CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctora cubana: 'Somos tan importantes y a la vez siento que tan olvidados'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La doctora cubana Madelaine Hernández Sotolongo, residente en el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV) en La Habana, compartió este miércoles el trabajo que pasan también los médicos en el país.

"Llueve, salgo de mi trabajo, el Hospital, me dirijo a coger un transporte y mientras me voy mojando, una guagua se pasa la parada y además parece que trae sardinas en lata, así que logro coger un carro y aunque es un tramo corto me imagino el precio, claro, oferta y demanda así que me voy preparando psicológicamente", dijo Hernández en Facebook.

"Mas al llegar a mi destino me sorprende el chofer cuando le pregunto cuánto le debo y seriamente me dice nada".

"En ese momento se me aguaron los ojos y por un instante pasaron tantas cosas en mi mente. Me acabo de ahorrar la cuarta parte de lo que gasto en un día para ir a trabajar (600 pesos diarios, alrededor de 10 mil CUP al mes en carro, por eso se alterna entre carro, gacela, guagua, botella o un perro con montura)". "Más de mi mísero salario, eso sin contar la comida. Hoy día se vive para malamente comer. Y sé que no soy de las que peor está, me imagino los ancianos jubilados solitos y se me parte el alma".

"Entonces pienso: ese chofer no me habrá cobrado por respeto a mi profesión o por lástima. Somos tan importantes y a la vez siento que tan olvidados".

"Ya se han ido más o menos la mitad de los trabajadores de mi hospital, el que no voló en busca de un sueño de prosperidad, se ha ido a trabajar en la calle como TCP (trabajador por cuenta propia), en una MIPYME (micros, pequeñas y medianas empresas), en una cafetería o limpiando piso, y no por menospreciar ningún trabajo, porque más vergüenza da ser un profesional y lo más bajo en la escala salarial y tener que estar inventando para llegar a fin de mes. O es eso o abandonar tu vocación, lo que amas hacer, por lo que te permita poner un plato de comer a tu familia".

"Y medito, ¿valdrá la pena? Vale la pena el esfuerzo, el sacrificio, las malas noches de guardia, la gastritis, la migraña, y últimamente las acusaciones de lo que no hay o el peso de trabajar haciendo magia".

"Nadie dice nada ni médicos ni enfermos, no hay una queja dirigida a las autoridades correspondientes y si la hay no veo que trascienda. Nosotros somos los que ponemos la cara. Yo no veo la luz al final del túnel, díganme pesimista", confesó.

"He visto cómo ha aumentado la cantidad de vagabundos en las calles, de gente pasando hambre. Estamos viviendo un capitalismo crudo, extremo, disfrazado de socialismo", lamentó.

Varios cubanos apoyaron a la doctora. "Por lástima, no tengas dudas. Las personas nos ven con lástima. Reconocen que trabajamos como bestias, con pésimas condiciones y sin recursos y eso da lástima. Es lo que merecemos los médicos, lástima, porque no somos capaces de hacer valer nuestro derechos, no exigimos un salario digno, bajamos la cabeza, aguantamos y ya".

"¡Así mismo! Los viejitos que viven solos y los que no algunos pasan hambre, ya los he visto en la calle pidiendo limosna y le doy a Felito para que les de alguito, lo que se pueda y los niños en la escuela flaquitos y algunos apenas comerán lo que le corresponde. Parte el alma y los profesionales para que hablar arquitectos e ingenieros que se sacrificaron día y noche, fin de semana, trabajando en proyectos y obras muy importantes para la nación con míseras pensiones".

"Es triste pero es así, al médico cubano no le queda más remedio que irse de lo que ama para sobrevivir. Y no es falta de vocación, no es falta de amor a la profesión que tanto empeño y sacrificio nos costó, es simplemente que somos seres humanos, agotados, no hay nada más".

"Simplemente agotados creo que es lo que nos describe a todos, de no ser reconocidos, de trabajar en condiciones precarias, de tener un sueldo miserable, de aguantar maltratos por cosas que no controlamos como la escasez se medicamentos o de personal. Es triste pero cada día empeora y la única opción que viene quedando es como dices, o irte a otro trabajo particular o si tienes suerte volar a donde puedas soñar con ejercer nuevamente".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

FBI desmantela red del Tren de Aragua por hackeo de cajeros (Video)

Hace 13 horas

MINCIN revela distribución por municipios en la capital

Hace 20 horas

Intento de asalto a ómnibus interprovincial en Contramaestre durante viaje Santiago de Cuba–La Habana

Hace 17 horas

Turista española emociona en TikTok con su relato sobre Cuba y provoca un debate entre cubanos

Hace 22 horas

Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera referente del teatro y la televisión

Hace 13 horas

Cartel en la Universidad Médica de Camagüey desata polémica

Hace 14 horas

Tras 10 años no pudo entrar a Cuba; lo que debes saber antes de viajar

Hace 21 horas

Estafadora profesional actúa libremente en Víbora Park

Hace 21 horas

Cubanos trasladados a Base de Guantánamo relatan horas de angustia (Video)

Hace 20 horas

Nuevo virus respiratorio se expande por la Florida en plena temporada festiva

Hace 18 horas

Sale a la luz foto en Cuba de Nick Reiner en pleno avance del caso por la muerte de sus padres

Hace 22 horas

Primark abre y los cubanos reaccionan colmando la tienda

Hace 1 día

Cortometraje “INFRAMUNDO” sacude las redes con una Cuba contada desde el símbolo y la herida

Hace 20 horas

“El reparto más duro que tiene Cuba” junta a un “escuadrón” en un tema de casi 9 minutos y enciende a los fans

Hace 22 horas

La sal que evidencia la crisis del peso cubano - Ulises Toirac

Hace 22 horas

Sebastián Yatra y una confesión íntima en la final de La Voz España 2025

Hace 6 horas

Oficial del MININT es brutalmente agredida por su expareja en Caibarién

Hace 1 día

Cándido Fabre vuelve a pedir justicia para su compañero preso y reafirma su devoción por Fidel Castro

Hace 13 horas

Reportan incendio en edificio de El Vedado, La Habana

Hace 6 horas

Asaltante retenido por vecinos en medio de un apagón en Arroyo Naranjo (video)

Hace 1 día

Revelan más información sobre el soldado fallecido en prácticas del Servicio Militar en Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Miss Finlandia fue destituida de su título tras publicación racista que desató condena internacional

Hace 12 horas

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 1 día

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 1 día

Frank Abel hoy: “Solo Dios lo puede salvar”, según Destino Tolk(Video)

Hace 1 día

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 1 día

Regresa la Charanga Habanera al ´Karl Marx´ con nuevo disco tras años fuera del país

Hace 14 horas

Gobierno admite que 2 millones de cubanos sufren afectaciones diarias con el agua

Hace 22 horas

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 1 día

Federación Cubana de Béisbol informa gastos tras recaudar 2,3 millones de dólares en 2025

Hace 11 horas

El Micha lanza tiradera a Al2 y desata un nuevo fuego cruzado que salpica a Zajaris Fernández

Hace 23 horas

EE.UU. incauta segundo buque sancionado frente a Venezuela en refuerzo de presión sobre Maduro

Hace 13 horas

Anciana en La Habana queda en total vulnerabilidad por la burocracia y la indiferencia institucional

Hace 17 horas

‘No me callarán’: crónica de una jornada que expone el nerviosismo del poder en Cuba

Hace 23 horas

María Elvira Salazar acusa a México de financiar a la dictadura cubana con petróleo y médicos explotados (Video)

Hace 14 horas

Salud Pública afirma que el país avanza hacia la estabilidad epidemiológica

Hace 15 horas

El euro sube a 480 CUP y el dólar cae a 440: así amaneció el mercado informal en Cuba por el Toque

Hace 18 horas

Falta de medicamentos pone en peligro la vida de una joven madre de 26 años en Morón

Hace 15 horas

Fallece Andrés Gutiérrez, referente de la danza y los grandes espectáculos

Hace 1 hora

Tres millones por un pedazo de historia: la tarjeta de Ohtani que reescribió el mercado del coleccionismo

Hace 15 horas

¿Mucho dinero y pocas certezas? La Federación Cubana de Beisbol y los millones que aún no se ven

Hace 1 día

Desarticulan en Cienfuegos una red dedicada al robo y venta ilegal de autos de renta

Hace 17 horas

DeSantis propone eliminar peajes para residentes de Florida y trasladar costos a turistas

Hace 21 horas

Del show al golpe de realidad: Anthony Joshua aplasta a Jake Paul y pone fin a la fantasía

Hace 15 horas

Bebeshito estrena el EP “Satisfecho” a horas de cerrar su primera gira por Estados Unidos

Hace 23 horas

Arrestos “ilegales” en Washington D.C. generan alarma mientras suben detenciones migratorias

Hace 15 horas

Estados Unidos lanza ataques masivos contra el Estado Islámico en Siria(video)

Hace 21 horas

Funcionario asegura que la tasa flotante resolverá escasez de dólares (Video)

Hace 21 horas

Mario Sardiñas 'Chequera', reaparece desde Dallas y sorprende a su público

Hace 22 horas

Sepultan este domingo al joven enfermero Endis Leyva Nieves, muerto en prácticas del SMO

Hace 45 minutos

Obispos cubanos piden el fin del bloqueo, pero guardan silencio sobre los presos políticos en su mensaje de Navidad

Hace 18 horas

Una madre de La Caoba en Santiago de Cuba olvidada tras el ciclón

Hace 36 minutos

La Cintumbare: 'Yo sigo dando guerra aqui en cubita'(Video)

Hace 23 horas

Revelan que Nick Reiner, presunto asesino de sus padres, era tratado por esquizofrenia

Hace 19 horas

Cae jueza de Wisconsin por ayudar a un inmigrante mexivano; podría enfrentar 5 años de cárcel

Hace 19 horas

Chofer de la P11 ignora paradas y deja varados a trabajadores y estudiantes (Video)

Hace 21 horas

Identifican al joven oficial que lideró la represión del 8D en Baracoa

Hace 1 día

Miami estrena megaparqueo en aeropuerto como parte de su modernización de $9.000 millones

Hace 20 horas

Raúl Castro reaparece en la Asamblea y refuerza su peso político en medio de cambios institucionales

Hace 22 horas

Cuba destaca en Yucatán: talento joven y maestros sobresalen en internacional de ajedrez

Hace 15 horas

La Diosa estrena “La ganadora”, tema dedicado a los migrantes

Hace 23 horas

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 1 día

Jardiel “El Flaco de Cuba” vuelve a La Habana y denuncia con humor crisis en Cuba

Hace 23 horas

“Las campanas que Cuba no puede silenciar” padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Díaz‑Canel lanza “guerra sin cuartel” contra burócratas y corrupción

Hace 23 horas

Agregan el nombre de Trump a la fachada del histórico Kennedy Center de Washington D.C.

Hace 15 horas

Drogas sintéticas arrasan en La Zamora, Marianao(video)

Hace 23 horas

Pulóver, malecón y tremendo vacilón: el arte de Toirac para hacernos reír

Hace 21 minutos

Cumple 92 años la abuela de El Tiger, felicidades (Video)

Hace 17 horas

Dos menores dan positivo a cocaína y su padre termina bajo arresto en Florida

Hace 17 horas

Colostomías con pomos de refresco

Hace 23 horas

Materno de Camagüey, denuncia urgente por negligencia y escasez

Hace 22 horas

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 1 día

Dos buques desde México llevarán 80 mil barriles a Cuba en pleno pico de apagones

Hace 22 horas

Inspector de la luz atropella a una madre vulnerable

Hace 22 horas

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito convierten un GRWM en plan familiar en Orlando

Hace 22 horas

Anciano en Artemisa come del suelo en pleno Boulevard(video)

Hace 1 día

Eduardo Antonio comparte con niños con autismo en Miami y promete grabar con ellos un videoclip navideño

Hace 23 horas

Nuevo fallecimiento por arbovirosis en Villa Clara evidencia colapso sanitario

Hace 22 horas

“Mi hija no tiene dónde acostar a su bebé”: clamor de una madre en Santiago

Hace 1 día

EE. UU. repatria a 6 balseros cubanos

Hace 1 día

Trump acuerda con nueve farmacéuticas bajar precios de medicamentos

Hace 1 día

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 1 día

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 1 día

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 1 día

Diputado reconoce mayor eficiencia de las empresas privadas frente al sector estatal(video)

Hace 1 día

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 1 día

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 1 día

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 1 día

Caracas tilda de “premio manchado en sangre” el Nobel concedido a María Corina Machado

Hace 1 día

Pacientes de hemodiálisis sin transporte para trasladarse a hospital(video)

Hace 23 horas

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 1 día

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 1 día

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 1 día

Luis A. García cuestiona tasa cambiaria: 'la pension de mi madre no alcanza ni para un cartón de huevos'

Hace 1 día

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 1 día

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 1 día

J Balvin revela que estuvo al borde de la muerte durante un concierto

Hace 1 día