CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EEUU se pronuncia sobre situación de Luis Manuel Otero Alcántara

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

A través de sus redes sociales oficiales, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana manifestó su solidaridad con el artista contestatario cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

Asimismo, exigió al régimen poner fin a las detenciones arbitrarias y garantizar juicios justos a los detenidos.

De igual modo, denunciaron que el líder del Movimiento San isidro continúa en prisión sin el debido proceso.

“#JailedForWhat? #PresosPorQué? – Luis Manuel Otero Alcántara, aislado sin debido proceso. En vez de permitir que testigos vean las condiciones carcelarias y de permitir juicios justos y oportunos, el gobierno cubano niega el acceso y retrasa los juicios”, dijeron.

La víspera, se desataron las alarmas y la preocupación por la situación de Otero Alcántara, quien lleva ya dos meses en prisión acusado de los delitos de Instigación a delinquir, Desorden público y DESACATO AGRAVADO.

La activista cubana Claudia Genlui Hidalgo, novia del artista, aprovechó las redes sociales para advertir que pudiera estar en peligro su vida.

En una llamada, Otero Alcántara le dijo que si este lunes no llamaba significaba que se había ido ‘loma abajo’ y hoy, tal y como temía, no llamó.

De ahí el miedo de que esté sucediendo algo con él. La preocupación creció después de que Genlui Hidalgo recibiera una llamada desde la prisión con advertencias fuertes.

Su denuncia íntegra a continuación:

Necesito compartir con urgencia una preocupación mía y de la familia de Luis Manuel Otero Alcántara.

El jueves 9 de septiembre a la 1:48 pm recibí la llamada de Luis correspondiente a esa semana. Su voz se sentía calmada; más allá de las dificultades, su serenidad devuelve la esperanza y me da la fuerza para llegar al fin de esta tortura.

Me contó que su situación allá adentro está igual, sin embargo, fue claro y preciso al decirme: "si el lunes no te llamo es que me fui loma abajo."

Hoy estuve esperando su llamada hasta las 4:00 pm. Luis no llamó.

Ayer 12 de septiembre me informó un familiar de un detenido cercano a Luis, que: "Otero tenía Covid, que estaba estable, pero como los tienen aislados no les dan teléfono".

Todos sabemos lo que significa para Luis la frase "me voy loma abajo". Hemos sido testigos de su repercusión en varias ocasiones, sin dudas las más difíciles de asumir, fueron en noviembre del 2020 durante el acuartelamiento en San Isidro y en abril-mayo del presente año, cuando realizó huelgas de hambre y sed, el sacrificio de su cuerpo como grito de denuncia ante las arbitrariedades y violaciones a las que ha sido sometido.

No olvidemos que las llamadas que él hace en estos momentos son escuchadas al 100% por la Seguridad de Estado. ¿Entonces, justo después de esta alerta sucede todo esto?

También recibí una llamada anónima de la cárcel, el mismo domingo a la 1:48 pm. En esta el mensaje era: "tienes que estar atenta, se lo llevaron, está aislado, pero NO tiene Covid, algo está pasando". La persona colgó.

Yo Claudia Genlui y la familia de Luis, no sabemos que está sucediendo. Lo que sí es seguro es que: 1. Ninguna autoridad ha notificado que está enfermo, algo que deberían haber hecho ya que hace más de 24 horas que dio positivo al Covid (supuestamente). 2. La vida de Luis Manuel Otero puede estar en peligro, lo mismo por el coronavirus o por lo que sea que signifique que "se fue loma abajo", recordemos que los propios médicos que lo atendieron en el Calixto le dejaron claro que su cuerpo no toleraría otra huelga.

Reitero que si algo le sucede a Luisma la responsabilidad es del Gobierno cubano. Exijo, y es mi derecho, que se me de información por parte de las autoridades de lo que está pasando.

¡Luis no está solo! ¡Estamos conectados!

 

 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Crisis de combustible en Cuba deja sin entregas a domicilio al principal supermercado online del gobierno

Hace 10 horas

Golpiza a Abel “El Chulo” en 'Alcatraz de los Caimanes', esto dice su abogada (Video)

Hace 22 horas

Taxista en La Habana enfrenta a inspectora encubierta y desata tenso momento (Video)

Hace 4 horas

Magallanes aplasta a Cuba y define la final ante Caimanes de la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 10 horas

Cocodrilo fugado del zoológico en Caibarién termina en la mesa: el hambre supera a la conservación

Hace 12 horas

Forense revela causas de la muerte de médica hallada en congelador de Dollar Tree en Miami

Hace 23 horas

EE.UU. advierte sanciones tras denunciar acoso al jefe de su misión diplomática en La Habana

Hace 11 horas

Luis Alberto García cuestiona en redes críticas por consumo de café La Llave

Hace 16 horas

Autoridades investigan cadena de homicidios que dejó siete fallecidos en Florida

Hace 17 horas

Oyacito responde a Alofoke tras ser descartado de “La Casa 3” por elegir El Rancho de Destino

Hace 23 horas

Joven cubano muere en Houston durante asalto mientras trabajaba como guardia de seguridad

Hace 22 horas

Cinco detenidos en Hialeah por presunto fraude en títulos de vehículos

Hace 17 horas

Activistas anuncian flotilla internacional con ayuda humanitaria rumbo a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 11 horas

Periodista llama “represora” a Yamisel Hernández, fiscal que negó habeas corpus a jóvenes de El4tico (Video)

Hace 4 horas

Trasladan a prisión a joven cubano por mensaje dirigido a Donald Trump (Video)

Hace 6 horas

Quién podría ser la “Delcy Rodríguez” de Cuba: nombres que cobran fuerza

Hace 22 horas

No se calla Ulises Toirac: 'La batalla de ideas es una carnicería”

Hace 2 horas

José Daniel Ferrer nombra posibles figuras clave en una transición política imaginaria en Cuba

Hace 23 horas

Feminicidio en Camagüey: joven de 29 años muere presuntamente a manos de su ex pareja

Hace 5 horas

Expertos señalan a los militares como pieza clave en la transición de poder en Cuba

Hace 11 horas

Delcy Rodríguez amenaza a María Corina Machado si regresara al país

Hace 2 horas

Periodista afirma que Rubio es figura “temida” por Caracas, La Habana y Miami (Video)

Hace 3 horas

Dólar y euro alcanzan récords históricos en el mercado informal cubano

Hace 3 horas

Denuncia desde Varadero: trabajadores de Emprestur viven condiciones inhumanas en hotel Bella Costa

Hace 2 horas

Buscan en Santa Clara a médico dermatólogo desaparecido desde hace 27 días

Hace 5 horas

Buque entra y sale de la Bahía de La Habana sin atracar y genera interrogantes

Hace 4 horas

Impulsan tarjeta Tropical de Bandec para la compra de combustible en USD

Hace 3 horas

Cubanos se reunieron frente al tribunal de Holguín en apoyo a los creadores de El4tico

Hace 3 horas

La Habana convertida en basurero; Centro Habana, ejemplo palpable del colapso urbano (Video)

Hace 4 horas

Willy Chirino, Amaury Gutiérrez y Emilio Estefan reflexionan sobre el futuro de Cuba desde el exilio

Hace 4 horas

Cuba se queda sin el estreno de 'Aída y vuelta' por trabas políticas, confirma Paco León (Video)

Hace 11 horas

Isabel Pantoja, con un pie en prisión por una deuda millonaria con Hacienda otra vez

Hace 4 horas

Embajada de EE.UU. en La Habana reduce atención presencial

Hace 6 horas

Otro tiroteo en Universidad de EEUU deja dos fallecidos (noticia en desarrollo)

Hace 6 horas

Más de 35  mil cubanos emigraron a España en 2025, según datos provisionales

Hace 4 horas

Derek Rosa, adolescente culpable de asesinar a su madre, trasladado a prisión; liberación prevista en 2048

Hace 5 horas

Regulado el suministro de gas licuado a estas provincias en medio de la profunda crisis

Hace 4 horas

Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz, insta a cubanos a “aprovechar” la presidencia de Trump

Hace 4 horas

Trump convoca una cumbre regional en Miami el 7 de marzo con líderes latinoamericanos aliados

Hace 3 horas

Ante retirada de aerolíneas europeas, Copa Airlines mantiene destino Cuba en su programación

Hace 12 horas

Sandro Castro anunciará en San Valentín a su nueva pareja (Video)

Hace 5 horas

Luis Manuel Otero Alcántara envía mensajes de apoyo a jóvenes de El4tico desde prisión

Hace 3 horas

Detenido autor del homicidio de un joven en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Rescate contrarreloj en Florida: salvan a un manatí atrapado en un desagüe pluvial

Hace 4 horas

Randy Malcom denuncia la crisis en Cuba y exige libertad para los presos políticos

Hace 4 horas

María Elvira Salazar critica envío de ayuda mexicana a Cuba y alerta sobre destino de los suministros

Hace 4 horas

Gobierno de Trump refuerza plan para ampliar la desnaturalización de ciudadanos nacidos en el extranjero

Hace 1 hora

ONU critica sanciones de Estados Unidos y alerta sobre su impacto en Cuba

Hace 3 horas

Presidente de Chile envía ayuda a Cuba a un mes de dejar el poder

Hace 1 hora

EE.UU. denuncia acoso contra su jefe de misión en La Habana

Hace 13 horas

Matanzas le gana también el segundo juego de la Final a Las Tunas y están a mitad de camino del título cubano de béisbol

Hace 11 horas

Tribunal Supremo Popular defiende transparencia judicial mientras persisten detenciones de jóvenes de El4tico

Hace 4 horas

Violento choque en Pinar del Río deja a una joven herida tras ignorar chofer señal de PARE

Hace 3 horas

Gobierno Provincial de Las Tunas desmiente audio alarmista sobre supuesta paralización total del país

Hace 4 horas

Continúa Pollito Tropical su mágico viaje: de Egipto a Petra y ahora al desierto mágico de Wadi Rum

Hace 4 horas

Jacqueline Arenal revela tensiones tras cámaras en “Tierra brava”

Hace 53 minutos

¡Noche de Gloria en el Metropolitano! El Atlético aplasta al Campeón y acaricia la Final de la Copa del Rey

Hace 11 horas

EE.UU. intercepta tanquero que había llevado petróleo a Cuba en medio de creciente tensión en el Caribe

Hace 36 minutos

Rusia aclara que no habrá vuelos de evacuación desde Cuba

Hace 44 minutos

Eduardo Antonio envía un mensaje al pueblo de Cuba (Video)

Hace 29 minutos

Televisión Cubana acusa a Marco Rubio de “manipular” a Trump sobre negociaciones inexistentes (Video)

Hace 18 horas

Joven ex preso político regresa a prisión al denunciar abusos policiales en La Habana

Hace 11 horas

Denuncia deterioro ético y violencia en escuelas de Cuba

Hace 40 minutos

Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL condenados por delitos federales

Hace 37 minutos

Joven atacado en El Maika, Pinar del Río, permanece grave tras agresión

Hace 18 horas

Kevincito El 13 sorprende a su novia con un lujoso Mercedes-Benz

Hace 46 minutos

Agencia en Miami establece límites para el envío de paquetes a Cuba

Hace 18 horas

Iglesia Metodista San Juan impulsa jornada médica solidaria en Santiago de Cuba

Hace 52 minutos

Fiscal de Holguín defiende prisión provisional de jóvenes vinculados a El4tico (Video)

Hace 43 minutos

Hija de Jacob Forever y La Dura celebra sus 10 años rodeada de amor familiar tras separación de sus padres

Hace 48 minutos

ETECSA lanza nueva promoción de recarga con datos en medio de la crisis cubana

Hace 38 minutos

Responde joven cristiano a acusaciones de buscar un “caso político” en Cuba

Hace 31 minutos

Gobernador de Santiago pide no encender todos los equipos cuando se restablece el servicio (Video)

Hace 17 horas

CADECA ajusta horarios de sus casas de cambio en La Habana

Hace 34 minutos

La inflación en EE.UU. baja al 2,4% en enero y marca su nivel más bajo desde mayo

Hace 23 minutos

Actriz Susana Pérez reflexiona sobre el exilio y le deja un mensaje al régimen cubano

Hace 23 horas

Fiscalía de Holguín niega habeas corpus a integrantes de El4tico y ratifica prisión provisional

Hace 20 horas

Hugo Cancio pide reconciliación tras años de cercanía con el poder en Cuba

Hace 1 día

Periodistas de Miami niegan que estén cubriendo eventos en Cuba, en medio de rumores de movilización mediática

Hace 23 horas

Accidente en la autopista cubana km 270, deja un fallecido (Video)

Hace 19 horas

Dos buques de la Marina de EEUU chocan en el Caribe, dejando heridos a dos militares

Hace 20 horas

Régimen cubano afirma que no mantiene diálogo formal con Estados Unidos

Hace 20 horas

Periodista denuncia “efecto boomerang” tras arresto de jóvenes de 'El 4Tico' en Holguín

Hace 11 minutos

Cuba en crisis: sin petróleo, sin vuelos y con el peso en picada (Video)

Hace 19 horas

Rusia no quiere una escalada con EE.UU. por los suministros de petróleo a Cuba

Hace 1 día

España supera los 49,5 millones de habitantes con más de 10 millones nacidos en el extranjero

Hace 1 día

Amaury Gutiérrez envía mensaje al pueblo cubano y reafirma su compromiso con la libertad (Video)

Hace 20 horas

Fin de la ‘Operación Metro Surge’ en Minnesota

Hace 23 horas

Trump convoca cumbre con aliados latinoamericanos para frenar la influencia de China en la región

Hace 1 día

Récord de salidas voluntarias: inmigrantes detenidos abandonan EE.UU. ante bloqueos judiciales

Hace 22 horas

Llegan a Cuba los dos buques mexicanos enviados con 814 toneladas de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Claudia Artiles responde a críticas sobre su apariencia y defiende su autenticidad en redes

Hace 1 día

Velito El Bufón viaja a Europa días después del nacimiento de su hijo Thiago

Hace 1 día

Florida analiza ley para que licencias de conducir indiquen la ciudadanía estadounidense

Hace 1 día

Denuncian grave crisis de agua en La Antonia y Valle de Picadura, en Mayabeque

Hace 23 horas

Sincroniza termoeléctrica Antonio Guiteras en medio de la crisis energética

Hace 1 día

UNE pronostica para hoy jornada crítica de apagones con más de la mitad de la demanda sin cubrir

Hace 23 horas

Esposa de Ernesto Medina agradece el apoyo y pide mantener la exigencia de libertad para El4tico

Hace 1 día

Vecinos de El Salao denuncian grave deterioro de escaleras en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Audiencia de habeas corpus de El4tico exige transparencia judicial en Holguín

Hace 1 día