CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctor cubano tras abandonar la Isla: 'quizá, nunca más vuelva a ver esta tierra'

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas contó su dura travesía desde Cuba a Estados Unidos a Radio Televisión Martí y la inmensa tristeza que sintió tras salir de la Isla.

"La parte más difícil es cuando sales de Cuba, para quienes dejamos familia. La primera noche, cuando llegué a Jamaica, no dormí, me la pasé llorando. Casi me deshidrato. Dejé a mi abuela, a mi padre, a mi niña. Me dije, si no logro sacarlos, o si Cuba no cambia, no los voy a volver a abrazar. Es lo más difícil, cuando miras hacia atrás y dices, quizá, nunca más vuelva a ver esta tierra", dijo Pupo.

El doctor, quien llevaba años denunciando los problemas en la Salud Pública en Cuba, detalló que la travesía de su esposa y él costó 20 000 dólares hasta llegar a Estados Unidos, donde tiene un permiso de estancia temporal y la meta de volver a vestir la bata de médico, señaló la citada fuente.

"Tengo un documento parole, y el día 26 de agosto la primera comparecencia ante Inmigración. Pienso hacer la reválida de mi título. Salir de Cuba solo significa una nueva etapa en la lucha, porque yo no sé perder, y no habré ganado hasta que no vea a Cuba libre", afirmó.

El doctor Alexander Pupo llegó a Miami tras una travesía irregular de casi tres meses por 14 países, que comenzó en Jamaica y terminó en la frontera de México con Estados Unidos, en el puente de Piedras Negras, informó Radio Televisión Martí.

"Aterrizamos en el aeropuerto de Miami y me dije, caramba, estoy como si hubiese nacido de nuevo, en un mundo totalmente distinto al que estoy acostumbrado a ver", dijo.

El médico confesó que jamás tuvo planes de salir de Cuba, de dejar a su abuela, a su papá y a su hija. "Salí, prácticamente, obligado, porque no tenía planes de vivir fuera de Cuba, ni cuando me gradué de la carrera quise salir de misión. No estaba entre mis planes, quería hacerme especialista y dar salud en la isla", afirmó el médico que fue expulsado de Salud Pública en 2020 por sus críticas al régimen.

"Uno no sabe lo mal que está Cuba hasta que no pisa otro país... El desarrollo, los niños en las escuelas, el trato, incluso, cuando eres migrante. Ver cómo las personas pueden manifestarse, porque nos tocó ver una manifestación estudiantil en Medellín, Colombia, otro mundo", señaló.

Pupo recordó sus amargas experiencias con la policía política en Cuba. "En una ocasión, un oficial de la Seguridad del Estado me visitó y me informó que yo tenía una orden de linchamiento por parte del pueblo si salía a la calle".

"La Seguridad trató de reclutarme, y cuando vieron que había fracasado, los agentes trataron de bajarme la autoestima, y tampoco funcionó. Entonces es cuando pasan a las amenazas personales de golpizas, a la familia y a las amistades. Ese es el manual de ellos".

El médico Alexander Raúl Pupo Casas salió de Cuba el 8 de mayo hasta Kingston, Jamaica. "Cuando puse pie en Jamaica me dije, ya sé que estoy fuera de peligro, porque incluso en el avión tenía miedo".

De Jamaica a Trinidad y Tobago, para una breve escala, y luego a Guyana. Desde ahí, la travesía irregular. Sintió la persecución en varios tramos; los temores incrementaron cuando le robaron el celular. Tuvo la impresión de que lo estaban siguiendo por GPS. Trató entonces de siempre pasar el menor tiempo posible en una misma localización, reseñó Radio Televisión Martí.

Tuvo miedo de un atentado que, después, podría aparecer como una agresión por parte de las personas que lo trasladaban de un sitio a otro, personas que sabía eran peligrosas. No fue hasta que cruzó el Río Bravo, el 21 de julio, que el miedo desapareció, agregó la fuente.

"En ciertos momentos me sentía paranoico. Ya no sabía en quién confiar". Cuando llegó a Miami sintió más calma.

"Me dije, aquí voy a poder dormir un poco más tranquilo. Aquí les será más difícil dar conmigo, y por lo menos sé que estoy en un país que hay leyes que protegen a las personas que no piensan igual", confesó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

FBI desmantela red del Tren de Aragua por hackeo de cajeros (Video)

Hace 1 día

Banco Central de Cuba limita a 100 dólares las operaciones en la nueva tasa flotante

Hace 1 día

Yoel Romero desafía al tiempo y se corona campeón en RAF 4: el cubano reina en la “lucha libre estilo UFC”

Hace 17 horas

Remesas pueden amenazar economía cubana Pedro Monreal

Hace 19 horas

Sebastián Yatra y una confesión íntima en la final de La Voz España 2025

Hace 1 día

Deportación y ocho años de prisión a cubano por abuso sexual en Madrid

Hace 1 día

Multas abusivas y arbitrariedad estatal en Feria Agropecuaria de Marianao

Hace 1 día

Régimen aplica nuevas medidas y redibuja el salario estatal: más “flexibilidad”, pero atada a resultados y controles

Hace 1 día

“No está funcionando”: Marrero sobre la limpieza de La Habana (Video)

Hace 20 horas

Estados Unidos suspende pasaportes antiguos, lo que debes saber para no quedar varado

Hace 1 día

Gobierno de Trump notifica a patrocinadores de inmigrantes sobre posibles cobros por beneficios públicos

Hace 20 horas

Magdiel Pérez, del set de Canal Habana a Walmart: la polémica que reabre el debate sobre emigración

Hace 1 día

Conmoción en aeropuerto de Málaga, España; familia embarca a anciana fallecida

Hace 19 horas

Cartel en la Universidad Médica de Camagüey desata polémica

Hace 1 día

Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera referente del teatro y la televisión

Hace 1 día

Juliette Valle se reencontró con sus padres en República Dominicana y

Hace 18 horas

Reparación de bloque de termoeléctrica en Cienfuegos tomará “un tiempo considerable” y complica el panorama del SEN

Hace 17 horas

Discurso de la primera secretaria del PCC en Granma ajeno a la realidad del pueblo

Hace 4 horas

Limay Blanco pidió oraciones por la salud de su hija

Hace 18 horas

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del joven recluta Eldis Leyva

Hace 4 horas

Cuba protesta por su exclusión de la Serie del Caribe 2026 tras el cambio de sede

Hace 16 horas

Ulises Toirac desmonta polémica del cambio: “El problema no es elToque, es la falta de producción en Cuba”

Hace 4 horas

Fallece controlador aéreo en Venezuela tras lanzarse desde la torre de control

Hace 21 horas

“Alex no es mi chulo”: La Flor de Cuba aclara su relación y habla sobre economía en pareja (Video)

Hace 4 horas

Intento de asalto a ómnibus interprovincial en Contramaestre durante viaje Santiago de Cuba–La Habana

Hace 1 día

Fallecen dos personas y varios pasajeros resultan heridos en accidente de guagua en Cienfuegos

Hace 4 horas

Menor abandonado en un semáforo en Granma busca a su madre

Hace 4 horas

Familia de I-220A relata la odisea hasta Guantánamo: Incomunicados ahora (Video)

Hace 3 horas

Alertan en Cuba sobre el uso de testosterona y viagra sin control médico entre jóvenes

Hace 18 horas

Regresan a Guisa al niño Kevin que viajaba solo buscando a su madre en Granma

Hace 3 horas

Incertidumbre sobre el salario en las empresas estatales en Cuba (Video).

Hace 2 horas

Economista advierte que la “locomotora” del turismo en Cuba está “oxidada y sin vagones”

Hace 17 horas

Accidente de tránsito en Marianao deja un fallecido en la Avenida 51

Hace 4 horas

Grave accidente en Dos Caminos destapa impunidad, abandono vial y abuso de poder

Hace 3 horas

Cubano en Miami al Divo de Placetas: “Enséñale tu guagua al de la finca” (Video)

Hace 21 horas

Fallece el abuelo de Danay Cruz (Lola Mento)

Hace 3 horas

Estados Unidos implementa control biométrico total para todos los extranjeros a partir del 26 de diciembre

Hace 2 horas

Denuncian inacción de Comunales y bomberos en Camagüey

Hace 2 horas

Antigua y Barbuda canceló tras 25 años su convenio médico con Cuba

Hace 18 horas

Creadora de contenido mostró su “kit de supervivencia” para los apagones en Cuba

Hace 17 horas

Cándido Fabre vuelve a pedir justicia para su compañero preso y reafirma su devoción por Fidel Castro

Hace 1 día

Joven intenta disparar a un policía durante un robo en Walmart de Ohio; empleado evita una tragedia

Hace 20 horas

Arrestan en Florida a una mujer prófuga acusada de secuestrar a su hija hace más de 40 años (Video)

Hace 20 horas

Trump remueve a casi 30 diplomáticos de carrera de cargos de embajadores en todo el mundo

Hace 34 minutos

Ignacio Giménez vuelve con otro “anuncio” viral: promesas de dinero en cuentas cubanas

Hace 1 día

Dos cubanoamericanos confirmados como nuevos embajadores de EE.UU.

Hace 20 horas

Testimonios en la calle a cubanos cuyas respuestas son hambre, tristeza y frustración (Video)

Hace 21 horas

Paco León y colegas apoyan públicamente a Eduardo Casanova tras anunciar que tiene VIH (Video)

Hace 1 día

El SEN volvió a tocar fondo: averías, falta de combustible y un déficit cercano a 2.000 MW

Hace 1 día

Más de 20 niños viven en condiciones inhumanas en La Habana

Hace 1 día

En total abandono Cuerpo de Guardia de hospital guantanamero 'Agustino Neto'

Hace 22 horas

Activan “intervención” sanitaria por arbovirosis en comunidad de Holguín

Hace 20 horas

Bebé de 5 meses lucha por sobrevivir en las calles de La Habana junto a su mamá

Hace 20 horas

Aquí están las ciudades de Estados Unidos con más riesgo de accidentes esta Navidad

Hace 17 minutos

Murakami elige a los White Sox: poder japonés y proyección global para Chicago rumbo a 2026

Hace 13 horas

El PCC denunció una “escalada de agresiones” de Trump contra Venezuela

Hace 1 día

Descubren cargamento de marihuana, escondida en sacos de chocolate rumbo a La Habana

Hace 21 horas

Sepultan este domingo al joven enfermero Endis Leyva Nieves, muerto en prácticas del SMO

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine impacta con un tatuaje que cubre media cara y desata una ola de críticas en redes

Hace 1 día

El premio mayor de Powerball se dispara a 1.600 millones de dólares y entra en el top histórico

Hace 21 horas

Comisión Nacional confisca juego a Cienfuegos por uso indebido de un lanzador

Hace 17 horas

Detienen en Florida a una mujer acusada de la muerte de dos exparejas el mismo día

Hace 21 horas

Accidente en Matanzas deja pasajeros en estado crítico

Hace 19 horas

Madre encuentra a hijo autista, retenido por ICE, tras dos meses de búsqueda en Houston (Video)

Hace 1 día

Hombre arrestado tras robar y chocar avión en hangar de California

Hace 19 horas

Cuba proyecta un crecimiento del 1% del PIB en 2026 y reconoce límites severos de recursos

Hace 1 día

GM Lázaro Bruzón: cambiar no es traicionar, es despertar

Hace 1 día

Denuncian brutalidad y abusos en la prisión El Pre de Santa Clara

Hace 23 horas

Madre amenaza la vida de sus hijos, mientras el padre denuncia riesgo en albergue de La Habana

Hace 1 día

EE. UU. y Colombia desmantelan una fábrica de dólares falsos

Hace 1 día

Madre lanza llamado urgente para encontrar a su hijo desaparecido en Bayamo

Hace 20 horas

Saquean equipos médicos y petróleo del grupo electrógeno en Vertientes

Hace 1 día

Bebeshito cierra su primera gira por Estados Unidos con concierto clave en Orlando

Hace 23 horas

EE.UU. incauta segundo buque sancionado frente a Venezuela en refuerzo de presión sobre Maduro

Hace 1 día

Miss Finlandia fue destituida de su título tras publicación racista que desató condena internacional

Hace 1 día

Hombre herido de bala atropella a un peatón en Hialeah mientras intentaba llegar al hospital

Hace 1 día

Una madre de La Caoba en Santiago de Cuba olvidada tras el ciclón

Hace 1 día

Jornada de arrestos y valentía; el intelectual Jorge Fernández Era recuerda el día 18

Hace 1 día

Liberan a 130 estudiantes y personal de escuela católica secuestrados en Nigeria

Hace 8 minutos

Regresa la Charanga Habanera al ´Karl Marx´ con nuevo disco tras años fuera del país

Hace 1 día

Fallece Andrés Gutiérrez, referente de la danza y los grandes espectáculos

Hace 1 día

MINCIN anuncia 3000 toneladas de cemento, pero los cubanos no se lo creen

Hace 1 día

Incendio en San Miguel del Padrón provocado por basura acumulada (Video)

Hace 1 día

Pulóver, malecón y tremendo vacilón: el arte de Toirac para hacernos reír

Hace 1 día

Inteligencia artificial, la propuesta de Díaz-Canel para el futuro de la salud en Cuba(Video)

Hace 1 día

Salud Pública afirma que el país avanza hacia la estabilidad epidemiológica

Hace 1 día

Federación Cubana de Béisbol informa gastos tras recaudar 2,3 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Reportan incendio en edificio de El Vedado, La Habana

Hace 1 día

Dos menores dan positivo a cocaína y su padre termina bajo arresto en Florida

Hace 1 día

EE. UU. pospone servicios consulares en La Habana por evento del régimen

Hace 3 minutos

Cumple 92 años la abuela de El Tiger, felicidades (Video)

Hace 1 día

Falta de medicamentos pone en peligro la vida de una joven madre de 26 años en Morón

Hace 1 día

Tres millones por un pedazo de historia: la tarjeta de Ohtani que reescribió el mercado del coleccionismo

Hace 1 día

María Elvira Salazar acusa a México de financiar a la dictadura cubana con petróleo y médicos explotados (Video)

Hace 1 día

Agregan el nombre de Trump a la fachada del histórico Kennedy Center de Washington D.C.

Hace 1 día

Del show al golpe de realidad: Anthony Joshua aplasta a Jake Paul y pone fin a la fantasía

Hace 1 día

Arrestos “ilegales” en Washington D.C. generan alarma mientras suben detenciones migratorias

Hace 1 día

Cuba destaca en Yucatán: talento joven y maestros sobresalen en internacional de ajedrez

Hace 1 día

Anciana en La Habana queda en total vulnerabilidad por la burocracia y la indiferencia institucional

Hace 1 día

Desarticulan en Cienfuegos una red dedicada al robo y venta ilegal de autos de renta

Hace 1 día