La revista independiente cubana Periodismo de Barrio entrevistó a dos expertos cubanos sobre el funcionamiento del sistema contra incendio diseñado en la Base Supertanqueros de Matanzas.
Eric Cabrera Estupiñán, Ingeniero Hidráulico y Doctor en Ciencias Técnicas y Alejandro Alomá Barceló, Ingeniero Hidráulico especializado en sistemas contra incendios, estudiaron esta zona cuando vivían en Cuba.
Ambos tienen varios artículos publicados en revistas científicas sobre el tema. “Evaluación integral del Sistema Contra Incendios de la Empresa Comercializadora de Crudos de Matanzas (Terminal de Supertanqueros)", de Cabrera Estupiñán y otro en tres partes con la autoría compartida, titulado: “Sistemas contra incendios para industria petrolera. Parte 1: Modelos de radiación térmica”.
En la entrevista ambos explican sus puntos de vista sobre el incendio de grandes proporciones, que comenzó desde el pasado cinco de agosto en la Base Supertanqueros cuando una descarga eléctrica impactó sobre uno de los tanques por un supuesto fallo en el sistema de pararrayos.
En otra entrevista para la emisora local Radio26, Alomá, quien realizó sus tesis sobre el tema, dijo que desde su punto de vista "lo peor ya pasó".
“Los tanques tenían un sistema contra incendio diseñado con altos estándares, incluso bajo normas norteamericanas. No funcionó de forma automática, según pude apreciar en algunas imágenes. Eso provocó que el incendio se saliera de control", comentó.
Asimismo, se refirió al área de la piscina diseñada para posibles incendios. “Se trata de un área de contención alrededor de esos cuatro tanques para sí ocurría un derrame, el petróleo se quedara ahí y no comprometiera otras áreas de la instalación.”
“La piscina es de concreto. Yo creo que ya lo que se iba a incendiar ya se incendió. Lo peor ya pasó, no deben exponerse a apagarlo hasta que no sea seguro", dijo.
Hasta este lunes, cuatro de los ocho tanques de la Base de Supertanqueros de matanzas estaban comprometidos y el panorama se complejizó debido a las altas temperaturas, el tamaño de los depósitos de combustible y el viento.
Estos "factores", según las autoridades "han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante, en lo que se cuenta con la experiencia de México y Venezuela".
Al decir de Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, es imposible calcular cuándo termine el incendio, que puede durar varios días.
Las autoridades de la provincia informaron que hay 904 personas evacuadas en centros estatales y 3840 en casa de familiares y amigos.
Todos los evacuados residían en las comunidades ganaderas ubicadas detrás de los tanques, y Dubroq, la más cercana a la zona industrial.
"En el poblado de Versalles, que tiene alrededor de 21 000 habitantes, hasta el momento no hay peligro", refiere el reporte de las autoridades locales.
Recientemente al lugar se incorporaron nuevas fuerzas provenientes de México para intentar la contención del incendio.
"Los bomberos entrarán al área del incendio a realizar las acciones de manera más ofensiva apenas las condiciones mejoren", dijeron las autoridades en el más reciente reporte de este martes.
El cubanoamericano Benjamín León Jr. asume como embajador de EE.UU. en España y Andorra
Hace 4 horas
Hijo del actor Enrique Molina asegura que su padre nunca limitó sus críticas al régimen
Hace 4 horas
Mike Hammer celebra a su madre en sus 91 años y abraza a las familias cubanas separadas
Hace 6 horas
Jóvenes de la Iglesia Metodista San Juan realizan jornada solidaria en Santiago de Cuba
Hace 5 horas
España enviará alimentos y medicinas a Cuba a través de la ONU ante crisis humanitaria
Hace 19 horas
Cubanos en Chile exigen intervención humanitaria en medio de crisis energética en la Isla
Hace 1 día
Cuba prevé para este lunes apagones superiores a 1.700 MW ante déficit eléctrico agravado
Hace 1 día