El gobierno de Donald Trump estudia prohibir la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de 43 países, entre ellos Cuba y Venezuela, según información interna a la que tuvo acceso The New York Times.
La medida, que aún debe ser aprobada por altos funcionarios, incluido el secretario de Estado Marco Rubio, busca endurecer los controles migratorios mediante la suspensión total o parcial de visas.
El documento clasifica a los países en tres categorías según la seguridad de sus sistemas de verificación de viajeros y su nivel de cooperación con el gobierno de EE.UU.
Suspensión total de visas: Afectaría a ciudadanos de Afganistán, Irán, Siria, Cuba, Corea del Norte, entre otros, impidiéndoles obtener cualquier tipo de visa.
Restricción parcial de visas: Países como Eritrea, Haití, Laos, Myanmar y Sudán del Sur enfrentarían limitaciones en visas de turismo, estudio e inmigración.
Restricciones condicionales: Un grupo de 26 países, entre ellos Bielorrusia y Pakistán, tendrían un plazo de 60 días para mejorar sus procedimientos de seguridad o enfrentar restricciones.
Esta iniciativa responde a una orden ejecutiva firmada el 20 de enero, que refuerza la vigilancia sobre la entrada de ciudadanos extranjeros con el objetivo de prevenir amenazas a la seguridad nacional. La política sigue la línea de restricciones migratorias impuestas por Trump durante su primer mandato, cuando bloqueó la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, una medida que generó gran controversia.
El memorándum filtrado ha despertado preocupaciones sobre el impacto en la movilidad internacional y las relaciones diplomáticas de EE.UU., en especial con naciones que enfrentan crisis económicas y humanitarias. Se espera que en los próximos días surjan más detalles sobre la posible implementación de estas restricciones.
Por el momento, no está claro si las personas con visados vigentes quedarían exentas de la prohibición.
Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba
Hace 2 días
Detienen al director del Hospital de Sagua la Grande por presunto desvío de combustible
Hace 5 horas
Vendedor de pan es asaltado y golpeado en las calles de Caridad y Virtudes en Santa Clara
Hace 1 día
Madre en Camagüey pide respuestas para que su hija con esclerosis tuberosa pueda estudiar
Hace 1 día
Elier tiene 16 años, necesita ayuda urgente; su mamá lucha sola para mantenerlo con vida
Hace 2 días