El comediante cubano Ulises Toirac expresó este sábado su apoyo a la libertad de manifestación pacífica y al derecho al disenso, derechos que no son bien recibidos por las autoridades en la isla y que evidencian la vulnerabilidad de la ciudadanía ante un gobierno que no tolera cuestionamientos. En su publicación, Toirac hizo hincapié en el abuso de poder y el uso excesivo de la fuerza contra personas que simplemente están ejerciendo sus derechos constitucionales.
A través de su cuenta en Facebook, el humorista lamentó la detención del escritor cubano Jorge Fernández Era, arrestado recientemente por llevar a cabo una protesta pacífica en defensa de la libertad de pensamiento y la excarcelación de los presos políticos en Cuba.
Toirac calificó el suceso como "otro abuso más", destacando la valentía de Fernández Era, a quien describió como alguien "tenaz y valiente". El comediante explicó que Fernández Era organiza una protesta mensual en el Parque Central de La Habana para ejercer sus derechos establecidos en la Constitución cubana.
Además, Toirac mencionó que esta clase de acciones se replica en otras regiones de Cuba. Un claro ejemplo es el caso de la profesora Alina Bárbara López en Matanzas, quien, sin estar vinculada a ningún partido político y con solo llevar carteles de manera silenciosa, también organiza protestas cívicas que a menudo terminan con su arresto y traslado a la policía.
“El uso de la violencia injustificada contra ellos es una demostración de fuerza abusiva carente de los principios que dicen defender. La doctora es una mujer que no es... pepilla (doctora estoy en un aprieto ahora mismo) ni se ha dedicado a hacer gym, y Era, es (también: flaco y menudo). No se resisten violentamente, no buscan pelea que no sea verbal. Y según la Constitución están en su derecho. La ley es para cumplirla”, escribió
En el caso de Era, ha sido detenido en varias ocasiones y sobre él existe una restricción domiciliaria de dos años. Para Ulises Toirac esto se encuentra fuera del debido proceso. Según palabras del humorista, la represión que sufren quienes se manifiestan de forma cívica y pacífica, es “una demostración de fuerza abusiva carente de los principios que dicen defender”. “Disentir no es criminal”, afirmó en el post Ulises Toirac.
¿Nueva estrategia de la dictadura cubana? Cuba permite las procesiones por viernes santo
Hace 2 días
Israel admite matar por error a 15 trabajadores humanitarios y sanciona a altos mandos
Hace 21 horas
Tragedia en Holguín: Muere joven tras varios días en estado crítico por accidente en moto
Hace 1 día