"¡Que fragilidad demuestras gobierno cubano que la voz de una mujer digna te hace temblar! ¿Cómo es posible que ignores el clamor de tus ciudadanos que cada día se sienten más indefensos, más pobres, más frustrados, por tu autoritarismo, tu soberbia e incapacidad ? ¿Cuándo, quién te otorgó el derecho de sacrificar nuestras vidas en aras de un sueño que has convertido en pesadilla?
"Mira a tu pueblo, observa, escucha a tu gente. ¿Qué es el tiempo, una familia, el futuro, la esperanza y prosperidad de una nación para ti? Medio millón de cubanos han partido en pocos meses, pero eso no te importa.
"No busques culpables en otra parte, mírate primero en el espejo. ¿Cuándo olvidaste todo lo que un día prometiste o hiciste? Cuba está dividida, moribunda, dispersa, pero prefieres entretenerte persiguiendo hombres y mujeres que lo único que hacen es desear un país mejor.
"Le temes a todo, a una película, un poema, un susurro, una canción. Encuentras conspiraciones por todas partes, ejemplo fehaciente de como el pánico se ha apoderado de ti. Nadie, nunca, ha traicionado más las ideas de Maceo y los héroes de la patria que ustedes. Si son el poder, son también los culpables de la ruina económica, moral y social de esta nación".
La profesora Alina Bárbara ha devenido en lucha constante contra el desgobierno en la Isla. Acosada, golpeada, perseguida... sujeta a vigilancias extremas, expulsada de la UNEAC, impedida de ejercer su profesión de profesora universitaria, la intelectual matancera es un símbolo de lucha y sus enérgicas palabras merecen todo el respeto y apoyo del pueblo cubano.
Alina Bárbara López Hernández es una intelectual, historiadora y profesora cubana conocida por su labor académica, así como por sus críticas al sistema político y social de Cuba. Es doctora en Ciencias Filosóficas y ha trabajado en la enseñanza universitaria durante años, especialmente en áreas relacionadas con la filosofía, la historia y los estudios sociales. También ha publicado investigaciones y ensayos en temas históricos, culturales y políticos.
López Hernández es reconocida por su postura crítica hacia el gobierno cubano y su activismo en favor de los derechos ciudadanos y la libertad de expresión. En los últimos años, ha ganado visibilidad a través de sus escritos publicados en medios independientes, donde aborda la situación socioeconómica y política de la isla.
En el ámbito público, ha sido una de las voces que abogan por reformas profundas en el sistema cubano, y su posición ha generado tanto apoyo como controversia. Su labor combina el análisis intelectual con un compromiso por el cambio social en Cuba.