Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología, informó este miércoles en conferencia de prensa que en la última semana se incrementaron los casos con sospecha de dengue en el país.
Las provincias con una tasa de incidencia más elevada son La Habana, Matanzas, Camagüey , Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y hay trasmisión en 12 localidades, 41 municipios y 46 áreas de salud, apuntó.
Existen pacientes ingresados por esta arbovirosis, se han tratado casos graves pero el personal de salud trabaja para evitar complicaciones, pues puede provocar la muerte, subrayó.
Refirió también el diagnóstico de casos con sospecha de oropouche (virus causado por la picadura del mosquito y jején del género culex y culicoide) en 15 provincias, 103 municipios y 184 áreas de salud.
La mayoría de las personas sospechosas tienen un ingreso domiciliario si no presentan cuadro clínico crítico y hasta la fecha no se reportan casos graves ni fallecidos, dijo el especialista.
Durán especificó que las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba mostraron en la última semana un aumento de los casos sospechosos.
Al ser un país tropical, en esta época del año incide mucho el calor, las intensas lluvias, así como las dificultades en la recogida de basura, lo cual incide en la proliferación de las arbovirosis, explicó.
Insistió en la importancia de realizar saneamiento del entorno y eliminar los criaderos de mosquitos como forma eficaz de prevenir y controlar al vector.
Reiteró la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas, pues es necesario hacer un diagnóstico adecuado por la co-circulación de ambas arbovirosis , con una sintomatología bastante similar.
Manifestó que el país mantiene una estricta vigilancia epidemiológica por la presencia en la región de América Latina y el Caribe de chikungunya, zika y la fiebre mayaro, pero en Cuba no se reporta ningún caso asociado a estas otras arbovirosis.
Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error
Hace 1 día
De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón
Hace 8 horas
La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción
Hace 1 día
Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima
Hace 1 día
Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba
Hace 1 día
Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones
Hace 1 día