CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El alquiler en La Habana es 'un sueño' para los jóvenes: casi ninguno baja de 5000 pesos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Casi ningún alquiler baja de 5000 pesos. No sé qué voy a hacer. Sigo buscando pero me estoy quedando sin tiempo porque antes del día 7 debo salir de donde vivo y no tengo donde quedarme. Estoy volviéndome loco", dijo Alejandro, un joven cubano graduado de la Universidad en La Habana.

"Un mes el alquiler te cuesta un premio y al otro te aumentan 1000 pesos más como si nada. Siempre es lo mismo, dicen que 'la cosa está mala' o que 'el dinero no alcanza', pero suben y suben los precios", se quejó el joven que ha cambiado de alquiler al menos seis veces.

Según el medio oficialista Cubadebate, para Alejandro la "cosa también está mala". Tiene dos trabajos para poder mantenerse en La Habana y mandar algo de dinero a su mamá en Granma, pero cada día dura menos. Cuando se graduó decidió quedarse en La Habana para tener mejores opciones, aunque, dadas las circunstancias, se está replanteando regresar a su provincia.

"Según el Anuario Estadístico de 2021, el salario medio mensual en las entidades estatales y mixtas es mayor en provincias como La Habana y Holguín, aunque buena parte de los recién graduados en empresas estatales, si no ocupan plazas fijas, pertenecen a los grupos de complejidad VII, XII y XIII (según su nivel de enseñanza), que implica salarios desde 2810 hasta 3465 pesos mensuales", apuntó la citada fuente.

"Ese sueldo 'se minimiza' si se compara con el costo de los alquileres. En una revisión del portal online Revolico se puede apreciar que en la capital del país los precios oscilan entre 5000 pesos mensuales (en municipios como Guanabacoa), hasta 20 000 pesos en Centro Habana o la astronómica cifra de 300 USD en lugares como Playa", señaló Cubadebate.

"Hemos tenido bastante suerte porque llevamos dos años en el mismo lugar. Pagamos 5000, una cifra que, comparada con el precio de los otros, está bastante bien. Primero, eran 4000 y luego me lo subieron", contó Milagros, quien desde hace cuatro años está alquilada en La Habana con su esposo.

"Nunca han intentado sacarnos, pero igual vivimos siempre con el miedo de que en cualquier momento se cansen de alquilar o que te digan que necesitamos pagar más. Eso sería imposible por nuestros salarios porque ambos trabajamos para el sector estatal. De hecho, 5000 es mucho más que mi salario", dijo la cubana.

"Vivimos cohibidos y además debemos apretarnos más en la economía para pagar los 5000 pesos y suplir todas las necesidades de alimentación, aseo, transporte. Económicamente es duro. Cuando decidimos alquilarnos pasamos mucho trabajo para encontrar un precio asequible y que tuviera las condiciones mínimas. Fuimos a muchísimos lugares, municipios, hasta que encontramos este. El tema de la vivienda es muy complicado para los jóvenes, porque es prácticamente imposible pensar en una propia si trabajas para el sector estatal", confesó.

Por su parte, Rafael, de la provincia de Mayabeque, rechazó la oportunidad de trabajar para el Banco Central de Cuba porque el salario era de alrededor de 1000 pesos, antes del reordenamiento monetario, y no le alcanzaba para alquilarse en La Habana.

"Tenía que dar los viajes y era muy complicado. Al final me quedé en una habitación que me tocó en un centro de investigación. No me gustaba. En febrero de 2020, antes de la pandemia, un amigo me ofreció trabajar como jefe de turno en el café que hay en 23 y G. Me pagaban 100 CUC semanal y en ese momento me daba para alquilarme, vivir y hasta para guardar. Eso duró hasta que llegó la Covid-19".

Rafael volvió a trabajar a Mayabeque pero volvió a La Habana por un nuevo empleo. "Doy 10 000 mensuales y es bien complicado porque ni siquiera puedo guardar dinero. Suerte que trabajo en el sector no estatal y lo puedo pagar con el salario", señaló a Cubadebate.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere inesperadamente Orlando Manrufo, Mariconchi(Video)

Hace 7 horas

Gobierno español lanza seria advertencia a nacionalizados por la Ley de Nietos

Hace 12 horas

Cubana regresa al hogar tras el nacimiento de su hijo y no esperaba ver lo que encontró(Video)

Hace 12 horas

Hallazgo clave a seis kilómetros de la caída del avión en Florida

Hace 15 horas

Dólar y euro en estampida en mercado informal de divisas cubano

Hace 15 horas

'Nadie le ofreció ayuda': fallece joven de 25 años tras ataque violento en Gunabacoa; aquí los detalles

Hace 13 horas

Asalto a mano armada dentro de la casa de joyero en Miami-Dade(Video)

Hace 12 horas

Trump asume el rol de comentarista tras descalabro republicano y responsabiliza a la cadena Fox News

Hace 17 horas

Asesinan a un trabajador de 59 años para robarle su ciclomotor en Bayamo

Hace 1 día

Atrapado en Santa Clara: vecinos actúan, pero la policía deja un aviso(Video)

Hace 1 día

Momento en que la Policía ocupa la bicimoto de la joven presuntamente secuestrada en Bayamo(Video)

Hace 1 día

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 2 días

Otra patana turca abandona Cuba mientras se multiplican los apagones

Hace 2 días

Lo que se sabe del operativo policial tras la pista de Amanda desaparcida en Bayamo

Hace 1 día

Ola de amenazas de bomba desata alerta máxima en aeropuertos de Europa

Hace 1 día

Investigadores confirman desintegración parcial del Learjet 60 antes de caer en Palm Beach(Video)

Hace 1 día

Condenan a prisión perpetua al responsable de un doble asesinato en Ciego de Ávila

Hace 6 horas

Contundente denuncia de Alina Bárbara López tras asesinato de la enfermera Maribel Pupo en Cumanayagua

Hace 1 día

Líder de una poderosa pandilla en Haití pide diálogo a la ONU tras el envío de tropas de Bukele

Hace 2 días

Familia de adolescente fallecido en Manzanillo sospecha de un posible sacrificio ritual

Hace 13 horas

La dictadura cubana anuncia ejercicios militares en todo el país durante tres días

Hace 8 horas

Averías en la principal fuente de abasto dejan sin agua a varios municipios de La Habana

Hace 8 horas

Oposición uruguaya rechaza homenaje a Fidel Castro en el Parlamento: «No se puede reconocer a un dictador»

Hace 7 horas

Díaz-Canel califica de «grave y complejo» el problema del abastecimiento de agua en Cuba

Hace 8 horas

Autoridades de Las Tunas ocupan 80 medios de transporte por violaciones del tránsito

Hace 7 horas

Hijo de Ricky Martin sorprende al cantante en pleno concierto en Las Vegas (Video)

Hace 13 horas

La disidencia cubana exige que la crisis de la isla llegue a la Cumbre Iberoamericana

Hace 8 horas

Ocupan en Cárdenas 82 billetes falsos de 100 dólares y artículos vinculados al juego ilegal

Hace 4 horas

Muere Jesús de Miguel, delantero del Tenerife, tras brutal choque con el portero rival en pleno juego(Video)

Hace 1 día

El vicepresidente JD Vance atribuye el revés electoral republicano a la guerra de Irán

Hace 9 horas

Aviso urgente para localizar el destinatario de una notificación de asilo

Hace 13 horas

María Elvira Salazar advierte al Partido Republicano que debe cambiar su rumbo en inmigración

Hace 10 horas

Explosión de transformador provoca pánico y nuevos cortes de electricidad en el Vedado

Hace 13 horas

Denuncian mortadella con gusanos en hogar materno de Cárdenas

Hace 13 horas

Arrestan a una madre en España por vender a cuatro de sus hijos: hay seis detenidos

Hace 11 horas

El fin de la dictadura está cerca; la estrategia de EE. UU. para liberar a Cuba sigue en marcha

Hace 13 horas

Obama celebra el triunfo demócrata en las elecciones de EE.UU. y llama a frenar los daños de Trump

Hace 11 horas

Arrestan a un hombre acusado de robar una patrulla de la Policía de Miami

Hace 9 horas

Arrestan cubano con residencia permanente por votar ilegalmente en comicios federales en EE.UU.

Hace 13 horas

Ocupan armas y explosivos de fabricación artesanal en Manuel Tames, Guantánamo

Hace 11 horas

El truco de las MIPYMES, esquema militar para captar el petróleo de EE. UU. en Cuba

Hace 14 horas

Capturado en Tennessee fugitivo peligroso que escapó de prisión tras ser condenado por asesinato(Video)

Hace 13 horas

Británico regresa a casa tras recorrer el mundo a pie durante 28 años

Hace 2 días

EE.UU. negocia un acuerdo para mantener presencia militar de largo plazo en Venezuela

Hace 1 día

Florida aprueba una reforma que reducirá los impuestos a la propiedad para miles de propietarios

Hace 11 horas

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria a viajeros internacionales desde este 3 de noviembre

Hace 1 día

Sur de la Florida reafirma el poder congresional de Salazar, Giménez y Díaz-Balart

Hace 16 horas

«Tengo 81 años, me han quitado todo»: anciana cubana denuncia que la pensión no alcanza ni para aceite(Video)

Hace 13 horas

Muere una persona y otras dos resultan heridas al caer un helicóptero en Miami-Dade (Video)

Hace 45 minutos

Confirmadas las dos primeras muertes tras las inundaciones históricas en Florida(Video)

Hace 11 horas

Muere un tercer implicado en accidentes de motos en Las Tunas

Hace 1 día

Aquí guía consular actualizada; trámites activos, restricciones y visados suspendidos en Embajada de EE. UU.

Hace 1 día

Lluvias históricas sin precedentes provocan graves inundaciones en Florida(Video)

Hace 12 horas

EE. UU. fortifica Guantánamo ante la creciente sombra de los drones rusos e iraníes en Cuba

Hace 14 horas

«Esta no es la Cuba que dejamos»: testimonio de una joven al regresar tras cinco años(Video)

Hace 13 horas

Denuncian situación de anciano desatendido en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 15 horas

El republicano Byron Donalds gana la gobernación de Florida

Hace 23 horas

Operativos de deportación en Miami-Dade provocan ausencias laborales y tensión económica en comercios locales

Hace 12 horas

Trasladan en ómnibus a diez embarazadas de Cárdenas a Matanzas por falta de insumos (Video)

Hace 12 horas

Partido demócrata toma el Senado y arrebata a los republicanos el control total del Congreso(Video)

Hace 17 horas

Patana turca se fue de Cuba para viajar a Costa Rica

Hace 15 horas

Operativo antidrogas en La Habana deja cinco millones de pesos ocupados y un arma incautada

Hace 2 días

Delcy Rodríguez proyecta plan económico hasta 2040 en medio de presiones internacionales y oposición activa

Hace 13 horas

James Uthmeier mantiene la Fiscalía General de Florida para los republicanos tras vencer a Rodríguez

Hace 17 horas

Movilización militar en Matanzas; se avistan tanques y blindados de guerra (Video)

Hace 1 día

Situación de médico de 90 años en Villa Clara provocó una ola de solidaridad(Video)

Hace 1 día

Condenan a dos jóvenes a 10 y 11 años de cárcel por tráfico de drogas en Camagüey

Hace 1 día

Florida incorpora un vehículo volador de 148.000 dólares para sus patrullas policiales

Hace 1 día

Investigan en España muerte de un futbolista tras choque con otro jugador en pleno partido

Hace 1 día

Hallan sin vida a hombre arrastrado por la corriente en San Miguel del Padrón(video)

Hace 1 día

Dimite el ministro de Transportes de España tras accidente que dejó 69 muertos

Hace 1 día

Carlos Giménez logra la reelección en Florida y obtiene su cuarto mandato en el Congreso

Hace 22 horas

Nueva escalada represiva contra periodistas independientes; detienen a Camila Acosta

Hace 1 día

La Revolución nunca se hizo “por el pueblo y para el pueblo” - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Joven arrastrado por la corriente de un río en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Sigue la estampida del deporte cubano... ahora fue la subcampeona olímpica de lucha Yusneylis Guzmán

Hace 1 día

Alerta por venta clandestina de carne de perro y gato en Cuba ante agravamiento de crisis alimentaria

Hace 1 día

Régimen cubano denuncia el trato a migrantes deportados, pero elude su responsabilidad en el éxodo

Hace 1 día

EE. UU. condiciona el avance democrático en Venezuela a la liberación total de los presos políticos

Hace 1 día

Otro cubano arrestado por votar ilegalmente en Estados Unidos

Hace 1 día

Condenan hasta 15 años de cárcel a tres ciudadanos por robo de aceite eléctrico en Matanzas

Hace 1 día

Fallece el Dr. Jesús Rodríguez Muñiz, Jesusín, destacado especialista en medicina interna de Santa Clara

Hace 1 día

«Se están perdiendo lo mejor»: sarcástico mensaje de joven cubano al encender el carbón(Video)

Hace 1 día

Drama de un cubano deportado a República Centroafricana pese a tener familia en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Un muerto y tres heridos tras chocar dos helicópteros en el Everest nepalí(Video)

Hace 1 día

Adelth Bonne rechaza la etiqueta de «influencer» tras el robo de sus equipos por parte del régimen(Video)

Hace 1 día

Colapsa la estructura frontal de un hospital en Banes, Holguín(Video)

Hace 1 día

Trump respalda a María Elvira Salazar y pide votar por ella en Florida

Hace 1 día

UNESCO recomienda incorporar el Valle de Viñales a su red mundial de geoparques

Hace 1 día

Abdiel Bermúdez reaparece junto a diplomáticos del régimen en México

Hace 1 día

Rescatan a niño de 4 años en un estanque de Florida: arrestan a los padres(Video)

Hace 1 día

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 2 días

Deterioro extremo y peligro estructural en la sala de ortopedia del Hospital 'Faustino Pérez' de Matanzas

Hace 1 día

Zona Especial de Desarrollo Mariel cumple trece años con resultados económicos lejos de lo esperado

Hace 1 día

Periódico oficialista Girón desmiente denuncias sobre daños en el hospital Faustino Pérez de Matanzas

Hace 2 días

Desorbitado costo de una sola cebolla en Camagüey que hace estallar las redes

Hace 1 día

Hasta tres meses sin agua: la crisis que golpea a familias de Pinar del Río

Hace 2 días

Trece imputados, incluyendo cubanos, por engañar a migrantes con papeles falsos en Florida

Hace 1 día

NTV a los 65 años... Del monopolio de la información al desgaste del discurso oficial

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 2 días