CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Doctor cubano tras abandonar la Isla: 'quizá, nunca más vuelva a ver esta tierra'

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas contó su dura travesía desde Cuba a Estados Unidos a Radio Televisión Martí y la inmensa tristeza que sintió tras salir de la Isla.

"La parte más difícil es cuando sales de Cuba, para quienes dejamos familia. La primera noche, cuando llegué a Jamaica, no dormí, me la pasé llorando. Casi me deshidrato. Dejé a mi abuela, a mi padre, a mi niña. Me dije, si no logro sacarlos, o si Cuba no cambia, no los voy a volver a abrazar. Es lo más difícil, cuando miras hacia atrás y dices, quizá, nunca más vuelva a ver esta tierra", dijo Pupo.

El doctor, quien llevaba años denunciando los problemas en la Salud Pública en Cuba, detalló que la travesía de su esposa y él costó 20 000 dólares hasta llegar a Estados Unidos, donde tiene un permiso de estancia temporal y la meta de volver a vestir la bata de médico, señaló la citada fuente.

"Tengo un documento parole, y el día 26 de agosto la primera comparecencia ante Inmigración. Pienso hacer la reválida de mi título. Salir de Cuba solo significa una nueva etapa en la lucha, porque yo no sé perder, y no habré ganado hasta que no vea a Cuba libre", afirmó.

El doctor Alexander Pupo llegó a Miami tras una travesía irregular de casi tres meses por 14 países, que comenzó en Jamaica y terminó en la frontera de México con Estados Unidos, en el puente de Piedras Negras, informó Radio Televisión Martí.

"Aterrizamos en el aeropuerto de Miami y me dije, caramba, estoy como si hubiese nacido de nuevo, en un mundo totalmente distinto al que estoy acostumbrado a ver", dijo.

El médico confesó que jamás tuvo planes de salir de Cuba, de dejar a su abuela, a su papá y a su hija. "Salí, prácticamente, obligado, porque no tenía planes de vivir fuera de Cuba, ni cuando me gradué de la carrera quise salir de misión. No estaba entre mis planes, quería hacerme especialista y dar salud en la isla", afirmó el médico que fue expulsado de Salud Pública en 2020 por sus críticas al régimen.

"Uno no sabe lo mal que está Cuba hasta que no pisa otro país... El desarrollo, los niños en las escuelas, el trato, incluso, cuando eres migrante. Ver cómo las personas pueden manifestarse, porque nos tocó ver una manifestación estudiantil en Medellín, Colombia, otro mundo", señaló.

Pupo recordó sus amargas experiencias con la policía política en Cuba. "En una ocasión, un oficial de la Seguridad del Estado me visitó y me informó que yo tenía una orden de linchamiento por parte del pueblo si salía a la calle".

"La Seguridad trató de reclutarme, y cuando vieron que había fracasado, los agentes trataron de bajarme la autoestima, y tampoco funcionó. Entonces es cuando pasan a las amenazas personales de golpizas, a la familia y a las amistades. Ese es el manual de ellos".

El médico Alexander Raúl Pupo Casas salió de Cuba el 8 de mayo hasta Kingston, Jamaica. "Cuando puse pie en Jamaica me dije, ya sé que estoy fuera de peligro, porque incluso en el avión tenía miedo".

De Jamaica a Trinidad y Tobago, para una breve escala, y luego a Guyana. Desde ahí, la travesía irregular. Sintió la persecución en varios tramos; los temores incrementaron cuando le robaron el celular. Tuvo la impresión de que lo estaban siguiendo por GPS. Trató entonces de siempre pasar el menor tiempo posible en una misma localización, reseñó Radio Televisión Martí.

Tuvo miedo de un atentado que, después, podría aparecer como una agresión por parte de las personas que lo trasladaban de un sitio a otro, personas que sabía eran peligrosas. No fue hasta que cruzó el Río Bravo, el 21 de julio, que el miedo desapareció, agregó la fuente.

"En ciertos momentos me sentía paranoico. Ya no sabía en quién confiar". Cuando llegó a Miami sintió más calma.

"Me dije, aquí voy a poder dormir un poco más tranquilo. Aquí les será más difícil dar conmigo, y por lo menos sé que estoy en un país que hay leyes que protegen a las personas que no piensan igual", confesó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 11 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 11 horas

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 12 horas

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 9 horas

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 1 día

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 1 día

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 2 días

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 1 día

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 1 día

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 1 día

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 1 día

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 1 día

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 1 día

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 1 día

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 6 horas

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 7 horas

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 7 horas

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 8 horas

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 9 horas

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 22 horas

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 8 horas

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 8 horas

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 7 horas

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 4 horas

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 8 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 9 horas

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 7 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 1 día

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 días

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 2 días

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 1 día

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 9 horas

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 4 horas

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 9 horas

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 7 horas

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 9 horas

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 6 horas

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 4 horas

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 8 horas

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 11 horas

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 6 horas

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 3 horas

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 4 horas

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 10 horas

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 2 horas

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 7 horas

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 4 horas

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 9 horas

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 2 horas

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 4 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 10 horas

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 1 día

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 hora

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 10 horas

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 6 horas

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 3 horas

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 1 día

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 3 horas

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 33 minutos

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 58 minutos

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 1 día

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 1 día

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 1 día

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 1 día

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 1 día

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 20 horas

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 17 minutos

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 1 día

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 1 día

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 1 día

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 1 día

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 1 día

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 1 día

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 1 día

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 1 día

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 1 día

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 1 día

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 1 día

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 1 día

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 1 día

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 1 día

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 1 día

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 1 día

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 1 día

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 2 días

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 2 días

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 2 días

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 1 día

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 1 día

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 2 días