El Gobierno de Estados Unidos alzó la voz este miércoles denunciando las "terribles condiciones y el trato inhumano" a los presos en las cárceles de Cuba, después del fallecimiento de Luis Barrios Díaz.
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EE. UU., hizo un llamado a la comunidad internacional para mantener la atención sobre esta situación.
"A una semana de la trágica muerte de Luis Barrios Díaz, detenido durante las manifestaciones del 11J, es vital que la comunidad internacional se mantenga enfocada en las condiciones inhumanas que enfrentan los presos políticos en Cuba", expresó en la plataforma X.
Nichols acompañó el mensaje del hashtag #PresosPorQué de la campaña del mismo nombre. Además, instó al Gobierno cubano a liberar a todos los presos políticos.
Barrios Díaz, de 36 años, falleció el domingo en el hospital La Covadonga después de ser trasladado desde la cárcel donde cumplía condena, según denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la familia del fallecido. La atención médica, de acuerdo con la denuncia, llegó tarde y las autoridades penitenciarias habrían retrasado su asistencia médica durante meses.
El OCDH afirmó que las autoridades carcelarias negaron el cuidado médico necesario a Barrios Díaz, quien cumplía una sentencia de nueve años por cargos de desorden público y atentado. A pesar de su grave estado de salud, fue devuelto a la prisión de San Miguel del Padrón en La Habana debido a la supuesta falta de capacidad de vigilancia en el centro de salud por falta de combustible, según informó un familiar.
Tras ser hospitalizado y sometido a una intervención quirúrgica, Barrios Díaz falleció el 19 de noviembre por complicaciones pulmonares.
Ladrón se lleva 13 millones de dólares en joyas y otros objetos de una mansión en Londres
Hace 1 día
Accidente de Jeju Air en Corea del Sur provoca 67,000 cancelaciones y hunde sus acciones
Hace 2 días
Más de 20,000 cubanos solicitan asilo en Brasil en 2024: Una crisis migratoria histórica
Hace 3 días