CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctora cubana: 'Somos tan importantes y a la vez siento que tan olvidados'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La doctora cubana Madelaine Hernández Sotolongo, residente en el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV) en La Habana, compartió este miércoles el trabajo que pasan también los médicos en el país.

"Llueve, salgo de mi trabajo, el Hospital, me dirijo a coger un transporte y mientras me voy mojando, una guagua se pasa la parada y además parece que trae sardinas en lata, así que logro coger un carro y aunque es un tramo corto me imagino el precio, claro, oferta y demanda así que me voy preparando psicológicamente", dijo Hernández en Facebook.

"Mas al llegar a mi destino me sorprende el chofer cuando le pregunto cuánto le debo y seriamente me dice nada".

"En ese momento se me aguaron los ojos y por un instante pasaron tantas cosas en mi mente. Me acabo de ahorrar la cuarta parte de lo que gasto en un día para ir a trabajar (600 pesos diarios, alrededor de 10 mil CUP al mes en carro, por eso se alterna entre carro, gacela, guagua, botella o un perro con montura)". "Más de mi mísero salario, eso sin contar la comida. Hoy día se vive para malamente comer. Y sé que no soy de las que peor está, me imagino los ancianos jubilados solitos y se me parte el alma".

"Entonces pienso: ese chofer no me habrá cobrado por respeto a mi profesión o por lástima. Somos tan importantes y a la vez siento que tan olvidados".

"Ya se han ido más o menos la mitad de los trabajadores de mi hospital, el que no voló en busca de un sueño de prosperidad, se ha ido a trabajar en la calle como TCP (trabajador por cuenta propia), en una MIPYME (micros, pequeñas y medianas empresas), en una cafetería o limpiando piso, y no por menospreciar ningún trabajo, porque más vergüenza da ser un profesional y lo más bajo en la escala salarial y tener que estar inventando para llegar a fin de mes. O es eso o abandonar tu vocación, lo que amas hacer, por lo que te permita poner un plato de comer a tu familia".

"Y medito, ¿valdrá la pena? Vale la pena el esfuerzo, el sacrificio, las malas noches de guardia, la gastritis, la migraña, y últimamente las acusaciones de lo que no hay o el peso de trabajar haciendo magia".

"Nadie dice nada ni médicos ni enfermos, no hay una queja dirigida a las autoridades correspondientes y si la hay no veo que trascienda. Nosotros somos los que ponemos la cara. Yo no veo la luz al final del túnel, díganme pesimista", confesó.

"He visto cómo ha aumentado la cantidad de vagabundos en las calles, de gente pasando hambre. Estamos viviendo un capitalismo crudo, extremo, disfrazado de socialismo", lamentó.

Varios cubanos apoyaron a la doctora. "Por lástima, no tengas dudas. Las personas nos ven con lástima. Reconocen que trabajamos como bestias, con pésimas condiciones y sin recursos y eso da lástima. Es lo que merecemos los médicos, lástima, porque no somos capaces de hacer valer nuestro derechos, no exigimos un salario digno, bajamos la cabeza, aguantamos y ya".

"¡Así mismo! Los viejitos que viven solos y los que no algunos pasan hambre, ya los he visto en la calle pidiendo limosna y le doy a Felito para que les de alguito, lo que se pueda y los niños en la escuela flaquitos y algunos apenas comerán lo que le corresponde. Parte el alma y los profesionales para que hablar arquitectos e ingenieros que se sacrificaron día y noche, fin de semana, trabajando en proyectos y obras muy importantes para la nación con míseras pensiones".

"Es triste pero es así, al médico cubano no le queda más remedio que irse de lo que ama para sobrevivir. Y no es falta de vocación, no es falta de amor a la profesión que tanto empeño y sacrificio nos costó, es simplemente que somos seres humanos, agotados, no hay nada más".

"Simplemente agotados creo que es lo que nos describe a todos, de no ser reconocidos, de trabajar en condiciones precarias, de tener un sueldo miserable, de aguantar maltratos por cosas que no controlamos como la escasez se medicamentos o de personal. Es triste pero cada día empeora y la única opción que viene quedando es como dices, o irte a otro trabajo particular o si tienes suerte volar a donde puedas soñar con ejercer nuevamente".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar alcanza nuevo récord en el mercado informal cubano

Hace 12 horas

Ratifica nueva Ley de la Vivienda en Cuba derechos a propietarios que viven en el extranjero

Hace 1 día

Equipos solares todo en uno llegan a Cuba como solución ante apagones y costos elevados

Hace 1 día

Sandro Castro camina La Habana con imitador de Trump al ritmo de “Y.M.C.A.” y causa polémica (Video)

Hace 14 horas

Gobierno de La Habana desmiente documento viral sobre “Opción Cero” y alerta máxima

Hace 12 horas

Primeros ocho presos políticos excarcelados por el régimen en Cuba

Hace 15 horas

Pavel Giroud habla de la crisis en Cuba y se opone a declaraciones de Jorge Perugorría

Hace 1 día

Joven impide quema de la bandera cubana en protesta de Morón (video)

Hace 9 horas

Video muestra confrontación verbal con Michel Torres tras ser increpado en la calle (Video)

Hace 9 horas

Imagenes del joven que resulta herido de bala durante protestas nocturnas en Morón (Video)

Hace 12 horas

Ulises Toirac cuestiona al gobierno cubano: “La verdad siempre termina saliendo'

Hace 10 horas

Díaz-Canel informó sobre el actual estado de las relaciones de Cuba con EE. UU. (video)

Hace 1 día

Fin de especulaciones: Trump no atacará a Cuba y confirma diálogo bilateral

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE.UU. quedan atrapados en México: “Estamos desesperados”

Hace 1 día

Nieto de Raúl Castro aparece en reunión clave del gobierno cubano sobre EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Acto político en Morón genera rechazo en redes sociales

Hace 7 horas

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 1 día

Cuba podría permitir a emigrados poseer y operar negocios privados en la Isla

Hace 7 horas

Joven herido de bala tras protesta frente a sede del Partido en Morón (video)

Hace 17 horas

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 1 día

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 5 horas

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 2 horas

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 5 horas

Respuesta de la prensa oficialista ante protestas en Morón

Hace 15 horas

La PNR multa con 24.000 CUP a dos “bukenkes” en Parque El Curita

Hace 7 horas

Acto de reafirmación revolucionaria ante protestas en Morón

Hace 8 horas

Díaz-Canel advierte “no habrá impunidad” tras protestas en Morón

Hace 3 horas

Abandonar Estados Unidos sin pagar deudas puede terminar en embargos, pérdidas y graves problemas legales

Hace 1 día

Rachel Arderi estalla contra la dictadura en Cuba en medio de críticas a influencers por su silencio

Hace 8 horas

Alertan sobre nuevas estafas migratorias en EE.UU.: falsos abogados, audiencias ficticias y cobros ilegales

Hace 7 horas

Ferrante, productor de Bebeshito, aparece como imitador de Donald Trump junto a Sandro Castro (Video)

Hace 6 horas

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, publica mensaje de apoyo a jóvenes moronenses

Hace 6 horas

Robo relámpago en California: se llevan $1,7 millones en joyas en solo 70 segundos (Video)

Hace 8 horas

Tormenta severa provoca derrumbes y daños eléctricos en Cárdenas

Hace 4 horas

No se confirma liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 6 horas

Cocinar con leña y carbón: métodos del pasado se convierten en comunes para muchos cubanos

Hace 8 horas

Hotel Iberostar Selection La Habana cierra sus puertas entre apagones y escasez de combustible

Hace 13 horas

Operativo masivo en Hialeah: destruyen puerta y lanzan gas lacrimógeno para capturar a un migrante

Hace 8 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes critica las “mentiras” del sistema y pide un cambio político total en la Isla

Hace 3 horas

Díaz-Canel insta a universidades cubanas a adaptarse a la crisis energética

Hace 8 horas

Tres detenidos en Cárdenas tras intentar robar paneles solares de un gimnasio

Hace 7 horas

Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar la vivienda y facilitar las hipotecas en EE.UU.

Hace 8 horas

Adiós a Gemma Cuervo, actriz eterna que conquistó a generaciones de cubanos

Hace 9 horas

Reportan desaparecido a médico cubano desde diciembre en Santa Clara

Hace 4 horas

Arrestan en Hialeah a mujer acusada de operar una casa de recuperación ilegal para pacientes

Hace 8 horas

Dirigentes oficialistas describen como “vandalismo” protestas en Morón y piden respaldo al gobierno

Hace 2 horas

Estados Unidos iza su bandera en Venezuela por primera vez en siete años

Hace 6 horas

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 5 horas

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 2 horas

Mensajes contra el gobierno de Díaz-Canel aparecen en muros de barrios habaneros

Hace 1 hora

EE.UU. registra casi 7 millones de vacantes mientras el mercado laboral pierde impulso

Hace 7 horas

Ciudadana denuncia entrega de chícharos con insectos en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Jacob Forever, Yotuel y El Chacal presentan “Puente Libertad”, un himno urbano por la libertad de Cuba

Hace 14 horas

Déficit eléctrico afecta al 65% de Cuba y provoca protestas ciudadanas

Hace 10 horas

Maestra cubana denuncia odisea para cobrar su salario: cuatro días de cola y el banco le entrega 2.000 pesos

Hace 9 horas

Reportan detención de tres cubanos tras protestas vecinales en Ciego de Ávila

Hace 14 horas

Museo de Artes desmiente fallecimiento de la cantante Maureen Iznaga (Video)

Hace 13 horas

Alertan que contracción del PIB de Cuba podría superar el 7,2 % estimado para 2026

Hace 14 horas

Exilio cubano en Florida: “Cuba no será libre mientras los Castro sigan en el poder”

Hace 13 horas

Díaz-Canel supervisa despliegue militar del régimen tras reconocer diálogo con Estados Unidos

Hace 14 horas

Panamá busca resolver situación de diez ciudadanos arrestados en Cuba por propaganda antigubernamental

Hace 14 horas

Excongresista ve “posible esperanza” para Cuba tras reconocimiento de contactos entre La Habana y Washington

Hace 14 horas

Holguín se levanta: protestas en Mayarí se suman a ocho días consecutivos de cacerolazos en Cuba (Video)

Hace 3 minutos

Reconstruir Cuba requeriría miles de millones y varios años, según empresario cubanoamericano

Hace 1 día

Canarios en Cuba en el foco: Gobierno impulsa asistencia y normativa para emigrantes afectados

Hace 1 día

Washington condiciona cualquier inversión en Cuba a cambios políticos profundos

Hace 1 día

Investigan vínculos del suegro de Aly Sánchez con la dictadura cubana

Hace 1 día

Aeropuerto de Varadero apostará por energía solar para cubrir toda su demanda eléctrica

Hace 14 horas

Cesáreo Navas denuncia manipulación mediática en Cuba y recuerda “informes inflados” de la época de Batista

Hace 1 día

Hugo Cancio reconoce el fracaso del modelo económico y pide abrir Cuba a los emigrados

Hace 1 día

Cubano con ficha roja de Interpol es capturado en Ecuador por vínculos con narcotráfico internacional

Hace 1 día

Sandro Castro sorprende en La Habana con video viral junto a imitador de Trump (Video)

Hace 1 día

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 1 día

Exilio cubano responde a Díaz-Canel: ellos quieren que los EE.UU. subsidien su fracaso (Video)

Hace 1 día

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 1 día

EEUU asegura que nuevo líder supremo iraní está herido y lanza recompensa de 10 millones por información

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez niega que Marco Rubio haya dialogado con nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

Cinco presos del 11J entre los 51 excarcelados por el régimen: Cuba sigue con más de 1.200 prisioneros

Hace 1 día

Locutor Rolando Zaldívar reaparece en redes y muestra avances en su proceso de rehabilitación

Hace 1 día

Ex de El Bebeshito, Nagdaly Wong, podría ser la próxima Miss Universe Cuba

Hace 1 día

Mueren los seis tripulantes del avión cisterna estadounidense en accidente en Irak (Video)

Hace 1 día

Cuba autoriza entrada del FBI para investigar tiroteo a lancha frente a Villa Clara (Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige liberación total de presos políticos tras anuncio del régimen cubano

Hace 1 día

Flor de Cuba critica las apariencias en redes y genera polémica

Hace 1 día

Continúan los retrasos prolongados en Correos de Cuba provocando malestar general

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen alta volatilidad en el mercado informal de Cuba

Hace 1 día

Demócratas buscan frenar a Trump y limitar acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que detenidos del caso de la lancha confesaron plan armado desde EE.UU.

Hace 1 día

Niñera en Florida arrestada tras hallar a bebé con moretones graves (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer critica liberación parcial de presos en Cuba y la califica de insuficiente

Hace 1 día

Denuncian que 46 presos del 11J han muerto en cárceles cubanas por falta de atención médica

Hace 1 día

Polymarket refleja la incertidumbre en Cuba: sube al 67% la apuesta por la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Trump anuncia histórica refinería de petróleo de 300 mil millones de dólares en Brownsville, Texas (Video)

Hace 1 día

Actriz Camila Arteche estrena proyecto internacional con la serie histórica “Coolie”

Hace 1 día

Incautan viagra, puros habanos y miles de cigarrillos procedentes de Cuba en aeropuerto español

Hace 1 día

Contenedores metálicos chinos: las nuevas viviendas para mitigar déficit habitacional

Hace 1 día

Plataforma ¡Amnistía Ya! lleva su petición a seis municipios para exigir liberación de presos políticos

Hace 1 día

Al menos 14 detenidos en Cuba durante protestas por apagones reporta Cubalex

Hace 1 día

Anna Bensi defiende su derecho a decir su verdad por interrogatorio a su madre (Video)

Hace 1 día

La dictadura ahora quiere a la diáspora: Díaz-Canel promete más “participación” a cubanos emigrados

Hace 1 día