Dos ciudadanos cubanos, de 38 y 40 años respectivamente, fueron detenidos por la Policía de Uruguay, luego de que haber sido detectados ingresando productos ilegales al país, además de que uno de ellos intentó sobornar a los agentes. La detención se materializó en la ruta Interbalnearia, casi calle El Riacho, en la zona de Neptunia, un poblado costero perteneciente al departamento de Canelones.
El medio uruguayo Teledoce confirmó que la Jefatura de Policía canaria dijo que fue el Grupo PADO, quien realizaba acciones de control en la zona, los que detuvieron a los cubanos. Una vez que requisaron el vehículo, encontraron mercancía “ingresada ilegalmente al país”, entre lo que enumeraron: 145 litros de nafta, fiambres, café, 1,500 cajillas de cigarrillos, pasta dental, jabón, chocolates, bebidas alcohólicas y cremas.
Asimismo, las autoridades denunciaron que durante la detención, el cubano de 38 años intentó sobornar a los agentes policiales, ofreciéndole “la entrega de mercadería a cambio de su libertad”.
La Policía señaló que esta persona estaba señalada por haber cometido un hecho similar. El Área de Investigaciones de Atlántida y la Fiscalía comenzaron el estudio del caso, por lo que preveían que las sanciones fueran anunciadas en las próximas horas. En julio de 2023, cuatro cubanos fueron detenidos en el departamento de Maldonado, acusados de contrabando de mercancías y receptación. La detención ocurrió tras el arresto de dos conductores uruguayos que transportaban grandes sumas de dinero en efectivo en sus vehículos. La investigación llevó a la policía a viviendas cercanas, donde incautaron mercancías y arrestaron a los cubanos, quienes enfrentan medidas cautelares como la presentación semanal en una comisaría.
Ese mismo mes, dos cubanos fueron condenados a prisión en Canelones por el hurto de cerdos. Estos hombres transportaban ilegalmente 15 cerdos sin permiso y la investigación reveló que otro grupo de animales estaba en un establecimiento rural cercano. Ambos fueron sentenciados a penas de 13 y 4 meses de prisión, respectivamente, bajo el régimen de libertad supervisada.
En agosto de 2024, se registraron más detenciones de cubanos en Uruguay. En Maldonado, dos hombres de 49 y 25 años fueron arrestados durante un operativo policial mientras transportaban mercancías de contrabando, incluyendo bebidas alcohólicas y cigarrillos de origen brasileño. Ambos enfrentaron condenas de entre 3 y 5 meses de libertad a prueba.
También, dos jóvenes cubanos, un hombre y una mujer, fueron detenidos en Canelones por robar cartones de huevos en una granja donde trabajaban. Los arrestados vendían los huevos en distintos puntos de la zona y fueron condenados a 12 meses de libertad a prueba por el delito agravado de hurto .
¿Será que lo que "bien se aprende no se olvida", atendiendo a la costumbre casi generalizada en Cuba de robar para subsistir?
Madres de hijos de El Taiger explotan contra Jorge Junior por petición de pruebas de ADN
Hace 3 días
Nuevos detalles sobre el caso de El Taiger mientras la policía aborda rumores de tortura
Hace 5 días