CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La hija del Dr. Raúl González Hernández, creador del anti anémico Trofín y destacado científico cubano, denunció en redes sociales la humillante situación que vive su padre en Cuba. Elizabeth González Aznar denunció en Facebook que su padre, el Dr. González Hernández a sus 79 años y una vida dedicada a la investigación científica, se vea obligado a “mendigar” el medicamento que él mismo desarrolló para tratar a su hija, quien sufre de anemia crónica por déficit de hierro.

El Dr. González Hernández, doctor en Ciencias e investigador titular, trabajó por más de 45 años en el desarrollo de una línea de productos anti anémicos bajo el nombre de Trofín, incluyendo jarabes y tabletas combinadas con nutrientes esenciales como vitamina C y ácido fólico.

Fue fundador y líder del Laboratorio de Anti anémicos en el Centro Nacional de Biopreparados (Bio Cen), dejando un legado invaluable en la salud pública cubana, señaló su hija. Tras su jubilación, el científico ha sido relegado al olvido por las instituciones a las que entregó su vida laboral.

González Aznar denunció que, a pesar de ser el creador del medicamento, su padre no recibe ningún tipo de prioridad para acceder al Trofín, enfrentándose a un sistema que, según sus palabras, carece de ética y humanidad. La denuncia detalló que en varias ocasiones el Dr. González Hernández ha tenido que recurrir a antiguos compañeros de trabajo en el Bio Cen para solicitar el medicamento, sin éxito en la mayoría de los casos.

Incluso en momentos críticos, como una cirugía de cadera que lo dejó anémico, apenas lograron obtener un único frasco de Trofín gracias a la intervención de una vecina que trabaja en el centro. La situación se tornó más desesperante cuando el medicamento dejó de aparecer en las farmacias estatales y comenzó a venderse en el mercado negro a precios exorbitantes, alcanzando los 500 pesos por unidad, precio que en estos momentos es mayor.

“Es denigrante que mi padre, después de tantos años de sacrificio, tenga que rogar por el producto que él mismo creó”, expresó la hija con indignación. El relato también subraya la falta de reconocimiento que enfrenta el Dr. González Hernández, ya que bajo el sistema cubano, no se reconoce la propiedad intelectual individual.

“Aunque en nuestro sistema no exista la categoría de ‘dueño’ de un producto, mi padre lo es y su contribución es reconocida internacionalmente”. La hija del científico concluyó su denuncia exigiendo respeto y justicia para su padre, quien dedicó su vida a mejorar la salud de millones de cubanos: “No voy a callar más. Honor a quien honor merece. Respeto y ética, eso es lo que voy a exigir”. 

Las redes sociales se han convertido en un espacio recurrente para que los cubanos denuncien el “abandono” que enfrentan los ancianos por parte del régimen cubano, especialmente al llegar a la jubilación y concluir su vida laboral.

Recientemente, la activista Yamilka Laffita, conocida en redes como Lara Crofs, compartió la conmovedora historia de una anciana de 72 años que, impulsada por la necesidad y la escasez, tocó a su puerta en La Habana pidiendo comida. “La deuda del gobierno con los mayores es impagable”, concluyó con tristeza la activista tras su conversación con Felicia, cuya historia compartió en Facebook.

Hace un par de años, dos ancianos cubanos denunciaron la terrible situación en la que viven: solos, enfermos y sin recibir ninguna prestación económica por parte del gobierno. Luis Gané Cruz, de 82 años, pidió a través de la agencia de prensa independiente CubaNet, que el Estado les otorgue al menos una mínima pensión para él y su hermano Pedro, de 81 años, con la que puedan hacer frente a algunos gastos.

En Cuba, la falta de reconocimiento a los científicos y sus contribuciones afecta tanto su acceso a los beneficios de su trabajo como su dignidad personal. El sistema no reconoce la propiedad intelectual individual, lo que lleva a situaciones como la del Dr. González, quien, a pesar de su legado, no recibe el respeto ni la atención que merece por parte de las instituciones para las que trabajó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí los cambios que tendrá el Food Stamp desde el 1 de octubre de 2026

Hace 1 día

Deportan a madre cubana y detienen a su esposo en Florida; su hija de 14 años queda sola(Video)

Hace 6 horas

ETECSA alerta sobre nuevas afectaciones de telefonía e internet por falta de energía

Hace 14 horas

“Si esto le pasa a uno de mis hijos o nietos, no respondo”: alarma por violencia escolar en Cuba(Video)

Hace 1 día

De la pantalla oficial al exilio: Abdiel Bermúdez deja Cuba y se instala en México

Hace 1 día

Médico cubano con I-220A revela lo que vive tras quedar detenido por ICE (Video)

Hace 7 horas

Entró por CBP One y ahora está detenido por ICE: abogados lanzan advertencia(Video)

Hace 1 día

Lázaro Guerra desmiente en vivo la previsión de apagones de Bernardo Espinosa(Video)

Hace 1 día

Captan en cámara un incidente inesperado y lamentable durante la atención de un accidente(Video)

Hace 1 día

Hermana de Alex cuestiona versión sobre su muerte:“Su tarjeta del banco no está, ni el cargador ni la memoria'

Hace 1 día

Trabajadores hispanos desmontan una cerca tras un estadounidense negarse a pagar (Video)

Hace 2 días

Régimen cubano anuncia billetes de 10.000 y 20.000 pesos por crisis monetaria

Hace 1 día

Finalmente aparece el ganador del premio de $1,040 millones del Powerball

Hace 1 día

Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade

Hace 1 día

Boxeador cubano Gustavo Trujillo confronta a Sandro Castro en plena transmisión en vivo(Video)

Hace 2 días

«Esta vez Cuba me dolió en el corazón»: cubana pierde cinco libras tras su viaje a Cuba(Video)

Hace 7 horas

Amarran y golpean a un hombre tras un intento de robo en Playa(Video)

Hace 7 horas

'Basta ya de miseria': Abuelita Lina denuncia la pobreza en Cuba con una rima que impacta en redes(Video)

Hace 6 horas

Joven cubana cuestiona a líder comunista francés por su respaldo a Díaz-Canel(Video)

Hace 7 horas

'El comunismo tiene menos encanto desde una celda en Cuba': diputada española(Video)

Hace 5 horas

Alimentos y sillas de ruedas llegan desde EE. UU. a ancianos de Camagüey

Hace 5 horas

Eurodiputado español cuestiona el futuro de Cuba y reclama libertad para los presos políticos(Video)

Hace 6 horas

Enfermera cubana denuncia agresiones al personal sanitario en hospitales de la Isla (Video)

Hace 6 horas

Henry Constantín vuelve a ser detenido en Camagüey tras acudir a una citación policial

Hace 6 horas

Roban rikimbili y golpean violentamente a su conductor en San Nicolás de Bari; ofrecen recompensa(Video)

Hace 7 horas

El Parlamento Europeo pide suspender el acuerdo con Cuba por represión a opositores

Hace 1 hora

Vuelos a Cuba en jaque por falta de combustible: alerta se extiende hasta octubre

Hace 2 horas

El huevo se dispara en Cuba, un cartón ya cuesta 4.500 pesos (Video)

Hace 2 horas

El Cobre inicia producción de hostias con equipos y harina donados desde España

Hace 5 horas

Enfermera denuncia robo dentro del hospital y pide recuperar sus documentos

Hace 6 horas

Dos agentes de seguridad detenidos por robo de discos duros en policlínico de Guantánamo

Hace 17 horas

Motorina provoca incendio que reduce una vivienda a cenizas en Santa Clara(Video)

Hace 7 horas

Muere joven de 22 años mientras practicaba pesca submarina en Carbonera, Matanzas

Hace 1 día

Familia de cubano detenido por ICE pide ayuda tras 17 meses de reclusión en Florida

Hace 2 horas

Agente federal rocía a voluntario durante incidente en cárcel de Santa Bárbara(Video)

Hace 1 hora

Detienen a un hombre mientras cortaba la cerca de un hospital psiquiátrico en Matanzas

Hace 1 hora

A sus 95 años, Omara Portuondo celebra una nueva nominación al Latin Grammy con “Eternamente Omara”

Hace 1 hora

María Elvira Salazar lanza duro mensaje al presidente Trump por su política migratoria (Video)

Hace 29 minutos

Alcaldesa de Doral reconoce preocupación por operativos de inmigración en la ciudad

Hace 1 hora

Trump vuelve a plantear un pago de $5,000 si los republicanos retienen el Congreso

Hace 56 minutos

Shakira sorprende en Madrid con un proyecto de 30 hectáreas para celebrar cultura latina(Video)

Hace 56 minutos

Con solo 10 años, Ezequiel sale a vender ajos para apoyar a su familia en Cuba (Video)

Hace 1 hora

“Arrancaron la reja y la ventana y se llevaron todo”: segundo robo en una vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 23 horas

No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla

Hace 22 horas

Aduana detecta extracción ilegal de 533 cajas y 527 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 21 horas

Tragedia en Los Ángeles: helicóptero de NBC y Telemundo se estrella y tres personas pierden la vida(Video)

Hace 23 horas

Juez de Nueva York fija fecha para audiencia sobre fianza solicitada por Cilia Flores

Hace 15 horas

Grupo de Miami asesora a EEUU sobre futuro económico de la Isla

Hace 31 minutos

Banco Central de Cuba anuncia apertura de la primera casa de cambio privada

Hace 1 día

La Reserva Federal sube los tipos de interés por primera vez desde 2023

Hace 22 horas

Nuevo récord del dólar en el mercado informal cubano: llega a 700 pesos

Hace 1 día

Guerra con Irán ya supera los 38.000 millones de dólares para EE.UU.

Hace 1 día

Hombre muere tras ser atropellado en el Florida Turnpike, en Miami-Dade

Hace 22 horas

Después de más de seis décadas, Cuba abre su sistema bancario al capital privado y extranjero

Hace 23 horas

Cubano acusado de reclutar personas para vigilar y asesinar a disidentes rusos en EE.UU.

Hace 23 horas

Conductor de autobús se duerme al volante y choca contra árboles(Video)

Hace 1 día

Derrumbe parcial de la azotea de un edificio en Micro 10, Alamar(Video)

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencia comercial a Lux Sky Cargo por vínculos con el régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Fallece el médico cubano Juan Carlos Millán Marcelo, investigador del VIH/sida

Hace 23 horas

EE.UU. prepara nuevos envíos de ayuda humanitaria para cinco provincias cubanas

Hace 20 horas

Arrestan a mujer de 74 años tras chocar a un motociclista y darse a la fuga en Hialeah

Hace 20 horas

Díaz-Canel anuncia “Criterio Compartido”, un nuevo programa para dialogar sobre los problemas de Cuba

Hace 1 día

La ONU está 'preocupada' por el impacto de los apagones en la salud de los cubanos

Hace 1 día

Auto se estrella contra El Palacio de los Jugos en Miami y provoca fuga de gas: tres mujeres heridas(Video)

Hace 22 horas

Gobernador de Florida Ron DeSantis llama a republicanos descontentos a mantenerse unidos

Hace 22 horas

ONU advierte que estructuras represivas de Venezuela permanecen intactas

Hace 17 horas

Vandalizan en Arizona estatua de Charlie Kirk días después de su inauguración

Hace 2 días

Abandonan a 31 migrantes en el desierto de California y detienen al conductor

Hace 17 minutos

Luna Manzanares convierte su admiración por Michael Jackson en homenaje cargado de emoción(Video)

Hace 23 horas

“Es una vergüenza”: entregan bicicletas a médicos cubanos como símbolo de esfuerzo y dedicación

Hace 1 día

Pitcher Yadián Martínez deja equipo de Mayabeque tras siete años de espera por una vivienda

Hace 1 día

Pánico en Boeing 737 en Irán, fuertes vibraciones desprenden parte del techo y obligan a abortar vuelo(Video)

Hace 1 día

Cubano relata 13 años de esfuerzo hasta generar ingresos en TikTok y ayudar a los demás(Video)

Hace 1 día

Empate técnico entre Eliott Rodríguez y María Elvira Salazar por el Distrito 27 de Florida

Hace 1 día

Cirugía innovadora en Miami devuelve la movilidad a adolescente cubana; en Cuba dijeron que no caminaría

Hace 1 día

Raúl Castro felicita al Sistema Penitenciario cubano por sus 65 años en medio de denuncias

Hace 1 día

Panadero de Baire resulta herido durante un asalto para robarle pan y bicicleta

Hace 1 día

Detienen en Texas a dos cubanos y siete mexicanos que viajaban ocultos en una camioneta

Hace 1 día

Instante en que auto se estrella y deja tres mujeres heridas, destrozos y una fuga de gas (Video)

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a seis personas con billetes falsos de 2000 y 5000 pesos

Hace 2 días

Detienen en La Habana a vendedor de drogas con 108 dosis

Hace 1 día

Dos jovenes heridos de bala tras tiroteo reportado en Miami(Video)

Hace 1 día

ICE intensifica operativos contra camioneros extranjeros en varias partes del país

Hace 22 horas

Miami-Dade revoca licencias a empresas que no acreditaron autorización para negocios con Cuba

Hace 1 día

Condenan en Holguín a 8 y 10 años de prisión por robo de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Delincuencia vandaliza instalaciones de agua, electricidad y telecomunicaciones en Las Tunas

Hace 2 días

“Nunca imaginé terminar así”: ancianos cubanos cuentan cómo enfrentan la vejez con hambre y abandono(Video)

Hace 2 días

ICE intensifica detenciones y redadas mientras las deportaciones se mantienen en niveles elevados (Video)

Hace 2 días

Islazul pone en alquiler bares, restaurantes y otros espacios de sus hoteles en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Niña cubana ofrece vender su cabello para comprar un ventilador durante los apagones

Hace 1 día

Aumentan las lluvias en Cuba ante cambios en el Atlántico(Video)

Hace 2 días

Inflación en Cuba sube al 25,19 % interanual y agrava la crisis económica

Hace 1 día

Médico santiaguero persigue a ladrón y logra recuperar su teléfono tras un arrebato

Hace 2 días

Oligarca ruso cercano a Putin pagó los festejos de la boda del hijo mayor de Trump en Bahamas

Hace 2 días

Tres detenidos tras registros por robo de triciclos en Pinar del Río

Hace 1 día

Más de 1,900 hechos represivos en Cuba durante el primer semestre de 2026 reporta Cubalex

Hace 2 días

Alex Saab, el testaferro de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en una corte de Miami

Hace 1 día

Alex Saab acuerda pagar 195 millones de dólares y entregar información sobre altos funcionarios de Venezuela

Hace 1 día

Comando Sur de EE.UU. se declara “listo para acciones decisivas” en el Caribe

Hace 2 días

No descienden en Cuba embarazos precoces; sigue elevada fecundidad entre10 y 14 años

Hace 6 minutos