CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctora cubana dice que lesionados por incendio en Matanzas necesitarán ayuda psicológica

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

La directora del Hospital Universitario Faustino Pérez, la doctora Tahymí Martínez Naranjo, dijo que los lesionados por el incendio en la zona industrial de Matanzas debían recibir ayuda psicológica después del traumático incidente.

“Creo que todos van a necesitar ayuda psicológica después de este evento. Es un apoyo que a veces se subestima, pero es importante porque da herramientas de enfrentamiento”, dijo en declaraciones a la prensa oficialista.

Martínez dijo que el hospital todavía tendría que ocuparse de garantizar todas las curas programadas a los lesionados durante varias semanas. Casi un centenar de pacientes empezó a recibir ese servicio en el referido hospital.

Según la directora, el trabajo implica una revaluación de las lesiones en las consultas, para poder calcular el porcentaje de la piel dañada y el tipo de quemadura, y así determinar el tiempo de atención que requiere cada caso, lo cual según la gravedad puede oscilar entre 15 y 21 días, o hasta más.

“Lo normal en este tipo de tratamiento es una cura inicial por especialistas de caumatología y luego las programadas se continúan en las áreas de salud, pero el Hospital se preparó y tiene los recursos para hacerlo acá”, dijo la especialista al periódico Trabajadores. “El material de curación está garantizado, incluso para esa gran cantidad de pacientes”, aseguró.

El hospital incorporó la sala de quemados hace tres años y solo tiene siete camas, pero su ocupación casi nunca había sobrepasado el 50%, bajo el cuidado de dos especialistas y diez residentes. Sin embargo, tras el desastre de Matanzas el pasado 5 de agosto, la institución acogió a 49 pacientes solo en los primeros 15 minutos del siniestro.

“Fue muy difícil ese día, lo principal es la clasificación y atención en la primera hora del arribo, decisiva para salvar vidas. Hubo que desplegarse hasta en el lobby del Hospital”, declaró. El hospital incluso tuvo que contar con el refuerzo de estudiantes de Medicina para dar cobertura a la atención.

La doctora también contrastó la reciente experiencia con la vivida ante la pandemia del coronavirus. “En lo emocional este incendio fue algo muy fuerte. Matanzas en llamas, contaminándose, y quienes vinieron a defender lo que uno ama… Fue un momento de mucho dolor, susto, estrés”, dijo.

Sobre los bomberos y rescatistas en el lugar, afirmó que “son personas que llegan y saben que tienen que aguantar, que quieren ayudar al médico a que los trate. Eso fue muy conmovedor”. Según declaró, la atención psicológica a los pacientes comenzó desde la recepción de los mismos en el hospital, con un pequeño equipo de cinco profesionales de la salud mental.

También explicó que tal asistencia se debe mantener durante las curas y luego por consulta externa, en procesos cuya duración dependen de la respuesta de cada individuo ante el estrés postraumático.

De acuerdo con la actualización de este martes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que, a causa del siniestro, presuntamente iniciado por la caída de una descarga eléctrica, resultaron lesionadas 132 personas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, dos personas fallecieron y 112 recibieron el alta médica. Se encuentran hospitalizados los 18 pacientes en seis instituciones de salud del país.

Las autoridades cubanas reportarob 14 desaparecidos en el incendio. “En el día de ayer los esfuerzos estuvieron concentrados en los laboratorios al culminar en un primer momento los trabajos en el lugar de los hechos. Se continuó trabajando en la caracterización y clasificación de cada uno de los fragmentos de restos óseos encontrados, realizando su análisis y descripción de detalles para tratar de buscar signos de identificación. Se están cotejando los objetos encontrados con las fichas de identificación para establecer correlación con algunos de los desaparecidos”, señaló el MINSAP.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 8 horas

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 8 horas

Tennessee se prepara para ejecutar a una mujer por primera vez en más de 200 años

Hace 13 horas

Suceso a bordo de un vuelo Madrid-Miami desata el terror a miles de metros de altura (Video)

Hace 17 horas

Conmoción en Santiago de Cuba por suicidio de joven retornado de EE.UU., aquí los detalles(Video)

Hace 16 horas

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 2 días

La insólita medida de Las Tunas contra los robos de paneles solares

Hace 13 horas

Avería en gasoducto dejará sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 días

Cuba recibirá una avalancha de vuelos chárter desde EE.UU.: serían casi 1,500 operaciones en un año

Hace 1 día

Cuba parece retractarse y abre puertas a un mediador con gobierno de EE.UU.

Hace 1 día

Aquí cambio para familiares de españoles: el Supremo elimina varios requisitos de Extranjería

Hace 1 día

Cubanos podrán quedar exentos del nuevo arancel consular a partir de octubre; aquí las excepciones

Hace 1 día

Disputa a bordo provoca muertos y heridos tras vuelco de embarcación con 60 personas en el Caribe (Video)

Hace 16 horas

Cuba cambia la versión sobre Pedrito Calvo y habla de un accidente cerebrovascular

Hace 1 día

“Van a aprender la lección de la manera difícil”: Rubio endurece su advertencia al régimen cubano(Video)

Hace 17 horas

Cubano de Matanzas que se alistó con las fuerzas rusas muere en Ucrania

Hace 1 día

Muere a los 79 años Fernando Guardado, figura histórica de la televisión cubana

Hace 7 horas

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 1 día

Ninguno de los 17 migrantes haitianos decidió quedarse en Cuba y regresaron a Haití

Hace 4 horas

Aprobación de Trump cae a uno de sus niveles más bajos desde su regreso a la Casa Blanca

Hace 12 horas

Operativo contra la minería ilegal de oro termina con varios detenidos en Guantánamo

Hace 12 horas

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 11 horas

No se detiene la caravana; cubanos se suman mientras EE.UU. vigila su avance por México

Hace 18 horas

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 9 horas

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 9 horas

'Si no entras por esta puertecita, eres enemigo... No he traicionado nada' Ulises Toirac responde

Hace 18 horas

Diana Rosa Suárez y Mirtha Medina se reencuentran tras años sin verse en Miami

Hace 16 horas

De gira por Europa: Aleida Guevara aterriza en Bruselas para defender al régimen que sofoca a los cubanos

Hace 15 horas

Sandro Castro vuelve a encender la polémica: «Vampirach» y la ostentación (Video)

Hace 16 horas

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 10 horas

Productor Cesáreo Navas critica programa 'Criterio Compartido' de Miguel Díaz-Canel

Hace 16 horas

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 10 horas

ICE arresta en Florida a ciudadano cubano condenado por asesinato en segundo grado

Hace 16 horas

Régimen cubano culpa a EE.UU. por freno de las reformas económicas

Hace 13 horas

Camión cargado de azúcar se vuelca y deja sin luz a familias en Florida, Camagüey

Hace 18 horas

Angel Santiesteban asume como Gran Comendador de la masonería cubana en medio de tensiones internas

Hace 19 horas

Cuba ya eliminada del Mundial Sub-15 enfrenta a México en el cierre de un torneo para olvidar

Hace 17 horas

Inestabilidad atmosférica generará lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba este martes

Hace 16 horas

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 12 horas

Redada en Las Tunas termina con varios detenidos por venta de drogas

Hace 14 horas

Ana Hurtado presume su primera caldosa de los CDR mientras arden las redes en Cuba

Hace 17 horas

Joven cubano de 19 años es arrestado en la Florida por agresión física

Hace 1 día

Unica ambulancia en Mayabeque solo funciona si los pacientes aportan el combustible

Hace 15 horas

Laritza Camacho cuestiona la censura y pide mirar de frente los problemas

Hace 19 horas

Fallece adolescente de 15 años tras accidente en antigua fábrica de Camagüey

Hace 17 horas

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 1 día

Médico en Holguín termina de cajero para poder sobrevivir

Hace 18 horas

Abogado Willy Allen alerta a los cubanos: “Nada cambió”, detenciones de ICE continúan

Hace 19 horas

Díaz-Canel llama a los CDR a apoyar a los ancianos durante los apagones(Video)

Hace 17 horas

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 1 día

Consternación en Placetas tras la muerte de una enfermera atropellada por un vehículo

Hace 17 horas

“La vigilancia no se abandona, se amplía”: Díaz-Canel reclama más control de los CDR en plena crisis cubana

Hace 17 horas

Redadas de ICE frenan la construcción y amenazan con encarecer aún más la vivienda en EE.UU.(Video)

Hace 15 horas

Detienen al director del Hospital de Sagua la Grande por presunto desvío de combustible

Hace 1 día

Miguel Vargas le da en la cara a la pelota y cierra temporada histórica en la MLB

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado en las inmediaciones del cementerio San Rafael en Guantánamo

Hace 1 día

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida: “Llevamos tiempo denunciando” mientras Cuba enfrenta crisis que erosiona la esperanza

Hace 19 horas

Incendio forestal consume 280 acres al norte de Miami(Video)

Hace 16 horas

Eddy Ceballos seguirá en prisión; Tribunal Militar rechaza recurso y su caso por supuesto espionaje continúa

Hace 20 horas

Trump pone a la información en la mira e imagina una piscina donde hoy funciona sala de prensa en Casa Blanca

Hace 17 horas

Detienen a dos personas en Granma por vender agua teñida como aceite de cocina

Hace 17 horas

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 1 día

I-220A: la fecha que mantiene en vilo a cientos de cubanos en Miami

Hace 1 día

Londres advierte a los viajeros: 'no vuelen a Cuba si no es urgente'

Hace 1 día

Detienen en Granma a dos hombres acusados de vender agua adulterada como aceite de cocina

Hace 1 día

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 1 día

Periodista cubano Giovanni Martínez abandona la delegación de Cuba durante el Mundial Béisbol U-15 en México

Hace 1 día

Buque de guerra USS Billings mantiene su inquietante presencia cerca de Cuba

Hace 1 día

Osmany García convoca a protestar frente a la Casa Blanca este 1 de octubre por la libertad de Cuba(Video)

Hace 1 día

Alerta sanitaria en Cuba tras reconocer MINSAP seis enfermedades circulando al mismo tiempo en la Isla

Hace 1 día

Camagüey reanuda la ruta a Santa Cruz del Sur tras el ajuste de sus pasajes a 718 CUP

Hace 1 día

Cubanos podrán solicitar desde el 1 de octubre una maestría en Bélgica con más de 6.500 euros de descuento

Hace 1 día

Régimen cubano asegura haber implementado el 89 % de sus reformas económicas

Hace 1 día

Debut soñado en UFC para cubanoamericano: gana en solo 57 segundos y mantiene récord perfecto(Video)

Hace 1 día

Prensa oficial cubana admite que controlar precios no resuelve la crisis de abastecimiento

Hace 1 día

Ana Hurtado tilda de «cuento de camino» los planes de EE. UU. sobre Cuba

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. afirma que Trump ofreció armas a Xi durante su visita

Hace 1 día

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 1 día

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 2 días

Exfuncionario de USCIS es acusado de cobrar por acelerar residencias y ciudadanías

Hace 1 día

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 2 días

Multitudinaria movilización en Venezuela exige elecciones en 2027 y el regreso de María Corina Machado

Hace 2 días

Dos 'marielitos' enfrentan cargos de drogas, armas y posible deportación, tras casi 50 años en EE.UU.

Hace 1 día

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 2 días

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 2 días

Interrupción del servicio de gas manufacturado paraliza a siete municipios habaneros tras nueva falla

Hace 1 día

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 1 día

Falso agente de ICE vuelve a caer; operativo SWAT sorprende a hombre acusado de amenazar a comerciante(Video)

Hace 1 día

Albita Rodríguez y Ronkalunga encabezan un encuentro de punto cubano y música tradicional en Miami(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano advierte en la ONU: “Nos defenderemos” ante un ataque de EE.UU.

Hace 1 día

Barbero cubano de 20 años cambia la vida de personas sin hogar en Las Vegas(Video)

Hace 1 día

Hacinamiento, suciedad y hambre; video expone el interior de la Unidad de Zanja en La Habana(Video)

Hace 1 día

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 2 días

Marrero Cruz defiende «cambios sustanciales» en la economía mientras la población no percibe mejoras(Video)

Hace 1 día

Feminicidio de una maestra en Ciego de Ávila eleva a 54 las víctimas en Cuba

Hace 1 día

Peligro mortal en la circunvalación de Sancti Spíritus: Varios autos destrozados por un bache(Video)

Hace 1 día

Adiós al profesor Gonzalo Figueroa: Santa Clara despide con gratitud a un maestro inolvidable de la UCLV

Hace 1 día

Familia de cubano fallecido en La Habana busca al conductor que huyó tras el atropello

Hace 1 día

«Queremos un techo para nuestro hijo»: Protestan en plena calle del Prado tras derrumbarse su casa(Video)

Hace 1 día