El gobierno de Estados Unidos se prepara para incautar un avión asociado a la administración de Nicolás Maduro, el cual se encuentra actualmente en la República Dominicana. La medida será anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, durante su visita a Santo Domingo, la última parada de su gira por Centroamérica, según informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con documentos obtenidos por The Associated Press, la confiscación del avión, un Dassault Falcon 200, requirió la aprobación del Departamento de Justicia y una exención especial para el pago de más de 230.000 dólares en almacenamiento y mantenimiento. El Departamento de Estado se refirió a la operación como un “compromiso policial”, sin ofrecer más detalles.
Este avión ha sido utilizado en viajes oficiales por Maduro y altos funcionarios de su gobierno, incluidos el vicepresidente y el ministro de Defensa. Según las autoridades estadounidenses, los vuelos a países como Grecia, Turquía, Rusia y Cuba han violado sanciones impuestas por Washington contra el régimen venezolano.
La incautación se produce apenas una semana después de la visita a Caracas de Richard Grenell, enviado especial de Estados Unidos, quien se reunió con Maduro para discutir la repatriación de ciudadanos venezolanos que ingresaron ilegalmente a territorio estadounidense. En el marco de esas negociaciones, Grenell regresó con seis ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela.
Esta no es la primera acción de este tipo contra bienes vinculados al gobierno de Maduro. En septiembre de 2024, Estados Unidos confiscó otro avión venezolano en la República Dominicana. En aquella ocasión, el Departamento de Justicia reveló que la aeronave, un Dassault Falcon 900EX valorado en 13 millones de dólares, fue adquirida mediante una empresa fachada en el Caribe, con el objetivo de ocultar la participación del gobierno venezolano en la transacción.
Desde Cuba, vecina señala al Partido y al Gobierno como responsables de la crisis (Video)
Hace 1 día
Lanzan nuevo plan de datos para la app nacional toDus en medio de control digital en Cuba
Hace 1 día
Habrá consecuencias por los gritos racistas en el amistoso de fútbol España–Egipto(Video)
Hace 1 día