CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Donald Trump no deja de ocupar titulares: autoriza a oficiales de ICE para ir tras inmigrantes a cualquier sitio

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió nuevos memorandos que eliminan las restricciones impuestas en 2021 a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esta decisión, tomada tras la firma de varias órdenes ejecutivas por parte de Donald Trump, busca endurecer las políticas migratorias y facilitar la detención de inmigrantes indocumentados en cualquier lugar.

Uno de los memorandos anuló una directriz del exsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que ampliaba las “zonas protegidas” donde los agentes de ICE no podían realizar operativos migratorios. Estas incluían escuelas, universidades, hospitales, lugares de culto, bancos de alimentos y refugios.

La política buscaba garantizar que las personas indocumentadas tuvieran acceso a servicios esenciales sin temor a ser arrestadas. Sin embargo, desde este 20 de enero de 2025 se eliminan esas zonas seguras y Trump solo pide a los oficiales que usen el sentido común para llevar a cabo la búsqueda y captura de migrantes indocumentados. Ahora todo queda en la interpretación subjetiva de cada escuadrón de ICE que patrulle las calles de EEUU buscando a personas no autorizadas a estar en territorio estadounidense.

Según el periodista de Fox News, Bill Melugim, agentes de ICE le expresaron sentirse más cómodos con las directrices de Trump. Ahora ellos podrán operar con mayor libertad, pues consideran que las zonas protegidas eran utilizadas por inmigrantes para evadir la detención. No obstante, defensores de derechos humanos advierten que esto podría generar más temor en las comunidades migrantes, afectando el acceso a servicios esenciales.

Al cierre de noviembre de 2024, un total de 42.084 ciudadanos cubanos en EEUU tenían órdenes finales de deportación firmadas por ICE.

Otro memorando de la nueva administración republicana aborda el uso de la herramienta parole humanitario empleada por el gobierno de Joe Biden para permitir la entrada de cientos de miles de migrantes. Según el DHS, este mecanismo ha sido utilizado de manera inconsistente con la ley, que exige que se aplique “caso por caso” y en situaciones extraordinarias.

La administración Trump ordenó revisar las políticas actuales de parole y eliminar aquellas que no cumplan con los estándares legales. Esta medida afecta directamente a programas que benefician a nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, así como a migrantes de Ucrania y Afganistán.

“Detendremos de inmediato toda entrada ilegal y devolveremos a millones de inmigrantes criminales a sus países de origen”, declaró Trump tras su juramentación como el presidente 47 de EEUU.

Además, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera para blindarla de cruces irregulares. Con ese objetivo movilizará al ejército para cubrir los más de 3.000 kilómetros que separan a EEUU de México. Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han criticado estas medidas, señalando que aumentarán el miedo y la vulnerabilidad entre las comunidades. Además, aseguran que podría haber un incremento en las detenciones arbitrarias y en la separación de familias.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar se dispara en Cuba y marca otro récord histórico

Hace 22 horas

Los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez ofrecieron a EE.UU. una vía para mantenerse en el poder sin Maduro

Hace 10 horas

Policía en Santiago de Cuba detiene a familia rumbo al aeropuerto en un nuevo caso de abuso de poder

Hace 20 horas

Familia entera pierde la vida en accidente devastador: ocho fallecidos, incluidos 5 niños, tras brutal choque de camión contra minivan

Hace 1 día

Raúl vuelve al frente: el régimen moviliza su aparato militar ante la inquietud regional

Hace 21 horas

Cubano clama justicia tras la trágica muerte de su esposa atropellada en Hialeah: “Eso fue un asesinato”

Hace 21 horas

Sin combustible para fumigar, Salud Pública sugiere “quemar cáscaras de naranja” contra el dengue(video)

Hace 1 día

¡Envía a Cuba desde solo 0.69 USD la libra con recogida GRATIS a domicilio!

Hace 1 día

El diario El País denuncia el colapso sanitario en Cuba: una triple epidemia tiene en vilo al país

Hace 19 horas

Explota tubería en Palatino, Cerro y agrava la crisis de agua en toda La Habana(video)

Hace 1 día

Intervienen camión con 173 kilos de cocaína valorados en $14 millones en la autopista Turnpike de Florida

Hace 17 horas

Emily Estefan y su novia revelan el lado más humano de Gloria Estefan(video)

Hace 1 día

Otra víctima de la desidia en Cuba; fallece José Mesa esperando una ambulancia

Hace 1 día

Detienen en Matanzas al recluso fugado del penal de 'El PRE'

Hace 1 día

Hospital General de Guantánamo: una ‘reparación’ que destapó la miseria del sistema de salud cubano

Hace 1 día

Mientras el pueblo sufre, algunos se olvidan de la realidad

Hace 1 día

EE.UU. ataca nueva “narcolancha” en el Caribe vinculada a cárteles venezolanos: por primera vez hay sobrevivientes

Hace 8 horas

Vladimir Putin firma ley que ratifica cooperación militar con Cuba

Hace 1 día

Otra semana, otra distracción: el gobierno cubano apela nuevamente a la 'marcha solidaria' para desviar la atención de la crisis interna

Hace 6 horas

Los Pichy Boys arremeten contra influencers cubanos recién llegados por su silencio ante la llegada de José Daniel Ferrer

Hace 1 día

Esposa de José Daniel Ferrer denuncia brutal agresión del régimen cubano(video)

Hace 1 día

Estoy fuera de las garras de esos monstruos” Tata Poet revela cómo logró escapar del régimen cubano

Hace 4 horas

Argentina, de Cuba a Marruecos: el viaje completo hacia otra corona Sub-20 de fútbol

Hace 14 horas

Cubano detenido en Mérida tras causar indignación al mojar a ciclistas y peatones con pistola de agua

Hace 17 horas

Presidenta de México defiende la cooperación con Cuba y reafirma la soberanía nacional ante críticas de EE.UU.

Hace 14 horas

Cuba confirma tres muertes por dengue y alerta sobre aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos

Hace 1 día

Una bebé recién nacida fue enterrada viva en India por su género

Hace 16 horas

Hospital Pediátrico 'Juan Manuel Márquez', de referente nacional a escenario de desesperación

Hace 23 horas

EE.UU. incauta $15 mil millones en bitcoins a empresario acusado de esclavizar trabajadores en Camboya

Hace 15 horas

Expresidente socialista del Gobierno de España Felipe González califica a Maduro de “tirano” y respalda a María Corina Machado tras Nobel de Paz

Hace 16 horas

Condenan a seis años de prisión a cubano por vender medicamentos de forma ilegal en Santa Clara

Hace 19 horas

Claudia Artiles anuncia que se operará: “Este cuerpo de yuca se va a operar muy pronto”

Hace 22 horas

Revelan que la costosa cadena de El Taiger era prestada con fines promocionales y desapareció tras su muerte

Hace 23 horas

Trump anuncia reunión con Putin en Hungría para negociar el fin de la guerra en Ucrania

Hace 14 horas

Declaraciones de La Diosa ante la victoria frente a Armando Labrador: “La justicia habló una vez más”

Hace 21 horas

Peluquera cubana causa polémica en Miami al denunciar precios “excesivos” en los salones

Hace 20 horas

El transporte público colapsa: solo 130 guaguas circulan en La Habana:

Hace 23 horas

¡Tiene raíces cubanas! La hija de Madonna, Lourdes León, celebró su cumpleaños 29

Hace 23 horas

Cuba alcanza su mejor posición en The Miss Globe 2025: Jennifer Chang hace historia

Hace 23 horas

Daddy Yankee rompe el silencio sobre su divorcio y deja un consejo contundente: “Cásense con capitulación”

Hace 19 horas

'Sálvense quien pueda': denuncias por reparto de alimentos en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

EE.UU. impondrá multa de 5,000 dólares a quienes crucen ilegalmente la frontera desde México

Hace 14 horas

Randy Arozarena castigó a Yariel Rodríguez con jonrón en duelo cubano de la Serie de Campeonato

Hace 1 día

Ana de Armas la actriz de las mil caras que conquistó Hollywood y las alfombras rojas del mundo(video)

Hace 20 horas

Bad Bunny es reconocido en el Congreso de la Lengua Española como “el hispano que más defiende el español en Estados Unidos”

Hace 20 horas

Hija de El Taiger sorprende en Miami junto a El Chacal... ¿nace una nueva estrella del reguetón cubano?

Hace 21 horas

Seidy La Niña protagoniza un divertido momento en Dubái: “¿Por qué me pasa esto a mí?”

Hace 21 horas

¿El doble de El Dany? Yomil celebra su cumpleaños con un joven idéntico a El Dany y conmociona a sus fans

Hace 20 horas

Luis Robles: 'Fui tratado como un terrorista por pedir libertad en Cuba”(video)

Hace 20 horas

Daniela Reyes deslumbra en redes con un look de vaquera que combina elegancia y poder

Hace 25 minutos

Mientras Matanzas enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes, el régimen invierte en “reparar” la Terminal de Ómnibus

Hace 19 horas

Régimen admite tarde una crisis sanitaria fuera de control

Hace 21 horas

El régimen cubano premia a periodista que difamó a José Daniel Ferrer tras su exilio forzoso a Miami

Hace 17 minutos

Karol G hace historia como la primera artista latina en actuar en el Victoria’s Secret Fashion Show 2025

Hace 22 horas

Buena Vista Social Club rinde tributo a Omara Portuondo en Santiago de Chile

Hace 20 horas

Yordenis Ugás rinde homenaje a José Daniel Ferrer: “Llegó con la frente en alto, como un héroe de Cuba”

Hace 22 horas

¡No se puede tapar el Sol con un dedo! El pueblo deja claro la crisis sanitaria que el régimen oculta

Hace 22 horas

Diana Fuentes y L’Kimii unen fuerzas en “Muerto contigo”: una inesperada fusión entre elegancia y reparto

Hace 22 horas

Blanca Rosa Blanco brilla fuera de la pantalla. La actriz inaugura su restaurante en La Habana

Hace 22 horas

Ucrania registró más de mil cubanos en las filas del ejército ruso: 96 murieron o desaparecieron en combate

Hace 19 horas

Amaia Montero vuelve a La Oreja de Van Gogh: el regreso más esperado llega con polémica y una inesperada baja

Hace 20 horas

Cuqui La Mora celebra la llegada de su nuevo auto en Miami

Hace 28 minutos

'(...) no me dio ninguna mano ni me hizo famoso': Abejas Memes aclara su relación con El Divo de Placetas

Hace 20 minutos

Artista cubana Irene Rodríguez debutará como coreógrafa en la ópera “Carmen” en Dayton, Ohio(video)

Hace 21 horas

Olga Tañón anuncia a Leoni Torres como invitado especial en su concierto del Hard Rock Live de Miami

Hace 23 minutos

¿Nueva conquista? La Cintumbare incendia las redes con un sensual baile junto a Ronald El Pichichi

Hace 26 minutos

Fallece Juan González Febles, voz crítica del periodismo independiente en Cuba

Hace 23 horas

Cuba sigue a oscuras: el “respiro” energético anunciado por la UNE no alumbra la realidad de los apagones

Hace 20 horas

¿Mundial de reparto? Bebeshito anuncia “El Comboy”, proyecto que busca llevar el reparto cubano al mundo

Hace 22 horas

El Minsap admite tres muertes por dengue en Cuba tras semanas de negarlo: crece la indignación por el silencio oficial

Hace 23 horas

Nueva víctima del dengue en Cuba... Cifuentes llora a Adelaida Yanes

Hace 1 día

Los Pichy Boys dan el salto al cine con Rebeca, su primera película junto a Lilo Vilaplana

Hace 15 minutos

Recuerdan al actor Abel Rodríguez a cuatro años de su fallecimiento

Hace 12 minutos

Un rayo termina con la vida de un hombre durante intensa tormenta en Baracoa

Hace 23 horas

Etecsa lanza encuesta en línea para evaluar la calidad de su sitio web

Hace 10 minutos

De atacar a Ferrer a dirigir Prensa Latina: el ascenso “por lealtad” de Jorge Legañoa

Hace 1 día

Denuncian horror carcelario en Villa Clara bajo el mando de Yurianis Spek y Islander Laffita Turro

Hace 1 día

Productores de Holguín advierten crisis en la siembra de frijoles por altos costos y bajos precios de acopio

Hace 20 horas

Fallece joven tras un incidente violento en el malecón de Cienfuegos

Hace 1 día

Venezuela advierte que un ataque militar afectaría la energía mundial

Hace 23 horas

Venecia en Santiago de Cuba: el río oculto que pone en peligro vidas en Mariana Grajales y Los Pinos

Hace 1 día

Fallece bebé de nueve meses en colapsado Hospital de Matanzas

Hace 23 horas

Hallan cuerpo sin vida en uno de los hoteles del complejo de Walt Disney World

Hace 23 horas

Juez prohibe a ICE arrestar en cortes de Chicago

Hace 23 horas

Familias desesperadas ante abandono hospitalario en Camagüey

Hace 1 día

Activista cubano Luis Robles, el “joven de la pancarta”, denuncia los horrores que vivió en prisión bajo el régimen cubano

Hace 1 día

Kiev desenmascara a La Habana: “No hay duda, miles de cubanos combaten por Rusia”

Hace 1 día

Periodistas se rebelan en el Pentágono: entregan credenciales y desafían nuevas restricciones

Hace 1 día

Camionero cubano detenido por ICE: conducía sin licencia comercial en Oklahoma

Hace 1 día

Tahimí Alvariño vuelve a conquistar corazones con la segunda temporada de “Esta es mi gente”

Hace 1 día

Ciego de Ávila al borde del colapso sanitario por brote de dengue, chikungunya y fiebre de oropouche

Hace 7 minutos

Elián González arremete contra el Nobel de la Paz: “Ha perdido su valor”

Hace 1 día

Gustavo Petro se solidariza con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no irá a la Cumbre de las Américas

Hace 1 día

Fallece una madre en Cifuentes por dengue hemorrágico: crece la alarma sanitaria en Cuba

Hace 1 día

El “remedio” del régimen: el Ministerio de Salud de Cuba sugiere quemar cáscaras de cítricos para espantar el dengue

Hace 5 minutos

El avión del secretario de Defensa de EE. UU. aterriza de emergencia en Reino Unido por una avería

Hace 1 día

The New York Times afirma que el gobierno de Donald Trump autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela

Hace 1 día

Todo Banes convertido en basurero: epidemias, aguas albañales y abandono total en Holguín(video)

Hace 1 día

Trump dijo que evalúa ataques terrestres contra cárteles en Venezuela para frenar narcotráfico

Hace 1 día

'(...)seguiremos por la libertad de Cuba”: María Corina Machado en entrevista con medio independiente cubano

Hace 2 minutos