CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctor cubano tras abandonar la Isla: 'quizá, nunca más vuelva a ver esta tierra'

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas contó su dura travesía desde Cuba a Estados Unidos a Radio Televisión Martí y la inmensa tristeza que sintió tras salir de la Isla.

"La parte más difícil es cuando sales de Cuba, para quienes dejamos familia. La primera noche, cuando llegué a Jamaica, no dormí, me la pasé llorando. Casi me deshidrato. Dejé a mi abuela, a mi padre, a mi niña. Me dije, si no logro sacarlos, o si Cuba no cambia, no los voy a volver a abrazar. Es lo más difícil, cuando miras hacia atrás y dices, quizá, nunca más vuelva a ver esta tierra", dijo Pupo.

El doctor, quien llevaba años denunciando los problemas en la Salud Pública en Cuba, detalló que la travesía de su esposa y él costó 20 000 dólares hasta llegar a Estados Unidos, donde tiene un permiso de estancia temporal y la meta de volver a vestir la bata de médico, señaló la citada fuente.

"Tengo un documento parole, y el día 26 de agosto la primera comparecencia ante Inmigración. Pienso hacer la reválida de mi título. Salir de Cuba solo significa una nueva etapa en la lucha, porque yo no sé perder, y no habré ganado hasta que no vea a Cuba libre", afirmó.

El doctor Alexander Pupo llegó a Miami tras una travesía irregular de casi tres meses por 14 países, que comenzó en Jamaica y terminó en la frontera de México con Estados Unidos, en el puente de Piedras Negras, informó Radio Televisión Martí.

"Aterrizamos en el aeropuerto de Miami y me dije, caramba, estoy como si hubiese nacido de nuevo, en un mundo totalmente distinto al que estoy acostumbrado a ver", dijo.

El médico confesó que jamás tuvo planes de salir de Cuba, de dejar a su abuela, a su papá y a su hija. "Salí, prácticamente, obligado, porque no tenía planes de vivir fuera de Cuba, ni cuando me gradué de la carrera quise salir de misión. No estaba entre mis planes, quería hacerme especialista y dar salud en la isla", afirmó el médico que fue expulsado de Salud Pública en 2020 por sus críticas al régimen.

"Uno no sabe lo mal que está Cuba hasta que no pisa otro país... El desarrollo, los niños en las escuelas, el trato, incluso, cuando eres migrante. Ver cómo las personas pueden manifestarse, porque nos tocó ver una manifestación estudiantil en Medellín, Colombia, otro mundo", señaló.

Pupo recordó sus amargas experiencias con la policía política en Cuba. "En una ocasión, un oficial de la Seguridad del Estado me visitó y me informó que yo tenía una orden de linchamiento por parte del pueblo si salía a la calle".

"La Seguridad trató de reclutarme, y cuando vieron que había fracasado, los agentes trataron de bajarme la autoestima, y tampoco funcionó. Entonces es cuando pasan a las amenazas personales de golpizas, a la familia y a las amistades. Ese es el manual de ellos".

El médico Alexander Raúl Pupo Casas salió de Cuba el 8 de mayo hasta Kingston, Jamaica. "Cuando puse pie en Jamaica me dije, ya sé que estoy fuera de peligro, porque incluso en el avión tenía miedo".

De Jamaica a Trinidad y Tobago, para una breve escala, y luego a Guyana. Desde ahí, la travesía irregular. Sintió la persecución en varios tramos; los temores incrementaron cuando le robaron el celular. Tuvo la impresión de que lo estaban siguiendo por GPS. Trató entonces de siempre pasar el menor tiempo posible en una misma localización, reseñó Radio Televisión Martí.

Tuvo miedo de un atentado que, después, podría aparecer como una agresión por parte de las personas que lo trasladaban de un sitio a otro, personas que sabía eran peligrosas. No fue hasta que cruzó el Río Bravo, el 21 de julio, que el miedo desapareció, agregó la fuente.

"En ciertos momentos me sentía paranoico. Ya no sabía en quién confiar". Cuando llegó a Miami sintió más calma.

"Me dije, aquí voy a poder dormir un poco más tranquilo. Aquí les será más difícil dar conmigo, y por lo menos sé que estoy en un país que hay leyes que protegen a las personas que no piensan igual", confesó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 16 horas

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 19 horas

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 21 horas

Mientras Cuba agoniza, Marino Murillo pasea por Madrid

Hace 1 día

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 19 horas

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 21 horas

Cinco municipios de La Habana tendrán afectaciones de agua este martes

Hace 2 días

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 1 día

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 1 día

Operativo en Centro Habana ocupa 1,5 millones de pesos y sanciona a conductores

Hace 2 días

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 1 día

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 1 día

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 17 horas

Si viajas a Cuba con mercancías, esto pagarás y así podrás legalizarlas en la Aduana

Hace 1 día

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 1 día

Dos personas mueren en accidente de tránsito en la Vía Blanca, La Habana

Hace 5 horas

Joven de 22 años es secuestrado tras un tiroteo en North Miami; aparece muerto a más de 40 millas(Video)

Hace 1 día

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 10 horas

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 16 horas

FBI detiene a joven de 18 años acusado de planear masacre en un centro comercial de EE.UU.

Hace 5 horas

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 12 horas

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 12 horas

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 12 horas

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 1 día

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 14 horas

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 11 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 18 horas

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 9 horas

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 14 horas

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 17 horas

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 14 horas

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 9 horas

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 17 horas

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 16 horas

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 17 horas

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 9 horas

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 12 horas

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 17 horas

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 19 horas

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 14 horas

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 17 horas

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 18 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 1 día

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 20 horas

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 19 horas

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 17 horas

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 18 horas

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 20 horas

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 18 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 19 horas

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 19 horas

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 18 horas

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 19 horas

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 1 día

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 19 horas

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 19 horas

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 20 horas

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 1 día

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 1 día

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 19 horas

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 1 día

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 1 día

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 1 día

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 1 día

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 1 día

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 1 día

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 1 día

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 1 día

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 1 día

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 1 día

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 1 día

Amor en la capital española: romántica celebración de Velito El Bufón y Paula que cautiva en redes(Video)

Hace 2 días

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 1 día

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 1 día

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 1 día

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 1 día

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 1 día

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 1 día

EEUU despliega en Guantánamo el Corsair, un arma autónoma capaz de operar con inteligencia artificial

Hace 1 día

Alta probabilidad de ciclón tropical en el Golfo pone en alerta a Florida(Video)

Hace 1 día

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 1 día

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 1 día

Cuatro de los 10 finalistas al Premio Hank Aaron en la Liga Americana son cubanos

Hace 1 día

Corte de agua este martes en seis municipios de La Habana; aquí las zonas afectadas

Hace 1 día

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 1 día

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 1 día

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 1 día

Buque con combustible destinado a Cuba sigue retenido en México tras ser interceptado por EE.UU.

Hace 2 días

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 1 día

EE.UU. rechazó inmunidad a Nicolás Maduro y afirma que Venezuela no la solicitó

Hace 2 días

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 1 día

Alerta por brote de peste pulmonar en Siberia tras muerte de laboratorista(Video)

Hace 1 día

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 1 día

Cubano residente en EE.UU. es acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 2 días

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 1 día

Mujer muere a tiros en Matanzas y eleva a 57 los feminicidios en Cuba en 2026

Hace 2 días

Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china

Hace 2 días

Agreden a una mujer con un bate durante un intento de asalto en La Habana

Hace 2 días