Embajada que pudieran interesar a miles de cubanos

Hace 20 horas

Se dispara precio del aceite en Cuba; llega a 4 mil pesos el litro

Hace 5 horas

EE. UU. permitirá estadía legal y permiso de trabajo a quienes califiquen para el Formulario I-360

Hace 19 horas

Fenómenos meteorológicos frenan la recuperación del sistema eléctrico de Cuba, según la UNE

Hace 13 horas

Identifican a víctima mortal de un asalto en la Ciudad Deportiva de La Habana

Hace 1 día

Nos dejó primera actriz Paula Alí; seis décadas de talento y una huella imborrable(Video)

Hace 22 horas

Dos bebés abandonados en el mar fueron rescatados en plena avalancha de marroquiés a Ceuta(Video)

Hace 1 día

Brote de ciclosporiasis deja las primeras dos muertes en Estados Unidos

Hace 17 horas

Nueva avería de ETECSA deja sin servicio a miles de cubanos

Hace 19 horas

El Necio admite que complació al régimen y promete asumir otra postura como comunicador

Hace 1 día

Cuba vuelve a apagarse por completo: seis colapsos del SEN en siete meses y los cubanos ya no aguantan

Hace 1 día

Edmundo García vuelve a quedar bajo el foco en Miami tras ser grabado en la calle en episodio de incontinencia

Hace 1 día

Dos muertos y un herido en presunto ataque ligado a minería ilegal en Villa Clara

Hace 1 día

Joven Fallece baleado en San Miguel del Padrón; su novia resulta herida

Hace 1 día

Barack Obama elige una canción cubana para su lista musical del verano de 2026(Video)

Hace 2 días

Ayuda de EE.UU. llega a familia cubana y la reacción de sus niños conmueve las redes(Video)

Hace 1 día

Madre de preso político cubano es llevada al hospital tras conocer el grave estado de su hijo(Video)

Hace 4 horas

WhatsApp restablece su servicio tras una falla global que afectó el envío de archivos multimedia

Hace 5 horas

Atrapan a ladrón que arrebató celular a una anciana en Centro Habana(Video)

Hace 4 horas

Actualización de la situación electroenergética en Villa Clara 6: 00 a.m

Hace 1 día

Hallan sin vida a chofer de Transmetro tras el robo en su guagua en Matranzas

Hace 2 días

Marrero reaparece tras nuevos apagones en Cuba y vuelve a culpar al “cerco energético”

Hace 2 horas

Se quita la vida joven médico graduado en Guantánamo

Hace 2 días

Madre cubana tiene en venta su cocina de inducción para comprar leche para su hijo

Hace 1 día

“No les recomiendo ir”: cubana denuncia su experiencia en el hotel Capri(Video)

Hace 1 día

Carnet biométrico obligatorio: así controlará Cuba los datos de los emigrados (Video)

Hace 2 días

Cubano de 28 años muere apuñalado tras una discusión en Uruguay

Hace 1 día

Joven es detenido en Santiago de Cuba tras robar una cadena y tragársela (video)

Hace 2 días

Alexander Delgado celebra los 13 años de Alex Jr. con orgullo: su hijo ya lo supera en estatura

Hace 3 horas

10 ocupantes sobreviven increíblemente tras estrellarse hidroavioneta en Bahamas(Video)

Hace 3 horas

Emilio Frías, el Niño, cumple un sueño junto a Chucho Valdés: “La espera fue larga porque la bendición era grande”

Hace 2 horas

Fallece el cardiólogo Jesús Roque; Sagua la Grande lamenta su pérdida

Hace 20 horas

Fallece joven trombonista cubano; colegas y familiares lamentan su partida(Video)

Hace 2 días

Desaparición de las palomas de la Plaza de Armas despierta expectativas sobre su posible destino

Hace 2 días

Dólar y euro estables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

'Necesitamos un cambio y como yo, Cuba entera', influencer cubana desesperada con los apagones (Video)

Hace 1 hora

Nadia Comaneci se une a otras estrellas y respalda la nueva regla olímpica para proteger el deporte femenino

Hace 1 hora

EE.UU. alcanza cifra récord de 15,8 millones de inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Protesta en La Habana Vieja: vecinos queman basura en plena vía pública este lunes(Video)

Hace 19 horas

Sanciones de EE.UU. sobre GAESA amenazan con dejar al conglomerado cubano sin salida financiera

Hace 20 horas

Muere motorista tras accidente de tránsito en Alamar, La Habana

Hace 1 día

José Rubiera en España: visita el país junto a su esposa y causa revuelo entre cubanos(Video)

Hace 1 día

Quitan la vida a joven para robarle su motorina en Cienfuegos

Hace 20 horas

Dos migrantes cubanos son detenidos tras intento de incendio en estación migratoria de Chiapas

Hace 1 hora

Fijan para septiembre el juicio contra Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 1 hora

Ministro de Energía y Minas pide 'calma y paciencia a los cubanos' mientras culpa a EE.UU. por los apagones

Hace 20 horas

Tres cubanos son detenidos en Cancún con 139 dosis de drogas

Hace 17 horas

Locura en Chile por la llegada de Vozinha, el arquero de Cabo Verde sensación del Mundial (Video)

Hace 20 horas

Reformas económicas y críticas internas desafían al régimen cubano desde la izquierda

Hace 1 día

Cubano denuncia desalojo en Guyana tras pagar el alquiler(Video)

Hace 1 día

Yotuel pide libertad para Cuba en concierto auspiciado por la izquierda en Colombia (Video)

Hace 22 horas

Familia cuenta cómo operaba la “Abogada de los Milagros”, acusada de estafar a miles de inmigrantes

Hace 37 minutos

Milei vuelve a acusar a Lula da Silva de ladrón y también lo llama «corrupto»

Hace 23 horas

Cubadebate denuncia la crisis de agua en Puerto Rico mientras silencia el desastre que vive Cuba

Hace 22 horas

Cuba llega a 46 feminicidios en 2026; dos nuevos casos vuelven a encender la alarma

Hace 1 día

Tribunal británico ordena a Cuba pagar más de 21 millones de euros a inversionistas acreedores

Hace 1 día

Del nieto de Fidel Castro al “salvador” de Cuba: Sandro Castro vuelve a provocar con la IA(Video)

Hace 1 día

Melissa y León engrandecen voly mundial: Turquía y Polonia en lo más alto de la VNL 2026

Hace 1 día

Kamala Harris vuelve a mirar hacia la Casa Blanca aunque aún 'se lo está pensando'

Hace 1 día

Una madre cubana necesita quimioterapia: cada bulbo puede costar hasta $200

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por nuevo colapso eléctrico en Cuba

Hace 20 horas

“Jamás podré arrancarme ese olor a muerte”: Daniela, la rescatista del terremoto en Venezuela

Hace 1 día

Un bebé empapado de sudor y una madre que ya no quiere callar

Hace 2 días

Cuba registra récord de protestas en julio en medio del colapso y la represión

Hace 20 horas

Usuarios denuncian que Etecsa deja a Cárdenas sin conexión cada madrugada

Hace 1 día

Los apagones empujan a los cubanos a depredar los bosques en busca de leña

Hace 1 día

Cubanos se rebelan en Tapachula ante el temor de ser deportados(Video)

Hace 1 día

Explosión en restaurante de Moscú deja tres muertos y 21 heridos

Hace 2 días

Incendio de ferry deja al menos cinco fallecidos y decenas de desaparecidos en Indonesia

Hace 1 día

Infantino queda expuesto: el Mundial le planta cara y su reelección entra en zona de riesgo

Hace 1 día

Gasolina baja en Miami: el galón cae, pero llenar el tanque todavía golpea el bolsillo

Hace 1 día

Reformas del régimen cubano: capitalismo sin democracia

Hace 1 día

Oscar Casanella vuelve a vivir con miedo; nueva audiencia amenaza el futuro de su familia en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Dormir en la calle para encontrar un poco de aire y luz: la otra cara de la crisis en El Cerro

Hace 2 días

Atentado con coche cargado de explosivos deja 11 heridos en Cúcuta mientras Petro se encontraba en Cuba(Video)

Hace 2 días

Alerta en Uruguay: cubanas rumbo a EEUU quedan en la mira de redes de trata y explotación sexual

Hace 1 día

“Como los peces”: Carlos Varela y X Alfonso le ponen voz al alma de Cuba (Video)

Hace 1 día

‘Spider-Man: Brand New Day’ arrasa en taquilla antes de su estreno

Hace 1 día

Rubio lanza acusación demoledora: Cuba habría infiltrado por décadas el sistema de seguridad de EE. UU

Hace 2 días

Adolescente de 12 años es retenido por vecinos tras intento de asalto en Santos Suárez

Hace 2 días

Saquean por segunda vez el mismo negocio en Cárdenas

Hace 2 días

Meliá registra pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer semestre tras su salida de Cuba

Hace 2 días

Salud de Florida confirma caso de dengue en Miami-Dade

Hace 1 día

Joven de 19 años muere tras un hecho violento en centro recreativo de Matanzas

Hace 2 días

Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para este domingo

Hace 2 días

Gerardo Hernández revive en Cuba una polémica campaña contra Marco Rubio y políticos cubanoamericanos

Hace 2 días

“El pueblo que se joda”: PCC de Pinar del Río repone paneles solares y genera malestar ciudadano

Hace 1 día

Tiroteo en Idaho deja tres muertos y el sospechoso, abatido(Video)

Hace 1 día

Capital One cerró cuentas de la Organización Trump tras investigar posible blanqueo

Hace 2 días

Localizan con vida a Lourdes Laudinot tras varios días en paradero desconocido en La Habana

Hace 2 días

Músico cubano Alain Pérez pide la libertad de Eddy Ceballos y asegura: «Eddy es inocente»

Hace 2 días

Impactante choque de dos helicópteros durante labores para sofocar un incendio en Grecia (Video)

Hace 1 día

Periodista Hernández Luján advierte: «El deporte cubano cada cuatro años va a menos»(Video)

Hace 2 días

Días sin luz y con un pan en mal estado: crece el malestar en Cuba(Video)

Hace 2 días

Accidente aéreo en Perú; identificados 13 fallecidos. No hubo supervivientes(Video)

Hace 2 días

Taxi impacta contra un poste y lo derriba en Camagüey: chofer resulta gravemente herido (Video)

Hace 2 días

ICE registra en julio su mayor cifra de arrestos durante el segundo mandato de Trump

Hace 1 día

Muere Vincent Pastore, el inolvidable ‘Big Pussy’ de Los Soprano, a los 80 años

Hace 2 días

Eddy Ceballos, desde prisión: «Soy un artista, no un espía»

Hace 2 días

Bruno Rodríguez culpa al embargo de EE.UU. por los apagones y las desconexiones del sistema eléctrico nacional

Hace 9 minutos